Vous êtes sur la page 1sur 3
Mellado Azócar, Camilo Universidad de Concepción Asignatura: Transformaciones del Mundo Contemporáneo Carrera:

Mellado Azócar, Camilo

Universidad de Concepción Asignatura: Transformaciones del Mundo Contemporáneo Carrera: Educación General Básica Especialidad Lenguaje y Ciencias Sociales Sesión: Danton

TÍTULO DEL TRABAJO

La película titulada Dantondel director cinematográfico polaco Andrzej Wajda nos muestra una cara del período revolucionario que se vivía a fines del año 1793, el cual corresponde al año II desde la instauración de la república en Francia 1 . La tensión política que existía en torno a la figura de sus representantes era tal, que cualquier determinación podía condicionar el futuro de la revolución y la legitimidad de la república por parte del pueblo.

Es importante mencionar el contexto histórico que antecedió al conflicto entre las figuras Danton y Robespierre. Recordemos que durante el período pre-revolucionario los escritores ilustrados manifestaban sus críticas al sistema político también conocido como el Antiguo Régimen, dejando al descubierto una incompetencia de las autoridades para resolver las necesidades locales. Hay que considerar que el poder de la alta burguesía aspiraba a preparar un clima revolucionario para satisfacer sus necesidades económicas, además que desde los reinados de Luis XV y Luis XVI se venía tejiendo una crisis económica que finalmente arrastró a la población hacia una hambruna que motivo la insurrección de la población. En este contexto, la figura de Robespierre el abogado ilustrado se fue levantando hasta llegar a ser relevante luego de la creación de la Asamblea Nacional que se autoproclamó el año 1789, episodio que marcó el inicio de la Revolución Francesa. En el trasncurso de los conflictos posteriores, un tipo de gobierno se instauró un tipo de gobierno denominado Comité de Salud Pública el cual debió enfrentar las coaliciones europeas y las fuerzas contrarrevolucionarias dentro de Francia. En este sentido, su poder fue creciendo hasta tener el poder absoluto tras la entrada del jacobino Maximilien Robespierre y la debilitación de la convención nacional.

1 En 1792 entró en vigencia el calendario republicano francés con la convicción de que la revolución había fundado una nueva Era en la historia de la humanidad.

La película comienza mostrando la llegada de George Danton a Paris. La efervescencia por parte del pueblo que genera su llegada logra generar la tensión en el comité liderado por Robespierre. En esos tiempos, la comisión de salud determinó una gran cantidad de detenciones ciudadanas a quienes significaran una amenaza para la república, eran considerados traidores. La gente padecía mucha hambre, y Danton viene a ser la única fuerza para manifestarse al respecto ya que el terror comenzaba a fundarse por las calles de Francia. En el primer cuarto de la película se nos muestra un énfasis en las detenciones ciudadanas y el vigor que tiene la declaración de los derechos del hombre y del ciudadanocomo justificación. Danton viene a ser considerado parte de este complot contra la república por parte de la Comisión de Salud y por ende, un traidor y amenaza para la aristocracia. Uno de los puntos de climax que marca el filme es el de la conversación de Danton y Robespierre. El primero manifiesta que no está de acuerdo con la limitación a la libertad de expresión del periódico que presidia Camille Desmoulins, el cual reflejaba el ideario contrarrevolucionariode Danton el cual demostraba que las fuerzas imperantes solo conducirían a una vuelta al despotismo. Por otro lado, Maximilien saca a flote las ideas de igualdad y defensa del pueblo frente a quienes quieren utilizar la revolución para hacerse ricos. Esta reunión termina en nada ya que ninguno de los dos cede en su posición ya que Danton insiste en que sus ideas se fundan bajo los mismos parámetros que establece la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Robespierre también trata de salvaguardar la vida de Camille intentando hacer cambiar su postura en el periódico, sin embargo este no cede. Al no lograr su cometido, se reunió con la comisión y decidieron finalmente arrestar a los denominados traidores. En el tramo en que la película muestra el juicio, se muestra el interés del pueblo por dejar con vida y liberar a Danton y su gente, sin embargo el énfasis que se da es que el poder de la ley, y por ende, el de la institución, está por sobre el pueblo y estos no pueden manifestarse. Era el comienzo del terror por parte de la comisión de salud pública. Finalmente, George Danton, Camille Desmoulins y otros detractores de la comisión, tras ser sometido a juicio por el tribunal revolucionario son condenados a la guillotina el 5 de abril de 1974. Aspectos importantes a considerar con respecto a esta película son la valentía y popularidad que muestra Danton en desmedro de una posición autoritaria de Robespierre. El

primero nos muestra la reivindicación de la soberanía popular mientras que el segundo muestra los temores propios de una república amenazada, y en cierto sentido, una aristocracia con miedo. Del filme, destaco escenas importantes como la del niño atemorizado por aprender de manera conductista la declaración de derechos del hombre y del ciudadano y la reunión entre Danton y Robespierre.