Vous êtes sur la page 1sur 11

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS

Gramática Española

Clases de Palabras

Giammatteo, M y Albano, H. ¿Cómo se clasifican las palabras?. Colección Respuestas. Littera Ediciones. Buenos Aires, 2006 Bosque, Ignacio. Las categorías gramaticales. Editorial SINTESIS. 5ta. Reimpresión Madrid, 1998. Di Tullio, Ángela. Manual de gramática del español. EDICIAL S.A. Buenos Aires, 1997.

Las clasificaciones de palabras que se han realizado a lo largo del tiempo han respondido a distintos criterios (morfológicos, sintácticos y semánticos). De modo que algunas palabras van cambiando de clase según el criterio que se utilizó para clasificarla. (el adjetivo, por el género y el número puede unirse con el sustantivo, pero por ser predicativo se lo agrupa con el verbo). Los lingüistas estructuralistas norteamericanos distinguían las clases de palabras por las posiciones sintácticas que podían ocupar. Las escuelas funcionalistas europeas también las agrupaban según las funciones sintácticas. Ambos intentos tienen sus fallas, que Bosque señala enfáticamente. “Aunque la relación entre clases de palabras y funciones sintácticas sea sumamente estrecha, lo cual ha llevado a denominar a aquéllas ‘partes de la oración’, esto no autoriza a reducir las categorías a funciones sintácticas que desempeñan”. Las clases de palabras constituyen subconjuntos organizados que comparten propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas.

Distintas clasificaciones de palabras (las hay de dos tipos):

Múltiples: que establecen inventarios con varias clases de palabras, varían entre ocho y diez clases. La primera clasificación en español es de Nebrija; son diez: nombre, pronombre, artículo, verbo participio, gerundio, nombre particial infinito (se refiere al participio invariable compuesto con haber), preposición, adverbio y conjunción. Binarias: que organizan las palabras en dos grupos principales, según alguna característica relevante. (variables/invariables, cerradas/abiertas, llenas/vacías, mayores/menores)

En la actualidad se reconoce que las clases de palabras no son universales sino que varían según las lenguas, aunque probablemente en todas existan dos categorías básicas sobre las que se articula la oración (nombre y verbo).

Una propuesta integral de clasificación Consideremos siete clases (Bosque 1991): sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, determinativo y conjunción. Un enfoque integral consiste en considerar tanto criterios morfológicos como sintácticos y semánticos, clasificación que se relaciona con la de palabras llenas y vacías:

Clases de palabras léxicas, que poseen contenido descriptivo inherente. Son: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones. y Clases de palabras funcionales, cuyo significado está relacionado con la función gramatical que cumplen. Transmiten información sobre las propiedades de otras palabras –género, número y persona- o establecen funciones sintácticas entre ellas. Son los determinativos y las conjunciones.

Las clases de palabras se forman a partir de conjuntos de propiedades compartidas por sus miembros, pero la adscripción a una clase es una cuestión de grado. ES decir que algunos miembros comparten todas o muchas de las características y otros son periféricos, (los que solemos llamar excepciones) comparten algunos de aquellos rasgos distintivos.

PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas se llaman así porque su contenido puede asociarse con ideas o conceptos y describirse mediante rasgos semánticos.

Comer ingerir comida Entre con una cosa a cada lado Esbelto elegante, alto. Precisamente con precisión

Síntesis de sus características:

Gramática Española

Clases de Palabras

1)

Poseen contenido semántico inherente

2)

Funcionan como núcleo de sintagma. Es decir que podrían reemplazar al sintagma.

SN el niño pequeño SV camina rápido SAdj bastante grande SAdv muy lentamente SP entre paredes Desde el punto de vista morfológico pueden ser Flexionales (sustantivos, adjetivos y verbos) y No flexionales (adverbio y preposición)

1.El sustantivo es la palabra que se utiliza para nombrar al mundo circundante. Semántica

Seres y objetos físicos: casa, puerta, libro, aula

Objetos psíquicos o cualidades: angustia, soledad, belleza

El resultado de eventos: derroche, manejo, choque

Todos, excepto los propios, aceptan el artículo (el/la/los/las) Morfología Género: es inherente al sustantivo: mesa, puerta, escalera son femeninos. cuando el género no es motivado podemos distinguirlo por la terminación (empleado-a), utilizando otra palabra (caballo-yegua) o a través del determinante el-la atleta. Sirve para señalar otras oposiciones (fruto-árbol/tamaño) Número: para indicar si hay uno o más. Sintaxis

OD La mayoría de los ciudadanos espera un cambio

Sujeto El cambio llegará después de las elecciones

Comp. O Tér. de prep. La elección del presidente iniciará un nuevo período constitucional

Predicativo El candidato elegido será el nuevo presidente de los argentinos

Complemento apositivo de otro sustantivo Algunos candidatos, políticos de renombre, verán

defraudadas sus esperanzas En tanto núcleo del sintagma, rige concordancia en género y número con el determinante y el complemento. (Complementos y modificadores del sintagma nominal)

2.

Adjetivo

Son palabras que permiten caracterizar lo que describen los sustantivos. Establece matices, diferencias (palabra inteligente). Se pueden utilizar como sustantivos (amigo, terminal, celular). Semántica

Calificativos (típicos) denotan propiedades del nombre y suelen ser graduables (muy,

bastante…). Manifiestan propiedades físicas, velocidad, edad, valoración, propiedades de las acciones realizadas (excelente).

Relacionales: vinculan al sustantivo con un determinado ámbito: crisis religiosa, no pueden anteponerse ni ser predicativos.

Pueden dar lugar a dos interpretaciones: reunión familiar (de la familia, de tipo familiar).

Gramática Española

Clases de Palabras

Adverbiales: establecen vínculos semánticos y morfológicos con determinado tipo de

adverbios. Suelen anteponerse al

nombre y tienen que ver con la cuantificación su

último mensaje. (antiguo, próximo, habitual, único, simple) Sintaxis

No puede aparecer separado del sustantivo, tiene dos funciones básicas:

1)

Atributiva: modificador del núcleo sustantivo hay una profunda crisis

2)

Predicativa: primaria, La crisis del país es profunda

Secundaria algunos economistas consideran muy profunda la crisis.

Relación SUSTANTIVO-ADJETIVO

Propiedades de las personas lo suficientemente representativas como para formar clases de individuos en español:

1- características físicas: son a la vez sustantivo y adjetivo: ciego, sordo, cojo, manco,

jorobado. El que pertenezcan a este grupo de “carencias” los adjetivos que funcionan también como sustantivos no debe resultar en realidad sorprendente, porque las características que diferencian a los individuos siempre son las más apropiadas para delimitar clases entre ellos. La lengua suele ver en las relaciones físicas de proximidad y en las de habitualidad o frecuencia

terreno apropiado para delimitar en ellos clases de objetos. (familiar, vecino, conocido, llegado, nacido) Los humanos solemos asignar nombres a casi todo lo que nos es próximo.

2- características morales o anímicas: fiel, salvaje, justo, pecador, criminal, bueno. Es

curioso el caso de algunos (fieles) en los que solo son sustantivos si están en plural.

3- los nombre de grupos profesionales se obtienen de los adjetivos que designan

algunas funciones o actividades que se les atribuye: industrial, crítico, administrativo, ejecutivo, científico. Hay otros, los terminados en –or y –nte: trabajador, conferenciante, fundador, emigrante, nadador, ayudante, cazador, vigilante.

4- Rasgos sociales: son de ambas clases casi todos los adjetivos de nacionalidad y

procedencia étnica (turco, patagónico), de pertenencia grupos religiosos (católico, budista) y políticos o ideológicos (radical, conservador, comunista).

Las clases no son meros conjuntos de propiedades, sino etiquetas denominativas que tienen sentido cuando se considera, por razones sumamente variadas, que esas propiedades identifican un tipo de persona o de objeto aislable por el hecho de poseerlas. Es posible que los adjetivos blanco y negro no fueran sustantivos de persona en un mundo sin problemas raciales.

La conversión de adjetivos en sustantivos obedece muchas veces a la capacidad de ciertas propiedades para pasar de ser descriptores de individuos a denotadoras de una clase o de un grupo. Podría decirse que la creación de sustantivos a partir de adjetivos sólo es verdaderamente productiva con los nombres de persona y con los de instrumento. No obstante, se convierten en sustantivos algunos adjetivos que caracterizan la naturaleza de ciertos objetos o productos que son habituales:

una distribuidora, por una empresa distribuidora un mundial, por un campeonato mundial (pasan de describir a denotar una clase) Esto pone de manifiesto la tendencia de los hablantes a conceptuar como entidades o como objetos lo que no son sino algunas propiedades que los caracterizan. Hay otros ya muy fijos en la lengua: líneas (curvas, vertical, perpendiculares) vehículos (submarino, deportivo, destructor) lugares (alto de la montaña, llano).

Gramática Española

Clases de Palabras

Es muy productivo con los instrumentos y utensilios, surge un aparato nuevo y la característica que lo distingue se emplea para denominarlo: tostador, dentífrico, adhesivo, explosivo, ametralladora, tranquilizante. Por otra parte, el que muchos adjetivos no puedan ser sustantivos obedece a que tal vez no poseen esa capacidad representativa. Otro factor que excluye la sustantivación léxica es la existencia en la lengua de un sustantivo que cumpla ya ese papel:

a)refrescante, lindante, delictivo, espantoso b)traficante, físico, vigilante, asilante, científico Los adjetivos de a) no pueden usarse como sustantivos, pero los de b) sí. Porque los de a) ya cuentan con un sustantivo: refresco, límite, delincuente, espanto.

3.

Verbo

El verbo es el elemento alrededor del cual se centra la predicación; de este modo, el suceso se presenta como una puesta en escena que implica necesariamente determinados actores o participantes, manifestados por los argumentos del verbo. Las formas verbales se dividen, según manifiesten o no categorías morfológicas en Formas finitas o conjugadas Formas no finitas o no conjugadas (infinitivo, participio y gerundio)

Formas finitas:

Morfología

Las formas finitas flexionan según dos tipos de categorías:

- propiamente verbales: tiempo modo y aspecto

- de concordancia: número y persona.

Tiempo: relación entre un evento y una referencia que es el punto o intervalo respecto del cual el suceso se sitúa. La relación temporal puede ser anterior (pasado), simultáneo (presente) o posterior (futuro) Dos tiempos verbales: absolutos o deícticos (con relación al tiempo de emisión) Relativos o anafóricos (se orientan según otra referencia, que está implícita o explícitamente en el contexto)

Deícticos:

Presente En este momento el futbolista patea la pelota Perfecto simple: El mes pasado Mario visitó España y las Islas Canarias Futuro: La semana próxima iremos al sur de vacaciones

Anafóricos:

Imperfecto Cuando lleguè al colegio, la maestra se retiraba (se estaba retirando). Hay simultaneidad en el pasado, es el “presente del pasado” Pluscuamperfecto Cuando lleguè al colegio la maestra se habìa retirado Condicional La maestra anunció que se retiraría más temprano. (hablamos de un “futuro del pasado”)

En cuanto al presente y futuro tenemos dos tiempos relativos o anafóricos:

El Pretérito perfecto que señala anterioridad con el presente Me han dicho muchas cosas pero yo no las creo. Futuro Perfecto Los empleados aseguran que a mediodía ya habrán terminado.

Gramática Española

Clases de Palabras

Anafórico de tercer grado, deben considerarse dos referencias, el Condicional Perfecto que señala anterioridad a una segunda referencia posterior a la primera referencia y que es anterior a la emisión:

Esta mañana los empleados aseguraron que a mediodía ya habrían terminado los informes.

En el subjuntivo, las de presente, junto con los adverbios de tiempo se usan para indicar posterioridad. Dudo que lo haga mañana (futuro).

El tiempo es una determinación externa del evento que lo relaciona con su momento de ocurrencia.

Aspecto: El aspecto es una categoría interna que da cuenta del evento en sì mismo, es decir, de cómo ocurre, transcurre, si se repite, cuánto se extiende, etc. ya no en relación con el punto de habla. El efecto del aspecto es circunscribir o delimitar el desenvolvimiento interno (o desarrollo) y el externo (singularidad, repetición o continuidad) del evento por medio del particular enfoque que el hablante le impone. Contraste aspectual básico imperfectivo/perfectivo

- el imperfecto –Patricia cerraba la puerta-, que muestra al evento en desarrollo, y

- el perfecto simple –Patricia cerró la puerta- es un todo acabado, concluido

Modo: tiene como función caracterizar la realidad del evento comparando el mundo en que este ocurre con otro de referencia, denominado “mundo real”.

Al igual que el tiempo, el modo provee un estándar externo para situar el evento. El tiempo trata de una referencia temporal, en el modo, la referencia es el mundo real

Según di Tullio, en la noción de modalidad se interrelacionan algunos conceptos, veremos una de ellas: el grado de compromiso que el hablante adopta con respecto a la realidad que le atribuye al evento:

Puede asumir una actitud neutra en el sentido de que no pone en cuestión el carácter factual de

lo que enuncia:

El libro ha recibido elogios de la crítica especializada. (Usa el modo indicativo, el modo no marcado, el de la realidad por antonomasia)

Puede mostrar el hablante cierta incertidumbre:

El libro habría recibido elogios de la crítica especializada.(Usa el condicional para expresar la modalidad)

Puede atribuirle un carácter irreal:

Si el libro hubiera recibido elogios de la crítica, se vendería.(subjuntivo)

Puede presuponer la verdad sin aseverarla:

Me alegra que el libro haya recibido elogios de la crítica especializada. (subjuntivo)

El modo de la realidad por antonomasia es el indicativo. El subjuntivo no siempre se corresponde con la irrealidad sino que indica una suspensión de la afirmación de realidad respecto de la ocurrencia del evento, por parte del hablante y plantea distintos matices de lo no real o virtual: probabilidad, duda, temor, deseo, etc. El subjuntivo es el modo de la subordinación por excelencia (pidió que vinieran pronto).

Categorías de concordancia: persona y número:

La persona, como el tiempo, es una categoría deíctica, que proviene de la situación comunicativa:

la primera se refiere al hablante, la segunda al oyente y la tercera al que no es ninguna de las dos cosas.

Gramática Española

Clases de Palabras

El número aunque se manifiesta en el verbo, no pluraliza al evento sino a sus participantes; por

ejemplo cantan no se refiere a una repetición del evento sino a que los que la realizan son varios.

Sintaxis Verbo palabra central de la predicación. Núcleo del predicado. Algunos verbos pueden estar solos, otros se rodean de complementos

Modificadores del verbo

- complementos: son los seleccionados o elegidos por el verbo y desempeñan un papel en la estructura temática o argumental. (OD, OI, algunos Circunstanciales, Agente);

- adjuntos: son más periféricos y nunca son obligatorios. (Circunstanciales)

Semántica

La estructura argumental

A nivel sintáctico el verbo selecciona a sus complementos, a nivel semántico elige las funciones

argumentales asociadas con su significado. La estructura argumental del verbo es el conjunto de argumentos que selecciona, que representan

los distintos participantes que interviene en el desarrollo del evento. Papeles temáticos:

- Agente: el que voluntariamente causa y realiza la acción.

- Tema: el objeto afectado o trasladado cuya existencia se predica (cuando es animado de lo llama paciente)

- Experimentante: el que experimenta un un estado psicológico o cognitivo determinado.

- Beneficiario: el que recibe beneficio o daño,

- Locativo: el que designa una ubicación en relación con el evento,

- Fuente: entidad o lugar a partir del cual se origina la actividad,

- Meta: la entidad o lugar hacia el que se dirige la actividad.

Sub clases sintáctico-semánticas

Verbos transitivos y ditransitivos

Transitivos: los que además del argumento externo o sujeto (agente), seleccionan un OD con el papel de tema/paciente y lo marcan con el caso acusativo. Juan miró el cuadro

variantes:

- los que no requieren la explicitación del OD Juan pinta

los que exigen la presencia del objeto Juan compró… se incluyen los verbos de medida y duración y los de valoración cuyo complemento puede ser un adverbio o una frase de medida cuantificada (Juan pesa mucho). Algunos no admiten la pronominalización (La tintura dura mucho tiempo). No admiten pasivización. Algunos verbos graduales como mejorar, empeorar, aumentar, distinguir, engordar son considerados neutros respecto a la transitividad, puesto que tienen una forma transitiva y otra

intransitiva. algunos de estos verbos admiten un objeto de la misma clase léxica (objeto cognado) Vivió una vida opulenta / Soñó un sueño horrible. según Di Tullio, habría grados de transitividad.

Gramática Española

Clases de Palabras

Los verbos transitivos son diádicos porque, además del argumento o sujeto, seleccionan un solo argumento interno, el OD. Los verbos ditransitivos son triádicos porque, además de los dos argumentos ya señalados, requieren uno interno: juan le entregó el diploma de médico a su hijo.

Ditransitivos (desde el punto de vista semántico:

- de comunicación: comunicar, prometer, decir

- de transferencia: dar entregar, prestar

- de influencia: ordenar, aconsejar, pedir,

- de creación, destrucción, modificación del objeto: hacer, pintar, limpiar,

- los que señalan posesión entre ambos objetos Le robaron la billetera (=su billetera) a Juan.

Verbos intransitivos: puros e inacusativos

Los verbos intransitivos se caracterizan por ser monádicos, pues sólo requieren un participante o argumento en función del sujeto.

Según el papel temático del sujeto pueden ser:

- puros, con sujeto agente; son aquellos en los que el único argumento exigido representa una causa externa responsable de la acción Juan trabaja, Maria corre;

- inacusativos, con sujeto tema; son aquellos cuyo único argumento, en función sintáctica de sujeto, no representa al agente sino al tema. Floreció el rosal. Creció el río.

Formas no finitas: aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos

- Cada una de las formas no finitas presenta una vocal temática (VT) que permite identificar la

conjugación ala que pertenece, seguida de una terminación específica:

-infinitivo: VT a-e-i + -r -gerundio: VT a-ie+-ndo -participio: concordado VT a-i+desinencia variable en gén y núm no concordado (forma los tiempos compuestos) VT a-i + -do / invariable

- Acerca de tiempo, aspecto y modo, las formas no finitas sólo manifiestan aspecto, no de forma

flexional sino inherente, es decir en su propia naturaleza.

- Volviendo al aspecto; el infinitivo carece de la posibilidad de referirse a “cualquier perspectiva

temporal”; las otras dos formas marcan valores específicos: el gerundio presenta el proceso en desarrollo (es durativo) y el participio indica proceso como terminado, de ahí su sentido perfectivo- resultativo.

Del aspecto se deriva su utilización en las perífrasis:

Infinitivo, que es neutro, es el que más combinaciones admite y puede

manifestar valores como el inceptivo en empezó a cantar, el terminativo en dejó de cantar, el habitual suele cantar y el de repetición en volvió a cantar.

Gerundio se emplea en perífrasis con valor durativo: la progresiva estoy

cantando y la continuativa siguió cantando

Participio, que es perfectivo / resultativo, se utiliza en los tiempos compuestos, había cantado y en la voz pasiva fue cantado.

La particular naturaleza de las formas no finitas les permite, sin perder su esencia verbal, funciona, respectivamente, y según los contextos, como:

Infinitivo: como sustantivo El peregrinar de Juan por tierras extrañas nos preocupa.

Gramática Española

Clases de Palabras

Gerundio: como adverbio, en Peregrinando por tierras extrañas, encontraron un falso profeta Como adjetivo, en Por todas partes se veía gente peregrinando (que peregrinaba, peregrinante) Participio: como adjetivo, en Los sufridos jubilados ven cada vez más lejos una mejora en su salario. Como verbo, en Las autoridades, presionadas por los fanáticos de la institución, deben dar una

respuesta. Llamamos frase verbal o perífrasis verbal a la unión de dos verbos que funcionan conjuntamente como núcleo del predicado; de ellos, el auxiliar, que es el que se conjuga, aporta las marcas gramaticales de tiempo, número y persona además de algunos matices de significado; y el principal (o auxiliado) aparece en una forma no personal y aporta el significado léxico principal.

4.

Adverbio

Morfología Junto con las preposiciones suele considerarse dentro de los invariables. Pese a eso, algunos adverbios aceptan cierta derivación y forman diminutivos: ahorita, despacito o superlativos:

tempranísimo. Un grupo importante de ellos se construye añadiendo –mente.

Sintaxis Es el “cajón de sastre” de la gramática. El adverbio es una clase de palabra con “diversidad de comportamientos sintácticos” ya que “funcionan en varios niveles de estructuración, a partir de la oración”. En la gramática tradicional se decía que el adverbio solo tenía función circunstancial y estaría dentro del sintagma verbal:

Intraoracional:

Lucas habló francamente en el acto escolar.(adjunto) Guido se comportó caballerosamente.(complemento, seleccionado por el vb)

También puede tener otras funciones:

Periférica: se vincula con la oración entera

Económicamente, el país va mejorando.

(Modifica al dictum o contenido proposicional de la oración) Algunos no se pueden omitir, como los Adverbios nocionales o “de punto de vista”, admiten paráfrasis con “desde el punto de vista +adjetivo” Desde el punto de vista económico el país va mejorando.

Los adverbios evaluativos sí se pueden omitir, los del tipo lamentablemente, correctamente, equivocadamente, forzosamente.

Lamentablemente, todavía hay mucho para mejorar.(Modifica al modus, la modalidad o actitud

del hablante). Adverbios de modalidad son los indicadores y reforzadores de actitud, son marcas de modalidad: dubitativa (quizás, probablemente), afirmativa (indiscutiblemente), desiderativa (ojalá). Pueden eliminarse. Adverbios de enunciación, orientados hacia el emisor (francamente, evidentemente) Evidentemente, es un crimen de características pasionales. U orientados hacia el código, que sirven al emisor para aclarar alguna parte de lo que están diciendo. (literalmente, primero) Primero, no sé de lo qué me está hablando.

Semántica

Léxicos:

Terminados en –mente: simplemente, amablemente (adjetivo + mente)

Gramática Española

Clases de Palabras

Adjetivales: Teresa come sano. La naturaleza adverbial se comprueba fácilmente con la concordancia, sano es adverbio porque no decimos come sana, en cambio tranquilo es adjetivo, porque diríamos Teresa duerme tranquila y no tranquilo.

Los que indican lugar (arriba, adentro, lejos), tiempo (antes, luego, temprano), modo (bien, mal).

Pronominales:

Espaciales, aquí, allá, acá

Temporales: ahora, entonces, hoy

Modales: así

Cuantitativos: tanto, poco, mucho, bastante

Numerales: primero, segundo, medio

Relativos, donde, quien, cuando

Interrogativos o exclamativos: dónde, cómo

5.

Preposiciones:

a-

ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-sobre-

tras

Es un elemento de enlace que permite conectar con un elemento anterior. Además del listado, tenemos durante y mediante , o salvo, excepto, incluso.(estas son formas imperfectas porque no cumplen con todas las características de las preposiciones.

Morfología, no presenta variación

Semántica

Las plenas tienen contenido significante inherente: llora por tristeza (causa); llego desde Río

Turbio (origen)

Las semiplenas, no tienen contenido semántico específico, pero son exigidas por el verbo: pensar

en, depender de, atreverse a.

Las vacías no son núcleo, sino solo indicación de una función sintáctica. Es el caso de la a cuando

nos referíamos al OD. El español pide esa a cuando se trata de OD animados espera el tren, espero a Julio.

Sintaxis No se emplea en forma independiente. Pueden ser núcleo del SP (+complemento que le sigue) y ese conjunto modifica al núcleo que le precede:

SN un cuarto sin luz Sadj rico en amigos Sadv lejos de casa SV entrar en contacto SP hasta en la sopa

LAS PALABRAS FUNCIONALES Tienen un significado fundamentalmente gramatical que se precisa en su relación con otras palabras de las que transmiten información categorial (género, número, cantidad, persona, etc.) o entre las que se establecen conexiones sintácticas. El árbol (especifica género y número inherentes a árbol) Perros y gatos (es un coordinante que conecta los dos sustantivos)

Morfología Los determinativos pueden manifestar categorías morfológicas (son variables)

Gramática Española

Clases de Palabras

Las conjunciones , tanto coordinantes como subordinantes, son invariables.

El determinativo Los determinativos se definen por su relación con otra u otras palabras de las que determinan su alcance al indicar “cuáles o cuántos de los elementos incluidos en la clase denotada se deben considerar”. La función de los determinativos es de “actualización”, procedimiento que logran a través de los Determinantes y los Cuantificadores. Muchas veces fueron considerados junto a los adjetivos, por su posibilidad de modificar al sustantivo, pero se trata de una clase diferente:

Morfología Pueden manifestar categorías nominales de género: esto/-a/-e; algún/-a/-o de número: mi/-s; todo/-s. Excepto el artículo, se relacionan con la categoría de persona, indicando cercanía con el hablante – este-,el oyente -ese-o distancia de ambos -aquel-

Sintaxis Dado un sintagma, los determinativos brindan información categorial respecto de otras palabras:

Sustantivos: una/mi/esta casa Adjetivos: muy/poco lindo, Adverbios: muy / bastante bien La posición habitual es prenominal (los adjetivos pueden cambiar de orden con más libertad) El hermoso coche rojo No son opcionales:(enormes) elefantes avanzan por la sabana. *perro que me regalaron es un afgano.

Semántica Los determinativos pueden modificar a cualquier sustantivo, no como los adjetivos que tienen restricciones (un tomate no puede ser haragán) Determinantes Artículo: es el determinante por excelencia, puede tener un sentido genérico como en el perro es un animal doméstico. O más restringido por el contexto, como en El perro de mi amigo (=ese perro). Posesivo: aportan información sobre la pertenencia de las entidades mencionadas. Hay algún recurso de énfasis. Lo vi con mis propios ojos. Demostrativo: aporta información espacio-temporal. Está estrechamente vinculado con la situación comunicativa.

Cuantificadores La cuantificación es la operación que permite pasar de la universalidad a la particularidad e incluso a la singularidad; indican “cantidad”, ya sea de forma definida (vinieron ocho personas) o indefinida (Algunas personas faltaron).

Conjunción Según la relación que la conjunción establece entre los miembros que une, se reconocen dos tipos:

- Coordinantes

Morfología. Son invariables

Gramática Española

Clases de Palabras

Sintaxis Las conjunciones coordinantes son elementos funcionales que relacionan constituyentes del mismo nivel jerárquico y no quedan incluidos en los miembros que unen; además poseen una posición fija, no se pueden desplazar ni acumular. Juana suele estar cansada o aburrida. (une palabras) Es traductora de inglés y de francés. (une sintagmas) Juan llegó a la cima del cerro, pero Lucas se quedó en el primer refugio. (une oraciones)

Semántica Copulativas: y, ni, tanto Disyuntivas: o, o bien, ya

Adversativas: pero, sino, mas Consecutivas: así que, luego, con que, de modo que

como, no solo ya,

sino también

- Subordinantes Las conjunciones subordinantes incluyen una estructura predicativa –denominada incluida-, en otra, que es la oración principal o matriz. No sabe que Dante se va a casar con Elisa. Me preguntó si Dante se va a casar con Elisa.

Morfología Si bien son invariables, existen algunas de naturaleza pronominal o conjunciones subordinantes relativas, pueden flexionar en número y/o en género: quien/quienes; cuyo/a/os/as

Sintaxis Los subordinantes introducen cláusulas incluidas que pueden cumplir funciones nucleares (S, OD, Circunstancial, etc.) o periféricas (dictum o modum):

Me comunicó que ganó la beca (donde es OD) Si mal no recuerdo, ese es Pedro (manifiesta la actitud del hablante) Aunque conocían el camino, se perdieron (modifica al verbo y a la oración)

Conjunciones subordinantes relativas: Como que, el que, quien, cual, cuyo, donde, cuando, como, cuanto (además de incluir una cláusula, tienen una función sintáctica).

Aquí el “que” introduce la

cláusula y dentro de ella es OD del verbo “prestó”; es decir que funciona como un sustantivo.

El libro que me prestó Juan me sirvió para estudiar algunos temas.

El salón donde se distan clases es poco luminoso. Donde funciona además como un adverbio, circunstancial de lugar de “dictan”

Semántica Conjunciones subordinantes: “que” es la más vacía, solo incluye la cláusula; otros indican cosas generales: causa: porque; tiempo: mientras; concesión: aunque Conjunciones subordinantes relativas: “que” con y sin artículo y “el cual” no poseen significado propio pero se apropian del que les trasmite el antecedente al que reemplazan.

Centres d'intérêt liés