Vous êtes sur la page 1sur 182

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA

DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA “PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

“PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN PLANTAS CONCENTRADORAS”

Tesis Presentada por el Bachiller GUAYLUPO GÓMEZ, EDER ALONSO para optar el Título Profesional de Ingeniero Metalurgista

AREQUIPA PERÚ

2011

“PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN PLANTAS CONCENTRADORAS”

RESUMEN

El presente trabajo brinda criterios y herramientas para la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional para Plantas Concentradoras. El trabajo toma como referencia al Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, las normas técnicas peruanas de seguridad y salud en el sector de Minería tales como el Reglamento de Seguridad y Salud OcupacionalDS Nº 055-2010-EM, el “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo” D.S. Nº 009 2005 TR., y D.S Nº 007-2007-TR Modificación de Artículos del D.S. Nº 009-2005-TR,

La implementación de este plan pretende cumplir los requisitos establecidos en las normas ya mencionadas y tener un mejor control de la seguridad y calidad aplicadas a las plantas concentradoras, con el fin de lograr un impacto positivo en la productividad de la empresa y reducir sus índices de siniestralidad laboral. Bajo este contexto, el enfoque que se ha dado en el presente trabajo es el de Proponer un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, detallado basado en conceptos, principios, leyes, normas y metodologías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional OHSAS 18001.

INTRODUCCIÓN

Las actividades de un ingeniero metalúrgico en el campo de la seguridad se desarrollan en: la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración de panoramas de riesgo, visitas de inspección a las áreas de trabajo, mediciones ambientales y asesoría técnica.

La seguridad se puede traducir en una obligación que la ley impone a los ingenieros y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinadas reglas y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. Los responsables de seguridad estarán obligados a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecer para el manejo o conocimient o de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores

Lo satisfactorio es ver el resultado del trabajo disminuyendo el número de incidentes y accidentes dentro de la empresa resultado que va directamente proporcional al beneficio de los trabajadores. Lo difícil es crear una cultura de prevención en todos los rubros de la empresa, es un trabajo bastante complejo, pero al lograrlos los objetivos son muy satisfactorios.

INDICE

Resumen

1

Introducción

2

Capitulo I: Generalidades

 

6

1.1 Problema Existente

6

1.2 Objetivos

7

1.2.1 Objetivo General

 

7

1.2.2 Objetivos Especificos

7

1.3 Justificación

7

1.4 Plan de Trabajo

7

1.5 Hipótesis

7

1.6 Antecedentes Generales de la Minería

 

8

1.6.1 La Minería en la Economía Nacional

 

8

1.6.2 Producción Minería

 

8

1.6.3 Perú en el Ranking Minero Mundial

 

8

1.6.4 Caracteristicas de una Planta Concentradora

9

1.6.5 Marco Institucional del

Sector

Minero

11

1.6.6 Globalizacion de la Actividad Minera

 

14

1.6.7 Modalidad de

Empleo

14

1.6.8 Instituciones vinculadas a la seguridad y salud en la mineria

15

1.7 Marco Normativo Legal de la Seguridad y Salud en el Perú

 

17

Capitulo II: Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

33

2.1 Antecedentes

33

2.2 Sist. de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

34

2.2.1 Especificaciones de un Sistema de Gestión de Salud

Seguridad y

34

2.2.2 Objetivo de la Norma OHSAS 18001

35

2.2.3

Alcances de la Norma OHSAS 18001

35

2.2.4 Implementación

del

Sistema

de

Gestión

de

Seguridad

y

 

Salud Ocupacional OHSAS 18001

36

Capitulo III: Propuesta de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en Plantas Concentradoras

51

Estructura del Plan

 

51

3.1. Objetivos del Plan

54

3.2. Descripción del Sist. de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

55

3.3. Responsabilidades de Implementación/Ejecución del Plan de Seguridad

y

Salud

55

3.3.1 La Alta Dirección

55

3.3.2. Superintendente de Planta

55

3.3.3. Jefe

de

Planta

56

3.3.4. Jefe

de

Guardia

56

3.3.5. Ingeniero de Seguridad

57

3.4. Elementos del Plan

59

3.4.1. Identificación de Requisitos Legales y Contractuales Relacionados con la Seguridad y Salud en el

59

3.4.2. Análisis de Riesgos: Identificación de Peligros, Evaluación de

 

Riesgos

y Acciones Preventivas (IPERC)

60

3.4.3. Procedimientos de Trabajo para las Actividades de Mineria con Énfasis en las de Alto Riesgo (PETAR)

72

3.4.4. Capacitación y Sensibilización del Personal de planta: Programa de

Capacitación

84

3.4.5. Gestión de No Conformidades: Programa de Inspecciones

89

3.4.6. Objetivos y Metas de Mejora en Seguridad y

96

3.4.7. Plan de Respuesta Ante Emergencias

98

3.5 Aseguramiento de la Implementación del Plan

99

Capitulo IV: Conclusiones………………………………………………………….100

Recomendaciones.…………………………………………………………………102

Bibliografía………………………………………………………………………… 103

Índice de Anexos……………………………………………………………………104

CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1 PROBLEMA EXISTENTE

La minería constituye, en el caso de Perú, uno de los sectores productivos más relevantes desde el punto de vista de su capacidad para la generación de recursos económicos, al contribuir de manera significativa a la obtención de divisas como consecuencia de un proceso sostenido de inversiones extranjeras y de un consecuente desarrollo de las exportaciones.

Al mismo tiempo, las actividades mineras muchas veces ponen a los trabajadores en condiciones y en situaciones de trabajo que podrían considerarse de alto riesgo. Esta calificación puede ser tanto consecuencia de los procesos tecnológicos que se utilizan, como por las características geográficas y el medio ambiente en el que se ubican los emplazamientos de los yacimientos, los modos operativos en que se planifica y ejecuta el trabajo (tales como la duración y forma en que se organizan las jornadas o los turnos laborales), o aun por otros factores biológicos y psicosociales contaminantes. Por unas u otras razones, la vida, la seguridad y la salud de los mineros requieren de medidas preventivas especiales destinadas a protegerlos.

En países del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepción del proyecto. Lo que unido al avance tecnológico, hace que disminuyan los índices de accidentabilidad. En estos países se aplica por lo general, sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

En nuestro país, las condiciones de seguridad en una planta concentradora (minería), son deficientes, originándose altos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente y muertes con los consecuentes daños a la propiedad y equipos.

Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se han registrado 4 accidentes fatales durante el mes de junio, totalizando en lo que va del año 21 accidentes, de los cuales 12 están vinculados a empresas contratistas. Las principales causas de accidentes fatales en el sector miner o son el desprendimiento de rocas (29%), accidentes de tránsito (29%), intoxicación, asfixia en plantas concentradoras (5%), caída de personas (10%), succión o enterramiento por hundimiento de mineral (5%), energía eléctrica (5%) y otros (14%).

Adicionalmente. Existen pocas publicaciones en nuestro medio que se refieran a un Plan de Seguridad y Salud en Plantas Concentradoras, y ninguna tesis que se haya desarrollado en la UNSA sobre el tema.

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Demostrar la importancia de desarrollar una Propuesta de Plan de Seguridad y Salud en Plantas Concentradoras, cumpliendo con las normas, procedimientos, estándares y leyes vigentes

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar un plan de seguridad y salud describiendo los procedimientos según norma adecuados en cada actividad, según materia preventiva

Definir

las

responsabilidades

y

funciones

de

todos

los

participantes en cada punto de trabajo

 

Contribuir con las personas que estén interesados en el tema, ya que podrán adaptar la propuesta a sus necesidades

1.3 JUSTIFICACIÓN

Por lo expuesto en el punto anterior, es necesario proponer un Plan de Seguridad y Salud en Plantas Concentradoras detallado, por lo tanto ello nos garantizara la integridad física de los trabajadores. Esta propuesta de plan, podría tomarse como referencia para suplir las falencias de las normas actuales, y de preferencia, se debería tomarse en cuenta desde la concepción de los proyectos.

1.4 PLAN DE TRABAJO

El trabajo se realizara de la siguiente manera:

Se comenzara con la revisión de la norma del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional D.S.Nº 055-2010-EM., y demás normas vigentes.

Para tener más referencias y hacer más nutrida esta tesis se revisaran normas y bibliografía especializadas en el tema de seguridad industrial y de minería.

1.5 HIPÓTESIS

Uno de los factores que ocasionan los incidentes/accidentes es porque las personas o no conocen o hacen caso omiso a las reglas sobre seguridad por ende desde pequeñas hay que concientizarlas a todo lo referido a la seguridad, tanto personal como en la industria y minería.

1.6 ANTECEDENTES GENERALES DE LA MINERÍA

1.6.1 LA MINERÍA EN LA ECONOMÍA NACIONAL

El Perú, dentro del contexto de la economía mundial, es un país que se encuentra en pleno desarrollo. Durante los primeros años del quinquenio actual, se han emprendido una seria de cambios en la políticas del Gobierno en pro de reactivar la economía nacional, con la finalidad de promover la inversión privada (nacional o extranjera) en proyectos de infraestructuras y servicios públicos, los programas de concesión de carreteras, puertos y aeropuertos, son una clara muestra de la apertura del mercado a capitales extranjeros.

A lo largo de la historia económica peruana, la minería ha contribuido al

crecimiento económico del país y ha sido una fuente importante de

ingresos fiscales.

1.6.2 PRODUCCIÓN MINERÍA

La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y joyera del mundo. Es una actividad vinculada a las finanzas y al medio ambiente. La cotización de los minerales ha determinado la evolución de las bolsas mundiales en estos últimos años.

1.6.3 PERÚ EN EL RANKING MINERO MUNDIAL

El Perú descendió al sexto lugar en el ranking de producción mundial de

oro, tras mantenerse por tres años consecutivos en la quinta posición. Nuestro descenso fue publicado por el Gold Survey 2009 que anualmente publica Gold Field Mineral Services Limited (GFMS), la más importante compañía de investigación en oro y plata del mundo. Rusia nos desplazó del quinto lugar porque produce 188.7 TM durante el 2008, mientras el Perú registró una producción de sólo 179.5 TM. En oro, China es el primer país productor mundial de oro (292 TM), seguido por Estados Unidos (234.5 TM), África del Sur (233.3 TM) y Australia (215.2 TM). En cuanto a la plata, el Perú se mantiene como el principal productor del mundo. Lo siguen México, China, Australia y Chile. Los principales productores argentíferos en el Perú son Volcan, Buenaventura, Antamina, Ares, Pan American Silver, Sociedad Minera El Brocal y Empresa Minera Los Quenuales. En el año 2008 registramos una producción de plata de 3,685 TM, lo que representó un crecimiento de 5.27 por ciento con relación al 2007 (3,501 TM). En cobre el Perú registró una producción de un millón 273 mil toneladas métricas, el año pasado y se convirtió en el segundo productor a nivel mundial, anunció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury.

De esta manera, avanzó un puesto en el ranking mundial, desplazando a Estados Unidos que produjo 1.19 millones de toneladas el año pasado, una fuerte caída respecto a los 1.3 millones que produjo el 2008. En el 2008, el Perú produjo 1.27 millones de TM y se mantuvo como tercer productor de cobre en el mundo Otros productores mundiales de cobre son China (cuarto lugar con 960 TM), Indonesia (quinto con 950 TM), Australia (sexto con 900 TM) y Rusia (sétimo con 750 TM). En el caso del Zinc, el Perú ocupa la segunda posición a nivel mundial. Los cinco primeros países productores de Zinc del mundo (China, Australia, Perú, Estados Unidos y Canadá) contribuyen con alrededor del 68.5% de todo el metal a nivel mundial. En los últimos 10 años la producción nacional de Zinc se ha incrementado en 78%, pasando de 899 mil TM en 1999 a 1,602 mil TM en el 2008. Para el caso particular del Perú, nuestros principales mercados son Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Japón y Venezuela.

El Perú se encuentra en tercer lugar en la producción de estaño, bismuto y telurio a nivel mundial, y primer lugar en Latinoamérica. Está en cuarto lugar en plomo, siendo primero en Latinoamérica; en octavo lugar en indio y selenio, y décimo lugar en hierro.

1.6.4 CARACTERISTICAS DE UNA PLANTA CONCENTRADORA

Cuando observamos una planta concentradora en operación, el mineral es concentrado: iniciando el proceso en trituración (chancado), continua la molienda, clasificación y finalmente, flotación, donde se obtiene el producto final o concentrado(s); para lograr este objetivo se ha tenido que pasar por una serie de estudios metalúrgicos hasta llevar a cabo el Proyecto Final; todos estos procesos por lo general se hacen en una planta concentradora, donde hay incidentes y accidentes.

Según el Subcapítulo 2 del Articulo Nº 7 de la Definición de Términos del D.S. Nº 055-2010-EM, Planta Concentradora es: La infraestructura diseñada y construida para el proceso de chancado, molienda, flotación y concentración metalúrgica en el proceso de recuperación de minerales.

SEGÚN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DECRETO SUPREMO 055-2010, DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPÍTULO VIII OPERACIONES EN CONCESIONES DE BENEFICIO SUBCAPÍTULO II PLANTAS CONCENTRADORAS

Artículo 296º.- El titular minero está obligado a elaborar e implementar el cumplimiento de los estándares, procedimientos y prácticas para un trabajo preventivo y eficiente que normen las actividades que se realiza en una planta

concentradora: desde la alimentación de gruesos hasta el despacho de concentrados y depósito de relaves; comprendiendo, según el caso, la carga y descarga de tolvas, trabajos en alimentadores, operaciones en chutes, chancado y molienda, clasificación, acondicionamiento, flotación, espesamiento, filtración, secado, disposición de relaves, transporte en fajas, cambio de blindajes de chancadoras y molinos, manipulación de reactivos, operación de grúas-puente, trabajos en laboratorio metalúrgico y químico, manejo de soluciones calientes, ácidas y alcalinas, almacenamiento de productos, operaciones mecánicas, eléctricas, neumáticas, hidráulicas, control de contaminantes en general y polvos en particular. La mención de estas actividades es meramente enunciativa y no taxativa.

Artículo 297º.- En los trabajos de reparación, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones que se use en las actividades descritas en el artículo anterior, se permitirá el ingreso de trabajadores, previa autorización escrita otorgada por el responsable, sólo si se hubieran tomado las siguientes precauciones:

a) Que se desarrolle y se discuta el procedimiento en función al trabajo realizado.

b) Que se planifique y se programe la ejecución del trabajo.

c) Que se aísle con cintas y/o conos la zona de trabajo y se coloque avisos en los accesos o entradas

d) Que el ingeniero supervisor verifique que la carga y descarga de material estén suspendidos y ordene que se coloque señales de advertencia y barreras que prevengan el peligro.

e) Que el personal esté usando el Equipo de Protección Personal (EPP) correspondiente y arnés de seguridad con cables nuevos, de resistencia comprobada y una longitud del cable del arnés de 1.2 metros desde la argolla que sujeta al trabajador al gancho del cable de vida.

f) Que el ingeniero supervisor de turno ordene el inicio de los trabaj os de mantenimiento o reparación, asegurándose que el fluido eléctrico se encuentre fuera de servicio utilizando un sistema de candado y tarjetas de seguridad (Lock Out - Tag Out).

Artículo 298º.- En las etapas de operaciones y procesos de beneficio de minerales, los trabajadores deberán cumplir con las siguientes disposiciones de seguridad:

a) Emplear colectores (gravimétricos, electro filtros y otros), atomizadores de agua y riego adecuado de los pisos en los puntos de descarga de mineral, en las chancador as y otros como el patio de

concentrados, en los que pudieran generarse partículas en suspensión y polvo por la sequedad del mineral.

b) En los procesos en los que se utilice cianuro, todos los trabajadores deben estar instruidos sobre el uso de antídotos, l os mismos que deben estar ubicados en un lugar conocido y accesible para su inmediata utilización.

c) Para casos de emergencia, en las plantas donde se usa materiales químicos peligrosos, se instalará lava ojos y duchas de agua en lugares cercanos a los lugares de manejo de dichos materiales.

Artículo 299º.- Los depósitos de relaves, pilas de lixiviación (PADs) y botaderos se fiscalizarán de acuerdo a la autorización de funcionamiento del proyecto aprobado por la autoridad minera competente. Para la operación de los depósitos de relaves, pilas de lixiviación (PADs) y depósitos de desmonte (botaderos), el titular minero está obligado a contar permanentemente con supervisión profesional a cargo de un ingeniero especializado y con experiencia en geotecnia.

1.6.5 MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR MINERO El sector puede describirse a través de la actualidad de los organismos de gobierno y las diversas organizaciones privadas a la minería

El Ministerio de Energía y Minas: Es el organismo central y rector del Sector Energía y Minas, y forma parte integrante del Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Energía y Minas tiene como finalidad formular y evaluar, en armonía con la política general y los planes del Gobierno, las políticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero - energéticas. Así mismo, es la autoridad competente en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero - energéticas.

El Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las actividades minero - energéticas, normando, fiscalizando y/o supervisando, según sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente.

Según el Capítulo 2 Autoridad Minera, Subcapítulo1 Dirección General de Minería Articulo Nº 8 D.S. Nº 055-2010-EM, dice:

El Ministerio de Energía y Minas es la autoridad minera competente en materia de política y normativa de seguridad y salud ocupacional. Ejerce su competencia a través de la Dirección General de Minería cuyas atribuciones son, entre otras:

a)

Proponer las normas y políticas de Seguridad y Salud Ocupacional para las actividades mineras.

b)

Incentivar la implementación de sistemas de gestión preventiva que tienda a mejorar las condiciones de trabajo en la actividad minera, de acuerdo con los avances técnicos y científicos.

c)

Autorizar a las instituciones o titulares mineros para certificar la calificación de las competencias de los trabajadores del Sector Minero.

d)

Difundir, a través de su página web, las estadísticas de incidentes, accidentes incapacitantes y accidentes mortales ocurridos a nivel nacional.

e)

Elaborar el informe técnico económico para fijar el Arancel de Fiscalización Minera, el que será est ablecido anualmente mediante resolución del Ministerio de Energía y Minas.

f)

Verificar la implementación de los requisitos para otorgar autorizaciones especiales, uso de anfo sobre laboreo de mina subterránea y condiciones de operación distintas a las fijadas en los permisos vigentes, a solicitud y por cuenta del titular minero.

g)

Elaborar y/o actualizar las guías para el mejor cumplimiento del presente reglamento, mediante resolución directoral de la Dirección General de Minería.

h)

Otras que se le encarguen.

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN: Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población.

Según el Subcapítulo 2 Articulo Nº 9 D.S. Nº 055-2010-EM, dice:

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - OSINERGMIN es la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del reglamento para la Mediana y Gran Minería, conforme a las facultades y atribuciones contenidas en las normas vigentes. Con fines de evaluar la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel nacional, OSINERGMIN deberá informar semestralmente al Ministerio de Energía y Minas los resultados de las acciones de fiscalización.

Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): Es la institución rectora de la administración del Trabajo y la Promoción del Empleo, con capacidades desarrolladas para liderar la

implementación de políticas y programas de generación y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (Mypes), fomentar la previsión social, promover la formación profesional; así como velar por el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el Estado.

Colegio de Ingenieros del Perú: Es una institución deontológico, sin fines de lucro, que representa y agrupa a los ingenieros profesionales del Perú, de todas las especialidades, que cautela y preserva el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al Perú que cuenta con una profesión nacional que ejerce la ingeniería en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.

Gobiernos Regionales: Según el Subcapítulo 3 del Articulo Nº 10 dice; Los Gobiernos Regionales son la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, en los siguientes aspectos:

a)

Fiscalizar las actividades mineras en lo que respecta al cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud Ocupacional.

b)

Disponer

la

investigación

de

accidentes

mortales

y

casos

de

emergencia.

 

c)

Ordenar la paralización temporal de actividades en cualquier área de trabajo de la unidad minera, cuando existan indicios de peligro inminente, con la finalidad de proteger la vida y salud de los trabajadores, equipos, maquinarias y ambiente de trabajo, y la reanudación de las actividades cuando considere que la situación de peligro ha sido remediada o solucionada.

d)

Resolver las denuncias presentadas contra los titulares mineros en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

e)

Otras que se señale en disposiciones sobre la materia.

 

Con fines de evaluar la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel nacional, los Gobiernos Regionales deberán informar semestralmente al Ministerio de Energía y Minas los resultados de las acciones de fiscalización.

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-FNTMMSP: Institución Sindical que mantiene abierto dialogo entre trabajadores, empresas y el gobierno,

en salvaguarda de los derechos del los trabajadores del sector Minero, Metalúrgico y Siderúrgico.

1.6.6 GLOBALIZACION DE LA ACTIVIDAD MINERA

En el Perú, el número de personas cuyo sustento se basa en la ac tividad minera es de 2.519.520, de las cuales 125.976 obtienen empleo directo, 503.904 empleo indirecto y 1.889.640 personas dependen de los trabajadores, informó el ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Estas cifras muestran el impacto que tiene la minería y lo que ella representa como la principal fuente de ingresos para importantes sectores de nuestra población.

De acuerdo al libro “Minería Peruana: Contribución al Desarrollo Económico y Social” en el año 2009, que preparó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ha sido revisado por el ministerio, la remuneración que pagan las empresas mineras a sus trabajadores es superior a la de otros sectores de la economía, conforme a una información tomada del INEI.

En 2009, las remuneraciones que se abonaron en el sector minero sumaron 4.356 millones de nuevos soles (US$1.557 millones), pero esta cifra no incluye el pago que se realizó a los empleados venidos del exterior para determinadas trabajos especializados.

En 2009 los titulares mineros reportaron al MEM que los trabajadores vinculados directamente al sector eran 125,976. El promedio de los tres últimos años fue de 129 mil.

La gran y mediana minería, que por lo general recurren a tecnología avanzada, entre ambas alcanzaron el 87.39%, mientras que la pequeña minería y minería artesanal representaron el 11.64 % (14, 659 personas) y 0.97% (1,224 personas) de este universo en el 2009, respectivamente.

Las regiones que cuentan con más trabajadores mineros son La Libertad (15 mil), Junín (15 mil), Arequipa (13 mil), Pasco (13 mil), Cajamarca (10 mil), Lima (10 mil) y Puno (9 mil). En conjunto, ellas representan el 70% del total general”, además trabajadores proceden de las localidades próximas a las operaciones mineras.

1.6.7 MODALIDAD DE EMPLEO

La modalidad de empleo determina la relación entre el empleador y el trabajador, así como el grado de responsabilidad y compromiso que existe entre ellos. Las empresas que representan ala minería responsable ya sea gran, media o pequeña minería contratan a la mayoría de su personal bajo la modalidad de planilla, asumiendo el empleador el pago de aportaciones correspondientes al seguro social (ESSALUD) o

entidades aseguradoras privadas, además de los beneficios que por ley le corresponden al trabajador. En el caso de actividades específicas de carácter temporal, es usual la modalidad de honorarios profesionales, la cual exime al empleador del pago de aportaciones al seguro y demás beneficios, debiendo el empleado asumir el pago de estas aportaciones e impuestos al Estado.

Otra modalidad de contratación frecuentemente usada en el sector minero es el subcontrato en este caso el contratista principal (empleador) subcontrata parte de la obra a otro contratista. Esta modalidad contempla el pago de un monto determinado por la prestación de un servicio o la ejecución de algún trabajo específico.

En el caso de la actividad informal (minería informal), el trabajador recibe una remuneración, sin que exista ningún documento (boleta de pago o recibo de carácter oficial) que acredite la relación laboral entre las partes.

1.6.8 INSTITUCIONES VINCULADAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA MINERIA

El marco institucional de la seguridad y salud en el trabajo en el sector minero está definido por la actuación del Estado como ente normativo y de control, y las organizaciones gremiales como nexo entre los trabajadores, los profesionales, los empresarios y el Gobierno. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) además de establecer los reglamentos necesarios, tiene la función de vigilar y coordinar con los demás sectores el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad ocupacionales. Es así qu e, el 19 de Marzo de 2004, se implementa la Dirección de Protección del Menor y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de reactivar las funciones de la Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional desactivada en 1992. Las funciones específicas de la Dirección son: Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, capacitar y orientar a empleadores y trabajadores, promover el desarrollo del trabajo decente orientado hacia el control de las condiciones de seguridad, la investigación de los accidentes reportados y la capacitación de los trabajadores a través de charlas solicitadas por el empleador. Asimismo, de acuerdo a la legislación vigente LEY Nº 26790 17/05/1997 de Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, 17 de mayo de 1997, el MTPE tiene a su cargo la administración del registro de empresas de alto riesgo, la supervisión del cumplimiento de lo reglamentado por el Seguro complementario de alto riesgo, y la aplicación de las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan lo dispuesto en la norma vigente.

Además el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la finalidad de enmarcar adecuadamente los aspectos referidos a bienestar, escuelas,

recreación, servicios de asistencia social y de salud, no considerados en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera aprobado por Decreto Supremo Nº 046-2001-EM y habiéndose considerado, asimismo, incorporar nuevos conceptos técnicos, resulto necesario aprobar el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional por Decreto Supremo Nº 055-2010-EM

ESSALUD, a través de la Sub-Gerencia de Salud Ocupacional, ha implementado, a partir de diciembre de 1992, el Programa Nacional de Salud Ocupacional, con la finalidad de cubrir las necesidades de los diferentes sectores productivos del país en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dentro de los alcances del Programa, se han creado los Centros de Prevención de Riesgos de Trabajo (CEPRIT), entidades especializadas en asistencia y asesoramiento técnico para el diseño e implementación de programas de control de factores de riesgo. Los CEPRIT cuentan con un equipo de profesionales, entre médicos, ingenieros, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras, que analizan, evalúan y proponen alternativas de solución para el control de los riesgos presentes en el ambiente laboral. Asimismo, las Normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo asignan al ESSALUD la responsabilidad de registrar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA): Es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, ecología y protección del ambiente, higiene alimentaria y zoonosis, salud ocupacional y laboratorio de control ambiental.

Funciones:

Proponer y hacer cumplir la política nacional de salud ambiental, a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población.

Articular y concertar los planes, programas y proyectos nacionales de salud ambiental

Establecer las normas de salud ambiental y monitorear y evaluar su cumplimiento

Conducir la vigilancia de riesgos ambientales y la planificación de medidas de prevención y control

Promover en la sociedad una conciencia en salud ambiental, propiciando su participación en la búsqueda de entornos ambientales saludables que permitan la protección de la salud, el autocontrol de los riesgos ambientales y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas

Promover el permanente desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos de los recursos humanos en salud ambiental, en coordinación con el instituto de Desarrollo de Recursos Humanos.

Desarrollar

la

investigación

ambientales identificados.

aplicada

con

base

en

los

riesgos

Diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de Salud Ambiental.

1.7 MARCO NORMATIVO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PERÚ

La Constitución Política de 1979 (Artículo Nº 47) daba al Estado la responsabilidad de legislar sobre seguridad e higiene en el trabajo, a fin de prevenir los riesgos profesionales y asegurar la salud y la integridad física y mental de los trabajadores.

La actual Constitución Política (1993) no establece en forma explícita esta responsabilidad. Sin embargo, existen elementos en la Constitución vigente que obligan al Estado asumir responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, existen convenios internacionales del trabajo que refuerzan la legislación nacional, los mismos que, al haber sido ratificados por el Gobierno peruano, constituyen parte del derecho interno y por tanto son de obligado cumplimiento por parte del Estado y los ciudadanos del país. La actual legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo se basa en normas sectoriales, cada sector cuenta con su propia norma. El 28 de Septiembre de 2005 se aprobó el D.S. Nº 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es una norma de marco general que puede servir como referencia a un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo.

La publicación de la Ley Nº 26790, de Modernización de la Seguridad Social en Salud (17.05.97), que sustituyó en todos sus efectos el Decreto Ley Nº 18846, de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, introdujo un nuevo concepto en materia de seguridad y salud en el trabajo:

el seguro complementario de trabajo de riesgo. Dicho seguro cubre a los afiliados regulares que laboran en actividades de “alto riesgo”, entre las que está considerada la mineria. Dicha cobertura incluye prestaciones de salud, pensión de invalidez temporal o permanente, pensión de sobre vivencia y gastos de sepelio, por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esta ley precisa la obligación de la entidad empleadora de declarar su condición de alto riesgo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y de inscribirse en el Registro que dicho organismo administrativo.

Asimismo, deberá contratar este seguro para la totalidad de sus trabajadores que realicen actividades de alto riesgo o estén expuestos a ellas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa empleadora dará lugar a sanciones administrativas, haciéndola responsable ante las entidades pertinentes por el costo de las prestaciones que dichas entidades otorgarán al trabajador, en caso de producirse un accidente de trabajo; ello sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar el trabajador y sus beneficiarios por los daños y perjuicios que l es hayan sido ocasionados.

El actual D.S. 055-2010 Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional que deroga el D. S. Nº 046-2001-EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, ya que se modificaron varios puntos en materia del bienestar del trabajador en seguridad y salud ocupacional.

NORMAS RELACIONADAS A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN PLANTAS CONCENTRADORAS

Constitución Política de 1993: El derecho a la protección de la salud de las personas y de su comunidad sí se encuentra recogido en el t exto constitucional (Art. 7°), así como también se encuentra establecida la responsabilidad del Estado para determinar la política nacional de salud, normando y supervisando su aplicación (Art. 9°). Al ser el derecho a la salud un derecho de categoría constitucional; no es legalmente permitido que el desempeño del trabajo genere un perjuicio o un riesgo a la salud del trabajador. La Ley General de Salud N° 26842, en el capítulo VII "De la Higiene y Seguridad en los Ambientes de Trabajo", estipula, que quienes conduzcan o administren actividades de extracción, producción, transporte y comercio de bienes y servicios, cualesquiera que éstos sean, tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo (Art. 100°), quedando claro que la protección de la salud y seguridad de los trabajadores es responsabilidad del titular de la actividad económica.

Debe señalarse que por mandato expreso de esta misma ley corresponde a la Autoridad de Salud la regulación de las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones, máquinas y cualquier otro elemento relacionado con el desempeño de actividades económicas (Art. 102°).

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

Las Normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo precisan que las entidades empleadoras que contraten obras, servicios o mano de obra proveniente de cooperativas de trabajadores, empresas de servicios especiales temporales o complementarios, contratistas, subcontratistas o de instituciones de intermediación o provisión de mano de obra estarán obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a centros de trabajo donde se realicen actividades de alto riesgo

estén debidamente asegurados conforme a lo reglamentado; caso contrario, contratarán el seguro complementario por cuenta propia, a fin de garantizar la cobertura de dichos trabajadores, bajo responsabilidad de responder solidariamente con dichas empresas proveedoras frente al trabajador afectado y los organismos pertinentes.

NORMATIVIDAD:

LEY 26790: Ley de Modernización de Seguridad Social en Salud

D.S. 009-97-SA: Reglamento de Ley 26790

D.S. 003-98-SA: Normas técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

R.M. 090-97-TR: Registro de empresas de alto riesgo

BENEFICIOS:

Cobertura de Salud: ESSALUD o EPS

Asistencia preventiva

Atención médica cualquier nivel de complejidad

Rehabilitación y readaptación laboral

Aparatos de ortopedia y prótesis necesarios

Cobertura de invalidez y sepelio: ONP o Empresas Aseguradoras

Pensión de Sobre vivencia

Pensión de invalidez

Gastos de Sepelio

Obligados:

- Empleador (centro de trabajo - unidad administrativa.)

- Empresa que presta servicios a una empresa. (no importa la forma:

Service, Cooperativas, contratista, sub contratista, etc.).

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S.009- 2005 TR

El Estado Peruano ha establecido un reglamento que impone a las empresas, nuevas obligaciones para implantar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basados en el Sistema OHSAS 18001. Este reglamento es un imperativo legal que obliga a todos los sectores productivos del país, entre ellos el de la minería, a establecer los principios y exigencias mínimos que todas las instituciones o empresas involucradas deben cumplir para suministrar, mantener y mejorar las condiciones básicas de la protección que sus trabajadores necesitan al exponerse a riesgos en el lugar de trabajo. Por ello las empresas deben prepararse para poder implementar este Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, no sólo para evitar sanciones sino para mejorar la satisfacción de sus propios intereses, integrando la mejora de la seguridad y salud a los procesos productivos.

Así en el Título III, Cap. 1, Art. 11º del reglamento mencionado se establecen los principios del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que las empresas deben cumplir como mínimo respecto a las normas de prevención de los riesgos laborales:

1. Protección: Trabajo en ambiente seguro y saludable

2. Prevención: Medidas de protección a personal propio, a terceros o visitantes.

3. Responsabilidad: El empleador asume implicancias económicas por accidentes o enfermedades en el desempeño de sus funciones o como consecuencias de ella.

4. Cooperación: Entre el Estado, empleadores y los trabajadores.

5. Información y capacitación preventiva

6. Gestión Integral: Integrar la seguridad y salud en el trabajo a la gestión de la empresa.

7. Atención Integral de la Salud: Rehabilitar y reinsertar al trabajador

a la vida laboral (cuando sea posible).

8. Consulta y participación promovida por el Estado.

9. Veracidad: Información completa y veraz a ser brindada por empleadores, trabajadores y entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Según el Artículo 24º del D.S. 009 - TR las empresas con más de 25 trabajadores deben elaborar un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo que contenga los siguientes puntos:

1. Objetivos y alcances

2.

Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud.

3. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les rindan servicios si las hubiera.

4. Estándares de seguridad y salud en las operaciones

5. Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.

6. Estándares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados.

7. Preparación de respuesta a emergencias.

Asimismo en los Artículos 12º, 13º y 14º el reglamento establece que las empresas deben:

1. Asegurar el compromiso visible con la salud y la seguridad de los trabajadores (Política).

2. Lograr

una

(Planificación).

coherencia entre lo que se planifica y

lo que se realiza

3. Propender al mejoramiento continuo (Mejora Continua).

4. Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar las mayores pérdidas a la salud y seguridad de los trabajadores, el empleador y otros.

5. La identificación de las desviaciones de las prácticas y condiciones aceptadas como seguras.

6. Establecimiento de estándares de seguridad.

7. Verificación y Acción Correctiva del desempeño del sistema

8. La medición periódica del desempeño con respecto a los estándares.

9. La corrección y reconocimiento del desempeño del sistema.

10.Las medidas de prevención y protección que se deben aplicar:

eliminación de los peligros y riesgos, tratamiento, control o aislamiento de peligros y riesgos, minimizar adoptando sistemas de trabajo seguro que incluyan disposiciones administrativas de control.

El reglamento es claro al indicar en su Art. 47º que la evaluación de riesgos debe ser actualizada una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la seguridad y salud.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DECRETO SUPREMO 055-2010, DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

TÍTULO TERCERO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CAPÍTULO I LIDERAZGO Y COMPROMISO

Artículo 54º.- La alta gerencia del titular minero liderará y brindará los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la empresa conducentes a la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, a fin de lograr el éxito en la prevención de incidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con las prácticas aceptables de la industria minera y la normatividad vigente. La alta gerencia del titular minero asumirá el liderazgo y compromiso con la seguridad y salud ocupacional, incluyendo lo siguiente:

a) Estar

comprometidos

con

ocupacional de la empresa

los

esfuerzos

de

seguridad

y

salud

b) Administrar la seguridad y salud ocupacional de la misma forma que administra la productividad y calidad del trabajo.

c) Integrar la seguridad y la salud ocupacional en todas las funciones de la empresa, incluyendo el planeamiento estratégico.

d) Involucrarse personalmente y motivar a los trabajadores en el esfuerzo de cumplir con los estándares y normas relacionados con la seguridad y salud ocupacional

e) Asumir

responsabilidad

brindando el apoyo económico necesario.

su

por

la

seguridad

y

salud

ocupacional,

f) Liderar y predicar con el ejemplo, determinando la responsabilidad en todos los niveles.

g) Comprometerse con la prevención de incidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, promoviendo la participación de los trabajadores en el desarrollo e implementación de actividades de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros.

h) Implementar las mejoras necesarias de acuerdo a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seg. y salud ocupacional de la empresa.

CAPÍTULO II POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Artículo 55º.- La declaración general de una política de Seguridad y Salud Ocupacional deberá establecerse por escrito, reflejando efectivamente una actitud positiva y el compromiso de la administración por la seguridad minera y salud ocupacional, entendiendo que éstas son responsabilidad directa de todos los funcionarios de línea así como de todos los trabajadores.

Artículo 56°.- La alta gerencia del titular minero establecerá la política de seguridad y salud ocupacional, siendo responsable de su implementación y desarrollo, de forma que brinde cobertura a todos los trabajadores; asegurándose, dentro del alcance definido de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que:

a) Sea apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la empresa.

b) Incluya un compromiso de prevención de lesiones y enfermedades y de mejora continua.

c) Incluya un compromiso de cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, en las normas legales y en las normas internas.

d) Establezca metas y objetivos de seguridad y salud ocupacional.

e) Esté documentada, implementada y vigente.

f) Sea comunicada a todos los trabajadores con la intención que ellos estén conscientes de sus obligaciones individuales de seguridad y salud ocupacional.

g) Esté disponible para todos los trabajadores y partes interesadas. para los visitantes.

h) Sea visible para todos los trabajadores así como para los visitantes.

i) Sea revisada periódicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la empresa.

Artículo 57º.- La gestión empresarial deberá considerar en su contenido la parte del desarrollo humano, del manejo responsable y sostenido de los recursos naturales, velando por la seguridad, la preservación del ambiente y por las relaciones armoniosas entre la empresa y la sociedad civil, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. CAPÍTULO III PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artículo 58º.- La gestión y establecimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional de la Ley comprende al titular minero, a las empresas contratistas mineras y a los contratistas de actividades conexas.

Todo Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional debe ser parte del sistema de gestión empresarial de seguridad y salud ocupacional que debe estar bajo el liderazgo de la Gerencia General o su equivalente y/o del titular minero. El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional contendrá, entre otros aspectos, lo siguiente:

a) Metas cuantificables cuyos resultados permitirán apreciar su progreso o deterioro. Una de dichas metas será la de reducir permanentemente los índices de frecuencia, severidad y la incidencia de enfermedades ocupacionales, las cuales deberán ser presentadas con el mayor detalle posible. El programa será evaluado mensualmente y los resultados serán registrados y estarán a disposición de la autoridad minera cuando ésta lo requiera.

b) El planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades encaminadas a identificar, evaluar, reconocer, especificar lineamientos y registrar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones de trabajo que pudieran afectar la salud o la integridad física de los trabajadores, daños a la propiedad, interrupción de los procesos productivos o degradación del ambiente de trabajo.

c) El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional de cada unidad económica administrativa o concesión minera, que incluya concesión de beneficio, de transporte minero y labor general, de ser el caso, el que deberá ser elaborado tomando como base el diagnóstico situacional o la evaluación de los resultados del programa anterior. La copia del acta de aprobación será remitida a la autoridad minera antes del 31 de diciembre de cada año. Dicho Programa será elaborado y puesto a disposición de la autoridad minera y su respectivo fiscalizador en la oportunidad que lo soliciten para verificar su cumplimiento.

d) El número de monitoreos que se realizará, según el análisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y a nivel de grupos de exposición similar (trabajadores), considerando los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y otros factores a los que están expuestos.

e) Cronograma de ejecución y presupuesto aprobado y financiado por el titular minero que comprenderá a todos los trabajadores.

Artículo 59º.- Todo titular minero deberá establecer su propio Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional por cada unidad económica administrativa o concesión minera, de beneficio, de labor general y de transporte minero.

CAPÍTULO IV COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artículo 60º.- El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional se constituirá para todas las actividades señaladas en el artículo 2° del presente reglamento.

Artículo 61º.- Todo titular minero con veinticinco (25) trabajadores o más (incluidos los trabajadores de empresas contratistas mineras y empresas contratistas de actividades conexas) por cada UEA o concesión minera, deberá constituir un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual deberá contar con un Reglamento de Constitución y Funcionamiento. Dicho comité deberá ser paritario, es decir, con igual número de representantes de la parte empl eadora y de la parte trabajadora y estará integrado hasta por doce (12) miembros, incluyendo:

a) Gerente General o la máxima autoridad de la empresa.

b) Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

c) Médico del Programa de Salud Ocupacional.

d) Otros integrantes nominados por el titular minero.

e) Representantes de los trabajadores que no ostenten el cargo de supervisor o realicen labores similares y que el trabajo que desempeñen sea por cuenta del titular minero o de las empresas contratistas mineras o de las empresas contratistas de actividades conexas. Tales representantes serán elegidos por el plazo de un año, mediante votación secreta y directa, Dichos miembros serán capacitados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los suplentes ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional participarán únicamente en ausencia de los titulares.

Artículo 62º.- Todo titular minero con menos de veinticinco (25) trabajadores debe capacitar y nombrar entre los trabajadores de sus áreas productivas, cuando menos, a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo por turno que tenga las mismas obligaciones y responsabilidades del comité, indicadas en el artículo 63º subsiguiente.

Artículo 63º.- Son funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional:

a) Hacer cumplir el presente reglamento armonizando las actividades de sus miembros y fomentando el trabajo en equipo.

b) Elaborar y aprobar el reglamento y constitución del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

c) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional.

d) Programar las reuniones mensuales ordinarias del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional que se llevarán a cabo un día laborable dentro de la primera quincena de cada mes, para analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidos en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional mientras que la programación de reuniones

extraordinarias se efectuará para analizar los accidentes fatales o cuando las circunstancias lo exijan.

e) Llevar el libro de actas de todas sus reuniones, donde se anotará todo lo tratado en las sesiones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional; cuyas recomendaciones con plazos de ejecución serán remitidas por escrito a los responsables e involucrados.

f) Realizar inspecciones mensuales de todas las instalaciones, anotando en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional las recomendaciones con plazos para su implementación; asimismo, verificar el cumplimiento de las recomendaciones de las inspecciones anteriores, sancionando a los infractores si fuera el caso.

g) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual será distribuido a todos los trabajadores.

h) Aprobar el

plan de minado

anual para las

explotación con operaciones continuas.

actividades mineras de

i) Analizar mensualmente las causas y las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, emitiendo las recomendaciones pertinentes.

j) Convocar a elecciones para el nombramiento del representante de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, y nombrar a la Junta Electoral.

k)Imponer sanciones a los trabajadores, incluyendo a los de la alta gerencia de la unidad minera, que infrinjan las disposiciones del presente reglamento, disposiciones legales vigentes y resoluciones que emita la autoridad minera, retarden los avisos, informen o proporcionen datos falsos, incompletos o inexactos, entre otros.

CAPÍTULO V GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Artículo 64º.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional debe ser un profesional que tenga conocimientos, capacidad de liderazgo y amplia experiencia demostrada en la dirección así como en la gestión de operaciones mineras, seguridad y salud ocupacional.

Artículo 65º.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de unidades económicas administrativas o concesiones mineras que desarrollen actividades mineras a cielo abierto y subterráneas será un ingeniero de minas o ingeniero geólogo, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de cinco (5) años en explotación minera y tres (03) años en el área de seguridad y salud ocupacional, con capacitación o estudios de especialización en estos temas con una duración mínima de doscientos cuarenta (240) horas.

Para el caso de la pequeña minería y minería artesanal el G erente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional será un Ingeniero de Minas o Ingeniero Geólogo, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de dos (02) años en explotación minera y dos (02) años en el área de seguridad y salud ocupacional, con capacitación o estudios de especialización en estos temas con una duración mínima de ciento veinte (120) horas.

Artículo 66º.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en fundiciones y refinerías, así como en plantas de beneficio que se dedican sólo a tales actividades será un ingeniero de minas o ingeniero geólogo o ingeniero metalurgista, o ingeniero químico, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de cinco (05) años en fundición y/o refinería y/o planta de beneficio, con capacitación o estudios de especialización en estos temas con una duración mínima de 240 hrs.

Artículo 67º.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional funcionalmente reportará al funcionario administrativo de más alto nivel del titular minero.

Artículo 68º.- Las funciones del Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional son:

a) Ser responsable de la seguridad en los procesos productivos, verificando la implementación y uso de los estándares de diseño, de los estándares de tareas, de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y para prácticas, así como el cumplimiento de los reglamentos internos y del presente reglamento.

b) Organizar, dirigir, ejecutar y controlar el desarrollo del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional en coordinación con los ejecutivos de mayor rango de cada área de trabajo.

c) Paralizar cualquier labor en operación que se encuentre en peligro inminente y/o en condiciones Subestándar que amenacen la integridad de las personas, maquinarias, aparatos e instalaciones, hasta que se eliminen dichas amenazas.

d) Participar en el plan de minado y de las diferentes etapas de las operaciones mineras, para asegurarse de la eficiencia de los métodos a aplicarse en cuanto a seguridad y salud ocupacional se refiere.

e) Participar en la determinación de las especificaciones técnicas de las instalaciones a ser construidas y de la maquinaria y aparatos a ser adquiridos, vigilando que cumplan con las medidas de seguridad y salud ocupacional.

f) Hacer cumplir lo establecido en el artículo 58° del presente reglamento, referido a la gestión y establecimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional.

g) Obtener la mejor información técnica actualizada acerca del control de riesgos así como el acceso de consultas a la autoridad minera para ayudar al logro de una gestión eficaz.

h) Administrar toda información relacionada a la seguridad, incluyendo las estadísticas de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, para determinar las causas y corregirlas o eliminarlas.

i) Informar mensualmente a toda la empresa minera acerca del desempeño logrado en la administración de la gestión de seguridad y salud ocupacional.

j) Asesorar a los supervisores sobre los programas de capacitación para la seguridad y salud ocupacional y en prácticas operativas.

k) Coordinar con el Departamento o Área de Salud Ocupacional del centro minero acerca del ingreso de personal nuevo, a fin de que pueda ocupar con seguridad el puesto que se le asigne.

l) Revisar los registros de enfermedades ocupacionales y exámenes de retiro o salida de vacaciones y reingresos de los trabajadores. El registro de las enfermedades ocupacionales se realizará utilizando la clasificación de enfermedades conforme a lo señalado por la RM Nº 480- 2008-SA (Norma Técnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales) y sus modificatorias.

m) Efectuar y participar en las inspecciones y auditorias de las labores mineras e instalaciones para asegurar el cumplimiento del presente reglamento, así como el cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. También asesorará en la investigación de los incidentes con alto potencial de daño, para tomar las medidas preventivas.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DECRETO SUPREMO 055-2010, DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPITULO IX SALUD OCUPACIONAL SUBCAPÍTULO I ALCANCES Artículo 93º.- La Gestión de Salud Ocupacional, debe incluir:

a) El reconocimiento y evaluación de la salud de los trabajadores con relación a su exposición a factores de riesgo de origen oc upacional, incluyendo el conocimiento de los niveles de exposición y emisión de las fuentes de riesgo.

b) Participar en la incorporación de prácticas y procedimientos seguros y saludables a todo nivel de la operación.

c)

El registro de enfermedades ocurridas por exposición ocupacional, descansos médicos, ausentismo por enfermedades, planes de acción y evaluación estadística de los resultados.

d) El asesoramiento técnico y participación en materia de control de salud del trabajador, enfermedad ocupacional, primeros auxilios, atención de urgencias y emergencias médicas por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional y Equipos de Protección Personal (EPP).

e) Participación en los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional respecto a los aspectos de salud ocupacional

f) La promoción de la participación de los trabajadores en el desarrollo e implementación de actividades de salud ocupacional.

g) El control de riesgos respecto a los agentes físicos, químicos, ergonómicos y biológicos cuando se supere los límites permisibles.

Artículo 94º.- El titular minero deberá realizar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos que afecte la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES EN MINERIA

CUADRO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES MORTALES 2000 – 2011 AÑO ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN.
CUADRO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES MORTALES
2000 – 2011
AÑO
ENE.
FEB.
MAR.
ABR.
MAY.
JUN.
JUL.
AGO.
SEP.
OCT.
NOV.
DIC.
Total
2011
3
4
7
2010 5 13 1 6 5 9 6 4 2 4 4 6 65 2009
2010
5
13
1
6
5
9
6
4
2
4
4
6
65
2009
4
14
6
2
3
8
6
4
2
1
4
2
56
2008
12
5
7
6
3
5
6
6
5
3
3
3
64
2007
5
6
7
3
7
6
4
6
5
6
5
2
62
2006
6
7
6
3
6
5
6
5
4
9
4
4
65
2005
3
8
6
6
6
3
5
3
7
5
8
9
69
2004
2
9
8
5
2
9
1
3
4
7
5
1
56
2003
4
8
5
7
5
3
4
5
3
3
4
3
54
2002
20
2
4
6
5
5
4
6
4
8
8
1
73
2001
2
9
5
5
8
3
8
8
4
5
4
5
66
2000
6
4
2
3
3
6
8
7
8
7
54
Total
72
89
57
52
53
62
58
50
40
58
57
43
691

Fuente MEM

Fuente MEM Fuente MEM 31

Fuente MEM

Fuente MEM Fuente MEM 31

Fuente MEM

Año de Accidente : 2011

FECHA

TITULAR

CONCESIÓN /

VICTIMA

EMPRESA

TIPO

 

CLASIFICACIÓN

ACCIDENTE

MINERO

UEA

VIC.

EMPRESA

SEGÚN TIPO

         

1

13/01/2011

SOUTHERN PERU

TOQUEPALA 1

1

LARICO MAMANI

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSAL DEL PERU

Titular Minero

DERRUMBE, DESLIZAMIENTO, SOPLADO DE MINERAL O ESCOMBROS

COPPER

CORPORATION

SUCURSAL DEL

PERU

   

2

15/01/2011

VOLCAN

SAN CRISTOBAL

2

CABANA

TECNOMIN DATA

Contratista

 

COMPAÑIA MINERA

FUENTES

S.R.L.

Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA

S.A.A.

-

ABSORCIÓN -

         

SILVESTRE

TECNOMIN DATA

Contratista

RADIACIONES

MUÑOZ

S.R.L.

Minero

3

01/02/2011

COMPAÑIA MINERA

ACUMULACION

2

CCENTE LULO

ADMINISTRACION DE

Contratista

INTOXICACIÓN - ASFIXIA

ABSORCIÓN -

BARBASTRO S.A.C.

NELSON X

EMPRESAS S.A.

Minero

               

-

         

HUARANCA

ADMINISTRACION DE

Contratista

RADIACIONES

SANTANDER

EMPRESAS S.A.

Minero

4

06/02/2011

COMPAÑIA MINERA

MILPO Nº1

1

ESPINOZA

ARBEMIN S.A.C.

Contratista

MANIPULACIÓN DE

MILPO S.A.A.

HUAYRA

Minero

MATERIALES

5

08/02/2011

COMPAÑIA DE

ANTAPITE

1

AGUILAR

COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

Titular Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA

MINAS

CERVANTES

-

ABSORCIÓN -

BUENAVENTURA

RADIACIONES

S.A.A.

 

Fuente MEM

32

CAPITULO II: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

2.1 ANTECEDENTES

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009 2005 TR establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, e indica que deberán estar contenidas en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo la responsabilidad en dicha Gestión.

En minería el sistema de gestión OHSAS 18001, permite alcanzar los objetivos estratégicos de la gestión en seguridad y demostrar a las autoridades mineras que la gestión garantiza el cumplimiento de las normas técnicas y legales correspondientes, la gestión de la seguridad constituye una parte integral del marco de gestión de desarrollo sostenible, cuya visión es crear y mantener ambientes de trabajo saludables y libres de lesiones para todas las personas que trabajan en el sector minero.

Entre algunas mineras tenemos:

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. sector minero (región Arequipa - Perú)

Xstrata Tintaya S.A.- sector minero (región Cuzco Espinar- Perú)

Antamina S.A. - sector minero (región Huaraz - Perú)

La mayor parte de las empresas de la industria extractiva del sector minero en el Perú, implementan y desarrollan el Sistema de Gestión Integrado, conformado en base al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional,, tomando como referencia las Normas OHSAS 18001 respectivamente, que son compatibles entre sí. Para las empresas de la industria extractiva, los objetivos estratégicos claves en materia de Seguridad y Salud Ocupacional son:

Lograr en forma consistente, cero incidentes y enfermedades ocupacionales en los trabajadores (propios y contratistas).

Lograr que los trabajadores (propios y contratistas), puedan internalizar la seguridad como principal prioridad, y como tal, sea inherente a la actividad que cada uno realice tanto en el ámbito laboral como personal.

Cumplir con todos los estándares de Seguridad y Salud Ocupacional internos y externos.

Asignar responsabilidades y la forma de medir esas responsabilidades están incluidos los contratistas en todos los niveles de la organización.

2.2 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

2.2.1 ESPECIFICACIONES

DE

UN

SISTEMA

DE

GESTIÓN

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

DE

Desde hace tiempo ha existido la inquietud del mundo empresarial por demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores contratados, es así como en 1998 se reúne un grupo de organismos certificadores de 15 países de Europa, Asia y América para creara la primera norma para la certificación de un sistema de seguridad y salud ocupacional que tuviera un alcance global, es así como nace la Norma OHSAS 18.001, que son una serie de estándares internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional, y cuyo desarrollo se basó en la directriz BS 8800 (Britsh Standar).

La Norma OHSAS 18.001, fue publicada oficialmente por la British Standars Institution y entró en vigencia el 15 de Abril de 1999. La Norma OHSAS 18.001, entrega los requisitos para que una organización implemente un sistema de seguridad y salud ocupacional y la habilita para que fije su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades.

La Norma OHSAS 18.001 ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

EL Sistema de Gestión para Seguridad y Salud Ocupacional establece requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño.

Asimismo

revisar-actuar (Plan-do-check-act), con un énfasis concurrente en la

planear-hacer-

el

sistema

OHSAS

18001

sigue

el

ciclo

mejora continua.

Para ello es importante que durante la etapa de planeación se asegure el compromiso de la alta dirección, se defina con la autorización de la alta dirección, el programa de salud ocupacional y seguridad de la empresa y establecer un marco mediante el cual se puedan identificar peligros, la evaluación de riesgos y la implementación de las medidas de control necesarias. Identificar y comprender las obligaciones legales, señalar objetivos y un programa de administración para llevar a cabo su implementación.

Diagrama Nº 1 Diagrama Nº 2 2.2.2 OBJETIVO DE LA NORMA OHSAS 18001 Proporcionar a

Diagrama Nº 1

Diagrama Nº 1 Diagrama Nº 2 2.2.2 OBJETIVO DE LA NORMA OHSAS 18001 Proporcionar a las

Diagrama Nº 2

2.2.2 OBJETIVO DE LA NORMA OHSAS 18001

Proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

2.2.3 ALCANCES DE LA NORMA OHSAS 18001

Aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa.

No establece criterios específicos para el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional.

Proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo.

Contiene requisitos que pueden ser objetivamente auditados para fines de certificación y/o autodeclaración.

2.2.4 IMPLEMENTACIÓN

SEGURIDAD

DEL

SISTEMA

DE

GESTIÓN

Y

SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DE

La normativa OHSAS no establece un procedimiento oficial o único de implementación; dependiendo de las características y realidades de cada empresa este proceso tendrá sus propias variantes.

Esta normativa establece los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, para permitir a una organización controlar sus riesgos y mejorar su comportamiento, pero no de manera detallada. Los requisitos de esta especificación OHSAS han sido diseñados para ser incorporados en cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta que su aplicación depende de factores como la política de seguridad y salud laboral de la organización, la naturaleza y los riesgos de sus actividades así como del grado de complejidad de sus operaciones.

ELEMENTOS SISTEMA OHSAS 18001

1 Política

2 Planificación

2.1 Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos

2.2 Requisitos legales y otros requisitos

2.3 Objetivos

2.4 Programa de gestión de SSO

3 Implementación y operación

3.1 Estructura y responsabilidad

3.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia

3.3 Consulta y comunicación

3.4

Documentación

3.5 Control de documentos y datos

3.6 Control operacional

3.7 Preparación y respuesta ante emergencias

4 Verificación y acción correctiva

4.1 Monitoreo y medición del desempeño

4.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

4.3 Registros y gestión de registros

4.4 Auditoria

5 Revisión de la Gerencia

Es importante que la empresa defina una política de salud y seguridad ocupacional. Asimismo definir las responsabilidades y la evaluación requerida por el proceso, es aquí donde se demuestra el compromiso de la Alta Gerencia para el mejoramiento continuo de la seguridad y la salud en el trabajo.

Al aplicar OHSAS 18001 se obtendrá los siguientes beneficios:

Asegura el compromiso con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficiente y demostrable.

Ayuda

a

Laboral).

mantener

buenas

relaciones

con

los

trabajadores

(Clima

Fortalecer la imagen corporativa de la organización y fortalece su competitividad en el mercado.

Facilitar la obtención de licencias y autorizaciones

Estimula el desarrollo y camparte funciones de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Mejora las relaciones entre la industria y las entidades gubernamentales.

Reducción potencial en el número de accidentes.

Reducción potencial en tiempo improductivo y costos relacionados.

Demostración de absoluta observancia de las leyes y reglamentos.

Demostración de un enfoque innovador y con visión al futuro.

Mejor administración de riesgos de salud y seguridad, ahora y a futuro.

A continuación se presentan los flujos que son la base de la Propuesta del Plan de Seguridad y Salud del presente trabajo.

del Plan de Seguridad y Salud del presente trabajo. Diagrama Nº 3 Diagrama Nº 4 ELEMENTOS

Diagrama Nº 3

de Seguridad y Salud del presente trabajo. Diagrama Nº 3 Diagrama Nº 4 ELEMENTOS DE LA

Diagrama Nº 4

ELEMENTOS DE LA NORMA OHSAS 18001

1. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Política es el punto de partida para el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, es la definición del compromiso que la empresa está dispuesta a asumir en materia de prevención de riesgos laborales.

Es la declaración autorizada por la Alta dirección de la organización o la empresa.

La política debe:

Ser autorizada por la alta gerencia de la organización.

Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización.

Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo.

Incluir el compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente de SSO. aplicable y con otros requisitos suscritos por la organización.

Estar documentada, implementada y mantenida.

Ser

concientizarlos en sus obligaciones de SSO individuales.

comunicada

a

todos

los

empleados,

con

la

intención

de

Estar disponible para todas las partes interesadas.

Ser revisada periódicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la organización.

2. PLANIFICACIÓN

2.1 PLANIFICACIÓN

PARA

LA

IDENTIFICACIÓN

DE

PELIGROS,

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS

Se debe establecer procedimientos para la identificación progresiva de peligros, la evaluación de riesgos y la implantación de medidas de control necesarias de las actividades rutinarias y no rutinarias.

La metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos:

- Proporcionará la clasificación e identificación de riesgos que tienen que ser eliminados o controlados por medidas definidas.

- Será constante con experiencias operativas y con las capacidades de medidas de control de riesgos empleadas.

- Proporcionará entradas en la identificación de necesidades de prácticas y/o desarrollo de controles operacionales.

Evaluación de riesgos:

- La organización debe tener un conocimiento total de todos los peligros significativos de SSO que le atañen.

- Los procesos de identificación de peligro, evaluación de riesgos y control de riesgos deben ser adecuados y suficientes.

- El resultado debe ser la base para todo el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

La complejidad de la evaluación de riesgos depende de factores tales como:

- Tamaño y ubicación de la organización.

- Naturaleza de la organización - estructura, actividades, etc.

- Complejidad y significancia de los peligros.

- Requerimientos legislativos.

¿Cómo se efectúa la evaluación de riesgos?:

Debe haber procedimientos para:

- Identificación de peligros.

- Evaluación de riesgos asociados a los peligros identificados.

- Indicación del nivel de riesgo asociado a cada peligro (tolerable, no tolerable, etc…).

- Descripción de las mediciones de control y monitoreo del riesgo.

- Identificación de los requerimientos de competencia y entrenamiento para implementar las medidas de control.

- Las mediciones de control operacional del sistema.

- Los registros generados por cada unos de los procedimientos mencionados deben ser documentados.

Identificación de peligros:

Para identificar los Peligros se deberán considerar todos los subsistemas involucrados en la organización y que tengan efecto sobre la seguridad y salud de los trabajadores, así como también, de las partes interesadas.

Estos subsistemas los podemos agrupar en:

- Gente

- Equipos

- Materiales

- Ambiente

Categoría de peligros para la salud:

- Químicos

- Físico

- Biológicos

- Ergonómicos

Revisión y actualización de riesgos:

La evaluación de riesgos debe ser revisada en un tiempo o período predeterminado en base a:

- La naturaleza del peligro

- La magnitud del riesgo

- Cuando se producen cambios en la organización, operaciones, personal, etc.

- Cuando se introduzcan operaciones que no son normales.

- Cuando se investiga un accidente/incidente.

2.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS

La empresa establecerá y mantendrá un procedimiento para identificar y acceder a los requisitos legales que sean aplicables. Deberá estar vigilante de la legislación relativa al tema para promover el entrenamiento y entendimiento de las responsabilidades legales de todos los involucrados en la salud y seguridad ocupacional.

2.3 OBJETIVOS

Asimismo la empresa establecerá y mantendrá documentada los objetivos de la Salud y Seguridad en el trabajo en cada función y nivel relevante en la organización.

2.4 PROGRAMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La empresa establecerá y mantendrá (un) programa(s) de gestión para conseguir los objetivos.

3 IMPLEMENTACION Y OPERACION

3.1 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES

Los roles y responsabilidades se gestionan, desempeñan y verifican teniendo un efecto en los riesgos de las actividades, facilidades y procedimientos del proyecto. La última responsabilidad sobre Salud y Seguridad en el trabajo recae en la directiva. La empresa señalará un miembro de la directiva (ej. un miembro ejecutivo del comité) con responsabilidad particular para asegurar que el sistema de gestión sea implantado adecuadamente y aplicar los requisitos en todos los lugares de la empresa.

La responsabilidad de mantener el sistema seguridad y salud ocupacional es de la alta gerencia, quien deberá nominar a un integrante de la alta gerencia y otorgarle responsabilidades específicas, para:

- Asegurar que el sistema de gestión esté adecuadamente implementado y se aplique en todos los lugares de operación.

- Asegurar que los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional sean establecidos, implementados y mantenidos de acuerdo con esta especificación OHSAS 18.001.

- Asegurar que los informes sobre el desempeño del sistema de gestión de SSO, sean presentados a la alta gerencia para su análisis.

3.2 CAPACITACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y COMPETENCIA

El personal será constante para desempeñar las tareas que pueden impactar en la seguridad y salud de los trabajadores que se desempeñan en la empresa. La competencia será definida en términos de educación apropiada, responsabilidad, habilidad, alfabetización, prácticas y/o experiencia.

3.3 CONSULTA Y COMUNICACIÓN

Se deben establecer las comunicaciones internas relacionadas a la prevención de riesgos que se realicen a través de diferentes canales de comunicación implementados en la empresa (e-mail, teléfono, fax, memos) así como cartillas que informan al personal de la empresa acerca del mecanismo. Las comunicaciones que se reciban por escrito (cartas, oficios, etc.), reportes de riesgos, reportes de observación que están relacionadas al desempeño de la seguridad y sal ud deben ser registradas y mantenidas para poder identificar las no conformidades y oportunidades de mejora.

Los empleados deben ser:

- Involucrados en el desarrollo y en el análisis crítico de las políticas y procedimientos para la gestión de riesgos.

- Consultados cuando exista cualquier cambio que afecte su seguridad y salud en el local de trabajo.

- Representados en los asuntos de seguridad y salud.

- Informados sobre quién es el responsable de los empleados, en los asuntos de SSO y quién es el representante nominado por la gerencia

3.4 DOCUMENTACIÓN

Se debe establecer e implementar al sistema documentos, manuales, reglamentos internos y planes de prevención de riesgos de la obra que describan los elementos centrales del sistema de gestión y su interacción para acceder a información más detallada sobre el funcionamiento de los mismos.

3.5 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Y DATOS

Se debe establecer y mantener un procedimiento que describa cómo se controla la elaboración, revisión, modificación, aprobación, distribución

y uso

de

los documentos del sistema para asegurar que:

- Pueda ser localizada

- Sean periódicamente analizados, revisados y aprobados.

- Las versiones actualizadas de los documentos y datos, deben estar disponibles.

- Documentos y datos obsoletos deben ser oportunamente removidos.

- Documentos y datos, archivados y/o retenidos para propósitos legales y/o para preservación del conocimiento, deben estar adecuadamente identificados y protegido.

3.6 CONTROL OPERATIVO

La empresa identificará aquellas operaciones y actividades que estén asociadas con riesgos identificados en donde se necesite aplicar medidas de control.

Planeará estas actividades, incluyendo mantenimiento, para asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones específicas:

a) Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para cubrir situaciones donde sus ausencias pudieran conducir a desviaciones de la política de Seguridad y salud y los objetivos.

b) Estipulando criterios operativos en los procedimientos.

c) Estableciendo

y manteniendo procedimientos

relacionados

para

los

riesgos identificados de las actividades críticas que se desarrollan

en el proyecto y comunicando procedimientos relevantes y requisitos para los contratistas y/o subcontratistas.

3.7ESTADO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS

La empresa establecerá y mantendrá planes y procedimientos para

identificar la posibilidad de incidentes y/o accidentes y en respuesta

a situaciones de emergencia, prevenir y mitigar las posibles

enfermedades y heridas que puedan ser asociadas con ellas. La organización revisará los planes y procedimientos de las acciones inmediatas y las respuestas, en particular, tras la aparición de incidentes y situaciones de emergencia. La organización periódicamente comprobará también tales procedimientos donde sean practicables.

4 VERIFICACION Y ACCIONES CORRECTIVAS

4.1 MEDICIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

La organización establecerá y mantendrá procedimientos para monitorear y

medir la implementación

Estos procedimientos proporcionarán:

del sistema en la empresa.

Monitoreo de la extensión de los objetivos de la organización

Medidas proactivas de actuación que monitorea las conformidades con el programa de gestión de Seguridad y Salud, criterios operativos y legislación aplicable y requisitos regulados. Entendiendo que la proactividad es la búsqueda de nuevas oportunidades con objetivos orientados al cambio, anticipando y previendo problemas para la obtención de resultados tangibles

Medidas reactivas de actuación para monitorizar accidentes, enfermedades, incidentes (incluyendo los potenciales) y otras evidencias está orientada al cambio, por lo tanto no está en función a la toma de decisiones sino de las circunstancias.

Grabación de datos y resultados de monitoreo y medidas suficientes para facilitar análisis de acción correctiva y preventiva.

MEDIDAS

MEDIDAS

MEDIDAS PRO ACTIVAS

MEDIDAS

CUANTITATIVAS

CUALITATIVAS

REACTIVAS

Cantidad de

Existencia de botiquines de primeros auxilios

Número de extintores en el área de trabajo.

Número de trabajadores afectados por el siniestro.

protectores

distribuidos

   

Frecuencia del monitoreo del estado de la maquinaria.

Estado de la maquinaria.

Cobertura pactada con compañía aseguradora.

Costos de atención de accidentados.

Cantidad de trabajadores afectados por el polvo.

Tipo de malestares en los trabajadores del turno de noche.

Número de empleados capacitados en los procedimientos de respuesta a emergencia.

Valorización de los daños.

Intensidad del ruido en el área de trabajo.

Nivel de preparación de la brigada de emergencia.

Cantidad de señalizaciones en la organización.

Número de reparaciones posteriores al daño.

4.2

ACCIDENTES,

INCIDENTES,

NO

CONFORMIDADES

CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

Y

ACCIONES

La organización establecerá y mantendrá procedimientos para definir responsabilidades y autoridad para:

a) El manejo e investigación de:

-

Accidentes

 

-

Incidentes

-

No

conformidades

(Incumplimiento

de

un

requisito).

Tipos

de

No

conformidades

(Incumplimiento de un requisito). Tipos de No conformidades Algunos ejemplos: Diagrama Nº 5 45

Algunos ejemplos:

Diagrama Nº 5

Mecanismos de detección de No Conformidades - Auditorías internas del Sistema de Gestión. - Comunicaciones

Mecanismos de detección de No Conformidades

-

Auditorías internas del Sistema de Gestión.

-

Comunicaciones de las partes interesadas.

-

Mediciones de los procesos e inspecciones.

-

Desviaciones o fallas detectadas durante la operación diaria.

-

Análisis de registros.

-

Revisión y actualización de documentos.

b)

Tomar medidas para mitigar cualquier consecuencia que se derive de accidentes, incidentes o no conformidades.

c)

Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas.

d)

Confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas que se hayan adoptado.

Estos procedimientos requerirán que todas las acciones correctivas y preventivas sean revisadas a través de procesos de evaluación de riesgos con antelación a la implantación.

4.3 REGISTROS Y GESTIÓN DE REGISTROS

La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantención y disposición de los registros de seguridad y salud ocupacional, así como de los resultados de las auditorías y de las revisiones.

El procedimiento debe identificar:

Qué registros de seguridad y salud ocupacional van a ser mantenidos

Responsabilidades.

La forma de mantener los registros.

Tiempos de retención.

Los registros deben ser mantenidos, según sea apropiado para el sistema y para la organización, para demostrar conformidad con esta especificación OHSAS 18.001.

Criterios principales para determinar cuáles registros van a ser mantenidos:

Requisitos legales.

Requisitos del sistema de gestión.

4.4 AUDITORÍA

La empresa establecerá y mantendrá un programa de auditoría y procedimientos para que sean llevadas a cabo auditorías periódicas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para:

a) Determinar si sí o no el sistema de gestión de seguridad y salud:

1)

Ha sido implantado y mantenido de manera apropiada.

2)

Es efectivo para la política y objetivos de la organización.

b) Revisar los resultados de auditorías previas.

Para ello se establece un sistema de control a través de indicadores de desempeño.

INDICADORES DE DESEMPEÑO (ID):

Es la expresión que provee información del desempeño de la gestión de un tema específico. Dan información sobre el logro de las políticas y objetivos organizacionales.

Ejemplos de Indicadores de Desempeño (ID)

Cantidad de incidentes ocurridos durante el año.

Tiempo total de retraso en la entrega de informes de la auditoria.

Cantidad de trabajadores entrenados en temas de seguridad.

Duración del trabajo en condiciones extremas.

Cantidad de plomo en la sangre de los trabajadores. Las ventajas de los indicadores de desempeño son:

o

Ilustran las mejoras de los sistemas de gestión en un análisis de series temporales.

o

Facilitan la comparación del desempeño de los sistemas de gestión entre organizaciones.

o

Constituyen una fuente de información para retroalimentación con los colaboradores de una organización.

o

Proporcionan

información

para

reportes

y

declaraciones

de

la

organización.

o

Constituyen una herramienta para detectar puntos de mejora y reducción de costos.

Tipos de Indicadores:

De desempeño de la Gestión: Proporcionan información sobre el comportamiento de las medidas organizativas.

Ejemplos:

1)

Porcentaje de cumplimiento del programa de auditorías.

2)

Número de mejoras al SGS&SO.

3)

Horas de entrenamiento por trabajador.

De desempeño Operacional: Proporcionan información sobre la eficacia de los procedimientos y prácticas operacionales.

Ejemplos:

1)

Cantidad de incidentes y accidentes.

2)

Cantidad de peligros identificados por área.

3)

Costo de implementación de medidas de seguridad.

De condición externa o ambiental: Proporcionan información sobre la calidad del entorno, también mide la contribución de la empresa a su entorno.

Ejemplos:

1)

Número de quejas de familiares de los trabajadores relacionadas a la salud y seguridad de éstos.

2)

Número de sanciones impuestas por incumplimiento de normas de seguridad

5. REVISION GERENCIAL.

La alta gerencia de la organización, debe analizar críticamente el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, para asegurar su conveniencia, suficiencia y efectividad continua.

Deberá evaluar:

El desempeño global del sistema.

El desempeño de elementos individuales de la organización

Las conclusiones de la auditoría.

Los

innovaciones tecnológicas, etc.)

factores

internos

y

externos

DEFINICIONES GENERALES:

(estructura

organizacional,

leyes,

Accidente: Evento no planificado, que resulta en muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida.

Incidente: Evento no planificado que tiene el potencial de llevar a un accidente. El término incluye “cuasi-accidente”.

Identificación de peligro: Un proceso de reconocer que un peligro existe y definir sus características.

Peligro: Una fuente o situación con el potencial de provocar daños en términos de lesión, enfermedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos

Riesgos: Evaluación de un evento peligroso asociado con su probabilidad de ocurrencia y sus consecuencias.

Evaluación de riesgo: Proceso global de estimar la magnitud de los riesgos y decidir si un riesgo es o no es tolerable.

Riesgos tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser aceptable para la organización, teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SSO.

Tipos de pérdidas: Varias formas: heridas, malestar, enfermedad, muerte, daños al medio ambiente, pérdidas de tiempo, producción y ventas, costos directos e indirectos, imagen, deterioro del clima laboral, etc.

Factores internos: Fuerzas internas de la organización que pueden afectar su capacidad de transmitir su política ambiental y seguridad.

Factores externos: Fuerzas fuera de control de la organización que afectan los aspectos del medio ambiente y salud, y necesitan tenerse en consideración dentro de una estructura apropiada de tiempo (reglamentaciones, normas, leyes).

Objetivos: Metas en términos del desempeño del sistema SSO, que una organización establece por sí misma.

Mejoramiento continuo: Proceso de optimización del sistema de gestión SSO, con el propósito de lograr mejoramiento en el desempeño global de la SSO, de acuerdo con la política de SSO de la organización.

Sistema de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO): Parte del sistema de gestión global, que facilita la gestión de los riesgos de SSO asociados a los negocios de la organización.

Partes Interesadas: Individuos o grupos involucrados con el desempeño del sistema de SSO de una organización.

Seguridad: Ausencia de riesgos inaceptables de daños.

Seguridad y Salud Ocupacional (SSO): Condiciones y factores que afectan el bienestar de: empleados, obreros temporales, personal de contratistas, visitas y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Organización: Compañía, corporación, firma, empresa, institución o asociación, o parte de ella, incorporada o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y estructura administrativa.

Desempeño: Resultados medibles del sistema de gestión SSO, relacionados con el control que tiene la organización sobre los riesgos relativos a su seguridad y salud ocupacional y que se basa en su política de SSO y objetivos.

No conformidad: Cualquier desviación o incumplimiento de los estándares de trabajo, prácticas, procedimientos, regulaciones, etc., que pueda directa o indirectamente ocasionar, heridas o enfermedades, daños a la propiedad, al ambiente del trabajo, o combinación de éstos.

Auditoría: Examen sistemático e independiente, para determinar si las actividades y los resultados relacionados, están conformes con las disposiciones planeadas y si esas disposiciones son implementadas eficaz y apropiadamente, para la realización de políticas y objetivos de la organización.

CAPITULO III: PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN PLANTAS CONCENTRADORAS

ESTRUCTURA DEL PLAN

3.1. Objetivos del Plan

3.2. Descripción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de cada empresa.

3.3. Responsabilidades en la implementación y ejecución del Plan.

3.4. Elementos del Plan:

3.4.1. Identificación de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo

3.4.2. Análisis de riesgos: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y acciones preventivas. Mapa de Riesgos. Control operacional (controles de ingeniería, disponibilidad de información, señalización, uso de EPP, procedimientos de control operativo, matriz de control operacional, instructivos de trabajo, estándares de SSMA, Análisis de Seguridad de Tarea AST).

3.4.3. Procedimientos de trabajo para las actividades de la obra con énfasis en las de alto riesgo.

3.4.4. Capacitación y sensibilización del personal de obra: Programa de capacitación.

3.4.5. Gestión de No conformidades: Programa de Inspecciones. Monitoreo y medición de desempeño (indicadores, auditorias y revisiones gerenciales).

3.4.6. Objetivos y metas de mejora en seguridad y salud.

3.4.7. Plan de respuesta ante emergencias. Directorio telefónico de emergencias (Cuerpo General de Bomberos, Policía nacional, Defensa Civil, Asistencia Médica como ambulancias, etc.).

3.5. Aseguramiento de la implementación del Plan.

3.5.1. El Plano o croquis de la planta deberá estar a escala 1:50 ó 1:100 y deberá señalar:

- Accesos y salidas.

- Recorrido de evacuación (Zona de paso, pasillos y escaleras).

- Medios de extinción.

- Uso o actividad principal de cada ambiente o zona.

- Locales de riesgo (salas de calderas, archivos, almacenamiento, etc.).

3.5.2. El Plano o croquis del emplazamiento deberá indicar:

- Nombres de las poblaciones cercanas.

- Industrias y actividades colindantes.

- Hidrantes próximos (tomas de agua para bomberos).

- Punto de concentración externos para los evacuados (indicar rutas de salida desde cada zona o ambiente hasta los puntos de concentración fuera de la planta o en patios, tomar en consideración el riesgo derivado de la propia emergencia.

Se debe resaltar

documentación y registros para la propuesta del PSSMA expresada en la siguiente tabla:

la

la

adaptación

del

OHSAS

18001

en

cuanto

a

ESTRUCTURA DEL PLAN ACORDE AL CICLO DE CALIDAD TOTAL

Elementos del Plan

Documentos / Registros

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.

Procedimientos de IPER

Matriz de Identificación de Peligros (MIP)

 

Reglamento de Seguridad

y Salud Ocupacional

Requisitos Legales

DS Nº 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009 2005 TR. D.S Nº 007-2007-TR Modificación de Artículos del D.S. Nº 009-2005-TR

Objetivos y Metas

Brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente.

Estructura y Responsabilidades

Matriz de Responsabilidades

Capacitación, Sensibilización y evaluación de competencias

Capacitación de puestos claves en obra

Registro de capacitación

Sensibilización y capacitación de los trabajadores

 

Programa de Capacitaciones

 

Procedimientos de Trabajo Estándares de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Matriz de Control Operacional de seguridad

Control de las operaciones

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

 

Permisos de Trabajo

Listas de verificación

Plan de Emergencias

Plan de Contingencias

Monitoreo y Medición del desempeño

Indicadores de desempeño

No conformidades, incidentes, accidentes y acciones correctivas

Procedimiento de Control de No Conformidades

Reporte de Investigación de No Conformidades

Auditorias

Procedimientos de auditorias internas

Informe de Auditoria

Revisión General

Acta del Comité

 

Revisión del Plan de PSSMA

Toda planta concentradora debe contar con un Plan de Seguridad y Salud PSS que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas durante la ejecución de las actividades previstas y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.

El Plan de Seguridad y Salud debe integrarse al proceso desde la concepción del proyecto.

El Superintendente de Planta es responsable de que se implemente el PSS, antes del inicio de los trabajos.

OBJETIVOS:

- Ofrecer información para apoyar o fomentar la prevención de ries gos en el sector de la minería y promover la difusión de información para solucionar problemas comunes.

- El presente trabajo tiene por objeto demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la minería.

- Cada trabajo y/o proyecto de minería es diferente. Por lo tanto, las prácticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias específicas mediante una evaluación de los riesgos presentes en cada trabajo y/o proyecto de minería. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones.

El responsable de planta debe colocar en lugar visible el Plan de SS en el trabajo para ser presentado a los inspectores de seguridad del MTPE. Además entregará una copia del Plan de SS a los representantes de los trabajadores.

3.1. OBJETIVOS DEL PLAN

OBJETIVOS:

El Plan de Seguridad y Salud tiene el objetivo de integrar la prevención de riesgos laborales a los procedimientos de minería que se aplicarán durante la ejecución de las plantas concentradoras con el fin de brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente.

Ofrecer información para apoyar o fomentar la prevención de riesgos en el sector de la minería y promover la difusión de información para solucionar problemas comunes.

Demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la minería.

Cada trabajo en plantas concentradoras es diferente. Por lo tanto, las prácticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias específicas mediante una evaluación de los riesgos presentes en cada planta concentradora. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones. No obstante, puesto que los correspondientes riesgos depende del trabajo que se realice, las soluciones podrán ser aplicados a diferentes plantas concentradoras

3.2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

El Plan de Seguridad y Salud se ha diseñado de acuerdo a las especificaciones de las Normas OHSAS 18001 e ISO 14001 bajo un concepto integrado de ambas normas.

Este sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se describe en el Capítulo 3 del presente trabajo.

3.3. RESPONSABILIDADES DE PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

IMPLEMENTACIÓN/EJECUCIÓN DEL

La estructura organizacional está definida según el Organigrama de cada, tomando ejemplo el Sistema de Gestión OHSAS 18001 se define para una planta concentradora las siguientes responsabilidades:

3.3.1 LA ALTA DIRECCIÓN:

Es responsable de proveer los recursos económicos necesarios, disponer de tiempo para la implementación, capacitación, etc. con el fin de implementar y mantener el Plan de Seguridad y Salud que se desarrolla según el trabajo.

Tiene responsabilidad general del programa de seguridad de la empresa y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevención de accidentes.

Establecer el plan de seguridad y salud de la empresa y proveer supervisión al apoyo y entrenamiento para implementar los programas.

3.3.2. SUPERINTENDENTE DE PLANTA:

Preside el Comité de Seguridad y Salud de planta y convocar a reunión de acuerdo al cronograma establecido.

Será el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud desarrollado en este trabajo, él es quién delegará al ingeniero jefe de guardia, trabajadores la implementación del mismo.

Difundir oportunamente los procedimientos de trabajo de seguridad

y salud así como su aplicación, con el fin de garantizar su es tricto cumplimiento en planta.

Participar como instructor e inspector en el programa de capacitación

y el programa de inspecciones.

Auditar periódicamente la planta (como mínimo una vez al mes) conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad para verificar la implementación de acciones correctivas necesarias y cumplir con los estándares establecidos en la empresa.

3.3.3. JEFE DE PLANTA:

Establece el nexo entre la planta, superintendencia y la gerencia de la empresa, llevando un seguimiento de las operaciones de planta según el programa de ejecución de planta y el cumplimiento de la implementación y desarrollo del plan de seguridad y salud.

Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.4. JEFE DE GUARDIA

Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinación con el Ingeniero de Seguridad, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecidos en los procedimientos de trabajo de prevención de riesgos antes del inicio de las actividades.

Desarrollar el análisis de riesgos de todos los trabajos que se realicen en la obra conjuntamente con el Ingeniero de Seguridad

Coordinar con el administrador de la empresa, el ingreso de trabajadores nuevos tanto de contratación directa como de subcontrata, a fin de garantizar el conocimiento del Plan de Seguridad y Salud.

Verificar la disponibilidad de los

equipos de protección personal

y sistemas de protección colectiva necesarios, antes del inicio de los trabajos.

Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Inducción para Personal Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en planta.

Impartir todos los días y antes del inicio de la jornada, la "capacitación

de

cinco minutos", a todo su personal. Registrar su cumplimiento en el

formato respectivo.

Desarrollar el ATS (Análisis de Trabajo Seguro), antes del inicio de cada actividad y cuando surjan variaciones en las condiciones iniciales de la misma. Con el fin de informar a los trabajadores sobre los peligros asociados al trabajo que realizan y tener conocimiento de las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, materiales y ambientales.

Instruir a su personal respecto a los procedimientos de trabajo

de

prevención de riesgos y verificar el cumplimiento de los mismos

durante el desarrollo de los trabajos.

Solicitar oportunamente al almacén de obra, los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados.

Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservación de los equipos de protección personal y sistemas de protección colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados

solicitar oportunamente la reposición de los que se encuentren deteriorados.

y

Utilizar permanentemente los equipos de protección personal requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su personal el uso correcto y obligatorio de los mismos.

Velar por el orden, la limpieza y la preservación del ambiente en su área de trabajo.

Si

ocurriese algún incidente o accidente en su frente de trabajo

deberá reportarlo de inmediato a superintendencia y al Ingeniero de

Seguridad asimismo brindará información detallada de lo ocurrido durante el proceso de investigación de incid entes/accidentes.

Participar como instructor e inspector en los programas de capacitación y de inspecciones.

3.3.5. INGENIERO DE SEGURIDAD

Conocer los alcances y características de cada planta concentradora, así como también las obligaciones legales y contractuales de la empresa.

Desarrollar el Plan de Seguridad y Salud y administrarlo.

Asistir a la línea de mando en el cumplimiento de las funciones que les compete en la implementación y ejecución del Plan de Seguridad y Salud. Capacitar al personal.

El Ingeniero de Seguridad es responsable de elaborar los siguientes documentos o registros:

- Matriz de Identificación de Peligros (MIP).

- Programa de Capacitaciones.

- Matriz de Control operacional de seguridad (MCO).

- Reporte de investigación de incidentes / accidentes.

- Reporte de investigación de no conformidades.

- Resumen mensual de accidentes.

- Programa de auditorias internas en planta

- Informe de auditoria.

- Acta del comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

MATRIZ DE RESPONSABILIDADES

 

Ingeniero

Ingeniero

 

Superintendente

Jefe de

Ingeniero de Seguridad

de Planta

Guardia

Comité de SS

Instala y

   

convoca

Informe Semanal

Valida

 

Desarrolla

 

Aprueba y

   

Matriz de Identif. Riesgos (MIP)

dispone

Desarrolla y

Desarrolla y difunde

cumplimiento

difunde

 

Aprueba y

   

Procedimientos de Trabajo

dispone

Difunde

Verifica cumplimiento

cumplimiento

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

 

Revisa y

Revisa

Aprueba

Equipo de Protección Personal (EPP)

   

Solicita y proporciona

Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo

   

Verifica cumplimiento

Ejemplo de Organigrama Cía. Minera Catalina Huanca S.A. 3.4. ELEMENTOS DEL PLAN: 3.4.1. IDENTIFICACIÓN DE

Ejemplo de Organigrama Cía. Minera Catalina Huanca S.A.

3.4. ELEMENTOS DEL PLAN:

3.4.1. IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Y CONTRACTUALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Las normas nacionales de cumplimiento obligatorio y las cuales se tomarán en cuenta para el desarrollo de este plan y durante los trabajos en las plantas concentradoras son:

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS Nº 055-2010- EM

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009 2005 TR

D.S Nº 007-2007-TR Modificación de Artículos del D.S. Nº 009-

2005-TR

Asimismo para el desarrollo del plan de seguridad y salud se tomará como referencia los requisitos de la norma internacional OHSAS 18001 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral”.

3.4.2.

ANÁLISIS

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACCIONES PREVENTIVAS (IPERC)

DE

RIESGOS:

IDENTIFICACIÓN

DE

PELIGROS,

La identificación de peligros y evaluación de riesgos constituye uno de los elementos de la planificación de las plantas. Para ello antes del inicio de los trabajos se evalúan todas las actividades que se ejecutarán durante el desarrollo de las plantas, identificando los peligros asociados a cada una de ellas y valorándolos, la cual defino como “Matriz de Riesgos” donde las variables son Probabilidad y Consecuencia.

Se ha establecido un Procedimiento de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos para plantas concentradoras, el cual se describe a continuación:

SEGÚN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DS Nº 055-2010-EM

CAPÍTULO VIII IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

ARTÍCULO 88º.- El titular minero deberá identificar permanentemente los

peligros, evaluar y controlar los riesgos a través de la información brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuación se indica, en:

a) Los problemas potenciales que no se previó durante el diseño o el análisis de tareas.

b) Las deficiencias de los equipos y materiales.

c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores.

d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales equipos.

o

e) Las deficiencias de las acciones correctivas.

f) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecución de la tarea que realizarán los trabajadores, la que será ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dará visto bueno el ingeniero supervisor previa verificación de los riesgos identificados y otros.

g) El desarrollo y/o ejecución de Estándares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS)

h) El Análisis de Trabajo Seguro (ATS), antes de la ejecución de la tarea.

i)

En tanto perdure la situación de peligro se mantendrá la supervisión permanente.

ARTÍCULO 89º.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deberá seguir la siguiente secuencia:

1)

Eliminación

2)

Sustitución

3)

Controles de ingeniería

4)

Señalizaciones, alertas y/o controles Administrativos

5)

Usar Equipos de Protección Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas áreas.

ARTÍCULO 90º.- El titular minero debe actualizar y elaborar anualmente el mapa de riesgos, el cual debe estar incluido en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, así como toda vez que haya un cambio en el sistema. Al inicio de las labores mineras identificadas en el mapa de riesgos, se exigirá la presencia de un ingeniero supervisor.

ARTÍCULO 91º.- Para lograr que los trabajadores hayan entendido una orden de trabajo, se les explicará los procedimientos de una tarea paso a paso, asegurando su entendimiento y su puesta en práctica, verificándolo en la labor. ARTÍCULO 92º.- El titular minero, con participación de los trabajadores, elaborará, actualizará e implementará los estándares y PETS de l as tareas mineras que ejecuten; los pondrán en sus respectivos manuales y los distribuirán e instruirán a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocándolos en sus respectivas labores y áreas de trabajo.

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 1 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

1. OBJETIVO

Identificar los peligros asociados a las actividades desarrolladas en la planta.

Establecer los niveles de riesgo de los peligros encontrados para determinar si estos han sido reducidos a niveles tolerables, cumpliendo con las obligaciones legales nacionales y la Política de Prevención de Riesgos Laborales y de Medio Ambiente de la empresa.

Establecer medidas de control, que permitan eliminar, disminuir o llevar el riesgo evaluado a niveles tolerables.

2. ALCANCE

Este procedimiento tiene por alcance identificar todos los peligros que se puedan encontrar dentro de las instalaciones d e la planta, al realizar la evaluación de la magnitud del riesgo en función a la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la severidad del mismo (consecuencia), con el propósito de establecer medidas de control que permitan la aceptac ión del riesgo.

3.

TERMINOS

Y

DEFINICIONES

SEGÚN

EL

REGLAMENTO

DE

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DS Nº 055-2010-EM

Peligro: Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Riesgo: Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause pérdida o daño a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Firma:

Firma:

Firma:

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 2 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

4. RESPONSABILIDADES

El ingeniero jefe de guardia y el ingeniero de seguridad son los Responsables de identificar los peligros y valorar los riesgos propios de las actividades que se desarrollan en las plantas.

La empresa a través de los ingenieros que trabajen en planta verificarán el cumplimiento del presente procedimiento.

5. PROCEDIMIENTO

La Evaluación de los Riesgos se realizará de las actividades de este trabajo se realizarán de la siguiente forma:

5.1.- IDENTIFICACION DEL PELIGRO:

El ingeniero jefe de guardia y el ingeniero de seguridad inspeccionarán las distintas áreas de trabajo y los procesos que implican la realización de cada actividad, buscando identificar los peligros asociados a todos los procesos. para ello se utilizará la “lista de peligros” y el “formato de la Matriz de identificación de peligros”.

5.2.-EVALUACION

DE

OCUPACIONAL:

RIESGOS

DE

SEGURIDAD

Y

SALUD

Una vez identificado cada uno de los peligros propios de cada proceso o actividad se procederá a llenar la matriz de evaluación de riesgos, donde se evaluará el riesgo de los peligros de cada tarea de acuerdo a dos parámetros: consecuencia y probabilidad.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Firma:

Firma:

Firma:

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 3 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

La Guía Técnica de Registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2007) recomienda usar una matriz de valoración como la que se muestra a continuación. La mayoría de empresas como son Yanacocha, Milpo, Buenaventura tienen sistemas de Gestión han venido utilizando matrices y definiciones como estas.

MATRIZ DE VALORACIÓN:

   

Consecuencias

Leve

Moderado

Grave

 

Baja

1

2

3

Probabilidad

Media

2

4

6

Alta

3

6

9

5.2.1.- CÁLCULO DEL RIESGO:

El Riesgo se calculará a partir de la siguiente fórmula:

Magnitud del Riesgo = Probabilidad x Consecuencia

5.2.2.- CLASIFICACIÓN DEL RIESGO:

Magnitud

Riesgo

1

No es significativo

2

Bajo

3

Moderado

4

Medio

6

Alto

9

Muy alto

3 Moderado 4 Medio 6 Alto 9 Muy alto Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Eder

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Firma:

Firma:

Firma:

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 4 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROBABILIDAD

Probabilidad

Baja

El daño o la pérdida ocurrirá raras veces

Media

El daño o la pérdida ocurrirá ocasionalmente

Alta

El daño o la pérdida ocurrirán casi siempre o siempre.

CONSECUENCIAS

Consecuencia

Daños a las Personas

Daños a los materiales

Leve

Lesiones leves sin días perdidos

Daños leves a máquinas o herramientas

Moderado

Lesiones graves con días perdidos

Deterioro total de la máquina, equipos, destrucción parcial del área

Grave

Lesiones fatales

Destrucción del área, daños a la propiedad.

6.- MEDIDAS DE CONTROL Y/O ACCIONES PREVENTIVAS/CORRECTIVAS

Las acciones que se tomarán para controlar los riesgos de cada actividad en el trabajo serán las siguientes:

Según valores de la Matriz de Valoración de Riesgos:

RIESGO

VALOR

ACCIONES PARA EL CONTROL

 

Bajo

1

2

Capacitación de cinco minutos + ATS

 

Medio

3

4

Capacitación

de

cinco

minutos

+

ATS

+

Listado

 

de verificación + Supervisión permanente

   

Capacitación

de

cinco

minutos

+

ATS

+

Listado

Alto

6

9

de verificación

específico

+

Supervisión

 

permanente + Procedimiento + Personal

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Marzo del 2011

Firma:

Firma:

Firma:

65

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 5 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

7.- ANEXOS

ANEXO Nº 01 LISTA DE PELIGROS ASOCIADOS A LOS RIESGOS EN SEGURIDAD

Núm.

IDENTIFICACION DE PELIGROS EN SEGURIDAD Y LOS RIESGOS ASOCIADOS

 

PELIGROS

RIESGOS

1

Pisos resbaladizos / disparejos

Golpes, contusiones, traumatismo, muerte por caídas de personal a nivel y desnivel

2

Caída de herramientas/objetos desde altura

Golpes, heridas

3

Caída de personas desde altura

Golpes, heridas, politraumatismos, muerte

4

Peligros de partes en maquinas en movimiento

Heridas, golpes

5

Herramienta, maquinaria, equipo y utensilios defectuosos

Heridas, golpes, cortaduras

6

Máquinas sin guarda de seguridad

Micro traumatismo por atrapamiento, cortes, heridas, muertes

7

Equipo defectuoso o sin protección

Micro traumatismo por atrapamiento, cortes, heridas, muertes

8

Vehículos en movimiento

Golpes, heridas, politraumatismo, muerte

9

Pisada sobre objetos punzocortantes

Heridas punzocortantes

10

Proyecciones de materiales objetos

Golpes, heridas, po litraumatismos, muertes

11

Equipo, maquinaria, utensilios en ubicación entorpecen

Golpes, heridas

12

Atrapamiento por o entre objetos

Contusión, heridas, politraumatismos, muerte

13

Golpe o caída de objetos en manipulación

Contusión, heridas, politraumatismos, muerte

14

Golpes con objetos móviles e inmóviles

Contusión, heridas, politraumatismos, muerte

15

Falta de señalización

Caídas, golpes

16

Falta de orden y limpieza

Caídas, golpes

17

Almacenamiento inadecuado

Caída, golpes, tropiezos

18

Superficies de trabajo defectuosas

Caída a un mismo nivel, golpes, contusiones

19

Escaleras, rampas inadecuadas

Caída a diferente novel, golpes, contusiones

20

Andamios inseguros

Golpes, politraumatismos, contusiones, muerte

21

Apilamiento inadecuado sin estiba

Golpes, politraumatismos, contusiones

22

Cargas o apilamientos inseguros

Golpes, politraumatismos, contusiones

23

Alturas insuficientes

Golpes

24

Vías de acceso

Tropezones, golpes, tropiezos

25

Contactos eléctricos directos

Quemaduras, asfixia, paros cardiacos, conmoción e incluso la muerte. Traumatismo como lesiones secundarias

26

Incendios eléctricos

Quemaduras, asfixia, paros cardiacos, conmoción e incluso la muerte. Traumatismo como lesiones secundarias, perdidas materiales

27

Fuego y explosión de gases, líquidos y sólidos o combinados

Intoxicaciones; asfixia, quemaduras de distintos grados; traumatismos; la muerte

28

Sismo

Traumatismo, politraumatismo, muerte

29

Disturbios sociales (marchas, protestas, robos)

Traumatismo, politraumatismo

PSS

Plan de Seguridad y Salud

Código:

Fecha:

PSS-PTS-01

Marzo 2011

Página: 6 de 7

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

ANEXO Nº 02 LISTA DE PELIGROS ASOCIADOS A LOS RIESGOS EN SALUD

 

IDENTIFICACION DE PELIGROS EN SALUD Y LOS RIESGOS ASOCIADOS

Núm.

PELIGROS

RIESGOS

1

Ruido

Sordera ocupacional

2

Vibración

Falta de sensibilidad en las manos

3

Iluminación

Fatiga visual

4

Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Daño a los tejidos del cuerpo, quemaduras

5

Humedad

Resfrío, enfermedades respiratorias

6

Ventilación

Incomodidad, asfixia

7

Polvos

Neumoconiosis, asfixia, quemaduras, alergias, asma, dermatitis, cáncer, muerte

8

Humos

Neumoconiosis, asfixia, alergias, asma, cáncer, muerte

9

Humos metálicos

Neumoconiosis, asfixia, alergia, asma, cáncer

10

Neblinas

Neumoconiosis, asfixia, alergia, asma, cáncer

 

Sustancias que pueden causar daño por inhalación (gases, polvos,

 

11

vapores)

Neumoconiosis, asfixia, alergia, asma, cáncer

12

Sustancias toxicas que puedan causar daños si se ingieren

Intoxicación, asfixia, muerte, cáncer

13

Sustancias que lesionan la piel y absorción

Quemaduras, alergias, dermatitis, cáncer

14

Bacterias

Infecciones, reacciones alérgicas

15

Hongos

Infecciones, reacciones alérgicas, micosis

16

Posturas inadecuadas (cuello, extremidades, tronco)

Tensión muscular, dolor de cuello en región cervical

17

Sobreesfuerzos (cargas, visuales, musculares)

Inflamación de tendones, hombro, muñeca, mano

18

Movimientos forzados

Tensión muscular, inflamación de tendones

19

Carga de trabajo: presión, excesos, repetitividad.

Insomnio, fatiga mental, trastornos digestivos, trastornos cardiovasculares

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Eder A. Guaylupo Gómez

Fecha: