Vous êtes sur la page 1sur 12

Caja

Una caja es un recipiente, generalmente con forma de prisma rectangular, con una abertura que se cubre con una tapa, que puede estar vinculada a la misma, su función principal está asociada con transportar, contener o agrupar elementos.

Caja menor

La caja menor, caja chica o simplemente caja, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

La forma más común de contabilizar gastos es el uso del sistema de fondo fijo. El fondo inicial se crea mediante la emisión de un cheque por la cantidad deseada. La entrada para este fondo inicial sería debitar caja menor y acreditar efectivo. Normalmente una cantidad de $250.000 pesos sería suficiente para las necesidades de los pequeños negocios, sin embargo, negocios más grandes tienen varios miles de pesos a discreción como fondos para la caja menor

Bancos

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y laglobalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trápeza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero. 1

Clientes y deudores

En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa. Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial. Es sumamente importante esta distinción entre clientes y deudores, puesto que el origen de estos derechos de cobro es diferente. Los primeros están estrechamente ligados a los ingresos ordinarios de la explotación y los segundos a ingresos ajenos a la explotación.

Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo

no mayor de un año. Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

INTERES POR COBRAR

Las cuentas por cobrar es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones. Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

Comisión por cobrar

Para otros usos de este término, véase Comisión (Parlamento). Para otros usos de este término, véase comisariado. La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. En los departamentos comerciales de las compañías, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos: por uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato:

otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada

CORRESPONSALES

Con la finalidad de ampliar las opciones para que el público tenga acceso a los productos bancarios más demandados, tales como recibir depósitos de recursos, así como para disminuir el costo de los mismos por parte de las instituciones de crédito, el 4 de diciembre de 2008, se modificó la regulación aplicable a las instituciones de crédito para permitir a terceras personas ajenas a la institución la prestación de estos servicios, a este esquema se le conoce como CORRESPONSALES BANCARIOS. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió el 13 de noviembre de 2009 la primera autorización a un banco para la operación a través de corresponsales bancarios. Desde entonces otras 10 instituciones bancarias han sido autorizadas para ofrecer diversos servicios a través de esta figura, con el objetivo de incrementar el acceso al sistema financiero entre la población mexicana.

IVA POR COBRAR

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).

PROVEEDORES

Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de

la empresa que compra esos elementos.

ANTICIPO SOBRE COMPRAS

Comprende aquellas cantidades que se les han enviado a los proveedores como anticipopara que nos reserven algún lote de mercadería que por el momento no tienen en existencia. Como cuenta, se carga con el importe de las cantidades entregadas.

. CUENTA PROMESA:

Se utiliza para registrar el importe de la promesa que han hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva deaportar mas capita en el futuro

Seguros pagados por anticipados Ajustes Definición Devengación Definición

Pagos anticipados

DefiniciónRegistro

con cargo a una cuenta de activo Reglas de valuación Reglas de presentación

Análisis de la cuenta contable pagos

cuentas pagos

anticipados Asientos de ajuste para las

anticipados Ejercicio practico ....

Sueldos pagados por anticipado

Los empleados más talentosos a menudo negocian salarios por anticipado de millones de dólares para asegurarse un buen ingreso por el trabajo que realizan. Sin embargo, el empleado promedio probablemente pueda conseguir algún monto extra como señal de un bono, incluso un empleado recién graduado. Más de la mitad de los empleadores utilizan los salarios anticipados para atraer trabajadores, pero usualmente sólo lo hacen con profesionales o gerentes, según indica Monster.

Bonificaciones pagadas

Las bonificaciones ocasionales pagadas a un empleado se les debe practicar retención en la fuente? Servicios médicos y medicamentos y por auxilios, primas

Puclicidad pagada por anticipado

e realiza una descripción conceptual parcial de todas las cuentas contables que conforman el activo, el pasivo y el capital. Estos instrumentos de medios operativos, las cuentas contables, son importantes para cualquier ente público o privado ya que ayudan a llevar el control financiero, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros. Este estudio detallado de las cuentas contables que conforman los dos grandes grupos, las cuentas reales y las cuentas nominales, ayudará al lector en la consolidación de los estados financieros de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza.

MERCADERIAS

es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquelloque se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibirmil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio - llevarlas a casa sería caro- querecibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor -.

MATERIA PRIMA

Materia prima, son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufacturapara su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. MateriaPrima Directa son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados Esta basada en la teoría de que todas lascompras de materia prima y materiales equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con

igual cuidado que el que se pone en el control de fondosde una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estadosfinancieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

MATERIAL DE EMPAQUE

Ereba Linet S. de R. L., poseerá un sistema contable que permita reflejar la situación financiera

de la empresa a través de un departamento de contabilidad encargado de concentrar todas las operaciones realizadas en los distintos áreas de la misma y su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.

Inmueble

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadasfincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislaciones los buques y lasaeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.

Maquinaria: Incluye las maquinas destinadas a fabricar productos, trasladarlos, mover la tierra, etc.

En esta cuenta figurarán todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de factorías, talleres, etc. sin salir al exterior.

MOBILIARIO Y EQUIPO

es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales encasas, oficinas y otro tipo de locales. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye utensilios y máquinas tales como PCs, teléfonos, electrodomésticos, etc.

Vehiculos: Activo, Fijo

Equipo de computación

Programa del Versión CB402 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA |DATOS DEL CURSO | |Horas de Clase Asistidas |4 ... nstrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias NGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Contabilidad Financiera Resuelva correctamente con tinta y letra legible lo siguiente: 1. Explique qué es laContabilidad. 2. Describa quiénes son los usuarios de la contabilidad.

Marcas y Patentes

Registro de una marca

La marca es el signo que hace que un producto o servicio se distinga de otro (s) de su mismo tipo y/o clase. Al llevar a cabo un registro de marca no significa que deberá de realizarse el producto o servicio obligatoriamente por el hecho de haber realizado el trámite. Es recomendable lleva a cabo el trámite ya que con éste se obtiene el uso exclusivo de uso en todo el país por tiempo indefinido. El registro no solamente se puede hacer de marca, si no que también se puede llevar a cabo el registro de avisos comerciales, lemas de negocios (slogans), así como nombres comerciales.

DERECHO DE LLAVE

Intentar definir a la llave de negocio desde el punto de vista económico, resulta inconsistente si no tiene en cuenta previamente el concepto de empresa. Esta afirmación se basa en que la llave de negocio está siempre asociada a una empresa, le atañe a la

misma

como un todo y no existe en forma autónoma.

DERECHOS LITERARIOS

SADEL se suma a la declaración de la UNA y rechaza categóricamente las declaraciones de Tatiana Acuña, ya que resultan impropias de alguien que tiene

bajo su responsabilidad la difusión de la lectura y de la cultura, y deshonran su cargo. Asimismo, esperamos que se tomen medidas y se considere su renuncia al Consejo del Libro.

FORMULAS CONSESIONES

En economía y en Derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de

explotación, por un período

determinado,

de

bienes

y

servicios

por

parte

de

una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

GASTOS DE ORGANIZACIÓN:

Gastos de organización son los que se hacen para la constitución de una sociedad o empresa. Por ejemplo:

Gastos notariales por el acta constitutiva.

Gastos por elregistro de nombre de la empresa.

Inversiones de largo plazo

Las inversiones en bolsa le permiten a las empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo agencias del gobierno, obtener dinero y fondos para actividades. Los banqueros de inversiones, entre otros profesionales, ayudan a las organizaciones a analizar las condiciones de los mercados crediticios y determinar la mejor forma de obtener dinero

Diferentes etapas Del desarrollo del ser humano

LA ETAPA PRE NATAL

s la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :

  • 1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

  • 2. PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6 semanas, en

el cual el embrión se divide en tres capas:

a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los

futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

forma el

3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Diferentes etapas Del desarrollo del ser humano LA ETAPA PRE – NATAL s la que se

LA INFANCIA

Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida .

  • EL NEONATO :

El recién nacido vive durante el primer mes

de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :

  • 1. Aparecen los primeros actos reflejos : succión del pecho materno,

reacción de sonidos fuertes

  • 2. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce

su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea

,etc.

.

  • 3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación

: que acompaña adictos movimientos . se

producen ante estímulos

agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo .

LA INFANCIA Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad

LA ADOLESCENCIA

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difícil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , económicos y culturales .

En las sociedades primitivas dura poco . En las civilizadas dura mucho mas

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glándulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

LA ADOLESCENCIA Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18

LA JUVENTUD

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc.

En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.

Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad . es decir , de captarla tal como esta es .

LA JUVENTUD Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay

LA ADULTEZ

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la

alimentación ,

etc.

.

En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica . Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .

La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad . sin embargo cabe esta pregunta ¿ Todos los adultos llegan ala plena madurez ?

Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .

LA ADULTEZ Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años , como en

LA ANCIANIDAD

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años . Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas .

los rasgos del carácter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egoísmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

LA ANCIANIDAD La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años .