Vous êtes sur la page 1sur 208

MECÁNICA DE FLUIDOS

INTRODUCCIÓN

La directriz principal de escribir este libro de texto, es el de apoyar al estudiante de licenciatura de cualquier rama de la ingeniería técnica, para que este tenga un enfoque formal en el desarrollo de problemas prácticos de cualquier campo donde se requiera el conocimiento de la mecánica de fluidos, se ha procurado preparar un libro que en el nivel de licenciatura de ingeniería ofrezca un panorama lo más completo posible en una introducción de la mecánica de fluidos, es conveniente señalar que el contenido total del texto no sea posible cubrirlo en un semestre, por lo que el catedrático podrá tratar algunos capítulos con mayor profundidad y tiempo, y otros con menor profundidad o quizás omitirlos, sin que con ello se pierda la continuidad del texto.

La mecánica de fluidos es ante todo una ciencia basada en la experimentación, a pesar de su gran formalismo matemático de algunos de sus campos más complejos, por lo que es indispensable que el estudiante que realice estudios en esta rama del saber, pueda expresar lo observado en el laboratorio en expresiones matemáticas fácilmente cuantificables, de lo contrario no podrá aplicar sus conocimientos en los diversos campos de la ingeniería, razón por la cual el libro en su primer capítulo (fundamentos de la mecánica de fluidos), explica algunas de las unidades básicas y conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos, con objeto de desarrollar un estudio unificado.

En el segundo capítulo (hidrostática), se tiene como objetivo principal obtener una ecuación que permita determinar el campo de presiones dentro de un fluido, desarrollar instrumentos de medición de presión y analizar las propiedades de un fluido en reposo entre otras aplicaciones.

En el tercer capítulo (hidrodinámica), se inicia el estudio de los fluidos en movimiento desarrollando las ecuaciones en forma integral que son aplicables a sistemas de fluidos en movimiento.

El cuarto capítulo (análisis dimensional y similitud), señala que la evolución de la mecánica de fluidos, depende sustancialmente de los resultados experimentales, ya que muy pocos problemas reales pueden resolverse únicamente de forma analítica, por lo que la solución implica una combinación del análisis matemático con la experimentación.

El quinto capítulo (flujo a régimen permanente en conductos abiertos y cerrados), contiene la teoría para estudiar los flujos viscosos internos, ya sean estos flujos laminares o turbulentos, los objetivos principales de este capítulo son las de determinar el gasto volumétrico, el flujo másico, las pérdidas de presión, la potencia requerida para flujos a través de tuberías y analizar el flujo en conductos abiertos, entre otras aplicaciones.

El sexto capítulo (sistemas hidráulicos de tuberías), tiene como objetivo estudiar sistemas hidráulico de tuberías en serie, en paralelo y sistemas ramificados, se introducen ecuaciones exponenciales que son generalmente de carácter experimental para el cálculo de pérdidas de presión, de gasto volumétrico, en general el estudio de sistemas de tuberías en grandes complejos industriales o de ciudades son extremadamente complejos para ser estudiadas de forma global, por lo que en este capítulo se estudian solo sistemas hidráulicos aislados de tuberías.

En el séptimo capítulo (fenómeno de cavitación y golpe de ariete), se estudia la gran influencia del fenómeno de cavitación en el óptimo funcionamiento de los sistemas hidráulicos, así como el gran impacto en el funcionamiento de las máquinas hidráulicas, se analiza el fenómeno oscilatorio del golpe de ariete y sus grandes efectos destructivos así como la manera de controlarlo o de mitigarlo.

Para lograr los objetivos de este libro se han desarrollado para cada capítulo numerosos ejemplos que se ilustran de forma detallada, en el tiempo de clase el catedrático puede ampliar los temas que considere especiales o resolver problemas que para el estudiante resulten difíciles de comprender.

Los requisitos necesarios que deberán de cubrir los estudiantes para un óptimo aprovechamiento, son los cursos propedéuticos de mecánica de cuerpos rígidos, termodinámica, ecuaciones diferenciales.

Por ultimo he de mencionar que no existe una metodología de enseñanza- aprendizaje que de forma global logre que todos los estudiantes obtengan el mismo aprovechamiento, sin embargo se espera que con la ayuda de este libro el estudiante logre los conocimientos indispensables para su futuro desarrollo profesional.

FÍSICO MANUEL HERNÁNDEZ VELARDE

CAPITULO 1

FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS

La mecánica de fluidos es un campo de la mecánica del medio continuo, que a su vez es una rama de las ciencias físicas, la cual estudia el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases), en reposo o movimiento.

Cuando un estudiante inicia un primer curso sobre mecánica de fluidos, podría preguntarse cuál o cuáles son la razones por las que debe de estudiar este campo de la física, esta interrogante puede contestarse al mencionar algunas de las aplicaciones de esta disciplina como son: el diseño y construcción de estructuras hidráulicas, sistemas de agua potable, hidráulica ambiental, neumática, transporte y manejo de fluidos corrosivos, reactivos, tóxicos, inflamables, maquinas hidráulicas(bombas, turbinas, ventiladores, motores, etc.), refrigeración y aire acondicionado, plantas generadoras de energía (plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, eólicas) aerodinámica, ingeniería de recursos hídricos, microinformática, ingeniería espacial, entre otras aplicaciones.

1.1 UNIDADES Y DIMENSIONES.

Considerando que la mecánica de fluidos es una rama de las ciencias físicas es necesario recordar de los cursos básicos, que algunas de las variables fundamentales son: longitud, masa, tiempo, temperatura, materia, ángulo plano, etc. Ver tabla (1.1), en este libro se utilizara el sistema internacional.

   

UNIDADES

 

VARIABLE

DIMENSIONES

SISTEMA

Abreviación

INTERNACIONAL

LONGITUD

L

metro

M

MASA

M

kilogramo

Kg

TIEMPO

T

segundo

S

TEMPERATURA

T

grados kelvin

K

MATERIA

Mol

Mol

Mol

ANGULO

     

PLANO

Α

radian

Α

Tabla (1.1) algunas variables y dimensiones en el sistema internacional

Las dimensiones de otras variables son combinación de las variables elementales como por ejemplo:

VELOCIDAD

V= (L/t)

ACELERACION

a= (L/t 2 )

FUERZA

F= (ML/t 2 )

ENERGIA

E= (ML 2 t -2 )

(La unidad de energía en el sistema internacional es el joule)

Factores en base 10

10

10

10

10

10

10

10

10

-12

-9

-6

-3

3

6

9

12

prefijo

símbolo

pico

p

nano

n

micra

μ

mili

m

kilo

k

mega

M

giga

G

tera

T

1.2 BREVE RESUMEN HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS.

Una de las disciplinas científicas más antiguas desarrolladas por el hombre es sin lugar a dudas la hidráulica, la cual en la antigua Mesopotamia, prolifero por el año 400 a.c, para posteriormente extenderse a otras antiguas culturas como fueron los imperios griego y romano. Muchos hombres de ciencia han hecho aportaciones al desarrollo de la mecánica de fluidos, siendo los más destacados:

ARQUIMIDES

LEONARDO DA VINCI

SIR ISAAC NEWTON

DANIEL BERNOULLI

LEONHARD EULER

JEAN LOUIS MARIE POISEUILLE

JULIUS WEISBACH

Desarrolla las leyes de flotación, también conocidas como las leyes de flotación. (287-212 a.c)

Establece la ecuación de continuidad la cual es básica en el estudio de los fluidos.

(1452-1519)

Experimentalmente encuentra la ecuación que rige el comportamiento de los fluidos llamados Newtonianos.

(1642-1726)

Mediante análisis físico matemático encuentra la ecuación de la conservación de la energía para un fluido ideal.

(1700-1782)

Notable matemático que mediante análisis físico matemático deduce las ecuaciones diferenciales de movimiento para un fluido ideal y establece el teorema de conservación de la cantidad de movimiento para un fluido ideal conocido como el Teorema de Euler, el cual es básico en el estudio de las turbo maquinarías.

(1707-1782)

Experimentalmente determino la ley que permite determinar el flujo laminar estacionario de un fluido incompresible y viscoso a través de una tubería circular, dicha ley se le conoce como ley de Hagen- Poiseuille.

(1799-1869)

Optimiza la ecuación de Prony-Darcy, obteniendo de esta manera la ecuación universal de pérdidas, Ecuación de Darcy- Weisbach.

(1806-1871)

CLAUDE L.MARIE HENRY NAVIER

GEORGE GABRIEL STOKES

OSBORNE REYNOLDS

NIKOLÁI JOUKOWSKI

LUDWING PRANDTL

Ingeniero y físico francés deduce las ecuaciones generales de la hidrodinámica de un fluido incompresible.

(1785-1836)

Al igual que Navier, obtiene las ecuaciones generales de la hidrodinámica, basándose en las teorías de Euler, a las ecuaciones citadas se les conoce como las ecuaciones de NAVIER-STOKES.

(1819-1903)

Estudia las relaciones entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de viscosidad, introduciendo el parámetro a dimensional R E , mediante el cual puede caracterizarse un flujo laminar y un flujo turbulento.

(1842-1912)

Ingeniero mecánico de origen ruso, analizo el fenómeno del golpe de ariete, fenómeno que junto con la cavitación son los dos fenómenos más dañinos en un sistema hidráulico.

(1847-1921)

Fue un físico alemán el cual realizo estudios en la hidrodinámica, introduciendo las teorías de la capa limite, las cuales son la base para el desarrollo de las teorías modernas de la mecánica de fluidos.

(1875-1953)

1.3

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Puede observarse que todo liquido adopta la forma del recipiente que lo contiene, y que los gases tratan de ocupar todo el volumen que los limita, por lo que podría pensarse que líquidos y gases presentan regiones vacías, sin embargo el PRINCIPIO DE CONTINUIDAD establece que todos los fluidos están constituidos por una sustancia continua, es decir no presentaran huecos o cavidades, este principio de continuidad es fundamental en el estudio de la mecánica de fluidos y de la mecánica del medio continuo, ya que todas las variables que describen al fluido como sistema así como su comportamiento, son variables continuas, por lo que variables como la temperatura, densidad, presión entre otras, pueden ser aplicadas en cualquier punto y en cualquier instante.

Partícula de fluido. La partícula de fluido se define como una porción del sistema en el cual el valor medio de las variables que describen al sistema permanecen constantes, en mecánica de fluidos se trabaja con valores medios.

1.4 VARIABLES EN LA MECÁNICA DE FLUIDOS.

Seguramente el estudiante estará familiarizado con algunas de las variables que se utilizan en la mecánica de fluidos, por haberlas manejado en los cursos elementales de física, de los cursos de termodinámica clásica las variables se definen como extensivas, las cuales son aditivas (como la masa) dependientes del tamaño del sistema, variables intensivas (como la temperatura) independientes del tamaño del sistema siendo no aditivas.

Densidad

La densidad es una variable intensiva, simbolizada normalmente por la letra griega ρ, se define como la cantidad de masa por unidad de volumen:

Para un sistema homogéneo

ρ=masa/volumen (M/l 3 )

(1.1)

Para un sistema no homogéneo

Peso especifico

ρ =dm/dt (M/l 3 )

(1.2)

El peso específico es una variable intensiva, generalmente se representa con la letra griega ϒ, está definido como el peso por unidad de volumen:

ϒ=peso/volumen=w/v (N/l 3 )

(1.3)

Una observación inmediata es la relación que existe entre la densidad y el peso específico la cual es la siguiente:

ϒ = W/V = mg/V = ρg

(1.4)

En los fluidos en fase gaseosa la densidad varía notablemente con variaciones de la temperatura y la presión, en cambio en los líquidos las variaciones de la densidad son menores para los mismos cambios de temperatura y presión.

Una expresión de la ecuación de estado para determinar la densidad en función de la presión y temperatura es:

dρ/ρ = β T dp -β P dT

(1.5)

Donde β T y β P son los coeficientes de compresibilidad isotérmico e isobárico respectivamente.

β T =1/V 0 dv/dp

(1.6)

β P = 1/V o dv/dT

(1.7)

Gravedad específica o densidad relativa.

Considerando que el agua es uno de los fluidos más observados y analizados por el hombre, por su vital importancia en la vida sobre la tierra, propiedades de otros fluidos son comparados con las propiedades del agua. Una variable definida en función de la densidad del agua (o del peso específico) es la densidad relativa o gravedad especifica:

ρ rel = S = ρ sus

ρ rel densidad relativa

S gravedad especifica

ρ sus densidad de la sustancia

ρ densidad del agua a 4 0 c

Volumen especifico V.

El volumen específico de una sustancia se define como el volumen por unidad de masa, puede observarse inmediatamente que la densidad es el inverso del volumen específico:

V = v/m

(L 3 /M)

(1.8)

V = 1/ρ

(1.9)

Velocidad del sonido en un fluido.

La velocidad del sonido en un fluido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras en el medio, la cual varía dependiendo de las propiedades físicas del medio. Para un proceso isoentrópico (a entropía constante) puede calcularse mediante la siguiente ecuación:

C=

(1.10)

C es la velocidad del sonido

Es decir la velocidad del sonido desde el punto de vista termodinámico, es igual a la raíz cuadrada de la derivada de la presión con respecto a la densidad. La velocidad del sonido en el aire a 0 0 C es de 331 m/s, en el agua a 25 0 C es de 1493 m/s.

La velocidad del sonido para líquidos puede calcularse en función del modulo de elasticidad volumétrico E v

C =

(1.11)

Para gases

C =

(1.12)

Donde

volumen constante.

k

= c p /c v

, c p calor especifico a presión constante, c v calor especifico a

Experimentalmente se ha encontrado que la velocidad del sonido en el aire es función de la temperatura, y la velocidad varia 0.6m/s, por cada grado centígrado, obteniéndose:

V = V 0 + 0.6(m/s∙ 0 C)t , t en grados centígrados

1.5 Fuerzas en los fluidos

(1.13)

Las fuerzas en los fluidos, obedecen la segunda ley de Newton la cual establece que la fuerza resultante externa que actúa sobre un sistema es igual a la derivada de la cantidad de movimiento del sistema con respecto al tiempo

F ex =dp/dt

(1.14)

Donde p = mv, p es la cantidad de movimiento, m es la masa del sistema, v su velocidad. Las fuerzas en los fluidos se clasifican en fuerzas de superficie y fuerzas de volumen, las fuerzas de superficie actúan solo en la superficie frontera del sistema, como son la fuerza de tensión superficial, las fuerzas de fricción, las debidas a la presión, las fuerzas de volumen actúan en cada una de las partículas del sistema como son las fuerzas debidas al campo eléctrico, campo gravitacional y campo magnético.

1.6 Esfuerzo cortante y tensor de esfuerzo

A continuación se definirán dos conceptos de suma importancia para el estudio de la mecánica de fluidos, (esfuerzo cortante y tensor de esfuerzos) en la fig. (1.1) se representa una fuerza de superficie F que actúa sobre el sistema S, en el área dA, del sistema.

que actúa sobre el sistema S, en el área dA, del sistema. Fig.(1.1) La fuerza F

Fig.(1.1)

La fuerza F se podrá representar como

F=F t +F n

(1.15)

F t es la componente de F tangencial a la superficie dA

F n es la componente de F normal a la superficie dA

Se define el tensor de esfuerzos como F n /dA y se simboliza generalmente con la letra griega ς por lo que

ς =F n /dA

(1.16)

El esfuerzo cortante se define como F n /dA, generalmente se utiliza la letra griega τ para representarlo por lo que

τ =F t /dA

(1.17)

Los conceptos anteriormente definidos serán de gran utilidad para el estudio de la hidrostática

Y la hidrodinámica, en particular se define el EQUILIBRIO HIDROSTATICO cuando el

esfuerzo cortante es igual a cero τ = 0 y el tensor de esfuerzos coincide con la

presión hidrostática P=ς

1.7 Presión de vapor o de saturación

La presión de vapor o de saturación, es aquella para la cual a una temperatura determinada la fase liquida y la fase gaseosa se hallan en equilibrio termodinámico,

si se tuviera un liquido y un gas en un recipiente cerrado, por cada gota de liquido

que se evaporara una del gas se condensaría, a las fases se les llama comúnmente fase liquida de saturación y vapor saturado, la presión de saturación depende de las

propiedades físico-químicas de cada sustancia. La presión de saturación es de suma importancia ya que los fluidos en movimiento pueden alcanzar presiones por debajo de la presión de saturación, lo que ocasionara que el fluido comience a evaporarse, formando burbujas en el sistema ocasionando el llamado fenómeno de cavitación, el cual es uno de los fenómenos más dañinos en un sistema hidráulico.

Ley de Raoult

La ley de Raoult fue descubierta por el químico francés François Marie Raoult la cual establece que la presión parcial de un disolvente sobre una disolución P1 está dada por la presión de vapor del disolvente puro P 1 0 , multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución X 1.

Ley de Dalton

P 1 = X 1 P 1

0

Fue enunciada por John Dalton y demostrada por Gay Lussac, la cual establece que la presión total P t , de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los componentes de la mezcla.

P t =

1.8 Índice de peligrosidad

Una de las aplicaciones de la presión de saturación es el llamado índice de peligrosidad i p el cual está definido como

i

p = P v /cmp

(1.18)

donde P v es la presión de vapor de la sustancia, y cmp es la concentración máxima permitida, el índice de peligrosidad i p , es de gran importancia ya que los fluidos pueden ser clasificados como corrosivos, reactivos, tóxicos, explosivos e inflamables, por lo que el manejo de tales sustancias deberá ser permitido si i d <1.

1.9 Gas ideal o perfecto Los gases ideales son gases hipotéticos donde no existen fuerzas internas, y tanto la cantidad de movimiento como la energía se conservan, los gases que más se aproximan a esta hipótesis son los gases monoatómicos a baja presión y altas temperaturas. Boyle-Mariotte fueron de los primeros científicos que estudiaron los gases ideales y encontraron que para gases monoatómicos a “temperatura constante, el volumen de una masa gaseosa es inversamente proporcional a la presión que soporta” (ley de Boyle-Mariotte).

PV = C 1

(1.19)

Charles y Gay Lussac establecieron que “a presión constante, los volúmenes de un gas son directamente proporcionales a las respectivas temperaturas absolutas “(ley de Charles y Gay-Lussac)

Ley de Avogadro

V/T = C 2

(1.20)

“Volúmenes iguales de distintos gases, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas”

De los cursos básicos de termodinámica se encuentra que combinando estas tres leyes se obtiene que

PV s = RT

(1.21)

A la ecuación (1.20) se le conoce como la ecuación de la ley de los gases ideales, p es la presión absoluta medida en pascales (pascal es igual a un Newton sobre metro cuadrado), V s es el volumen especifico (metros cúbicos sobre kilogramo), R es la constante del gas, T es la temperatura absoluta (en grados kelvin). La constante R para el sistema internacional tiene como unidades

R=(pascales)(metros cúbicos/kilogramo-K)=(N/m 2 )(m 3 /kg.k)=(N∙m/kg∙k)

En las teorías cinéticas moleculares, desarrolladas por LUDWING EDWARD BOLTZMANN en 1871, establecen que en un fluido ideal.

El gas es un conjunto de partículas que viajan en línea recta.

Los choques son perfectamente elásticos.

No existen fuerzas internas.

Su energía cinética es función de la temperatura absoluta

1.10 tensión superficial

Es común ver a insectos desplazarse sobre el agua sin hundirse, o pequeños cuerpos suspendidos en la superficie del agua, para poder dar una explicación a estas observaciones se tiene que considerar las fuerzas intermoleculares entre las partículas de los líquidos, si bien es cierto que las fuerzas internas dentro de un fluido son simétricas es decir la fuerza interna resultante es igual a cero, las partículas en la superficie son atraídas hacia dentro del fluido por las partículas que las rodean. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial y se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, el agua por ejemplo su tensión superficial se debe a los puentes de hidrogeno, en el mercurio a sus enlaces metálicos.

Generalmente la tensión superficial se denota con la letra griega ς. Las unidades para ς son:

ς = energía/metro cuadrado = (joule/m 2 ) = (N∙m/m 2 ) = (N/m)

1.11 Capilaridad

La capilaridad es un fenómeno que ocurre cuando se sumerge en un líquido un tubo de diámetro muy pequeño (llamado tubo capilar), cuando esto ocurre el liquido sube por el interior del tubo, la explicación física del porque el liquido sube por el interior del tubo capilar, es de que la fuerza de adhesión del liquido es mayor que las fuerzas de cohesión intermolecular, y se detendrá el movimiento ascendente cuando la fuerza gravitacional (peso del liquido) equilibre al sistema.

En el caso de que la fuerza de cohesión intermolecular sea mayor que la fuerza de adhesión del líquido, este bajara a un nivel inferior presentando una superficie convexa, como en el caso del mercurio.

Para calcular la altura h que asciende un líquido por el interior de un tubo capilar, se puede utilizar la ecuación de la ley de Jurin la cual puede escribirse como

H=2ςcosα/rρg

(1.22)

ς = tensión superficial

α =ángulo de contacto

r =radio del tubo capilar

ρ =es la densidad del fluido

g=la aceleración de la gravedad

Sin lugar a dudas el sistema utilizado para estudiar el fenómeno de capilaridad es un tubo capilar el cual siempre es colocado verticalmente a la superficie libre del líquido que se esté estudiando. De la ley de Jurin puede observarse que la capilaridad es un fenómeno que depende de la tensión superficial.

1.12 FLUIDO NEWTONIANO

Cuando se desea definir el concepto de fluido, normalmente se piensa en algún líquido o en el aire así como de las propiedades que estos tienen, y se dice que un fluido es toda sustancia que puede “fluir”, sin embargo la forma de fluir del agua, es diferente a la forma de fluir del aceite o de la melaza, y se observa que la capacidad de fluir de un liquido aumenta con la temperatura, para estudiar la capacidad de fluir de los líquidos, Sir Isaac Newton llevo a cabo una serie de experimentos, en base a ellos Newton estableció la llamada ley de fluidos Newtonianos,( llamada también ley de viscosidad de Newton). Anteriormente se definieron los conceptos de tensor de esfuerzos (1.15), y esfuerzo cortante (1.16), para llevar a cabo sus experimentos Newton sometió a las sustancias únicamente a esfuerzos cortantes

(ς=0).

En la figura (1.2a), al tiempo t=t 0 se tiene un fluido confinado entre dos placas paralelas, de una gran área A, donde la placa inferior permanece inmóvil durante el experimento (V=0), y la placa superior se mueve con una velocidad constante V, bajo la acción de una fuerza F paralela a ella.

V, bajo la acción de una fuerza F paralela a ella. Fig.(1.2a) sistema al tiempo t=t

Fig.(1.2a) sistema al tiempo t=t 0

El sistema formado por las superficies y el fluido estará bajo la acción del esfuerzo cortante τ =F/A, la partícula de fluido abcd, se encuentra inicialmente sin deformación, al tiempo t = t o + dt, la partícula se ha deformado y ocupa el espacio a 1 b 1 cd, como se observa en la fig. (1.2b), y el fluido se desplaza en capas paralelas como se muestra en la fig.(1.2c), donde la capa de fluido unido a la placa superior se moverá con la misma velocidad V, las capas de fluido inferiores se moverán con menor velocidad, hasta alcanzar la velocidad V=0, por lo que se tendrá un perfil de velocidades uniforme.

Fig.(1.2b) sistema al tiempo t=t 0 + dt Fig. (1.2c) distribución del perfil de velocidades

Fig.(1.2b) sistema al tiempo t=t 0 + dt

Fig.(1.2b) sistema al tiempo t=t 0 + dt Fig. (1.2c) distribución del perfil de velocidades Newton

Fig. (1.2c) distribución del perfil de velocidades

Newton encontró que el esfuerzo cortante τ, para un liquido homogéneo a temperatura constante era proporcional a la relación AV/Y, donde Y es el espesor del fluido estudiado por lo que

F α AV/Y

Si el proceso es continuo e infinitesimal

De donde

F α AdV/dy

τ α dv/dy

Finalmente se encuentra experimentalmente la constante de proporcionalidad μ, pudiendo escribir a la ecuación anterior como

τ = μdv/dy

(1.23)

a la ecuación (1.23), se le conoce como la ecuación de viscosidad de Newton, y

todos los fluidos que la obedecen se les llama fluidos newtonianos, a la constante de

proporcionalidad, μ se le define como la viscosidad dinámica o absoluta del fluido, para poder interpretar el concepto físico de μ, se analizaran los términos de la ecuación (1.23)

τ es el esfuerzo cortante

μ la viscosidad dinámica

du/dy es el gradiente de velocidad, du/dy=(m/s∙m) =(1/s), por lo que este término es

la velocidad angular de deformación del fluido.

τ/μ = du/dy, por lo que μ (viscosidad dinámica),

es la propiedad que tienen todos los fluidos de oponerse a la deformación, cuando

μ→

De la ecuación (1.23) se tiene que

, y el fluido se le define como un

fluido ideal, en base a este análisis se puede definir el concepto de fluido.

Un fluido es toda sustancia que bajo la acción de cualquier esfuerzo cortante, esta se deforma de manera continua, sin importar la magnitud del esfuerzo cortante aplicado.

Viscosidad dinámica o viscosidad absoluta μ.

La viscosidad dinámica o viscosidad absoluta μ de un fluido tendrá como unidades, μ=(N/m 2 )/(1/s)=(N∙s/m 2 )=pascal∙segundo=Pa∙s

En el sistema c.g.s. la unidad de viscosidad dinámica es el poise P, P=dinas∙s/cm 2 , en la práctica se utiliza el centipoise CP=10 -2 P, ya que los fluidos tienen una baja viscosidad.

Viscosidad cinemática ν

La viscosidad cinemática ν esta de definida como:

ν =

μ/ρ

(1.24)

Las unidades de la viscosidad cinemática son ν = (m 2 /s).

En el sistema c.g.s. la unidad de viscosidad cinemática es el Stoke (st), siendo el centistoke (cst) la unidad más utilizada

1cst=10 -2 st

Experimentalmente se observa que la viscosidad de un fluido es función de la temperatura y de la presión, la dependencia con la presión es poco representativa y generalmente no es considerada, en el caso de los líquidos la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura, debido a que las fuerzas intermoleculares decrecen con el aumento de la temperatura aumentando la capacidad de fluir de los líquidos, en el caso de los gases la viscosidad es función de la actividad molecular, la cual aumenta con el incremento de la temperatura, . Ver figura (1.3)

con el incremento de la temperatura, . Ver figura (1.3) Fig. temperatura (1.3) graficas de Clasificación

Fig.

temperatura

(1.3)

graficas

de

Clasificación (SAE)

la

viscosidad

para

líquidos

y

gases

en

función

de

la

La sociedad de ingenieros de automotores de U.S.A (SAE), clasifico a los aceites en función de su viscosidad a una temperatura de 100 o C , midiendo la viscosidad en centistoke, agrupándolos en números 20, 30, 40 y 50 SAE, sin embargo el aceite SAE 20, en condiciones de baja temperatura, su viscosidad aumentaba en tal proporción que no era apto para climas fríos, dando lugar al SAE 10 y al SAE 5. (Para una mayor información sobre este tema, se recomienda al lector consultar: AVALLONE BAUEMEISTER. DEL ING. MECÁNICO-editorial M c Graw-Hill, 1999)

Determinación de la viscosidad e un fluido.

Existen diversos métodos experimentales para determinar la viscosidad de un fluido uno de ellos es utilizando la Ley de Stokes y el principio de Arquímedes, la ley de Stokes establece que para cuerpos esféricos que se mueven dentro de un fluido viscoso, actúa la fuerza debida a la viscosidad (fuerza de arrastre), la cual se opondrá al movimiento y está dada por la expresión:

Donde:

F s = 6πμrV

F s es la fuerza debida a la viscosidad, (fuerza de stokes)

μ es la viscosidad del fluido

r es el radio de la esfera

V la velocidad de la esfera con respecto al fluido.

En la figura (1.4), se representa el movimiento de la esfera dentro del fluido, así como la representación grafica de las fuerzas que actúan sobre la esfera, la densidad del fluido será ρ f , la densidad de la esfera ρ e .

fluido será ρ f , la densidad de la esfera ρ e . Fig. (1.4) representación

Fig. (1.4) representación grafica del movimiento de una esfera dentro de un fluido.

La esfera al inicio de su movimiento se moverá de forma acelerada, hasta que alcanza su velocidad final, llamada velocidad límite, la cual permanecerá constante.

Aplicando la segunda ley de Newton a este movimiento.

Cuando V alcanza su valor límite V =V L , la aceleración es igual a cero por lo que se puede escribir:

F s + F a W = 0

(1.25)

En donde F s es la fuerza de Stokes, F a es la fuerza de empuje ascensional de Arquímedes, F a f gV, ρ f es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad, V el volumen de la esfera, W es el peso de la esfera W = mg = ρ e gV, al sustituir los valores de F s , F a y W en la ecuación (1.24), se obtiene:

6πμrV L + ρ f gV - ρ e Vg = 0

(1.26)

Como V =( 4/3)πr 3 , al sustituir en la ecuación (1.25) y despejar a μ, se obtiene:

μ =(2/9V L )gr 2 e -ρ f )

(1.27)

Esta última expresión es utilizada para determinar experimentalmente la viscosidad cinemática de un fluido.

EJEMPLO 1.1

¿Cuál es el peso de una esfera?, si esta tiene una densidad relativa, ρ rel = 0.80, y su volumen es de V e = 0.001m 3 .

Como ρ rel = ρ e agua e la densidad de la esfera)

ρ e = ρ rel ρ agua

y ρ e = m e /V e , se obtiene m e = ρ rel ρ agua V e

el peso W = m e g=ρ rel ρ agua V e g sustituyendo valores

W = 0.80(1000kg/m 3 )(0.001m 3 )(9.81m/s 2 )

W = 7.848 N.

EJEMPLO 1.2

La masa de un recipiente vacio es de .200kg, se vierten dentro de él un litro de agua y un litro de aceite, se pesa el recipiente con su contenido en una báscula de precisión, dando una lectura de 14 N. ¿Cuál es el peso especifico del aceite?, y ¿ cuál es su densidad relativa?

W t = W r + W agua + W a

W t es el peso total

W a es el peso del aceite

W

a =

W a = W t -W r -W agua

N =2.228N

ϒ a = W a /V a =(2.228/0.001)N/m 3 = 2228N/m 3 (peso especifico del aceite)

Su densidad relativa es ρ ρrel = ϒ a /ϒ agua

ρ rel =( 2228/9810) = .227 (densidad relativa del aceite).

EJEMPLO 1.3

La velocidad del sonido en el aire es de 331.7 m/s a una temperatura t = 0 0 C, ¿cuál será la velocidad del sonido para una temperatura de 15 0 C?

De la ecuación (1.13)

V

= V 0 + 0.6 (m/s∙ 0 C)t

V = (331.7 + 0.6∙15)m/s

V = 340.7 m/s

EJEMPLO 1.4

En un sistema para estudiar un fluido newtoniano, se tienen dos placas planas paralelas de área A = 10 m 2 , la placa superior se mueve con una velocidad constante de 1 m/s, bajo la acción de una fuerza paralela a las placas F = 10 N, la placa inferior se encuentra inmóvil, existiendo entre ellas un capa de fluido de espesor Y 4∙10 -3 m, como se muestra en la fig. (1.5), para este sistema calcule:

1)

La velocidad angular de deformación.

2)

El esfuerzo cortante.

3)

La viscosidad dinámica del fluido.

cortante. 3) La viscosidad dinámica del fluido. Fig. (1.5) sistema para estudiar a un fluido newtoniano

Fig. (1.5) sistema para estudiar a un fluido newtoniano

1) Si se considera un perfil lineal de velocidades, la velocidad angular de deformación está dada por la expresión du/dy.

du/dy = (V-0)/(Y-0) = V/Y = (1m/s)/(4∙10 -3 m)

du/dy = 0.25∙10 3 (1/s)

2) El esfuerzo cortante

τ = F/A = 10N/4m 2 ) = 2.5 N/m 2

3) La viscosidad dinámica del fluido se obtiene de la expresión:

μ = τ/(du/dy) = (2.5N/m 2 )/(0.25∙10 3 1/s) = 10 -2 N∙s/m 2

EJEMPLO 1.5

Encuentre el esfuerzo cortante que actúa sobre la placa en movimiento de la figura (1.6), así como la dirección de este, al considerar que la capa de fluido entre las placas es un fluido newtoniano y su perfil de velocidades esta dado por la expresión

y su perfil de velocidades esta dado por la expresión Figura (1.6), representación de los datos

Figura (1.6), representación de los datos del ejemplo (2.5)

V = V max

(1.28)

El esfuerzo cortante se determinara por la expresión dada por la ecuación (1.23).

τ = μdV/dy

El termino dV/dy es la velocidad angular de deformación, la cual puede obtenerse al derivar la ecuación (1.27) con respecto a y.

dV/dy = d/dy(v max )

dV/dy = -V max /H

La V max para este ejemplo es la velocidad de la placa superior por lo que se tiene:

dV/dy = -(2m/s)/(0.001m) = -2∙10 3 1/s

Para determinar la dirección del esfuerzo cortante así como su magnitud se sustituyen valores en la ecuación (1.22), obteniéndose:

τ = (1.03∙10 -3 )N∙s/m 2 (-2∙10 3 )1/s

τ = -2.06N∙s/m 2

El signo menos indica que el esfuerzo cortante actúa en el sentido negativo del eje ox.

OBJETIVOS DEL CAPITULO 1

Después de que el estudiante haya terminado de estudiar el primer capítulo, habrá desarrollado las siguientes habilidades.

a) Conocerá diversos campos de aplicación de la mecánica de fluidos.

b) Podrá realizar análisis dimensional.

c) Recordará a los científicos que mayor aportación han hecho, para el desarrollo de esta ciencia.

d) Dominará el principio de continuidad.

e) Manejará con facilidad las variables que describen a un sistema de fluidos.

f) Conocerá el aspecto operacional de leyes y principios de la mecánica de fluidos.

g) Resolverá los problemas del final de este capítulo.

PROBLEMAS

1)

Encuentre las dimensiones, de las siguientes variables en el sistema c.g.s. (centímetro, gramo, segundo)

a) densidad

e) viscosidad absoluta

b) peso especifico

f) viscosidad cinemática

c) presión

g) potencia

d)

esfuerzo cortante

h) tensión superficial

2)

¿para que condiciones la cera y la brea pueden ser considerados como fluidos?

3)

mediante un dinamómetro correctamente calibrado se pesa un cuerpo de masa m, dando una lectura de 48.75 N, si el volumen del cuerpo es de 0.40m 3 , determine:

a)

su peso especifico

 

b)

su densidad

c)

la masa del cuerpo

4)

¿cuál es la viscosidad cinemática de un fluido newtoniano, de densidad relativa 0.80?, si un esfuerzo cortante de 3 N/m 2 , le produce una deformación angular de

160rad/s.

 

5)

Determine la fuerza necesaria para mover una placa, con un área de 2 m 2, , a una velocidad constante de 3m/s, paralela a una placa fija, si entre ellas existe un fluido newtoniano de 3mm de espesor, viscosidad cinemática 1 st (stoke), y densidad relativa 0.8.

6)

Calcule la fuerza necesaria para subir un bloque de peso 480 N, y con una área plana de 1m 2 , a una velocidad constante de 4 m/s, por un plano inclinado de 20 0 con

respecto a la horizontal, si entre las superficies de contacto existe una capa de fluido newtoniano de 1.2∙10 -4 m de espesor y viscosidad cinemática 4 st (stoke)

7)

Un liquido tiene una densidad relativa de 0.80 y una viscosidad dinámica de aproximadamente 4 N∙s/m2, ¿cuál es su viscosidad cinemática?

8)

Sobre un fluido actúa una fuerza de superficie F = 5i + 6j + 3k, determine el esfuerzo cortante y tensor de esfuerzo, que actúa sobre una área de 3m 2 localizada :

a)

Sobre el plano XY

b)

Sobre el plano XZ

c)

Sobre el plano YZ

9)

¿cuáles son las condiciones para que se presente cavitación a la entrada de una bomba?

10)

Para una temperatura de 380 0 K, el volumen de un gas de .003m 3 , si la presión es de 1.02 MPa y su masa 0.02kg, determine el valor de R (constante del gas, para un fluido ideal).

11)

Un fluido con una densidad relativa de 0.85 tiene una viscosidad cinemática de 2 st (stoke), ¿Cuál es su viscosidad dinámica en el sistema internacional (m,k,s).

12)

En un tubo capilar de diámetro 0.003 m, se determina que la altura que asciende un liquido es de .004 m, el ángulo de contacto 20 0 , si la gravedad especifica del liquido es 0.90, determine el valor de la tensión superficial.

13)

En un recipiente de cristal, con agua a 20 0 , se coloca una esfera de densidad relativa 1.2 y diámetro de 4 cm, si la aceleración de gravedad es de 9.78 m/s 2 en ese lugar, determine la velocidad con la cual la esfera toca el fondo.

14)

Una disolución contiene 2.00 moles de heptano y 3.00 moles de octano a una temperatura de 38 0 c, determine la presión de vapor de cada componente y la presión de vapor de la disolución.

15)

Se deja resbalar libremente desde el reposo un bloque de 100 kg de masa, con un área plana superficial de 1m 2 por un plano inclinado 20 0 con respecto a la horizontal, si existe un fluido newtoniano como lubricante entre las áreas de contacto, con

espesor de 0.001m, ν = 2 CP, ρ = 800kg/m 3 , y la distancia que recorre en el plano es de 10m, determine

a)

La velocidad final del bloque

b)

El tiempo en recorrer la distancia de 10 m, por el bloque

16)

Un globo es inflado con 0.01 kg de aire, si la temperatura permanece constante a 20 0 determine el trabajo realizado.

17)

Los líquidos son generalmente considerados incompresibles, ya que se necesita una gran presión para comprimirlos, si el modulo de elasticidad del agua es e aproximadamente 2.2∙10 9 N/m 2 , determine la presión necesaria para reducir su volumen en un 2%.

18)

Los coeficientes de compresibilidad isotérmico e isobárico están dados por las expresiones (1.6) y (1.7) respectivamente, determine sus unidades en el sistema internacional (m,k,s) y (c,g,s).

19)

La velocidad del sonido en líquidos y gases esta dado por las expresiones (1.11) y (1.12), determine las velocidades del sonido en el aire y en el agua para una temperatura de 18 0 C.

20)

Si el perfil de velocidades de un fluido newtoniano con viscosidad cinemática de 5 cst

Fluye por una tubería de 0.10 m de diámetro, esta dado por la expresión

V(r) = 4(1-800r 2 )

Determine el esfuerzo cortante para

a)

r =0.05 m

b)

r = 0.02 m

BIBLIOGRAFIA

FRANK-WHITE mecánica de fluidos-editorial m c graw-hill-2004

CENGEL YUNUS A- mecánica de fluidos fundamentos y aplicaciones-editorial m c

graw-hill-2006

BARRENO-mecánica de fluidos-editorial m c graw-hill-2005

POTTER-WIGGERT-mecánica de fluidos-tercera edición-editorial Thomson 2003

ROBERT-MOTT mecánica de fluidos-sexta edición editorial Pearson 206

STREETER-WYLIE-mecánica de fluidos-novena edición-editorial m c graw-hill-2000

AVALLONE-BUAMEISTER-manual del ingeniero químico-tercera edición-editorial

m c graw-hill-1999

EDUARDO W.V. CHAVES-mecánica del medio continuo-segunda edición-editorial

cimne-2007

CAPITULO 2 HIDROSTATICA

La hidrostática (fluidostatica), estudia el comportamiento de los fluidos cuando no existen esfuerzos cortantes en el sistema en estudio, por lo que no existirán desplazamientos relativos entre las partículas y el tensor de esfuerzos ς = F N /A coincidirá con P (presión hidrostática). En un fluido en equilibrio hidrostático todas las partículas están reposo o tienen la misma velocidad con respecto a un marco de referencia. En este capítulo se analizaran sistemas en equilibrio hidrostático, para encontrar las ecuaciones que rigen su comportamiento y de esta forma poder examinar sus propiedades.

2.1 PRESION La variable más importante en la hidrostática es la presión, la cual se expresa en diversas unidades, en el sistema internacional está dada en pascales Pa = N/m 2 , En el sistema ingles en Libras/pulgadas 2 = psi, en centímetros o pulgadas de columna de un líquido, como son centímetros de columna de agua, pulgadas de columna de mercurio, ver tabla (2.1)

1 atmósfera = 1.013 bar = 1.013∙10 6 dinas/cm 2 = 14.695 lb/pulg2 = 760 mm.c.hg

=1.013∙10 5 Pa

1 kg/cm 2 = 14.22psi = 0.967 atmósfera

1bar = 14.503lb/pulg 2 = 750.187 mm.c.hg = 10 5 Pa

1dina/cm 2 = 0.1Pa = 3.501∙10 -4 mm.c.hg

1gr/cm 2 = 0.142lb/pulg 2

1kg/m 2 = 0.2048 lb/ft 2

1 lb/pulg 2 = 6.894∙10 4 dinas/cm 2 = 51.723 mm.c.hg = 6.894 Pa

1 Pascal = 10 -5 bar = 10 -6 N/mm 2 =0.102 Kp/m 2 = 0.987∙10 -5 atm.

1 torricelli = 133 Pa = 0.00133 bar = 1.33∙10 -4 N/mm 2

Tabla (2.1) unidades de presión y conversiones

PRESION ATMÓSFERICA

La tierra está cubierta por una capa de mezcla de gases (nitrógeno 78%, oxigeno 21% ), los cuales son atraídos por el campo gravitacional terrestre, ejerciendo una presión sobre la superficie de todo el globo terráqueo, a esta presión se le llama presión atmosférica, la cual tiene un valor máximo de aproximadamente 1.01∙10 5 pascales (1kg/cm 2 en el sistema técnico), en la superficie de los océanos, y disminuye con la altitud, temperatura y densidad del aire. El instrumento para medir la presión es el barómetro, por lo que la presión atmosférica se le llama también presión barométrica.

PRESION MANOMETRICA O PRESION RELATIVA

La presión manométrica se mide con respecto a la presión atmosférica, a los instrumentos para medir la presión manométrica se les llama manómetros, los cuales pueden ser mecánicos, electromecánicos, electrónicos entre otros. Un instrumento muy rudimentario para medir la presión manométrica es el del tubo abierto, consiste de un tubo en forma de U, el cual contiene un fluido llamado fluido manométrico de alta densidad, generalmente se ocupa mercurio para medir presiones de líquidos o agua para medir presiones de gases, uno de los extremos del tubo se conecta al sistema del cual se quiere conocer su presión El fluido manométrico se elevara(o bajara) en uno de los brazos hasta que las presiones se igualen. La diferencia de alturas entre los brazos del manómetro, es la presión manométrica ya que se mide con respecto a la presión atmosférica. Ver figura (2.1), Este instrumento de medición de presión es utilizado con frecuencia en los laboratorios de mecánica de fluidos, la lectura se reporta en unidades lineales comúnmente en cm o pulgadas del fluido manométrico.

reporta en unidades lineales comúnmente en cm o pulgadas del fluido manométrico. Figura (2.1) manómetro de

Figura (2.1) manómetro de tubo en U

PRESIÓN ABSOLUTA La presión absoluta se ocupa generalmente cuando se estudian fluidos compresibles. (Gases).

La presión absoluta = presión manométrica + presión barométrica = presión manométrica + presión atmosférica

(2.1)

PRESIÓN DE VACIO Son las presiones por debajo de la presión atmosférica, se miden mediante vacuometros e indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta.

PRESIÓN HIDROSTATICA

P vacio = P atmosferica - P absoluta

(2.2)

Es la presión bajo la superficie libre de un fluido, debida al propio peso de este.

2.2 PRINCIPIO DE PASCAL El principio de Pascal establece que la presión dentro de un fluido es independiente de la dirección. Para demostrar este principio se considerara una partícula infinitesimal de fluido como se indica en la figura (2.2a), de masa despreciable (w→0) y dz = 1. Como la partícula se encuentra en equilibrio hidrostático, no existen esfuerzos cortantes, y los tensores de esfuerzos serán perpendiculares al área de la partícula, analizando el sistema mediante un diagrama de cuerpo libre figura (2.2b) y aplicando la segunda ley de

Newton

.

mediante un diagrama de cuerpo libre figura (2.2b) y aplicando la segunda ley de Newton .

Figura (2.2a)

mediante un diagrama de cuerpo libre figura (2.2b) y aplicando la segunda ley de Newton .

figura (2.2b)

Considerando la sumatoria de fuerzas a lo largo del eje OX.

 

(2.3)

De la figura (2.2a)

senƟ = dy/dr

(2.4)

Sustituyendo (2.4) en (2.3) se obtiene

P x dy P r drdy/dr = 0

(2.5)

Simplificando (2.5)

P x = P r

(2.6)

En forma análoga se analiza la sumatoria de fuerzas para el eje OY

 

(2.7)

De la figura (2.2a)

cosƟ = dx/dr

(2.8)

Sustituyendo (2.8) en (2.7) se obtiene

P y dx P r drdx/dr = 0

(2.9)

Simplificando (2.9)

P y = P r

(2.10)

De las ecuaciones (2.6) y (2.10), se concluye

P x = P y = P r

(2.11)

Por lo que la presión tiene el mismo valor en todas direcciones del fluido, y por lo tanto la

presión hidrostática es una magnitud escalar.

2.3 ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTATICA

La ecuación fundamental de la hidrostática, permite determinar la distribución de presiones dentro de un sistema de fluido, para obtener esta ecuación, se consideraran las fuerzas debidas a la presión y la fuerza de volumen debida al campo gravitacional.

y la fuerza de volumen debida al campo gravitacional. Figura (2.3) En la figura (2.3) se

Figura (2.3)

En la figura (2.3) se representan solo las fuerzas que actúan a lo largo de la vertical, por lo que P, será solo función de y

P = P(y)

dy =(

P/ y)dy =(

P/ Y)δy/2

(2.12)

Aplicando la segunda ley de Newton se tiene

Desarrollando (2.13) y simplicando

2dPδxδz = - W

(2.14)

)

Sustituyendo (2.12) en (2.14) y considerando que W = ϒ δxδyδz, se obtiene

2( P/ y)(δy/2)δxδz = -ϒδxδyϒz

Finalmente se obtiene

p/

y = - ϒ

(2.15)

Como P únicamente es función de y, la expresión (2.15), será una derivada total

dP/dy = -ϒ

(2.16)

A la ecuación (2.16), se le conoce como la ecuación fundamental de la hidrostática

La ecuación fundamental de la hidrostática para un fluido incompresible

Una de las primeras aplicaciones de la ecuación (2.16), es para obtener la variación de la presión en un fluido incompresible (ρ = constante). De (2.16), dP = -ϒ dy que al integrar se obtiene lo siguiente

P-Po = ϒ(Yo Y), por un cambio de variable h = (Yo Y)

P = Po + ϒh

(2.17)

En la ecuación (2.17), se considerara el marco de referencia con su origen en la superficie libre del fluido, por lo que h será h > 0, cuando se mide hacia abajo. La ecuación (2.17) es una relación de la presión en función de la altura y es frecuentemente utilizada para calcular la presión en líquidos. De la ecuación (2.17) se puede observar que

a) Todos los puntos de igual presión en un fluido en reposo se encuentran en el mismo plano horizontal.

b) La presión aumenta linealmente con la profundidad en un fluido liquido

c) Si P 0 es la presión atmosférica entonces P es la presión absoluta, y ϒh es la presión relativa, llamada también presión manométrica.

Ejemplo 2.1

Un barómetro de mercurio indica que la presión atmosférica es de 30.7 pulgadas, calcule la presión atmosférica en:

a) cm de columna de agua

b) pascales

Solución:

a) De los datos del ejemplo H hg = 30.7 pulgadas = 30.7 (2.54) cm = 77.978cm

Como

P atmosférica = ϒ hg H hg =ϒ h20 H h20

Despejando a H h20

H h20 = (ϒ hg H hg )/ϒ h20

Sustituyendo datos y recordando que la relación de los pesos específicos es la densidad relativa del mercurio (13.57)

H h20 = 13.57 X 77.978m = 1058.16cm

b) Para determinar la presión atmosférica en pascales

P atmosférica = ϒ h20 H h20

=9810N/m 3 (10.581m) = 103 799.61 Pa

Ejemplo 2.2

Considere el manómetro en U de la figura (2.4), el cual se conecta a la tubería T, que transporta agua, para las lecturas de h 1 = .50m , h 2 = .70 m, ¿cuáles son las presiones absoluta y manométrica en el punto de conexión? Si el fluido manométrico es mercurio (h g )

y la presión barométrica es P b = P 0 = 1.013 X 10 5 Pa.

manométrico es mercurio (h g ) y la presión barométrica es P b = P 0

Figura (2.4)

Solución:

De la ecuación (2.17)

P x = P T + ϒh 1

(2.18)

P y = P b +ϒh 2

(2.19)

Como X y Y están en el mismo plano horizontal P x = P y

Por lo que

Donde

P T + ϒ a h 1 = P b + ϒ hg h 2

P T = P b + ϒh g h 2 – ϒ a h 1

(2.20)

P b = 1.013 X 10 5 Pa

ϒ hg = 1.331 X 10 5 N/m 3

ϒa = 9810 N/m 3

h 1 = .50m

h 2 = .70m

Sustituyendo valores en (2.20).Se tiene que la presión absoluta en la tubería T en el punto de conexión es

P Tabsoluta = (1.013 X10 5 + 1.331 X10 5 X.70 9810X 50)

= 1.895X10 5 Pa

Para obtener la presión manométrica o relativa se considera a la presión atmosférica igual a cero por lo que se obtiene

P Tmanométrica = .882X10 5 P a

Ejemplo 2.3

Ecuación fundamental de la hidrostática para un fluido compresible a temperatura constante.

La aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática será aplicada a un fluido ideal a temperatura constante, (proceso isotérmico) para un fluido compresible la densidad ya no será considerada constante. De la ecuación (1.21) para un fluido ideal se tiene

PV s = RT

Como la temperatura T es constante y el volumen especifico V s = 1/ρ, puede escribirse

P/ρ = P o o

(2.21)

De la anterior ecuación se despeja ρ

Ρ = Pρ 0 /P 0

(2.22)

Considerando a la ecuación fundamental de la hidrostática (2.16) y a la ecuación (2.22) se obtiene

dP/dy = -0 /P 0 )gP

(2.23)

La ecuación diferencial (2.23) puede integrarse de P 0 a P y de Y 0 a Y

g/P 0

Al evaluar la integral y substituir los limites

Ln(P/P 0 ) = -(ρ 0 g/P 0 )(Y-Y 0 )

Por las propiedades de las funciones logarítmicas, puede escribirse

P = P 0 Exp(-ρ 0 g/P 0 )(Y-Y 0 )

(2.24)

La ecuación (2.24), permite calcular las variaciones de la presión en función de las condiciones iniciales P 0 , Y 0 , ρ 0 a temperatura constante, de la misma ecuación puede observarse que la presión disminuye exponencialmente con la altura.

Ejemplo 2.4

La ecuación fundamental de la hidrostática para un líquido de módulo de compresibilidad constante K.

El módulo de compresibilidad k puede escribirse como

 

K = ρdP/dρ

(2.25)

Despejando dp

 

dp =( k/ρ)dρ

(2.26)

de la ecuación (2.16)

 

dp = -ρgdy

(2.27)

Igualando las ecuaciones (2.26) y (2.27) se obtiene

(k/ρ)dρ = -ρgdy

(2.28)

Separando términos e integrando (2.28)

ρ= kρ 0 /( k+gρ 0 (y-yo) )

(2.29)

( 2.30)

Sustituyendo (2.30) en (2.27) e integrando

Simplificando

P= P 0 + k ln k/(k +ρ 0 g(y-y 0 ))

(2.31)

Ejemplo 2.5

La ecuación fundamental de la hidrostática, y un gradiente térmico constante

La ecuación fundamental de la hidrostática puede ser aplicada para estudiar las variaciones de presión atmosférica, para un gradiente térmico lineal

El gradiente térmico se define como

(2.32)

β = 0.00365 0 C/m para una atmosfera estándar

Si β es constante la ecuación (2.32) se integra fácilmente

Por lo que se obtiene

T = T 0 – βy

(2.33)

(2.34)

El signo menos indica que la temperatura en la atmosfera disminuye con la altura, si se considera a la atmosfera como un gas ideal

PVs = R(To –βY)

(2.35)

Como Vs = 1/ρ, al sustituir en (2.35), y despejar a ρ

Sustituyendo (2.36)

ρ= P/R(To-βy)

(2.36)

en la ecuación (2.16) y despejando se tiene

dp/P = - g/R(To-βy)dy

(2.37)

si se integra (2.37) entre los limites Po a P, Yo = 0 a y

/p = -g/R

(2.38)

Finalmente se obtiene al integrar (2.38), y despejar a P

P = Po

g/Rβ

(2.39)

Para una atmosfera estándar T 0 = 20 0 C

2.4 fuerza hidrostática sobre superficies planas sumergidas en un fluido incompresible

La ecuación (2.16) será utilizada para determinar la fuerza hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida en un fluido incompresible y en reposo. Como no existen esfuerzos cortantes la fuerza será perpendicular a la superficie sumergida. En la figura (2.5) se representa una superficie vertical de área total S

(2.5) se representa una superficie vertical de área total S Figura (2.5) La fuerza que actúa

Figura (2.5)

La fuerza que actúa sobre el diferencial de área ds estará dada por

dF = pds

(2.40)

Considerando que para líquidos la presión que se utiliza es la presión manométrica de la ecuación fundamental de la hidrostática (2.16) se tiene que para un líquido

P =

(2.41)

Por lo que la fuerza que actúa sobre la diferencial de área ds es

dF =

la fuerza total que actúa sobre el área S se obtiene integrando (2.42)

Como

F =

=

(2.43)

es el momento de inercia de primer orden con respecto al eje 0X

F p =ϒY c S

(2.44)

De la ecuación (2.44) se concluye que la fuerza hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida es función del centro de gravedad Yc de la superficie plana. Un análisis análogo puede llevarse a cabo cuando la superficie plana esta inclinada.

Para calcular el punto de aplicación Y p de la fuerza resultante F p sobre la superficie plana sumergida, se considera que el momento debido a F p con respecto al eje OX, es la suma de todos los momentos de la distribución de las fuerzas de presión sobre el área S, considerando que las fuerzas debidas a la presión son perpendiculares al área puede escribirse

F p Y p =

2 ds = ϒ

2 ds

(2.45)

De la ecuación (2.45), 2 ds es el momento de segundo orden I xx de la superficie S con

respecto al eje OX, por lo que

F p Y p = ϒI xx

(2.46)

De las ecuaciones (2.44) y (2.46) puede obtenerse finalmente que el punto de centro de presiones está dado por

Ejemplo 2.6

Y p = I xx /Y c S

(2.47)

El depósito de la figura (2.6) contiene agua, calcule la fuerza que actúa sobre la superficie plana S, si esta tiene 3m de anchura y determine el centro de presión

Figura (2.6) De la ecuación (2.44) F p = ϒ y c S, sustituyendo los

Figura (2.6)

De la ecuación (2.44) F p = ϒy c S, sustituyendo los datos de la figura (2.6)

F p = 9810N/m 3 (4 + 2sen45 0 /2)m(3m)(2m)

F p = 277060.30 N

El centro de presión se encontrar a una distancia Y p - Y c , por debajo del centro de presión por lo que de la ecuación (2.47)

Y p - Y c = 3(2 3 /12)/

= 0.050m

2.5 fuerzas hidrostáticas sobre superficies curvas sumergidas en un fluido incompresible

Anteriormente en la sección (2.4), se consideró que las fuerzas debidas a la presión hidrostática tenían la misma dirección y perpendiculares al área plana, en el caso de que el área sea curva las fuerzas debidas a la presión variaran en dirección. Para calcular la fuerza hidrostática se divide en dos componentes una horizontal que actuara sobre la superficie curva, y una componente vertical que también actuara sobre la superficie en estudio, ver figura (2.7)

curva, y una componente vertical que también actuara sobre la superficie en estudio, ver figura (2.7)

Figura (2.7)

Componente horizontal F h

La componente horizontal debida a la fuerza de presión hidrostática sobre la superficie curva es en magnitud igual a la fuerza hidrostática que se ejercería sobre la proyección vertical del área curva

Componente vertical F v

Considerando que el fluido esta en reposo, la componente vertical debida a la presión hidrostática es igual al peso del fluido que se encuentra por encima de la superficie curva hasta la superficie libre del fluido.

Ejemplo 2.7

Con base a los datos de la figura (2.8), calcule la fuerza horizontal y vertical debida a la presión hidrostática del agua, si la superficie curva tiene una anchura de 2m, perpendicular al plano de la figura.

una anchura de 2m, perpendicular al plano de la figura. Figura (2.8) De la ecuación (2.44),

Figura (2.8)

De la ecuación (2.44), puede fácilmente calcularse la fuerza horizontal

F h = ϒh c A

=9810(2)(2∙2) = 78 480 N

Considerando que la fuerza vertical sobre la superficie sumergida es igual al peso del fluido sobre ella.

F v = ϒV, ϒ es el peso específico del agua y V es el volumen sobre la superficie

F = 9810

N

= 56 081.95 N

2.6 Principio de Arquímedes (fuerza de boyamiento)

El principio de Arquímedes o de boyamiento establece, que todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja. Para demostrar este principio debe de considerarse que la fuerza horizontal hidrostática es nula, de la figura (2.9) la proyección del área ABC será igual a la proyección de ADB, por lo que las fuerzas F h1 y F h2 serán de igual magnitud pero de sentido contrario. El empuje será entonces solo vertical debidas a las fuerzas F 1 y F 2 , cada una de estas dos fuerzas serán en magnitud igual al peso de la columna del fluido cuya base es la superficie del cuerpo, y la superficie libre es la superficie superior, por lo que la fuerza resultante es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo ABCD.

es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo ABCD. Ejemplo 2.8 Figura (2.9) Un

Ejemplo 2.8

Figura (2.9)

Un bote cilíndrico de metal se introduce en un recipiente con aceite del cual se requiere conocer su densidad, el bote tiene un peso de 9.81 N en el aire, y cuando está dentro del aceite es de 2.2N, el volumen del cilindro es de .001m 3

Solución En la figura (2.10) se representan las fuerzas que actúan sobre el bote cilíndrico

Figura (2.10) Por la segunda ley de newton W - F e = W a

Figura (2.10)

Por la segunda ley de newton

W - F e = W a

ejemplo se obtiene

(Wa es el peso del cilindro dentro del aceite), de los datos del enunciado del

(9.81N Fe) = 2.2N

Despejando Fe

Fe = (9.81 2.2) N = 7.61N

Por el principio de Arquímedes

Fe = ρgV

De donde se puede obtener una expresión para ρ

ρ = Fe/gV

ρ = 7.61/(9.81X.001) Kg/m 3

ρ = 775.739 kg/m 3

Ejemplo 2.9

Un bote de forma cilíndrica de radio 0.20m y 0.30m de altura se introduce en un recipiente que contiene dos capas de fluido la superior de S 1 = 0.80 y la inferior de S 2 = 1.2, determine

la posición de la base inferior del cilindro con respecto a la línea de separación de los

fluidos, si el peso del cilindro es de 480N

Solución Figura (2.11) De la figura (2.11) se determinara el valor de H 2 .

Solución

Figura (2.11)

De la figura (2.11) se determinara el valor de H 2 .

Por la segunda ley de Newton para que el sistema esté en equilibrio

Basándose en el principio de Arquímedes

Donde

F 1 + F 2 W = 0

(1)

F 1 es la fuerza de flotación debida al fluido de S 1 = 0.80

F 2 es la fuerza de flotación debida al fluido de S 2 = 1.20

W es el peso del cilindro

De la definición de peso especifico

F 1 = ϒ 1 V 1

F 2 = ϒ 2 V 2

W = 400 N

Sustituyendo en (1)

ϒ 1 AH 1 + ϒ 2 AH 2 = 480

(2)

(A es el área transversal del cilindro)

De los datos del ejemplo

H 1 + H 2 = 0.30m

Despejando

H 1 = 0.30m H 2

Sustituyendo en (2)

ϒ 1 A(0.30m H 2 ) + ϒ 2 AH 2 = 480

Considerando que

(3)

ϒ 1 = S 1 ϒ h2o = 0.8ϒ h2o = 7848 N/m 3

ϒ 2 = S 2 ϒ h20 = 1.2ϒ h20 = 11 772 N/m 3

A =

r 2 =

(0.20) 2 = 0.125 m 2

Sustituyendo valores en (3)

(7848N/m 3 )(0.125m 2 )(0.30m H 2 ) + (11772N/m3)(0.125m 2 )H 2 = 400 N

Resolviendo para H 2

H 2 = 0.21 m

Ejemplo 2.10

Una cubeta de plástico tiene un volumen de .010 m3 y una masa de 0.2kg, determine

a) cuantos litros de agua como máximo puede contener sin hundirse en el agua.

b) cuantos litros de un fluido de ϒ = 12 000N/m 3 , puede contener sin hundirse en agua

Figura (2.12) a) En la figura (2.12) se representan mediante un diagrama de cuerpo libre

Figura (2.12)

a) En la figura (2.12) se representan mediante un diagrama de cuerpo libre las fuerzas que actúan en el sistema

F e es la fuerza de empuje que actúa sobre la cubeta con agua

W c es el peso de la cubeta

ϒ h20 V es el peso del agua dentro de la cubeta

V es el volumen de agua dentro de la cubeta

Aplicando la segunda ley de Newton al sistema se tiene

Fe Wc –ϒ h20 V = 0

La suma de fuerzas es igual a cero, ya que el sistema debe de estar en equilibrio, despejando

el volumen V de la anterior ecuación se tiene

Como

prácticamente sumergida

la

magnitud

de

la

V = (Fe W c )/ϒ h20

(a)

fuerza

máxima

de

empuje

Fe = (.010m 3 )ϒ h20

ocurre

cuando

la

cubeta

está

Sustituyendo datos en la ecuación (a)

V

=

/9810 m 3

=

0.0098m 3

= 9.8 litros

b) para determinar la cantidad máxima de litros que puede contener del fluido mencionado de peso específico ϒ = 12 000N/m 3 . Considere la ecuación (a) de este problema y sustituya el peso específico del agua por el mencionado en este inciso.

V = (Fe Wc)/ϒ

Sustituyendo valores

V

=

/12 000 m 3

=

0.008 m 3

= 8 litros

2.7 equilibrio relativo en fluidos en movimiento

Cuando un fluido se encuentra en equilibrio hidrostático los esfuerzos cortantes son igual a cero, y la distribución de presiones puede ser calculada por la ecuación fundamental de la hidrostática, cuando un fluido liquido se traslada con velocidad uniforme de tal forma que las diversas capas del fluido no se mueven con respecto a las capas adyacentes, el fluido se moverá como si este fuera un sólido, como en el caso de que el fluido este contenido en un recipiente y este se traslade con aceleración constante o gire alrededor de un eje vertical de manera uniforme.

Fluido en translación con movimiento de cuerpo rígido

Considere un fluido dentro de un recipiente el cual se mueve con aceleración constante, en plano XY como se muestra en la Figura (2.13), experimentalmente se observa que la superficie libre se inclinara, para analizar este fenómeno físico se elegirá una partícula M del fluido, y se representaran las fuerzas debidas a la presión que actúan sobre ella Figura (2.13 a), más la fuerza gravitacional en el plano XY

(P - Figura (2.13) (p + (P - δX/2) - ϒ (P+ W= ϒ Figura

(P -

Figura (2.13)

(p + (P - δX/2) - ϒ
(p +
(P -
δX/2)
- ϒ

(P+

W= ϒ

Figura (2.13a)

δX/2)

Por la segunda ley de Newton

ma x

(P -

-

(P+

δX/2)

ma x

-

Por lo que

De donde

= -ρa x

ma x

En forma análoga

- (p +

(P -

/

ma y

δX/2)

a X

– ϒ

Desarrollando la ecuación anterior dividiendo por

ϒ (1 + a y /g)

(2-48)

= ma y

y simplificando se obtiene

(2.49)

Como el movimiento es solo sobre el plano XY, la presión solo será función de las

variable X y Y.

P = P(x,Y)

Por lo que la diferencial de P es

dP =

(2.50)

Sustituyendo (2.48) y (2.49) en (2.50)

dP =

a X dx

ϒ(1 + a y /g)dy

(2.51)

Integrando la ecuación (2.51) para un fluido incompresible, y considerando el marco de referencia en (x 0 ,y 0 ) = (0,0)

a X

-ϒ(1 + a y /g)

Se obtiene

P = P 0

a X X

ϒ(1 + a y /g) Y

(2.52)

Si P = P o , se obtiene la ecuación que caracteriza a los puntos de igual presión, por lo que se obtiene que

Y/X = - a x /(a y + g)

De la anterior ecuación se concluye que las superficies de igual presión en un fluido en

equilibrio de translación superficie libre.

tienen la misma pendiente de inclinación, siendo paralelas a la

Ejemplo 2.11

m = -a x /(a y + g)

(2.53)

El depósito abierto de sección transversal cuadrada de la figura (2.14), tiene 1.5 m de altura y está lleno de agua, el depósito se acelera con una aceleración de a x = 9.81m/s 2 determine

a) El volumen de agua que se derrama.

b) La aceleración horizontal para que se derrame la mitad del agua contenida en el depósito

(a y =0).

la mitad del agua contenida en el depósito (a y =0). Solución Figura (2.14) a) Como

Solución

Figura (2.14)

a) Como el movimiento es horizontal a y es igual a cero, de la ecuación (2.53)

De la figura

m = - a x /g

tag

a x /g

Considerando valores absolutos

Despejando y

y/x = a x /g

y = (a x /g) x

Sustituyendo el valor de los datos

y =(9.81/9.81)(1)m Y = 1m

Por lo que el volumen derramado es

V = (1∙1/2)(1) m 3

= 0.5 m 3

b) Para calcular la aceleración horizontal para que la mitad del agua se derrame Y deberá ser igual a Y = 1.5m.

De la ecuación (2.53), como a y = 0 y considerando valores absolutos

Despejando a x

sustituyendo datos se obtiene

y/x = a x /g

a x = gy/x

ax = (9.81∙1.5)/1 m/s 2

=14.715m/s 2

Fluido en rotación con movimiento de cuerpo rígido

Si se considera el movimiento de un líquido en rotación alrededor de un eje dentro de un recipiente se observara que el fluido adopta la forma de un paraboloide de rotación, donde cada partícula de fluido girara en torno al eje con la misma velocidad angular, los esfuerzos cortantes en el fluido serán iguales a cero, y la aceleración será radial apuntando al eje de giro ver figura (2.15), para analizar este movimiento se considera una partícula de fluido, figura (2.15a)

Figura (2.15) En la figura (2.15a), se muestran las fuerzas debidas a la presión que

Figura (2.15)

En la figura (2.15a), se muestran las fuerzas debidas a la presión que actúan sobre una partícula de fluido, con presión p en el centro de ella, A es el área transversal de la partícula

centro de ella, A es el área transversal de la partícula Figura (2.15a) Aplicando la segunda

Figura (2.15a)

Aplicando la segunda ley de Newton, y considerando que la aceleración radial es a R = -

(p-dp)A (p + dp)A = - m

Como la presión solo es función de r

P = P(r)

dp =(

Sustituyendo (2.55) en (2.54)

(p -(

) δr/2)A – (p + (

2 r

(2.54)

)δr/2

) δr/2) A

(2.55)

= - m

2 r

2 r

Simplificando

(

2 r

Como δrA es el volumen de la partícula, y la presión solo es función de r

dp/dr = ρω 2 r

Separando variables y considerando que ρ = ϒ/g

dp =( ϒω 2 /g)rdr

Integrando entre los limites p = p o a p = p, y de r =r o a r = r

Por lo que se obtiene

ϒω 2 /g)

P = P o + (ϒω 2 /2g) (r 2 - r o 2 )

Si el origen es para r o = 0, P o = 0

P = ϒω 2 r 2 /2g

Dividiendo entre el peso específico ϒ

Si p/ϒ = Y y r = X

P/ϒ = ω 2 r 2 /2g

Y = ω 2 X 2 /2g

(2.56)

La ecuación (2.56) demuestra que

a) Las superficie de igual presión son paraboloides de revolución

b) La forma del paraboloide será función de la velocidad angular ω

c) Un dato importante para la resolución de problemas es que el volumen del paraboloide de revolución es igual a la mitad del volumen del cilindro circunscrito

Ejemplo 2.12

Con que velocidad de rotación debe girar un recipiente cilíndrico de radio r = 0.5 m, de altura h = 1m, abierto a la atmosfera y lleno de agua

a) para que el vértice del paraboloide de revolución tan solo toque el fondo del recipiente.

b) Que volumen de agua se derrama

Solución

a) Para que el vértice del paraboloide de revolución tan solo toque el fondo de recipiente un punto de la superficie libre del líquido deberá ser P (0.5,1), ver figura(2.16)

libre del líquido deberá ser P (0.5,1), ver figura(2.16) De la ecuación (2.56) Aplicada al punto

De la ecuación (2.56)

Aplicada al punto P (0.5, 1)

De donde

Figura (2.16)

Y = ω 2 x 2 /2g

1=ω 2 (0.5) 2 /2∙9.81

ω = 8.858 rad/s

b) Como el volumen del paraboloide de revolución es igual a la mitad de un cilindro, con el mismo radio y la misma altura

V = ½(

r 2 h)

V = ½(

0.5 2 )(1) m 3

V = 0.392 m 3

Objetivos del capitulo

Después de que el estudiante haya terminado de estudiar este segundo capítulo, habrá desarrollado las siguientes habilidades.

a) Describirá cuando un fluido se encuentra en equilibrio hidrostático.

b) Podrá realizar conversiones de valores de la presión en diversos sistemas de medida.

c) Dominará los conceptos de presión relativa y presión absoluta.

d) Manejará la ecuación fundamental de la hidrostática, pudiendo aplicarla en el estudio de fluidos incompresibles y compresibles.

e) Será capaz de integrar la ecuación fundamental de la hidrostática para estudiar las propiedades de los fluidos en equilibrio hidrostático, obteniendo la relación de la presión con la altura, y con la temperatura.

f) Podrá resolver problemas referentes a superficies planas sumergidas en un fluido en equilibrio hidrostático, determinando la fuerza resultante y el punto de acción de las fuerza de presión.

g) Resolverá problemas que involucren superficies curvas sumergidas en un fluido en equilibrio hidrostático, determinado las fuerzas horizontales y verticales así como la línea de acción de estas.

h) Aplicará el principio de Arquímedes para resolver problemas de cuerpos sumergidos en un fluido en equilibrio hidrostático.

i) Podrá resolver problemas de equilibrio relativo de translación de fluidos con comportamiento de cuerpo rígido.

j) Resolverá problemas de equilibrio relativo de rotación de fluidos con comportamiento análogo a la de un cuerpo rígido.

k) Aplicará la teoría analizada en este capítulo para resolver los problemas propuestos.

Problemas

1) ¿Cuál es la condición para que un fluido se encuentre en equilibrio hidrostático?

2)

¿A qué se le llama presión absoluta?

3)

¿Cuál es la diferencia entre presión absoluta y presión relativa o manométrica?

4) Mediante un manómetro se encuentra que la presión de un deposito presurizado es de p=60 Pa determine la presión en.

a)

Lb/plg 2

b)

kg f /m 2

c)

metros de columna de agua

d)

centímetros de columna de mercurio.

5)

Un barómetro registra una lectura de 750 mm de columna de mercurio, si un depósito

presurizado está a una presión manométrica de 400 Pa, determine la presión absoluta en pascales a la cual se encuentra el depósito mencionado.

6) En un deposito abierto a la atmosfera se hayan dos capas de fluido el inferior con una

gravedad especifica de S 1 = 2.2 y el de la capa superior con S 2 = 1.2, el espesor de la capa

superior es de 0.3m y la presión en el fondo del depósito P f = 10 500Pa, determine el espesor de la capa inferior.

7) El manómetro en U de la figura (2.17) está conectado a la tubería A la cual está a una

presión P A = 8 500 Pa, y a la tubería B la cual está a una presión P b = 6 000 Pa, si el fluido manométrico es mercurio determine la lectura h del manómetro, si el fluido que transportan las tuberías es agua.

es mercurio determine la lectura h del manómetro, si el fluido que transportan las tuberías es

Figura (2.17)

8) En la figura (2.18) el fluido que transporta la tubería T tiene una gravedad especifica S=0.8 Si el fluido manométrico es mercurio determine la presión absoluta en la tubería si la presión barométrica es de 740 mm.c.hg.

la tubería si la presión barométrica es de 740 mm.c.hg. Figura (2.18) 9) Considere la figura

Figura (2.18)

9) Considere la figura (2.17), ¿cómo se modificaría la lectura manométrica? si la presión en la tubería A disminuye en 2 000 Pa y la presión en B aumenta en 4 000 Pa.

10) Determine a qué altura sobre el nivel del mar la presión atmosférica disminuye en un 10%, si se considera una atmosfera isotérmica.

11) Determine el valor del módulo de compresibilidad K atmosférico, si a una altura de 9 km sobre el nivel del mar la densidad del aire disminuye en 1.5 %.

12) Para una atmosfera estándar cual será la presión a una altura de 17 km.

13) ¿Cuál es el peso máximo W que puede sostener el sistema de la figura (2.19)?,

W que puede sostener el sistema de la figura (2.19)?, Figura (2.19) 14) En la figura

Figura (2.19)

14) En la figura (2.19) si W es de 88 KN, determine el valor mínimo de la fuerza F necesaria.

15) un recipiente cilíndrico de radio 0.25m y una altura H, se llena con dos capas de fluido la inferior de S 1 = 1.2 y h 1 = 0.30m y la superior S 2 = 0.80 y espesor h 2 , se presiona la tapa del recipiente con una fuerza de 2kN, si la presión en el fondo es de 20kPa, determine la altura del recipiente.

16) Una superficie plana de forma de triángulo equilátero, Figura (2.20) se sumerge en un líquido de S = 0.8, si la compuerta puede girar con respecto a B, determine

a) La magnitud de la fuerza debida a la presión hidrostática.

b) El momento necesario para mantener a la superficie plana triangular en equilibrio.

mantener a la superficie plana triangular en equilibrio. Figura (2.20) 17) Determine la fuerza resultante debida

Figura (2.20)

17) Determine la fuerza resultante debida a la presión hidrostática en la figura (2.21), y el momento resultante con respecto al punto de giro A, si la anchura es de 2m.

en la figura (2.21), y el momento resultante con respecto al punto de giro A, si

Figura (2.21)

18) De la figura (2.22) determine la fuerza resultante sobre la superficie curva de 2 m de anchura, y el momento resultante con respecto al eje de giro A.

y el momento resultante con respecto al eje de giro A. Figura (2.22) 19) Si gravedad

Figura (2.22)

19) Si

gravedad especifica.

un cuerpo pesa 750 N en el aire y sumergido

en el agua 320 N, determine su

20) Un cuerpo pesa 700N sumergido en un líquido de S 1 = 920, y 630 N cuando se sumerge en agua, determine su peso cuando se sumerja en un líquido de S = 1.2.

21) Un recipiente en forma de cilindro cerrado de radio r = 0.20m, largo L =1.80 y gravedad especifica S = 0.80, se desea hundir totalmente en agua. Determine el peso de un lastre de gravedad específica S L = 1.75 que ha de unirse al cilindro para que este se sumerja totalmente.

22) determine el volumen que se sumergirá en el agua una viga de sección cuadrada de lado a =0.30m, longitud L = 3m y S = 0.75.

23) Un recipiente de sección cuadrada de lados L= 0.60m y altura h=1.20 m, se llena parcialmente de agua hasta una altura de 1.0m, si el recipiente pesa 45N y resbala sobre un plano inclinado de 20 0 con respecto a la horizontal, determine el ángulo de la superficie libre del agua con respecto a la horizontal, si la fricción es despreciable.

24) Un recipiente rectangular de base 0.60m por 0.30m y altura 1.30m se llena totalmente de agua y se baja por un plano inclinado de 20 o con respecto a la horizontal, si el peso del recipiente vacío es de 50N, determine el volumen de agua que se derrama si el coeficiente de fricción cinético es de 0.25.

25) considerando el problema anterior. Determine el ángulo de inclinación del plano para que el agua derramada sea de 0.006m 3 .

26) Un cilindro vertical abierto y lleno de agua se hace girar con respecto a su eje de simetría, si el radio del cilindro es de r = 0.30m y la altura h = 1.5 m determine

a) La velocidad angular para que el agua derramada sea de 30 litros.

b) si la velocidad angular es de ω = 120 rad/s, determine el volumen derramado

27) Un recipiente cilíndrico vertical de radio r = 0.30m, peso w = 27N, y altura de h = 1m, gira con respecto a su eje de simetría con una velocidad angular ω = 70 rad/s, al mismo tiempo el cilindro tiene una aceleración vertical de a y = 8m/s 2 determine el volumen de líquido derramado, si inicialmente estaba lleno de agua.

BIBLIOGRAFIA

FRANK-WHITE mecánica de fluidos-editorial m c graw-hill-2004

CENGEL YUNUS A- mecánica de fluidos fundamentos y aplicaciones-editorial m c graw-hill-

2006

BARRENO-mecánica de fluidos-editorial m c graw-hill-2005

POTTER-WIGGERT-mecánica de fluidos-tercera edición-editorial Thomson 2003

ROBERT-MOTT mecánica de fluidos-sexta edición editorial Pearson 2006

STREETER-WYLIE-mecánica de fluidos-novena edición-editorial m c graw-hill-2000

AVALLONE-BUAMEISTER-manual del ingeniero químico-tercera edición-editorial m c graw-

hill-1999

EDUARDO W.V. CHAVES-mecánica del medio continuo-segunda edición-editorial cimne-

2007

SHAMES, I Mechanics of Fluids, 3rd. McGraw Hill, New York, 1992

COHEN, E. and TAYLOR, B.-The Fundamental Physical Constants, Physics Today-1994

BIRD. R., STEWART, W., AND LIGHTFOOT, E.-Transport Phenomena, John Wiley and Sons, New York, 1968.

CAPITULO 3

HIDRODINÁMICA

Uno de los campos del medio continuo más complicados de estudiar es la hidrodinámica, las ecuaciones generales de movimiento así como la solución de ellas son por lo general difíciles de obtener, los movimientos de los fluidos pueden manifestarse de diversas maneras por lo que su estudio requiere un conocimiento de diversos campos de la física. En las aplicaciones de los diferentes campos de la ingeniería por lo general aproximaciones con un error entre 5% y 10% son prácticamente aceptables, sin embargo existen casos para los cuales es necesaria una gran aproximación, para ello el ingeniero deberá de conocer la física requerida. Para estudiar el movimiento de un fluido puede describirse por el método de Joseph L. Lagrange (1736-1813), en el cual se considera el movimiento de cada una de las partículas en función del tiempo, este método en la mayoría de problemas del flujo de fluidos es demasiado complicado, otro método es el de Leonhard Euler (1707 1783) en donde se describen las propiedades del flujo en función del espacio y del tiempo, dentro de este método se estudia el comportamiento del flujo, en puntos o volúmenes fijos

3.1 Regímenes de corriente

Para estudiar el movimiento de los fluidos desde el punto de vista Euleriano se definen conceptos como son los regímenes de corriente, en función de sus propiedades físicas.

a) Flujo a régimen estacionario o permanente.

Se define como aquel en el cual las propiedades físicas medias en un punto fijo no dependen del tiempo, la mayoría de problemas en este texto son a régimen estacionario.

b) Flujo uniforme y no uniforme.

Uniforme si en cualquier punto de una sección transversal a la corriente la velocidad es la misma, en caso que la velocidad varié será flujo no uniforme.

c)

Flujo laminar y turbulento.

Laminar si el flujo es perfectamente ordenado en placas paralelas (si el flujo tiene lugar entre placas paralelas) o en capas cilíndricas coaxiales (si el flujo tiene lugar en una tubería de sección transversal circular, en el caso de que las partículas no se desplacen en forma ordenada como anteriormente se describió será régimen turbulento.

d) Flujo viscoso

Es aquel en el cual los efectos de la viscosidad son determinantes en el flujo.

e) Flujo inviscido

Es el cual los efectos de la viscosidad pueden ser ignorados, en la práctica los flujos externos al sistema pueden ser considerados inviscidos.

f) Flujos incompresibles y compresible

Flujo incompresible es aquel en la cual la densidad permanece constante (ρ = cte), en un flujo compresible la densidad es variable.

g) flujo tridimensional, bidimensional y unidimensional.

En un flujo tridimensional la velocidad V será función del espacio y del tiempo

V = V(x,y,z,t)

En un flujo bidimensional

V = V(x,y,t)

En un flujo unidimensional

V = V(x,t)

h) Flujos desarrollados.

Son aquellos en los cuales el perfil de velocidad no varía con respecto a las coordenadas espaciales en la dirección del flujo.

3.2

líneas de corriente y tubo de corriente

Línea de corriente

Es la trayectoria que recorre una partícula de fluido en régimen permanente, donde la velocidad de flujo es tangente a la línea de corriente, en un flujo continuo todas las partículas que pasan por un punto dado seguirán la misma trayectoria, dado que nada cambia con respecto al tiempo.

Tubo de corriente o de flujo

Es un tubo formado por líneas de corriente en régimen permanente, como dos líneas de corriente no pueden interceptarse, la cantidad de fluido que entra al tubo es la misma cantidad que sale.

3.3 Ecuaciones de Navier-Stokes

Las ecuaciones fundamentales de la hidrodinámica de fluido, son conocidas como las ecuaciones de Navier Stokes, el primer científico que las obtuvo fue el ingeniero francés constructor de puentes Claude Louis Navier en el año de 1882, el cual modifico una serie de ecuaciones ya existentes del matemático Euler, y 20 años después Stokes las fundamento mediante un análisis físico matemático, debido a la alta complejidad del análisis en este libro solo serán sintetizadas a continuación, para un flujo incompresible en coordenadas rectangulares.

Si el campo de velocidades V está dada por

V = V x i V y j +V z K

La densidad ρ será considerada constante

La presión

La aceleración de la gravedad

P = P(x,y,z)

g

Las ecuaciones de Navier- Stokes pueden ser escritas de la forma siguiente

ρ

x + μ(

ρ

y + μ(

ρ

z + μ(

2

2

V x /

V y /

2 V z /

x 2 +

x 2 +

x 2 +

2

2

2

V x /

V y /

V z /

y 2 +

y 2 +

y 2 +

2

2

2

Vx/

Vy/

V z /

Z

Z

2 )

2 )

Z 2 )

Considerando que el operador nabla se define como

Las ecuaciones de Navier Stokes pueden ser escritas en forma vectorial como

ρDV/Dt = -

P + ρg + μ

2 V

(3.1)

La ventaja de esta notación vectorial es que las ecuaciones pueden ser escritas en otros sistemas de coordenadas, como son las coordenadas cilíndricas y esféricas.

3.4 Teorema de transporte de Reynolds

El teorema de transporte de Reynolds relaciona la derivada Lagrangiana de una integral de volumen de un sistema, con una integral en derivadas Eulerianas, para analizarlo se definirán algunos conceptos como son:

Sistema

El sistema es una parte del fluido que se aislara para su estudio, puede cambiar de forma o de posición pero siempre tendrá la misma cantidad de materia.

Volumen de control

El volumen de control es una región en el espacio en el cual el sistema intercambia alguna propiedad física, el volumen de control es fijo y determinado, a la superficie de contorno del volumen de control se le llama superficie de control

Sea N la cantidad de alguna propiedad del sistema, y la propiedad N por unidad

de masa η = N/m, y V la velocidad.

El teorema de transporte de Reynolds matemáticamente puede escribirse como

dN/dt =

VdA

(3.2)

Por lo que el teorema de transporte de Reynolds establece que la rapidez de aumento de una propiedad N del sistema, es igual a la rapidez de aumento de la propiedad N dentro del volumen de control, mas la rapidez de flujo de N a través de la frontera del volumen de control.

3.5 Principio de conservación de la masa.

El principio de conservación de la masa establece que en un sistema donde no existen fuente o sumideros la masa dentro del sistema permanece constante, puede obtenerse la ecuación que rige este principio de la ecuación (3.2), donde N será la masa dentro del sistema (N =m) por lo que.

De la ecuación (3.2)

0 =

dm/dt = 0

v∙dA

(3.3)

Se obtiene

Como η = N/m =1

0 =

v∙dA

(3.4)

Si la ecuación (3.4) se aplica a un flujo permanente el primer término de la ecuación se anula y puede escribirse

0 =

(3.5)

La ecuación puede ser integrada considerando la superficie de control de entrada SC 1 y la superficie de control de salida SC 2 de un tubo de flujo ver figura (3.1)

de salida SC 2 de un tubo de flujo ver figura (3.1) Figura (3.1) De la

Figura (3.1)

De la figura (3.1) se observa que V 1 dA 1 = -V 1 dA 1 y V 2 .dA 2 = V 2 dA 2 , por que la ecuación (3.5) se escribe como

1 dA 1 = ρ 2

2 dA 2

(3.6)

Donde V 1 y V 2 son las magnitudes de las velocidades de entrada y salida respectivamente, por lo que el principio de conservación de la masa para un flujo permanente puede escribirse como

1 A 1 V 1 = ρ 2 A 2 V 2

(3.7)

Haciendo un análisis dimensional en el sistema internacional de medidas de la ecuación anterior.

ρAV =(kg/m 3 )(m 2 )(m/s) = (kg/s)

De donde la ecuación (3.7) representa el flujo másico que entra y sale del sistema

para un fluido compresible, (ρ 1

ρ 2 ).

ṁ = ρAV

(3.8)

Para un fluido incompresible (ρ 1 = ρ 2 ) la ecuación (3.7) se reduce a

A 1 V 1 = A 2 V 2

(3.9)

Llevando a cabo un análisis dimensional

AV = (m 2 ) (m/s) = (m 3 /s)

Por lo tanto la ecuación (3.9) representa el flujo volumétrico que entra y sale del sistema, generalmente en ingeniería a la expresión AV se le llama caudal o gasto y se denota con la letra Q.

Ejemplo 3.1

Q = AV

(3.10)

Por una sección de tubería de 0.10m de diámetro fluye agua a una velocidad de 5m/s, en otro punto de la misma tubería el diámetro es de 0.20 m, determine

a) La velocidad en donde la tubería tiene un diámetro de 0.20m.

b) El flujo másico del sistema.

c) El caudal que fluye por la tubería.

Solución

a) De la ecuación (3.9)

Despejando V 2

A 1 V 1 = A 2 V 2

V 2 = A 1 V 1 /A 2

(3.11)

Donde A =

r 2

A 1 =

) 2 m 2 = 0.0078 m 2

A 2 =

(.10) 2 m 2 = 0.0314 m 2

Sustituyendo valores en (3.11)

V 2 = (0.0078)(5)/0.031415 m/s

b)

= 1.242 m/s

Para calcular el flujo másico, se obtiene de la ecuación (3.8)

Donde ρ = 1000kg/m 3

ṁ =ρAV

= 1000(1.242)(0.0314) kg/s

c)

= 38.998 kg/s

El caudal Q se obtiene a partir de la ecuación (3.10)

Ejemplo 3.2

Q = AV

= (0.0078) (5) m 3 /s

= 0.039 m 3 /s

A través de una tubería de 10 cm de diámetro fluye hidrogeno, con un flujo másico

de 0. 02 kg/s, si la presión es de 10kPa y la temperatura T = 400 o K, determine la velocidad promedio por una área transversal de la tubería, si la presión barométrica

es de 101 300Pa

Solución

De la ecuación (3.8)

ṁ = ρAV

V = ṁ/ρA

(3.12)

Donde

A r 2 =

=

A 0.0078 m 2

=

2 m 2

=0.02 kg/s

Para determinar ρ, de la ecuación de los gases ideales (1.21)

 

PV s = RT

Como V s = 1/ρ

 

P/ρ = RT

Por lo que

ρ = P/RT

(3.13)

Como el hidrogeno se encuentra en fase gaseosa se utilizan valores absolutos

P r = 10 000 Pa

P b = 101 300 Pa

p a = (10 000 + 101 300) Pa

P a = (111 300) Pa

P a = P r + P b

La constante R para el hidrogeno es

R = 4 121 N∙m/kg∙ 0 K

Sustituyendo valores en (3.13)

ρ = 111 300/(4121∙400) kg/m 3

= 0.0675 Kg/m 3