Vous êtes sur la page 1sur 11

CASO 1: La vida en el carril de alta

velocidad: las cadenas de comida
rápida compiten por ser la número uno

I. Los cuatro grandes en el mercado norteamericano son: MERCADO DE COMIDA RÁPIDA 2006 US$ 50. Muchas veces no queda otra opción que recurrir a un establecimiento de comida rápida en camino a la universidad. al trabajo.000 MILLONES . Introducción La comida rápida se ha vuelto una parte fundamental de la dieta del consumidor norteamericano. para un almuerzo rápido o para compartir momentos agradables con los amigos.

2 Selección de la mejor alternativa de solución Ventaja comparativa: Buen conocimiento de los consumidores gracias a la inversión de US$ 500 millones realizada en la campaña I´m lovin it. • Investigar nuevos mercados fuera de Estados Unidos. 3.II. Alternativas de solución 3. • Buscar estrategias de fidelización de los diferentes segmentos del mercado. Definición del problema ¿Cómo seguir siendo el líder en la carrera estadounidense de comida rápida y convertirse en el favorito en los mercados fuera de Estados Unidos? III.1 Identificación de estrategias de investigación para la solución de problema • Realizar investigación de mercado que permita a la empresa conocer las preferencias cambiantes de los consumidores del mercado de comida rápida. Desventaja comparativa: Continuar considerando dentro de la .

 Líder mundial en las ventas  30. .  Campaña “I´m lovin´it” de $500 millones de dólares.  50 millones de clientes.000 restaurantes en 119 países al 2006.460 millones de dólares al 2005.  Ingresos anuales por $20.  Incorpora nuevas marcas como Boston Market.

200 restaurantes en 56 países. 11.  Ingresos anuales por $1.  Nuevos productos para competir con Mc Donald ´s.940 millones de dólares al 2005.  Presupuesto de $80 millones de dólares para dirigirse a los niños centrando en su marca Big Kids. .

780 millones de dólares al 2005.535 restaurantes Wendy’s (además de otros establecimientos)  Ganancias por $3. .  Introdujo nueva línea de ensaladas. 6.

. 6.  Ganancias por $1.  Mejora de sus paquetes combinados en alimentos ofrecidos e imagen presentada.500 locales en 2005.  Nuevo enfoque basado en calidad y no en precio.700 millones de dólares al 2004.

• Analizar el tiempo que tarda el servicio en los restaurantes con la finalidad de brindar un servicio rápido (12% lo considera como el criterio principal). 3.   Ejemplos de investigación para identificación de problemas . Papel de la investigación de mercado • Identificar la posible ubicación de nuevos locales (26% lo considera como el criterio principal).3 Respuestas a preguntas del caso: 1. Las necesidades de información de marketing son necesarias para identificar posibles problemas y oportunidades de marketing. analizar esta información con el objetivo de evitar perder el liderazgo del mercado de comida rápida.3. 2. • Recopilar información acerca de la variedad de selecciones en los restaurantes de comida rápida (16% lo considera como el criterio principal). Ejemplos Problema: Continuar considerando dentro de la estrategia de la empresa al precio como factor diferenciador. recopilar información relevante del mercado.

5. b) Modificación del producto. Tipos de Investigación Wendy´s podría realizar los siguientes tipos de investigación para la solución de problemas: a) Establecer el potencial de mercado y la sensibilidad ante varios segmentos. podría evaluar la percepción de sus productos con la finalidad de ampliarlos u optimizarlos y generar una mayor aceptación. podría analizar diferentes mercados y segmentos nuevos en los que podria penetrar e incluso el mercado de infantes y niños que según el caso tiene cierta perspectiva de crecimiento. dado que el caso refiere que la ubicación es uno de los factores más influyentes para la elección de compra podria analizarse si los existentes cuentan con ese factor. c) Ubicación de los puntos de ventas. Las . Mercado extranjero Las cadenas de comida rápida deben realizar investigación de mercados en los países fuera de Estados Unidos donde decidan invertir ya que cada país cuenta con distintas costumbres y preferencias que hará que la forma de atención sea diferente en cada nuevo país.4.

Conclusiones y Recomendaciones .IV.

Referencias .V.