Vous êtes sur la page 1sur 18

ACABADOS

Son aquellos elementos constructivos que se utilizan para proporcionar estética y terminaciones de calidad a una obra arquitectónica, proporcionando confort y utilidad a quienes la habitaran, sin olvidar que otra función elemental de estos es la de proteger las partes constitutivas de la edificación.

Para este fin se utilizan diferentes tipos de materiales, aún para una misma función; pero que tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemplo: para pisos se tienen baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes, ó con acabado de grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasión o sea que no se desgastan con facilidad.

Los materiales de acabado se pueden clasificar según su finalidad así:

PARA PISOS, PARA MUROS, PARA BAÑOS Y COCINAS, PARA FACHADAS, Y PARA CIELO RASOS.

ACABADOS

CONVENCIONALES

APLICACIÓN MUROS Y CIELOS

REVOQUE O REPELLO

Es un recubrimiento de paredes y cielos o terrazas para cubrirlos y protegerlos de la humedad. Abarca paredes de ladrillo, block, adobe, etc.

Este es el revestimiento de muros y cielos compuesto por una o varias capas de mezcla de 1 parte de cal hidratada, 3 partes de arena amarilla y 0.10 partes de cemento. El espesor del acabado será de 1.5 cm. como mínimo llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado pañete, friso, repello o aplanado.

también es llamado pañete, friso, repello o aplanado. El contratista deberá efectuar un acabado de repello

El contratista deberá efectuar un acabado de repello en paredes y cielos, según lo indiquen los planos. Para el efecto, la superficie deberá estar perfectamente limpia, procediéndose luego a humedecerla para asegurar la adherencia del material.

CLASES DE REPELLO REPELLO LISO

Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. EN DONDE SE APLICA: Normalmente en espacios interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y patios.

Repello Rústico.

Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos.

El revoque rústico puede tener diferentes modalidades como: el revoque rústico

áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico granceado, etc.

EN DONDE SE APLICA: se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas.

PROPORCION DE MATERIALES.

DOSIFICACIÓN DE MORTEROS PARA REVOQUES O REPELLOS

Uso del repello

Cemento y arena por volumen

Factor agua /cemento

Muros interiores

1:5

Menor que 0.5

Muros exteriores

1:3

Menor que 0.5

Superficies de concreto

1:5

Menor que 0.5

Losas de concreto

1:4

Menor que 0.5

Cielos rasos

1:4

Menor que 0.5

Revoque rústico

1:5

Menor que 0.5

El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.

ESPESORES DE LOS REPELLOS.

 

Base en el cual se coloca

Espesor en muro en mm

Espesor en cielos en mm

Malla de refuerzo

22

16

Muros

13

10

Concreto

13

13

Por ejemplo: Si se quiere realizar un revoque para muro interior, se busca en la tabla #1, la dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por 5 cantidades de arena de revoque) y en la tabla 2 se lee el espesor que debe tener por ser muro, que es de 13 milímetros, (mm quiere decir milímetros. También podemos decir que los 13 mm son iguales a 1.3 centímetros ya que un centímetro es igual a 10 mm).

Si la superficie a revocar necesita más espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de las cuales puede ser mayor a las recomendadas en la tabla #2.

La arena utilizada para revoque o repello es aquella que tiene un grano fino (delgada) y está lavada y libre de arcillas y materiales extraños; generalmente es de río o de mina.

El cemento utilizado para revoque o repello es tipo "portland" el cual no debe ser

almacenado en obra por más de 45 dias y colocado sobre estibas para evitar el contacto

con la humedad del piso y las paredes.

El agua para morteros debe ser limpia, evitando utilizar agua de caños o que tengan contenidos de lodos.

La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea mas manejable (plástico) en el momento de ser utilizado.

CERNIDO Es un recubrimiento que cubre los poros del repello, quiere decir que va después del repello. Puede ser Remolineado o Vertical EN DONDE SE APLICA:

En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor

y el diseño.

de edificación dependiendo el constructor y el diseño. PROPORCION DEL MATERIAL: Arena de volcán o arena

PROPORCION DEL MATERIAL:

Arena de volcán o arena poma, balanceado por una zaranda

o harnero fino.

Cal hidratada, (orcalsa). proporcional.

Proporción

1x1, agua

hidratada, (orcalsa). proporcional. Proporción 1x1, agua COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 8.00. El remolineado se hace

COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 8.00.

El remolineado se hace con plancha de madera. El vertical se hace con regla a plomo en sentido vertical.

APLICACIÓN:

Como es de suponerse, dado a la naturaleza de este acabado es necesario mojar la superficie donde se aplicará con agua y luego aplicarlo tratando de cubrir toda el área sin dejar espacios vacíos.

BLANQUEADO Es un recubrimiento muy afinado y liso. EN DONDE SE APLICA:

Se utilizan mas para terrazas.

PROPORCION DEL MATERIAL:

1

Mármol,

1cemento blanco, 1

arena poma, agua proporcional.

arena de

volcán

o

COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 10.00.

: 1 Mármol, 1cemento blanco, 1 arena poma, agua proporcional. arena de volcán o COSTO APROX.

En cuanto a su aplicación es muy similar a la del cernido, mojando previamente la superficie y tratando de llenar todos los espacios.

GRANCEADO. EN DONDE SE APLICA:

En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor

PROPORCION DEL MATERIAL:

y el diseño.

1 de arena, 1 de cemento. 1 de gransa, agua proporcional.

COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 7.00

APLICACIÓN: Similar a los anteriores, con la necesidad de mojar previamente la superficie y tratando de cubrir todos los espacios. La diferencia radica en que este se tira directamente sobre la superficie usando la cuchara para lograr ese aspecto rústico.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REPELLO

1. PREPARAR:

1.1. MATERIALES:

en este caso, Arena, cemento, agua, cal.

1.2. Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metálica, clavos e hilos, nivel de

burbuja, martillo de uña, maceta, cincel, hachuela, plomada, escuadra, flexómetro, manguera transparente para pasar niveles. 1.3. Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda.

2. PREPARAR SUPERFICIE;

Se retiran aquello que interfiera con la aplicación, como protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material. Para tal fin se utiliza la hachuela o maceta y cincel.

Para tal fin se utiliza la hachuela o maceta y cincel. 3. PREPARAR MORTERO SEGÚN DOSIFICACION:
Para tal fin se utiliza la hachuela o maceta y cincel. 3. PREPARAR MORTERO SEGÚN DOSIFICACION:

3. PREPARAR MORTERO SEGÚN DOSIFICACION:

Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la

arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le agrega el agua en la artesa.

en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco

4.

LOCALIZAR PUNTOS MAESTROS BASADOS.

Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua, colocando luego un pedazo de baldosín o madera para determinar el grueso del revoque; en seguida se busca la verticalidad con la plomada en relación con el punto de la parte inferior.

la plomada en relación con el punto de la parte inferior. 5. HILAR PUNTOS MAESTROS: Después

5. HILAR PUNTOS MAESTROS:

Después de localizados los puntos maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros pedazos de baldosín que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo. Los puntos centrales se colocan a una distancia menor de la longitud que tenga el codal, así, si el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts.

el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts. 6. REALIZAR

6. REALIZAR FAJA MAESTRA:

Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma horizontal. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede plana.

6. LLENADO DE ESPACIOS ENTRE FAJAS MAESTRAS.

Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, para seguir con el palustre y lanzar mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal

se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar.

Codal o boquillera 7. AFINAR EL REVOQUE O PEÑATE: Una vez tallado el mortero, se

Codal o boquillera

Codal o boquillera 7. AFINAR EL REVOQUE O PEÑATE: Una vez tallado el mortero, se procede

7. AFINAR EL REVOQUE O PEÑATE:

Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta

repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta 8. REMATAR Y DETAÑAR LA SUPERFICIE.: Consiste en
repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta 8. REMATAR Y DETAÑAR LA SUPERFICIE.: Consiste en

8. REMATAR Y DETAÑAR LA SUPERFICIE.:

Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos

sitios a 90 grados.

aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la

misma llana de madera.

Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales

dos codales con otro codal o con la misma llana de madera. Los remates en esquinas
dos codales con otro codal o con la misma llana de madera. Los remates en esquinas

9. AFINAR EL REVOQUE O PAÑETE:

Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta.

10. REALIZAR JUNTAS O RANURAS:

homogénea y compacta. 10. REALIZAR JUNTAS O RANURAS: Estas se realizan cuando hay empate de dos

Estas se realizan cuando hay empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unión de muros y columnas, o muros y vigas, o losas, cuando se necesita empatar con otro revoque anterior, o cada 5 metros lineales. Esta junta se realiza haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso y a 45 grados con respecto a la superficie.

11. CURADO Las superficies de revoque se deben curar rociándolas con agua todos los dias por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado. Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el revoque unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del lugar donde se realizó el revoque.

RECOMENDACIONES.

Si el revoque se realiza en techo, el basado se realiza trazando un nivel sobre las paredes y luego basando con referencia a ese nivel, pues el techo es una superficie que está horizontal.

Si la vivienda tiene losa se inicia el revoque por el cielo raso y luego se continúa con las paredes.

No debe utilizar mezclas pasadas, ni agregarles cemento para reutilizarlas.

La humectación de los muros no debe ser excesiva

El agua adicionada a la mezcla no debe ser exagerada

La mezcla que caiga al piso, puede ser recogida si éste está limpio; con frecuencia es usada con el resto del material.

Un buen atezado final es importante, ya que de él depende en alto grado, la adherencia, la dureza superficial y la textura.

Los cortes de una etapa a otra deben ser chaflanados para obtener una buena adherencia.

Sobre ladrillos sin estrías y superficies de concreto lisas, se debe aplicar un adherente antes de revocar.

El recorrido de la regla se recomienda sea en dos direcciones (horizontal y vertical), para que la superficie quede más plana.

REVOQUES (MORTEROS) COLOREADOS. El color ha adquirido una importancia esencial dentro del uso arquitectónico de la mampostería de concreto; y junto con las texturas, ha contribuido a deshacer el mito de la monotonía de la mampostería. Sin embargo se pueden tener mamposterías grises recubiertas de morteros (revoques) de colores, a los cuales se les agrega pigmentos, que por lo general son óxidos de hierro (rojo, amarillo y negro), de cromo (verde), o dióxido de titanio (blanco), que son los mismos que se usan para bloques con coloración integral.

ACABADOS SINTETICOS.

RECUBRIMIENTOS TEXTURADOS SEMI-SINTÉTICOS APLICADOS EN PASTA

Estos productos contienen ligantes acrílicos, llenantes minerales, pigmentos y aditivos que facilitan su aplicación. Los pigmentos deben ser de alta resistencia a la intemperie para que no cambien de color a través del tiempo, por lo cual se recomienda que estos productos sean de empresas con experiencia y responsabilidad. La pasta se mezcla en fábrica y se aplica directamente sobre los bloques o sobre un revoque, con una llana metálica de acero inoxidable, y se le da textura con una llana plástica. El número de capas a aplicar depende de la base y la concentración del material.

CERNIDO PLÁSTICO. EN DONDE SE APLICA:

En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor

y el diseño.

PROPORCION DEL MATERIAL:

Ya viene preparado con todos los materiales en bolsa (material didáctico).

COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q35 .00

OTROS TIPO DE ACABADOS. ACABADOS PARA INTERIORES ESTUCOS El estuco se puede aplicar directamente sobre los muros de block. Para lograr un rendimiento óptimo del material se deben verificar sistemáticamente, durante la construcción de los muros, los siguientes aspectos:

Hacer un estudio previo del estuco a emplear.

Que el block de cada muro sea todo de un mismo tipo (dimensiones) y productor.

Verificar, cada tres o cuatro hiladas de elevación del muro, que sea plano, vertical y a escuadra. Eliminar del muro los sobrantes de mezcla a medida que se procede con su elevación.

Evitar rayar los muros con crayones o ensuciarlos con productos que contengan material graso, porque esto afecta la adherencia del estuco al block.

Una vez el muro haya sido estucado se debe evitar, al máximo, el humedecimiento del mismo.

Si se presentan algunas imperfecciones en los muros, para evitar un alto consumo de estuco, se recomienda pulir mecánicamente aquellos bloques que se encuentren demasiado salidos.

TIPOS DE ESTUCO EN FRIO. Técnicamente, es el más frecuente, y se aplica tanto en exteriores como en interiores. Para lograrlo se prepara el mortero como aglomerante cal apagada en pasta, arena del mármol, Banco, polvo de mármol y color. El proceso se desarrollará de una sola vez. Habiendo preparado de antemano la cantidad de materiales necesaria. LISO. Es aplicable a fachadas posteriores y a patios interiores. Por su sencillez y economía aventaja al tradicional revoque enlucido. Consiste en extender, sobre el revoque, dos capas sucesivas de material, de unos 4mm cada una. Pasado un tiempo prudencial. Se aplicará la segunda capa. Que se presentará a una pasada con la llana. Por ultimo, se aplicará una tercera capa delgada de enlucido, esta vez sólo con pasta, y el conjunto quedará completamente liso por la hacino de la llana. RASPADO. Es exactamente igual que el anterior, pero la tercera capa es más gruesa y con arena de mármol. Se aplica preferentemente en interiores, puesto que en el exterior pierde una de las prestaciones que todo revestimiento debe ofrecer: la protección. Su textura rugosa y la cantidad de poros que produce, facilitan la entrada de agua, provocando un previsible e importante deterioro de su superficie. AL TIROL O DE BAVIERA. Consiste en una capa de fondo de mortero graso, de 4 a 5 mm. de espesor, hecha a base de cal y arena de mármol. Será extendida con la llana, o con el fratás, y apretada contra el soporte ya preparado. Cuando ésta ha prendido sin llegar a secarse, se procede al proyectado de la pasta con la máquina denominada tirolesa, manejada a mano, la cual proyecta al material desde una cierta distancia.

Revestimientos (pinturas y barnices)

Son componentes líquidos de una determinada viscosidad, que una vez aplicados y

secos en un soporte producen una película continua de más o menos flexibilidad con coloración o sin ella que protege al soporte o le da el aspecto deseado. Pintura: Aquellas que dan como resultado una capa opaca y coloreada.

Barniz: Aquellas que dan como

Actualmente

resultado una capa transparente o traslúcida.

color.

hay

barnices

pigmentados,

con

Aquellas que dan como Actualmente resultado una capa transparente o traslúcida. color. hay barnices pigmentados, con

COMPOSICIÓN DE LA PINTURA

La pintura se fabrica dispersando un pigmento en un aglutinante que puede ser aceite.

A continuación se añade un disolvente que se evapora después del pintado. Después

de filtrarse, la pintura se vierte en recipientes que se cierran herméticamente.

TIPOS DE PINTURAS

AL ACEITE

El medio que aglutina a sus componentes son aceites y resinas.

Las resinas naturales son de secado lento y las resinas sintéticas (que han ganado el

mercado) de secado rápido. AL AGUA Los aglutinantes son resinas sintéticas, que se encuentran diluidas en agua como medio.

PINTURAS DE USO FRECUENTE

EMULSIONES O PLÁSTICAS Su disolvente es el agua. Ligadas por resinas vinílicas o acrílicas, secan rápidamente por evaporación, no huelen, son lavables, se limpian los pinceles y brochas fácilmente con agua.

ESMALTES SINTÉTICOS Las más comunes del grupo de las plásticas, lavables y fáciles de aplicar. Las podemos encontrar con acabados mate, brillante y satinado.

VINÍLICAS Las resinas vinílicas y resinas termoplásticas son los ligantes de este tipo de pintura. Secan muy rápidamente por simple evaporación. Son lavables. Hay que usar disolventes especiales.

IMPRIMACIÓN Utilizada previamente a la pintura definitiva para evitar que las superficies vírgenes absorban la pintura definitiva. Cubren imperfecciones o antiguos colores.

PINTURAS ESPECIALES

ANTIOXIDANTES O POLIURETANADAS Necesitan de disolventes muy fuertes. Son lavables. Las nuevas se aplican como cualquier esmalte más.

ANTICONDENSACIÓN Pintura vinílica utilizada en habitáculos con mucha condensación de vapor, como cocinas o baños.

ANTIHUMEDAD Crean una barrera contra la humedad en lugares con exceso de la misma que están por tanto también expuestas al moho.

VITRIFICANTES Dureza y resistencia con sus principales características. Su principal uso es el pintado de suelos.

ESTRUCTURADAS Son las más espesas. Un solo pase de brocha o cepillo dejará la superficie prácticamente revestida. Existe en varios colores y texturas.

DE EMULSIÓN REFORZADA Para exteriores. Soluble, con base de resina. Se puede reforzar con polvo de mica para conseguir un acabado texturado que soporta muy bien la intemperie.

ACABADOS EN COCINAS Existe un gran abanico de opciones que pueden aplicarse en una cocina para conseguir los objetivos planteados. Algunas de ellas incluso combinan la posibilidad de escoger un presupuesto económico sin renunciar a una vistosa estética decorativa. De esta forma, las posibilidades y los precios de cada material son muy variados, permitiendo ajustar la economía de cada hogar a las necesidades y preferencias personales. Algunas de las opciones que se pueden encontrar en el mercado actual son:

MADERA

Es el acabado clásico por excelencia. Pese a que está más relacionado con el estilo rústico, también existen acabados en madera con aspecto más moderno. Sirva de ejemplo el cerezo, aunque se suele combinar con acero inoxidable y otras maderas como nogal, roble o haya para realzar ese talante de modernidad. Su gran ventaja es su duración. Su inconveniente reside en que no tolera ciertos productos de limpieza, en especial los abrasivos, por lo que es necesaria la aplicación de ciertos cuidados especiales.

MELAMINA

Se trata de un material consistente en una lámina tratada con resina y prensada sobre un tablero de aglomerado. Es un acabado muy versátil, dado que puede realizarse en diversas tonalidades. Además, es una de las opciones más demandas, dado que es el material más económico, adaptable y combinable.

ESTRATIFICADOS

Fundamentado también sobre láminas prensadas y aglomerado, se diferencia de la melamina, por su mayor rigidez y resistencia, además de tratarse de un material muy fácil de cuidar. Por su composición resiste el fregado, el roce y los productos de limpieza más comunes. Aunque su acabado suele ser liso, existe una amplia gama de colores, a los que se puede añadir cantos de otros materiales. Como ventaja hay que resaltar su gran adaptabilidad a los espacios, lo que lo convierte en uno de los materiales preferidos para acondicionar cocinas pequeñas. Pero, también, hay que destacar que el estratificado es uno de los acabados más accesibles al bolsillo.

LACADOS

Estos acabados presentan algunos inconvenientes porque la resistencia al roce y a los golpes es menor que la de otros materiales. Por el contrario se trata de un acabado muy elegante que en tonalidades claras ofrece la sensación de disponer de un espacio más grande. También requiere un proceso de fabricación complejo y largo, lo que da a lugar que sea un material más cotoso.

METÁLICO

Su carácter moderno está asociado a una estética marcadamente industrial, por lo que puede resultar difícil de combinar en determinados estilos y ambientes. Su adaptación a los espacios es la que menos alternativas ofrece.

POLILAMINADO

Aunque se trata de un tipo de material novedoso en el mercado, es de los más requeridos para el acondicionamiento de cocinas. Se trata de una especie de folio conformado por componentes plásticos y poliuretanos, los cuales se prensan sobre un tablero aglomerado muy denso. Su mayor ventaja reside en que existe una gran variedad de colores y acabados. Además, al tratarse de un material moldeable, ofrece la posibilidad de ajustarse a la perfección a espacios reducidos o irregulares. También sobresale su relación entre calidad y precio.

Ejemplos de Acabados en Cocinas:

entre calidad y precio. Ejemplos de Acabados en Cocinas: Amueblado de cocina en madera de roble,

Amueblado de cocina en madera de roble, lacada en dos colores y acabados policromados. Destaca la encimera realizada en laminado de alta presión sobre MDFH, canteada en roble a juego y encastrada en la pared sin necesidad de copete, así como sus puertas curvas permitiendo el máximo aprovechamiento del rincón.

curvas permitiendo el máximo aprovechamiento del rincón. Reforma y amueblado integral de cocina realizada en laminado

Reforma y amueblado integral de cocina realizada en laminado de alta presión y en madera de cerezo con acabados naturales. Destacan los arcos realizados en ladrillo antiguo, la encimera

realizada con madera de cerezo en la zona de office, así como la vitrina con saetina de madera.

ACABADOS EN SERVICIOS SANITARIOS En lo que respecta a los diferentes acabados que se puedan realizar en un Servicio Sanitario, existe una gran variedad, entre los cuales podemos mencionar desde diferentes estilos de accesorios (generalmente sanitarios y lavamanos), que pueden variar desde su tamaño, su forma y los diferentes colores con que se encuentran hechos. Así también las duchas o en algunos casos los

tamaño, su forma y los diferentes colores con que se encuentran hechos. Así también las duchas

platos de duchas, los cuales ocupan menos lugar y resultan bastante estéticos, ya que los materiales con que se encuentran hechos como el vidrio, el plástico, etc., le dan un toque muy estético.

vidrio, el plástico, etc., le dan un toque muy estético. Ejemplos de Acabados en Baños: Modelo
vidrio, el plástico, etc., le dan un toque muy estético. Ejemplos de Acabados en Baños: Modelo
vidrio, el plástico, etc., le dan un toque muy estético. Ejemplos de Acabados en Baños: Modelo

Ejemplos de Acabados en Baños:

dan un toque muy estético. Ejemplos de Acabados en Baños: Modelo Seda Modular Mueble de Baño,

Modelo Seda Modular

Mueble de Baño, espejo con dos módulos colgados y repisa; en color blanco y seda con encimera de granito.

Medidas: Conjunto de 160cm de Ancho, 40cm de Fondo y 80cm de Altura.

Acabados: Tablero de 19mm y costados de 16 mm. Encimera de Granito Blanco Micro. Color crema.

de 16 mm. Encimera de Granito Blanco Micro. Color crema. Modelo Cairo. Muebles de baño ,

Modelo Cairo.

Muebles de baño , espejo con repisas; en color blanco y seda con encimera de granito

Medidas: Conjunto de 80cm de Ancho, 40cm de Fondo, y 80cm de Altura.

Acabados: Fibraplast blanca de 16mm resistente al agua y agentes químicos Encimera de Blanco Micro. Iluminación homologada.

+

ACABADOS EN JARDINES. Como concepto general podemos decir que jardín es un reflejo claro de la relación del hombre con la naturaleza, así como su visión del mundo ideal representada en un entorno diseñado por el mismo. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.

Entre los elementos que decoran el jardín aparte del sinnúmero de especies vegetales pueden emplearse efectos de desniveles, cerramientos (muros, verjas, vallas, etc.)

. Elementos de agua (son de gran importancia, drenaje, canalización del agua de riego, piscinas,

.

. Elementos de agua (son de gran importancia, drenaje, canalización del agua de riego, piscinas, fuentes,

Elementos de agua (son de gran importancia, drenaje, canalización del agua de riego, piscinas, fuentes, cascadas)

del agua de riego, piscinas, fuentes, cascadas) Caminos Pavimentos , Existen varios tipos de texturas y
del agua de riego, piscinas, fuentes, cascadas) Caminos Pavimentos , Existen varios tipos de texturas y
del agua de riego, piscinas, fuentes, cascadas) Caminos Pavimentos , Existen varios tipos de texturas y

Caminos Pavimentos, Existen varios tipos de texturas y acabados seleccionados de acuerdo al diseño

fuentes, cascadas) Caminos Pavimentos , Existen varios tipos de texturas y acabados seleccionados de acuerdo al
fuentes, cascadas) Caminos Pavimentos , Existen varios tipos de texturas y acabados seleccionados de acuerdo al

Alumbrado

Alumbrado Mobiliario bancos, sillones, sombrillas, macetones, ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas.

Mobiliario bancos, sillones, sombrillas, macetones, ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas.

ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como
ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como
ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como
ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como
ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como
ánforas, etc., en distintas tendencias arquitectónicas. MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como

MATERIALES Son los utilizados para su construcción y como en toda obra constructiva se requiere de materiales diversos según su diseño y los más usados son:

Pétreos arena, gravilla piedra mármol Estos pueden ser usados en lo que son caminamientos, revestir fuentes y otros elementos decorativos.

piedra mármol Estos pueden ser usados en lo que son caminamientos, revestir fuentes y otros elementos

Metales Los metales son usados en muebles y en límites como los cerramientos.

Madera Estos al igual que los metales también son usados para los mismos fines

Plásticos pvc. Son usados en los muebles y en las tuberías de riego y drenaje.

usados en los muebles y en las tuberías de riego y drenaje. Cerámicos. Son utilizados para

Cerámicos. Son utilizados para revestimiento y para decoración

Son utilizados para revestimiento y para decoración REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Son una especie de piel para el
Son utilizados para revestimiento y para decoración REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Son una especie de piel para el

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Son una especie de piel para el edificio, muy resistente, que el hombre descubrió desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días, útil por la gran resistencia de la superficie al ataque de químicos y abrasivos. Puede ser utilizada en interiores y exteriores. Se usa en: pisos y paredes de baños, cocinas, patios de ropa, fachadas y en general en toda el área de la vivienda diferenciándose en el tipo de tráfico para el cual está especificado y al acabado superficial de las baldosas.

ELECCIÓN DE LA BALDOSA O BALDOSÍN En el momento de elegir el tipo de baldosa para el recubrimiento de una superficie, se debe tener presente si es para piso o para pared; y las características a tomar en cuenta son: dimensión, resistencia, dureza, brillo, color y tonalidad. Estas características son diferentes para las baldosas según el uso que se le vaya a dar.

No es lo mismo una baldosa para baño que la utilizada en la sala, se necesita mayor resistencia al tráfico en la sala que en el baño, en los sitios donde venden el material dan mayores recomendaciones sobre su uso y su elección.

NORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA

Tamaño del material Su máxima variación a x b aceptada

Tamaño del material Su máxima variación a x b aceptada Alabeo Que sea lo más plana
Tamaño del material Su máxima variación a x b aceptada Alabeo Que sea lo más plana

Alabeo Que sea lo más plana posible para ser aceptada y tener un buen acabado

más plana posible para ser aceptada y tener un buen acabado Cuña y trapecio Debe ser
más plana posible para ser aceptada y tener un buen acabado Cuña y trapecio Debe ser

Cuña y trapecio Debe ser recta en sus ángulos.

acabado Cuña y trapecio Debe ser recta en sus ángulos. Formatos Nos da las dimensiones rectangulares
acabado Cuña y trapecio Debe ser recta en sus ángulos. Formatos Nos da las dimensiones rectangulares
acabado Cuña y trapecio Debe ser recta en sus ángulos. Formatos Nos da las dimensiones rectangulares

Formatos Nos da las dimensiones rectangulares y cuadradas ej:

11x22, 20x20, 30x30 cms

rectangulares y cuadradas ej: 11x22, 20x20, 30x30 cms INSTALACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Interpretar

INSTALACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Interpretar plano En este paso, se interpretan los detalles y los sitios de colocación lo mismo que las especificaciones técnicas que se tengan con respecto a la colocación

Seleccionar recursos:

Materiales: Pegante (pegacor), baldosas, color, Cemento blanco bióxido de titanio, agua Herramientas: Palustre, boquillera o codal, llana dentada, cortadora de enchapes, nivel de burbuja, manguera transparente para pasar niveles, maceta de caucho, plomada de punta,

espátula, garra de caucho, espuma, flexómetro, hachuela, cincel, maceta, escuadra, hilo, tenazas, cepillo de cerda o plástico, brocha , estopa y trapeador.

Verificar la superficie En este paso se revisan algunas condiciones técnicas como planitud, nivel y plomo, escuadra en las esquinas y condiciones físicas como: adherencia, resistencia del revoque, limpieza, humedad o resecamiento. Si la superficie está muy lisa se hacen pequeños piques con la hachuela.

está muy lisa se hacen pequeños piques con la hachuela. Modular superficie Es la distribución, en

Modular superficie Es la distribución, en forma vertical y horizontal, de las piezas buscando que al colocarlas resulte el menor número posible de cortes. Esto se hace pasando niveles a una altura de más o menos un metro y calculando el número de baldosas que cabrían, tanto hacia arriba como hacia abajo.

baldosas que cabrían, tanto hacia arriba como hacia abajo. Preparar mortero de pega Se prepara el
baldosas que cabrían, tanto hacia arriba como hacia abajo. Preparar mortero de pega Se prepara el

Preparar mortero de pega Se prepara el pegacor que es un producto pegante que ya viene listo para ser utilizado y solo basta agregarle 1 parte de agua por 3 de pegacor, se revuelve y se deja reposar de 10 a 15 minutos, antes de ser utilizado se revuelve de nuevo.

de agua por 3 de pegacor, se revuelve y se deja reposar de 10 a 15