Vous êtes sur la page 1sur 314

CODIGO ASME PARA CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION UN CODIGO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

NORMA DE CALIFICACION PARA PROCEDIMIENTOS DE SOLDAR Y DE SOLDAR CON FUERTE, SOLDADORES, SOLDADORES PARA SOLDADURAFUERTE, Y OPERARIOS DE SOLDADURA Y OPERARIOS DE SOLDADURA FUERTE

Y OPERARIOS DE SOLDADURA Y OPERARIOS DE SOLDADURA FUERTE THE AM ERICAN SOCIETY OF M ECHANICAL
Y OPERARIOS DE SOLDADURA Y OPERARIOS DE SOLDADURA FUERTE THE AM ERICAN SOCIETY OF M ECHANICAL

THE AM ERICAN SOCIETY OF M ECHANICAL ENGINEERS NEW YORK , NEW YORK

ASOCIACION MEXICANA DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS, A.C.

Culiacán 115

C.P. 06170

México, D.F.

YORK , NEW YORK ASOCIACION MEXICANA DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS, A.C. Culiacán 115 C.P. 06170

Fecha de Emisión

1o. de Julio de 1998

(Incluye la Addenda de fecha de diciembre de 1997 y anteriores)

Este código o norma se desarrolló sujeto a procedimientos acreditados en el sentido de reunir los criterios para las Normas Nacionales Americanas (American National Standards). El Comité de Consenso (Consensus Committee) que aprobó el código o norma fue equilibrado, para asegurar que los individuos de parte de intereses competentes y comprometidos hayan tenido la oportunidad de participar. El código o norma propuesto se hizo disponible para comentario y análisis públicos lo cual provee una oportunidad para entrada pública adicional por parte de la industria, instituciones académicas, agencias de reglamentos, y el público en general. La ASME no "aprueba," "clasifica," ó "respalda," ninguna partida, construcción, dispositivo patentado, o actividad. La ASME no toma actitud alguna respecto a la validez de algunos derechos de patente mantenidos con referencia a partidas cualesquiera mencionadas en este documento, y no intenta asegurar a nadie que utiliza una norma contra responsabilidad para violación de algún documento aplicable que otorga una patente, ni se atribuye alguna responsabilidad tal. Los usuarios de un código o norma son advertidos expresamente que la determinación de la validez de tales derechos algunos de patente, y el riesgo de violación de tales derechos, es enteramente de su propia responsabilidad. La participación de parte de representante(s) de agencias federales o de persona(s) afiliadas con la industria no es para ser interpretada como el respaldo del gobierno o de la industria de este código o norma. La ASME acepta responsabilidad sólo para aquellas interpretaciones emitidas con procedimientos y políticas gobernantes de la ASME los cuales cierran la expedición de interpretaciones por parte de voluntarios individuales.

Las notas de pie de página en este documento son parte de esta "Norma Nacional Americana."

son parte de esta "Norma Nacional Americana." Marca de miembros de ASME colectivamente Los símbolos de

Marca de miembros de ASME colectivamente

Americana." Marca de miembros de ASME colectivamente Los símbolos de arriba de la ASME están registrados

Los símbolos de arriba de la ASME están registrados en la Oficina de Patentes de EE. UU. (U. S. Patent Office. “ASME” es la marca registrada de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers).

Ninguna parte de este documento puede ser reproducido en ninguna forma, en un sistema electrónico de reproducción o de algún otro modo, sin el permiso previo por escrito del editor.

Número de Tarjeta de la Biblioteca del Congreso (para la impresión hecha en EE.UU.): 56-3934

Adoptado por el Consejo de la "American Society of Mechanical Engineers" en 1914 Revisado en 1940, 1941, 1943, 1946, 1949, 1952, 1953, 1956, 1959, 1962, 1965, 1968, 1971, 1974, 1977, 1980, 1983, 1986, 1989, 1992, 1995, 1998.

The American Society of Mechanical Engineers Three Park Avenue, New York, NY 10016-5990

Copyrigth © 1998 por THE AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS Todos los Derechos Reservados

ii

SPANISH EDITION COPYRIGHT © 1998 EDICION E IMPRESION EN ESPAÑOL © 1998 POR LA ASOCIACION

SPANISH EDITION COPYRIGHT © 1998

EDICION E IMPRESION EN ESPAÑOL © 1998 POR

LA ASOCIACION MEXICANA DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS, A.C

ALL RIGHTS RESERVED

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

iii

ASOCIACION MEXICANA DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS, A.C

A.M.I.M.E.

Esta traducción fue hecha con autorización de la "American Society of Mechanical Engineers" (ASME), por el Comité de Calderas y Recipientes a Presión de AMIME.

Primera impresión en español en 1968 Segunda Edición en español en 1974 Tercera Edición en español en 1998 Edición en inglés 1998

Todos los Derechos Reservados por la AMIME

Culiacán # 115

C.P. 06170 México, D.F.

Esta es una traducción del ASME Boiler and Pressure Vessel Code, 1998 Edition, Section IX, Welding and Brazing Qualifications, publicado en inglés por "The American Society of Mechanical Engineers." La edición en inglés es la única versión oficial.

Título de esta publicación en inglés: ASME Boiler and Pressure Vessel Code, Section IX, Qualifications Standard for Welding and Brazing Procedures, Welders, Brazers, and Welding and Brazing Operators.

v

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE PROGRAMA DE DISTRIBUCION DE SUPLEMENTOS PARA EL CODIGO DE

CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION DE

1998

Hay un cambio de la manera de distribución de los Suplementos (Addenda), para la Edición de 1998 del Código de Calderas y Recipientes a Presión de ASME. La Edición de 1998, publicada el 1º de julio de 1998, incorpora las revisiones, adiciones, ó supresiones del Suplemento de 1998. No habrá Suplemento separado de 1998 emitido en

un formato de páginas de reposición. Dos Suplementos adicionales a la Edición de 1998 en la forma de páginas de reposición, se emitirán el 1º de julio de 1999 y el 1º de julio de

2000.

El Resumen de Cambios publicados con la Edición de 1998 enlista y describe las revisiones que son parte del Suplemento de 1998. Estos cambios se identifican con una nota marginal, 98, que denota el área reformada.

Los Suplementos para 1999 y 2000 también tendrán un Resumen de Cambios e identificadores en las páginas de reposición. Las revisiones, adiciones, o supresiones se incorporarán directamente dentro de las páginas reformadas. Se recomienda conservar las hojas de títulos de y todas las páginas reemplazadas, como referencia.

Las fechas efectivas para Ediciones del Código y de Suplementos se describen en el Preámbulo.

vii

ASME 1998 CODIGO PARA CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION

SECCIONES

I

Reglas para la Construcción de Calderas de Potencia

II

Materiales Parte A — Especificaciones de Materiales Ferrosos Parte B — Especificaciones de Materiales No Ferrosos Parte C — Especificaciones de Varillas para Soldar, Electrodos y Metales de Aporte Parte D — Propiedades

III

Subsección NCA — Requerimientos Generales para las División 1 y División 2

III

División 1 Subsección NB — Componentes Clase 1 Subsección NC — Componentes Clase 2 Subsección ND — Componentes Clase 3 Subsección NE — Componentes Clase MC Subsección NF — Soportes Subsección NG — Estructura de Soporte del Núcleo Subsección NH — Componentes ce Clase 1 en Servicio de Temperatura Elevada Apéndices

III

División 2 — Código para Recipientes de Reactores y Contenciones de Concreto

III

División 3 — Sistemas de Contención y Empacados de Transporte para Combustible Nuclear Gastado y Desperdicio Radiactivo de Alto Nivel

IV

Reglas para la Construcción de Calderas para Calefacción

V

Pruebas No Destructivas

VI

Reglas Recomendadas para el Cuidado y Operación de Calderas para Calefacción

VII

Guías recomendadas para el Cuidado de Calderas de Potencia

VIII

Reglas para la Construcción de Recipientes a Presión División 1 División 2 — Reglas Alternas División 3 — Reglas Alternas para Construcción de Recipientes de Alta Presión

IX

Calificaciones para Soldadura y para Soldadura Fuerte

X

Recipientes a Presión de Plástico Reforzado con Fibras

XI

Reglas para la Inspección en Servicios de Componentes para Centrales Nucleares

SUPLEMENTOS

Los Suplementos (Addenda) en hojas de color, que incluyen las adiciones y revisiones a las Secciones individuales del Código, se publican anualmente y se enviarán automáticamente a los compradores de las Secciones aplicables, hasta la publicación del Código de 2001. El Código de 1998 se encuentra disponible únicamente en formato de hojas sueltas; por lo tanto, los Suplementos serán emitidos en el mismo formato, para el reemplazo de páginas.

INTERPRETACIONES

La ASME emite respuestas por escrito a las solicitudes concernientes a la interpretación de aspectos técnicos del Código. Las Interpretaciones de cada Sección individual se publican por separado y se incluyen como parte del servicio de actualización de dicha Sección. Se emitirán dos veces al año (julio y diciembre) hasta la publicación del Código 2001. Las Interpretaciones de la Sección III, Divisiones 1 y 2, se incluirán con el servicio de actualización de la Subsección NCA. Las Interpretaciones no son parte del Código o de los Suplementos (Addenda).

CASOS DEL CODIGO

El Comité de Calderas y Recipientes a Presión se reúne en forma regular para considerar las adiciones y revisiones propuestas al Código y para formular Casos que aclaren el propósito de los requerimientos actuales o proveer, en caso urgente, reglas para materiales o construcciones no cubiertas por las reglas ya existentes en el Código. Aquellos Casos que son adoptados aparecen en el libro apropiado de Casos del Código de 1998: (1) Calderas y Recipientes a Presión y (2) Componentes Nucleares. Se enviarán los suplementos automáticamente a los compradores de los libros "Casos del Código," hasta la publicación del Código de 2001.

ix

CONTENIDO

Preámbulo

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xiii

Declaraciones de Política

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xvii

Guía

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xix

Personal

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xxi

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xxxv

Resumen de Cambios

Edición

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

xxxvii

PARTE

QW – SOLDADURA

 

Artículo I

QW-100

 

Requerimientos Generales para Soldadura .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

1

QW-110

Orientación de Soldadura

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

2

QW-120

Posiciones de Prueba para Soldaduras en

 

.

.

.

2

QW-130

Posiciones de Prueba para Soldaduras con

Pruebas de Tensión

.

.

.

.

.

con

.

.

.

.

.

.

Filete

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

3

QW-140

QW-150

Tipos y Propósitos de Pruebas y

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

3

4

QW-160

Pruebas de Doblez Guiado

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

5

QW-170

QW-180

Pruebas de Tenacidad de Pruebas de Soldadura

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

6

7

QW-190

Otras Pruebas y Exámenes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

8

Apéndice I

 

Gráficas de Indicaciones Redondeadas

12

Artículo II

QW-200

Calificaciones de Procedimientos de Soldar .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

13

QW-210

 

. Preparación de Muestra para Prueba

17

QW-250

Variables de Soldadura

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

18

Artículo III

QW-300

QW-310

 

Calificaciones de Habilidad para Soldar . Muestras de Prueba para Calificación

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

49

52

QW-320

 

. Nuevas Pruebas y Renovación de Calificación

 

.

.

.

.

.

.

53

QW-350

Variables de Soldadura para Soldadores

 

.

54

QW-360

Variables de Soldadura para Operarios de Soldadura

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

56

QW-380

Procesos

Especiales

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

56

Artículo IV

 

Datos de Soldadura

.

Agrupamientos

.

.

.

.

.

.

.

de Materiales

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

QW-400

 

Variables

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

59

QW-410

QW-420

Técnica .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

69

72

QW-430

QW-440

. Composición Química de Metal de Soldadura

Números

.

F

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

130

134

xi

QW-450

Especímenes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

135

QW-460

QW-470

. Grabado – Procesos

Gráficos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

y

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Reactivos

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

142

179

QW-490

Definiciones

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

180

PARTE QB – SOLDADURA FUERTE

 

Artículo XI

QB-100

 

Requerimientos Generales para Soldadura Fuerte

General

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

187

QB-110

. Orientación de Soldadura Fuerte

.

188

QB-120

Posiciones de Prueba para Juntas de Solapa, a Tope, Biseladas, o de Encaje

Pruebas de Tensión

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

188

QB-140

QB-150

Tipos y Propósitos de Pruebas y Exámenes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

189

189

QB-160

. Pruebas de Doblez Guiado

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

190

QB-170

Pruebas de Resistencia Adhesiva

 

192

QB-180

Pruebas de Seccionado y Muestras para Mano de Obra

192

Artículo XII

QB-200

 

Calificaciones de Procedimiento de Soldadura Fuerte

General

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

193

QB-210

. Preparación de Muestras de Prueba

 

195

QB-250

Variables para Soldadura Fuerte

 

.

.

.

196

Artículo XIII

QB-300

 

Calificaciones de Habilidad para Soldadura Fuerte

General

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

203

QB-310

. Muestras de Prueba para Calificación

 

205

QB-320

Nuevas Pruebas y Renovación de Calificación

 

205

QB-350

Variables de Soldadura Fuerte para Soldadores

 

y

para

Operarios de Soldadura Fuerte

 

.

206

Artículo XIV

 

Datos de Soldadura Fuerte

QB-400

Variables .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

209

QB-410

Técnica

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

210

QB-420

Números

P

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

212

QB-430

Números

F .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

212

QB-450

Especímenes

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

214

QB-460

Gráficos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

217

QB-490

Definiciones

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

233

APENDICES

 

Apéndice A

 

Obligatorio – Preparación de Preguntas Técnicas al Comité de Calderas y Recipientes de Presión

 

235

Apéndice B

No Obligatorio – Formas para Soldadura y para

.

.

.

.

.

.

.

.

.