Vous êtes sur la page 1sur 81
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA ERIKA CAROLINA RUALES GUERRÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA ERIKA CAROLINA RUALES GUERRÓN

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

ERIKA CAROLINA RUALES GUERRÓN SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURA DE PSICOLOINGÜISTICA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA BREVE INTRODUCCIÓN A
ERIKA CAROLINA RUALES GUERRÓN
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA DE
PSICOLOINGÜISTICA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
BREVE INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLINGÜÍSTICA

PERIODO MARZO 2013 - AGOSTO 2013

i

INTRODUCCIÓN

Conocer la historia de un evento cualquiera para luego poder tomar estos datos, y crear nuevos conocimientos, sobre todo analizar y crear analogías observando sus cambios y trascendencias, es un punto básico en el estudio de cualquier ciencia. Principalmente en el estudio de la Psicología, una ciencia tan cambiante y como cambiante nueva, desde el significado de la palabra Psicología, es imprescindible, para llegar a entender su amplio contexto.

Desde el principio de la historia escrita, los seres humanos han reflexionado

y discutido sobre la naturaleza humana, y ¿cómo se relaciona el cuerpo y la

mente?”

Al principio, la psicología moderna se ocupó de la vida mental y después de las conductas. En la actualidad los psicólogos, estudian de manera científica los procesos como las conductas, a medida que el alcance de la psicología se extiende por todo el mundo” 1

Existe una división para un mejor estudio de la Psicología, consiste en Psicología Precientífica con surgimientos en el pensamiento griego acerca de la psique (alma), y la Psicología Científica con la creación del Primer laboratorio de Psicología en el año de 1879 por Wundt.

Historia Precientífica: Encontramos a uno de las filósofos más destacados, Platón, es idealista quien plantea la subjetividad, y el alma, como portadora de la idea. Considerado el padre del Dualismo. Continúa con Aristóteles, el planteamiento del alma desde una concepción materialista, el alma como esencia del cuerpo. No acepta la dualidad.

Los dualistas teológicos, San Agustín de Hipona, y Santo Tomás de Aquino, proponen el concepto alma desde un sentido teológico, el alma ligada a Dios.

René Descartes, filósofo racionalista, con una posición dualista con respecto al cuerpo y el alma. Considera al cuerpo como una máquina. Introduce los conceptos de Reflejo y Conciencia, para el campo de la psicología.

1 Myers, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires: Madrid: Médica Panamericana, 2005. Pág. 2; 6.

Kant no es racionalista ni empirista. Plantea un dualismo con respecto al conocimiento. Y la imposibilidad del conocimiento del alma, como tal. 2

La Psicofísica: es uno de los antecedentes más importantes para la psicología como ciencia, puesto que plantea la medición de los fenómenos psicológicos, sobre todo sensación y percepción. Plantea la relación entre la magnitud del estímulo e intensidad de la percepción. Sus exponentes Weber, y Fechner.

Psicología Científica: En 1879 Wundt, funda el primer laboratorio psicológico en Leipzig. Plantea el estudio de la mente, sobre todo interesado en el proceso de la percepción. Se habla de la creación del estructuralismo, otro de sus representantes Tichener. Se estudian atributos como la cualidad, duración e intensidad.

Corrientes Psicológicas: 3

Las principales escuelas con sus respectivos representantes: El estructuralismo con Wundt y su discípulo Tichener. El funcionalismo con William James, Conductismo con Watson y Skinner, El psicoanálisis con Freud, Jung y Adler, Reflexología con Pavlov, Gestal con Wertheimer, Koffka, Existencialismo con Sartre, Humanismo con Rogers y Maslow, Cognitivismo con Neisser, y Constructivismo con Piaget, Vygotski.

Breve Introducción al estudio de la Psicolingüística

La psicolingüística está asociada a la psicología de manera directa, porque como su nombre lo indica posee una parte de psicología y otra de lingüística.

El objetivo de esta disciplina es entender y descifrar los procesos que están relacionados con las capacidades del habla y del lenguaje en el ser humano.

Este proceso se ve también relacionado al proceso de aprendizaje, y se plantearán varias interrogante acerca del lenguaje, como proceso natural, o como proceso de aprendizaje; si los niños tienen sus propias reglas al momento de aprender; la gramática transformacional, la planificación y producción de lenguaje. Se verán también los objetivos de esta ciencia, las diferencias con la lingüística, y una introducción al estudio del lenguaje.

2 CHÁVEZ, Pedro.

2004.

3ra.

Ed.

Historia

de

las

Doctrinas

Filosóficas.

PERSON

EDUCACIÓN. México 3 HOTHERSALL, David. 2010. 4ta. Ed. Historia de la psicología. Edit. McGraw-Hill, México.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de conocer la historia de la Psicología, nos lleva a ampliar los puntos de vista acerca de su desarrollo. Podemos percatarnos, en la Introducción, que a pesar de que la Psicología como ciencia es muy actual a comparación de otras ciencias, esta ha tenido un gran desarrollo. En casi siglo y medio, se han presentado varios exponentes, cada uno intentando de mejor manera realizar estudios más certeros al campo psicológico. Cada uno de estos representantes en cada escuela tiene un aporte trascendental en la ciencia, varios de sus conceptos, de sus estudios de sus investigaciones, incrementan el amplio conocimiento científico.

Podemos percatarnos también que socialmente, como científicamente se han ido cambiando de paradigmas, se rompen estructuras establecidas para crear nuevas. Se ponen a estudio las mismas hipótesis con diferentes resultados. Por ende se recalca la importancia del estudio de la historia.

Conocer como pensaban antiguamente, en base a que observaciones, y retomar de ellos algunos conceptos, para luego ir creando nuevos conceptos, seguirlos analizando y mejorando.

“La perspectiva histórica de la psicología es complementaria de otros acercamientos a la comprensión global de la psicología…Es recomendable

para el psicólogo tener presentes los problemas que acuciaron a la disciplina

en el pasado. Particularmente porque los problemas suelen repetirse y reaparecer con aspectos distintos.” 4

En ciertos aspectos es interesante comprender, y saber cómo preguntas que nos planteamos actualmente, acerca del alma, la conciencia, el conocimientos, los reflejos, los sentidos, ya tuvieron lugar posteriormente, hace varios siglos, y que en aquella época tuvieron o no acogida, pero que sobre todo actualmente tenemos a disposición varias herramientas para plantear estas mismas preguntas y obtener resultados ligados a nuestros deseos del conocimiento. Tenemos que comprender que la psicología es compleja, debido a la variabilidad del ser humano, de las múltiples acciones y conceptos que a lo largo de la historia han surgido. No podemos deslindar pensamientos antiguos son ellos los que ahora nos permiten explorar nuevas ramas con bases firmes, para defender inclusivamente a la psicología como ciencia.

4 SANTAMARÍA, Carlos. Octubre 2009. 5 Ed. Historia de la Psicología: el nacimiento de una nueva ciencia. Editorial: Ariel. España

iv

La historia en uno de sus principales objetivos, nos permite reconocer la diversidad de objetos de estudio que se han planteado, desde las diferentes corrientes. Existe no solo un objeto, si no varios con diferentes argumentos para su estudio, y a su vez esto nos lleva al planteamiento de las distintas maneras para la realización de terapia.

El estudio de la Psicolingüística permitirá ampliar ciertas visiones acerca del proceso del aprendizaje y el lenguaje como herramienta para que se dé el mismo. Se toparán temas como la gramática y al lenguaje en sí con sus elementos. Que nos sirven como Psicólogos por su trascendencia en la terapia.

TEMA O PROBLEMA

Historia de la Psicología, y su importancia como tal para el desarrollo de la Psicología como ciencia. La Psicología Precientífica, y científica y los pensamientos de diversos representantes, ligados a sus corrientes Psicológicas, y una breve introducción a la psicolingüística.

Objetivo General:

OBJETIVOS

Conocer sobre la Historia de la Psicología, desde la Psicología Precientífica, hasta la científica y la creación de las escuelas psicológicas y sus exponentes, para la creación de nuevos conocimientos y el entendimiento claro del desarrollo de la psicología como ciencia en la actualidad. A demás una breve introducción al campo de la Psicolingüística ligada al desarrollo del lenguaje y sus elementos.

Objetivos Específicos:

Interpretar de manera correcta los diferentes pensamientos de los actores más relevantes involucrados en la historia de la psicología. Conocer las bases y el desarrollo de la Psicología como ciencia, y los conceptos más importantes que se han estudiado conjuntamente con sus escuelas y exponentes. Introducir un breve conocimiento de la Psicolingüística, características principales, el lenguaje y sus elementos.

Contenido

INTRODUCCIÓN

ii

JUSTIFICACIÓN

iv

TEMA O PROBLEMA

v

OBJETIVOS

v

Objetivo General:

v

Objetivos Específicos:

v

RESUMEN

1

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

1

Platón

1

Aristóteles ....................................................................................................

2

San Agustín .................................................................................................

2

Santo Tomás ...............................................................................................

3

René Descartes

3

Inmanuel Kant

4

PSICOFÍSICA

6

6

6

7

Estructuralismo

7

8

Wilhelm Wundt Edward Titchener

..................................................................................... 9

Funcionalismo

10

William James

10

Psicoanálisis

12

Sigmund Freud

12

Carl Gustav Jung

15

Alfred Adler

17

Reflexología

19

19

Conductismo

..............................................................................................

21

John Watson

21

Fréderic Skinner

23

Gestalt

25

26

Kurt Koffka

28

Humanismo

28

30

Abraham Maslow

32

Existencialismo

33

Jean Paul Sartre

34

Cognitivismo

36

37

38

40

41

Genética

43

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA

45

Noam Chomsky

46

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE

50

Definiciones ...............................................................................................

50

Funciones del lenguaje

50

Dimensiones del lenguaje

51

Elementos del lenguaje

52

Signo lingüístico

52

Lenguaje: antecedentes

52

MACRODESTREZAS DEL LENGUAJE

53

Destrezas de comprensión

53

Destreza De Expresión

54

El enfoque comunicativo

56

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

....................................................

57

TIPOS DE COMUNICACIÓN

61

Comunicación Verbal:

61

Comunicación

61

EL APARATO FONADOR

64

CONCLUSIONES

67

RECOMENDACIONES

68

BIBLIOGRAFÍA

69

ANEXOS

a

RESUMEN PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

“Más de 2.00 años atrás, Buda y Confucio se centraron en los poderes y el

origen de las ideas. En otras Partes del mundo, el discípulo de Sócrates, Platón, y a su vez su discípulo Aristóteles Se dedicaron a reflexionar si existía una relación entre la mente y el cuerpo o no, y si las ideas humanas eran innatas o provenían de la experiencias. En el siglo XVII, René Descartes y John Locke volvieron a considerar aspectos de estos debates

antiguos y Locke acuñó su famosa descripción de la mente como “una página en blanco” 5

Platón (427-347 a. C.) “plantea el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible” 6

Platón, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Platón es un filósofo Idealista, a más de ser el padre del Dualismo, al plantear la separación del alma y el cuerpo. El menciona la reminiscencia, una vida luego de la muerte, es decir la trascendencia del alma, a un mundo superior de sensaciones. El alma para Platón es la portadora de la Ideas, la cual es universal, y eterna. “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.” (Platón)

La subjetividad de la misma se ve separada de lo físico y material. Primeros planteamientos de cómo surge el conocimiento en el ser humano.

  • 5 Myers, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires: Madrid: Médica Panamericana, 2005.
    6 Historia de la Psicología. Pág. modificada por última vez el 3 abril 2013, a las 21:06. En:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa

Aristóteles (384 - 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica” Considerado un materialista sensualista. Adopta a la experiencia sensorial como la fuente del conocimiento. Plantea al alma como parte esencial en el cuerpo y esta no se separa de este. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre).7 “Es relevante el estudio que realiza Aristóteles sobre la forma como la mente establece asociaciones. Para él, estas asociaciones gobiernan la memoria, mientras que otras aptitudes como el razonamiento dependen de capacidades innatas. (De memoria et reminiscientia)” 8 Esta es la teoría sobre el alma que propone. Además de ser el Autor del libro “Sobre el Alma” La separación del alma desde el punto científico y teológico, se da con San Agustín y Santo Tomás. Los términos quedan definidos, alma para la visión teológica, mientras que psique para el pensamiento científico. San Agustín (354-430) Filósofo teológico. Plantea un alma creada por Dios. Desde este punto el alma se separa del cuerpo al momento de morir, y sube a unirse con su creador, de manera espiritual e inmortal. Es un teólogo dualista por esta razón. El conocimiento para San Agustín está dado por introspección, el conocimiento está dentro del ser humano, pero este conocimiento a su vez está dado por iluminación, la que es dada por Dios. Demuestra la existencia de Dios por medio de lo sensible: el movimiento de los entes es ocasionado o activado por Dios, esta es la causa de todo; ya que los seres son contingentes no pueden existir por sí mismo, además Dios es lo más perfecto por lo que es necesario para los seres menos perfectos, este es el orden universal. El Alma para santo Tomás es inmortal, reconoce el principio de vida, y el de individualización.9 Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula” "Comprende para creer, cree para comprender"

  • 7 Historia de la Psicología. En http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm.

  • 8 SANTAMARÍA, Carlos. Octubre 2009. 5 Ed. Historia de la Psicología: el nacimiento de una nueva ciencia. Editorial: Ariel. España
    9 CHÁVEZ, Pedro. Historia de las Doctrinas Filosóficas Ed. México 2004.

Santo Tomás (1224-1274) Al igual que San Agustín, es un teólogo dualista, plantea la separación del cuerpo y alma, esta última con trascendencia a encontrarse con Dios. Sin embargo el plantea otro tipo de dualismo, que se da en el conocimiento, este se da de manera racional y sensorial. Además propone una relación entre la fe y la razón, la una es necesaria para que exista la otra. El alma es importante porque es el principio de conocimiento.

S. Tomás estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. Esta postura tradicional, o esta atención fundamental a lo más específico humano, sigue teniendo su influencia activa en la Psicología moderna en muchos autores, entre los que citemos a V. Frankl y R. Jolivet (1891-1966)” 10

“Su obra magna, la Summa Theolgica, es la presentación más detallada del pensamiento cristiano. Su sistema está fundado en la lógica aristotélica. La persona se define en términos de esencia y existencia. La esencia de la persona es el universal que determina la naturaleza humana. Está compuesta del mundo físico, del cual se deriva el cuerpo, y del alma que es inmortal y posee las funciones primarias del intelecto y la voluntad.

La psicología de Aquino, contiene dos elementos claves del aprendizaje humano: una dependencia del medio, pues nuestro conocimiento se basa en los datos que se reciben por los sentidos. Otro elemento, el sensus communis, el centro de sentido común, actúa el conocimiento sensorial y lo organiza, matiza y coordina.” 11

El

ser de

las

entendimiento”

cosas, no

su

verdad,

es

la

causa

de

la

verdad

en

el

René Descartes (1596-1650) postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal12 Filósofo Racionalista. La razón es la base del conocimiento. Tiene una posición dualista. Cree en el cuerpo humano como una máquina. Descartes incrementa dos conceptos nuevos que servirán luego para la psicología estos son: Reflejo: mecanismos del sistema nervioso, y la conciencia quien

  • 10 Historia de la Psicología. Pág. modificada por última vez el 16 abril 2013, a las 21:57. En:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa.
11

BRENNAN, James. Historia y Sistemas de la Psicología. PRETINCE HALL, México, 1999
12

Historia de la Psicología. En http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm.

no tiene un vínculo con la realidad, y representan fenómenos psíquicos

complejos. “Éste considera a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa (res extensa) y la pensante (res cogitans), la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no

consigue conectarlas bien…” 13 De este dualismo de Descartes se originan dos tendencias Psicológicas, una objetiva que dará origen a escuelas como conductismo, estructuralismo, reflexología, entre otras, y una subjetiva dando origen a Psicoanálisis, Humanismo, Existencialismo.

“En el sistema de Descartes, unas pocas ideas innatas sirven de base a otras que nuestra razón puede derivar de ellas (racionalismo cartesiano)” 14

"Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia."

Inmanuel Kant (1724-1804) Un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva. Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno. El primero se refiere a una idea o percepción, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El nóumeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciación nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente” 15

No es racionalista, ni empirista. Platean un dualismo en el conocimiento. Conocimiento a priori y a posteriori, antes y después de la experiencia. Con respecto al conocimiento, no se puede dar, sobre todo del alma, lo único que se puede conocer son los fenómenos, las leyes naturales de los procesos y modificaciones de la vida psíquica empírica.

“Kant estableció tres categorías importantes de la mente humana: cognición,

afecto y conación (motivación).

  • 13 Historia de la Psicología. Pág. modificada por última vez el 3 abril 2013, a las 21:06. En:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa.

  • 14 SANTAMARÍA, Carlos. Octubre 2009. 5 Ed. Historia de la Psicología: el nacimiento de una nueva ciencia. Editorial: Ariel. España
    15 Historia de la Psicología. Óp. Cit.

Consideraba que la racionalidad humana era limitada e inadecuada para abordarse a sí misma. Kant también pensaba que era imposible que la psicología realizara experimentos verdaderos, ya que observar los estados mentales inevitablemente modificaría los estados mentales observados.” 16

La meta principal de Kant en la así llamada “Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento,” o categorías, es probar que los conceptos a priori, a pesar de su origen no empírico, se pueden referir, no obstante, a objetos empíricos. En esta demostración desempeña un papel esencial su teoría del yo. Hemos visto que según Kant, no podemos tener representaciones, ni por tanto, conocimiento del mundo, si no reunimos esas representaciones en una conciencia…La unidad de la conciencia y del sujeto es una condición necesaria de nuestro conocimiento del mundo. Aquella unidad subjetiva hace posible la unidad objetiva de la experiencia y explica porqué el mundo empírico posee ciertas estructuras fundamentales. 17

Categorías Kantianas 18

De la cantidad

Unidad - Pluralidad -Totalidad

De la cualidad

Realidad Negación - Limitación

 

Inherencia y Subsistencia (substancia y accidentes)

De la relación

Causalidad y Dependencia (causa y efecto)

Comunidad (acción recíproca entre el agente y el paciente)

 

Posibilidad - Imposibilidad

De la modalidad

Existencia - No existencia

Necesidad - Contingencia

PSICOFÍSICA

En este punto se trata de ver la relación de los procesos psicológicos, como fisiológicos. Además sirve como antecedente a la psicología experimental, debido a las primeras mediciones que se realizaron. La Psicofísica busca por su parte “la relación entre la magnitud del estímulo físico e intensidad de la percepción” 19

Ernest Weber (1795- 1878) Padre de la Psicofísica dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber20 “Weber trabajó fundamentalmente con el sentido del tacto y el sentido muscular. Concretamente experimentó con la localización táctil y la detección de pesos”.

“Su Principal obra acerca de la psicología “Del tacto: notas de anatomía y fisiología” 1834. En sus investigaciones de la presión, presento una innovación metodológica conocida el umbral de dos puntos. Empleaba un compás con dos puntas y medía la sensibilidad de la piel por la distancia mínima entre ambas que podía sentir el sujeto. Weber descubrió que este umbral variaba con el sitio de estimulación, una variación que explicaba postulando densidades distintas de fibras nerviosas bajo la epidermis”. 21

“Descubrió que, independientemente de la magnitud, dos estímulos deben diferir en una proporción constante para que su diferencia sea perceptible. Umbral Diferencial de la Ley de Weber” 22

En el estructuralismo se utiliza el método de la introspección. Fechner (1801-1887) Físico influenciado por Weber, elabora una ecuación matemática de la relación entre estímulo físico y sensación.

Su obra más destacada Elementos de Psicofísica en 1860, junto con otros artículos más publicados.

“Teoría exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo, y de manera

general, entre

el mundo físico

y el psíquico;

estudio de las relaciones

funcionales y de dependencias recíprocas”. Fechner sobre la teoría de

  • 19 HOTHERSALL, David. 2010. Óp. Cit.
    20 Historia de la Psicología. En http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm.

  • 21 BRENNAN, James. Historia y Sistemas de la Psicología. PRETINCE HALL, México, 1999

  • 22 MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005

Weber. Fechner llevó a cabo la primera investigación sistemática en psicología experimental. Como buen conocedor de física y filosofía rompió algunas barreras de la mente

“Ley de Fechner (fórmula Psicofísica)

S=KlogR S= sensación; R: estímulo; K: constante dependiente de la medida (unidades)” 23

“Estaba convencido de la existencia de la mente y la materia, y creía que el

materialismo de la ciencia, ejemplificado por la prevaleciente fisiológica de los sentidos, era una distorsión.” 24

Fechner plantea además la teoría de la doble conciencia donde sostiene que si los hemisferios cerebrales se dividieran, se perdería la unidad original de la conciencia 25

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: ESCUELAS PSICOLÓGICAS

En la siguiente parte conoceremos las escuelas psicológicas más trascendentales. Así como sus mayores representantes y fundadores, y algunos de sus principales aportes.

Estructuralismo

“Escuela Psicológica que estudia las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en que ocurre.” 26

“Estudio Analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada mediante la introspección.”

“La discusión acerca de la posibilidad de una psicología científica fue uno de los asuntos más discutidos en la Alemania del Siglo XIX”. Concretamente el

intento de fundamentar una psicología científica basada en las matemáticas, llevado a cabo por Herbart, y la psicofísica como método de medición

  • 23 SÁIZ, Milagro. Historia de la Psicología. 1ra. Ed. Editorial UOC. Barcelona España 2009.
    24 BRENNAN, James. Historia y Sistemas de la Psicología. PRETINCE HALL, México, 1999

  • 25 COSACOV, Eduardo. Introducción a la psicología. 5ª ed. Córdova: Brujas, 2005

psicológica de Fechner, resultaron esenciales para posibilitar la fundación de la Psicología como disciplina experimental y científica.” 27

Wilhelm Wundt (1832-1920). Profesor de medicina y fisiología; Interesado en la percepción Wundt es el fundador del Psicología Experimental. Con la creación del primer laboratorio experimental en 1879 en Leipzig. Plantea el estudio de la mente de manera científica. Utiliza el método de la introspección.

Obras de Wundt:

Crea el primer laboratorio de psicología experimental Enseña la nueva disciplina a más de 24.000 alumnos, entre ellos los que después serán figuras punteras en la psicología de sus respectivos países. Dirigió cerca de 200 tesis doctorales y escribió más de 500 publicaciones” 28

“Propone al lenguaje, las costumbres, la religión, los mitos, los reflejos como parte de los procesos mentales superiores”

Fases en los que se desenvuelven los procesos psíquicos:

  • 1. Estimulación.

  • 2. Percepción (consciencia de la experiencia).

  • 3. Apercepción (atención a parte de los contenidos psíquicos).

  • 4. Acto de voluntad consecuencia de todo ello.” 29

“La Psicología fisiológica es así en primer lugar Psicología, y adopta como objetivo, investigar los procesos conscientes dentro de su propio contexto”. (Wundt 1874)

El objeto de la Psicología podría ser especificado como el estudio de la experiencia inmediata, o sea, las experiencias de los sujetos comunicadas directamente por ellos mismo sin ningún tipo de abstracción o reflexión” 30

Wundt estudió también el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaríamos psicología sociocultural: con el método histórico (no con el método experimental) escribió su Psicología de los pueblos, en donde intentó

comprender la influencia de mente.31

los factores históricos y sociales sobre la

La apercepción es denominada también como atención Selectiva: proceso mental que lleva el contenido o información al centro de atención de la conciencia.

“Interpreta lo psíquico y lo físico simplemente como dos maneras diferentes de referirse a una misma realidad; así, pues, todo fenómeno pertenece tanto a la Psicología como a la Física, y no distingue los fenómenos que, aun teniendo repercusión física, son, sin embargo, algo más.32

Edward Titchener (1867-1927) Psicólogo inglés nacido en Chichester. Dio gran importancia a las sensaciones en los procesos de conocimiento, principio que desarrolló teóricamente en su obra Outline of Psychology (1896), y que aplicó experimentalmente en el laboratorio; los primeros resultados fueron publicados en Experimental Psychology (1901- 1905), su obra más importante.33

“Para Titchener, la Psicología es la ciencia de la conciencia y a su vez dividió

a la misma en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (por ejemplo el gusto o aversión por los plátanos) y las imágenes (memoria de otros plátanos).” 34

Los elementos más complejos pueden ser reducidos a elementos simples. La función de la Psicología es cómo podemos combinarlos e integrarlos”

Creador del estructuralismo como tal. “Tipos de contenidos mentales:

imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr

una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en

lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

Al igual que Wundt, utiliza el método de la Introspección:

  • 31 Introducción a la psicología. Cap. Nro. 5. Óp.cit.

  • 32 Historia de la Psicología. Pág. modificada por última vez el 3 abril 2013, a las 21:06. En:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa.

La introspección o autoobservación es el método que consiste en utilizar como material de estudio el testimonio del mismo sujeto acercar de sus experiencias inmediata.”” 35

“La Psicología estructural de Wundt y Titchener tenía tres objetivos: describir los componentes de la conciencia en términos de sus elementos básicos, describir las combinaciones de estos elementos y explicar su relación con el sistema nervioso. Se definía a la conciencia como la experiencia inmediata, es decir la experiencia en el momento en que es vivida. Por su parte, la experiencia mediata está matizada por los contenidos de la mente, como las asociaciones previas y los estados emocionales y motivacionales del individuo.” 36

Funcionalismo

Objeto de la psicológica para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales” 37

Teoría funcionalista Teoría de la vida mental y la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente.38

William James (1842 - 1910) Padre del funcionalismo. Primer Psicólogo de Estados Unidos. Uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo fue el estadounidense William James (hijo del filósofo trascendentalista Henry James padre, y hermano del novelista Henry James). Cuando joven, James obtuvo un grado en fisiología y estudió filosofía por su cuenta, incapaz de decidir qué le interesaba más. En la psicología encontró el vínculo entre ambas disciplinas.39

Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente;

MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

  • 39 MORRIS, Charles G. Ibíd.

comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.40

“James pensaba que era más fructífero considerar las funciones derivadas

de nuestros pensamientos y sentimientos. La conciencia sirve a un propósito. Nos capacita para considerar nuestro pasado, ajustarlo a nuestras circunstancias actuales y planear nuestro futuro.

Desarrolló una filosofía emparentada con el pragmatismo, que probaba la verdad por sus consecuencias prácticas. Fomentaba las exploraciones realistas de las emociones, los recuerdos, la fuerza de voluntad, los hábitos y el flujo constante de la consciencia. “Su psicología era coherente y cálida” Ernest Hilgard 1987”.” 41

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).42

James en sus estudios plantea conocer el funcionamiento del ser humano, no en torno a sensaciones y percepciones, sino también al medio o ambiente en el que se desenvuelven. Creando así su teoría funcionalista.

Gracias a las asociaciones mentales podemos aprovechar la experiencia pasada. Suponía que cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición posterior será más fácil que la reciente43

Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor

  • 40 La fundación de la psicología: estructuralismo y funcionalismo. Óp. Cit.

  • 41 MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005
    42

La

fundación

de

la

psicología:

estructuralismo

y

funcionalismo.

En

  • 43 CUENCA, Elizabeth; RANGEL, Margarita; RANGEL, Beatriz. Psicología. THOMSON EDIT. México 2004.

como la familia, amigos, etc.) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).44

Psicoanálisis

Si bien el psicoanálisis no es una escuela psicológica, está concebida en el estudio de la Psicología como tal. Aclarando siempre este punto.

Ante todo, el psicoanálisis es esa técnica terapéutica que se propone ayudar al ser humano en sus dificultades a través de la experiencia de conocerse a sí mismo, en un marco técnico definido. Pero, por otro lado, ya Sigmund Freud, hace cerca de cien años, aclaró que el término psicoanálisis, en nuestra cultura, designa al menos tres realidades diferentes: un método de investigación de los fenómenos psicológicos, una técnica de tratamiento diferenciada y una teoría psicológica.” 45

Sigmund Freud fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia.46

Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Freud sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío”, que era tan importante para Wundt, es en gran medida una ilusión.

Más bien, afirmaba, estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente.47

Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.48

“En 1896 Freud empleó el término psicoanálisis. Justificó el empleo del

término análisis, que significa fraccionamiento y descomposición, a causa de

BOFILL, Pere; TIZON, Jorge. ¿Qué es el psicoanálisis? Edit. HERDER. España, 1994
46

Historia de la Psicología. En http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm

  • 47 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

  • 48 Introducción a la psicología. Cap. Nro. 6. En: http://www.e-torredebabel.com/Uned-

la analogía existente entre la labor del médico para elevar la conciencia del enfermo, los hechos psíquicos reprimidos en él y la labor que efectúa el químico sobre las sustancias que se encuentran en la naturaleza y analiza en el laboratorio” 49

El psicoanálisis busca por medio de la terapia, que el paciente enfrente sus sentimientos reprimidos. Buscando el origen de los mismos y pueda encontrarles una explicación y solución. Recordando anécdotas pasadas que pudieron marcar en un punto la vida del paciente.

“Para Freud el psicoanálisis es la tercera gran humillación que recibe la humanidad. La primera fue cosmológica, que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, donde la Tierra, era el centro del universo. La segunda fue biológica cuando Darwin puso punto final a la fantasía humana de ser diferentes a mundo animal, y la tercera, psicológica cuando mostró que tampoco somos amos de nuestra conciencia porque dentro de nuestro equipaje psíquico existe el inconsciente.” 50

Completamos la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud:

1) Un método para explorar los procesos mentales inconscientes. 2) Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas. 3) Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2).51

El psicoanálisis es una psicología de las profundidades y cuyo conocimiento requiere recurrir a métodos de investigación inéditos.52

Tópicas

Primera

tópica:

el

psiquismo

está

formado

por

los

sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.

Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-

  • 49 CUENCA, Elizabeth; RANGEL, Margarita; RANGEL, Beatriz. Psicología. THOMSON EDIT. México 2004.

  • 50 SÁIZ, Milagro. 2009; Historia de la Psicología. 1ra. Ed. Editorial UOC. Barcelona España.

  • 51 ¿Qué es el psicoanálisis? Dr. Carlos Mario Aslan. En: http://apa.org.ar/apa/que-es-el- psicoanalisis/
    52

AUTIQUET, Michel. El Psicoanálisis. Siglo XXI editores, México 2002.

conciencia, está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior. Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases:

Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)

Los

inconscientes

en

un

momento

determinado

pero

que

pueden

transformarse en conscientes por qué no son reprimidos por el sujeto.

Son los contenidos preconscientes. Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico

Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.

Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.

Súper-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el súper-yo.53

También Freud se refiera a la teoría del Desarrollo Sexual Infantil. Donde presenta términos como las pulsiones, y libido.

Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de

autoconservación

y

los

impulsos

sexuales.

Los

impulsos

sexuales se

expresan dinámicamente

por

la

libido,

como manifestación

en

la

vida

psíquica de la pulsión sexual, es la energía psíquica de la pulsión sexual.

Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos

de vida (Eros), en

los que quedan incluidos los dos de la anterior

53

Introducción a la psicología. Cap.

Nro.

6.

En:

formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones.54

Desarrollo Sexual Infantil:

La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:

Fase oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica. Fase anal (12-18 meses - 3 años): la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Fase fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Período de latencia (6 años - pubertad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud lo llamaba «período de calma sexual». Fase genital (pubertad -adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.55

Carl Gustav Jung (1875 - 1961). Psicólogo y psiquiatra suizo. Fue discípulo de Freud, pero debido a diferentes divergencias en el modo de pensar, empezó a desarrollar sus propias ideas. “En la obra Wandlungen und

  • 54 Biografías

y

vidas:

Sigmund

Psicoanálisis.

g. modificada

por

última vez

el

18

abr.

 

Freud.

 

En:

2013,

a

las

18:16.

En

Symbole der Libido, publicada en 1912, empezaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud; en 1913 se produjo la separación definitiva. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicología compleja", para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis freudiano.56

“Jung afirmaba que el líbido o energía psíquica, representa todas las fuerzas de la vida, no solo las sexuales…” 57

“Jung

creía

que

las

acciones

del

yo

pueden

reflejar actitudes de

introversión (se dirige mayor parte de la energía al interior), o extroversión

(se dirige mayor energía al exterior)… Con la designación de inconsciente personal, Jung denominaba lo que Freud entendía por inconsciente. El inconsciente personal es un almacén mental de las experiencias de un individuo, de sus sentimientos y recuerdo. Pero también describió un inconsciente colectivo más profundo, o almacén mental de las ideas e imágenes inconscientes que comparten todos los seres humanos.58

Estos son compartidos por todos los seres debido a que “El inconsciente colectivo, el concepto más original de Jung, comprende los recuerdos y patrones de conducta que se heredan de generaciones pasadas.” Realiza una analogía entre cuerpo y mente, y declara que al igual que el cuerpo la mente ha ido evolucionando, y se han desarrollado formas del pensamiento, con recuerdos desde la prehistoria.

“Arquetipos: formas del pensamiento (generalmente imágenes), recuerdos colectivos de experiencias que la gente ha tenido en común desde tiempos prehistóricos.

Jung sentía que ciertos arquetipos específicos desempeñaban papeles especiales en el moldeamiento de la personalidad. Arquetipos:

Persona: elemento de nuestra personalidad que proyectamos a los demás. Ánima: Arquetipo femenino tal como se expresa en un hombre

  • 56 Biografías

y

Vida.

Carl

Gustav

Jung.

En

  • 57 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005

  • 58 COON, Dennis. (2005) Psicología. 10 ma. Ed. México: THOMSON

Ánimus: Arquetipo masculino tal como se expresa en la personalidad femenina

Jung divide a la gente en dos tipos generales de actitud: Introvertidos:

ensimismados en su mundo privado. Tienden a ser poco sociables y carecen de confianza al tratar con otras personas. Extrovertidos: dirigen su atención al mundo externo. Tienen interés activo en la gente y los acontecimientos…de su alrededor. Dividió además…en Individuos racionales, que regulan sus acciones mediante el pensamiento y el sentimiento, e individuos irracionales, que basan sus acciones en percepciones, sea a través de los sentidos, o de procesos inconscientes59

“Los arquetipos son la condición misma de la regulación y posibilidad de la percepción y de la experiencia de la psique, son los donadores de integración y sentido de sus múltiple componentes” 60 (En este sentido, el propio

Jung apela a las categorías kantianas como modo de acercarse a la comprensión de los arquetipos. (cf. Collected Works ok C.G. Jung. New Jersey: Princeton University Press, 1953-1977. Vol.10, p.10) Los relaciona con aquéllas en la medida en que son patrones ordenadores siempre presentes en tanto condición de posibilidad de la experiencias.)

La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal. Las reglas válidas en general sólo se pueden formular cum grano salis. Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución que a mí no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un médico debe conocer los denominados «métodos». Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas sólo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizás son válidas, mañana pueden serlo otras. En mis análisis no juegan ningún papel. Intencionadamente no soy sistemático. Frente al individuo no hay para mí más que la comprensión individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos. 61

Alfred Adler (1870 - 1937). “Fue un psicólogo y médico vienés precursor de la moderna psicoterapia y fundador de la llamada psicología individual. Fue

  • 59 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005

  • 60 ROMERO, José; VÁZQUEZ, Rafael. 2005 Psicópolis: paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea. Edit. Kairós, S.A. Barcelona, España.
    61

Cita

tomada

de

la

gina

Car

Jung.

En

discípulo de Freud y basó sus teorías en el estudio del carácter y la personalidad, el complejo de inferioridad y superioridad y el conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.62

“Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.63

“Adler fue uno de los primero y de mayor influencia que disentían del círculo interno de los primeros psicoanalistas. A diferencia de Freud, quien pondría énfasis en los conflictos universales que toda la gente experimenta, Adler enfocó su atención en que cada persona es única. Llamó a su teoría psicología individual.” 64

Teoría de Adler

Esfuerzo desde la inferioridad.

Esfuerzo que ponen las personas para mejorar su estilo de vida. Cada persona presenta una manera diferente de afrontar las situaciones, para muchas de ella es algo imposible, esto les lleva a la resignación y por ende al fracaso.

La inferioridad:

Complejo de inferioridad: la motivación del ser humano va para que realice un esfuerzo que lo lleve de una estancia sentida como menor, a una de mayor situación, este sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad. Es un sentimiento de insatisfacción.

La persona se siente inferior, este sentimiento es muy fuerte que la lleva a la resignación, generalmente presente en neuróticos, “cuando sobrepasan los intentos de moverse hacia el sentimiento más alto y estancan el crecimiento, se dice que tienen un complejo” 65 . Puede darse por factores físicos del

cuerpo, o por la influencia de la sociedad que tienen a criticar y abrumar al individuo.

Complejo de Superioridad

Algunos neuróticos reprimen sus sentimientos de inferioridad y se creen para ellos mismos, superiores a los demás. Las personas con este complejo, tienen tendencias a comportarse: arrogantes, discriminantes, exageran sus logros, minimizan sus fracasos. Este tipo de comportamiento los aleja de las demás personas.

“Adler Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método determinístico que no considere las metas individuales está incompleto y no puede proporcionar terapia efectiva.66

El método utilizado por Adler se llama terapéutica teleoanalítica: considera que es necesario, para comprender al hombre, hacer estudio teleológico del mismo. Su terapia se dirige al Yo, a la parte consciente de la personalidad. Su regla era un tratamiento corto, pero al mismo tiempo un método dialéctico que se proponía reeducar y estimular.67

Estilos de vida según Adler:

Activoconstructivo: se orienta al suceso, triunfo, servicio Pasivoconstructivo: atención por lo que es, más que por lo que hace Activodestructivo: actitudes de eliminación de poder, venganza, enojo, solo Pasivodestructivo: parecido al anterior, con características de pereza, desesperación, violencia pasiva. 68

Reflexología

Iván Pavlov (1849-1936) Fundador de la Psicología objetiva. “Iván Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.69

  • 66 CLONINGER, Susan. Ibíd.

  • 67 GARCÍA, Luis. 2007 2da. Ed. Breve Historia de la Psicología. Siglo XXI. Sep. España
    68

PRADA,

Rafael.2006.

Escuelas

Psicológicas

y Psicoterapéuticas.

Edit.

San Pablo.

Colombia

Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados.70

Debido a la formación de esta ley, la escuela toma el nombre de reflexología. Actualmente es conocida como la activación de distintos puntos del cuerpo, para restablecer la energía del cuerpo y su equilibrio.

Pavlov, su experimento y los reflejos.

Se denomina reflejo condicionado a la unidad elemental de conducta neuromuscular. Pese a esto, son pocos los reflejos que actúan por sí solos en el animal; el comportamiento se presenta, en verdad, como una cadena de reflejos condicionados (respuestas). Pavlov clasificó a todos los reflejos en dos grandes grupos: Los comunes a la especia. Aparecen en el momento del nacimiento o poco tiempo después. Reflejos no condicionados. Y los adquiridos por el animal a lo largo de su proceso de aprendizaje. Los denominó reflejos condicionados71

La explicación pavloviana es materialista y fisiologista; la actividad psíquica no es otra cosa que actividad nerviosa superior. Consecuencia de su programa experimental es la concepción mecanicista del hombre:<<El hombre es un sistema, una máquina>> 72

“Pavlov descubrió el condicionamiento clásico mientras estudiaba los procesos de la digestión de los perro. Comprobó que éstos salivaban con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado. Si sonaba una campana en el momento de mostrar la comida al animal, este comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de in cierto tiempo, el sonido exclusivo de la campana, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de

  • 70 Biografías y vida: Iván Pavlov. En: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlov.htm

  • 71 MORENO, Mariano. 1ra. Ed. Filosofía. Vol. II Antropología, Psicología y Sociología. Edit. Mad. S.L. Noviembre 2003.

  • 72 GARCÍA, Luis. 2007 2da. Ed. Breve Historia de la Psicología. Siglo XXI. Sep. España

producir una respuesta que él denominaba condicionada. El perro había aprendido a asociar.” 73

“La extinción Pavlov descubrió que al oír el sonido una y otra vez, sin la presentación de la comida, el perro salivaba cada vez menos. Esta disminución de la salivación representa el fenómeno de la extinción, esto es, la reducción de la respuesta que se produce cuando el estímulo condicionado, deja de anuncia un inminente estímulo no condicionado. Sin embargo, descubrió que si dejaba pasar algunas horas antes de volver a activar el sonido, la salivación reaparecía de manera espontánea. La recuperación espontánea, es decir, la reaparición de una respuesta condicionada (debilitada), después de un periodo de descanso, sugiere que la extinción reprime al RF, pero no lo elimina.” 74

Conductismo

“El método principal de recolección de datos era la introspección y

autoobservación en un laboratorio o en el diván del analista. Luego, una

nueva generación de psicólogos se rebeló contra este enfoque “suave”. El líder del desafío fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.” 75

John Watson (1878 - 1958) Psicólogo Estadounidense. “Decía Watson, de la Psicología “Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos.” Debía estudiar solo los comportamientos observables, sin tener en cuenta la actividad mental no observable. “La Psicología debe descarta todas las referencias al estado de conciencia.” Watson 1913.

Influencias de la filosofía

  • 1. La filosofía empirista: el asociacionismo como principio determinante del comportamiento.

  • 2. Fundamentación epistemológica: se acomoda a lo que exige el positivismo.

  • 73 MORENO, Mariano. Óp. Cit.
    74 MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005

  • 75 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico76

Watson llegó a creer que todas las experiencias mentales (pensamiento, sentimiento, conciencia del yo) no son otra cosa que cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Afirmaba que un bebé es una tabula rasa sobre la cual la experiencia puede escribir prácticamente cualquier cosa:

Denme una docena de infantes sanos, bien formados y mi propio mundo especializado para criarlos, y les garantizo que elegiré al azar a cualquiera de ellos y lo entrenaré para convertirlo en cualquier tipo de especialista que yo decida, médico, abogado, artista, comerciante e incluso limosnero y ladrón, independientemente de sus talentos, sus inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza. (Watson, 1924, p. 104.)

Watson intentaba demostrar que todos los fenómenos psicológicos, incluso las motivaciones inconscientes de que hablaba Freud, son el resultado del condicionamiento77

Pero “Si se rechaza la introspección ¿Cuál debía ser la materia de la psicología? La respuesta de Watson fue la conducta observable. “Estados de la conciencia como el llamado fenómeno de la espiritualidad no son verificables de forma objetiva y por esta razón no pueden convertirse nunca en datos para las ciencia” (Watson, 1919)” 78

Watson empezó a realizar sus experimentos, uno de ellos, el más conocido es el condicionamiento que realizó sobre un niño llamado Albert, presentándole un estímulo que era una rata blanca.

“Watson en colaboración

con Rayner, observa cómo Albert, un bebé (9

meses),

aprende

reacciones

de

miedo

(llanto,

huida)

mediante

el

condicionamiento clásico,

cuando

al

tocar una

rata

oye

un

ruido fuerte

76

Introducción

a

la

psicología.

Cap.

Nro.

7

Conductismo.

En:

MORRIS, Charles G. Óp. Cit.

  • 78 GERRIG, Richard; PHILIP, Zimbardo. PEARSON EDUCACIÓN.

Decimoséptima Ed. Psicología

y

Vida.

Edit.

(detrás de su cabeza). Por el principio de generalización, otros estímulos parecidos al conejo también provocaban miedo” 79

“Watson estaba convencido de que las asociaciones bien aprendidas entre los estímulos externos y las respuestas observables (hábitos) son la estructura esencial en el desarrollo” 80

Fréderic Skinner (1904 - 1990) Psicólogo Estadounidense. La Psicología se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta81

Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente)82

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos. Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.83

En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir y

  • 79 GARCÍA, Luis. 2da. Ed. Breve Historia de la Psicología. Siglo XXI. Sep. España 2007

  • 80 REED SHAFFER, David. 7ma Ed. Psicología Del Desarrollo: Infancia Y Adolescencia. Edit. THOMSON, Junio 2007.

  • 81 SKINNER, Frederic. Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella. 1974

  • 82 Introducción

a

la

psicología.

Cap.

Nro.

7

Conductismo.

En:

controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias.84

Al igual que Watson, Skinner creía fervientemente que la mente, o el cerebro y el sistema nervioso, eran una “caja negra”, invisible (e irrelevante) para los científicos. Los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y lo que salía de la caja negra y no preocuparse por lo que sucedía en el interior.

Skinner agregó

un

nuevo

elemento

al

repertorio

conductista: el

reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma en

que él deseaba que lo hicieran” 85

“La caja de condicionamiento permitió a Skinner estudiar con detenimiento las variables que regulaban las conducta operante. Hemos de Decir que la denominación de “operante” indicaba que estas respuestas producían cambios en el ambiente y que la frecuencia de aparición de este tipo de respuestas variadas ordenadamente cuando estas consecuencias cambian.” 86

Ejemplo de condicionamiento operante

“Colocaba un animal (las ratas y las palomas eran sus sujetos favoritos) en una caja especial y le permitía explorar. A la larga, el animal alcanzaba y presionaba una palanca o picoteaba un disco en la pared, luego de lo cual una bolita de comida caía en la caja. Gradualmente, el animal aprendía que el hecho de presionar la palanca o picotear el disco siempre producía comida. ¿Por qué aprendía esto el animal? Porque era reforzado, o recompensado, por hacerlo. Skinner convirtió de esta forma al animal en un agente activo en su propio entrenamiento, un proceso al que denominó condicionamiento operante o instrumental.87

Modelos de condicionamiento operante

1) Reforzamiento o refuerzo:

Concepto: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta.

  • 84 Historia de la Psicología. El desarrollo de la Psicología Americana y el Conductismo. En

  • 85 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

  • 86 SÁIZ, Milagro. La Psicología en la Primera mitad del siglo XX.
    87 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Óp. Cit.

1.1. Reforzamiento positivo: cuando la aparición contingente de un evento o suceso apetitivo aumenta la probabilidad de la respuesta; esto quiere decir: si la conducta A (por ejemplo, en una Caja de Skinner la rata le da a una palanca), viene seguida del estímulo B (recibe comida) y A queda fortalecida, decimos que se da un reforzamiento positivo; B será la estimulación o refuerzo positivo, la consecuencia apetitiva; la rata ha aprendido a darle a la palanca. 1.2. Reforzamiento negativo: cuando el organismo utiliza una conducta que evita o escapa de un evento; aquí tenemos que la ausencia de una estimulación negativa (aversiva) incrementa la probabilidad de que ocurra una respuesta; dicho estímulo es en este contexto un refuerzo negativo. A su vez este modelo puede dividirse en dos subtipos:

a) Evitación: cuando el sujeto emite una conducta que permite que no aparezca un estímulo aversivo (coger el paraguas y de ese modo evitar la lluvia). b) Escape: cuando el sujeto da una respuesta que permite la desaparición de un estímulo aversivo ya presente (salir corriendo hacia un portal para protegerse de la lluvia).

2) Castigo:

Concepto: hace que disminuya la probabilidad de emisión de una conducta. Tipos:

2.1. Castigo positivo: si tras la presencia de un estímulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta (la infame práctica del tortazo de los maestros al alumno díscolo y alborotador). 2.2. Castigo negativo u omisión: si la retirada de un estímulo positivo cuando aparece una conducta trae consigo la disminución de dicha conducta (los niños están viendo la televisión y empiezan a pelearse, se la apagamos y, es de esperar, tenderán a no pelearse cuando en el futuro vean la televisión).88

Gestalt

La Gestalt o psicología de la forma es una escuela psicológica que surge

en

el

siglo

XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max

88 Introducción a la psicología. Cap. Nro. 7 Conductismo. Óp. Cit.

Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término alemán Gestalt significa: forma, figura o configuración.89

“No todos los psicólogos habían aceptado las doctrinas conductistas. La

psicología de la Gestalt y la psicología humanista fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognoscitiva.

Durante el periodo en que el conductismo ocupó la supremacía en la psicología estadounidense, un grupo de psicólogos en Alemania atacaba al estructuralismo desde otra dirección. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka estaban interesados en la percepción, pero particularmente en ciertos trucos que nos juega la mente.” 90

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica” 91

Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt.

“Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicológico para formar una restructuración global). También es muy significativa su ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el seno de la psicología de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más

MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert A. Duodécima Edición. Introducción a la Psicología.
91

Psicología de la Gestalt. Pág. modificada por última vez el 12 abr. 2013, a las 14:01. En:

homogénea, simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad múltiple.” 92

de

lo

“La percepción nos permite la resolución de problemas, el razonamiento y el comportamiento social, además del entendimiento del arte, la lógica, la política. Pone énfasis en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades.” 93

Leyes de la Gestalt

  • a) Ley de Figura y Fondo: es la ley general. Cuando percibimos algo discriminamos lo que es la figura de lo que es el fondo o marco general.

  • b) Ley de la buena forma, o ley de la pregnancia: Según la cual el sujeto que percibe tiende a ver el conjunto de estímulos en su configuración más simple y más ordenada.

  • c) Ley de la analogía o semejanza: cuando percibimos algo lo comparamos con lo que antes vivimos o recordamos. Agrupamos los elementos parecidos.

  • d) Ley de la Constancia perceptiva: Constatamos las diversas formas, tamaños, de los objetos.

  • e) Ley de la proximidad o de cercanía: Tendemos a aglutinar o agrupar una misma figura los objetos que percibimos como próximos entre sí.

  • f) Ley del contraste: Tendemos a destacar un elemento de una figura, a tenor de la relación que guarda con los otros elementos del conjunto.

  • g) Ley de simplificación: Solemos organizar los estímulos de tal forma que la figura global sea lo más sencilla posible.

  • h) Ley de continuidad: Incorporar en una misma figura perceptiva los objetos que aparecen unidos en una sucesión continua. Agrupamos juntos los segmentos lineales que forman líneas rectas o curvas.

  • i) Ley de cierre. Tendemos a rellenar los huecos en las líneas.

  • j) Ley de conexión: Agrupamos los elementos conectados.

La configuración o Gestalt está regida por uno o más principios o leyes de la organización, de los cuales el más importante es el del equilibrio.(Mora) 94

  • 92 Max Wertheimer.

Pág.

modificada por última vez el

12

mar

2013, a

las

13:21. En

  • 93 CUENCA, Elizabeth; RANGEL, Margarita; RANGEL, Beatriz. Psicología. THOMSON EDIT. México 2004.

  • 94 GUADALUPE DE LA MORA, José. Psicología del Aprendizaje. Edit. PROGRESO. México

2003.

Kurt Koffka 1886 1941. Psicólogo Alemán. En el ámbito de esta escuela (gestalt), Koffka intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolló una teoría gestaltista de las emociones, en la que restó importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente. Su obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).95

Koffka, distinguía la posición gestáltica de la mera introspección, con estas palabras sobre el método fenomenológico.

En realidad experimentación y observación deben ir de la mano. Una buena descripción de un fenómeno puede por sí misma regular una cantidad de teorías e indicar los rasgos definidos que una verdadera debe poseer. A esta clase de observación la denominamos fenomenología, palabra que tiene otras carias acepciones que no deben ser confundida con la nuestra.96

Humanismo

“La psicología humanista nació con Maslow y Rogers en estados unidos hacia 1950. Sus impulsores describen la naturaleza humana como activa y creativa. Creen en la importancia del crecimiento personal, de la autorrealización y de una libertad humana. El humanismo considera que la etiología de los problemas conductuales surge del bloque de pulsiones con el fin de lograr la autorrealización97

“Son también llamados humanistas de la personalidad, creían que la

motivación de la conducta proviene de las tendencias únicas del individuo,

tanto innatas como aprendidas, a desarrollar y cambiar en dirección positiva hacia la meta” 98

  • 95 Biografías y Vidas: Kurt Koffka. En: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/koffka.htm
    96 KOFFKA, Kurt. (1935) Principios de Psicología de la Forma. Buenos Aires: PAIDÓS. 1953

  • 97 CUENCA, Elizabeth; RANGEL, Margarita; RANGEL, Beatriz. Psicología. THOMSON EDIT. México 2004.

  • 98 GERRIG, Richard; PHILIP, Zimbardo. Decimoséptima Ed. Psicología y Vida. Edit. PEARSON EDUCACIÓN

“Para Maslow, y más para Rogers, un rasgo importante de la personalidad es el concepto de sí mismo, es decir todos lo pensamiento y sentimientos que mostramos en respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo?” 99

“La teoría pone énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personas. El comportamiento del ser humano es producto de si elección libre y reconoce a las incongruencias y distorsiones como los obstáculos para el crecimiento personal” 100

“También han influido, a veces en la psicología actual. Muchas personas han absorbido las ideas de Maslow y Rogers, es decir que un concepto positivo de uno mismo es la clave de la felicidad y del éxito, de que la aceptación y la empatía ayudan a alimentar los sentimientos positivos sobre uno mismo, y que las personas son básicamente buenas capaces de mejorar por sí mismas.” 101

“La psicología humanista llamada tercera fuerza, es una vía intermedia, armónica con las humanidades, entre la visión psicoanalítica del hombre y el método estrictamente científico del conductismo102

LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.

Postulados básicos sobre el ser humano:

  • 1. Es más que la suma de sus partes.

  • 2. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

  • 3. Es consciente.

  • 4. Tiene capacidad de elección.

  • 5. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.103

  • 99 MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005
    100

CUENA, Elizabeth. Óp. Cit.
101

MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005

  • 102 MORENO, Mariano. 1ra. Ed. Filosofía. Vol. II Antropología, Psicología y Sociología. Edit. Mad. S.L. Noviembre 2003.

  • 103 Introducción a la psicología. Cap. Nro. 9. Psicología Humanista. En: http://www.e-

Carl Rogers (1902- 1987). “Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos. Rogers basó su método terapéutico en la implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del esquizofrénico. Sus principales obras son: El tratamiento clínico de los niños difíciles (1939), Psicoterapia y relaciones humanas (1942), Psicoterapia centrada en el cliente (1951) y El proceso de convertirse en persona (1961). En su último trabajo (Sobre el poder personal, 1979) concibió la relación interpersonal como el medio idóneo para lograr un cambio social pacífico.104

“Para Rogers todo ser humano puede pasar por un proceso para convertirse

en persona considerando los siguientes aspectos:

Abrirse a la experiencias Ser uno mismo Asumir la responsabilidad de nuestros actos Tener objetivos propios Valorar lo que se piensa Tener valor para servirse a uno mismo Confianza personas Ser flexible, tolerante y espontáneo Aceptar a los demás Ser creativo” 105

“Rogers crea la terapia centrada en el cliente, que ha tenido gran impacto de

las diferentes formas que los terapeutas definen sus relaciones con sus clientes. La meta principal es promover el crecimiento psicológico saludable del individuo. El organismo tiene una tendencia inherente a desarrollar todas sus capacidades, en formas que parecen mantener o mejorar el organismo. El desarrollo saludable se ve obstaculizado por patrones erróneos de aprendizaje, en los que una personas acepta la evaluación de los demás en lugar de aquellas provistas por su propia mente y personalidad.106

  • 104 Biografías

y

Vidas:

Carl

Rogers.

En:

  • 105 CUENCA, Elizabeth; RANGEL, Margarita; RANGEL, Beatriz. Psicología. THOMSON EDIT. México 2004.

  • 106 GERRIG, Richard; PHILIP, Zimbardo. Decimoséptima Ed. Psicología y Vida. Edit. PEARSON EDUCACIÓN

Rogers

quiso

comprender

y

describir

el cambio

que

sufre

el

paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:

Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante. Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación. Se produce también un cambio en su relación con los problemas: desde su negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable, pasando por su aceptación. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta. De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.” 107

“El punto de vista de Rogers sobre los humanos se lo conoce normalmente como una “teoría del yo”, “teoría fenomenológica” o “teoría de la realización.

Rogers pensaba que cada persona vive y construye su personalidad a partir de cierto objetivos; y el objetivo más alto sería ser feliz, autorrealizarse. Le da mucha importancia a una idea que coge de un filósofo noruego llamado Kierkegaard: el único modo de autorrealizarse y ser feliz es aceptarse a sí mismo y llegar a ser quien se es sin máscaras.

La noción del yo: la forma en la que se ve a sí misma una persona es el factor más importante para predecir la conducta futura, porque con un autoconcepto realista hay una percepción realista sobre la realidad externa y la situación en la que el individuo está.

El autoconcepto se forma a partir de las experiencias (internas y externas) que tenemos a lo largo de nuestra vida. Hay que comprender que el yo es un

107 Introducción a

la psicología. Cap. Nro. 9. Psicología Humanista. En: http://www.e-

concepto fluido y cambiante; no tenemos una personalidad fijada de antemano, sino que vamos cambiando a medida que nuestras experiencias internas y externas cambian.

En las personas con problemas, existía una diferencia muy notable entre las percepciones sobre cómo son (el yo) y las percepciones de cómo deberían ser (el yo ideal). El objetivo fundamental de la terapia humanista era acortar esta distancia lo más posible.” 108

Abraham Maslow (1908 - 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia,

creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.109 “Maslow se refirió a la psicología humanista como la “tercera fuerza”, más

allá de la teoría freudiana y el conductismo. Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre (cuando uno se involucra a tanto en una actividad que se desvanece la autoconciencia) y la autorrealización (la espontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas fuera de uno mismo y en mirar más allá de los límites de las convenciones sociales). Se concentran en la salud mental y el bienestar, en

la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.” 110

  • 108 Texto tomado de http://es.scribd.com/doc/6667647/Rogers-Maslow-La-

Carl Rogers.

PsicologIa-Humanista
109

Biografías

y

Vidas:

Abraham

MORRIS,

Charles

G.,

MAISTO,

Albert

A.

Duodécima

 

Maslow.

En:

Edición.

Introducción

a

la

Psicología. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

111 Pirámide que representa la jerarquía de necesidades de Maslow. “ De la base a lahttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg 112 MORRIS, Charles. Óp. Cit. Maslow. 33 " id="pdf-obj-40-2" src="pdf-obj-40-2.jpg">

111

Pirámide que representa la jerarquía de necesidades de Maslow.

De

la

base

a

la

parte

superior, las etapas corresponden a

qué

tan

fundamental es el motivo para la supervivencia y a qué tan temprano aparece en la evolución de la especie y el desarrollo del individuo. De acuerdo con Maslow, las necesidades más básicas deben ser satisfechas antes de que puedan emerger los motivos superiores.

Los motivos inferiores surgen de las necesidades corporales que reclaman satisfacción. Conforme avanzamos en la jerarquía de necesidades de Maslow, los motivos tienen orígenes más sutiles: el deseo de vivir con tanta comodidad como sea posible, tratar en forma óptima con otros seres humanos y causar la mejor impresión posible en los demás. Maslow creía que el motivo más alto en la jerarquía es la autorrealización, definida como la pulsión de realizar todo nuestro potencial.112

Existencialismo

Origen. El e. psicológico se basa fundamentalmente en la aplicación en el campo de la Psicología y la Psicopatología de los principios y conceptos doctrinales de la filosofía existencial (v. i). Representa un verdadero movimiento ideológico que, bajo la denominación de análisis existencial (Desseinanalyse en su original expresión alemana), ha adquirido en los

  • 111 Pirámide

de

las

Necesidades

de

MORRIS, Charles. Óp. Cit.

Maslow.

últimos años cierta relevancia entre psicólogos y psiquiatras europeos. Actualmente su desarrollo en Norteamérica es notable.113

La psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas. Principalmente Sartre y Heidegger114

“Los psicólogos existenciales están interesados en la falta de sentido y en la

enajenación de la vida moderna; creen que los sentimientos llevan a la apatía, el temor y otros problemas psicológicos.” 115

Surge como reacción al excesivo racionalismo del positivismo psicológico. Su postulado básico es que la experiencia inmediata del sujeto permite una mejor comprensión de la realidad que el método racional y sustituye las técnicas objetivas por una comprensión subjetiva de los fenómenos.

El objetivo de la psicología existencial es el de devolver ese poder al ser humano. La terapia no pretende que el paciente permanezca pasivo, sino que aumente su campo de libertad.116

“La psicología existencial atribuye los problemas psicológicos a los sentimientos de enajenación que caracterizan a la vida moderna” 117

Jean Paul Sartre (1905 - 1980) Filósofo y escritor Francés. En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es

  • 113 Existencialismo.

Existencialismo

Psicológico.

En:

Psicología Existencialista. Pág. modificada por última vez el 9 mar 2013, a las 05:46. En:

requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».118

El existencialismo sartriano En el pensamiento de Sartre, cabe destacar las siguientes ideas:

  • 1. Conciencia prereflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia prereflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva (el ego cogito cartesiano), surge cuando me doy cuenta de que me estoy percatando de algo.

  • 2. El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias. Si quitamos lo que en la cosa es debido a la conciencia, que le confiere la esencia que la constituye en tal cosa y no en tal otra, en la cosa sólo queda el ser-en-sí.

  • 3. El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser (no ser o nada) y surge de una negación del ser-en-sí. Por tanto, el para sí, separado del ser, es radicalmente libre. El hombre es el no-ya-hecho, el que se hace a sí mismo.

  • 4. El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).

5. Ateísmo

y

valores:

Para

el

filósofo,

la

existencia

de

Dios

es

imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen

enteramente del hombre y son creación suya.

Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista» al cual llamó «psicoanálisis existencial», basándose en una total autocrítica del sujeto hasta profundización que eliminara la «mala fe», que es un autoengaño (basado

118

Biografías

y

Vidas:

Jean

Paul

Sartre.

En:

principalmente en racionalizaciones) por las cuales el sujeto pretende tranquilizarse, y al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en ellas sin cuestionarlas. Y argumenta: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez».119

“La “mala fe” es decir, atribuir la responsabilidad del destino a cada uno de los genes malos o a las malas influencias.

En realidad somos criaturas y creadores de nuestro mundo, Somos producto de nuestros genes y de nuestro ambiente” 120

“Sartre y Ferreira (1970), se refieren al existencialismo como un humanismo. El existencialismo norteamericano no es imbuido de la melancolía de guerra que alcanzó al pensamiento europeo” 121

Cognitivismo

A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista al retomar la mente humana como objeto de estudio. La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.

A partir de la cognición se trabajan las sensaciones físicas las emociones y los comportamientos percepción y a la

La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.

Características de la ciencia cognitiva:

  • 119 Jean-Paul Sartre. Pág. fue modificada por última vez el 17 abr. 2013, a las 15:42. En:

MYERS, David G. Psicología. 7ma. Ed. Buenos Aires. Médica Panamericana, 2005

Cartografía

de

la

  • 121 KAULINO, Adriana; STECHENER, Antonio. 1ra. Ed. contemporánea: pluralismo y modernidad. Santiago de Chile.

psicología

Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe

ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.122

“…el término “cognición” se refiere a todos aquellos procesos mediante los cuales la entrada sensorial se transforma, se reduce, se elabora, se almacena, se usa.” 123

“La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones.

Está íntimamente unida a la psicología de la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación.” 124

Ulrich Neisser (1928 - 2012) Psicólogo Alemán. “Él era una figura

importante en el desarrollo

de

la

ciencia cognitiva

y

el

cambio de

la

conductista a los modelos cognitivos de la psicología.

En 1976, escribió Cognición y realidad, en la que expresaba tres críticas generales del campo de la psicología cognitiva. En primer lugar, no estaba satisfecho con el modelo de programación lineal de la psicología cognitiva, con su énfasis excesivo en el peculiar tratamiento de la información los modelos utilizados para describir y explicar el comportamiento. En segundo lugar, considera que la psicología cognitiva no había abordado los aspectos cotidianos y funciones de la conducta humana. Colocó la culpa de este fracaso en gran medida de la dependencia excesiva de las tareas de laboratorio artificiales que se habían convertido en endémica de la psicología cognitiva a mediados de la década de 1970.125

122 Introducción a la psicología. Cap. Nro. 8. Psicología Cognitivista. En: http://www.e-

NEISSER, Ulric (1976). Psicología Cognitiva. México: Trillas.
124

Psicología Cognitiva. Texto en: http://psygnos.net/psicologiacognitiva/
125

Ulric

Neisser. Pág. modificada por última vez

el

14

de

mar

2013,

a

13:07.

En:

“La psicología cognoscitiva se ocupa de todos los procesos que la información de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera, y utiliza. Neisser hace que la cognición empiece con la información de los sentidos. Nuestros procesos cognoscitivos son siempre sobre algo;

nuestros sentidos traen la energía del mundo material externo a nuestro sistema neuronal y cognoscitivo, donde se actúa en ella. Esto es lo que entiende cuando dice que hay que transformar la información sensorial. La energía física del mundo debe convertirse en un patrón de suceso

neuronales, que sea la base del proceso cognoscitivo posterior…todo

estímulo físico que no haya sido transformado se pierde para siempre. Esta

transformación ocurre cuando nuestro sistema cognoscitivo reduce la información de los sentidos.

Esta reducción significa que los procesos neuronales y cognoscitivos no conservan todos los aspectos del mundo sensible, en el que estamos rodeados de continuo, por estímulos potenciales.126

Introduce también, los conceptos de pensamiento secuencial y múltiple, que

tanto cuando estamos despiertos o dormidos, “en nosotros coexisten con frecuencia flujos de pensamiento, más o menos independientes.” Por lo

general está una secuencia principal que se ocupa de materiales particulares con operaciones sucesivas. Corresponde al flujo de la conciencia, influida o

no por otros procesos, la conciencia está solo en un tema…”se puede estar

consciente de un flujo de pensamiento, pero no de los detalles de muchos de

ellos” 127

Constructivismo

El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias.128

El constructivismo más que una escuela psicológica, es una posición epistemológica, al hablar de epistemología nos referimos a como conocemos la realidad.

  • 126 BEST, John B. 5ta. Ed. Psicología Cognoscitiva. Edit. THOMSON. México 2004.

  • 127 GALIMBERTI, Umberto. 2002. Diccionario de Psicología. Edit. Siglo XXI. México.
    128

Constructivismo

(Psicología).

g.

Modificada

por

última

vez

13

mar.

2013.

En

La epistemología está presente en muchas otras ramas, pero llega a la Psicología alrededor de los años 80. Algunos de los precursores con: Barlett, estudia los procesos biológicos superiores, sobre todo la memoria; Piaget, con una teoría del desarrollo, y Kelly, propone el primer desarrollo constructivista en psicoterapia. 129

Podemos decir que el constructivismo se caracteriza de las otras escuelas porque se encuentra en un cambio de paradigma, plantea aspectos diferentes con relación al aprendizaje, propone el lenguaje, la memoria, entre otros procesos para genera un significado personal.

“El constructivismo, en oposición al objetivismo, epistemología que está detrás de los modelos conductuales y cognitivos racionalistas.”

Para el constructivismo las personas son las creadoras de su propio conocimiento del mundo que la rodea, por esto la realidad puede ser interpretada de diversas maneras. Se prioriza la idea del significado personal. Por medio de esto la persona podrá interpretar por sí misma lo que le sucede y anticipar una realidad a suceder.

Algunas diferencias entre el objetivismo y el constructivismo:

Según el objetivismo el conocimiento se da como representación directa del mundo real, mientras que en el constructivismo es por la experiencia. El objetivismo plantea conocimiento como descubrimiento de la realidad factual, el constructivismo, como intervención de nuevos marcos interpretativos El conocimiento en el objetivismo es un proceso moldeado, mediante aproximaciones sucesivas a una verdad absoluta; en el constructivismo, es un proceso evolutivo, moldeado por la invalidación resultante de mecanismos selectivos (adaptación). En el objetivismo el conocimiento como formación de conceptos, en el constructivismo es captación de diferencias. Los seres vivos en el objetivismo, son organismos reactivos, en el constructivismo, son organismos proactivos, planificadores y orientados hacia fines.

129

MILLAN,

Españolas

Miguel;

SERRANO,

Salvador.

2002.

Psicología

y

Familia.

Edit.

Caritas

El principal argumento de las teorías constructivistas, caracteriza que las interacciones que tenemos con el mundo, son las que crean nuestras construcciones del mismo.

Los constructivistas están fascinados por los patrones, procesos y principios que son inmanente a la complejidad dinámica de la experiencias individual, y de forma especial su implicación en la maraña de relaciones…” (Juan Balbi

1997)

Los individuos en el constructivismo, desde una postura de consideración fenomenológica, el profesional, la familia o pareja, son sistemas complejos que se mantienen y transforman a sí mismo en el contexto de sus continuas interacciones entre ellos mismos, sus contextos esenciales y otros sistemas. Se da importante a las relaciones humanas y a su papel tanto en las experiencias subjetivas como sociales. 130

“La metodología básica del paradigma constructivista está fuera del campo

científico positivo y dentro de un proceder hermenéutico y dialéctico (Guba y

Lincoln 1989). La evaluación es un proceso de construcción (reconstrucción en psicoterapia) que surge de la interacción evaluador - evaluado” 131

Lev Vigotsky (1896 - 1934) Psicólogo Soviético. En aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebinghaus, que reducía la explicación de los fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.

Vigotsky se planteó como objetivo la superación de esa división. La forma de hacerlo era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos.

Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

130

MILLAN, Miguel; SERRANO, Salvador. Ibíd. 131 BUELA-CASAL, Gualberto; SIERRA, Carlos. 1997. Manual de Evaluación Psicológica. Edit. Siglo XXI. Madrid.

Investigó acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.

El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. 132

Teoría Socio Cultural

Consiste en el desarrollo del pensamiento de niño, que se da bajo varios tutores, en este caso los padres o cuidadores primarios, personas con mayores capacidades. El niño no solo aprende a pensar, sino que debe aprender a relacionarse con sus capacidades intelectuales presentes es su cultura.

“El niño está a punto de tener las capacidades mentales necesarias para

realizar la tarea, pero ésta es un poco compleja para que la domine sin ayuda. Sin embargo, puede avanzar rápidamente si recibe la orientación

adecuada. El andamiaje es un proceso, escalafón o sostén, donde se ofrece un marco temporal de apoyos para aprender nuevos materiales.” 133

Jean Piaget (1896-1980) Suiza. Psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la

  • 132 Biografías

y

Vidas:

Lev

COON, Dennis. (2005) Psicología. 10 ma. Ed. México: THOMSON

Vigotsky.

En:

realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio,

tiempo, causalidad, juicio moral,

...

).

Es posible estudiarlo, además de cómo

psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición. Teoría constructivista del conocimiento:

Objetivo: superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas. 134

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza, subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.

2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen en la magia, y que todo gira en torno a ellos resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.

3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.

4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos. 135

134 Introducción

a

la

psicología.

Cap.

Nro.10:

Constructivismo

135

Jean Piaget. Texto tomado de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm

…La Psicología del desarrollo planteada por Piaget es un ejemplo moderno

de epistemología, puesto que en última instancia Piaget estaba interesado por el conocimiento y la forma de conocer 136

Genética

“Piaget siguió las ideas de Rousseau y de Darwin. Él die que los niños no nacen con conocimiento (cartesianismo);…tampoco se les impone el

conocimiento (empiristas). Cada niño tienen que construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento con el tiempo de modo que cada acción provisional o hipótesis representa en cada momento su intento de dar sentido al mundo.” 137

Se denomina psicología genética el estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado acabado. En otras palabras, la psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.138

Las corrientes que influyeron para dar origen a la psicología genética fueron principalmente tres: Constructivismo, Interaccionismo y Realismo crítico (García, 1996). 139

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa. 140

Teoría del conocimiento desde la perspectiva de Jean Piaget

  • 136 BRENNAN, James. Historia y Sistemas de la Psicología. PRETINCE HALL, México, 1999

  • 137 FERRÁNDIZ, Carmen. Evaluación y Desarrollo de la competencia cognitiva. Edit. Solana e hijos.
    138 Escritos De Psicología Genética. Jean Piaget. Journal Int. De Psychologie, I, Nº 1, Paris,

1966. Trad. Francisco J. Fernández Buey

139 Psicología

Genética.

Marzo

2010.

Texto

tomado

de

Las tres vertientes de la epistemología genética 1. La Psicogénesis: el problema del conocimiento, ¿cómo es

Las tres vertientes de la epistemología genética

1. La Psicogénesis: el problema del conocimiento, ¿cómo es posible que el sujeto (S) conozca al objeto (O)?, ha tenido tradicionalmente dos respuestas que, convariaciones de detalles, se han ido alternando a lo largo de la historia del pensamiento. Ellas son el empirismo y el apriorismo. Para el empirismo el sujeto es pasivo; todo conocimiento proviene del exterior como

una marca que el 0 impone sobre el S. El apriorismo, por su parte, sostiene

que las condiciones: “reminiscencia”, “idea innata” o categoría a priori del

entendimiento”. Él intentará salir de esta falsa disyuntiva rechazando tanto el empirismo como al apriorismo y proponiendo la existencia de una construcción recíproca. Que la acción está en el origen de todo conocimiento posible yantes de la acción no existen ni el sujeto ni el objeto.

Queda por aclarar a qué se refiere Piaget cuando afirma que ni el sujeto ni el objeto existen antes de la acción. No alude claro está a la existencia ontológica de los mismos, sino a su existencia gnoseológica. El punto de llegada en la evolución intelectual, es la posibilidad del pensamiento formal y abstracto que se alcanza aproximadamente en la época de la adolescencia.

Los estadios reconocidos son: a] el periodo de la inteligencia sensorio-motriz b] el periodo de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, relaciones y números, dividido a su vez en dos subperiodos: el subperiodo de las operaciones preoperatorias, el subperiodo de las operaciones concretas; c] el periodo de las operaciones formales.

2. El método histórico crítico: consiste en un análisis histórico, diacrónico, de la formación de los conceptos de las distintas ciencias. Este análisis crítico tiene para Piaget algunas características peculiares. Se pregunta

¿cómo imaginaron los científicos esas teorías que después desarrollaron?, ¿qué papel cumplió la experiencia?, ¿cuál fue el papel de la deducción? Cuando tiene que exponer en resumen de qué trata el método histórico

crítico dice: “Las relaciones entre el sujeto y el objeto, entre la deducción

matemática y la experiencia”

3. La colaboración interdisciplinaria: Consiste en un análisis sincrónico del estado de los conceptos en el interior de una ciencia y de la relación que ellos guardan con el estado del conocimiento en las otras ciencias en un momento determinado. Piaget es un ferviente partidario de los estudios interdisciplinarios…el Centro de Epistemología Genética que dirigió en Ginebra se caracterizó por la concurrencia de científicos de las especialidades más diversas, para investigar los problemas epistemológicos propios de cada disciplina. El enfoque interdisciplinario está en estrecha conexión con la concepción que liga entre sí a los universos del discurso de las distintas ciencias. Piaget, congruente con los principios reseñados, sostiene que entre los objetos de las ciencias hay continuidad con pasaje de uno a otro. Y, para él, esta continuidad no se da en el sentido de una representación vectorial que vaya de abajo hacia arriba (de lo más simple a lo más complejo) sino en el sentido de una circularidad. 141

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA

La psicolingüística, siguiendo a Berko (1999), “trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los que los humanos adquieren y usan el lenguaje142 .

Surge en la primera mitad siglo XX, surge en un seminario en la Cornell University, en 1953, donde se reunieron un grupo de lingüísticas y psicólogos para examinar en común el estudio del lenguaje desde la lingüística, la teoría de la información y la psicología del aprendizaje. Los resultados fueron publicados en el libro de Osgood Y Sebeok Psycholinguistics un año más tarde.

  • 141 BRAUNSTEIN, N. PARTERNAC, M. BENEDITO, G. SAAL, F. 2003. Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI editores, s.a. México
    142 NIÑO, Víctor. Fundamentos de Semiótica y lingüística. 5ta Ed. Bogotá: Ecoe Ediciones,

2007.

En el libro “La estructura ausente” del semiólogo Umberto Eco, explica que el papel de la psicolingüística es explicar, que en unas situaciones experimentales dadas, puede decirnos lo que el destinatario vierte en el mensaje. Aportando a la semiótica datos necesarios para la individualizar los

códigos de destino. “Ello como disciplina experimenta que << trata

directamente del proceso de codificación y descodificación en cuanto éste

relaciona los estados del mensaje con los estados de los comunicantes >>

(Osgood y Sebeok, 1965)”

La psicolingüística también está relacionada con las investigaciones paralingüísticas; revela la función del contexto del mensaje en la determinación de la reacción interpretativa, induce a examinar de nuevo el problema de la afectividad, del impacto de las disposiciones psicofísicas del destinatario. 143

En palabras más cortas, la psicolingüística estudia los procesos entre el lenguaje y la mente, más allá de la lingüística que estudia solo el lenguaje, y la psicología que estudia procesos psicológicos de la mente.

La psicolingüística busca la unificación de estas dos disciplinas y convertirla en una especializada en el estudio de la interpretación, análisis y discurso del lenguaje, y los procesos psicológicos.

“El objetivo común de quienes se autodenominan psicolingüistas es descubrir las estructuras y los procesos que subyacen a la capacidad humana de hablar y entender el lenguaje” 144

La etapa Precientífica se encuentra en la obra de Wundt y el conductismo, las asociaciones entre estímulo y respuesta, supuestas leyes básicas de la teoría del aprendizaje, proporcionarían explicaciones de conductas más complejas entre ellas el lenguaje. Este comportamiento basado en situaciones ambientales de refuerzo y castigo.

Luego viene la etapa pre chomskiana antes de 1953, donde se funda la psicolingüística en el seminario de Cornell.

Noam Chomsky “1928. Lingüista y filósofo estadounidense. Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya

143

ECO, Umberto. La estructura ausente. Edit. Lumen. España 1968 144 AITCHINSON, Jean. El Mamífero Articulado Editorial: ALIANZA Año de edición: 1992.

principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.145

“En 1957 en “Estructuras Sintácticas” pone relieve las insuficiencias del punto de vista conductista. El hablante de cualquier lengua es capaz de producir y de comprender un número indefinido de frases gramaticalmente correctas, y es capaz de decidir si una frase es gramaticalmente correcta o no, incluso si no la ha oído nunca.” 146

Desde

la

década

de

los

70

hasta

la

actualidad,

se

desarrolla

la

psicolingüística semántica, la soviética y la piagetiana. Como sistema

taxonómico: capacidad sistémica y constructivista. 147

Desde un punto de vista cognitivo, el objeto de estudio de la psicolingüística está constituido por los procesos mentales del lenguaje, o mejo, por los conocimientos y capacidades que posee y desarrolla e individuo humano en el aprendizaje y uso de la lengua, desde la primera infancia y en todas las etapas de su vida. Considerando así el objeto, implica el estudio de los procesos subyacentes que se producen tanto en la adquisición de la lengua como en la producción misma del habla.

Se plantea una serie de cuestionamientos, de los que se tomará en cuenta unos cuantos. Uno de ellos consiste en el denominado problema de la adquisición, pregunta: ¿Los humanos adquirimos el lenguaje porque venimos al mundo, dotados de un conocimiento específico, o somos capaces de aprenderlo por el hecho de ser animales de elevada inteligencia?; otro tema de interés es, las relaciones entre el conocimiento y el uso del lenguaje, y un tercer tema: producción y comprensión.

Partimos del supuesto de que para poder hablar, toda persona que conoce una lengua ha de tener la gramática de esa lengua interiorizada en su mente. Utilizando la palabra gramática para referirse a la representación interna del lenguaje en la mente del hablante y al modelo o las impresiones del lingüista sobre esa representación.

  • 145 Bibliografías

y

vida:

Noam

Chomsky.

Miquel Siguán. Sobre el término psicolingüística. Revista Anthropos. 1985.

  • 147 GONZÁLES, Raúl. 2008 Las Rutas de la psicolingüística.

En:

Chomsky realiza una crítica a la obra de Skinner, al momento de refutar que

el

lenguaje

humano

no

condicionamiento operante.

se puede comparar los experimentos de

Para Aitchison, el lenguaje es aprendido. “en cierto modo, es obvio que los niños “aprenden” la lengua a la que se hallan expuestos…así pues, no se puede negar que el aprendizaje en muy importante. La cuestión si el lenguaje procede en parte de la naturaleza o totalmente del aprendizaje o la cultura se le suele denominar la controversia entre natura y cultura. Según Skinner en cambio, no es necesario apelar a los complejos mecanismos innatos o mentales. Lo único que hace falta es la observación sistemática de los sucesos que acontecen en el mundo exterior y que llevan al hablante a articular sonidos.

Los individuos poseen una gramática transformacional, como un almacén de información. A más de eso posee una estructura interna y otra externa del lenguaje.

Lo curioso es que todos los niños parecen saber automáticamente que el lenguaje emplea operaciones dependientes de estructura. Sin embargo, no sucede así. Esto ha llevado a Chomsky a sugerir la posibilidad de que los humanos tengamos un conocimiento innato de este fenómeno. Este conocimiento <<forma parte de la dotación biológica del niño, parte de la estructura de la facultad del lenguaje>>. Chomsky, 1988.

El lenguaje es un fenómeno dependiente de la estructura, y las operaciones dependientes de la estructura parecen ser bastante complejas.

La creatividad es otro aspecto fundamental del lenguaje que Chomsky ha subrayado. Primero: los humanos tenemos la capacidad de comprender y producir enunciados nuevos. Ni siquiera frases extrañas que difícilmente hayan sido pronunciadas antes plantean problema alguno a los hablantes u oyentes de una lengua. Es imposible afirmar que una persona va acumulando progresivamente más y más frases para luego utilizarlas. Del mismo modo que podemos producir secuencias gramaticales inéditas, cualquiera que domine una lengua es capaz de descartar automáticamente enunciados incorrectos que jamás ha escuchado. Pero existen aún propiedades del lenguaje que aún no han sido explicadas por completo. Chomsky habla de <<una misteriosa capacidad>> para referirse a la

naturaleza creativa del lenguaje humano. Además señala que el aspecto creador del lenguaje es normal. 148

OBJETIVOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

Son básicamente dos:

  • 1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.

  • 2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

MARCO CIENTÍFICO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA Pilares

Los pilares sobre los que se apoya la psicolingüística en su estudio son: la biología y la computación.

La Biología porque tiene la concepción del lenguaje como un sistema Neurofisiológico afecta al cerebro

La Computación, porque la actividad verbal es básicamente:

*un procedimiento de manipulación simbólica *un sistema que requiere

  • (a) conocimientos

  • (b) representaciones

  • (c) algoritmos

Por tanto, tiene un carácter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades:

Lingüística

Psicología

Neurociencias

Inteligencia artificial 149

148 AITCHINSON, Jean. El Mamífero Articulado Editorial: ALIANZA Año de edición: 1992.

149

En

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE

Definiciones

Watson, 1924: El lenguaje es un hábito manipula torio.

Noam Chomsky, 1957: El Lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones cada una de las posee una extensión finita y construida a partir de una conjunto finito elementos.

DRAE, 1984: Lenguaje: conjunto de sonido articulados que el hombre manifiesta lo que piensa. Conjunto de señales que dan a entender una cosa

Luria, 1997: Por lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designa los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

Lenguaje dese la psicolingüística: Barrera y Fraca (1999), el lenguaje es una capacidad humana por excelencia y permite crear actos comunicativos intraespecie, mediante la utilización de sistemas codificados complejos.” 150

Según Rondal: Lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos.

Según Coseriu: “Destaca que el lenguaje está fundado en la asociación arbitraria de un significado (contenido semántico) y un significante (imagen acústica).

Según A.Paivio E I.Begg: es un sistema de comunicación biológico especializado de transmisión en la trasmisión significativa inter e intra- individualmente, a través de los signos lingüísticos.

Funciones del lenguaje

Según Halliday (1983). Su teoría parte del habla social, de la realización real y concreta del lenguaje.

Macro funciones del lenguaje: Hacen referencia a aquellas funciones universales, verdaderas, constantes y subyacentes a toda forma de lenguaje, cualquiera sea el ámbito cultural.

150 PEÑA, Gustavo. Una introducción a la Psicología. Universidad Católica Andrés Bello Caracas, 2006.

Función Interpersonal: Está relacionada con el significado expresivo y conativo de la comunicación lingüística.

Función Ideacional: Corresponde al significado proposicional o lógico, dado por el contexto lingüístico mismo, o sea, con el significado literal.

Función Textual: Se relaciona con el significado contextual a través de los procedimientos prosódicos de que dispone la lengua, es decir, entonación, pausas, acentuaciones, etc.

Micro Funciones Del Lenguaje:

Instrumental: Para satisfacción de necesidades materiales. Reguladora: Para controlar el comportamiento de otros. Interaccional: Para familiarizarse con otras personas. Personal: Para identificarse y expresarse a sí mismo. Heurística: Para explorar el mundo circundante y el interno. Imaginativa: Para crear un mundo propio. Informativa: Para transmitir sus propuestas y opiniones. Matética: Para servir al aprendizaje y al desarrollo de la ciencia. Pragmática: Para estar al servicio del desarrollo individual. 151

Dimensiones del lenguaje

El lenguaje consiste en utilizar símbolos para comunicar información. Tiene tres dimensiones fundamentales: contenido (significado), forma (símbolos), y uso (intercambio social entre dos o más individuos) 152

La forma: cuyos componentes son fonológico (fonema), fonético (sonido), morfosintáctico (palabra/fonema)

El

contenido:

morfema/palabra)

Sintáctico (oración), semántico (palabra/morfema,

  • 151 Funciones

Del

Lenguaje

Según

Halliday.

En

CRAIG, Grace. Desarrollo Psicológico. 8va. Ed. PAERSON EDUCACIÓN. México, 2001

El uso: Pragmático (contexto, discurso) 153

Elementos del lenguaje

Según Saussure:

Lengua: es el idioma: un sistema de signos que está en la mente de los hablantes de una comunidad. Saussure, "la lengua no se confunde con el lenguaje. No es más que una parte determinada de él, esencial es cierto

Habla: realización física (concreta) del idioma: el uso individual que cada persona hace de su lengua.

“lengua y habla no pueden ser realidades autónomas y netamente

separables, dado que, por un lado, el habla es realización de la lengua y, por

otro lado, la lengua es condición del habla” Eugenio Coseriu Jerga: Forma de codificar, de un grupo de personas determinadas.

Signo lingüístico

El significante es la parte del signo que puede hacerse sensible, la parte material. El elemento fonológico del signo. El significado es la parte ausente, que crea una imagen mental, psíquica del significante.

La relación de ambos elementos se llama significación. 154

Lenguaje: antecedentes

El lenguaje moderno empieza hace 50 mil años. Primero de manera gestual, luego un lenguaje escrito, y continua con un lenguaje rudimentario básico.

Teorías de la aparición del lenguaje

El lenguaje surge con gestos: la mujer desarrolló tareas que no eran comunes. Dejo de usar sus manos para comunicarse y empezó a emitir

sonidos, empezando también a vocalizar.

El lenguaje empieza con ruidos de expresión salvaje. Desarrolla el sistema límbico, conjunto de núcleos y territorios corticales relacionados con las emociones. Éste sistema activa zonas de la corteza cerebral que permitieron emitir ruidos. La imitación a los animales. De aquí surge la teoría de Joe Jeojo, en ciertas tribus, y más tarde surge la teoría del sin son de las danza

153

¿Cómo

detectar

las

dificultades

del

lenguaje

en

el

nivel

inicial?

En:

DUCROT, Oswald. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Edit. Siglo XX.

1991

rituales. El proceso evolutivo hizo diferencias entre hombres y mujeres (área de broca). Las células especializadas nos da la capacidad de articular más fácil las palabras, es un proceso psíquico que permite codificar y decodificar construcción e interpretación de símbolos. El lenguaje es resultado de una actividad nerviosa compleja.

MACRODESTREZAS DEL LENGUAJE

Son habilidades comunicativas desarrolladas en el ser humano para que éste pueda interactuar en su entorno social, ellas pueden ser de comprensión y de expresión:

Destrezas de comprensión: escuchar y leer. Destrezas de expresión: hablar y escribir. 155

Destrezas de comprensión Escuchar: es la actividad mediante la cual se pone atención, por medio del sentido auditivo, que estimula la corteza auditiva primaria, y las áreas del cerebro 41 y 42 según Brodman.

Leer: es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille). El verbo leer en castellano puede describir actividades distintas a la comprensión de lo escrito:

*Entender una representación gráfica *Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica

*Augurar el futuro por prácticas místicas: Leer el futuro en las líneas de la mano. Leer el futuro en una bola de cristal.

*En informática acceder la información de un medio de almacenaje: Leer del disco duro. Leer las pistas de audio de un CD.

Percepción y Comprensión: La psicología cognitiva y la lingüística estudian cómo los seres humanos perciben y comprenden la escritura. la psicología trata de entender cómo la percepción y comprensión se influyen y completan mutuamente. La lectura de libros o de textos nos ayuda a profundizar tanto asuntos

complejos como emociones complejas; por esto, los cerebros lectores entienden de otra manera el lenguaje, procesan de manera diferente las señales visuales; incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera.

El estado natural del cerebro humano, tiende a la distracción con cualquier estímulo interesante nuestro cerebro sentirá interés por él, olvidándose de lo que estaba haciendo.

Leer un libro requiere de una capacidad de concentración intensa durante un largo periodo de tiempo.

Esta tendencia a distraernos con nuevos estímulos, según la psicología evolutiva, se debe a que nuestros ancestros debían tener cerebros hambrientos de novedades y dispuestos a captar cualquier irregularidad.

Los ancestros que no tenían esta capacidad, seguramente tenían mayor

probabilidad de morir, todos los que en el pasado tenían cerebros

predispuestos para la concentración extinguieron.

y

la

linealidad,

por

tanto,

se

Nosotros somos descendientes de no lectores. Compartimos sus vetas genéticas. Tal y como señala Nicholas Carr quien decía que leer un libro significaba practicar un proceso antinatural de pensamiento que exigía atención sostenida, ininterrumpida, a un solo objeto estático.

Destreza De Expresión

La voz: es la producción de sonidos por vibración de las cuerdas vocales, debido a un acoplamiento y modulación del flujo de aire que pasa a través de ellas generando su movimiento.

Cada uno de estos sonidos tiene unos rasgos distintivos que le diferencian de los demás. Estos sonidos se denominan fonemas (5 vocálicos y 19 consonánticos).

Sonido: fenómeno fisiológico articulado que produce el aparato fonador. Fonema: representación de un sonido; no tiene significado. Letra o grafema: representación de un fonema

Hablar: se definiría como el resultado del sonido generado en la laringe y modificado por la resonancia de las estructuras supra glóticas.

Al hablar implicamos a nuestros pensamientos y no solo para ordenar las palabras, las ideas, organizar el contenido etc.…si no también a todo el sistema neuronal (memoria, atención etc.)

Es un proceso psíquico (en la mente del emisor) que se transforma en físico gracias a la voz, la fonación, y al gesto; que recicla y percibe a través del oído y la vista, el receptor y que por último vuelve hacerse psíquico gracias a la imagen que genera esa escucha (conceptos, ideas etc.…) y que generará nuevos pensamientos.

Así pues el habla se origina en la mente y finaliza en la mente….y para ello necesita del habla, sin la internalización del sistema lingüístico no podemos llevar a cabo el acto del habla.

En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:

Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje no puede expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo existen como imágenes o acciones físicas.

En esta etapa, más que para comunicarse socialmente, el niño expresa sus pensamientos. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.

Habla social: es la que se desarrolla después de la egocéntrica

Para Piaget, la construcción progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando

Los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir.

Escribir: Dominio de los medios para la estructura externa. Más tarde el objeto de sus acciones es la idea que quiere expresar. Operaciones como la individualización, representación y síntesis son conscientes. Se automatiza el lenguaje escrito, y estas acciones conscientes se vuelven inconscientes

Composición del lenguaje escrito:

Nivel fonemático codificar sonidos, y separarlos en letras, combinación de sonidos y letras aislados, unidos en palabras.

Nivel sintáctico se maneja por reglas de gramática y sintaxis. 156 El lenguaje como hecho social.

El cerebro sufre una lenta transformación con la facultad de pensar. Sirve de comunicación entre los seres humanos. La lengua es un hecho social. Es el lenguaje un elemento fundamental en la comunicación, la transmisión del saber, la construcción del conocimiento y el estudio de los grupos sociales, asimismo el lenguaje es una condición básica en el ejercicio de la investigación, ya que existe un carácter social del hecho lingüístico. 157

El sistema social está en permanente interacción con el sistema lingüístico. Cada individuo forma parte de un grupo social y usa la lengua en situaciones muy variadas y para alcanzar diferentes objetivos. El lenguaje impregna la vida social. Es además el vehículo principal para la transmisión de conocimientos culturales y el primer medio por el cual logramos tener acceso al contenido de otros pensamientos. 158

El lenguaje como hecho convencional: cumple una función social. “El lenguaje convencional es privativo del hombre y fruto de un aprendizaje; es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos.159

El enfoque comunicativo

En término que se ve más relacionado con el lenguaje es: La comunicación. Según Vygotski: “Es la comunicación, el intercambio social,

constituyendo

un

instrumento

intercambios comunicativos”.

regulador

y

controlador

de

los

Según Serón Y Aguilar: Definen la comunicación como la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.

Lenguaje

como

hecho

social,

introducción.

En:

El lenguaje como semiótica social. En http://elies.rediris.es/elies17/cap2221.htm
159

El lenguaje. En:

El

|

La

de

Según Aristóteles: Es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.

Según David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

En el enfoque comunicativo se considera la enseñanza de la lengua a partir de las funciones comunicativas que cumple, es decir las formas lingüísticas y lo que las personas hacen con estas formas, en situaciones reales. (Littlewood, 1998).

Se fundamenta en teorías lingüísticas y teorías de aprendizaje de idioma.

En relación a las teorías lingüísticas, se basa en la psicolingüística y la sociolingüística en las que confluyen dos factores fundamentales: la lengua y la sociedad

Hymes define la competencia comunicativa como la adquisición tanto del conocimiento como la habilidad para usar la lengua, por encima de la gramática, para integrarse a una comunidad.

La reacción al concepto de «competencia» de Chomsky se centró en

resaltar el carácter social de la competencia y la importancia de que los

enunciados sean apropiados al contexto en comunicación. 160

el

que

tiene

lugar

la

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR:

Podemos considerar como emisor a la persona quien envía el mensaje, es conocido también como codificador, destinador.

La información transmitida por este emisor se expresa mediante un código. Toda esta información proveía es por su conocimiento y por sus experiencias. Tiene una posición frente al entorno que lo rodea y, consecuentemente, las actitudes las asume en relación a este. Por supuesto también influyen sus preferencias y gustos.

El emisor debe desarrollar sus habilidades comunicativas para poder codificar la información de una manera fácil, para ser comprendido claramente.

Estas actividades son hablar y escribir.

160

El

concepto

de

competencia

comunicativa.

Jasone

Cenoz

Iragui.

En

EL RECEPTOR

El receptor: es la persona a la que va dirigido el mensaje. Es quien recibe la información se le llama también decodificador o destinatario. Así como el emisor, el receptor posee actitudes, conocimientos y debe manejar el mismo código de su emisor para poder interpretar el mensaje. La habilidad del receptor se centra en saber escuchar y leer.

Retroalimentación:

Es la respuesta por parte del receptor acerca de la información recibida. No hay comunicación cuando el emisor no se entera de cuál es la respuesta a su mensaje:

solo habrá información o difusión de hecho, pero no comunicación efectiva. A este círculo que se abre y cierra se le denomina el círculo del habla.

CANAL:

Es el medio que utiliza el emisor para transmitir su mensaje

Medios de comunicación

Reciben el nombre o canales de comunicación los objetos que ayudan a establecer contacto con los individuos por ejemplo el internet, el correo, el radio, el teléfono, las revistas, periódico, conversaciones, discursos.

Algunos de estos canales son llamados medios de comunicación de masas, porque sirven para transmitir los mensajes a la colectividad es decir a las personas en general.

Clases de canal:

Naturales: Son aquellos que el hombre posee por medio de los sentidos. Artificiales o técnicos: Son aquellos que el hombre ha creado. MENSAJE:

Es el contenido de la información. Es expresado mediante un código. Dependiendo de la calidad del mensaje, nos podemos dar cuenta de la cultura y educación del

emisor. 1 (Marcos, 2005)

Tratamiento del mensaje

Un mensaje posee contenido, tratamiento y código. Estos diferentes aspectos deberán estructurarse en forma tal, que se facilite la interpretación para el receptor. El mensaje debe tener un contenido con la suficiente médula, que logre penetración, no tan solo en la razón sino también en los sentimientos de nuestro receptor.

En Algunas ocasiones la simple modificación de una palabra o el ordenamiento de las ideas, provocará interpretaciones totalmente diferentes a las buscadas por el emisor 161162

Factores que influyen en el mensaje:

La intención: Decimos que el mensaje tiene intención por sí mismo. Esta debe representar fielmente la de la fuente, de otra manera, en caso de no haber una igualdad de intenciones entre la fuente y el mensaje, éste no cumplirá con el propósito de la fuente será nula.

El contenido: Responde a la pregunta: ¿Qué se va a comunicar? Es el mensaje mismo

La clave o código Es el sistema de signos convencionales que se emplean en la comunicación. Para poder comunicarnos unos con otros hemos de diseñar un sistema de señales que signifiquen lo mismo para el destinatario que para la fuente. De aquí sale el lenguaje de los distintos pueblos, los colores, entre otros. Sin embargo, debemos estar bien seguros que determinado arreglo de símbolos, que producen determinada clave, producirán tal o cual reacción, ya que existe casos en que las claves producen ciertas interpretaciones distintas al propósito del mensaje al ser distinta la valoración. (Carlos L. Arias, 2000) 163

Código lingüístico Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

El código lingüístico natural El código lingüístico escrito. Las diferencias entre el código lingüístico oral y el escrito son:

Código lingüístico oral:

Sus mensajes nos llegan a través de los sentidos Es instantáneo, no permanece en el tiempo. Se tiene acceso a él por el sentido del oído o la vista.

  • 161 ARIAS, Carlos. (2000). Fundamentos de comunicación científica y redacción técnica . Uruguay : IICA .
    162

GARCÍA, M. d. (2002). La Comunicación Efectiva. México: ISEF.

  • 163 ARIAS, Carlos. (2000). Íbid.

Se apoya en signos extralingüísticos. Esta lengua se aprende por un proceso de adquisición lingüística espontáneo, por transmisión de adultos a niños Código lingüístico escrito:

Se capta a través de la lectura. Es exclusivo para aquéllos que saben leer y escribir. No es imprescindible para la convivencia social. Está estructurado en signos gráficos que al organizarse forman palabras. Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortográficas. Permanece a través del tiempo. Gracias al Código Lingüístico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros días las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de esta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad. 164

EL REFERENTE

Aristóteles fue quien determinó el primer modelo de comunicación con tres elementos quién (emisor), qué (mensaje) y a quien (receptor). Con el transcurso de los años se le fueron agregando otros elementos a este proceso de acto comunicativo.

Uno de ellos es la Fuente, referente o contexto: ámbito de la realidad de donde proviene la información. Es el conjunto de elementos que conforman la realidad del emisor, constituida por el entorno en el cual se mueve, y actúa, sea adquirida por el aprendizaje o innata. Al referente le corresponde la función referencial del lenguaje. 165

Lassweell: El modelo de Lasswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. 166

“En este modelo el referente se llama evaluación de los efectos de la comunicación, el impacto sobre las audiencias, es el objetivo del análisis de los efectos.

Shannon y Weaver 1949 en su obra de mathematical teory of communication”. Plantean al referente como la fuente de información.” 167

  • 164 Código

Lingüístico.

FOURNIER, Celinda. Comunicación Verbal. Editorial Thomson. México 2002.

En

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Una manera de clasificar la comunicación humana es la que se basa en el tipo de lenguaje utilizado por el emisor, es decir en el sistema de signos que este emplee para transmitir su mensaje

Entre los principales tipos de comunicación tenemos:

Comunicación verbal y comunicación no verbal

Comunicación Verbal:

Esta comunicación se realiza median el sistema de signos del lenguaje articulado, osea por medio de las palabras, recibe el nombre de comunicación verbal o lingüística

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas

(ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti,

logotipos...).

Desde la escritura

primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que

ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

La comunicación verbal engloba todo el significado que tienen las palabras en la comunicación y su plano expresivo, es decir, qué se dice y cómo se dice.

Comunicación No Verbal

Envío y recepción de mensajes sin palabras. Conjunto de Signos y Símbolos (carecen de sintaxis o semántica) de gestos, lenguaje corporal, expresión facial y contacto visual.

Historia

Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no

había

pasado