P. 1
Guión simulado de formación inicial del profesorado (investigación)

Guión simulado de formación inicial del profesorado (investigación)

|Views: 54|Likes:
Quedáis invitados a manifestar vuestra opinión, y a añadir, quitar, poner...vuestras sujerencias..... .@juandoming

Podeis enviarlo a juandomingofarnos@gmail.com
Quedáis invitados a manifestar vuestra opinión, y a añadir, quitar, poner...vuestras sujerencias..... .@juandoming

Podeis enviarlo a juandomingofarnos@gmail.com

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Juan Domingo Farnós Miró on Dec 29, 2012
Droits d'auteur :Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

FORMACION DE LOS PROFESORES Y TICS, EL NUEVO ROL DE LOS PROFESORES

Plan de Formación docente

Web 2.0

Nuevas necesidades… nuevos roles… nuevos desafíos

Juan Domingo Farnos

1-Introducción .

Investigamos sobre la la alfabetización científica y tecnológica del profesorado en el marco de su formación permanente. Contribuyendo con ello a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje e impulsar la construcción de la Sociedad del Conocimiento, Justificación del proyecto El desarrollo tecnológico de los últimos años, ha dado nacimiento a un fenómeno social que ha impacto lo educativo.. La web 2.0 o web social… sucede ante la perplejidad y a veces impotencia de muchos docentes que si bien se percatan del cambio no se encuentran suficientemente preparados para las exigencias del nuevo escenario educativo en materia tecnológica y comunicación, que exige asimilar con actitud positiva estos cambios y prepararse para incorporarlos en su que hacer diario, laboral y/o profesional. La web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si la docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento La Web 2.0 ofrece herramientas donde la simplificación emerge como gran valor respecto a sus predecesora web 1,0 Una tecnología más amigable que se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares… El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanzaaprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar. Por otra parte el tiempo es un recurso siempre escaso en los docentes. Si bien esta en ellos la necesidad y la motivación de adquirir estas nuevas competencias 2.0. Su escasa disponibilidad para ello, se configura como una barrera. Una barrara que gracias a la posibilidad de formación on line, hace posible un mejor manejo de tiempo y por otro llegar a mas docentes que deseen capacitarse.

Todo lo anterior hace necesario la creación de Curso de formación online para dar a conocer a maestros y profesores el trabajo con la web 2.0 en las aulas, tanto en el aspecto tecnológico cómo de metadología.

2-Necesidades detectadas A continuación presentamos, algunas características del contexto que tenemos. Y que hace urgente y necesaria el desarrollo de esta actividad formativa: Crecimiento de una brecha digital entre Profesores analogos y alumnos digitales: Existe la necesidad de los docentes de lograr un mejor manejo de aplicaciones que sus alunos manejan con naturalidad. Necesidad de disminuir esa brecha que los posiciona con ciertas desvenjas respecto al dominio técnico de estas herramientas web. Existe la necesidad capacitarse para aprovechar ese demonionatural de los alumnos e pos de un mejor proceso de alumnos y docentes.

Brecha que por un lado es técnica y por otro comunicacional.

enseñanzsa aprendizaje. Especialmente si las herramientas web 2,0 potencian el aprendizaje colaborativo. Existe la necesidad del docente de conocer los nuevos canales de comunicación que utilizan sus alumnos, y adquirir el dominio nuevos lenguajes que permitan evitar la perdida de comunicación entre profesores y alumnos. Perdida de comunicación que se traduce en distancia, en una “brecha comunicacional” que hace más difícil mantener la atención y motivación de los alumnos y por tanto está haciendo cada día más difícil la labor docente. (Acá incluir algunos % de encuestas respecto al dominio y uso de web 2,0 en alumnos y brecha..)

-

Las cifras anteriores nos muestra que en la actualidad la necesidad formativa web 2.0 en aspectos técnicos como pedagógicos existe, independiente del lugar donde el docente realice su actividad. Sea España o sea Chile, el docente de aula se enfrenta al mismo cambio de paradigma y requiere formarse para enfrentarlo.

-

Lo anterior también justifica la necesidad de su aplicación en modalidad e-learnig. Que sea un curso que responda a una necesidad formativa de docentes tanto en Chile como en España. Posibilitando incluso un enriquecedor dialogo intercultural de experiencias significativas.

Partimos de docentes usuarios básicos y queremos potenciarlo para su transformación en unos usuarios más avanzados técnica y pedagógicamente. Cambiando el sistema de trabajo en las aulas y estableciendo que sean los alumnos los que creen sus contenidos y sus conocimientos y los profesores quienes les orienten y les guíen en el proceso. Para ello trabajaremos con el entorno virtual de aprendizaje MOODLE, una plataforma zonas geográficas y horarias. adecuada para ser usada por usuarios de nivel básico y que permite responde a usuarios repartidos en diferentes

Así nuestra meta como gestores de este plan de formación es contribuir al desarrollo profesional del docente en ejercicio, promoviendo la utilización de las herramientas de la web 2.0 como un instrumento de optimización de su labor docente.

La meta u objetivo general del curso del curso en si es que al finalizar, se espera que el profesor logre la comprensión del fenómeno web2.0 y el manejo al menos básico de sus aplicaciones más características (wiki, blog, podcast, webblos). Incorporándolas implementándolas a su práctica educativa. e Capacidades digitales y

pedagógica para ayudar a sus alumnos a conseguir unos aprendizajes que con el sistema tradicional, difícilmente conseguían, produciéndose un elevado fracaso escolar

3-Destinatarios Los destinatarios son docentes en ejercicio, sin importar el área, nivel o modalidad que atienda que posean algunas competencias básicas previas, como conocimientos generales del sistema operativo Windows, y Word, Excel y Powerpoint; ( o similar) así como también conocimientos básicos de internet y manejo de correo electrónico). Se promoverá el trayecto de un nivel básico tics a un nivel medio avanzado. Sin embargo el principal requisito es motivación por aprender a aprender. 4-Propuesta de Intervención Programa de Formacion: Objetivo: Lograr comprensión del fenómeno web 2.0 Aprender los aspectos técnicos de la web 2.0 Adquiriendo al menos el dominio básico de sus aplicaciones más características (wiki, blog, podcast, webblos). Conocer e Incorporar los planteaminetos didácticos formativos con la web 2.0, por parte de los profesores, para poderlo aplicar en las aulas.

-

Potenciar su capacidad para perfeccionarse en forma continua.

Desarrollo A los alumnos interesados, (max x alumnos) se les enviará vía correo electrónico su clave de acceso a la plataforma formativa MOODLE, donde se les informara el tutor asignado y encontrará en formato pdf un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas (en formato pdf), de la materia del curso. El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación: • Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso en el que estás inscrito, relativas a la dinámica de trabajo seguida, las utilidades y recursos de nuestra Aula virtual. • Presentación del curso: objetivos, características y programa del curso. • Ejercicios prácticos o Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso. • Biblioteca específica del curso: normativa fundamental sobre los contenidos del curso. • Legislación educativa: compendio legislativo de la normativa estatal más importante. • Normativa autonómica: legislación de las Comunidades Autónomas. • Actualizaciones y noticias: cambios o modificaciones que se van produciendo en el contenido, o normativa relacionada, de los temas solicitados.

• Enlaces: direcciones electrónicas de interés. • Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor. • Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos. • Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes a un curso. La herramienta Foro del Tema te enlaza directamente con esta utilidad, relacionándola con el tema tratado. Además dispones de un Foro sobre los Ejercicios prácticos que debes realizar. • Evaluación: de los contenidos propuestos en el curso. • Calificaciones: Registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación. • Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

b-Contenidos .Trabajo con Blogs...tutoriales, actividades individuales y colectivas. .Trabajo con wikis. Trabajo con webquests

Trabajo con Podcast .... y con toda clase de instrumentos de la web 2.0...audio, vídeo, imágenes, motores de búsqueda...

c-Temporización El curso equivaldrá a una formación de 100 horas y se realizará durante un mes.

d-Estrategias Metodológicas Nos basaremos en aspectos síncronos (videoconferencias con el SKYPE) ya que el MOODLE no dispone de ellas. Utilizaremos el chat del MOODLE...y todo ello para estar en contacto en tiempo real para poder debatir, trabajar, compartir... Trabajaremos de manera asíncrona, con Blogs, wikis, webquests, hotpotatoes, podcast...e intentaremos realizar un multimedia con studio10, paralelo al Moodle, trabajo que después introduciremos en el MOODLE. Nos basaremos como herramienta básica en el fórum del Moodle, para estar en permanente contacto, explicar incidencias, dar noticias, preguntas, opiniones...

e-Evaluación Lo primero que estableceremos será un Evaluación Inicial de cada uno de los alumnos apoyada con tests de asertividad, personalidad, lideraje, conocimientos TIC... Después nos basaremos en un Evaluación contínua teniendo presente los grados de intervención en los fórums, chats, videoconferencias...y la calidad de las aportaciones no sólo

técnicas sino también y especialmente metodológicas, creativas... Los alumnos participantes entregarán actividades individuales y por equipos de los diferentes contenidos propuestos en el Al final se establecerá una Autoevaluación de cada uno de ellos que se cotejará con las anteriores, para ver por una parte el grado de obtención de su capacitación digital y pedagógica para poder trabajar con la web 2.0 y que nos servirá también para poder establecer elementos retroactivos que nos permitan mejorçar sus capacitaciones por caminos alternativos.

5- Conclusión ( ¿qué pondríais?.....) NOTA: Todo el proyecto se diseña desde una posición hipotética luego las premisas de los apartados son las que el grupo de investigación decida pero ha de estar bien documentada.

Juandon

You're Reading a Free Preview

Télécharger
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->