Vous êtes sur la page 1sur 5

VOLAR SOBRE EL PANTANO

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Introducción: En el texto nos muestran como los obstáculos tratan de acabar con nuestros sueños, intentando dejarnos atrapados en un mismo punto para siempre, sin que podamos progresar, sin embargo, quien no tenga miedo a pagar el precio de triunfar, podrá cumplir sus metas.

Objetivo: Hacernos reflexionar sobre las decisiones que cada día tomamos, a que no actuemos a la ligera, que escuchemos consejos, pero que no hagamos las cosas por complacer a los demás.

Este texto es de clase narrativa, ya que, por medio del mismo, el autor relata la historia de vida de los tres principales personajes de la historia, que son Zahid (Protagonista), Lisbeth (Esposa de Zahid) y Alma (Hermana de Zahid).

El propósito que lleva al autor a realizar esta obra, es el de darnos a entender, que en esta vida nadie es perfecto y podemos cometer los errores que sean necesarios, para salir adelante, lo importante es no decaer por las fallas y que cada dificultad que afrontemos la tomemos como un reto. Además de que aprendamos a no sobrellevar las cargas de los demás y no sentirnos culpables por sus fracasos.

A continuación, se hará un resumen de la lectura, esta es narrada en su mayor parte por Zahid, el personaje principal:

Zahid pide a su esposa Lisbeth que le cuente su historia sobre un embarazo no deseado, la que acepta. El motivo es que Zahid recibe una carta de su hermana Alma, de quien no sabe nada hace mucho tiempo, en esta dice que tiene un problema y que sólo él la puede ayudar. La carta tenía como remitente el hospital “San Juan” y había sido enviada hace un mes atrás. Después de darse cuenta de esto, Zahid sale al Aeropuerto acompañado de Lisbeth. Creían estar a tiempo para tomar un vuelo a la capital, pero habían cambiado los horarios hace meses y por la prisa que tenían decidieron tomar un Taxi-Aéreo. En el viaje ambos se contaron sus historias mutuamente, como el embarazo de Lisbeth y la causa de la pérdida de uno de los ojos de Zahid. Finalmente llegaron a la capital y se dirigen al hospital “San Juan”; Allí se les informa que alma era heroinómana, y que ya no se encontraba en ese lugar, pero dan la dirección de su departamento. Cansados se dirigen a dormir a un Motel para proseguir su búsqueda. Al día siguiente Lisbeth llama a los padres de Zahid para que juntos vayan en busca de Alma. Solo Zahid y Lisbeth suben a buscar a Alma. Zahid se acuerda de algo y dejando a Lisbeth esperando va a darle su merecido a Ro, su tío, de quien se entera, abusaba de su hermana cuando esta era una niña. Luego de eso se devuelve y después de esperar una señora les informa que se encuentran en otro cuarto. En este los atiende una muchacha que los deja esperando y después de un sale Alma, tienen una larga discusión, en la cual se echan culpas uno al otro, puesto que Zahid, tiempo atrás quiso ayudarla y ella no se dejó. Tras la discusión y gracias a la ayuda de Lisbeth, Alma acepta ser ayudada y se reconcilia de nuevo con su familia.

Además, el autor, organizó este texto por capítulos, dividiéndola en 17 de éstos, sus nombres son: 1. La soledad - 2. Ley de advertencia - 3. Corrupción gradual - 4. Asociados - 5. Zonas de atención - 6. Alcoholismo y Cerrazón - 7. Liberarse interiormente - 8. Violación - 9. Diferencias sexuales - 10. Venganza - 11. Causa y efecto - 12. Careo amoroso - 13. Adopción - 14. El rascacielos - 15. ¿Por qué me excluyeron? - 16. Abuso a menores - 17. Volar sobre el pantano

Más allá de contar con 17 capítulos, el libro se divide en 3 principales partes, pues durante el vuelo que, emprenden los esposos, cuentan sus historias mutuamente y al llegar donde alma, escuchan también la suya. Ahora veamos, unos cortos resúmenes de estas tres historias:

Historia de Lisbeth:

Una anoche el padre de Lisbeth vino a buscarla para mostrarle a su hija que su novio Martín era un drogadicto, el que quería decir algo en el momento, pero no pudo. Ella les cuenta que está embarazada de él, en un primer momento sienten mucha rabia pero, después de verla tan mal reflexiona un poco y le dan su apoyo. Pues comprenden que lo que hizo fue por no recibir el suficiente afecto por parte de ellos. Otro día Martín llama a Lisbeth para hablar sobre responsabilidad supuestamente, pero Lisbeth termina siendo violada por é y unos amigos. Posteriormente ella entra en un grupo de protección para la mujer y demanda al padre de su hijo. Después de mucho pensarlo y sabiendo que era lo mejor para el bebé decide darlo en adopción, finalmente Martín queda preso y Lisbeth libre de ese problema.

Historia de Zahid:

Zahid estaba con unos amigos en un equipo de fútbol, pero luego de que cambiaran el entrenador por uno más estricto, varios desertaron. Los que desertaron o la llamada “pandilla” molestaron a los que quedaban, entre ellos a Zahid y Joel, su mejor amigo. En una, estos rechazan un ataque verbal y físico de la pandilla y esperando felicitaciones del entrenador, le cuentan lo sucedido. Este en vez de felicitarlos los castiga con ejercicios extra por llegar tarde. Zahid no lo soporta y se mete a la pandilla esperando aceptación. Así pasa y termina siendo miembro activo de ellos, hasta que se mete Joel y le hacen una prueba para ingresar. Por esto Joel y Zahid son arrestados y con la ayuda del padre de Joel, logran salir. Ninguno vuelve a la pandilla, pero Zahid como venganza toma el dinero del robo para devolverlo y destroza por completo el sitio donde se reunían. Cuando llega a su casa se encuentra con su padre borracho el cual se da cuenta del dinero que tiene y se lo quita. Zahid acepta una recomendación de Don Joel y va a un curso sobre alcoholismo para ayudar a su papá, al llegar al salón de conferencia, le toca esperar porque antes hay una sección de ayuda para mujeres violadas, donde ve a Lisbeth por primera vez. Días más tarde, la pandilla se toma la casa de Zahid esperando que regrese el dinero que ya no tenía y por tratar de defender a su hermana, pierde un ojo. “Gracias” a esto la relación con su hermana se fortalece. Continúa con el plan para su padre y con ayuda de la familia y don Joel realizan un careo al padre de Zahid el cual solo tiene que aceptar que estaba mal y tomar el tratamiento.

Historia de Alma:

En su niñez Alma; no recibía afecto por parte de su familia, puesto que su padre era un borrachín, que trataba mal física y sicológicamente a su familia y su madre era una paranoica. Para ayudar a su familia ayudaba al tío Ro en el videoclub, el cual sin que ella supiera, la violaba. A partir de esto se vuelve vulnerable ante los hombres cediendo fácilmente a sus pretensiones. Tanto es así, que cuando fue al bachillerato, empezó a andar con un muchacho y cuando este la tocó, dejó que hiciera lo que quisiera con ella. Un hombre mayor se dio cuenta de su degradación. Se ofreció a

ayudarla, pero la explotó. Cuando se hartó de ella, la dejó en la calle. No quiso regresar a casa por la humillación y encontró otros caminos en la calle. Hasta llegar al lugar donde fue hallada por su hermano.

Algo más para añadir sobre la lectura es como el autor, por medio de las experiencias que han vivido la pareja, pretende saber el motivo por el cual, alma escribió la carta, y decía en ella que Zahid era el único que podía ayudarla, aunque realmente lo que le sucedía a ella no tenía remedio. Además, dentro de las historias pasadas de Lisbeth y Zahid se propuso, Sacar al padre de Zahid del alcoholismo, para mejorar la relación familiar, como también quiso buscar una solución, para que Lisbeth pudiera alejar todo el rencor que tenía en su mente luego del suceso con Martín.

Al conocer, la historia puedo analizar, que quizás el autor, se preguntaba al momento de escribir, lo siguiente:

  • ¿Qué tanto influyen los problemas familiares en el desarrollo de emocional de los jóvenes?

  • ¿De qué manera reaccionan la mayoría de las personas ante una adversidad?

  • ¿Cuánto perjudica una mala decisión, en un momento de desespero?

  • ¿Qué actitudes debemos tener para poder alcanzar el éxito?

Ahora en relación al contexto, daré una interpretación a diferentes palabras que tienen una relevancia importante;

  • Asunto: Manera más sutil de referirse a la violación.

  • Subestimado(a): Sentir que la familia no te da la suficiente importancia y afecto.

  • Instrúyame: Pedir un consejo para saber como hacer algo

  • Cerrazónico: Persona demasiado terca y siempre piensa que tiene la razón, a la cual se le hace difícil recibir un consejo.

  • Pesadumbre: Resignación, desconsuelo.

Además de encontrar palabras claves, también hallé, algunas cuyo significado fuera del contexto me son desconocidas, algunas son:

  • Mofa: Burla que se hace con la intención de degradar a otra persona.

  • Soslayo: Cuando se mira a alguien de reojo.

  • Vislumbraran: Se divisaran; alcanzar a ver; poder observar.

  • Excelso: Alguien importante, que tiene gran dignidad.

  • Inexorablemente: Sin límite alguno; llegar hasta el final de algo cueste lo que cueste.

  • Estancia: Sitio para pasar el tiempo, mientras puedes hacer otra cosa.

También, daré a conocer las ideas principales que hay en el texto, las cuales son:

Un joven puede llegar a cometer muchos errores de los cuales se puede arrepentir, si no tiene el amor y apoyo de su familia, ya que, esta tiene la capacidad y obligación de aconsejarlo sobre alguna decisión importante que vaya a tomar. Pero, también a no darle la espalda inmediatamente cometa una equivocación.

Hay otro aspecto, que puede tomarse como una idea principal y, es el de no dejarnos atormentar por otras personas, y cambiar nuestra forma de ser simplemente por satisfacerlos a ellos, llegando a hacer cosas, de las cuales nos podemos arrepentir más tarde.

Alcoholismo y cerrazón; son otra idea que podemos encontrar en el texto, en esta se evidencia, como perder el control sobre la bebida, puede acabar con la estabilidad emocional y económica de una familia, sobre todo cuando quien ha caído en la adicción es el padre, a quién su machismo no lo deja aceptar su situación y se cierra completamente ante cualquier ayuda que le sea brindada, por los demás miembros de su familia o alguien ajena a ella.

Más sin embargo, este no es un problema sin solución, pues se expone también la idea de que, podemos afrontar estas situaciones difíciles, hablándole de frente y con toda sinceridad al adicto, para hacerlo caer en cuenta de todo lo que ha causado con su adicción, eso sí, sin recriminarlo.

Y como última idea hablaremos de “volar sobre el pantano”, es decir, luchar contra todos esos obstáculos que no nos quieren dejar salir adelante, que perseveremos

hasta el cansancio con la certeza de que al final obtendremos anhelábamos.

lo que tanto

Ahora, rememorando el libro, puedo extraer algunas frases importantes del texto, estas son:

  • Libérate de la creencia de ser el protector de la humanidad. Tienes derecho a no cargar con las culpas de otros”; Cada quien es responsable de sus propios actos y nadie puede culparte por los errores que haya tenido, como tu tampoco puedes hacerlo con los demás.

  • Los perdedores se asocian y son tantos, que parecen todos, pero los ganadores también existen e igual tienden a asociarse…Búscalos; Si los demás son mediocres, tú no tienes porque serlo, hay como tú gente que quiere salir adelante, sin andar criticando el esfuerzo de los demás

  • Nunca seas sumiso, pero ve pacíficamente contra corriente, luchando por tus anhelos y aguantando las mofas de los frustrados. Es parte del precio que hay que

pagar para ser alguien”; Sabemos muy bien que aquellos, que no se esfuerzan por

conseguir lo que quieren, tratarán siempre de desmeritar tu trabajo, pero debes omitir todos sus comentarios destructivos y seguir tu camino, verás que nunca los encontrarás al final, pues, perdieron tanto tiempo fijando en lo que hacían los demás que no lograron sus metas.

Además de las anteriores oraciones, inmediatamente:

encontré otras que

llamaron mi atención

  • El veneno no mata si no te lo tomas.

  • “Tu dolor fue conocido por todos y eso te ayudó a curarte, el mío en cambio fue secreto y me ha ido matando lentamente con los años…”

  • “Los mediocres abundan son la mayoría ya ellos no les gusta que nadie sobresalga”

  • “Si te igualas con los sapos, dejarás de ocuparte en tu crecimiento y estarás acabado revolcándote con ellos en el lodo”.

  • “El vicio realmente tiene vida propia”

  • “si te equivocas acéptalo, no te defiendas, no busques justificaciones”

A continuación, presentaré, los principales argumentos que hay en la lectura, estos son:

Primero, Zahid y Lisbeth habían acordado, no hablar nunca más de sus historias personales, pero, el protagonista decide romper este pacto, pidiéndole a su esposa que le vuela va contar su historia, el pedido se da a raíz de una carta que recibe Zahid de su hermana alma, en el texto ella le pide el favor de que vaya a visitarla; él piensa que escuchando de nuevo el relato de su esposa, podrá entender un poco lo que pasa con Alma.

El segundo es, Don Joel al ver lo sucedido con su hijo y Zahid, les llama la atención, de buena manera haciéndoles ver, que no deben ser como los demás quieran, al ver Zahid que don Joel era muy sabio y más aún al descubrir que era un alcohólico rehabilitado, pidió su ayuda para, alejar a su papá del problema, el señor acepta y al final juntos logran su cometido.

FALTAAAAAN LOS 3 ÚLTIMOS………

Conclusión:

Carlos Cuauhtémoc Sánchez (15 de abril de 1964) es un escritor mexicano. Sus libros combinan historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios morales católicos. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana.