Vous êtes sur la page 1sur 47

La doctrina de Cristo

Guillermo Maldonado

Introducción

Capítulo 1 Cristo es el fundamento Capítulo 2 La doctrina de bautismos Capítulo 3 Imposición de manos Capítulo 4 Resurrección de los muertos Capítulo 5 Juicio eterno Capítulo 6 Santa Cena Capítulo 7 La fe en Dios Capítulo 8 ¿Cómo desatar la fe? Capítulo 9 Enemigos y obstáculos de la fe Capítulo 10 La fe es una acción correspondiente

Introducción

Recordemos que un edificio no puede ser sólido si no tiene un buen fundamento. Por tanto, como cualquier aprendizaje, usted debe empezar por lo básico. La Doctrina de Cristo es el cimiento, es el fundamento de su vida cristiana. Todo lo que usted tiene que hacer es afianzarse en ella, para que a partir de allí, pueda cultivar su caminar con Dios.

" 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. 1 Timoteo 4.16

Es imprescindible que todo cristiano conozca los principios bíblicos fundamentales sobre los cuales descansa su creencia en Dios. Si la doctrina que abraza está estrictamente arraigada en la Palabra de Dios, crecerá fuerte y robusto en el conocimiento de Él.

Este libro suministra enseñanzas prácticas acerca de los fundamentos básicos de la doctrina de Cristo. Creemos, firmemente, que estas enseñanzas traerán una revelación nueva y profunda al pueblo del Señor en todo Ibero América. Nuestra oración es que, después de leer el libro, los pecadores sean atraídos a una íntima relación con Jesús; y que tanto los nuevos creyentes, como los que tienen años de conocer a Dios, sean impulsados hacia una sólida madurez espiritual.

CAPÍTULO 1 Cristo es el Fundamento

""Porque nadie puede poder otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo". 1 Corintios 3.11

Cuando hablamos de los fundamentos de la doctrina de Cristo, estamos hablando de lo que es la fundación principal del cristianismo. El apóstol Pablo nos da las pautas y una lista de los "pilares" fundamentos que deben ser parte de esta doctrina. El mejor fundamento para la construcción de un edificio es la roca sólida. Si le ponemos otro tipo de material, como arena o tierra, no podrá resistir los vientos y las tempestades. La palabra de Dios enseña que Jesucristo es la piedra del ángulo y la piedra sólida que sostiene todo el edificio, o sea, el cuerpo. Por eso, es importante estudiar los fundamentos de la doctrina de Cristo para que cada creyente esté bien arraigado, y cuando venga la tormenta, no caiga porque tiene un fundamento firme.

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo". 1 Corintios 3.11

"Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece".

Lo que queremos comunicar es que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, el único ser que es 100% Dios y fue 100% hombre y el único camino para ir al Padre. Por esta razón, ninguna persona puede ir al cielo por sus obras o porque cree en otros dioses. El fundamento es que Jesucristo es el hijo de Dios, vino a esta tierra como hombre, murió por los pecados de todos y resucitó al tercer día.

Después de la salvación, ¿qué haremos?

¿Qué espera Dios de nosotros? ¿Qué debemos esperar de nosotros mismos? Después de que somos salvos, ¿ahí acaba todo? ¿Cuáles deben ser nuestras metas espirituales? ¿Nos salvó Dios para ocupar una banca en una iglesia, compartir con otras personas y danzar? ¿Qué haremos ahora como creyentes e hijos de Dios?

Dios espera de nosotros madurez espiritual. No podemos seguir siendo creyentes inmaduros, que nos ofendemos por cualquier cosa, muy sensibles al rechazo y a la crítica; o creyentes de doble ánimo e inestables. Dios desea que lleguemos a ser creyentes maduros, sólidos en la Palabra, llenos de frutos en nuestras vidas, estables y llenos del Espíritu Santo, ganando almas para Cristo y discipulando a otros para el Reino de Dios. Si el fundamento bíblico en un creyente no es sólido, cuando él crezca en otras áreas, correrá el riesgo de caer y no soportar la presión.

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, Ve la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 'Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite". Hebreos 6.1-3

El escritor a los hebreos les está diciendo: "ustedes ya no están para tomar leche, sino para comer alimento sólido que es la buena palabra para los que ya han madurado en el conocimiento de Dios. Si ni siquiera han vivido los fundamentos, este crecimiento no será posible". A continuación, vamos a estudiar cada uno de estos fundamentos para que, después, podamos avanzar hacia la madurez.

¿Cuáles son los fundamentos de la doctrina de Cristo?

1. Arrepentimiento de obras muertas

2. La fe en Dios

3. La doctrina de bautismos

4. La imposición de manos

5. La resurrección de los muertos

6. El juicio eterno

7. La Santa Cena

Para que Dios nos pueda llevar a otros niveles de madurez espiritual, debemos entender y conocer el fundamento de la doctrina de Cristo, el cual lo componen los siete fundamentos mencionados anteriormente. A continuación, estudiaremos cada uno de ellos.

1. Arrepentimiento de obras muertas

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no

echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios Hebreos 6.1

".

Veamos un poco el trasfondo, para conocer por qué el escritor de los Hebreos está diciendo esto:

Los creyentes que habían creído en Jesús estaban recibiendo mucha persecución y eran rechazados por la sociedad de ese tiempo. Muchos de ellos estaban volviendo al judaísmo a practicar los sacrificios y los ritos de la ley. Debido a esto, Pablo ve la necesidad de decirles lo siguiente: "tienen que crecer, soportar la persecución y no volver a las obras muertas que no les llevan a Dios".

El primer llamado para el pecador es: arrepentirse del pecado, y el primer llamado para el creyente es: arrepentirse de las obras muertas. Hay muchos creyentes que todavía están haciendo obras muertas, teniendo una vida vacía en Dios. Son obras hechas con el motivo incorrecto y fuera del tiempo de Dios. Para poder comprender mejor, vamos a definir y a estudiar, de acuerdo a la Palabra, lo que es arrepentimiento y las obras muertas por separado.

¿Qué es arrepentimiento?

Arrepentimiento es la palabra griega "metanoia", que significa cambiar de mente, de corazón y acción, después de comprender cuál es nuestra condición delante de Dios. Cuando una persona está arrepentida, generalmente cambia su manera de pensar, su manera de actuar y dará fruto de un verdadero arrepentimiento.

El arrepentimiento incluye:

Cambio de mente - La persona admite que está equivocada y reconoce su condición delante de Dios, dando un La persona admite que está equivocada y reconoce su condición delante de Dios, dando un giro de 180 grados para cambiar su mentalidad.

Cambio de corazón - Recibe la convicción del Espíritu Santo acerca de su pecado y decide no continuar con Recibe la convicción del Espíritu Santo acerca de su pecado y decide no continuar con esa manera de vivir. Empieza a dar frutos originados en esta convicción de arrepentimiento. Por ejemplo, si era blasfemo, ya no dice malas palabras; si era borracho, ya no bebe mas; si era drogadicto, dejó las drogas; si trataba mal a esposa, ya no la trata igual; si era iracundo, ahora tiene control sobre su ira; si todo el tiempo estaba triste, ya no lo está más, y así sucesivamente.

Cambio de acción - La persona que se arrepiente verdaderamente de sus pecados se aparta del pecado, de - La persona que se arrepiente verdaderamente de sus pecados se aparta del pecado, de lugares, de cosas materiales y de las personas que la inducen a desobedecer a Dios; y en su lugar, toma la decisión de no volverlo a hacer más.

¿Cuál es la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento?

Remordimiento. Es simplemente tener una aceptación mental de nuestro pecado o condición, y tener temor por las consecuencias.

Arrepentimiento. Es reconocer con todo el corazón nuestra condición de pecado y

sobretodo, reconocer que hemos ofendido al Señor. Nuestro arrepentimiento no debe ser para evitar consecuencias, sino porque amamos y tememos a Dios. Por ejemplo, Pedro se arrepintió de todo corazón por haber negado a Jesús, y esto lo llevó a ser restaurado. Sin embargo, Judas tuvo remordimiento de haber vendido a Jesús y se perdió para siempre.

El verdadero arrepentimiento trae una gran tristeza por haber ofendido a Dios. (Evitar las consecuencias de nuestros pecados no debe ser la motivación de nuestro arrepentimiento).

Algunos indicadores de un verdadero arrepentimiento son:

Tristeza a causa de nuestro pecado. El arrepentimiento verdadero es una tristeza, no sólo en nuestro interior, sino que, ante todo, El arrepentimiento verdadero es una tristeza, no sólo en nuestro interior, sino que, ante todo, es una verdadera tristeza por haber ofendido a Dios.

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte". 2 Corintios 7.10

Confesión de pecado. La confesión es importante porque es la manera como nosotros nos deshacemos del pecado, con La confesión es importante porque es la manera como nosotros nos deshacemos del pecado, con nuestra confesión le damos derecho legal al Señor para que nos limpie y nos perdone.

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado". Salmos 32.5

Si confesamos nuestros pecados, el cs fiel y justo para perdonar nuestros pecados y de lada maldad". 1 Juan 1.9

Apartarse del pecado. La voluntad de de los lugares, personas y cosas que nos inducen a pecar contra La voluntad de de los lugares, personas y cosas que nos inducen a pecar contra el Señor, es una actitud de un corazón que no solamente se siente triste por haber ofendido a Dios y confiesa su pecado delante de Él, sino también, que está dispuesto a apartarse de su falta.

"El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia Proverbios 28.13

Odiar el pecado. Hay una diferencia entre estar en desacuerdo con el pecado y tener odio por el Hay una diferencia entre estar en desacuerdo con el pecado y tener odio por el pecado. Todo creyente debe llegar al punto de odiar el pecado, ya que el temor de Dios consiste en odiar todo lo que Dios odia y amar todo lo que Dios ama. Hasta que no odiemos el pecado, no puede haber un verdadero arrepentimiento.

"El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco". Proverbios 8.13

La restitución. Es devolver algo que hemos adquirido de otros, de una forma fraudulenta. Veamos un ejemplo: Es devolver algo que hemos adquirido de otros, de una forma fraudulenta. Veamos un ejemplo: " , 'Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado". Lucas 19.8

Todos hemos defraudado, herido o mentido a alguien, pero cuando hay un verdadero arrepentimiento, devolvemos todo aquello que adquirimos ilegalmente y vamos a pedir perdón a todos aquellos a quienes hemos hecho daño. Ninguna cosa material que hayamos obtenido de manera ilegal debe permanecer en nuestra posesión.

El arrepentimiento es un arma poderosa contra el enemigo y es la manera de mantenerse humilde delante de la presencia del Señor. Es la manera más simple para poder vivir siempre en Su presencia. Cada vez que le fallamos al Señor, debemos correr a pedir perdón, confesar nuestro pecado, apartarnos de él y vivir una vida santa.

Obras muertas

¿Qué es una obra muerta?

Una obra muerta es todo aquello que hacemos y no es iniciado por Dios. Es cualquier cosa que hacemos en el momento equivocado, con el motivo y la intención equivocada.

Hemos visto muchos creyentes realizando "obras muertas"; es decir, cosas que Dios no les ha mandado a hacer. El hacer buenas obras, no significa que se esté haciendo la voluntad de Dios. Hay muchos creyentes voluntariosos haciendo cosas en sus propias fuerzas o sea, en el momento incorrecto y con la incorrecta. En otras palabras, las obras muertas son las obras que hacemos para el trabajo de Dios con la motivación incorrecta. Este tipo de obras son muertas porque no tienen la vida de Dios y cada una será juzgada en el tribunal de Cristo.

El tribunal de Cristo

es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada

uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". 2

Corintios 5.10

porque

Todo creyente debe entender que cada uno dará cuentas al Señor en el día del juicio en el tribunal de Cristo.

¿Qué es el tribunal de Cristo?

Es el lugar donde seremos juzgados todos los creyentes por todo lo que hicimos aquí en la tierra; es un tribunal no para condenación, sino para recibir galardones. El juicio del tribunal de Cristo le dará a cada creyente su recompensa, según las obras que haya hecho en la tierra. Recordemos, no será un juicio de condenación, sino para dar galardones, y solamente será para creyentes.

¿Qué aspectos tomará en cuenta el Señor para hacer juicio o para recompensar a los creyentes?

Señor para hacer juicio o para recompensar a los creyentes? La intención y los motivos del

La intención y los motivos del corazón. Si hacemos obras para el Señor con un

motivo incorrecto en el día del juicio, esa obra se quemará y no habrá recompensa. A eso, se le llama obra muerta.

"Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios". 1 Corintios 4.5

"Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, "la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así cono por fuego". 1 Corintios 3.12-15

Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Por qué yo hago lo que hago? ¿Será para Dios? ¿Por qué me congrego? ¿Por qué intercedo? ¿Por qué sirvo a los demás? ¿Es por buscar posición? ¿Qué me motiva? Si la motivación es pura, entonces quiere decir que todo lo que hace es porque ama al Señor, ora, sirve, estudia la Palabra, porque lo hace para El. Cuando esté delante del tribunal de Cristo, el fuego probará la intención y los motivos de su corazón y tendrá recompensa del Señor. Si el motivo fue equivocado será una obra muerta, y el que sobre edifique en heno, hojarasca y madera, sufrirá pérdida.

Las obras muertas incluyen todas aquellas cosas que hacemos para ganarnos el favor y la gracia del Señor, o aquellas cosas que hacemos en el servicio a Dios, que no tienen la intención y el motivo correcto; son obras de la carne, las cuales desean ayudarle al Señor, cuando en realidad, sabemos que todo lo hemos recibido por gracia.

Para concluir, cuando Jesucristo nos juzgue en el tribunal de Cristo, no nos va a juzgar de acuerdo con la gran obra que hayamos hecho, sino sobre la base del por qué lo hicimos, o sea, por los motivos y las intenciones del corazón.

Ilustración: Un evangelista famoso, que llena estadios, predica en todo el mundo, el Señor lo usa en milagros, sanidades y levantando misioneros en todo el mundo, y cuando se presenta ante

el Señor, piensa que hizo mucho; pero Dios le dice: "veo que el motivo y la intención por la cual te dejaste usar fue por dinero, fama y otras razones, pero no fue para mí. Sin embargo, hay una ancianita, a quien nadie conoce, que se la pasa intercediendo todo el tiempo, pero el motivo por el cual lo hace es para mí; esa mujer recibirá recompensa". No es lo mucho ni lo grande de lo que usted haga sino el motivo por el cual lo haga.

¿Cómo evitamos hacer obras muertas para que en el día del juicio, no perdamos nuestra recompensa?

Hacer todo en el nombre de Jesús. Cuando hacemos las cosas en el nombre de Jesús desde un principio, tenemos el respaldo Cuando hacemos las cosas en el nombre de Jesús desde un principio, tenemos el respaldo de Dios, que nos garantiza: la victoria, que no estamos solos, que no vamos a hacer las cosas en nuestras propias fuerzas y que no vamos a usar su nombre en vano.

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él". Colosenses 3.17

Hacer todo para la gloria de Dios. El hacer las cosas para la gloria de Dios nos garantiza que el propósito por El hacer las cosas para la gloria de Dios nos garantiza que el propósito por el cual las hacemos es para engrandecer el Reino de Dios y no para nuestro propio ego. Si no tenemos la seguridad de que lo que hacemos es para Dios, a lo mejor es porque lo estamos haciendo con un motivo egoísta, por buscar posición o por vanagloria, y si es así, eso será tenido por hojarasca; y en el día del juicio, recibiremos gran pérdida.

Hacerlo con todo el corazón. Siempre que hagamos algo, debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Siempre que hagamos algo, debemos dar lo mejor de nosotros mismos.

Recuerde que para que dejemos de hacer obras muertas y podamos obtener galardones en los cielos, todo lo que hagamos debe hacerse en el nombre de Jesús, para la gloria de Dios y de todo corazón.

" Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". 1 Corintios

10.31

Dios siempre ve los motivos y las intenciones del corazón. Es tiempo de que el pueblo de Dios madure espiritualmente y deje de practicar obras muertas. Es tiempo de que todo lo que hagamos para Él sea una obra viva. Recuerde que una obra muerta es trabajar con nuestras propias fuerzas para conseguir el favor de Dios. También, es hacer cosas en el momento equivocado, con la intención y el motivo incorrecto. Cada vez que hagamos algo para Dios, tenemos que pedir la gracia y la dirección del Espíritu Santo para que llegue a ser una obra viva y no una obra muerta.

CAPÍTULO 2 La Doctrina de Bautismos

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del

Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

". Mateo 28.19

La palabra de Dios nos habla de diferentes tipos i de bautismos, y es necesario que cada uno de nosotros entienda la diferencia entre ellos. Es fundamental que todo creyente conozca y experimente los cuatro tipos de bautismos.

¿Qué significa bautismo?

La palabra bautismo en el griego es "baptízo", que significa bañar o sumergir. Esta palabra se usaba para descubrir la inmersión total de un trapo en tinte. La connotación de esta palabra bautismo es una inmersión total. Juan el Bautista bautizaba en el río Enón porque allí había mucha agua, lo cual facilitaba una inmersión total.

La razón principal de una inmersión total es que puede simbolizar apropiadamente el entierro; es decir, cuando una persona es bautizada en aguas, literalmente, en el ámbito espiritual, enterrada en una tumba, y está resucitando en una nueva vida.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también

nosotros andemos en vida nueva.

Romanos 6.4

¿Cuáles son los cuatro tipos de bautismos?

1. Bautismo en el cuerpo. Éste es el bautismo para salvación. Es el más importante

de todos.

2. Bautismo en agua. Es u n acto físico, público y un mandamiento.

3. Bautismo en el Espíritu Santo. Éste es el bautismo para recibir poder de lo alto.

4. Bautismo con fuego. Es el bautismo para ser purificados, limpiados y santificados.

A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

1. Bautismo en el cuerpo. Éste es el bautismo que se lleva a cabo cuando se recibe a Jesús como su Salvador. Es el bautismo que ocurre cuando un creyente es sumergido en el cuerpo de Cristo. Es el más importante de los cuatro, ya que cuando éste toma lugar, recibimos el regalo de la vida eterna.

" Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son ni¡ sólo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo

Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, así judíos o griegos, sean esclavos o libres;

y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos". 1 Corintios 12.12-14

" un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de

vuestra vocación; ,un Señor, una fe, un bautismo

Podemos llegar al cielo sin los otros bautismos, pero sin el bautismo en el cuerpo no. Este bautismo toma lugar durante la conversión cuando nacemos de nuevo. Siempre que una persona sin Cristo se rinde a Él, el Espíritu Santo entra en la vida de esa persona.

". Efesios 4.4, 5

una persona

2. Bautismo en agua

" 79 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del

Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

". Mateo 28.19

¿Qué es el bautismo en agua?

Es un acto físico, en el que somos sumergidos en agua para expresar una verdad Con el bautismo en agua, compartimos con Cristo el hecho de Su muerte y resurrección. Obviamente, la persona bautizada no muere por el pecado, como lo hizo Jesús, pero si da testimonio público al hecho de que la obra de Cristo es valedera. Como Cristo murió por el pecado de la humanidad, así morimos simbólicamente, a la vieja manera de vivir. Cuando una persona entra en el agua y se sumerge completamente, simboliza el entierro de la vieja naturaleza pecaminosa. Esta naturaleza es dejada bajo el agua y la persona es, entonces, simbólicamente resucitada a la nueva vida en Jesús. Esto declara que vivirá para Jesús como su discípulo.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí". Gálatas 2.20

La persona que es bautizada, al ser sumergida en el agua, literalmente se pone de acuerdo con Dios en que está muerta juntamente con Cristo a los principios del pecado

y de la muerte; y al salir del agua, está siendo partícipe de la resurrección de Cristo.

Es la señal de que aspira a una buena conciencia hacia Dios.agua, está siendo partícipe de la resurrección de Cristo. "El bautismo que corresponde a esto ahora

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la

carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de

Jesucristo

1 Pedro 3.21

Porque Jesús mismo fue bautizado.hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo 1 Pedro 3.21 " Entonces Jesús vino de Galilea

Porque simboliza lavamiento o limpieza de nuestra vieja vida.Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre". Hechos 22.16

¿Cuáles son las razones por las cuáles un creyente debe bautizarse en agua?

Es un mandamiento de Jesús.razones por las cuáles un creyente debe bautizarse en agua? "Por tanto, id y haced discípulos

"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del

Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Esto es solamente un símbolo, ya que hemos sido limpios por la sangre de Jesús y por la palabra de Dios. Sin embargo, el bautismo en agua simboliza nuestra limpieza de pecados.

". Mateo 28.19

Es una confesión externa de lo que ha pasado en nuestro corazón. Expresa nuestra identificación con Jesús, en su muerte y resurrección.simboliza nuestra limpieza de pecados. ". Mateo 28.19 Es un testimonio público delante de los hombres

Es un testimonio público delante de los hombres de la renunciación al pecado y al mundo.identificación con Jesús, en su muerte y resurrección. Es un testimonio de un pacto nuevo con

Es un testimonio de un pacto nuevo con Jesús de vivir por Él para siempre.de los hombres de la renunciación al pecado y al mundo. ¿Cuál es la confesión pública

¿Cuál es la confesión pública del bautismo?

El bautismo en agua es una confesión que declara lo siguiente:

Que Jesús es nuestro único Señor y Salvador, que no nos da vergüenza confesarlo públicamente como Señor y Salvador y que somos parte de su iglesia.bautismo en agua es una confesión que declara lo siguiente: Que hemos cortado con el mundo,

Que hemos cortado con el mundo, que hemos decidido seguir a Jesús y que no regresaremos a la vieja manera de vivir.como Señor y Salvador y que somos parte de su iglesia. Que hemos roto todo pacto

Que hemos roto todo pacto con el diablo y que hemos sido trasladados al Reino de Dios.a Jesús y que no regresaremos a la vieja manera de vivir. Que nos identificamos públicamente

Que nos identificamos públicamente ante el mundo con la muerte, el entierro y la resurrección de Jesús.con el diablo y que hemos sido trasladados al Reino de Dios. 3. Bautismo con el

3. Bautismo con el Espíritu Santo

¿Qué es el bautismo con el Espíritu Santo?

Es el acto por medio del cual Dios nos llena con poder, y como evidencia, hablaremos en otras lenguas.

"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego", Mateo 3.11

Éste es un tópico en el que muchas personas han tomado ciertos extremos, los cuales llevan al pueblo a una atadura.

Recordemos que todo creyente que ha recibido a Cristo como Señor y Salvador personal, tiene vida eterna; si muere, va directamente al cielo y el Espíritu Santo vive y mora dentro de él. Esto es lo que le llamamos en un principio el bautismo del cuerpo. Jesús le llamó "una fuente que salpica para vida eterna" (Juan 4.14).

Sin embargo, cuando la palabra de Dios habla del Bautismo con el Espíritu Santo, se refiere al momento en que el creyente recibe el poder de Dios para ser un testigo efectivo de Jesús y llevar a cabo su llamado, manteniendo una vida cristiana y victoriosa.

" pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1.8 La palabra poder es la palabra griega "dunamis", que significa la habilidad y la capacidad para llevar a cabo cualquier cosa. En otras palabras, cuando Dios nos imparte su poder, y la habilidad o la capacidad de llevar a cabo algo, seremos mejores creyentes. Ésta es una experiencia que ocurre después del nuevo nacimiento.

¿Dónde se menciona por primera vez en el Nuevo Testamento?

"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Mateo 3.11

“Y vosotros sois testigos de estas cosas. 9 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto". Lucas 24.48, 49

Hay creyentes que piensan que una vez que se recibe a Jesús como Señor y Salvador, ya no se necesita el bautismo con el Espíritu Santo, y la verdad es que todo creyente lo necesita para recibir poder de lo alto.

¿Cuál es la diferencia entre el Espíritu Santo dentro y el Espíritu Santo sobre?

Tener el Espíritu Santo dentro, es cuando un creyente nace de nuevo. El Espíritu Santo viene a morar dentro de él, es hijo de Dios y va al cielo. Pero hay otra experiencia subsecuente que es la llenura del Espíritu Santo, es una experiencia donde el creyente recibe el Espíritu Santo sobre, y esto no es para salvación, sino para recibir poder.

¿Cuál es la evidencia de que un creyente ha recibido la llenura o el poder del Espíritu Santo?

Hablará en otras lenguas.

"'Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 'y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos . 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que , Hablasen". Hechos

2.1-4

Una persona que haya recibido el bautismo con el Espíritu Santo, tiene la evidencie de Hablar otras lenguas. Esto lo vemos a través de todo el Nuevo Testamento. "Y fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban otras lenguas".

¿Cuál es el propósito por el cual debemos recibir el bautismo con el Espíritu Santo?

*

Nos imparte denuedo para testificar.

"

mientras

extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios

mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con

denuedo la palabra de Dios". Hechos 4.3 0, 31

¿Qué es denuedo?

Es la palabra griega "parrhesia", que significa osadía, audacia, valor y atrevimiento para hablar con franqueza el evangelio y creer a Dios su Palabra.

Uno de los propósitos por los cuales Dios nos da este bautismo, es para darnos audacia y osadía para hablar del evangelio. Cuando un creyente está lleno del Espíritu Santo se vuelve más atrevido para hablar del Señor.

Nos imparte limpieza, santificación y transformación. El fuego es un símbolo del Espíritu Santo y una de sus funciones es purificar el oro. En el Antiguo Testamento, Dios aparecía en fuego, como a Moisés y a otros. Cuando el Espíritu Santo viene a nosotros, Él empieza a purificarnos y a limpiarnos para llegar a ser mejores creyentes.Santo se vuelve más atrevido para hablar del Señor. Hace más real a Jesús y su

Hace más real a Jesús y su Palabra. Una de las cosas que ocurre cuando recibimos esta llenura, es que comenzamos a experimentar Su presencia, Su unción y la vivencia de Su palabra; también, la oración se hace más real en nosotros.y a limpiarnos para llegar a ser mejores creyentes. Abre las puertas para entrar en lo

Abre las puertas para entrar en lo sobrenatural. El hombre fue creado para vivir en lo sobrenatural, y hay un deseo en él de buscar todo lo que tenga que ver con esto,a experimentar Su presencia, Su unción y la vivencia de Su palabra; también, la oración se

pero el problema ha sido que lo busca en la fuente incorrecta. Al recibir la llenura del Espíritu, se abren puertas para que el hombre pueda moverse en los dones del Espíritu Santo, en milagros, sanidades, visiones espirituales y para oír la voz de Dios más claramente.

Imparte hambre por conocer más de DIOS. Produce un hambre espiritual insaciable 1)()i-estar cerca de Él, orar, ayunar y tener más comunión con Dios.espirituales y para oír la voz de Dios más claramente. Produce mayor eficacia en la oración.

Produce mayor eficacia en la oración. Nuestras oraciones son contestadas más rápido y los resultados son maravillosos.cerca de Él, orar, ayunar y tener más comunión con Dios. " Y de igual manera

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Romanos 8.26, 27

“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu

Santo

".

Judas 20

Nuestra vida de oración deja de ser rutinaria y mecánica y se convierte en una vida de oración dinámica y con la vida de Dios, porque podemos orar con el entendimiento, pero también podemos orar en el espíritu o en otras lenguas.

Nos da el poder para ser un testigo verdadero de Jesús.también podemos orar en el espíritu o en otras lenguas. pero recibiréis poder cuando haya venido

pero

recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis

testigos en Jerusalén, en toda Jadea, en Samaria y hasta lo último de la tierra". Hechos

1.8

Para cumplir efectivamente con la Gran Comisión, y ser testigos de Jesús, es necesario tener la llenura del Espíritu Santo; de otra manera, se nos hará muy difícil. En el momento en que recibimos la llenura del Espíritu Santo, recibimos el poder, la audacia y el valor para hablar de Jesús.

¿Cómo se recibe la llenura del Espíritu Santo?

Se recibe por fe (es un regalo) de la misma manera que usted recibió su salvación.de Jesús. ¿Cómo se recibe la llenura del Espíritu Santo? "Qué padre de vosotros, si su

"Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 0 si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13p ues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan ? " Lucas 11.11-13

Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? Gálatas 3.2

Dios le da nuevas lenguas y usted las habla. En el momento que el Espíritu Santo venga sobre usted, empezará a hablar en Un id¡()W.¡ que para usted es desconocido, pero ése es el idioma de Dios.Comience por abrir su boca, por lo menos hablando algo en su idioma y después

Comience por abrir su boca, por lo menos hablando algo en su idioma y después Dios le dará las lenguas.para usted es desconocido, pero ése es el idioma de Dios. Recíbalas por fe y déle

Recíbalas por fe y déle gracias a Dios.algo en su idioma y después Dios le dará las lenguas. Después de ser lleno del

Después de ser lleno del Espíritu Santo, debe llenarse continuamente de Él, y hablar en las nuevas lenguas que acaba de recibir, para que este don se active en usted.dará las lenguas. Recíbalas por fe y déle gracias a Dios. No os embriaguéis con vino,

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Efesios 5.18

Para que nosotros como creyentes seamos efectivos para testificar, orar, echar fuera demonios, cumplir en el ministerio, y tener una vida santa, necesitamos recibir el bautismo con el Espíritu Santo. ¡Amén!

".

4. Bautismo con Fuego/Sufrimiento

"Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. "Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 19 Ellos dijeron:

Podemos. Jesús los dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con

que yo soy bautizado, seréis bautizados

En algunos círculos cristianos se habla muy poco de este bautismo, pero la verdad es que cada creyente tiene que pasar por el bautismo de fuego o sufrimiento; esto es parte del plan de Dios para matar nuestro ego y nuestra vieja naturaleza. En otros círculos, se conoce como los tratos de Dios, y esto ocurre cuando Dios le ha hablado a una persona de diferentes maneras; como por ejemplo, por la Palabra, por profecía y por diferentes medios; pero si la persona se rehúsa a cambiar, entonces Dios tiene que llevarla a través del bautismo de sufrimiento para moldear su carácter y llevarla a ser como Jesús.

Es muy importante y fundamental que cada creyente, nacido de nuevo, haya sido sumergido totalmente en el cuerpo de Cristo, que sea bautizado en aguas, que sea lleno del Espíritu Santo, o sea, que hable en otras lenguas, y que esté preparado para recibir el bautismo en fuego o de sufrimiento. Pídale a Dios la gracia para pasar la prueba, y también, para recibir la recompensa cuando la haya pasado. Tenemos que enseñarle al pueblo de Dios que en la vida cristiana, habrá momentos de tribulación, pruebas y dificultades, pero el Señor nos ha dado el poder y la gracia para soportar y estar firmes.

Es necesario que cada creyente sea bautizado en el cuerpo de Cristo, con el Espíritu Santo, en agua y en fuego, pues esto le dará fundamento y solidez a su vida como cristiano

". Marcos 10.37-39

CAPÍTULO 3 Imposición de Manos

“No impongas con ligereza las manos a ninguno ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro". 1 Timoteo 5.22

Al igual que el arrepentimiento de obras muertas, la fe en Dios y los bautismos hacen parte de los fundamentos de la doctrina de Cristo; la imposición de manos es otro fundamento muy importante.

¿Qué es la imposición de manos?

La imposición de manos se define como el acto en el cual una persona pone las manos sobre otra, con el propósito de transmitir una bendición espiritual, por medio de la ley del contacto y la transmisión.

Algunos ejemplos de imposición de manos en el Antiguo Testamento son los siguientes:

Los israelitas imponían las manos en los animales que iban a ofrecer como sacrificio, para simbolizar la transferencia de pecado e identificación con la ofrenda por el pecado. de pecado e identificación con la ofrenda por el pecado.

Jacob (o Israel) impartió una bendición a Efraín y a Manasés, hijos de José, por la imposición de manos que incluía una palabra profética.de pecado e identificación con la ofrenda por el pecado. "Entonces Israel extendió su mano derecha,

"Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, Arre era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito". Génesis 48.14

Moisés comisionó a Josué por medio de la imposición de manos, impartiéndole su autoridad y su sabiduría. Aquí vemos la transferencia de liderazgo, de una medida de sabiduría y honra para poner a Josué en condiciones de ser líder.aunque Manasés era el primogénito". Génesis 48.14 "Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu

"Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés". Deuteronomio 34.9

Razones del Nuevo Testamento para la imposición de manos

1. Para impartir sanidad. Jesús impartió sanidad por medio de la imposición de manos.

Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba". Lucas 4.40

Jesús les dio a los creyentes la gran comisión tanto para evangelizar como para imponer las manos y a sanar los enfermos.

"Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, Hablarán nuevas lenguas, "tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Marcos 16.17, 18

se puede

transmitir bendición, tal como lo hizo Jesús.

"Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí". Mateo 19.13-15

Cada padre debe orar e imponer manos sobre sus hijos y transmitirles bendiciones.

3. Para impartir el bautismo del Espíritu Santo. Los creyentes de la iglesia

primitiva en general, así como los líderes, estaban involucrados en impartir el bautismo del Espíritu Santo por la imposición de manos.

2. Para impartir

bendición.

Por medio de

la

imposición

de

manos,

Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Hechos 19.6

4. Para impartir dones espirituales. Los apóstoles y profetas tienen la habilidad de

impartir dones espirituales a través de la imposición de manos.

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio". 1 Timoteo 4.14

5. Para ordenar personas al ministerio. Los ancianos y los diáconos establecidos

son apartados para una obra específica por la imposición de manos. Esta imposición de manos es hecha por una persona con una unción específica para cumplir esa obra.

"Ministrando éstos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado». 'Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron". Hechos 13.2, 3

La ley de contacto y transmisión es puesta en operación cuando se imponen manos; por esto, hay que tener cuidado con la imposición de manos.

No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos.

Por medio de la imposición de manos, se puede transmitir una bendición o una maldición, dependiendo de quién las está imponiendo. Si es una persona llena del poder de Dios, ungida y que lleva una vida santa, usted recibirá bendición, liberación, sanidad, un don espiritual y más. Pero si la persona que le impone manos está seca espiritualmente y lleva una vida sucia, todo lo que esa persona tiene le será transferido, se efectuará una "transferencia de espíritus". ¡Tenga cuidado con la persona que le impone las manos!

Hemos tenido casos de creyentes que cuando alguien les impuso manos, les sobrevinieron depresión o tristeza, esto indica que eso fue lo que se les transfirió. Creo que todos los creyentes podemos usar nuestras manos para bendecir, sanar, liberar, impartir dones, separar personas al ministerio y así sucesivamente. Pero debemos estar seguros de llevar una vida pura y santa, para que cuando oremos por las personas, reciban bendición. ¡Amén!

CAPÍTULO 4 Resurrección de los Muertos

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora citando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; "y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". Juan 5.28, 29

¿Qué significa la palabra resurrección?

Resurrección significa levantamiento o levantarse. En su forma verbal, significa hacer levantar, levantar, despertar de dormir o de la muerte. A lo largo de toda la Escritura, vemos que Dios ha resucitado muertos.

Ejemplos de resurrección en el Antiguo Testamento son:

El hijo de la viuda de Sarepta. El hijo de la Sunamita. El hombre en el sepulcro de Eliseo.
El hijo de la Sunamita. El hijo de la viuda de Sarepta. El hombre en el sepulcro de Eliseo.
El hombre en el sepulcro de Eliseo.El hijo de la viuda de Sarepta. El hijo de la Sunamita.

"Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies". 2 Reyes 13.21

Ejemplos de resurrección en el NuevoTestamento

Resucitados por Jesús:

La hija de Jairo Lázaro

Resucitados por Pedro:

Dorcas

Resucitados por Pablo:

Eutico

Hay cuatro aspectos de la resurrección que necesitamos considerar en este capítulo:

La resurrección de Jesucristo (pasado).resurrección que necesitamos considerar en este capítulo: La resurrección espiritual del creyente en Jesucristo

La resurrección espiritual del creyente en Jesucristo (presente).en este capítulo: La resurrección de Jesucristo (pasado). La resurrección del creyente en un cuerpo glorificado

La resurrección del creyente en un cuerpo glorificado (futuro).espiritual del creyente en Jesucristo (presente). La resurrección de todos los que murieron sin Jesús

La resurrección de todos los que murieron sin Jesús (futuro).del creyente en un cuerpo glorificado (futuro). 1. La resurrección de Jesucristo. Ésta ocurrió en tiempo

1. La resurrección de Jesucristo. Ésta ocurrió en tiempo pasado. La Biblia llama a Jesús:

las primicias de la resurrección, porque fue el primero que se levantó de los muertos y vive para siempre.

¿Qué declara la resurrección de Jesús?

Jesucristo es supremo sobre toda cosa creada. Asegura el juicio futuro. Jesucristo es el Hijo de Dios. Los creyentes son justificados. La
Asegura el juicio futuro. Jesucristo es supremo sobre toda cosa creada. Jesucristo es el Hijo de Dios. Los creyentes son
Jesucristo es el Hijo de Dios. es supremo sobre toda cosa creada. Asegura el juicio futuro. Los creyentes son justificados. La muerte
Los creyentes son justificados. Asegura el juicio futuro. Jesucristo es el Hijo de Dios. La muerte es derrotada. Hay un
La muerte es derrotada. es el Hijo de Dios. Los creyentes son justificados. Hay un sacerdote en el trono de
Hay un sacerdote en el trono de Dios. es el Hijo de Dios. Los creyentes son justificados. La muerte es derrotada. Hay un nuevo
Hay un nuevo nacimiento en una esperanza viva.es el Hijo de Dios. Los creyentes son justificados. La muerte es derrotada. Hay un sacerdote

Sin embargo, esta enseñanza no puede significar solamente el conocimiento glorioso de que Jesús resucitó de los muertos, sino una experiencia personal con Él.

“que sí confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Romanos 10.9, 10

2. La resurrección espiritual del creyente en Jesucristo.

Cuando recibimos a Jesús como Señor y Salvador, ocurre una resurrección espiritual y recibimos la vida eterna; pero todavía hay otra resurrección para el creyente y es la resurrección del cuerpo en uno incorruptible.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2.19, 20

3. La resurrección del creyente en un cuerpo glorificado.

Jesús viene por segunda vez para resucitar a los muertos, y los que estemos vivos, seremos transformados.

¿Cuándo ha de tener lugar la futura resurrección?

* En la resurrección del día postrero.

* En su venida.

* A la final trompeta.

"Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los "

muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados

1 Corintios 15.51,

52

*

Cuando el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,

descienda del cielo. Los primeros en resucitar, serán aquellos que murieron en Cristo.

" 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". 1 Tesalonicenses 4.16, 17

Los creyentes se levantarán de nuevo a la vida eterna, con un cuerpo glorificado, el cual será igual al que tiene el Señor Jesús.Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 2 'el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al 2 'el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas". Filipenses 3.20, 21

4. La resurrección de todos los que murieron sin Jesús.

Esta resurrección será para condenación eterna. Todos aquellos que hayan muerto sin Jesús, serán resucitados para ser condenados por toda una eternidad.

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Juan 5.28, 29

Mientras se llevan a cabo los juicios y la gran tribulación, nosotros los creyentes estaremos siendo juzgados en el tribunal de Cristo, no para condenación sino para recibir recompensas y galardones.

El tribunal de Cristo. Como lo mencionamos anteriormente, es el lugar donde seremos juzgados todos los creyentes por todo lo que hicimos aquí en la tierra; no es un tribunal para condenación sino para galardones. En el tribunal de Cristo, seremos juzgados de acuerdo a las intenciones y los motivos del corazón.

Cada creyente tendrá que rendir cuentas por las cosas hechas. ¿Cómo será este juicio delante del tribunal de Cristo?

Será individual. Cada uno es responsable por sus obras y sus actos; debemos dar cuentas a Dios Cada uno es responsable por sus obras y sus actos; debemos dar cuentas a Dios como individuos por las cosas buenas que hayamos hecho con el tiempo, e¡ dinero, los talentos, entre otros.

Será ante Cristo, el Juez. Él juzgará sin parcialidad. Su memoria es perfecta, por tanto, más vale que renunciemos a Él juzgará sin parcialidad. Su memoria es perfecta, por tanto, más vale que renunciemos a toda hipocresía ahora, y no hagamos ostentación, porque en ese entonces, sólo habrá honestidad. Más vale que empecemos desde ahora.

Será de acuerdo a lo que le hayamos hecho al cuerpo. Es decir, tendremos Es decir, tendremos

que rendir cuentas de todo lo que hayamos permitido a nuestros ojos mirar, nuestros oídos escuchar, nuestro corazón amar, nuestra mente creer, nuestros labios decir, nuestras manos tocar, nuestros pies pisar, y de a qué hayamos entregado nuestro cuerpo.

Todo lo secreto será expuesto. No sólo lo que hayamos hecho será expuesto, sino también la intención de lo que No sólo lo que hayamos hecho será expuesto, sino también la intención de lo que hayamos hecho; es decir, nuestros motivos serán revelados. Necesitamos hacer lo que es bueno y correcto ante los ojos de Dios.

¿Cuáles son las recompensas?

Coronas por llevar a muchos a la justicia Coronas de justicia Coronas de vida Coronas de gloria
Coronas de justicia Coronas por llevar a muchos a la justicia Coronas de vida Coronas de gloria
Coronas de vida Coronas por llevar a muchos a la justicia Coronas de justicia Coronas de gloria
Coronas de gloriaCoronas por llevar a muchos a la justicia Coronas de justicia Coronas de vida

Las recompensas son dadas al final, por tanto, retenga lo que tiene para que nadie le quite su corona. Necesitamos mantener buena relación con Dios siendo responsables con nuestro cuerpo, alma y espíritu.

CAPÍTULO 5 Juicio Eterno

"'Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno". Hebreos 6.1, 2

Hemos estado estudiando acerca de los fundamentos de la doctrina de Cristo y el juicio eterno, también es parte de ellos. Todo ser humano tendrá un juicio eterno. Los incrédulos serán juzgados en el gran trono blanco para condenación, mientras que los creyentes serán juzgados en el tribunal de Cristo para galardones.

¿Cuál es el significado de la palabra juicio?

El verbo juzgar significa separar, distinguir entre, ejercer juicio en, estimar, pedir cuentas, cuestionar, juzgar juiciosamente, procesar como juez, llevar a juicio, sentenciar, dar cuentas.

¿Por qué debemos saber acerca del juicio eterno?

Para que vivamos en el temor de Dios. Cada decisión que una persona tome, d(4)c en el temor de Dios, porque algún día será juzgada cada una de sus obras. No se puede vivir la vida livianamente, tiene que haber un temor en nuestro corazón de que Dios nos juzgará.

* Para interceder por los perdidos. Cada uno de nosotros es responsable de orar por

los perdidos, porque si no lo hacemos, seremos juzgados por ello. Aprovechemos el tiempo y tomemos cada oportunidad que se nos presente para hablar de Cristo; ya sea a todo nuestro vecindario, familia, compañeros de trabajo, en la escuela y a todo el que esté a nuestro alrededor. ¡Tenemos que hablar de Jesús!

¿Cuál es el día del juicio eterno?

* Es el gran y terrible día de Jehová. Éste es el día que Dios descargará toda su ira sobre aquellos que lo rechazaron.

" 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible". Malaquías 4.5

* Es el día de la ira de Dios cuando su juicio justo será revelado. Dios sacará a la luz los secretos de los hombres, ya sean buenos o malos.

"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira

". Romanos 2.5

y de la revelación del justo juicio de Dios

* Es el día de juicio y destrucción de los hombres impíos.

Lamentablemente, los hombres siguen llevando una vida desenfrenada; siguen en sus pecados, idolatría, hechicería, blasfemia, lascivia, adulterio, entre otros. No se arrepienten de su manera de vivir, y por eso Dios, traerá su destrucción en ese día.

"'

para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos". 2 Pedro 3.7

pero

los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados

* Es el gran día de la ira del que se sienta en el trono y del Cordero.

y decían a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en píe?» ". Apocalipsis 6.16, 17

Será el día más terrible que la humanidad haya vivido; es el día donde toda la ira de Jehová será sobre toda persona que nunca lo recibió.

¿Cuáles son los castigos del juicio eterno?

* Ser echado en el fuego eterno del infierno, y estar en compañía del diablo y los demonios.

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti, mejor te es entrar en la vida cojo 0 manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego". Mateo 18.8, 9

ser echado en el infierno de fuego". Mateo 18.8 , 9 Castigo eterno. Será un castigo

Castigo eterno. Será un castigo que no tendrá fin, durará por los siglos de los siglos.

'E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". Mateo 25.46

Oscuridad donde habrá llanto y crujir de dientes.eterno, y los justos a la vida eterna". Mateo 25.46 "Y al siervo inútil echadle en

"Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes". Mateo

25.30

será el lloro y el crujir de dientes". Mateo 25.30 Vergüenza y confusión perpetua. " 2

Vergüenza y confusión perpetua.

" 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua". Daniel 12.2

para vergüenza y confusión perpetua". Daniel 12.2 La segunda muerte. " 1 4 Y la muerte

La segunda muerte.

" 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". Apocalipsis 20.14, 15

fue lanzado al lago de fuego". Apocalipsis 20.14 , 15 Eterna separación de Dios. " 4

Eterna separación de Dios.

" 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno

preparado para el diablo y sus ángeles

¿Por qué debe haber juicio?

". Mateo 25.41

para el diablo y sus ángeles ¿Por qué debe haber juicio? ". Mateo 25.41 Por el

Por el pecado contra la palabra de Dios

Por la impiedad Por la maldad Por la desobediencia Por la incredulidad Por la transgresión Por los hechos
Por la maldad Por la impiedad Por la desobediencia Por la incredulidad Por la transgresión Por los hechos malos
Por la desobediencia Por la impiedad Por la maldad Por la incredulidad Por la transgresión Por los hechos malos
Por la incredulidad Por la impiedad Por la maldad Por la desobediencia Por la transgresión Por los hechos malos
Por la transgresión Por la maldad Por la desobediencia Por la incredulidad Por los hechos malos de los hombres
Por los hechos malos de los hombres Por la maldad Por la desobediencia Por la incredulidad Por la transgresión Por haber rechazado a
Por haber rechazado a Jesús, el hijo de Diosimpiedad Por la maldad Por la desobediencia Por la incredulidad Por la transgresión Por los hechos

¿Quiénes serán los jueces en este juicio eterno?

* Dios

pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos

Pedro 4.5

El Hijopreparado para juzgar a los vivos y a los muertos Pedro 4.5 “porque el Padre a

“porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo

". Juan 5.22

". 1

Los santos

"O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 0 no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?". 1 Corintios 6.2, 3

¿Cuándo ocurrirá el juicio eterno?

* Después de la muerte.

" 2 'Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de

esto el juicio

Hebreos 9.27

En el día final.una sola vez, y después de esto el juicio Hebreos 9.27 "El que me rechaza, y

"El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue, la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero". Juan 12.48

En la venida de Cristo.ella le juzgará en el día postrero". Juan 12.48 " Cuando el Hijo del hombre venga

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se

sentará en su trono de gloria

". Mateo 25.31

¿Dónde ocurrirá este juicio?

En el trono de su gloria para las naciones.gloria ". Mateo 25.31 ¿Dónde ocurrirá este juicio? En el tribunal de Cristo, para los santos.

En el tribunal de Cristo, para los santos.¿Dónde ocurrirá este juicio? En el trono de su gloria para las naciones. En el gran

En el gran trono blanco, para los pecadores.¿Dónde ocurrirá este juicio? En el trono de su gloria para las naciones. En el tribunal

"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. "Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". Apocalipsis 20.11-15

Los pecadores serán juzgados por el pecado y echados en el fuego del lago de azufre por toda una eternidad.

El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego”. Apocalipsis 20.15

Los justos en Dios vivirán para siempre con Cristo Jesús y recibirán recompensas por lo que hayan hecho en Cristo.

Lo que podemos concluir del juicio eterno es que Dios juzga porque Él es un juez justo, por lo tanto queda establecido lo siguiente:

Y

de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto

el

juicio

Hebreos

9.27

Para concluir, podemos decir que Dios es santo, justo y no puede mentir. Dentro de Él no hay sombra de variación. El pecado y la rebelión del hombre contra Dios, deben ser juzgados. Los justos en Dios han de ir a un lugar donde no hay muerte ni maldición y donde vivirán con Jesús para siempre. Los que no aceptan a Jesucristo, quien es el camino para ir a Dios, irán al castigo eterno. El juicio eterno es una verdad fundamental que debería motivarnos como discípulos de Jesús, a vivir en el temor de Dios y a alcanzarlos a los perdidos, a los que se están muriendo sin Cristo.

CAPÍTULO 6 Santa Cena

" 4 '-Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones". Hechos 2.42

En n el Antiguo Testamento, D i os estableció fiestas para que el pueblo recordara lo que Dios había hecho y lo que Dios quería decirles. Una de las fiestas que Dios estableció fue la pascua, que se sustituyó por la Santa Cena. Dios estableció la Santa Cena para hacer memoria de lo que Él hizo en la cruz del Calvario.

En el libro de los Hechos, la iglesia del Nuevo Testamento practicaba cuatro actividades, las cuales son básicas y fundamentales. Éstas son:

La doctrina. Esto es el estudiar y aprender la palabra de Dios. . Esto es el estudiar y aprender la palabra de Dios.

La comunión los unos con los otros. Debemos cultivar y mantener el compañerismo con nuestros hermanos en Cristo, el cual debe estar Debemos cultivar y mantener el compañerismo con nuestros hermanos en Cristo, el cual debe estar regido por la unidad y el amor, para servir de testimonio al mundo.

El partimiento del pan. Esto era la pi-ética continua de la Santa Cena y se realizaba el primer día Esto era la pi-ética continua de la Santa Cena y se realizaba el primer día de la semana.

Las oraciones. La iglesia oraba y ayunaba de continuo. La iglesia oraba y ayunaba de continuo.

' Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones". Hechos 2.42

En el libro de los Hechos, la práctica de la Santa Cena era parte de la iglesia primitiva y se consideraba muy importante. De esa misma manera, tenemos que practicarla.

¿Qué es la Santa Cena?

Es la comida simbólica que estableció y mandó nuestro Señor Jesucristo, en la cual los creyentes hacemos memoria de su sacrificio en la cruz.

" Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga". 1 Corintios 11.25, 26

Es interesante el significado de la palabra memoria, en el idioma griego, abarca más que un simple recuerdo. La palabra sugiere un recuerdo activo, una confesión y una declaración, que cada vez que se hace, desata poder. Cada vez que tomamos el pan y bebemos de la copa, hacemos memoria de la muerte y resurrección de Cristo. Esta confesión y recordatorio, activa y desata en el

mundo espiritual, el poder que hay en la muerte y resurrección de Cristo, y todo lo que Él ganó en la cruz.

¿Cómo era llamada en el Antiguo Testamento?

Se llamaba "La fiesta de la Pascua" la cual se celebraba cada año y simbolizaba la liberación del pueblo de Israel de Egipto.

"Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 'Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 'Hablad a toda la congregación de I s rael, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”. Éxodo 12.1-3

"Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis". Éxodo 12.14

¿Qué simboliza esta fiesta para los creyentes?

Esta fiesta simboliza la liberación de la esclavitud del pecado del pueblo de Dios por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. Ahora, en el Nuevo Testamento, ya no tenemos que matar un cordero, porque éste fue sustituido por el sacrificio de Cristo.

¿Cuántas veces debemos tomar la Santa Cena?

Tan a menudo como la necesitemos. Esto implica que cada vez que un creyente desee recordar el sacrificio de Jesús, puede hacerlo tomando la Santa Cena. Esto es correcto porque la Palabra de Dios no estipula un número de veces ni la frecuencia con que debemos hacerlo. Esto queda a la discreción de cada iglesia local o de cada creyente.

¿Quiénes pueden tomarla?

La Santa Cena es para todos los creyentes. A los inconversos, no se les debe dar debido a que para tomarla, cada persona debe tener conocimiento de lo que está haciendo. De otra manera, la persona come y bebe juicio de Dios.

¿Cuándo, cómo y dónde celebramos la Santa Cena?

Cualquier día. La iglesia pr i mitiva lo hacía el primer día de la semana. i mitiva lo hacía el primer día de la semana.

En cualquier lugar. Por ejemplo, en la iglesia, en el hogar, entre otros.pr i mitiva lo hacía el primer día de la semana. En cualquier circunstancia. Cuando tomamos

En cualquier circunstancia. Cuando tomamos la Santa Cena, recibimos fortaleza de Dios.lugar. Por ejemplo, en la iglesia, en el hogar, entre otros. ¿Cuáles son los requisitos para

¿Cuáles son los requisitos para tomar la Santa Cena?

Ser creyente nacido de nuevo. Esto es, haber aceptado a Jesús como Señor y Salvador.Dios. ¿Cuáles son los requisitos para tomar la Santa Cena? Conocer lo que significa; esto es,

Conocer lo que significa; esto es, discernir correctamente el cuerpo de Cristo.Esto es, haber aceptado a Jesús como Señor y Salvador. No estar en pecado. Cualquier persona

No estar en pecado. Cualquier persona que no toma la Cena dignamente (esto es, que tenga pecado en su vida y no se arrepienta) y la toma como si nada sucediera, será juzgada por Dios.esto es, discernir correctamente el cuerpo de Cristo. ¿Cuáles son las consecuencias de tomar la Santa

¿Cuáles son las consecuencias de tomar la Santa Cena indignamente?

Será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor."De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente,

"De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor". 1 Corintios 11.27

Será juzgado por Dios . Como resultado de tomar la Santa Cena indignamente, el juicio de Dios será enfermedad, . Como resultado de tomar la Santa Cena indignamente, el juicio de Dios será enfermedad, debilidad y muerte.

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. 1 Corintios 11.29-34

La palabra del Señor nos habla de "discernir". Esta palabra es clave y significa reconocer el verdadero valor de lo que representan el pan y el vino; y no tomarlo livianamente, sino con reverencia y temor de Dios.

¿Cuál era el problema de los corintios?

La iglesia de los Corintios estaba tomando la Santa Cena indignamente por las siguientes razones:

Tenían divisiones y contiendas entre ellos. Se embriagaban en la iglesia. Comían en la iglesia como si fuese su casa.
Se embriagaban en la iglesia. Tenían divisiones y contiendas entre ellos. Comían en la iglesia como si fuese su casa.
Comían en la iglesia como si fuese su casa.Tenían divisiones y contiendas entre ellos. Se embriagaban en la iglesia.

Como resultado de vivir y andar en divisiones, contiendas y borracheras, el juicio de Dios vino sobre ellos. Algunos estaban enfermos, otros estaban débiles y otros habían muerto.

La lección para nosotros los creyentes del Nuevo Testamento, es que aprendamos a tomar la Santa Cena dignamente; esto es, que nos arrepintamos de todo pecado y que los confesemos antes de tomarla. De otra manera, seremos juzgados por Dios y pagaremos consecuencias por tomar la Santa Cena indignamente. Sin embargo, también obtenemos beneficios cuando la tomamos dignamente.

¿Cuáles son los beneficios de tomar la Santa Cena dignamente?

Se recibe fortaleza.son los beneficios de tomar la Santa Cena dignamente? "Por lo cual hay muchos enfermos y

"Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 1 Corintios 11.30, 31

Uno de los aspectos al cual palabra de Dios hace referencia, es que muchos están "debilitados". Esto indica que si se toma indignamente, seremos debilitados, pero si por el contrario se hace dignamente, recibiremos la fortaleza de Dios. Cada vez que usted reciba la Santa Cena, espere recibir fortaleza espiritual.

David estaba siendo perseguido por SaúI y cuando tomó el pan, tuvo la fuerza para levantar la espada. Cada vez que el enemigo lo persiga, es tiempo de tomar la Cena.

Se recibe liberación." 2 6 Respondiendo él, dijo: — No está bien tomar el pan de los

" 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Mateo

15.26

En este incidente, la mujer estaba buscando liberación para su hija, y Jesús le llama a la liberación: "el pan de los hijos", ya que es un pacto o un derecho del cual disfrutan sus hijos. Cuando tomamos la Santa Cena, declaramos el pacto que tenemos con Dios a través de Jesucristo, y esto desata poder espiritual para liberarnos del enemigo, porque hace parte del pacto. Declare los derechos del pacto, lo que a usted le pertenece y lo que es en Cristo.

Se recibe sanidad.pacto, lo que a usted le pertenece y lo que es en Cristo. " 3 0

" 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen". 1 Corintios

11.30

Esto indica que si tomamos la Santa Cena dignamente seremos sanados. Si usted está enfermo, al tomar el pan y el vino, crea que Dios le sanará.

Se recibe revelación.al tomar el pan y el vino, crea que Dios le sanará. "Llegaron a la aldea

"Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista". Lucas 24.28-31

Esto nos enseña algo, y es que cuando tomamos la Santa Cena, los ojos espirituales se nos abren en la palabra de Dios para hacer Su voluntad. Pídale al Señor que le dé más revelación de Él y de su Palabra cuando tome la Santa Cena. Uno de los nombres que se le daba al pan en el Antiguo Testamento era: "pan de revelación". En el momento en que ellos partieran el pan y lo comieron, reconocieron que Jesús estaba allí; pero ellos no lo sabían hasta que tomaban el pan.

Cada vez que Jesús partía el pan lo bendecía. Esto era una manera del sacerdote pasar la bendición. Una de las bendiciones que la comunión trae, es la unidad. Si tiene relaciones rotas entre usted y su familia, Jesús trae unidad.

Podemos enumerar otros beneficios que se reciben al tomar la Santa Cena dignamente, pero creemos que éstos son los más comunes.

Algunas cosas que hacemos cuando celebramos la Santa Cena:

Recordar – Debemos recordar y agradecer los sucesos de la cruz (crucifixión, muerte y de Cristo) Debemos recordar y agradecer los sucesos de la cruz (crucifixión, muerte y de Cristo) para que siempre estén frescos en nuestra mente.

Confesar — Es declarar públicamente que Jesús es nuestro Señor y Salvador. Es declarar públicamente que Jesús es nuestro Señor y Salvador.

Bendecir - El pan y el vino no tienen virtud en sí mismos, sino que simbolizan y El pan y el vino no tienen virtud en sí mismos, sino que simbolizan y representan el cuerpo y la sangre de Jesús, los cuales tienen poder y virtud.

Participar - Participamos del pan y del vino que simbólicamente representa el comer su cuerpo y beber Participamos del pan y del vino que simbólicamente representa el comer su cuerpo y beber su sangre.

Pactar - Un pacto es un juramento entre dos partes declarándose, cada una de ellas, sus - Un pacto es un juramento entre dos partes declarándose, cada una de ellas, sus promesas. Cuando tomamos la cena, le recordamos al Señor todas sus promesas de salvación, liberación y sanidad, para que Él las ponga por obra.

Finalmente, cada vez que los creyentes se reúnen para tomar la Santa Cena, se desata un poder espiritual en la atmósfera que trae sanidad, liberación, entre otros. Y cada vez que lo hacemos, sabiendo que no hay pecado en nuestra vida, la bendición será mayor. Recuerde, antes de tomar la Santa Cena, júzguese a sí mismo para que no sea juzgado por Dios.

CAPÍTULO 7 La Fe en Dios

" 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonados de los que le buscan". Hebreos 11.6

El tópico de la fe es uno de los más fascinantes de la palabra de Dios, ya que es por medio de la fe, que podemos agradar al Señor. Sin embargo, en algunos círculos evangélicos, se ha llevado a extremos; pero que esto haya sucedido, no significa que no sea un tópico bíblico. Creemos que toda la verdad bíblica llevada a extremos se puede convertir en una atadura.

La fe es otro fundamento del cristianismo, de la cual habla el escritor del libro de los Hebreos. Además de hablar del arrepentimiento de obras muertas, también hace referencia a la fe en Dios. Con la ayuda del Señor, vamos a estudiar algunos aspectos básicos de la fe.

¿Qué es fe?

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Hebreos 11.1

Fe es la base o la confianza de que recibiremos lo que esperamos; la persuasión o convencimiento absoluto de alcanzar lo que todavía no se ve.

De acuerdo al idioma griego, la palabra fe es la palabra "pistis", que significa tener una firme convicción o persuasión basada en lo oído. En esta definición, podemos ver que el tipo de fe que tengamos dependerá de lo que oímos. Si oímos algo malo, eso será el resultado, o si oímos algo bueno, así también será el resultado.

Fe es la garantía, la confirmación, el título de propiedad de las cosas que esperamos, siendo la prueba de las cosas que no vemos, y la convicción de su realidad; percibir un hecho como real.

Fe es una firme persuasión; es una confianza absoluta, es una creencia incuestionable en la palabra de Dios y en las cosas que no vemos. Cuando analizamos estas definiciones, podemos decir con absoluta certeza que el nivel y el tipo de fe que tenemos están basados en la cantidad y en la calidad de mensajes o predicaciones que escuchamos a la luz de las Sagradas Escrituras. Eso nos garantiza el título de propiedad de lo que estamos pidiendo, y permite que lo declaremos y lo recibamos como algo real. La señal de esto será la firme convicción, la confianza absoluta y la creencia incuestionable de que recibiremos las promesas de Dios.

Vamos a estudiar cuidadosamente Hebreos 11.1 para que podamos entender mejor lo que es la fe.

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Hebreos 11.1

Primeramente, estudiemos la expresión: "la fe es". Es interesante que no dice: "la fe será" sino que habla en tiempo presente, y que aunque no veamos las cosas físicamente, la fe se recibe para

hoy y no para mañana. Hay muchas personas que tienen fe para mañana y no para ahora. Marta creyó de esa manera cuando Jesús le dijo:

"Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero". Juan 11.23, 24

Jesús estaba tratando de hablarle de una fe inmediata, pero ella creía que en el futuro, él resucitaría (en el día del juicio).

¿Cómo aplicamos esto a nuestra vida? Si usted pide algo al Señor, no espere hasta mañana para recibirlo. Hoy lo puede recibir en su corazón, aunque materialmente no lo haya recibido; pero crea por medio de la fe, que está hecho.

La certeza de lo que se espera. Esta palabra, certeza, es la misma que se usa para referirse a sustancia, que es todo aquello que es tangible, que está compuesto de materia; no son meras ilusiones o ideas, sino algo concreto. Recuerde que lo que lo hace concreto o materia es la palabra de Dios. La esperanza no tiene sustancia, la fe le da sustancia a la esperanza, ya que la sustancia es algo tangible, concreto y real. Si usted tiene esperanza y no tiene fe, es una esperanza vacía. Entonces, si definimos fe, diríamos lo siguiente: es la firme seguridad de las realidades, de las cosas concretas, de las cosas tangibles que se esperan y la prueba convincente de lo que no se ve.

Ilustración: Cuando vamos a hacer un vestido, podemos tener el patrón y el diseño, pero

si no tenemos la tela, de nada sirve que tengamos todo el diseño para hacerlo. Esto nos lleva

a entender que la tela le da materia al patrón y al diseño. De la misma manera, nuestra fe le

da la sustancia y hace una realidad lo que estamos creyendo. Recuerde que cada vez que usted percibe a través de los sentidos, no necesita fe para ver las cosas, porque sus sentidos

los perciben de forma natural. Sin embargo, la fe no funciona mediante los sentidos.

Cuando Pablo usa la expresión "es la certeza", o la sustancia de la "convicción de lo que no se ve", no está diciendo que estas cosas no existen; sólo está diciendo que, humanamente, no se ven. Es decir, están allí, pero no las podemos ver con los ojos naturales. Esto demuestra que la fe trata con las cosas que "no se ven". La fe no se basa en la evidencia que nuestros sentidos pueden percibir, sino en las verdades y realidades invisibles y eternas reveladas en la Palabra. Pablo lo dice de esta manera:

"'(

porque

por fe andamos, no por vista)". 2 Corintios 5.7

Nuestros sentidos tratan con cosas materiales, temporales y cambiantes, pero la fe trata con verdades de Dios reveladas, que son invisibles, eternas e inmutables. Recuerde que una convicción o evidencia es aquello que respalda la existencia de algo y ésta viene a través del conocimiento.

"Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. "Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?" Juan 11.39, 40

En estos versos, Jesús deja bien claro que la fe consiste en creer primero y después ver, no al revés. Hay personas que primero quieren ver y después creer. Los sentidos y la revelación de la Palabra, a menudo, nos presentan un aparente conflicto entre la evidencia de nuestros sentidos

y la revelación de la palabra de Dios. Por ejemplo, podemos ver y sentir en nuestro cuerpo todas las evidencias de una enfermedad física; sin embargo, la Biblia dice que 'Jesús llevó nuestras enfermedades".

Aquí se presenta un conflicto aparente; sabemos que estamos enfermos, pero también sabemos que la Palabra dice que estamos sanos; entonces, tenemos que tomar una decisión de escoger a quién creer, si a los sentidos o a la Palabra.

La convicción o la evidencia. Si tenemos la evidencia de algo, pero no tenemos ese algo, eso no significa que no existe y que no es una verdad.

Ilustración: Si en la corte le piden su seguro de carro, pero lo único que usted tiene es el recibo del pago del seguro, eso le da el comprobante que usted tiene seguro.

La evidencia prueba la existencia de algo; entonces, la fe es aquello que prueba la existencia de aquello que todavía no se ve. En lo natural, si usted no ve algo, significa que no existe, por eso, los escépticos dicen: "si no lo veo, no lo creo"; pero el justo por la fe vivirá.

Ilustración: Hay ciertas evidencias que le muestran a uno lo que está sucediendo en el mundo exterior. Por ejemplo, si está lloviendo y usted está en un edificio muy grande y cerrado, allí no puede percibir lo que acontece afuera, a no ser, que alguien entre al edificio con alguna evidencia de que está lloviendo (zapatos, ropa o cabello mojado). Aunque no tengamos la evidencia de lo que está sucediendo en el mundo físico, sin embargo, sí tenemos la evidencia de las cosas que existen en el inundo espiritual, mediante la palabra de Dios. ¿Cuál es nuestra evidencia? Las, promesas de Dios que son infalibles.

"

porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios". 2 Corintios 1.20

El justo vivirá por fe.

" 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonados de los que le buscan". Hebreos 11.6

¿Por qué Dios escogió la fe como uno de los medios para agradarle? La razón es porque la fe es el único medio que nos lleva a una total dependencia de Él. La fe nos lleva a estar dependiendo de un Dios que no vemos físicamente. La palabra de Dios nos enseña que todo lo que no se hace con fe es pecado.

" 23 Pero el que duda sobre , lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado". Romanos 14.23

" 4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece, mas el justo por su fe vivirá". Habacuc

2.4

La palabra vivirá, en el idioma hebreo, es "chayah", que significa: existir, preservar, florecer, disfrutar la vida, vivir felizmente, respirar, estar animado, recuperar la salud, vivir; la idea fundamental es vivir y respirar. Esta palabra cubre todas las dimensiones de la personalidad y de la experiencia humana en todos los aspectos imaginables, tanto espiritual, como mental, físico y material. También cubre actividades diarias, tales como: comer, respirar, pensar, hablar, dormir y

trabajar. Por ejemplo, la sola actividad de comer, implica reconocer que Dios ha provisto el alimento, porque de otra manera, no tendríamos modo de obtenerlo.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios Efesios 2.8

".

La palabra salvos es la palabra griega zazo, que significa salvación, sanidad, provisión, liberación, regeneración, preservación, prosperidad. Lo que entendemos es que todas las cosas vienen a nuestra vida por medio de la fe y por gracia de Dios. Aunque todas estas cosas nos fueron dadas por gracia, tienen que recibirse por medio de la fe.

La salvación del creyente es inmediata, progresiva y final. Entre inmediata y final, hay un camino y un viaje progresivo que debemos caminar, y es ahí donde está su sanidad, liberación, provisión, y todo esto debe ser recibido de la misma manera que empezó, por gracia a través de la fe.

En este camino de fe hay tierras, edificios, sanidad, carros, protección, gozo, casas y es por medio de la fe, que vamos a recibir todo en este mundo hasta que el Señor venga.

¿Todos los creyentes tienen fe?

" 3 Dígo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno". Romanos 12.3

Sí todos los creyentes tienen una medida de fe.

Hay un sinnúmero de creyentes que me dicen: "Pastor, yo no tengo fe". Ore para que el Señor me dé fe. Vamos a ver qué nos dicen las Escrituras al respecto. ¿Tienen todos los creyentes fe? Sí, Dios ha dado a cada uno, una medida de fe. La razón por la cual muchos creen que no tienen fe en algunas áreas, es porque no la tienen desarrollada. La pregunta no es si cada creyente tiene fe, la pregunta debe ser, si esa medida dada por el Señor, está desarrollada o no.

Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de

Mateo

17.20

mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible".

Aquí Jesús usa una ilustración de un grano de mostaza. El grano de mostaza es una de las semillas de hortaliza más pequeñas que existen; es casi una partícula, sin embargo, cuando se siembra y crece, es un árbol gigante, que desarrolla grandes ramas. El grano de mostaza es una semilla que se da anualmente y se reproduce con una gran rapidez. En una tierra adecuada, llega frecuentemente hasta 10 y 12 pies de altura.

¿Cuál es la aplicación espiritual que le podemos dar a esto en nuestras vidas?

A cada creyente, le fue dada una medida de fe que es como una pequeña "semilla de mostaza"; pero si esa "semilla" se siembra en buena "tierra", va a crecer rápidamente hasta llegar a ser una gran fe, con grandes "ramas". Nuestra fe puede ser desarrollada en cada área de nuestra vida. Hay personas que tienen mucha fe para creer por milagros de dinero; sin embargo, cuando se trata de creer por la sanidad del cuerpo, no lo pueden creer. Esto quiere decir que su fe está

desarrollada en el área de las finanzas, pero no en el de sanidad. ¿Cómo se desarrolla esa medida de fe que cada creyente tiene?

Por medio de escuchar la palabra de Dios continuamente.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". Romanos 10.17

Es interesante la definición de la palabra oír. Esta palabra, en el idioma griego, está escrita en un presente continuo, oír continuamente. Esto significa que para que nuestra fe se desarrolle, debemos oír continuamente la palabra de Dios. La fe no se desarrolla por haber oído ni por oír de vez en cuando, sino por oír continuamente (hoy). Si esto ocurre, nuestra fe crecerá y seremos "gigantes en la fe". Como decíamos anteriormente, algunos pueden tener fe en ciertas áreas, pero en otras no. Por ejemplo, si usted es una persona que tiene fe para la sanidad de una persona, pero es temeroso, lo que debe hacer es oír continuamente la palabra de Dios que habla acerca del temor y esto le producirá fe para vencer el miedo. Algunas veces, puede ser un proceso que toma tiempo, pero la primera decisión que hay que tomar es estudiar la Palabra, oírla, meditarla y vivirla para poder desarrollar la fe en nuestra vida.

"Jesús les dijo: Por vuestra poca Je, porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible". Mateo

17.20

Aquí Jesús usa una ilustración de un grano de mostaza. El grano de mostaza es una de las semillas de hortaliza más pequeñas que existen; es casi una partícula, sin embargo, cuando se siembra y crece, es un árbol gigante, que desarrolla grandes ramas. El grano de mostaza es una semilla que se da anualmente y se reproduce con una gran rapidez. En una tierra adecuada, llega frecuentemente hasta 10 y 12 pies de altura.

CAPÍTULO 8 ¿Cómo Desatar la Fe?

" 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". Hebreos 11.3

Hay algunos creyentes que tienen la fe desarrollada, pero no saben cómo desatarla, y por eso, es que en este capítulo, estudiaremos cómo hacerlo.

" 3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". Hebreos 11.3

La palabra de Dios nos dice que cada vez que Dios creaba algo, primero lo hablaba con su boca, por ejemplo: "Y dijo Dios", Génesis 1.3, Génesis 1.6; continuamente, vemos a Dios hablando. Dios es un Dios de fe, y la manera en que el Señor desata su fe es a través de la confesión, y de esa misma manera, los creyentes desatamos nuestra fe.

El poder de las palabras

“La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos". Proverbios

18.21

“porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este, monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho". Marcos

11.23

Como podemos ver, las palabras dijere, dice y diga se usan tres veces en el verso de Marcos 23. Jesús resaltó la importancia de hablarle al monte, indicando que la confesión de nuestras palabras tiene mucho poder. Hay creyentes que continuamente hablan negativamente, y como resultado, andan en derrota y en miseria, porque están recogiendo lo que dicen con sus bocas.

Las palabras nos justifican o nos condenan

Hay creyentes que no saben que tienen que dar cuentas por lo que hablan, a tal grado, que Jesús dijo que nuestras palabras nos pueden salvar o condenar.

si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó

de los muertos, serás salvo. "Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se

confiesa para salvación". Romanos 10.9, 10

que

Cada uno de nosotros fue salvo cuando confesó públicamente a Jesús como Señor y Salvador. La salvación de nuestro espíritu tomó lugar en el momento que creímos y confesamos. También, nuestra fe puede ser desatada por las palabras de nuestra boca. Es posible saber si una persona cree lo correcto por lo que dice. Si la confesión de esta persona está equivocada, entonces su manera de creer es incorrecta.

¿Qué es la confesión?

Confesión es la palabra griega "homologeo" y se compone de dos palabras:

Homo: que significa lo mismo

Logeo: que significa decir.

Si unimos estas dos palabras, el significado de "homologeo" es: decir lo mismo, pero es decir lo mismo que Dios dice.

Por ejemplo, ¿qué dice Dios acerca de la sanidad del cuerpo? Dios dice en su Palabra, que por la llaga de Cristo fuimos curados; sin embargo, hay un sinnúmero de creyentes que dicen otras cosas, tales como: "estoy enfermo", "estoy en miseria", "me duele todo el cuerpo", "tengo cáncer", "todo el tiempo vivo enfermo", y otros dicen: "mi artritis", "mi migraña", "mi dolor". Es una continua confesión negativa, y como resultado, eso es lo que están cosechando; no están diciendo lo mismo que Dios dice.

Jesucristo, el Sumo Sacerdote de nuestra confesión.

"Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo

sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús

". Hebreos 3.1

La palabra profesión es la misma palabra "homologeo" o confesión, que significa hablar lo que Dios habla. Lo que está diciendo, es que Jesús le ministra al Padre lo que nosotros hablamos y decimos. Si usted confiesa algo contrario a la Palabra, simplemente Jesús no oye ni ministra lo que usted desea decirle al Padre, pero si usted confiesa la palabra de Dios, por ejemplo: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", "estoy sano por la llaga de Jesús", "soy un hijo e hija de Dios", entonces, Jesús ministrará al Padre esa confesión y será hecha.

Si a usted no le gusta el rumbo que lleva su vida, simplemente cambie su confesión.

" 14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión ". Hebreos 4.14

La palabra retengamos es la palabra "kateo", que significa mantenerse en curso y seguir adelante. Esta palabra se usaba en la antigüedad para poner un barco en curso. En la vida cristiana, si confesamos lo opuesto a la Palabra, eso nos sacará del curso de nuestra vida.

Por ejemplo, cuando un padre le dice a su hijo que es bruto, que no sirve, que es feo o que es un narizón, está sacando a su hijo del curso del propósito de Dios, y eventualmente, ese niño va a creer y va a ser lo que el padre le dice que es. ¡Sus palabras tienen poder!

La manera de desatar nuestra fe es a través de la confesión de nuestra boca, y esa confesión debe ser: decir lo mismo que Dios dice en su Palabra. Todo aquello que se confiesa y se habla fuera de la misma, la Biblia le llama palabras ociosas, que no son otra cosa que palabras vanas, vacías, sin propósito, de miseria, de muerte y de enfermedad. Cambie su confesión si quiere vivir de victoria en victoria.

¿Cómo desatar nuestra fe? Vamos a tomar un ejemplo bíblico de cómo una mujer pudo desatar su fe a través de la confesión de la Palabra.

Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote. Marcos 5.25-34

En esta historia, podemos ver el problema de una mujer que:

* Se encontraba en una condición desesperada. La habían tratado todos los médicos, pero cada vez le iba peor.

* Oye un buen informe. Oyó hablar de que Jesús sanaba.

* Hace un acto desesperado. Llegó desde atrás de la multitud, y no le importó que uno de los

principales de la sinagoga estuviera presente ni que la pudieran apedrear.

* Tuvo un final feliz. Cada vez que creemos en la palabra de Dios, tendremos finales felices.

¿Cómo fue que esta mujer recibió su milagro y desató su fe?

1. Creyó en su corazón y actuó. En el momento que oyó hablar de Jesús, ella recibió, y creyó que ella podía ser sanada por Jesús. Cuando en la Biblia dice: "se acercó por detrás entre la multitud", nos da a entender que esta mujer actuó.

2. "Porque decía". Es necesario confesar lo que anhelamos, porque con creer no es suficiente. Esta mujer tenía que confesarlo con su boca. La palabra decía, en el idioma griego es: un presente continuo; es decir, que ella se mantenía diciendo: "Si toco tan sólo su manto seré sana". Ella estaba desatando su fe al confesar: "Si toco tan sólo su manto seré sana", y como resultado de creer y de su confesión, recibió el milagro.

3. Recibió el milagro. La palabra de Dios dice: "en seguida la fuente de sangre se secó", indicando que después que ella confesaba la Palabra, el milagro era hecho

4. Contó el milagro. No solamente vamos a confesar el milagro antes, sino también, después. Cuando las personas oyen el testimonio de alguien la fe es estimulada. "Y le dijo toda la verdad". Así en este sentido, la confesión es la expresión natural de la fe del corazón; o sea, que creemos en nuestro corazón lo que Dios ha dicho en su Palabra; eso es fe. De ese momento en adelante, decimos naturalmente con nuestra boca lo mismo que creemos en el corazón. Eso se llama confesión. La fe y la confesión siempre van juntas.

Algunos puntos importantes acerca de la fe:

La fe bíblica es una condición del corazón.confesión siempre van juntas. Algunos puntos importantes acerca de la fe: La fe está en el

La fe está en el presente y no en el futuro.confesión siempre van juntas. Algunos puntos importantes acerca de la fe: La fe bíblica es una

Vivir por fe, aplica a todos los actos y condiciones de un ser consciente, es decir, en todo.La fe se desata a través de la confesión de la palabra de Dios; es

La fe se desata a través de la confesión de la palabra de Dios; es hablar lo mismo que Dios habla.actos y condiciones de un ser consciente, es decir, en todo. Todos los creyentes tienen una

Todos los creyentes tienen una medida de fe dada por Dios.de la palabra de Dios; es hablar lo mismo que Dios habla. Cada creyente puede llegar

Cada creyente puede llegar a desarrollar su fe hasta que ésta logre ser fuerte y robusta, por medio de oír la Palabra continuamente.de la palabra de Dios; es hablar lo mismo que Dios habla. Todos los creyentes tienen

CAPÍTULO 9 Enemigos y Obstáculos de la Fe

"Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?". Mateo 14.31

Algunas veces, nos preguntamos: ¿Por qué es que se hace difícil creer? Hay ciertos obstáculos que le impiden crecer en la fe y vamos a estudiar algunos de ellos:

1. La incredulidad y la duda. Los enemigos uno de nuestra fe, son la incredulidad y la duda. Jesús siempre reprochaba la incredulidad de la gente.

" Al momento Jesús, extendiendo la mano asió de él y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?. Mateo 14.31

¿Qué es la duda? Duda es la palabra griega aporeo", que literalmente significa: estar sin camino, estar sin recursos, estar en apuros, estar confuso y perplejo, llegando a estar ansioso y desesperado, estar entre dos caminos y no saber qué hacer, no tener esperanza.

Ahora se imaginará por qué Jesús reprochaba la incredulidad y la duda de la gente. Una persona que duda y que es incrédula se siente ansiosa, desesperada, se siente en apuros, se siente confundida, dividida entre dos pensamientos. La pregunta que surge a todo esto es: ¿Cuál es el rol de Dios en una persona que duda de sus promesas? Si usted ha creído en Dios, no tiene que estar confuso y perplejo, porque el Señor es su ayudador. Usted no tiene que estar sin esperanza porque Cristo es la esperanza de gloria; no tiene que estar dividido en dos caminos porque Él es el único camino al cielo y la solución a sus problemas; no tiene por qué sentirse sin recursos porque Él está con nosotros todos los días y Él nos ha dado sus armas. Dios es todo, en todo y por todo; no dudemos y empecemos a creer en Su Palabra.

Hay otra palabra en el griego para describir duda y es diakrino", que significa decidir entre dos alternativas, entre fe y temor. La palabra denota tener un conflicto consigo mismo, entre desconfiar y confiar.

Lo opuesto de la fe es el miedo, y el miedo le llevará a dudar de Dios y de Su Palabra.

2. El miedo o el temor.

Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!". Mateo 14.30

Temor es creer lo que el enemigo puede hacer, mientras que fe es creer lo que Dios puede hacer. Aquí en este verso, vemos que cuando la fe entra, el miedo sale, pero cuando el miedo entra, la fe sale. La otra expresión fue "al ver el fuerte viento", y eso nos da a entender que si vemos las tormentas y las circunstancias alrededor, nos hundiremos. Tenemos que mantener nuestra mirada en Cristo.

“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12.2

El temor es creer lo que el enemigo puede hacer; sin embargo, fe es creer lo que Dios puede hacer. Si usted se deja controlar por el miedo su fe será anulada.

3. La falta de conocimiento

" 6 Mí pueblo fije destruido, ' porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos". Oseas 4.6

La falta de conocimiento es otro enemigo de la fe, y la razón es que nuestra fe no puede ir más allá de nuestro conocimiento de la Palabra. Ninguna persona puede creer más allá de lo que conoce. La solución a esto es escuchar la Palabra con mensajes balanceados (esto es con todos los temas bíblicos), para desarrollar fe en todas las áreas.

"'Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". Romanos 10.17

4. La falta de perdón

"Y cuando estéis orando, perdonad, sí tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 21 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas". Marcos 11.25, 26

Toda persona que quiere creer, pero tiene falta de perdón en el corazón, le será imposible caminar en fe. La falta de perdón bloquea nuestra fe, y se nos hace difícil creer.

5. La falta de andar en amor.

porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sitio la fe que obra por el amor". Gálatas 5.6

" 6

La fe obra por el amor. La palabra obra en el griego es la palabra "energío", que significa ser activada para probarse a ella misma; ser activa. Lo que está diciendo este versículo es que a la persona que anda en amor se le activa la fe, puesto que el amor hace que la fe funcione. Toda persona que anda en amor no es egoísta, por tanto, el amor energiza su fe y hace que ésta funcione.

Hasta este momento hemos hablado de algunos enemigos de la fe, que son los más comunes. Debemos aprender a vencer el temor y la duda. Además, debemos aprender a crecer en el conocimiento de la Palabra, perdonar a los que nos ofenden y andar en amor para que nuestra fe crezca, y así poder creer las promesas de Dios.

CAPÍTULO 10 La Fe es una Acción Correspondiente

" 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados Marcos 2.5

La fe se inicia en el corazón a través de la esperanza. El mundo tiene basada su esperanza en una casualidad y no en algo definido; sin embargo, nosotros tenemos nuestra esperanza basada en las promesas de Dios.

¿Qué es esperanza? Es la expectativa, la espera de una certeza futura basada en una promesa presente que no ha sido obtenida. Por ejemplo, tenemos una esperanza o expectativa de que algún día tendremos un cuerpo glorificado, pero todavía no lo hemos recibido.

Si la esperanza no está presente, la fe no está activa. Cuando una persona tiene esperanza, siempre tiene una expectativa de recibir algo.

Por ejemplo, si usted dice ahora: "yo estoy enfermo", pero la Palabra dice: "yo estoy sano", entonces existe la expectativa de tina certeza futura que será sano. La esperanza siempre es la iniciadora de la fe.

Cuando vamos a pedir un milagro al Señor, será iniciado con la esperanza de recibir ese milagro. La esperanza no es suficiente para ello, entonces tenemos que llevar la esperanza a la fe para que ésta nos conduzca a tomar una acción correspondiente. Recuerde que fe es recibir ahora lo que esperamos, y no recibirlo en el futuro. Cuando usted ore, crea al Señor que lo que pide, Dios se lo da hoy.

¿Cómo se puede actuar en fe?

La fe es una acción correspondiente. Anteriormente, estudiamos que la fe se desata a través de la confesión de nuestra boca, y por supuesto, nuestra boca va a hablar lo que creemos en el corazón. Ahora veamos cómo actuar en fe.

Cuando usted tiene una convicción, plántela en su corazón y háblela con su boca, y eso traerá un cambio. Cuando estos elementos están presentes, y además, conlleva una acción correspondiente, la fórmula es la siguiente:

oír + convicción + confesión + acción correspondiente = cambio

La convicción sin confesión es como no creer en algo. La confesión sin convicción es como un ruido jactancioso de una boca grande y una cabeza vacía. La convicción y la confesión, sin la acción correspondiente, son como tener una fe sin obras. Todos aquellos que se saben esta ecuación son los hombres y mujeres "mata gigantes" del Siglo 21. Éstos son los líderes que tenemos que seguir, no porque ellos sean personas grandes, sino porque son personas ordinarias, con una fe grande. Éstos son a los que la Biblia les llama "visionarios".

Dondequiera que usted tenga la convicción, haga la confesión y la acción correspondiente, y esto traerá cambios.

En lo natural, si un hombre está vivo, su espíritu mora dentro del cuerpo. Cada acto del cuerpo del hombre es una expresión de su espíritu dentro de él. Así son también el espíritu de fe, las obras, el comportamiento y los actos de la evidencia de la expresión de la fe de su corazón.

"Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados ". Marcos 2.5

Como podemos ver aquí, Jesús no estaba viendo físicamente la fe de ellos, sino estaba viendo el resultado de la acción visible de su fe.

"Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, ando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 'Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía". Lucas 5.4-6

La frase clave aquí es "mas en tu palabra echaré la red". Pedro hizo una acción correspondiente a lo que creía, la confesó y actuó en ella. Si usted está enfermo y no puede mover su brazo, después de orar, usted debe hacer una acción correspondiente. ¿Cuál sería? Debe empezar a mover su brazo. Algunas personas me han dicho: "Pastor, yo no puedo hacerlo", yo les he dicho "inténtelo", y cuando lo han hecho son sanadas.

Jesús dijo esto: "todo es posible para el que cree". La palabra creer en el griego significa abrazar algo y comprometerse. No significa tener conocimiento de algo y no llevar a cabo una acción al respecto, sino abrazar la promesa y tomar una decisión de actuar y comprometerse con ella. La fe puede estar en el corazón y en la boca de una persona, pero no opera hasta que haya una acción correspondiente. Tenemos muchos creyentes alrededor del mundo que dicen: " yo creo", "yo creo", pero no realizan una acción correspondiente, entonces su fe es muerta.

Vamos a estudiar el libro de Santiago, donde analizaremos cinco ejemplos para que podamos entender que la fe sin obras está muerta, y que por eso, debemos hacer una acción correspondiente.

* No suplir la necesidad de un hermano.

"Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, "y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, aos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma". Santiago 2.15-17

Si usted ve a alguien con necesidad y no le ayuda, su fe no está mostrando sus obras. De nada nos sirve ver a un hermano pasar por necesidad y nosotros tener la solución en la mano, pero no hacer nada al respecto. La fe sin obras est á muerta, debemos actuar.

* Los demonios también creen.

Si no actuamos en lo que creemos y confesamos, la Biblia nos pone en el mismo nivel de creencia de los demonios. Ellos creen en Dios, pero no actúan ni obedecen la Palabra; de manera, que eso no les da ningún resultado.

* Abraham justificado por su fe y por sus obras.

No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?". Santiago 2.21, 22

Si

Abraham no hubiese actuado en lo que creía, no hubiese recibido la promesa. Él tuvo que actuar

y

llevar a cabo una acción correspondiente, aun cuando él todavía no tenía la promesa material en

sus manos.

* Rahab recibió a los mensajeros.

"Asimísmo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? ". Santiago 2.25

Esta mujer también actuó en lo que creía, dándole instrucciones a los mensajeros. Ella arriesgó su vida porque su propio pueblo la hubiera podido matar; pero creyó en la promesa de Dios para ella

y su familia.

* El cuerpo sin espíritu está muerto.

Esto es lo mismo que dijimos al principio. Cada acto del cuerpo reflleja la expresión del espíritu dentro de él. De esa manera, usted va a reflejar lo que cree por lo que habla y por lo que hace. No es suficiente creer y conocer, es necesario actuar. La fe es ineficaz a menos que usted haga algo. Si damos una definición de fe podríamos decir que es una creencia incuestionable. Es tener una confianza absoluta en las promesas de Dios; es creerlas, confesarlas y actuar en ellas. Antes que usted reciba un milagro, empiece a darle gracias a Dios, aunque nada haya recibido, y actúe como

si ya lo tuviera.

Si ha recibido la revelación de lo que es el fundamento verdadero de la Doctrina de Cristo y desea ponerlo como punto de referencia en su vida espiritual, lo primero que debe hacer es recibir el regalo de la vida eterna, y esto sólo es posible por medio de Jesucristo. Por favor, acompáñeme en esta oración, y repita en voz alta.

"Señor Jesucristo: Yo reconozco que soy un pecador, y que mi pecado me separa de ti. Me

arrepiento de todos mis pecados, y voluntariamente, confieso a Jesús como mi Señor y Salvador,

y creo que Él murió por mis pecados. Yo creo, con todo mi corazón, que Dios el Padre lo resucitó

de los muertos. Jesús, te pido que entres a mi corazón y cambies mi vida. Renuncio a todo pacto

con el enemigo; si yo muero, al abrir mis ojos, sé que estaré en tus brazos. ¡Amén!

Si esta oración expresa el deseo sincero de su corazón, observe lo que Jesús dice acerca de la decisión que acaba de tomar:

“SI confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, "porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Romanos 10.9, 10

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna". Juan 6.47