Vous êtes sur la page 1sur 23
Guía de Educación a Distancia Departamento de Administración Materia: Seminario de Práctica y cursado del EFIP

Guía de Educación a Distancia

Departamento de Administración

Materia: Seminario de Práctica y cursado del EFIP 1

Tutores de Materia : Cr. Julio César Tortone, Cr. Marcelo Pretini y Cr. Dante Terreno.

Tutor de Carrera: Cra. Marina Fausti

1- Datos de los Tutores JULIO CESAR TORTONE Contador Público egresado de la Universidad Nacional de

1- Datos de los Tutores

JULIO CESAR TORTONE

Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Maestría en Administración de Negocios ( en curso) de la Escuela de Negocios perteneciente a la

Universidad Empresarial Siglo 21. Ex Responsable del área de Contaduría e informes Gerenciales del Grupo Degesa Argentina S.A.

Ex Responsable del área de Impuesto y contabilidad de la firma Híbridos Argentinos S.A.

Profesor titular de la Materia Contabilidad Básica y de Gestión de la Universidad Empresarial Siglo

21.

Profesor de Seminario de la Materia Costos para la carrera de Contador Público de la Universidad

Empresarial Siglo 21. Profesor de Seminario de la Materia Evaluación y Proyectos de Inversión de la carrera de Contador

Público de la Universidad Empresarial Siglo 21. Colaborador de la materia Sistemas de Información Contable I de la UNC perteneciente a la Carrera

de Contador Público. Colaborador de la materia Sistemas de Información Contable II de la UNC perteneciente a la Carrera

de Contador Público. Profesor titular de la materia Costos en las carreras de Agronegocios y Comercio Internacional en

IES colegio Universitario siglo 21.

Consultor y asesor externo de diversas empresas del medio. Director de carrera de Agronegocios en IES colegio Universitario siglo 21.

DANTE TERRENO

Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor adjunto de la materia Seminario de Profundización e Integración Contable de la carrera de

Contador Público de la Universidad Católica de Córdoba. Jefe de Trabajos Trabajos Prácticos la materia Presentación y Análisis de Estados Contables de la

carrera de Contador Público de la Universidad Católica de Córdoba Profesor Auxiliar “A” de materia Sistema de Información Contable V de la carrera de Contador

Público de la Universidad Nacional de Córdoba Consultor y asesor externo de diversas empresas del medio.

MARCELO GABRIEL PRETINI Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (1996). Fue Director

MARCELO GABRIEL PRETINI

Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (1996).

Fue Director de Administración de Euromayor S.A. de Inversiones en el periodo 2008 a Marzo 2012.

Actualmente sigue desempeñándose como consultor de negocios de esta organización. Fue Gerente de Auditoria de PricewaterhouseCoopers en el periodo 1998 a 2008.

Fue Responsable del área de Administración, Contabilidad e Impuestos de Arcor S.A.I.C. División Chocolates durante los años 1997-1998.

Es profesor titular de la Materia “Auditoria I” de la Universidad Empresarial Siglo 21 desde el año

2003.

Fue profesor titular de la Materia “Contabilidad Básica” de la Universidad Empresarial Siglo 21

durante los años 2001 a 2003. Fue profesor de seminario de la Materia “Contabilidad Intermedia” de la Universidad Empresarial

Siglo 21 durante los años 1999 a 2001. Fue profesor asociado de las materias “Auditoria de control interno” y “Auditoria externa de estados

contables” de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) durante los años 2003 a

2008.

Fue colaborador de la materia “Sistemas de Información Contable I” de la UNC perteneciente a la Carrera de Contador Público entre los años 1999 y 2002.

2- Carta al alumno Estimado alumno, Comenzamos con una materia cuya finalidad es afianzar los conocimientos

2- Carta al alumno

Estimado alumno,

Comenzamos con una materia cuya finalidad es afianzar los conocimientos adquiridos hasta el presente en el cúmulo de materias que han cursado y aprobado. También nos otorga los cimientos de nuestros posteriores conocimientos que se adquirirán en materias sucesivas. El introducirnos en el presente seminario nos otorga la posibilidad de integrar las materias cursadas y poder experimentar un primer desenvolvimiento profesional como Contador Público Un profesional en las ciencias económicas debe poder relacionar materias de derecho, con materias contables, con materias impositivas, con materias de administración, buscando siempre obtener información para saber cuál es la situación de su inversión, su encuadre legal más conveniente, su posición ante el fisco, etc, y de este modo puede tomar decisiones y controlar la marcha de las operaciones. Es justamente por ello la importancia de este seminario, el objetivo final es lograr darles una primera aproximación a una combinación de problemas cuya meta es lograr producir información para tomar decisiones. Este desafío al cual los estoy enfrentando lo realizaremos con el apoyo del tutor de la carrera y del tutor del seminario como también con la participación del resto de los tutores que hayan participado en vuestra formación anterior, acompañados claro está de la presente guía de orientación al alumno. Es nuestra intención de que juntos podamos llegar a cumplir con este desafío que nos proponemos y logremos darle la integridad necesaria y deseada a nuestra carrera, y de su aplicación en la toma de decisiones. Al darles la bienvenida a esta asignatura queremos, además, manifestarle nuestro interés por acompañarlo en su aprendizaje y sostener una enriquecedora comunicación que permita ir perfeccionando día a día la calidad de intercambio. Finalmente, recuerde leer cuidadosamente la guía de estudios, apoyándose en los conceptos claves y preguntas de reflexión.

Los Tutores

¡Bienvenido !

3- Introducción General de la Asignatura En el recorrido de esta asignatura se pondrá énfasis en

3- Introducción General de la Asignatura

En el recorrido de esta asignatura se pondrá énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de materias anteriores, las cuales pretendieron otorgarle a usted el poder de aplicación de casos concretos a la realidad contable de una empresa. A través del desarrollo de un caso práctico se fomentará que el alumno desarrolle una capacidad analítica y crítica de los distintos estados contables. Con esta guía la intención es que nos introduzcamos al mundo de las operaciones comerciales de una empresa y la registración y el posterior cierre de balance que un contador debe realizar con la finalidad de brindar información para la toma de decisiones basándose en información contable. Para lograr nuestro objetivo, se encontrará con casos específicos y particulares de cada una de las materias que integran el presente EFIP Nº 1 a los fines de proporcionarles un repaso general de las mismas y con un caso integral de distintos hechos económicos que se producen en una organización, los cuales deberán ser registrados en función de los libros obligatorios exigidos contablemente y con la aplicación de los conocimientos adquiridos en un grupo de materias las cuales nos brindarán el apoyo necesario para poder dar respuesta a los interrogantes planteados en cada caso en particular. En esta guía no encontrará un desarrollo teórico como se encuentra acostumbrado a tenerlo en las restantes guías de las respectivas materias curriculares, en su lugar con lo que contará es con el desarrollo de un caso integral el cual intenta englobar los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas y bajo los siguientes contenidos:

  • - Contabilidad Intermedia : Valuación y exposición de los rubros contables

  • - Derecho Laboral : liquidación de sueldo de comercio y su correspondiente registración

  • - Impuestos I: Liquidación de ganancias en 3º categoría

  • - Control y Evaluación Financiero I: Determinación de valor de Acciones y Bonos y su registración contable, medición del riesgo.

Cada materia de las mencionadas les proporciona el conocimiento básico necesario para resolver el caso propuesto. Para el logro de lo planteado le recomendamos interactuar con las materias sugeridas a los fines de consolidar el conocimiento adquirido en ellas en la resolución de la presente materia.

4- Objetivo General del Aprendizaje Lograr que el alumno aplique las técnicas contables y los conocimientos

4- Objetivo General del Aprendizaje

Lograr que el alumno aplique las técnicas contables y los conocimientos sobre liquidación de sueldos, valuación de bonos y acciones e impuestos aplicándolos a la solución de casos prácticos, con lo cual buscamos que se registren los hechos económicos que afectan la gestión de las empresas y como se transmite esta información a los terceros; culminando con la confección de los estados contables básicos, como medio de información necesaria para la toma de decisiones de una organización. Dentro de este contexto se incluyen cuestiones particulares que afectan a las organizaciones en general, tales como aspectos relacionados con liquidación de sueldos y sus respectivos registros contables que implican los mismos, como también aspectos financieros, los cuales intervienen en la actividad económica en general de toda organización.

Objetivos Particulares

Al finalizar esta asignatura, usted deberá haber podido aplicar las siguientes habilidades teórico prácticas:

Reconocer e interpretar los distintos hechos económicos que afectan las operaciones comerciales

de una organización. Aplicar la partida doble como método de registración contable.

Identificar y aplicar distintas cuentas contables en función de la operación a registrar.

Confeccionar los registros contables pertinentes.

Obtener los saldos contables en función a la confección de los respectivos mayores contables.

Confeccionar los Estados contables básicos utilizando las normas contables respectivas.

Aplicar en el cierre del balance los principios de valuación contables establecidos por las normas

técnicas. Aplicar en la resolución de casos prácticos conocimientos sobre liq. De sueldos.

Resolver casos de aplicación sobre impuestos I.

Aplicar los procedimientos necesarios para valuar bonos y acciones y medición del riesgo.

5- Esquema Conceptual General de la Asignatura Ahora bien, visualice en el siguiente esquema los conceptos

5- Esquema Conceptual General de la Asignatura

Ahora bien, visualice en el siguiente esquema los conceptos fundamentales y sus relaciones:

Actos o Hechos Económicos Generales Etapa 1 Sistema de Información Contable CONTABILIDAD Registros Contables Libro Diario
Actos o Hechos Económicos Generales
Etapa 1
Sistema de Información Contable
CONTABILIDAD
Registros Contables
Libro
Diario
Actos o Hechos Económicos particulares
Etapa 2
CONTABILIDAD
Registros Contables
Libro
Diario
Registros contables en el Libro Diario Etapa 3 Brindar Información CONTABLE Ajustes contables al cierre Costo
Registros contables en el Libro Diario Etapa 3 Brindar Información CONTABLE Ajustes contables al cierre Costo
Registros contables en el Libro Diario
Etapa 3
Brindar
Información
CONTABLE
Ajustes contables al cierre
Costo de Merc. Vda
Depreciaciones
Ajustes de cierre vs –
Liquidac. Impuesto-
RT. 16, 17,
18,19,20,21,22
BALANCE SUMAS Y SALDOS
Etapa 4
BALANCE DE PRESENTACIÓN
Etapa 5
AUDITAR EL BALANCE DE
PRESENTACIÓN
6- Índice de contenidos PROGRAMA GENERAL DEL EFIP I UNIDAD 1: REGISTRACIONES CONTABLES 1.1. Caja y

6- Índice de contenidos

 

PROGRAMA GENERAL DEL EFIP I

UNIDAD 1: REGISTRACIONES CONTABLES

1.1.

Caja y Bancos

 
  • 1.1.1 Registración de las principales operaciones

  • 1.1.2 Valuación del rubro al cierre

  • 1.1.3 Exposición del rubro al cierre

1.2.

Inversiones transitorias

 
  • 1.2.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.2.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.2.3. Exposición del rubro al cierre

1.3.

Créditos

 
  • 1.3.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.3.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.3.3. Exposición del rubro al cierre

1.4.

 

Bienes de Cambio

 
  • 1.4.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.4.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.4.3. Exposición del rubro al cierre

1.5.

 

Activos Intangibles

 

1.5.1

Registración de las principales operaciones

  • 1.5.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.5.3. Exposición del rubro al cierre

1.6.

Bienes de Uso

 
  • 1.6.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.6.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.6.3. Exposición del rubro al cierre

1.7.

Inversiones permanentes

 
  • 1.7.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.7.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.7.3. Exposición del rubro al cierre

1.8.

Pasivo

 
  • 1.8.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.8.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.8.3. Exposición del rubro al cierre

1.9.

Patrimonio Neto y Resultados

 
  • 1.9.1. Registración de las principales operaciones

  • 1.9.2. Valuación del rubro al cierre

  • 1.9.3. Exposición del rubro al cierre

UNIDAD 2: EL CONTRATO DE TRABAJO

2.1.

La Ley de CT. Antecedentes. Fuentes. Ambito de Aplicación

 
  • 2.1.1. Semejanzas y Diferencias con otros contratos del Derecho Civil

2.2. El contrato de Trabajo. Concepto. Naturaleza Jurídica 2.2.1. Dif. Con otros contratos 2.2.2. Capacidad. Forma

2.2.

El contrato de Trabajo. Concepto. Naturaleza Jurídica

 
  • 2.2.1. Dif. Con otros contratos

  • 2.2.2. Capacidad. Forma y Objeto

2.3.

La relación de Trabajo. Concepto. Caracteres

 
  • 2.3.1 Las partes en el C.T. Trabajador. Empleador.

2.4

Derechos y Deberes en el C.T.

2.5.

La Remuneración

  • 2.5.1 Prestaciones remunerativas y no remunerativas

  • 2.5.2 Formas de determinar la remuneración. Clases de remuneraciones

UNIDAD 3: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

3.1.

Tercera Categoría

 
  • 3.1.1. Determinación de las ganancias en la 3º categoría

  • 3.1.2. Situaciones especiales en sociedades de personas

  • 3.1.3. Deducciones especiales

  • 3.1.4. Amortizaciones Agotamientos

  • 3.1.5. Venta o reemplazo de bienes

  • 3.1.6. Valuación de inventarios

  • 3.1.7. Previsión y reservas

UNIDAD 4: EL ESTUDIO DEL VALOR

4.1.

Valor actual de las obligaciones.

  • 4.1.1. Valor de Títulos y Acciones Ordinarias. Diferencias

  • 4.1.2. Valor Técnico. Valor al vencimiento. TIR.

  • 4.1.3. Valor estimado de mercado.

  • 4.1.4. Valor actual de las acciones.

  • 4.1.5. Precio de la acción. Modelo VANOC.

4.2.

El Riesgo

  • 4.2.1. Ajuste por riesgo de Presupuesto de Capital

  • 4.2.2. La rentabilidad y el Costo de Oportunidad del Capital

  • 4.2.3. La teoría de la cartera.

Bibliografía Básica:

Enrique Fowler Newton Contabilidad Superior y Nuevas Normas Contables

Compendio de Resoluciones Técnicas de la Federación Argentina de Profesionales en

Ciencias Económicas

Enrique J. Reig Impuesto a las Ganancias

Página 11 de 23
7- Importancia de la Bibliografía Nuestra bibliografía principal se compone de los programas y de los

7- Importancia de la Bibliografía

Nuestra bibliografía principal se compone de los programas y de los libros obligatorios de cada una de las materias que forman parte de este EFIP. Le recomendamos que recurra a cada programa y pueda verificar la bibliografía obligatoria como la complementaria.

8- Orientación General del Aprendizaje

En esta materia debemos poder aplicar los conocimientos adquiridos con anterioridad en las materias que se establecen como elementales para la aprobación de este EFIP. Es así que se estimulará al alumno para que desarrolle capacidad analítica y crítica sobre los distintos hechos económicos planteados para tal fin y poder darle solución contable e impositiva en función a las normas contables establecidas por CPCECBA y de lo que establecen las leyes impositivas sobre el impuesto a las ganancias, como también sobre temas relacionados a la aplicación de los principios financieros. Todo esto para lograr confeccionar los estados contables básicos previa determinación del balance de Sumas y Saldos. Para el desarrollo de lo anterior es que comenzamos con una enunciación de saldos contables los cuales dejan traslucir operaciones que se realizaron durante el ejercicio, lo que provocó llegar a los mismos ( etapa 1). Se establecen determinados hechos que determinan al cierre del ejercicio una serie de ajustes contables que derivarán en la confección de los saldos finales para el balance de sumas y saldos, en los cuales también se deben aplicar conocimientos sobre liquidación de sueldos, como también cuestiones referidas a valuación de bonos y acciones como también aspectos relativos a valuación de riesgo financiero, los cuales culminarán con un registro contable determinado, conjuntamente con las normas de valuación contable instrumentadas por la RT16,17 y 19 respectivamente ( etapa 2). Dentro de los hechos económicos se nos proporcionará información sobre determinados actos fiscales que derivarán en la aplicación de la respectiva ley del impuesto a las ganancias, realizando la respectiva liquidación y su correspondiente registración contable ( etapa 3). Al cierre del ejercicio deberá instrumentar los ajustes contables necesarios para llegar a la confección de un Balance de Sumas y Saldos, el cual nos proveerá la información necesaria para la confección de los Estados Contables formales de presentación ( etapa 4). Con los saldos contables obtenidos en el balance de sumas y saldos se procederá a la confección del balance de presentación con las formalidades establecidas por las Resoluciones técnicas específicas para cada caso en particular, en concordancia con las normas de auditoria vigente al cierre del ejercicio aplicándolas sobre los saldos del balance del año anterior ( etapa 5). He aquí, entonces, escuetamente desarrollados los contenidos y orientación de la asignatura, avancemos entonces sobre el plan de trabajo.

9- Cronograma Este recurso le brinda una ponderación porcentual aproximada de los tiempos necesarios para realizar

9- Cronograma

Este recurso le brinda una ponderación porcentual aproximada de los tiempos necesarios para realizar el aprendizaje de cada unidad y resolver las actividades propuestas en cada una de ellas.

   

Porcentaje de

Tiempo

Estimado

Etapas

Nombre

Tiempo

Estimado (hs.)

1

Registros contables de hechos de cierre

29%

10

hs.

2

Liquidación Impositiva y registración. Liq. Sueldos y registración.

14%

  • 5 hs.

3

Identificación y registros contables de Op. Financieras

14%

  • 5 hs.

4

Confección Balance de Sumas y Saldos

14%

  • 5 hs.

5

Confección Balance de Presentación y auditar los saldos

29%

10

hs.

 

EXAMEN FINAL

CASOS PARTICULARES CONTABILIDAD INTERMEDIA 1. Créditos por Ventas La empresa XX. S.A. cierra ejercicio económico el

CASOS PARTICULARES

CONTABILIDAD INTERMEDIA

1. Créditos por Ventas

La empresa XX. S.A. cierra ejercicio económico el 31.01.A3 y dispone de la siguiente información:

  • a) Saldo del rubro créditos:

31.01.A3

  • - Clientes

3.500

  • - Deudores morosos

400

  • - Deudores en gestión Judicial

200

  • - Documentos a cobrar

1.200

  • - Previsión para deudores Incobrables ( ejer. A2/A3)

( 300)

  • - Resultado F y T a Devengar

(

300)

Total

4.700

  • b) Para el cálculo de la previsión se tiene en cuenta lo siguiente:

    • - El letrado informa que los deudores en gestión judicial son incobrables.

    • - Los deudores morosos tienen alto riesgo de incobrabilidad por lo que se estima prudente previsionarlo por el monto total.

    • - Los documentos a cobrar no presentan riesgos de incobrabilidad.

    • - Por la experiencia que tiene la empresa en el rubro clientes, se estima razonable previsionar el 10% del total a cobrar.

  • c) Los Resultados F y T a devengar corresponden a clientes que al cierre están

  • devengados $ 150.

    Se pide:

    • a) Efectuar las registraciones contables al 31.01.A3

    • b) Calcular la previsión para deudores para el próximo ejercicio

    • c) Exponer el rubro en el E.S.P. al 31.01.A3

    2. Inversiones El día 10.06.A10 El industrial S.A. adquiere 3000 acciones de Alpargatas S.A. que cotizan
    2. Inversiones
    2.
    Inversiones

    El día 10.06.A10 El industrial S.A. adquiere 3000 acciones de Alpargatas S.A. que cotizan en bolsa a $ 2,10 cada acción ( valor nominal $ 1,00). La operación se abona con cheque cargo Banco Provincia de Córdoba. Los gastos generales de compra son del 2,00 %. El 20.08.A10 Alpargatas S.A. realiza la Asamblea General de Accionistas para considerar el Balance General del ejercicio económico cerrado el 30.06.A10. Esta Asamblea declara dividendos del 50% sobre el valor nominal de las acciones. El 10.09.A10 Alpargatas S.A. pone a disposición de los accionistas los dividendos declarados por Asamblea General de Accionistas del 20.08.A10. Comisión del Agente de Bolsa: 2,00%.

    El 31.12.A10 se produce el cierre del ejercicio económico de El Industrial S.A

    Las acciones de

    .. Alpargatas S.A. cotizan a $ 1,90 cada una. Los gastos de comercialización: 2,00%. El 30.03.A10 se vende la totalidad de las acciones de Alpargatas S.A. a razón de $ 2,30 cada una, en efectivo. Gastos de comercialización: 2,00%.

    Se pide:

    Efectuar las registraciones contables que correspondan.

    Efectuar la valuación de las acciones al cierre del ejercicio aplicando

    la Resolución Técnica N 17 de la F.A.C.P.C.E. Exponer la inversión según las Resoluciones Técnicas N´8 y 9 modificada por la 17.

    1. Caja y Bancos
    1. Caja y Bancos

    La conciliación de la cuenta corriente con el Bco. de la Pcia. de Cba. al 30/11/02 es la siguiente:

    Saldo según Resumen Bancario Más:

     

    1.252,30

    ND sin contabilizar Menos:

    30/11/02

    1,21

    Cheques pendientes

    Nº 567

    562,35

    Nº 571

    228,54

    ( 790,89)

    Saldo según contabilidad

     

    462,62

    La cuenta Bco. de Cba. Cta. Cte. en la Contabilidad de la empresa por el mes

    La cuenta Bco. de Cba. Cta. Cte. en la Contabilidad de la empresa por el mes de diciembre de 2002 es la siguiente:

    Fecha

    Concepto

    Ch. Nº

    Debe

    Haber

    Saldo

    30/11/2002 Saldo

     

    462,62

    02/12/2002 Sueldos

     

    4.968,20

    -4.505,58

    02/12/2002 Depósito

     

    5.200,00

    694,42

    02/12/2002 Fletes El Rápido

    573

    523,64

    170,78

    04/12/2002 Bco. Cba. Imp. I. Brutos

    574

    323,54

    -152,76

    10/12/2002 Depósito

     

    568,92

    416,16

    10/12/2002 ND 30/11/2002 mant. Cuenta

     

    1,21

    414,95

    10/12/2002 Reposición Fondo Fijo

    575

    121,56

    293,39

    28/12/2002 Carlos Pro - Fra 3221

    576

    385,29

    -91,90

    28/12/2002 Juan Danielson - A cuenta

    577

    850,00

    -941,90

    30/12/2002 Anulado

    578

    -941,90

    30/12/2002 Aseguradora Ases

    579

    68,92

    -1.010,82

    30/12/2002 Deposito

     

    985,33

    -25,49

    30/12/2002 Deposito

    256,32

    230,83

    El Resumen del Bco. Pcia. de Cba. por el mes de diciembre de 2002 es el siguiente:

    Fecha

    Concepto

    Ch. Nº

    Debe

    Haber

    Saldo

    30/11/2002 Saldo

    1.252,30

    02/12/2002

    4.968,20

    -3.715,90

    02/12/2002

    573

    523,64

    -4.239,54

    04/12/2002 Depósito

     

    5.200,00

    960,46

    05/12/2002

    567

    526,35

    434,11

    10/12/2002 Depósito

     

    568,92

    1.003,03

    10/12/2002

    574

    323,54

    679,49

    30/12/2002

    576

    385,29

    294,20

    30/12/2002

    1.256,00

    1.550,20

    30/12/2002

    575

    121,56

    1.428,64

    30/12/2002

    579

    68,92

    1.359,72

    30/12/2002 ND

    - Intereses

    1,21

    1.358,51

    30/12/2002 ND - Mant. Cuenta

     

    2,24

    1.356,27

    Otros datos son los siguientes:

    • 1- El importe correcto del Ch. 567 es de $ 526,35. Fue imputado a la cuenta del proveedor Pedro Fuentes.

      • 2- El depósito acreditado por el banco el 28/12/2002 por $ 1.256,00 fue contabilizado por error en la cuenta del bco. de Galicia.

        • 3- El depósito contabilizado por la empresa el 28/12/2002 de $ 985,33 fue acreditado por el bco. el 02/01/03.

    4- El depósito contabilizado por la empresa el 28/12/02 de $ 256,32 correspondiente a un cheque
    • 4- El depósito contabilizado por la empresa el 28/12/02 de $ 256,32 correspondiente a un cheque recibido del cliente Diego Fundido que fue devuelto, con posterioridad a la conciliación, por falta de fondos.

      • 5- El cheque Nº 571 por $ 571 por $ 228,54 había sido anulado por un reclamo del proveedor Carlos Pro y reemplazado por el cheque 576 de $ 385,29. La anulación no fue contabilizada.

        • 6- El cheque Nº 577 por $ 850,00 al 31/12/02 había sido entregado al beneficio.

    Se solicita:

    • - Realizar la conciliación bancaria correspondiente.

    • - Registrar las diferencias pertinentes.

    • - Realizar la demostración del papel de trabajo respecto de la conciliación bancaria

    CONTROL Y EVALUACIÓN FINANCIERO I

    EJERCICIO 4:

    Hace 2 años una empresa emitió un bono a 8 años, con pago de cupón anual y se amortiza totalmente al final. El valor nominal del bono era de $1000. Ayer se pagó el segundo cupún cuyo monto fue de $70.

    • 1. A cuánto se cotiza hoy el bono en el mercado si el rendimiento que se requiere de éste es del 9%.

    EJERCICIO 5:

    SOFT S.A. tiene bonos a seis años con cupones al 15% anual con pagos anuales si su RAV es del 25% y Valor Nominal de 100.

    • 2. ¿Este bono fue emitido a la par, sobre la par o bajo la par?

    • 3. ¿Cuál es el precio?

    • 4. ¿Cuál es el rendimiento del cupón?

    EJERCICIO 6: Si se conoce que una acción de FRESH tendrá una UPA de 10 $

    EJERCICIO 6:

    Si se conoce que una acción de FRESH tendrá una UPA de 10 $ a fin de año razón deuda capital de 1 se ha visto que tiene un RSC de 16% y una g = 0.08 y el rendimiento requerido es del 10%

    • 5. Determine el P0 y el VAOC

    DERECHO LABORAL

    El trabajador Gigena Juan Esteban, se desempeña en relación de dependencia en la firma LOS PLATANOS S.A. dedicada a la actividad comercial. Datos a tener en cuenta para la liquidación:

    1)

    Fecha de Ingreso 05/01/2003

    2)

    Actividad: Venta

    3)

    Estado Civil: Casado, la esposa trabaja en relación de dependencia percibiendo $

    4)

    4.200,00 por mes. Hijos: 5 de acuerdo al siguiente detalle:

    • - 22 años, estudiante universitario

    • - 19 años, discapacitado, estudia.

    • - 17 años, comienza el 03/2008 el Ciclo Terciario.

    • - 15 años, cursa el 1º año del Polimodal.

    • - 7 años, cursa el 2º grado del Ciclo Básico General.

    5)

    Con fecha 09/10/2007 presentó Certificado Médico que acredita el estado de

    6)

    embarazo de su esposa, con fecha probable de parto el día 27/03/2008. El nacimiento se produce el día indicado, tomándose el trabajador la licencia legal. Desde el 03/03/2008 al 16/03/2008, gozó de las vacaciones del año 2007.

    7)

    El día 21/03/2008 (Viernes Santo) trabajó de 8 a 20 hs.

    8)

    El domingo 06/04/2008 trabajó 9 a 17 hs. El empleador no le otorgó el descanso compensatorio, tomándoselo el trabajador el 16/04/2008 previa notificación al empleador el 14/04.

    9)

    Jornada habitual de trabajo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs. Y sábado de 8:00 a 12:00 hs.

    10) Remuneración mensual: $ 1.380,00 11) Percibe además:

    Asistencia y puntualidad: 8,33%

    Adicional por título:

    $ 45,00

    Comisiones sobre ventas concertadas, el 0,1% del total de ventas del mes. Ventas:

    01/2008…………

    ..

    $ 378.000,00

    02/2008…………….$ 382.000,00

    03/2008…………. $ 315.000,00 ( período trabajado $ 145.000,00) 04/2008………… .. $ 325.000,00 ( por el período

    03/2008…………. $ 315.000,00 ( período trabajado $ 145.000,00)

    04/2008…………

    ..

    $

    325.000,00 ( por el período trabajado)

    -Promedio de remuneraciones variables del año 2007 $ 447,80 -Promedio de remuneraciones variables de los últimos 30 días anteriores al feriado del 21/03, $ 300,00 -Al momento de la extinción del contrato de trabajo el promedio de las seis remuneraciones variables anteriores al distracto laboral es de $ 412,70 -La mejor remuneración desde Enero hasta Abril fue de $ 3000,00 - El día 28/04/2008 ( día trabajado) es despedido sin previo aviso y sin causa. -MRMNH $ 2.350,00 -Remuneración Promedio de CCT: $ 650,00

    Se pide:

    • A) Conceptos Remunerativos y No Remunerativos devengados en el mes de Marzo de 2008.

    • B) Conceptos Remunerativos y No Remunerativos devenados en el mes de Abril 2008.

    IMPUESTOS I

    Ejercicio Nº 1:

    Contribuyente: Sociedad anónima Actividad: Industrial

    Distribuye dividendos en el año fiscal 2010 a accionistas del país, de la siguiente forma: 30% en efectivo, 70% mediante entrega a valor de costo de mercaderías de propia producción. El total distribuido en efectivo y especie importó la suma de $500.000. El valor de plaza de las mercaderías en el momento de su distribución asciende a $600.000.

    Se pide:

    Establecer el ajuste impositivo a que da lugar en la liquidación de la sociedad la entrega de mercaderías como dividendo, así como el valor a computar por el accionista por su percepción.

    Ejercicio Nº 2 : LOTEOS CON FINES DE URBANIZACIÓN Entregó en idénticas proporciones a dos hermanos

    Ejercicio Nº 2: LOTEOS CON FINES DE URBANIZACIÓN

    Entregó en idénticas proporciones a dos hermanos por herencia un terreno en la Provincia de Córdoba, ubicado en la ciudad de Las Varillas. El costo imputable en cabeza del causante ascendía a $ 800.000.

     

    I)

    Cada uno de los herederos fraccionó su terreno en 30 lotes, durante el

     

    ejercicio el contribuyente vendió tres y obtuvo $ 20.000 por cada uno de los lotes enajenados.

     

    II) Considerar que antes de la declaratoria de herederos, se realiza el fraccionamiento del terreno en 60 lotes, vendiendo 12 a un valor de $30.000 cada lote.

    Se Pide:

     

    - Determinar en cada caso el impuesto a ingresar

     

    Ejercicio Nº 3:

     

    VENTA DE MAQUINARIA AFECTADA A LA ACTIVIDAD

    En abril de 2010 se vende una computadora afectada a la obtención de ganancias gravadas en $120.000, el costo impositivo era de $15.000. Valor de venta $120.000 Costo Impositivo $-15.000

     

    Resultado

    $105.000

    Si:

     

    I)

    El equipo estaba afectado a su actividad profesional

    II) El equipo estaba afectado a una empresa unipersonal

    ¿Corresponde abonar el Tributo? En caso afirmativo, ¿por qué importe?

    TRABAJO DE APLICACIÓN PRACTICA INTEGRADOR Para el desarrollo del presente de este trabajo plantearemos determinados conceptos

    TRABAJO DE APLICACIÓN PRACTICA INTEGRADOR

    Para el desarrollo del presente de este trabajo plantearemos determinados conceptos a tener en cuenta como punto de partida:

    1)

    Nombre de la entidad: LOS CELESTES S.A.

    2)

    Actividad: Compra venta de MERCADERÍA en GENERAL.

    3)

    Ejercicio Económico: desde el 01/01 de cada año al 31/12 de cada año. ( Se constituye con fecha

    4)

    01/10/2010. Por ende es un ejercicio IRREGULAR). Capital Suscripto: $ 100.000,00

    5)

    Se solicita trabajar como máximo con 2 decimales.

    Datos del ejercicio Económico 2011:

    1)

    Se constituye la sociedad con fecha 01/10/2011, suscribiéndose en ese acto un capital social de $

    2)

    100.000,00 el cual es integrado en ese acto en efectivo un 50% de la suscripción. El primer ejercicio será IRREGULAR. Con fecha 15/10/2011 se firma un contrato de alquiler por 2 años a $ 4.000,00 por mes. Los

    3)

    pagos son por mes adelantado. Se nos cobra un mes de depósito por un total de $ 4.000,00 adicional al mes. El 20/10/2011 se adquieren vitrinas de exposición de mercadería. Se pagan las mismas por un

    4)

    valor de $ 8.000,00. Se estima amortizarlas en 10 años. El pago es de contado. En igual fecha se adquieren escritorios y sillas por un valor de $ 4.000,00 de contado. Se

    5)

    amortizará en 10 años. También en esa fecha se contrata personal para la empresa el cual ascenderá a la siguiente cantidad y condiciones:

    • - Una persona para la administración. Sueldo de $ 2000 brutos.

    • - Dos personas para depósito. Sueldos de $ 1800 brutos.

    • - Dos vendedores para salón. Sueldos de $ 1800 brutos.

    Las cargas sociales asciende a un total de 33 % a cargo de la empresa, y de un 17 % que se le retiene al personal. Tener en cuenta al momento de la liquidación mensual que le corresponde el gremio de Comercio.

    6)

    Con fecha 01/11/2011 se compra mercadería por $ 60.000,00 a EL MAYORISTA SRL según Factura Nº 1.587. El pago se estructura de la siguiente forma: Contado $ 15.000,00, el saldo se lo divide en 3 documentos comerciales con las siguientes características:

    • a) documento 1 a 60 días:

    $ 15.000,00 + intereses $ 597,53 = $ 15.597,53

    • b) documento 2 a 120 días: $ 15.000,00 + intereses $ 1.218,87 = $ 16.218,87

    • c) documento 3 a 180 días: $ 15.000,00 + intereses $ 1.864,96 = $ 16.864,96

    7)

    Con fecha 04/11/2011 se vende parte de la mercadería del punto anterior. La venta es del 40% de

    8)

    la compra del punto 5) a un monto de $ 35.000,00 cobrándose de la siguiente forma: el 60% de contado, el 40% restante en cuenta corriente. Con igual fecha se devengan los sueldos del personal y se liquidan las cargas sociales

    9)

    proporcionales al mes de Octubre. Se pagan de contado. Con fecha 10/11/2011 se adquieren 2 PC para la administración de la empresa en $ 3.500,00 pagándose de contado y obteniendo un descuento por pronto pago de un 10% sobre el valor facturado.

    10) Con fecha 20/11/2011se cobra al cliente el 40% restante del punto 7) recibiendo $ 10.000,00

    10) Con fecha 20/11/2011se cobra al cliente el 40% restante del punto 7) recibiendo $ 10.000,00 en efectivo y $ 4.000,00 en un cheque del banco Provincia de Córdoba al portador. 11) En igual fecha se realiza la apertura de una cuenta bancaria en el banco Suquia sucursal Av. Juan B.Justo depositando un importe de $ 5.000,00. 12) Con fecha 30/11/2011 los accionistas completan la integración del capital faltante de la siguiente forma:

    • - Un rodado mod. 2000 camioneta ford F-100 por $ 25.000,00 Se estima su vida útil en 5 años.

    • - Dinero en efectivo por $ 15.000,00 de contado.

    • - Moneda extranjera por un total de U$S 3.450,00 que se lo reconoce a un tipo de cambio de $ 2,898551.

    13) En dicha fecha se deposita en la cuenta bancaria el dinero en efectivo recibido en el punto 12). La moneda extranjera se la mantiene en la caja de la empresa. 14) Con fecha 04/12/2011 se produce la compra de Mercadería por $ 60.000,00, se paga $ 10.000,00 con cheque banco suquía, el saldo se firma un pagaré a 25 días por $ 52.000,00 el cual incluye $ 2.000,00 en concepto de intereses. 15) Con fecha 05/110/2011 se vende el 60% de la primera compra más un 25% de la compra del punto 14) por un valor $ 67.500,00 lo cual se cobra de la siguiente forma: el 50% de contado, depositándose en la cuenta bancaria, el restante 50% nuestro cliente nos firma un pagaré a 25 días por un total de $ 35.750,00 lo cual incluye un monto en interés de $ 2.000,00. 16) En igual fecha se devengan los sueldos y cargas sociales correspondientes al mes de noviembre de 2011. Se pagan de contado. 17) Con fecha 15/12/2011 se compran artículos de limpieza para la empresa por un valor de $ 680,00, pagándose de contado. 18) En igual fecha se descuenta el documento firmado por nuestro cliente en el punto 15) en la sucursal del banco suquia donde la empresa tiene cuenta. El banco nos descuenta en concepto de interés un 3% mensual, considere que la operación se produce faltando 10 días para el vencimiento del documento original. 19) Con fecha 20/12/2011 se paga factura de telecóm por un valor de $ 1.400,00 de contado con cheque banco suquia. 20) Con fecha 23/1202011 los accionistas realizan un retiro a cuenta de futuros dividendos de $ 8.000,00 pagándose con un cheque del banco suquia. 21) Con fecha 23/12/2011 se pagan anticipos de sueldos al personal por un valor de $ 2.400,00 con cheque banco suquia. 22) En fecha 26/12/2011 se repara el rodado de la empresa, rectificándose el motor por un valor de $ 3.000,00 el cual se queda debiendo en cuenta corriente. También se le pone aire acondicionado al mismo rodado por un valor de $ 1.500,00 pagándose también en cuenta corriente. 23) La empresa adquiere acciones de Acindar por un total de 2000 acciones con cotización, pagando un precio de $ 2,89 cada una. Los gastos del agente de bolsa ascienden a un 2% de la operación total. En igual fecha una empresa emitió un bono a 8 años, con pago de cupón anual y se amortiza totalmente al final. El valor nominal del bono era de $1000. La empresa adquiere 10 títulos del mismo. 24) EL día 28/12/2011 se pagan gastos de movilidad de nuestro gerente por un importe de $ 1.300,00 con banco suquia. 25) La empresa vende 1000 acciones de acindar con una cotización de $ 5,15. Los gastos del agente de bolsa ascendien a un 2%. La operación se cobra en efectivo. 26) Con fecha 30/12/2011 se pagan gastos de honorarios de contador por un valor de $ 2.500,00 con cheque suquia. 27) El día 31/12/2011 se despide al uno de los empleados de depósito. Calcular y devengar la indemnización. Devengar el sueldo y cargas sociales del resto.

    En dicha fecha se venden las dos computadoras afectadas a la actividad en $4.800,00

    Suponiendo que estos fueron todas las operaciones del año 2011 ( ejercicio irregular), estamos con condiciones

    Suponiendo que estos fueron todas las operaciones del año 2011 ( ejercicio irregular), estamos con condiciones de cerrar un balance para dicho año. Comodatos de cierre tenemos los siguientes:

    • - La existencia de bienes de cambio al cierre asciende a $ 45.000,00 el cual según su cotización ascendería a valores corrientes a un total de $ 60.000,00

    • - Cada uno de los bienes de uso tiene detallado su estimación de vida útil. El rodado posee al cierre un valor corriente de $ 35.000,00. El resto de los bienes de uso mantienen su valor. Recordar que se amortiza el año de la compra y no el de la venta.

    • - El valor corriente de las acciones al cierre es de $ 4,75 cada una.

    • - La empresa a determinado como TIR para aplicar la RT 17 en los créditos pendientes un valor de 10,12%.

    • - A cuánto se cotiza hoy el bono en el mercado si el rendimiento que se requiere de éste es del 9%. Registrar este rendimiento.

    • - Liquidar el impuesto a las ganancias de este año irregular de la sociedad y devengar contablemente el mismo.

    En función a esto se le pide:

    1)

    Realizar las registraciones correspondientes en el libro diario.

    2)

    Hacer el cierre del libro diario y determinar el resultado del ejercicio.

    3)

    Confeccionar el balance de Sumas y Saldos.

    4)

    Realizar el balance de presentación en función a la RT 8 y 9.

    5)

    Liquidar y devengar el impuesto a las ganancias de la firma.

    ETAPAS DE ENTREGA:

    • A) PRIMERA ENTREGA

    Confeccionar los Asientos en el libro diario correspondientes según normas contables.

    FECHA LÍMITE DE LA ENTREGA: DENTRO DE LOS 30 DÍAS DE INICIADO EL CURSADO DE LA MATERIA. Liquidar los sueldos y cargas sociales, y devengar la adquisición de títulos valores.

    • B) SEGUNDA ENTREGA Confeccionar el balance de sumas y saldos al cierre del ejercicio con los ajuste correspondientes los cuales ya fueron registrados en el punto A).

    FECHA LÍMITE DE LA ENTREGA: DENTRO DE LOS 50 DÍAS DE INICIADO EL CURSADO DE LA MATERIA.

    • C) TERCERA ENTREGA Confeccionar el balance de presentación al cierre del ejercicio en función a lo establecido las RT 8 y 9 de la FACPE.

    FECHA LÍMITE DE LA ENTREGA: DENTRO DE LOS 60 DÍAS DE INICIADO EL CURSADO DE LA MATERIA. Ver formato R.T. 8 y 9

    Presentar la liquidación sobre el Impuesto a las Ganancias.