Vous êtes sur la page 1sur 19

Necesidades

Humanas
Bibliografía de referencia:
 Pereira, Potyara (2000): “Necesidades Humanas: para una crítica a
los patrones mínimos de sobrevivencia” Capítulos 1,2,3 y 4
Sarachu, Gerardo (2006): “Aproximación al análisis de las
necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas
sociales de satisfacción” Mimeo Temas de Trabajo Social FCS

Necesidades Humanas  CONCEPTUALIZACION ¿Qué son? ¿Qué entendemos por Necesidades Humanas? Problematización del concepto.  ACCIONES SOCIALES  SATISFACTORES  SUJETOS  CONDICIONES MATERIALES y CONDICIONES SUBJETIVAS .

Necesidades Humanas Problemas Sociales Cuestión Social Necesidades Humanas Políticas Sociales .

Necesidades Humanas Manfred Max Neef  CARENCIA Y POTENCIALIDAD 3 aspectos:    El impulso de la necesidad La realidad Las posibilidades .

En lugar de la complejidad y la multidimensionalidad de las necesidades de las personas. existe un objetivo más importante que cualquier otro. medido en una sola dimensión: dinero” Gough (2000:32) .Necesidades Humanas Ian Gough Capital Necesidades Básicas Pol. la meta del capital es muy simple: expandir sus ganancias (no diremos “maximiza”) administrando el riesgo. Sociales ¿Es posible conciliar las necesidades del Capital y las Necesidades Humanas? “Comparada con la complejidad de las necesidades de las personas.

Necesidades Humanas asociadas a carencias  Fenómenos objetivos. generalizables. universales .Necesidades Humanas Potyara Pereira 2 grandes conjuntos de argumentos:  No existencia de un concepto universal.

 Espacios y tiempos socialmente determinados en los que se desarrollan las Necesidades Humanas.Necesidades Humanas Teoría de las Necesidades – Doyal y Gough  Precondiciones Sociales.  Las Políticas Sociales que las conciben. . definen y atienden.

Necesidades Humanas  Mínimos Sociales  Básicos Sociales Referidos a recursos escasos Refieren a inversiones sociales A quienes acceden Calidad Qué características deben tener quienes acceden Orientados hacia el óptimo (bienes. servicios. derechos) .

Necesidades Humanas Necesidades Humanas Desarrollo Humano Políticas Sociales Integralidad / focalización restrictiva Programas de BÁSICOS Programas de MÍNIMOS .

dinámicos.  Los Satisfactores: modos en los que se expresan las necesidades. variados.Necesidades Humanas  Las Necesidades no son lo mismo que los Satisfactores. .  Son múltiples. cambiantes.  Las Necesidades son UNIVERSALES e INTERDEPENDIENTES.

es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. . sino los satisfactores de esas necesidades. son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Max Neef  El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.  Las necesidades humanas fundamentales son finitas. pocas y clasificables.POSTULADOS DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA según M.  Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales. Lo que cambia. a través del tiempo y de las culturas.

. Ser y Estar. Hacer. Doble trayectoria: • se modifican al ritmo de la historia • se diversifican de acuerdo a las culturas y circunstancias. Atributos esenciales que se relacionan con la evolución Son lo histórico de las necesidades. artefactos. Son las formas de Tener. son la materialización de las necesidades. Evolucionan al ritmo de la especie. Bienes Económicos Bienes económicos. se diversifican de acuerdo a las culturas.Necesidades Humanas Satisfactores Sociales. cambian de acuerdo a los diversos estratos sociales dentro de estas culturas. universales y relativamente permanentes. Triple trayectoria: se modifican a ritmos coyunturales. tecnología.

Max Neef :  Categorías Existenciales: SER. ESTAR. HACER. TENER.Criterios de desagregación de las Necesidades Humanas.  Categorías Axiológicas:          Subsistencia Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad .

receptividad. 11/ Hacer el amor. voluntad.NECESIDADES SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO ENTENDIMIENTO PARTICIPACIÓN OCIO CREACIÓN IDENTIDAD LIBERTAD SER TENER HACER ESTAR NECESIDADES SUBSISTENCIA SER 1/ Salud física. hogar. trabajar ESTAR 4/ entorno vital. expresar emociones. 10/ Amistades. solidaridad. compartir. acariciar. parejas. equilibrio. 3/ Alimentar. . plantas. apreciar. generosidad. descansar. humor. respeto. adaptabilidad TENER HACER 2/ Alimentación. familia. cuidar. cultivar. pasión. jardines. entorno social AFECTO 9/ Autoestima. trabajo procrear. tolerancia. animales domésticos. solidaridad. espacios de encuentro. salud mental. 12/ Privacidad. humor. abrigo. intimidad. sensualidad.

que retoma P.Aportes Doyal y Gough. Pereira Necesidades Básicas Salud Física Autonomía PARTICIPACION SOCIAL Y LIBERACION  AUTONOMIA DE AGENCIA  AUTONOMIA CRITICA  NECESIDADES INTERMEDIAS .Parámetros para la formulación de Políticas Sociales.

.

Como afirma Heller. Existiendo condiciones para alimentar a toda la humanidad. . Un mundo donde la abundancia y la escasez. donde lo superfluo y lo rudimentario coexisten y se neutralizan. los recursos de la naturaleza pueden quedar exhaustos al igual que los seres humanos. G. “Discutir las posibilidades actuales de satisfacción de la necesidades. que se van extinguiendo por sobre uso y por desuso” Sarachu. dos tercios de la población mundial ve comprometida su existencia. es un ejercicio complicado.

a sucederme. puedo vivir en esta y acomodarme a ella – en todo caso. tenga un sentido. heme aquí viviendo en ella. si es que existe. de otra sociedad que la que me rodea. la ubicuidad. y siento la necesidad para vivir. que mi trabajo. que yo pueda aprobar para qué sirve y cómo se hace. sin duda. que me permita prodigarme en él realmente y hacer uso de mis facultades. Deseo. como ya me ha sucedido y volverá. No pido que la sociedad “me de la felicidad”. tal cómo está hecha para mí y para los demás. afirmo que no son fatales y que revelan la actual organización de la sociedad. Como la mayoría de los hombres. y que. nadie más que yo puede confeccionármela. tanto como enriquecerme y desarrollarme. ni mi capacidad de adaptación. Pero en la vida. Por más que intente mirarme críticamente. ni mi asimilación de la vida me parecen inferiores a la medida sociológica. . No pido inmortalidad. sé que no es esto una ración que pueda ser repartida por el municipio o el consejo obrero del barrio.“Tengo el deseo. a mi medida. topo con una multitud de cosas inadmisibles. y pido. la omnisciencia. en primer lugar.

mi vida y mi mente queden en manos de gentes de las que sé que son necesariamente ciegas (. día tras día. Deseo poder.)” Castoriadis . Digo también que sería ya un cambio fundamental en esta dirección si se me dejase decidir. unas gentes cuyos proyectos me son hostiles o simplemente desconocidos y para quienes nosotros. en última instancia. controlar el alcance y la calidad de la información que se me de. con todos los demás. No acepto que mi suerte la decidan. saber lo que sucede en la sociedad.Y digo que esto es posible. con todos los demás. con mis compañeros de trabajo. Pido poder participar directamente en todas las decisiones que puedan afectar a mi existencia. lo que tengo que hacer. cómo hacerlo. con otra organización de la sociedad. para mi y para todos. y que. no somos más que cifras en un plano o peones sobre un tablero. o al curso general del mundo en el que vivo. yo y todos los demás. y...