Vous êtes sur la page 1sur 24
INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALITICA CUANTITATIVA Profesor: cesar calderón Integrantes: Nieto Ugarte Rubí Dueñas Pérez
INFORME DE
LABORATORIO DE
QUÍMICA ANALITICA
CUANTITATIVA
Profesor: cesar calderón
Integrantes:
Nieto Ugarte Rubí
Dueñas Pérez Mónica

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE ALUMINIO

1.1 Objetivos

Precipitar el aluminio como oxinato de aluminio Al(C9H6ON)3

Determinar aluminio contenido en una muestra inorgánica como oxinato de aluminio

Al(C9H6ON)3

Realizar los cálculos característicos y referirlos a la cantidad de muestra utilizada.

GENERALIDADES

Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, El aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso

PROPIEDADES FISICAS

Entre las propiedades físicas del aluminio, destacan las siguientes:

• Es un metal ligero, cuya densidad o peso específico es de 2700 kg/m3(2,7 veces la densidad del agua). • Tiene un punto de fusión bajo: 660ºC (933 K). • El peso atómico del aluminio es de 26,9815. • Es de color blanco brillante. • Buen conductor del calor y de la electricidad. • Resistente a la corrosión, gracias a la capa de Al2O3 formada. • Abundante en la naturaleza. • Material fácil y barato de reciclar

PROPIEDADES QUIMICAS

• Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio (Alúmina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos. El aluminio tiene características anfóteras. Esto significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anión [Al(OH)4]-) liberando hidrógeno

• La capa de óxido formada sobre el aluminio se puede disolver en ácido cítrico formando citrato de aluminio

• La capa de óxido formada sobre el aluminio se puede disolver en ácido cítrico formandocobre .          Muchos de los utensilios del hogar están hechos aluminio. Cubiertos, utensilios de cocina, bates de béisbol y relojes se hacen habitualmente de aluminio. El gas hidrógeno , un combustible importante en cohetes, puede obtenerse por reacción de aluminio con ácido clorhídrico. de los El aluminio de pureza extra (99,980 a 99,999% de aluminio puro) se utiliza en equipos electrónicos y soportes digitales de reproducción de música. Muchas piezas de coche, avión, camión, tren, barco y bicicleta están hechos de aluminio. Algunos países tienen monedas en que están hechos de aluminio o una combinación (aleación) de cobre y aluminio. El aluminio es muy bueno para absorber el calor. Por lo tanto, se utiliza en la electrónica (por ejemplo ordenadores) y transistores como disipador de calor para evitar el sobrecalentamiento. Las luces de la calle y los mástiles de barcos de vela son normalmente de aluminio. El borato de aluminio se utiliza en la fabricación de vidrio y cerámica. en Otros compuestos de aluminio se utilizan en pastillas antiácidas, purificación de agua , fabricación de papel, fabricación de pinturas y fabricación de piedras preciosas sintéticas. EXTRACCIÓN DEL ALUMINIO El aluminio se puede extraer de la Bauxita, por los siguientes procesos: 1. Mediante el proceso Bayer se transforma la Bauxita en Alúmina, y a continuación " id="pdf-obj-2-5" src="pdf-obj-2-5.jpg">

USOS DEL ALUMINIO

El aluminio es un metal importante para una gran cantidad de industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hidrógeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

El aluminio metálico es muy útil para el envasado. Se utiliza para fabricar latas y papel de aluminio. El boro hidruro de aluminio se añade al combustible de aviación.

El cableado eléctrico se hace a veces a partir de aluminio o de una combinación de aluminio y cobre.

Muchos de los utensilios del hogar están hechos aluminio. Cubiertos, utensilios de cocina, bates de béisbol y relojes se hacen habitualmente de aluminio.

El gas hidrógeno, un combustible importante en cohetes, puede obtenerse por reacción de aluminio con ácido clorhídrico.

de los
de
los

El aluminio de pureza extra (99,980 a 99,999% de aluminio puro) se utiliza en equipos electrónicos y soportes digitales de reproducción de música.

Muchas piezas de coche, avión, camión, tren, barco y bicicleta están hechos de

aluminio. Algunos países tienen monedas en que están hechos de aluminio o una combinación (aleación) de cobre y aluminio. El aluminio es muy bueno para absorber el calor. Por lo tanto, se utiliza en la electrónica (por ejemplo ordenadores) y transistores como disipador de calor para evitar el sobrecalentamiento. Las luces de la calle y los mástiles de barcos de vela son normalmente de aluminio. El borato de aluminio se utiliza en la fabricación de vidrio y cerámica.

• La capa de óxido formada sobre el aluminio se puede disolver en ácido cítrico formandocobre .          Muchos de los utensilios del hogar están hechos aluminio. Cubiertos, utensilios de cocina, bates de béisbol y relojes se hacen habitualmente de aluminio. El gas hidrógeno , un combustible importante en cohetes, puede obtenerse por reacción de aluminio con ácido clorhídrico. de los El aluminio de pureza extra (99,980 a 99,999% de aluminio puro) se utiliza en equipos electrónicos y soportes digitales de reproducción de música. Muchas piezas de coche, avión, camión, tren, barco y bicicleta están hechos de aluminio. Algunos países tienen monedas en que están hechos de aluminio o una combinación (aleación) de cobre y aluminio. El aluminio es muy bueno para absorber el calor. Por lo tanto, se utiliza en la electrónica (por ejemplo ordenadores) y transistores como disipador de calor para evitar el sobrecalentamiento. Las luces de la calle y los mástiles de barcos de vela son normalmente de aluminio. El borato de aluminio se utiliza en la fabricación de vidrio y cerámica. en Otros compuestos de aluminio se utilizan en pastillas antiácidas, purificación de agua , fabricación de papel, fabricación de pinturas y fabricación de piedras preciosas sintéticas. EXTRACCIÓN DEL ALUMINIO El aluminio se puede extraer de la Bauxita, por los siguientes procesos: 1. Mediante el proceso Bayer se transforma la Bauxita en Alúmina, y a continuación " id="pdf-obj-2-59" src="pdf-obj-2-59.jpg">

en

Otros compuestos de aluminio se utilizan en pastillas antiácidas, purificación de agua, fabricación de papel, fabricación de pinturas y fabricación de piedras preciosas sintéticas.

EXTRACCIÓN DEL ALUMINIO

El aluminio se puede extraer de la Bauxita, por los siguientes procesos:

1. Mediante el proceso Bayer se transforma la

Bauxita en Alúmina, y a continuación

2. Mediante electrólisis se transforma la Alúmina en Aluminio.

La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es de color rojizo. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables.

2. Mediante electrólisis se transforma la Alúmina en Aluminio. La bauxita es una roca sedimentaria de

OBTENCIÓN DE ALUMINIO

Es uno de los metales que se obtiene industrialmente en mayor escala.

La metalurgia extractiva del aluminio consta de dos etapas:

1.-Transformación de la bauxita en alúmina lo más pura posible.

2.- Electrolisis de esta alúmina disuelta en criolita fundida. Para realizar la primera etapa, el procedimiento más corriente que se emplea es un método químico conocido como proceso de Bayer.

1.2 Equipos y materiales:

Balanza analítica

plancha de calentamiento

estufa

mufla

mechero

crisoles de porcelana

cajas petrit

cápsulas de porcelana

luna de reloj

cuchillo

pinzas de madera y metálicas

desecador

matraz de 500 mL

papel de filtro

soporte universal

trípode

triangulo de porcelana

aro metálico

nuez fiola de 500.

PROCEDIMIENTO

Procedimiento

Preparación de la oxina:

Se emplea reactivo 8-hidriquinoleína al 2% en ácido acético 2N, Precipitando con hidróxido de amonio 1:1, luego se calienta hasta redisolver.

  • 1. .Pesar al 0.1 mg, una cantidad de muestra entre (0.30-0.40) g.

P muestra =0.3832 g

2. Verter la muestra en un vaso de precipitado de 400 a 600 ml provisto de una luna de reloj y bagueta.

3. Agregar 150 mL de agua y calentar a 60°C.

4.Agregar oxina hasta precipitación total agregando un sobrenadante.

exceso de

oxina

en

el

líquido

Se emplea reactivo 8-hidriquinoleína al 2% en ácido acético 2N, Precipitando con hidróxido de amonio 1:1,

5. Filtrar, lavar tres veces con agua caliente

6. Secar a 130-140°C durante 30 min, hasta peso Peso 1 del filtrado seco = 55.6656

6. Secar a 130-140°C durante 30 min, hasta peso

Peso 1del filtrado seco=55.6656

Peso 2 del filtrado seco=55.6592

6. Secar a 130-140°C durante 30 min, hasta peso Peso 1 del filtrado seco = 55.6656

constante.

C 9 H 6 ON ¿

  Peso de la luna de reloj(Pl)=54.0865g Peso del papel de filtro(Pf)= 1.2061g ¿ Al
Peso de la luna de reloj(Pl)=54.0865g
Peso del papel de filtro(Pf)= 1.2061g
¿
Al ¿
1. Se pesa

C 9 H 6 ON ¿ ¿ Peso de Al ¿

C 9 H 6 ON ¿ ¿ Peso 1de Al ¿ C 9 H 6 ON
C 9 H 6 ON
¿
¿
Peso 1de Al ¿
C 9 H 6 ON
¿
¿
Peso 1de Al ¿
C 9 H 6 ON
¿
¿
Peso 2 de Al ¿
C 9 H 6 ON
¿
¿
Peso 2 de Al ¿
C 9 H 6 ON
¿
¿
Peso Promediode Al ¿
CÁLCULOS
Hallar porcentaje de
C 9 H 6 ON
¿
¿
Al ¿
en la muestra.
1° Hallamos el factor gravimétrico.
C 9 H 6 ON
¿
¿
¿3
PM Al¿
PM Al
=
f g
¿
2° Hallando el % de aluminio
C 9 H 6 ON
¿
¿
¿3
Peso de Al ¿
%Al=¿

%Al= 0.36965

0.3832

%Al=5.665

×0.05873×100

DETERMINACION GRAVIMÉTRICA DE ALUMINIO EN ALEACIONES

1.

OBJETIVOS

Precipitar el aluminio como hidróxido de aluminio {Al(OH)3}

Determinar aluminio contenido en una muestra inorgánica como óxido de aluminio (Al2O3)

Realizar los cálculos característicos y referirlos a la cantidad de muestra utilizada.

  • 2 .FUNDAMENTO TEORICO.

Raramente se usa aluminio puro puesto que es demasiado blando. Mediante aleaciones con otros metales (cobre, magnesio, manganeso, zinc, hierro, silicio, y otras combinaciones) en pequeñas proporciones, se obtienen una gran cantidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones.

Existe un gran número de aleaciones de aluminio, por lo que normalmente se agrupan según el aleante principal, en 8 grupos diferentes. Según la Aluminium Association Inc. (AAI), la nomenclatura de las diferentes aleaciones de aluminio es la siguiente:

Serie 1000: aluminio con un mínimo de pureza de 99%. Serie 2000: aleación con cobre Serie 3000: aleación con manganeso Serie 4000: aleación con silicio Serie 5000: aleación con magnesio Serie 6000: aleación con silicio-magnesio Serie 7000: aleación con zinc Serie 8000: otros

La designación de las aleaciones se realiza con un número de 4 cifras: XXXX (1234), siendo:

  • 1 Establece el grupo al que pertenece la aleación

  • 2 Designa modificaciones que se han efectuado a las aleaciones ya

 

establecidas. Cuando es 0 corresponde a la aleación original

  • 3 Para numerar las aleaciones, haciéndose notar que no pertenecen al

 

orden cronológico de su establecimiento.

Esta designación abarca hasta 8000 aleaciones, 100 por cada grupo y 10 modificaciones por aleación.

En una aleación no pueden combinarse las propiedades óptimas para cada aplicación, siendo necesario conocer las ventajas y limitaciones de cada aleación para poder hacer la mejor selección.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALEACIONES

En una aleación no pueden combinarse las propiedades óptimas para cada aplicación, siendo necesario conocer las

A continuación aparece una tabla con las principales características de las diferentes series de aleaciones de aluminio:

Serie

Características

Serie 1000

· alta resistencia a la corrosión · no tóxico · excelente acabado · excelente maleabilidad · alta conductividad eléctrica y térmica · excelente reflectividad

Serie 2000

· alta resistencia mecánica · alta resistencia a la corrosión · buena maquinabilidad

Serie 3000

· alta resistencia mecánica · alta resistencia a la corrosión · buena maleabilidad

Serie 4000

· alta resistencia al calor

Serie 5000

· alta resistencia mecánica · alta resistencia a la corrosión, especialmente al agua de mar · muy buena soldabilidad

Serie 5000 · alta resistencia mecánica · alta resistencia a la corrosión, especialmente al agua de

Serie 6000

· buena resistencia mecánica · alta resistencia a la corrosión · buena maquinabilidad · buena soldabilidad

Serie 7000

· alta resistencia mecánica · buena maquinabilidad

  • 3. INTERFERENCIAS:

Todos los cationes que precipitan con hidróxido de amonio

  • 4. REACTIVOS:

Ácido clorhídrico 1:1 (HCl) Cloruro de amonio al 2% (NH4Cl) Indicador rojo de metilo Hidróxido de amonio 1:1 Ácido Nítrico Concentrado (HNO3) Nitrato de Amonio 2% (NH4NO3)

 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador

5. MATERIALES Y EQUIPOS Crisol de porcelana

Trípode Soporte universal Aro metálico Triangulo de porcelana Papel de filtro Beaker de 400-600mL Vidrio de reloj Mechero Mufla Desecador Balanza analítica

 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador
 Ácido clorhídrico 1:1 (HCl)  Cloruro de amonio al 2% (NH 4 Cl)  Indicador

Realizar un montaje que incluya un trípode, aro metálico y triangulo de porcelana, sobre el que se debe colocar el crisol. Debajo poner un mechero.

Fiola de 500 y 250 mL

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A.- Preparación del Crisol.

Tomar un crisol de porcelana destapado en la mufla (850°C) por 60 min.

Sacar el crisol, airearlo por 60 segundos antes de colocarlo en el desecador, dejarlo en este por 15 minutos más.

Repetir el procedimiento ha(30 min de calentamiento y 15 min en el desecador) hasta que el crisol obtenga un peso constante (una diferencia no mayor o igual a

0.0009g)

Peso 1del crisol=10.9084 g

Peso 2delcrisol=10.9088 g

Peso 3 del crisol=10.9083 g

Peso promediocrisol=10.9085 g

Peso 1 del crisol = 10.9084 g Peso 2 delcrisol = 10.9088 g Peso 3 del

B.- Disolución de Muestra y Filtración por

Pesar al 0.1mg, entre 0.05-0.08 g de muestra.

Peso muestra =0.0594 gramos

Peso 1 del crisol = 10.9084 g Peso 2 delcrisol = 10.9088 g Peso 3 del

Verter la muestra en una beaker de 400-600mL.

Peso 1 del crisol = 10.9084 g Peso 2 delcrisol = 10.9088 g Peso 3 del

Gravedad.

Agregar 10 mL de HCl 1:1 hasta cubrir las virutas, colocar sobre la plancha de calentamiento y dejar hasta ue se doisuelvan las virutas.

Para evitar que la

Peso 1 del crisol = 10.9084 g Peso 2 delcrisol = 10.9088 g Peso 3 del

muestra se seque, agregar agua

destilada por las paredes del vaso sin sobrepasar la marca de 100 mL.

Al disolcer las viruts, añadir 2.5g de (

N H 4 Cl ¿

, 5 mL de

H

NO 3 concentrado, y 2-3

gotas de rojo de metilo. Calentar a ebullición, agregar hidróxido de amonio gota a gota hasta que el color de solucion vire a amarillo.

Hervir diramte 1-

 Hervir diramte 1- 2 minutos y filtrar por gravedad. Lavar

2 minutos y filtrar por gravedad. Lavar

el precipitado

con solución neutralizada N H 4 N O 3 al

2%.

Verificar que no haya presencia de cloruros, esto se hace tomando una pequeña porción de líquido lavado en un tubo de ensayo y agregando 2-3 gotas de solución

0.1M de AgN O 3

.

Guardar el papel de filtro con el precipitado en el crisol (llevado a peso constante).

C.- Calcinación y

 Hervir diramte 1- 2 minutos y filtrar por gravedad. Lavar el precipitado con solución neutralizada

secado del precipitado.

Colocar el crisol en el montake realizo que incluye un trípode, aro metálico y triángulo de combustión, encender el mechero manteniendo una llama ideal que calcine todo el papel de filtro.

 Mantener este erpetidas calcinación dea homogénea. proceso durante 30 minutos, girando en oportunidades el crisol

Mantener este erpetidas calcinación dea homogénea.

proceso durante 30 minutos, girando en oportunidades el crisol para que la

Una vez que el precipitado tenga aspecto blanco grisáceo-amarillento (y desaparecido el color negro del papel) calcinar el crisol en la mufla (850°C) durante 30 min.

Colocar en el desecador por 15 minutos, aireando unos segundo antes; pesar en la balanza analítica. Repetir el procedimiento (30 min de calentamiento y 15 min en el desecador) hasta obtene el peso constante del crisol)

CÁLCULOS

Una vez obtenido el peso constante del crisol con el precipitado de alúmina, obtener la diferencia con el peso constante del crisol vacío. La diferencia será el peso del precipitado

obtenido, usando el factor gravimétrico transformar los gramos de

Al 2 O 3

a gramos de Al.

Caso I:

Masade muestracalcinada y seca=10.9953 g

Masa1=Masa demuestra calcinada y secamasa del crisol

Masa1=10.995310.9085=0.0868 g ( el 40% es cenizas)

Caso II:

final=¿0.0868( 0.0868× 100 ) =0.05208

40

M 1 ¿

gramos

Masade muestracalcinada y seca=10.9964 g

Masa2=Masa demuestra calcinada y secamasa del crisol

Masa2=10.996410.9085=0.0879 g (el 40% es cenizas)

final=¿0.0879( 0.0879× 100 ) =0.0527

40

M 2 ¿

gramos

Mpromedio final=0.05239 gramos

%Al= Mpromedio final

M muestra

×f g ×100

f g

=

PM Al

=

  • 26.9815 101.959 ( 2 1 )=0.5293

PM Al 2 O 3

%Al= 0.05239

0.0594

×0.5293×100=46.680

%Al=46.680

DETERMINACION GRAVIMÉTRICA DE HIERRO COMO OXIDO FÉRRICO

Fundamento teórico

La gravimetría es una de las pocas técnicas absolutas de análisis que existe, por lo

que es extremadamente importante. Se basa en provocar la separación de un

componente

mediante una precipitación. Esta operación de precipitación requiere el cumplimiento

de las

siguientes condiciones

La precipitación debe ser cuantitativa.

Sólo debe precipitar el componente deseado (selectividad)

El producto final debe tener una fórmula definida.

En el caso que nos atañe, se trata de precipitar el hierro en forma de óxido hidratado

Fe 2 O 3 .x(H 2 O)(forma de precipitación). Como reactivo precipitante se utilizará el NH 3

diluido 1:1.

Como medio de filtración empleamos papel gravimétrico (o de cenizas conocidas),

procurando efectuar una separación previa por decantación. Como líquido de lavado

se

emplea una disolución de NH 4 NO 3 . La calcinación se hará a temperaturas

comprendidas

entre 800 y 1000º C, obteniendo como producto final Fe 2 O 3 (forma de pesada).

Las reacciones implicadas son:

Fe (H 2 O) 6 3+ + 3 NH 3 Fe(H 2 O) 3 (OH) 3 + 3NH 4

+

Fe (H 2 O) 3 (OH) 3   Fe 2 O 3 + 9 H 2 O

La concentración de hierro en la muestra se determina a partir de la masa de Fe 2 O 3

originada y

de la relación estequiometria entre Fe y Fe 2 O 3

  • 2. SUSTANCIAS INTERFERENTES.

Elementos que precipitan con hidróxido de amonio, como Al3+, Cr3+, Ti4+, Zr4+

REACTIVOS

Elementos que precipitan con Fe3+ a este pH, como P2O74-, F-, AsO43-, PO43-,

VO43-, C2O4= ; BO2- ; SiO44- La sílice es un contaminante común en estos precipitado pues puede provenir del

hidróxido de amonio Utilizado o disolverse de los vasos de vidrio durante el proceso). Elementos que forman complejos con el Fe3+, de los cuales no puede precipitarse

con hidróxido de amonio, como sustancias orgánicas polihidroxiladas, entre ellas ácido tartárico, ácido cítrico, alcoholes, glicerina, azúcares. Se pueden eliminar calcinando la muestra u oxidándolas en solución con un reactivo apropiado. Otros metales: Alcalinos y alcalinotérreos: se separan mediante un exceso de sales

de amonio, impidiendo de esta manera la coprecipitación. Mn, Ni, Cu, Zn, Cd y Mg: se puede

evitar su interferencia precipitando formiato férrico básico (por hidrólisis lenta de urea) Mg y Ni: disminuye la influencia de estos metales mediante una doble o triple

precipitación de óxido férrico, limitando al mínimo necesario el hidróxido de amonio agregado. Zn, Ni, Co y Mn: se evitan por precipitación de acetato férrico básico.

Zn, Mn, Ni, Co, Ca y Mg: se evitan por doble precipitación del hierro con benzoato de

amonio en solución de ácido acético diluído y caliente. Al: se evita precipitando el Fe3+ con cupferrón en solución de ácido mineral

Materia orgánica fija: impide la precipitación de hidróxidos, por formar complejos con

los metales trivalentes o por actuar como protector de coloides.

Ácido clorhídrico conc.

Ácido nítrico conc.

Hidróxido de amonio (1:1)

Nitrato de amonio (1 %)

Agua destilada

VALORACION DE SOLUCION DE ÁCIDO CLORHÍDRICO

  • a) Prepara 500mL de una solución de HCl aproximadamente 0.1N.

  • b) Pesar al 0.1mg (0.4-0.5)g de bórax previamente secado a 250°C por 0.5h.

  • c) Verte en matraz de 250 mL, disolver y diluir con 50-100 mL de agua, agregar indicador(rojo de metilo)

  • d) Verter solución de HCl preparado en la bureta previamente lavada con agua destilada y HCl, hasta 2-3cm por arriba de la marca de aforo(cero), abrir y cerrar la llave hasta que el pico quede lleno y sin burbujas, controlando en nivel cero de la bureta.

  • e) Iniciar la hasta observaci titulación,

VALORACION DE SOLUCION DE ÁCIDO CLORHÍDRICO a) Prepara 500mL de una solución de HCl aproximadamente 0.1N.
  • f) mediante el cambio o viraje de color.

valoración con mucho cuidado ´pon del punto final de la

VALORACION DE SOLUCION DE ÁCIDO CLORHÍDRICO a) Prepara 500mL de una solución de HCl aproximadamente 0.1N.
  • g) Hacer la titulacion por triplicado.

  • h) Calcular la concentración de la solución de HCl

N=M ×θ

Para el HCl:

N=M

Experiencia

Masa de Bórax

Volumen gastado de

(gramos)

HCl (ml)

  • 1 0.4593

18

  • 2 0.4465

21.3

  • 3 0.4698

19.1

Sabemos para la concentracion de HCl:

N HCl =

masa(bórax )

Volumen gastado (HCl)×meqg(bórax)

meqg (bórax )= Eqg ( Na 2 B 4 O 7 .10 H 2 O ) =

1000

PM Na 2 B 4 O 7 .10 H 2 O

θ

1000

meqg(bórax )= 190.6725 =0.19067

1000

Experiencia 1:

 
 

0.4593

=0.13382 N

N HCl =

18×0.19067

Experiencia 2:

 
 

0.4465

N HCl =

21.3×0.19067

 

Experiencia 3:

 

N HCl =

0.4698

=0.1290 N

 

19×0.19067

=0.12425 M.

 

=0.10994 N

Concentración promedio del Ácido Clorhídrico

VALORACION DE SOLUCION DE HIDRÓXIOD DE SODIO.

a) Prepara 500mL de una solución de NaOH aproximadamente 0.1N.

  • b) Pesar al 0.1mg (0.5-0.7)g de ftalato ácido potasio a 120°C por 2 horas.

( KH C 8 H 4 O 4 ) previamente secado

  • c) Verte en matraz de 250 mL, disolver y diluir con 50-100 mL de agua, agregar indicador fenoltaleína.

  • d) Verter solución de NaOH preparado en la bureta previamente lavada con agua destilada y solución a valorar, hasta 2-3cm por arriba de la marca de aforo(cero), abrir y cerrar la llave hasta que el pico quede lleno y sin burbujas, controlando en nivel cero de la bureta.

b) Pesar al 0.1mg (0.5-0.7)g de ftalato ácido potasio a 120°C por 2 horas. previamente secado
  • e) Iniciar la valoración con mucho cuiado hasta observación del punto final de titulación, mediante el cambio o viraje de color.

b) Pesar al 0.1mg (0.5-0.7)g de ftalato ácido potasio a 120°C por 2 horas. previamente secado
  • f) Hacer la titulación por triplicado.

  • g) Calcular la concentración de la solución de NaOH.

N=M ×θ

Para el NaOH:

N=M

Experiencia

Masa de Ftálato ácido potasio

Volumen gastado de NaOH(ml)

(gramos)

  • 1 0.6653

41.9

  • 2 0.6676

40

  • 3 0.6669

39.9

Sabemos para la concentracion de NaOH:

N NaOH =

masa(ftalato ácido potasio)

Volumen gastado(NaOH )×meqg(ftalato ácido potasio)

meqg (ftalato ácido potasio)= Eqg ( KH C 8 H 4 O 4 ) =

1000

PMKH C 8 H 4 O 4

θ

1000

meqg(bórax )= 204.209 =0.2042

1000

Experiencia 1:

 
 

0.6653

=0.0777 N

N NaOH =

41.9×0.2042

Experiencia 2:

 

N NaOH =

0.6676

=0.08169 N

 

40×0.2042

Experiencia 3:

 
 

0.6669

=0.0818N

N NaOH =

39.9×0.2042

Concentración promedio del Hidróxido de Sodio 0.0804 M.

VALORACION DE SOLUCION DE HIDRÓXIDO DE SODIO CON SOLUCION VALORADA DE HCl

  • a) Verte 20 mL de una solución de NaOH aproximadamente 0.1N en matraz de 250 mL y diluir hasta 50 mL con agua destilada.

  • b) Agregar indicador (fenoltaleína) y titular con la solución valorada de HCl.

  • c) Hacer la titulación por triplicado

  • d) Calcular la concentración de la solución de NaOH y comparar con el valor que resulta empleando un patrópn primario ( KH C 8 H 4 O 4 ¿

Volumen

gastado de

HCl

(ml)

15.1

15.2

16.2

Sabemos

Tenemos:

N×V

¿

¿

N×V

¿

¿

¿

N×Vgastado ácido =0.0804×20ml

Experiencia 1:

15.2=0.0804×20ml

N ácido =0.1065 N

Experiencia 2:

15.1=0.0804×20ml

N ácido =0.1065 N

Experiencia 3:

16.2=0.0804×20ml

N ácido =0.09925 N

Concentración promedio del Hidróxido de Sodio= 0.1041 M

VALORACIÓN DEL VINAGRE

Experiencia 3: N× 16.2 = 0.0804 × 20 ml N = 0.09925 N Concentración promedio del

FUNDAMENTO TEORICO

La titulación o valoración es un método utilizado en análisis químico para

determinar la concentración de acido o base presente en una solución.

Los ácidos y bases son de las sustancias químicas más comunes. Las soluciones de

ácidos en agua contienen exceso de iones H 4 ', mientras las soluciones de bases

contienen exceso de iones OH'. El vinagre es una solución diluída (en agua) de ácido

acético, HC 2 H 3 0 2 - Una propiedad característica de los ácidos y las bases es que

reaccionan entre sí.

Reacción de neutralización

+

HC 2 H 3 0 2

(UNA BASE)

NAOH ---------->

(UN ÁCIDO)

H 2 0 + NAC 2 H 3 0 2

AC. ACÉTICO + HIDRÓXIDO DE SODIO---> AGUA + ACETATO DE SODIO

La acidez total (o grado acético) se define como la totalidad de los ácidos volátiles

y fijos que contiene el vinagre, expresada en gramos de ácido acético por 100 mL de

vinagre. Es decir,que para determinar la acidez total de un vinagre hemos de

obtener la proporción equivalente de ácido acético que contiene.

Como indicamos anteriormente, la normatividad establece que los vinagres

comerciales contengan, al menos, una riqueza de 50 grados por litro, esto es, una

proporción de ácidos equivalente a un 5 % en peso de ácido acético. Si se tiene en

cuenta que la masa molecular del ácido acético es 60.053, esto equivale a afirmar

que las disoluciones comercializadas como vinagre deben tener una concentración

0.8 M aproximadamente en ácido acético.

Determinaremos la concentración de ácido acético en muestras de vinagre por

valoración con una disolución de hidróxido sódico, previamente valorada. Es decir,

calcularemos la molaridad en ácido acético de distintas muestras de vinagre, a partir

de la ecuación ácido-base ajustada:

CH 3 COOH + NaOH CH 3 COO - + H 2 O + Na +

El valor de la constante de equilibrio de la reacción anterior es bastante grande , lo

que indica que esta reacción tiene lugar hasta completarse prácticamente y ,por lo

tanto, apta para ser utilizada como base de métodos volumétricos de análisis.

Puesto que 1 mol de ácido acético (AcH) reacciona con 1 mol de hidróxido sódico

(NaOH), en el punto de equivalencia podemos escribir:

o lo que es igual

M HAc V HAc =

M NaOH V NaOH

Si en vez de calcular la molaridad en acético, se prefiere expresar su porcentaje

( relación peso/volumen),se opera del siguiente modo:

g de HAc = (nº de moles de HAc) M HAc = M NaOH V NaOH .60.053.

..

Por lo tanto, el porcentaje de ácido acético en el vinagre (p/v), vendrá dado por la

expresión

Determinaremos la concentración de ácido acético en muestras de vinagre por valoración con una disolución de

¿Qué indicador químico utilizaremos para detectar el punto final de la valoración?

En la valoración de un ácido débil (como el HAc) con una base fuerte (como el

hidróxido de sodio), antes de llegar al punto de equivalencia, en la disolución

coexistirán moléculas sin disociar de ácido acético e iones acetato, y la disolución se

comportará como una disolución amortiguadora. En el punto de equivalencia, la

disolución tendrá sólo acetato de sodio, que en medio acuoso se hidroliza según la

ecuación:

Determinaremos la concentración de ácido acético en muestras de vinagre por valoración con una disolución de

CH 3 COO - + H 2 O CH 3 COOH + OH -

Es decir, que en el punto de equivalencia la disolución será básica y, por lo tanto,

para detectar el punto final de esta valoración hay que elegir un indicador que

cambie de color a pH alto, la fenolftaleína, por ejemplo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Material Reactivos

  • - Bureta Vinagre comercial

  • - Pipeta de 10 mL Disolución de NaOH 0,50 M

  • - Erlenmeyer de 250 mL Fenolftaleina al 0,20% en etanol

  • - Vaso de precipitados

  • - Probeta de 100 mL

VALORACIÓN DEL VINAGRE

Preparar la bureta limpiándola y enjuagándola con una pequeña porción de la

disolución de

base (NaOH) y llenándola hasta el punto de enrase con esta disolución. (Nota de

seguridad: irritante.

Irrita los ojos y la piel. No ingerir. Usar guantes).

Medir con la pipeta unos 5 mL del vinagre a analizar (tomar nota del volumen

exacto) y

ponerlo en el erlenmeyer. Añadir unos 100 mL de agua destilada para diluir la

muestra y conseguir una

disolución débilmente coloreada en la que pueda observarse con claridad el viraje

del indicador. Añadir

dos gotas de fenolftaleina. (Nota de seguridad: muy inflamable, por estar disuelta en

etanol).

Añadir, gota a gota, la disolución de NaOH desde la bureta al erlenmeyer, agitando

continua y

suavemente, hasta que se produzca el viraje del indicador. En ese instante se habrá

alcanzado el punto

final de la valoración. Leer y anotar el volumen de NaOH utilizado. Repetir la

valoración.