Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO – SEDE HUACHO

FACULTADAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA

CONTRATOS Y
CUASICONTRATO
S
ALUMNAS

:Morante Quintana Sumy Alessandra
Romero Rivera Rosmery

Ciclo

: II

Curos

: Bases Romanistas

Docente

: María Alvarado Robles

lícito. El fundamento de los cuasicontratos radica en el viejo principio de derecho que nadie puede enriquecerse sin causa y perjudicando al otro LOS CUASICONTRATOS SE CARACTERIZAN POR:  Cuasicontrato en una de las fuentes de las obligaciones que consiste en un hecho voluntario de la persona que se obliga. Sino que. para engendrar derechos y obligaciones. a favor y a cargo de quien lo ha querido y además lo ha ejecutado.DESARROLLO HISTORICO DEL CUASICONTRATO La palabra cuasicontrato en los institutos de Justiniano (titulo XXVII) designa a “aquellas obligaciones que no nacen propiamente de un contrato. no tomando su fundamento en un delito.  Así pues los cuasicontratos se caracterizan por el dato negativo de no ser contratos. parecen nacer como de un contrato” (cuasi ex contractu). de carácter no convencional que produce obligaciones. sino fundamentalmente porque las obligaciones que de ellos derivan nacen de un hecho licito en el que interviene la voluntad del hombre y que ha sido previsto por la ley. .

LA AGENCIA OFICIOSA.Así ocurrió en los tres principales cuasicontratos que regula el Art. EL CUASICONTRATO DE COMUNIDAD La comunidad o copropiedad de una cosa universal o singular.036 Código civil: 1. EL PAGO DE LO NO DEBIDO 3. 2. y la obligación en ciertos casos. 2. se da entre dos o más personas. LA COMUNIDAD. se obliga para con esta. EL CUASICONTRATO DE PAGO DE LO NO DEBIDO Osea que tiene derecho a que le devuelvan lo indebidamente pagado. EL CUASICONTRATO DE AGENCIA OFICIOSA O GESTION DE NEGOCIOS AJENOS Por este cuasicontrato el que administra sin mandato los negocios de alguna persona. . cuando ninguna de ellas ha contratado sociedad o celebrado otra convención relativa a la misma cosa.

falta de reflexión.LOS ACTOS ILÍCITOS Los actos ilícitos son de dos especies: los delitos y los cuasi-delitos. pero que se realizan sin la intención de ofenderla. impericia. Los segundos son actos contrarios a la ley penal que causa daño a una persona. Esta especie de actos son llamados por el código penal delitos no intencionados o de imprudencia. negligencia. etc. Son cuasi-delitos los actos ilícitos que se cometen por imprudencia. IMPRUDENCIA NEGLIGENCIA FALTA DE REFLEXION . Los primeros son actos u omisiones que sancionan las leyes penales.

para que constituya un cuasidelito. Como regla general (según el Art. Nº 13 del Código Penal). que el actuar debe ser negligente por parte del autor para que estemos en presencia de un cuasidelito. Es decir. UN CUASIDELITO IMPLICA No. sin distinguir si el acto se cometió con o sin la intención de dañar efectivamente al otro. que consiste en que una persona obra negligentemente causando daño a otra. En este último caso se encuentran las que se ejecutan con denominada "imprudencia temeraria". los cuasidelitos se encuentran exentos de sanción penal. o sea. Desde el punto de vista jurídico se ha señalado en reiteradas ocasiones que basta que el hecho se ejecute con "imprudencia temeraria". salvo excepciones legales.CUASIDELITO Un cuasidelito corresponde a un hecho ilícito. 10. o que mediando dolo importaren crimen o simple delito en contra de las personas. imprudencia o negligencia. . Cabe señalar que el elemento fundamental de los cuasidelitos es la "falta de cuidado".

GRACIAS .