Vous êtes sur la page 1sur 2

Artículos Pétreos de la Constitución Hondureña que Intentan Modificar

Mayo 14, 2009 by admin Filed under Actualidad Internacional

Artículos Pétreos de la Constitución Hondureña que Intentan Modificar Mayo 14, 2009 by <a href=admin Filed under Actualidad Internacional 36 Comments Como ya informamos en nota anterior, el Presidente Manuel Zelaya de Honduras realizara una Cuarta Urna el 28 de junio para modificar los llamados artículos pétreos de la Constitución del país centroamericano. Los artículos en cuestión son los siguientes: Artículo 239 : El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública. Artículo 240 : No pueden ser elegidos Presidente de la República: 1. Los designados a la Presidencia de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, miembros del Tribunal Nacional de Elecciones, magistrados y jueces del Poder Judicial, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas, contralor y subcontralor general de la República, procurador y subprocurador general de la República, director y subdirector de probidad administrativa, que hayan ejercido sus funciones durante los seis meses anteriores a la fecha de elección del Presidente de la República; 2. Los oficiales jefes y oficiales generales de las Fuerzas Armadas; 3. Los jefes superiores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía o de Seguridad del Estado; " id="pdf-obj-0-11" src="pdf-obj-0-11.jpg">

Como ya informamos en nota anterior, el Presidente Manuel Zelaya de Honduras realizara una Cuarta Urna el 28 de junio para modificar los llamados artículos pétreos de la Constitución del país centroamericano. Los artículos en cuestión son los siguientes:

Artículo 239: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Artículo 240: No pueden ser elegidos Presidente de la República:

  • 1. Los designados a la Presidencia de la República, secretarios y subsecretarios de

Estado, miembros del Tribunal Nacional de Elecciones, magistrados y jueces del Poder Judicial, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas, contralor y subcontralor general de la República, procurador y subprocurador general de la República, director y subdirector de probidad administrativa, que hayan ejercido sus funciones durante los seis meses anteriores a la fecha de elección del Presidente de la República;

  • 2. Los oficiales jefes y oficiales generales de las Fuerzas Armadas;

  • 3. Los jefes superiores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía o de Seguridad del

Estado;

  • 4. Los militares en servicio activo y los miembros de cualquier otro cuerpo armado que

hayan ejercido sus funciones durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de elección;

  • 5. El cónyuge y los parientes de los jefes militares, miembros del Consejo Superior de las

Fuerzas Armadas, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;

  • 6. Los parientes del Presidente y de los designados que hubiesen ejercido la Presidencia

en el año precedente a la elección, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo

de afinidad.

  • 7. Los representantes o apoderados de empresas concesionarias del Estado, los

concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas que se costeen con fondos nacionales, y quienes por tales

conceptos tengan cuentas pendientes con el Estado.

Artículo 373: La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

Artículo 374: No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

Artículo 375: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.

Por: Lilian Caballero Honduras