Vous êtes sur la page 1sur 9

CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES

Existe una gran variedad de maneras de clasificar las constituciones de los Estados.

Mario Verdugo y Ana María García agrupan las constituciones en tres grandes grupos:

1) Material y formal: Las constituciones materiales son aquéllas que consideran normas escritas o no, pero referidas a la organización fundamental del Estado, en tanto que las formales se refieren a un sistema de normas según la estructura del poder estatal.

2) Sumarias y desarrolladas: Las constituciones sumarias se limitan a regular los aspectos esenciales de las instituciones y las desarrolladas pormenorizan materias propias de la ley ordinaria.

3) Escritas y reales: Las constituciones escritas son aquéllas que están en un texto y las reales, no.

En tanto, Karl Loewenstein distingue:

1) Constituciones normativas ("el traje queda a la medida"): textos que deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados.

2) Constituciones nominales ("el traje queda grande"): es una Constitución juridicamente válida, pero la dinámica política social no se adapta a sus normas.

3) Constituciones semánticas ("un disfraz"): en la que los detentores fácticos del poder buscan justificar su gestión a través del texto constitucional.

Clasificación tradicional

Tradicionalmente las constituciones se clasifican en:

1) Escritas o consuetudinarias: Las constituciones escritas son aquéllas en que el ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se

plasman en un texto. Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.

2) Breves o desarrolladas: Las constituciones breves o sobrias son textos básicos que contienen únicamente el esquema fundamental de la organización de los poderes públicos. Las constituciones desarrolladas o extensivas son textos con gran cantidad de artículos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado.

3) Flexibles o rígidas: Estas constituciones se refieren principalmente en cuanto al proceso de reforma constitucional que ellas se permiten. La Constitución flexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria. La constitución rígida establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales.

Algunas constituciones establecen cláusulas pétreas, normas que son inmodificables.

TIPOS DE FICHAS QUE EXISTEN Y LAS MEDIDAS DE CADA UNA CON SU EJEMPLO

Las fichas son tarjetas rectangulares en las que se colocan datos bibliográficos que sirven de guía para los investigadores, se las archiva y organiza utilizando diversos criterios. En las bibliotecas se pueden hallar distintos tipos de fichas, según al tipo de material al que hagan referencia. Algunas de ellas son:

Fichas bibliográficas: estas se ordenan alfabéticamente, ya sea por autor o tema, y su contenido hace referencia a libros archivados. Los datos que se incluyen en estas fichas son: apellido y nombre del autor; título de la obra; subtítulo; traductor; edición; número del volumen; lugar de edición; editorial; fecha; número total de páginas, ilustraciones y láminas y, por último, colección.

Miden 7.5 x 12.5 cms. Espero que te sirvan.

Miden 7.5 x 12.5 cms. Espero que te sirvan. Fichas de revistas y diarios: los diarios

Fichas de revistas y diarios: los diarios y revistas se pueden organizar por tema o por artículo. Si se ordena por tema resulta más amplio ya que se hace en base a las distintas disciplinas existentes, como por ejemplo economía, antropología o psicología. Es por esto que a los diarios y revistas se los clasifica, en la mayoría de los casos, por título, que es más sencillo.

En estas fichas se incluye el nombre del autor; título, y en caso de que tenga, subtítulo del artículo; título y subtítulo de la revista o diario; número de edición, año o tomo; número del fascículo; fecha y número de página.

Miden 7.5 x 12.5 cms. Espero que te sirvan. Fichas de revistas y diarios: los diarios
Miden 7.5 x 12.5 cms. Espero que te sirvan. Fichas de revistas y diarios: los diarios

Ficha de tesis: estas fichas usan el mismo criterio de clasificación que los libros:

por autor o tema. La información que se debe especificar es: autor; título; grado; ligar; editor; fecha y número de páginas.

7.5 x 12.5 cm

Ficha de tesis: estas fichas usan el mismo criterio de clasificación que los libros: por autor

Ficha de textos jurídicos: en estas fichas, se especifican los siguientes datos:

territorio en los que se puede aplicar el contenido; aclaración de la clase de normas que contiene; nombre del decreto o ley; editorial; fecha y número de páginas.

Carta (Estados Unidos) Legal (Estados Unidos)

215,9 x 279,4 mm

8,5 x 11"

Ficha de tesis: estas fichas usan el mismo criterio de clasificación que los libros: por autor

Ficha de noticieros: estas especifican la agencia de noticia; nombre del programa; número de emisión y horario; canal; lugar y fecha y, por último, noticia.

Miden 7.5 x 12.5 cms.

Ficha de tesis: estas fichas usan el mismo criterio de clasificación que los libros: por autor

Ficha de mapas, fotografías y gráficos: nombre; autor; fuente (obra en la que se encuentra); descripción (material, colores, tamaño); contenido (qué se representa) y datos adicionales.

Carta (Estados Unidos) Legal (Estados Unidos)

215,9 x 279,4 mm

8,5 x 11"

Ficha de mapas, fotografías y gráficos: nombre; autor; fuente (obra en la que se encuentra); descripción

CUALES SON LAS NECESIDADES PUBLICAS DE GUATEMALA

LAS NECESIDADES PÚBLICAS

  • 3. INTRODUCCIONCuando el hombre comienza a vivir en sociedad, surge la

denominada necesidad de satisfacción colectiva que se denominan necesidades públicas, estas necesidades hicieron necesarios la creación de un ente con capacidad o poder suficiente para satisfacer estas necesidades que llamamos estado.

  • 4. EL ESTADO El Estado, es un ente encargado de satisfacer esas necesidades

por encargo dela constitución (ley fundamental para la vida en comunidad). Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para

satisfacer lo que el estado considera necesidades públicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno prioriza y define cuales son, a su criterio, las necesidades públicas.

  • 5. GOBIERNO ESTATAL GOBIERNO MUNICIPAL (Impuestos sobre erogaciones

por (Impuesto Predial, Remuneraciones al Trabajo Personal, Impuesto sobre anuncios Publicitarios) Impuestos de Tenencia y uso de Vehículos)Para saber cuánto dinero puede gastar un gobierno, se debe determinar en primer lugar cuánto dinero va a ingresar a las arcas públicas, por concepto de impuestos, pago de derechos y aprovechamientos.La función financiera del Estado, es el manejo de las finanzas públicas y del gasto público que se traduce en una serie de

entradas y salidas de dinero en la caja del Estado- Necesidades Públicas Aquellas que desarrolla el Estado mediante las cuales, el mismo cumple funciones y satisface necesidades que le son propias, Absolutas: hacen al desempeño y son propias a la gestión del Estado Relativas: Pueden desarrollarse por el Estado o por un particular.

  • 6. LAS NECESIDADES PÚBLICASLas necesidades públicas, se entiende como la

satisfacción que constituye el finde la actividad económica. Los medios que sirven para satisfacer las necesidades humanas se llaman bienes o servicios. Las necesidades públicas, son aquellas que pertenecen al estado para su propia conservación o mantenimiento o a grupos sociales significativos y para cuya

satisfacción se requiere la intervención del estado u otras entidades públicas. Las necesidades se clasifican en públicas y privadas, como a continuación se describen:

  • 7. SALUD El gobierno del Presidente de la república, la salud es lo primero. Por

eso elPresidente se comprometió a alcanzar la cobertura universal de salud, es decir medico, medicinas y tratamiento para cualquier mexicano que lo necesite.

  • 8. EDUCACIONEn los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo, de

manera conjunta entre los estados y el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para apoyar a los programas que impulsen la educación de calidad, a través de acciones que generen oportunidades para que todos tengan acceso a la

educación. Según artículo 3 constitucional, nos dice que todo individuo tiene derecho arecibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-,impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

  • 9. VIVIENDA Con el compromiso de avanzar en la superación de los rezagos en

materia de vivienda, el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa llevara a cabo laentrega focalizada de recursos con el propósito de mejorar la calidad de vivienda y de vida de las familias más pobres del país, y así se ha hecho.

10. INFRAESTRUCTURA Es necesaria más infraestructura médica y que se consoliden obras como la autopista que viene de Michoacán hacia Guerrero y el Macro túnel o Escénicaalterna en Acapulco, además de intensificar la promoción de los destinos turísticos de la entidad, aseveró el gobernador.Respecto al último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, Ángel Aguirre dijo que “evidentemente ha habido aciertos”, pero también hay una serie de asignaturas pendientes.

  • 11. ECONOMIA En el Gobierno Federal realiza diversos esfuerzos para construir

un México másfuerte, capaz de competir con cualquier país del mundo, y para que

la recuperación y crecimiento económico llegue a cada vez más mexicanos.

  • 12. SEGURIDAD El gobernador de Guerrero dijo que confía en el apoyo que

ofreció el presidente Calderón para erradicar los hechos de violencia en el puerto. Acapulco. Al señalar que confía en el apoyo que el presidente Felipe Calderón

brindará para el puerto y erradicar los hechos de violencia, el gobernador deGuerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no permitirá el cierre masivo de negocios en ninguna parte de Acapulco por los problemas de inseguridad.

  • 13. JUSTICIA A treinta días de la tragedia del Casino Royale en Monterrey, Nuevo

León, 12autores materiales han sido detenidos por las autoridades, pero 17 mas siguen libres, por lo que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ofrece

recompensas de 5 a 15 millones de pesos a quien ofrezca información que conduzca a su captura.

  • 14. PREGUNTAS Y RESPUESTAS:Con lo que recauda el Estado, ¿Crees tú, que

alcanza para cubrir lasnecesidades públicas, que la población requiere?No todas, debido a que existen personas físicas y morales, que no cumplen con elpago de sus impuestos, buscando la forma de evadir al fisco, otro factor es también elíndice de crecimiento de la población que existe, y esto hace que no se logre cubrir lasnecesidades públicas de la sociedad.¿Consideras que el agua potable es una necesidad mundial y suficiente para elpaís?Si Se considera una necesidad mundial crucial, pero es insuficiente debido al aumentede la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos hanconvertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futurose prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimientodemográfico, según ha advertido la ONU.

  • 15. Unos 1.100 millones de personas más de una sexta parte de la población

mundial carecen deacceso asequible a ese recurso, e "incluso en lugares donde aparentemente hay aguasuficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", ha denunciado el Consejo parael Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios

(WSSCC). Estadística Guerrero Estados Unidos Mexicanos Poblacion Total, 2010 3,388,768.00 112,336,538.00 Poblacion Total Hombres, 2010 1,645,561.00 54,855,231.00 Poblacion Total Mujeres, 2010 1,743,207.00 57,481,307.00

  • 16. CONCLUSION En un sentido amplio, el estado representa, dirige y regula la

vida de la sociedad, asimismo, es la encargada de garantizar la satisfacción de

sus necesidadespúblicas, así como facilitar y vigilar el adecuado suministro de los bienes privados y públicos.

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIAL EN GUATEMALA

La actividad comercial, consiste en procesos cuya finalidad es la transformación de materia prima en productos terminados, es decir, la transformación de un bien por otro bien.

En nuestro país, este proceso fue bastante lento hasta que logró alcanzar la industrialización. En una conferencia llevada a cabo en el 2009, la historiadora Regina Wagner, relató aspectos históricos donde se dieron a conocer como fue surgiendo la actividad industrial en Guatemala.

Según el relato de la historiadora, luego de la clausura de una compañía dedicada a la elaboración de aguardiente y el Consulado de Comercio en el año de 1871, se creó el Ministerio de Fomento, el cual tenía como finalidad la protección y mejora del comercio agricultura, ganadería, artes, obras públicas, la industria, entre otras, además de medir el progreso material del país.

Para lograr atraer inversión, tecnología, ideas, se fomentó la inmigración extranjera, imitando a Estados Unidos en la estrategia pues el país norteamericano había logrado recibir numerosa inmigración extranjera permitiendo el desarrollo de aquel país.

Fue a partir del año de 1878 que se iniciaron a dar una serie de exhibiciones industriales, las cuales contribuyeron con la comercialización de diversos productos como textiles, lana, algodón, artículos de carpintería y ebanistería, pieles, tabaco, alfarería, cerveza, entre otros, todos de origen guatemalteco.

Los inicios del proceso de industrialización en el país fueron lentos y causaban muchos temores. La primera industria de la cual se tiene pruebas de su existencia es la Fábrica de Fósforos Rafael Sinibaldi & Cía, creada en 1879. Ese mismo año surgieron otras industrias como la Cervecería Alemana, la Cervecería Centro- Americana y Embotelladora La Mariposa y aún en la actualidad continúan contribuyendo con la industria guatemalteca.

Un año después también se creó la fábrica de Hilados y Tejidos Cantel y la fábrica de jabones Aurora. Dos años después se funda una fábrica de calzado nacional y conforme fue transcurriendo el tiempo fueron apareciendo muchas más empresas dedicadas a la industria.

En este pequeño repaso por el tiempo y la historia de la industria en el país, los lectores podrán notar que muchas de estas empresas aún continúan trabajando en la actividad industrial, a la par de ellas nuevas empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes, las cuales son de suma importancia para contribuir al desarrollo económico del país.