Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ACTIVIDADII DE DERECHO CIVIL I. Luisana

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ACTIVIDADII DE DERECHO CIVIL I.

Luisana Gutiérrez

15-5967

DERECHO CIVIL I.

SANTO DOMINGO Viernes 15 DE Enero de 2016.

-Elaboración de un cuadro sinóptico en que se destaque la importancia, naturaleza y caracteres del domicilio del domicilio; además las diferencias entre domicilio, residencia y morada.

Importancia del domicilio

 

Caracteres del domicilio

 

Naturaleza del domicilio

 

Una

vez

conocida la

El

domicilio

posee

ciertas

El domicilio es

un

atributo

definición del domicilio, es

características:

 

preciso

considerar

las

razones por las

cuales es

a)

Es fijo.

de la personalidad jurídica.

El domicilio real

y

el

legal

importante identificarlo.

La

 

son de orden público, por lo

identificación

del

domicilio

b)

Es obligatorio.

   

tanto

no

puede

ser

es de suma importancia, ya

 

modificado

por

que

a

través

de

este

se

c)

Es únicos.

convenciones

particulares,

determina

el

lugar

de

la

 

en

cambio

el domicilio

competencia del tribunal.

convencional,

 

llamado

 

también por adquisición o

de

elución es

de carácter

privado.

2- Elaboración de un reporte, de no más de diez páginas, que contenga:

  • a) Definición de patrimonio: otro atributo de la personalidad jurídica es el patrimonio, que consiste en el conjunto de derechos y obligaciones de una persona. Es decir, el patrimonio está conformado por el activo, que los bienes y créditos, y por el pasivo, que son las deudas.

  • b) Elementos

1.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones:

Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

2 .- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones

jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre está referido a un bien valorado en una cantidad determinada.

3- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque

para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se está en una posición pasiva.

El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurídica con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos. El patrimonio queda conformado como una universalidad existencial transmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos.

c) En qué consiste el patrimonio de la comunidad matrimonial y el patrimonio sucesora

Patrimonio de la comunidad matrimonial

Desde antes de las celebración del matrimonio los futuros cónyuges pueden fijar el régimen matrimoniar que regirá la suerte de sus bienes

Indican mazeau, “A la unión conyugar se suma a la unión de sus bienes: hay que disponer su estatuto. Sin suda, los regímenes adoptados, algunos propenden con preferencia a darles a los bienes una afectación familiar, pero en todos los regímenes, e incluso en régimen de la separación de bienes, donde cada uno de los cónyuge conserva la disposición y administración de sus bienes y de sus ingresos, el legislador exige que los esposos, contribuyan según su recurso, a las cargas de la familia.

Patrimonio familiar sucesoral

Una sucesión se define como la trasmisión del patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas vivas.

Conforme a lo establecido en el artículo 718 del código civil “las sucesiones de abren por las muerte de aquel a quien se deriva”.

Cuando una persona muere deja un patrimonio, el cual se transmite a sus herederos continuadores jurídicos. Esto resulta que el patrimonio de la sucesión y del patrimonio personal se mezcla.

Cuando el cujus, que es el fallecido, no deja testamento, la trasmisión de la sucesión es ab intestado, y se rige por las reglas establecida en el código civil, de acuerdo al orden sucesoral en principio, hereda el más próximo engrano, exacto la división polínicas y en representación.

Derechos del cónyuge súper viviente aunque, en sentido amplio, el conyugue es parte de la familia en sentido extracto la familiar está compuesta por persona unida y por vínculos sanguíneos o por adopción.

Es por esta razón que el cónyuge fallecido no entra a recoger los bienes de la sucesión, los cuales constituyen un patrimonio familiar meramente familiar. Sin embargo, la ausencia de parientes hábil para suceder, el cónyuge, súper viviente adquiere los derechos de la sucesión así lo ha dispuesto el artículo 767 del código civil al expresar.: “si el difunto no deja parientes en grado hábil de suceder ni hijos naturales, los bienes constituidos de la sucesión pertenecen al cónyuge que sobreviva.

Por último, si no existiera cónyuge súper viviente, la sucesión recaerá en el estado.

  • d) La forma en que la ley protege el patrimonio familiar..

Legalmente un matrimonio o una pareja que viva en unión de hecho puede proteger y

conservar bienes en beneficio de cada uno de sus miembros, a través de la institución conocida como “patrimonio familiar”, pues así lo contempla un capítulo entero incluido en el Título XI del libro II del Código Civil ecuatoriano vigente.

En este cuerpo legal se establece claramente en el artículo 835 que “el marido, la mujer o ambos conjuntamente, si son mayores de edad, tienen derecho de constituir, con bienes raíces (casas, terrenos, departamentos) de su exclusiva propiedad, un patrimonio para sí y en beneficio de sus descendientes (hijos)”.

En el artículo 866 se especifica que el patrimonio familiar podrá establecerse en beneficio de los cónyuges, de los hijos menores de edad, de los mayores de edad incapaces, y de los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad (nietos).

Estos bienes nacen con una condición especial, la de estar excluidos del régimen de la sociedad conyugal y de toda acción de los acreedores.