Vous êtes sur la page 1sur 15

AGUAS SUBTERRÁNEAS

El agua subterránea, al contrario de la superficial, puede presentar movilidad hacia varias direcciones dependiendo de las fuerzas gravitatorias y de la capilaridad y otras características de los suelos. Es muy común que el agua en el subsuelo se traslade hacia los lados, hacia abajo e, incluso, hacia arriba. Este efecto se observa muy frecuentemente en la perforación de pozos; cuando se perfora uno más profundo que el otro, el que tiene más profundidad tiene un nivel más alto de agua que el pozo con menor profundidad.

Términos relacionados con el Agua Subterránea:

Potencial Hidráulico.

Movimiento del agua de regiones con más energía hacia los de menor energía. Para obtener la dirección de movimiento del agua, es necesario recurrir a la altura de columna de agua en dichos puntos. Es por ello la altura de columna de agua refleja el potencial hidráulico de una zona en el suelo.

Flujos Descendentes y Ascendentes

Conocidos también como áreas de recarga y descarga del agua subterránea. Las redes de flujo de agua se presentan de forma vertical como se ve en la figura.

AGUAS SUBTERRÁNEAS El agua subterránea, al contrario de la superficial, puede presentar movilidad hacia varias direcciones

La forma más precisa de determinar si un área es de recarga, descarga o de flujo subterráneo, se debe de realizar sondeos abiertos a diferentes profundidades tal y como aparece en la figura

La forma más precisa de determinar si un área es de recarga, descarga o de flujo

Al perforar dos pozos con distintas profundidades, el más profundo Z tiene un nivel de agua más alto que el pozo de menor profundidad X lo cual significa que el potencial hidráulico en Z es mayor que en X, esto significa que el flujo es ascendente; por el contrario, en caso de los flujos descendentes, como en el caso b, el pozo de menor profundidad muestra un nivel de agua superior al del pozo de mayor profundidad; en el caso c, cuando el nivel del agua es igual en ambos pozos, significa que no hay flujo vertical del agua subterránea.

Flujo Horizontal

El movimiento más común del agua subterránea es horizontal. Aunque tampoco es raro el movimiento vertical de la misma, es mucho más común este tipo de movimiento. Existen ciertos métodos para determinar este tipo de movimiento pero el más utilizado es el de los Mapas de isopiezas o, conocido también, como mapas isopiezométricas. La forma en que se elabora un mapa de isopiezas es bastante sencilla; con las medidas del nivel piezométrico, o columna de agua, en diversos puntos sobre el terreno, se obtienen las cotas de nivel de agua. Luego, se colocan en un mapa o plano topográfico, preferiblemente en 3 dimensiones donde se colocan todas las medidas y trazos de isolíneas, líneas de flujo y su dirección y así obtener un dato panorámico del movimiento horizontal del agua en un terreno

Clasificación El almacenamiento de aguas subterráneas se clasifica según su comportamiento hidrogeológico. ACUIFEROS Formación geológica que

Clasificación

El almacenamiento de aguas subterráneas se clasifica según su comportamiento hidrogeológico.

ACUIFEROS

Formación geológica que contiene una gran cantidad de agua. Permite la fácil circulación a través de ella.

ACUIFEROS LIBRES

Conocidos también como freáticos. Se le denomina libre porque parte de este acuífero está expuesto a la presión atmosférica. El agua rellena todas las fisuras, poros y cualquier

espacio vacío en el suelo subterráneo. La superficie de este acuífero se le denomina superficie freática pero, cuando es perforado por un pozo, se denomina nivel freático para ese punto en específico. Estos acuíferos están sujetos a la cantidad de lluvia que cae llenándolos o incluso vaciándose ante una época seca.

ACUIFEROS CONTINUOS

Llamado también Artesiano. Son aquellos que se encuentran encerrados o aislados bajo el suelo, en un estrato geológico apto para el almacenamiento y confinación del agua. Esta agua se encuentra a presión; esto significa que, al extraer agua de un espacio, éste se volverá a llenar de agua inmediatamente, es decir, al mismo tiempo que extraemos agua. El sistema únicamente pierde su presión. La diferencia entre un acuífero confinado y uno libre se pone de manifiesto al perforar pozos de exploración. En caso de los acuíferos libres, la altura de agua del pozo será exactamente la misma altura de agua de la superficie freática del mismo; en cambio, en caso de los confinados, la altura de agua que presenta el pozo, es la altura piezométrica o de presión de agua que existe en el acuífero, no la altura de su superficie freática.

ACUIFEROS SEMI CONFINADOS

Acuífero a presión pero con capas superiores semipermeables que permiten cierta entrada de agua al este manto. Son muy comunes, incluso mucho más que los perfectamente confinados y puede presentar ambos tipos de niveles piezométricos en los pozos de exploración. Acuífero libre con pozo de exploración. La superficie freática del acuífero está al mismo nivel del nivel de agua del pozo.

ACUIFEROS SEMI CONFINADOS Acuífero a presión pero con capas superiores semipermeables que permiten cierta entrada de

Acuífero confinado con pozo de exploración. La superficie piezométrica del agua en el pozo perforado está sobre el nivel piezométrico del acuífero.

ACUIFEROS SEMI CONFINADOS Acuífero a presión pero con capas superiores semipermeables que permiten cierta entrada de

Acuífero semi confinado con pozo de exploración.

Acuicludo Materia geológica que contiene agua que es incapaz de transmitir agua a través de ella.

Acuicludo

Materia geológica que contiene agua que es incapaz de transmitir agua a través de ella. Sin embargo, este tipo de almacenamiento tiene cantidades de agua apreciables.

Acuitardo

Los acuitardos, generalmente, se presentan entre dos medios, entre un acuífero libre y un semiconfinado. De hecho, es bastante probable que, sobre un acuífero semi confinado, siempre exista un acuitardo que permita el paso del agua a través del mismo hasta llegar al siguiente manto. Puede existir el caso inverso, donde exista un acuitardo (de mayor presión) debajo del semi confinado y que, por infiltración vertical, aporte agua a éste último.

Acuífugo

No puede retener el agua. De allí su nombre fugo. Esta formación geológica simplemente no puede almacenar agua ni tampoco el paso a través de ella. El problema con la extracción de agua de los acuíferos es que pueden suceder asentamientos significativos. Esto ha sucedido en la ciudad de México, en el Zócalo, donde se presentó un asentamiento significativo el cual se vio en la necesidad de inyectar agua al suelo para detener este problema.

Factores que determinan el tipo de almacenamiento de agua subterránea

Porosidad

Para el almacenamiento de agua subterránea, este parámetro es determinante para conocer si existe la posibilidad que se encuentre algún manto acuífero debajo del suelo o, si lo hay, conocer la cantidad de agua que se dispone.

Porosidad total Relación entre el volumen de vacios con respecto al volumen total. Es posible estimarla con la siguiente fórmula:

Vv = volumen de vacios Vt = volumen total

Porosidad Eficaz

Es producto del agua drenada por efectos de la gravedad. La relación también se expresa

en porcentaje o en factor máximo de 1 y su fórmula es la siguiente:

Donde Vg = volumen de agua drenado por la fuerza de la gravedad. Vt = volumen total

Retención Específica

Diferencia entre la porosidad total y la eficaz. Sin embargo, en un acuífero, se considera

aquella parte del agua que no puede ser extraída con facilidad.

Porosidad Intergranular

Porosidad dada en un suelo rocoso de partículas de materiales mayores, desde unos

pocos o incluso grandes rocas.

Porosidad por Fracturación

Dado en pequeñas fallas geológicas. Muy comúnmente dado en la caliza. Pueden medir

algunos metros e incluso kilómetros de largo, similares a ríos subterráneos pero almacenados. También es posible que se formen las fracturas por medios mecánicos (golpes o penetración de raíces) o medios químicos (acidificación). Valores en porcentaje de porosidad de algunos materiales geológicos.

Porosidad Eficaz Es producto del agua drenada por efectos de la gravedad. La relación también se

En la tabla se indica el porcentaje estimado para algunos de los materiales más comunes encontrados en los diversos suelos. En Guatemala, es muy común encontrar suelos calizos y, según la tabla anterior la porosidad de este material consolidado está entre 0 a 40% de vacios.

Permeabilidad

Capacidad de un cuerpo de permitir la trasmisión de agua a través del mismo. La fórmula

para su determinación es la siguiente:

Q = es el caudal A = sección trasversal donde atraviesa dicho caudal K = constante de proporcionalidad. Es una velocidad implícita que indica los

por segundo que recorre el agua en el estrato.

centímetros

= Gradiente que indica la facilidad con que atraviesa el agua al medio poroso. Entre mayor sea, mas caudal circula.

Transmisibilidad

Producto de la Permeabilidad y el espesor vertical del acuífero de un estrato poroso.

Esto indica con cuanta facilidad atraviesa el agua este medio en sentido horizontal, en otras palabras, es la capacidad del medio acuífero para trasmitir esa agua en toda la altura del medio. Es una aceleración implícita

Coeficiente de Almacenamiento

Utilizado únicamente para el cálculo de agua liberada en los acuíferos confinados tras una disminución de la presión del mismo. Una definición más técnica es el volumen de agua liberado por una columna de base unidad y, de altura, todo el espesor del acuífero cuando el nivel piezométrico descienda una unidad (Sánchez, 2005, Pág. 215).

Vagua = es volumen del agua desde la base del pozo hasta la altura piezométrica ( o ) Ab = área de la base del pozo de exploración () Hp = Altura piezométrica o de presión. Se recurre a este coeficiente porque el concepto de porosidad eficaz no se aplica en este tipo de acuíferos pues, aunque se libere la cantidad de agua que sea, siempre permanecerán los espacios llenos de agua.

Coeficientes de almacenamiento típicos.

Permeabilidad Capacidad de un cuerpo de permitir la trasmisión de agua a través del mismo. La

POZOS

Un pozo es un hoyo taladrado en el suelo que alcanza una fuente de agua como una vertiente o el acuífero. Existen muchas formas de llegar a los medios acuíferos subterráneos pero, los más comunes, son los pozos.

Captación de agua Subterránea

Pozos Excavados

Actualmente se realiza con maquinaria y explosivos en caso de estratos rocosos. Sin embargo, también es posible realizarlo manualmente con herramienta rudimentaria Hay muchos registros de la antigüedad que muestran que ya eran muy utilizados en la antigua Roma, Grecia, Egipto, ciudades mayas y otras pues, a la fecha, se conservan restos o incluso pozos completos que todavía están en uso. Las ventajas de este método sobre los demás es que su rendimiento es mucho mayor. Aun si se realizaran perforaciones en acuíferos pobres, es posible captar agua subterránea sin mayores dificultades. Generalmente, los diámetros varían entre 1 a 6 metros y de 5 a 20 metros de profundidad. tipos de pozos excavados manualmente o con maquinaria.

POZOS Un pozo es un hoyo taladrado en el suelo que alcanza una fuente de agua

Sondeos

Método de captación más utilizado en la actualidad. Se perfora un agujero de 20 a 60 cm

de diámetro y 30 hasta 300 metros de profundidad; luego se instala una tubería ranurada únicamente frente a los niveles dónde se encuentra el acuífero, el resto únicamente es tubería ciega. También se realizan ciertos procesos para optimizar la captación de agua como la extracción de materiales detríficos o disolución de calizas por medio de ácidos

Sondeos con sus respectivos componentes

Sondeos con sus respectivos componentes Galerías Excavaciones horizontales con pendientes bajas donde el agua sale del

Galerías

Excavaciones horizontales con pendientes bajas donde el agua sale del suelo hacia el canal excavado por acción de la presión atmosférica. El agua sale del canal perforado y es

trasportada para almacenarla. Es muy utilizado en zonas con poca agua y las excavaciones pueden tener varios kilómetros de longitud.

Captación de agua.

Sondeos con sus respectivos componentes Galerías Excavaciones horizontales con pendientes bajas donde el agua sale del

Drenes

Similares a los anteriores pero, en vez de ser grandes excavaciones de grandes diámetros (suficiente para que una persona ingrese a los mismos), son de diámetros pequeños donde se introducen tubos a varias docenas de metros de profundidad. Este método se utiliza para captar agua pero es más utilizado para drenarla de taludes o laderas.

Drenes para la captación de agua potable o pluvial para estabilización de taludes o laderas.

Drenes para la captación de agua potable o pluvial para estabilización de taludes o laderas. Pozos

Pozos Excavados con Drenes Radiales

Utilizados en acuíferos superficiales. Son de mayor rendimiento que los dos anteriores. Los tubos de drenaje se posicionan alrededor de un pozo de captación donde se almacena el agua que es captada por los drenes

Pozo con drenes radiales.

Drenes para la captación de agua potable o pluvial para estabilización de taludes o laderas. Pozos

Zanja de Drenaje

Zanjas de captación de agua que tienen una profundidad de 2 a 4 metros y decenas o

hasta centenas de metros de longitud. Se excavan una o varias zanjas que desembocan en un pozo final de almacenamiento donde el agua es bombeada para su distribución. Únicamente se utiliza cuando el acuífero tiene muy poco espesor o para agua subterránea poca profunda. La pendiente de la zanja sigue la topografía del terreno.

Zanjas de drenaje.

Zanjas de drenaje. Conos de Descensos Efecto del agua subterránea cuando es bombeada verticalmente. El efecto

Conos de Descensos

Efecto del agua subterránea cuando es bombeada verticalmente. El efecto se produce debido a que el agua, con un nivel freático inicial horizontal, comienza a movilizarse radialmente hacia el sondeo; al poco tiempo, se forma una especie de cono como se muestra en la figura Cono de descenso con sus factores. El agua captada circula por toda la sección trasversal del cono de sondeo.

Zanjas de drenaje. Conos de Descensos Efecto del agua subterránea cuando es bombeada verticalmente. El efecto

Es posible notar que la forma del cono es convexa ya que el flujo necesita un gradiente cada vez mayor para la circulación por sección cada vez menores. El agua que circula en toda la sección trasversal del cono del sondeo. Existen variantes con los conos de descenso que dependen del tipo de acuífero donde se encuentra el bombeo.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO

Cada vez que se vea en la necesidad de construir pozos para la obtención de agua para el consumo humano y animal de una serie de viviendas o una urbanización, es necesario realizar un estudio de suelos para determinar qué tipos de suelos existen en el área y

cuáles son las probabilidades de encontrar mantos que puedan retener agua lo suficiente para satisfacer la demanda de la misma por los pobladores de dicha área. Un perfil estratigráfico es una especie de radiografía del terreno sondeado y está conformado de acuerdo a los estratos que se identificaron en los sondeos que se hayan realizado en el terreno. En el perfil también incluyes de manera gráfica el contenido de humedad natural y los limites de Atterberg (Límites Líquido y Plástico), obviamente esto por estrato.

APLICACIONES EN LA INGENIERÍA CIVIL

Una de las aplicaciones más sobresalientes es la captación de agua subterránea por medio de pozos y sondeos. La ingeniería civil es la encargada del diseño de este tipo de sistemas

lo cual lo compone desde la captación del agua subterránea hasta su distribución al consumidor final. Los métodos de bombeo son los más utilizados en áreas residenciales y urbanas pero también es posible utilizar métodos más rudimentarios en las regiones con menores recursos económicos y áreas rurales. En el curso de Ingeniería Sanitaria I se detalla este tema y el método de sondeo y captación de agua por medio de la perforación.

EJEMPLO DE OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE PERFIL ESTRATIGRÁFICO DESCRIPCIÓN TEÓRICA DE LOS PASOS PARA CONSTRUIR UN PERFIL ESTRATIGRÁFICO

Cualquier perfil estratigráfico que se haga, debe de cumplir con los siguientes lineamientos. Utilizar únicamente una excavadora de pozos para obtener dicha muestra. Código del Pozo: se deberá escribir el código del pozo. Expediente: corresponde al número del expediente con que se identifica el pozo. Nombre del Predio o terreno: corresponde al nombre del predio donde se localiza el pozo profundo. Nombre del concesionario: corresponde al nombre de la persona natural o jurídica que se le otorga la resolución de concesión. No. De Resolución de Concesión: se debe escribir el número de la resolución y la fecha con la cual se otorga la concesión de aguas subterráneas.

Dirección: se debe escribir la dirección del predio donde se localiza el pozo profundo. Teléfono: se debe escribir el número de teléfono(s) del predio donde se localiza el pozo. Para la obtención los estratos de suelo, nivel freático y de bombeo, es necesario recopilar los siguientes datos:

Descripción de Suelos:

Recopilar datos como el color del suelo y características físicas. Registrar la cantidad de golpes que se le dio a cada uno de los estratos. Analizar cada uno de los diferentes suelos para determinar en definitiva su procedencia, composición, características, cantidad de humedad y cantidad de agua que está retenida en cada estrato.

Nivel Freático o Estático:

Tiempo de no Extracción de Agua Subterránea: se deberá escribir el tiempo en horas y minutos durante el cual el pozo profundo estuvo en reposo, es el mismo tiempo en el cual no se puso a producir el pozo. Nivel de referencia: toda medida de registro realizada dentro del pozo deberá efectuarse siempre a partir de un mismo punto de referencia, (boca del pozo, nivel del piso y placa de nivelación topográfica). Si se toma el nivel del piso como punto de referencia para el registro del nivel estático para el año 2001, a partir de este mismo punto se deberá registrar nuevamente la medida para el año de 2002 y así sucesivamente. Suspender la extracción del agua subterránea en un tiempo no menor a 24 horas, antes de la medición del nivel estático, con el propósito de obtener una información que sea válida para la investigación. Fecha de Registro: corresponde a la fecha al día, mes y año en el cual se realiza el registro del nivel. Hora de Registro: corresponde a la hora en la cual se realiza la primera medición del nivel estático. Profundidad: corresponde a la profundidad a la cual se encuentra el agua en la hora determinada y bajo las condiciones del pozo en período de no-explotación.

Nivel de Bombeo o Dinámico:

Una vez registrado el nivel estático se pondrá en explotación o funcionamiento el pozo profundo a un caudal fijo para realizar el registro del nivel dinámico. Los pasos y datos a obtener son los siguientes:

Nivel de Referencia: corresponde al nivel a partir del cual se realiza la medición, este nivel debe ser el mismo al nivel de referencia tomado para el nivel estático. Caudal de Extracción: se deberá registrar el caudal al cual es explotado el pozo profundo en el momento de las mediciones del nivel dinámico, este caudal se registra en litros por segundo y se podrá identificar en el sistema de medición o a través de un aforo. Sistema de explotación. Con una X, señalar el sistema utilizado. En caso de utilizar otro, especificar cual sistema de explotación es utilizado, en las observaciones. Método de Aforo: con una X, señalar el método utilizado. En caso de utilizar otro, especificar cual método de aforo es utilizado, en las observaciones. Fecha de Registro: se deberá escribir la fecha en la cual se realiza el registro del nivel dinámico. Hora de Registro: se deberá escribir la hora en la cual se realiza el registro del nivel dinámico. Profundidad: se deberá escribir la profundidad exacta a la cual se encuentra el nivel dinámico registrado en la hora específica. Tiempo Total de Bombeo: se deberá indicar en horas y minutos, el tiempo total del período de explotación de agua subterránea en el cual se realizaron registros de la profundidad del nivel dinámico del agua subterránea.

DECRIPCIÓN PERFIL ESTRATIGRÁFICO El perfil fue obtenido por la empresa DAHO31 Pozos de Guatemala. Este perfil se realizó para una lotificación en el lado norte de la capital (FIGURA 8.20).

Como se puede observar, el nivel de referencia que se usó en este pozo fue, en sí, la boca del pozo. Desde ese punto se comienza a registrar las profundidades excavadas, los estratos de suelo y los niveles de agua.

En el perfil se muestra que el agua, básicamente, está concentrada en los primeros 300’

(91 ms.). Además, se puede notar que dentro de esa profundidad solo hay 2 tipos de estratos de suelo básicos: el de pómez, y el depósito piro clástico no plástico; también hay un solo estrato de aglomerado tobáseo pero éste no permite mucha retención de agua. Finalmente, el perfil muestra que, en el estrato 6, es donde se encuentra la mayor cantidad de agua, ya que los depósitos piro clásticos no plásticos son un excelente suelo aluvial y retiene muy bien el agua. Este estrato, junto a la piedra pómez sobre el mismo, hace un depósito de agua excelente. Luego, de estos dos suelos, sigue una capa de arcillas que retienen el agua de muy buena forma pero un poco más difícil la extracción de la

misma. Luego de estas 3 capas, ya se encuentran capas de lava andesítica que forman paredes bastante impermeables que evitan la acumulación de agua o la retención de una cantidad significativa de agua. Sin embrago, existen dos estratos que se encuentran entre

lava y lava que forman suelos aluviales y, en caso del la otra capa aluvial, es de origen arcilloso. En este pozo, los datos más importantes que se obtuvieron son los siguientes:

Nivel freático o estático: 90’

Nivel de bombeo o dinámico: 322’

Caudal: 32.36

Profundidad total del pozo: 600’

Tipos de suelo

Ejemplo de perfil estratigráfico

Ejemplo de perfil estratigráfico