Los Angeles Times

Para los migrantes transexuales que huyen de las amenazas de muerte, el asilo en EU también es riesgoso

MATAMOROS, México — Como ha sucedido con tanta frecuencia en su vida, Mayela Villegas volvió a enfrentar la amenaza de la violencia.

Era la última hora de una tarde de septiembre y estaba sola. Cientos de otros solicitantes de asilo que acampaban al pie del puente fronterizo México-Estados Unidos descansaban antes de que los voluntarios llegaran con la cena.

De repente, una compañera migrante centroamericana apareció en su tienda, gruñendo amenazas.

“No quiero ningún problema”, le dijo Villegas, una figura delgada con largo cabello castaño y lápiz labial rojo.

“¿Qué problemas?”, cuestionó la mujer. “El único problema sería tomar un cuchillo y destriparte. No serías el primero ni el último. No vales nada, eres una molestia. Nunca te compararás conmigo porque yo tengo una vagina y tú no".

Villegas es transexual. Se había quedado en el puente con la esperanza de obtener asilo en los Estados Unidos para escapar de tales amenazas.

La mujer hondureña que la amenazaba estaba saliendo con un miembro de un cártel mexicano de drogas. Villegas intentó apaciguar a la mujer reconociendo que tenía amigos poderosos, incluso mientras Villegas grababa en secreto su encuentro en un teléfono celular.

"Sí", masculló la mujer antes de irse a su tienda cercana. "Sabes cómo va a terminar esto".

Los estudios muestran que los migrantes LGBTQ se encuentran entre los más vulnerables, los

Vous lisez un aperçu, inscrivez-vous pour en lire plus.

Plus de Los Angeles Times

Los Angeles Times5 min de lecture
Apple Reemplaza ITunes En Mac Con Tres Aplicaciones Separadas
Cuando la tienda iTunes Music debutó hace 16 años, la música digital significaba comprar un CD y cargarlo en una computadora o descargar ilegalmente una canción de un servicio para compartir archivos. Apple cambió todo eso al cobrar a los clientes 99
Los Angeles Times3 min de lecture
¿Por Qué Tantas Bombas De Gasolina Aún Tienen Terminales De Tarjetas De Crédito Menos Seguras?
Si usas una tarjeta de crédito o débito para pagar en una gasolinera, mantente atento a los cargos fraudulentos: las terminales de tarjetas en las bombas tienden a carecer de tecnología de chip, y los hackers los están atacando, advirtió recientement
Los Angeles Times5 min de lecture
Confidencial Del Consumidor: Amazon Care Puede Ser Para El Cuidado De La Salud Lo Que Amazon Prime Es Para Las Compras
Cuando Amazon se unió a Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase el año pasado para establecer una empresa conjunta destinada a revisar el sistema de salud de EU, las personas solo podían adivinar qué tenían en mente los tres gigantes corporativos. La ima