Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SALUD INTEGRAL IV

PRÁCTICA Nº 06 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SALUD INTEGRAL IV PRÁCTICA Nº 06 ALIMENTACIÓN Y

Nombre: ………………………… ……………………….

INTRODUCCIÓN:

Código:…………………… ...Fecha:…………..

En el Perú, la desnutrición afecta principalmente a los niños durante los tres primeros años de vida, sentenciándolos a una serie de secuelas para el futuro, pues esta científicamente comprobado que contraer desnutrición en este periodo afecta negativamente el desarrollo intelectual y, en casos extremos, puede ser causa de muerte.

OBJETIVO:

Que el alumno conozca y analice la importancia de las actividades que sobre alimentación y nutrición realiza el personal de salud en la estrategia sanitaria nacional de alimentación y nutrición saludable, actividades incluidas en el paquete de atención integral del niño.

BASE TEÓRICA:

La nutrición es la piedra angular que define el estado de salud de una población. Es la

vía para crecer, jugar, trabajar y alcanzar todo nuestro potencial como individuos y sociedad. La alimentación saludable, es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sano.

Evaluación de indicadores:

Peso para la Edad : Refleja la desnutrición global, no discrimina si la desnutrición es aguda o crónica. Peso para la Talla : Refleja la disminución de tejido graso y/o magro con relación a la talla, se asocia a pérdidas rápidas Y a procesos infecciosos agudos. Talla para la Edad : Indicador relacionado con la historia nutricional, socioeconómica y de salud del individuo, refleja el deterioro en periodos prolongados de tiempo. Atención intramural: Valoración Nutricional Antropométrica, paquete AIS del niño, kit de sesión educativa, sesión demostrativa, kit para la vigilancia de yodo en sal. Consejería, intervención nutricional. Vigilancia nutricional Epidemiológica (SIEN) Atención Extramural: Valoración nutricional a nivel de I.E, campañas. Visita de intervención a población en riesgo nutricional. Vigilancia y control sanitario de alimentos en Programas Sociales de Alimentación. Participación del personal de salud en comités de gestión del Programa Vaso de Leche a nivel de gobiernos locales. Control de deficiencias de micro nutrientes; control cualitativo de yodo en sal a nivel de hogares, suplementación de hierro

MATERIAL Y MÉTODOS:

Los alumnos con la asesoría del tutor teniendo como base los conceptos teóricos impartidos en clase deberán observar y conocer las actividades que realizan los profesionales de los establecimientos de salud del primer nivel de atención sobre alimentación y nutrición infantil que será motivo de la presentación del informe correspondiente.

VFC/vfc.