Vous êtes sur la page 1sur 6

Un cortometraje argentino de Santiago Bou Grasso

Pon los fotogramas siguientes en orden e imagina de qué tratará el cortometraje. Resume las diferentes acciones utilizando conectores: primero, luego, después, por fin… ¿Has advertido un detalle curioso? ¿Cuál? ¿Qué título propones para este cortometraje?

Aquí tienes el título, ¿de qué crees que va a hablar el corto? ¿Qué piensas del personaje? ¿Quién será? ¿Qué estará haciendo?

Vamos a mirar ahora el corto pero sin desvelar todavía el final. https://www.youtube.com/watch?v=cxUuU1jwMgM

 Vamos a repartir en la clase algunas viñetas del corto. Durante el visionado del corto, os pondréis de pie cuando reconozcáis vuestra viñeta.  Después del visionado, en parejas vais a describir la escena que os haya tocado. Saldréis a presentarla a la pizarra cuando sea vuestro turno, es decir estando atentos al orden cronológico de las viñetas y volviendo a utilizar conectores.

Utilizad expresiones como: Se ha(n) convertido en… Se ha(n) transformado en… Se ha(n) cambiado en… Se ha(n) vuelto… En lugar de… / en vez de… Sustituir (el director sustituye, ha sustituido… por…) Vocabulario de la casa y de la ciudad: La puerta corredera, el ascensor, la mesita, el coche, el casillero, el taxi, el perchero, el semáforo.

¿Cómo terminará el cortometraje?
¿Qué mensaje creéis que nos transmite el director del corto? ¿Qué simbolizarán estos personajes convertidos en objetos?

 Vais a imaginar el último plano del corto: lo dibujaréis y luego lo presentaréis a la clase.

Juegos de rol para debatir
1) El programa de radio En grupos de 4 vais a representar un debate en un programa de radio dedicado al cine. Papeles: El director del corto El presentador del programa Un periodista que alaba la película Un periodista que la critica

2) El jurado En grupos de 4 vais a representar el debate entre los jurados del festival del cortometraje de Eaubonne. Papeles: El presidente del festival 3 jurados que defienden opiniones contrarias. Algunos quieren darle el premio al corto, otros no. 4 expresiones o frases que tendréis que utilizar en los debates:

Las personas son utilizadas como objetos, como piezas que encajan a la perfección en el engranaje de la producción.
La alienación que sufrimos en la sociedad moderna. La ausencia de diálogos consigue sumergir al espectador en la cotidianidad deprimente del trabajador. El capitalismo económico es el que mueve los hilos de las marionetas en las que se han convertido los seres humanos.

'El empleo', cortometraje que remueve conciencias
El empleo es un cortometraje dirigido y producido por el animador e ilustrador de historietas argentino, Santiago Bou Grasso. Se trata de un film con un argumento inquietante que empatiza en todo momento con el espectador haciéndole partícipe de la carga depresiva que conlleva la rutina del día a día. El multipremiado cortometraje se puede enfocar desde distintos puntos de vista, pero a mi modo de ver, la idea principal que narra la trama es la alienación de la sociedad. Es una narración visual del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Este corto refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos, como piezas que encajan a la perfección en el engranaje de la producción. Un hombre, en su rutina, camino del trabajo, se encuentra inmerso en un mundo donde el uso de las personas como objetos es parte de la vida cotidiana. Revelador de la alienación que sufrimos en la sociedad moderna y del escaso espíritu crítico que reina en una sociedad regida por un modelo que nos viene impuesto, sometiéndonos a fuerza de costumbre al orden establecido por un ente poderoso como lo es la economía. Este cortometraje muestra como el capitalismo económico es el que mueve los hilos de las marionetas en las que se han convertido los seres humanos. Cada uno de nosotros contribuimos a que ese gran ente que es el capitalismo pueda sostenerse sobre los pilares de su valioso capital, el humano. Pero, sin embargo, cada una de esas personas que mantienen vivo el capitalismo, se encuentran esclavizadas por sus artimañas. El empleo es un corto de animación tradicional, es decir, los dibujos están hechos en papel y presentan una línea sencilla y expresiva. Los fondos están pintados en acuarela utilizando tonos claros para dar así más prioridad a la trama. El montaje cuidadoso y milimétrico y la ausencia de diálogos consiguen sumergir al espectador en la cotidianidad deprimente del trabajador. El empleo nos transmite un mundo desesperanzado, donde ya todo está perdido y no hay salida. La degradación se ha consumado, la cosificación del hombre es un hecho. Pero en nuestra realidad, no todo está perdido. ¿Seremos capaces de reaccionar mientras intentan convertirnos en felpudo o asumiremos resignados nuestro triste desenlace como el único posible? http://revistamakingof.blogspot.fr/2012/09/el-empleo-cortometraje-que-remueve.html

 ¿Estás de acuerdo con este modo de entender la pelí? ¿Qué otras interpretaciones propones?

Centres d'intérêt liés