Vous êtes sur la page 1sur 5

6/7/2014

6/7/2014 Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

SÁBADO 05 DE JULIO 2014

Miles de vidas han sido tronchadas por el delito en los últimos años ante la indiferencia de gobernantes, legisladores y magistrados. Una muestra fotográfica quiere quebrar el silencio de la dirigencia y de la sociedad sobre este flagelo

de la dirigencia y de la sociedad sobre este flagelo 2 de 2 1 de 2

2 de 2

1 de 2

La fotógrafa Patricia Terán se cruzó con un ejemplar del libro Ausencia Perpetua de Diana Cohen Agrest, y de la lectura que ese texto que ninguna madre debería tener que escribir jamás nació la idea de organizar esta muestra fotográfica, que presenta los rostros de jóvenes que perdieron su vida en hechos delictivos, de inseguridad vial y otros, y busca dar testimonio de la experiencia de sus familiares a los que el Estado y buena parte de la sociedad da la espalda.

Una realidad incómoda, de la que los políticos, entre incapaces e insensibles, intentan desresponsabilizarse. "La idea surgió a partir de la experiencia personal, casi cotidiana, de ver llegar a mis chicos a casa y escucharlos contar que son abordados por otros chicos como ellos para asaltarlos –dijo Patricia Terán a Infobae-. Tuvimos un episodio bastante impactante con uno de ellos y estábamos muy

6/7/2014

Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

preocupados. En verano, mi cuñada me presta el libro de Diana Cohen Agrest, Ausencia Perpetua. Diana es la mamá de Ezequiel Agrest, asesinado el 8 de julio de 2011, en una entradera, a los 26 años, y realmente quedé muy conmovida. Los ojos de Ezequiel, en la tapa del libro me interpelaban todo el tiempo: podían ser los de mis propios hijos".

todo el tiempo: podían ser los de mis propios hijos". Esta fotógrafa sintió entonces el impulso

Esta fotógrafa sintió entonces el impulso de hacer algo, en respuesta además a una invitación de la autora: "Sobre el final del libro –explica-, Diana Cohen dice que todos deberíamos recordar. Al mismo tiempo, noté que los familiares se agrupan conforme les suceden las cosas, Las Madres del Dolor, AVISE, ACTIVVAS, etc. No quiero esperar a tener a una víctima para agruparme. Necesito comprometerme desde mi lugar de ciudadana y llamar desde lo que hago a construir sentido". Pero para dar forma concreta a la idea, faltaba el contacto con los protagonistas. "Elaboré entonces un proyecto a raíz del libro, ubiqué a una amiga de Ezequiel por Facebook, que me contactó con Diana -cuenta Terán-. Después de escribirnos, nos conocimos, se lo mostré, y juntas pensamos en la importancia de hacer que esta muestra incluyera a muchas víctimas, a todas las que pudiéramos, de hecho Diana me recalcó la importancia de que esta muestra fuera federal. Asícomenzó todo".

6/7/2014

Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

"Diana me puso en contacto con otros familiares, por ejemplo con Ema Cibotti, cuyo hijo Manuel Lischinsky, fue víctima de un conductor irresponsable, fundadora de la asociación civil ACTIVVAS, y se fue tejiendo una red, entre muchas madres, padres, hermanos y amigos de jóvenes asesinados en democracia", agrega Patricia Terán, quien explica también que le puso "Ausencia perpetua" a la muestra "porque en definitiva es lo único perpetuo en todo esto, las ausencias de las víctimas".

perpetuo en todo esto, las ausencias de las víctimas". Además de profesora de Filosofía y Ciencias

Además de profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas, egresada del Instituto Superior Marista "Marcelino Champagnat", Terán estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de Luján e Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es titular de la cátedra "Fotografía Creativa de Autor Iy II" en Motivarte (Palermo), dirige el Taller de Composición Fotográfica en el Club de Golf "Las Praderas de Luján" y dicta talleres Open DC en la Universidad de Palermo. En cuanto a sus expectativas con esta muestra, Terán dice que espera que ésta sea "un espacio de reflexión, una voz desde la mirada para interpelar a los ciudadanos: ¿qué nos está pasando?, ¿qué sucede con la Justicia que convierte en víctimas a los victimarios?, ¿por qué el olvido?, ¿desde dónde se puede sumar?"

6/7/2014

Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae "No importa el espacio de donde

"No importa el espacio de donde uno venga: reflexionar, sumar, pensar en educar para construir un lugar mejor. Este que todos habitamos", concluye. La muestra será inaugurada el jueves 10 de julio y estará abierta al público hasta el lunes 4 de agosto, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

6/7/2014

Ausencia perpetua: homenaje a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

a jóvenes víctimas de la violencia en democracia - Infobae

Centres d'intérêt liés