Vous êtes sur la page 1sur 105
Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico
Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico

Subsecretaría de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Instituto Tecnológico de Pinotepa

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

APUNTES DE AGROECOLOGIA

DE CIENCIAS AGROPECUARIAS APUNTES DE AGROECOLOGIA INGENIERIA EN AGRONOMIA M.C. VICTORIANO E. CRUZ CRUZ

INGENIERIA EN AGRONOMIA

M.C. VICTORIANO E. CRUZ CRUZ

Pinotepa Nal Oax. Noviembre 2013

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre toda tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela y ella te engrandecerá; Ella te honrara, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza: corona de hermosura te entregara. Prov. 4: 7-9

Agradecimiento:

Al Dios eterno dueño de la sabiduría y que sin el nada somos por darme la oportunidad de redactar este apunte

A los alumnos del tercer semestre de la carrera de Ing. en Agronomía por participar en el trabajo y al Instituto Tecnológico de Pinotepa

Al Sistema de Enseñanza Abierta 02 Pinotepa Nacional por el tiempo permitido para la elaboración del escrito

Dedicatoria

Especialmente a mi esposa y mis niños como estimulo de superación ante las adversidades de la vida

A los que con su conocimiento: contribuyeron, contribuyen y contribuyeran en la formación académica de los estudiantes del área de Ing. en Agronomía

PROLOGO

El Instituto Tecnológico de Pinotepa como una institución responsable y comprometida con la sociedad en la que se imparte la carrera de Ing. en agronomía

La educación nos transforma, descubre nuestras cualidades, desarrolla nuestras habilidades, despierta nuestra inteligencia y sobre todo nos prepara para competir con el mundo de la tecnología y nos lleva a alcanzar con éxito nuestras metas

El país confía en ti en tu entusiasmo y en tu coraje para construir tu futuro, tus armas son: el saber, la ciencia y la tecnología

Te invito que disfrutes el proceso de enseñanza - aprendizaje abrevado en el tesoro de tus libros y particularmente de este material con alegría atrapa el conocimiento para saciar tu sed de aprender, innata en todo ser humano

El material que tienes en tus manos, es el desglose del programa de Agroecología que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Ing. en Agronomía del Instituto Tecnológico de Pinotepa es el saber acumulado por muchos investigadores nútrete en el y asimila la sabiduría del conocimiento que no solo te transformara, si no que te ayudara a trascender

El principio de la sabiduría es el temor a Jehová prov. 1:7

Victoriano E. Cruz Cruz

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA

AGROECOLOGIA

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA AGROECOLOGIA

1.1-IMPORTANCIA Y RELACION CON LA ECOLOGIA Y LA AGRONOMIA

El crecimiento de la población exige la agricultura ecológica, para que la producción de alimentos agrícolas mejor ofrece alimentos para cada hogar.

En la actualidad, agroecología está ganando popularidad enorme porque es una mezcla de cultivo convencional y último método agrícola.

En este cultivo se utilizan enfoques últimos método agrícola para deshacerse de pesticidas e insecticidas nocivos.

Agroecología se centra en 4 sistemas como: la equidad, la sostenibilidad, la estabilidad y la productividad.

Algunos de los aspectos más privilegiados de la agroecología son mejores rendimientos de cultivos, agroforestería, suelo conservación y manejo de plagas.

El suelo es un conector mejor de la vida, fuente así como destino de todos.

Esto es un sanador y restaurador, así como resurrector, en que pasa de la enfermedad en salud, la edad en la juventud, la muerte y la vida.

Sin atención adecuada para esto habrá conseguimos ninguna comunidad humana, como sin atención adecuada para esto tendremos sin vida.

No hay negar nuestro planeta, situado en el cosmos, es un organismo vivo y ser.

El poderoso organismo, parece que la muerte ocurre para bien de la vida.

Vamos a ver, siguiendo el ciclo que tenemos la descripción del procedimiento biológico fundamental.

Es imposible contemplar la vida del suelo por mucho tiempo sin ver incluso esto es análogo a la vida del espíritu.

Suelo está vivo, diferentes y complejas, así como porque los procesos de producción fácilmente de imitación que análisis, fácilmente a la atención que la coerción y la agricultura no será la ciencia exacta.

También, existe el ineludible parentesco entre la agricultura y el arte.

Para el cultivo depende generalmente de carácter, imaginación, dedicación, sentido de estructura y libertad y conocimiento llano y academia y esto es un arte práctico.

Agricultura de palabra no significa la agro-ciencia menos empresas agroalimentarias.

Esto significa el “cultivo de la tierra”.

“El cultivo” es una raíz de sentido nacida de la cultura y el culto.

Ideas de labranza y culto se unen en la «cultura».

Es sólo por saber la complejidad cultural así como la grandeza del concepto de la agricultura vemos amenaza diminishments a la humanidad implícita por el término “Agronegocios”.

del concepto de la agricultura vemos amenaza diminishments a la humanidad implícita por el término “Agronegocios”.

1.2- DEFINICION DE AGROECOLOGÍA La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles

Es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una Perspectiva ecológica.

La Agroecología se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza. ( Clades 1997).

La Agroecología se perfila como una disciplina única que delinea los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, incorporando dimensiones culturales, socioeconómicas, biofísicas y técnicas. (Altieri1997) La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mínima en agroquímicos e insumos energéticos, enfatizando sistemas agrícolas complejos, en los cuales, las interacciones ecológicas y las sinergias entre los componentes biológicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecológicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la protección de cultivos.

En Agroecología el principio más importante utilizado para asegurar la autorregulación y sostenibilidad es la biodiversificación (Altieri 1995).

La Agroecología moderna es una concepción holística y sistémica de las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y animales de cada ecosistema, orientada a la producción agraria en armonía con las leyes naturales (Sánchez 1995).

El enfoque Agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo. (Clades 1997)

Es entonces, objetivo fundamental de la Agroecología, el permitir a los investigadores, estudiantes de la agricultura y agricultores, desarrollar un entendimiento más profundo de la ecología de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable. (Altieri, 1997)

UNIDAD 2

AGROECOSISTEMAS

UNIDAD 2 AGROECOSISTEMAS

2.1.

DEFINICION Y ESTRUCTURA DE UN AGROECOSISTEMA

Agrosistema

Agro: Campo, tierra de labranza

“Un agroecosistema es un ecosistema que cuenta, por lo menos, con una población de utilidad agrícola.”(Hart, 1985)“Un agroecosistema es un grupo interactivo de componentes bióticos y abióticos, algunos de los cuales están bajo control humano, que forman una unidad con el propósito de producir fibra y comida.” (Elliot & Cole, 1989)

Un agroecosistema puede ser entendido como un ecosistema que es sometido por el hombre a frecuentes modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones abarcan desde el comportamiento de los individuos y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía (Soriano y Aguilar, 1998)

Ecosistemas modificados por acción humana con el objetivo de canalizar el máximo de energía hacia la población de interés agrícola para obtener salidas

Sistema: Es un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas a o relacionadas de tal manera que forman y/o actúan como una unidad, una entidad o un todo (Becht, 1974)

Agrosistema: Es un cultivo en el que los factores de diagnóstico (inmodificables) , fluctúan dentro de un ámbito establecido por conveniencia (Turrent, 1980).

Sistema de producción: Un cultivo en el que los factores clima, suelo y manejo son prácticamente constantes (Ley de rendimiento de los cultivos) (Jenny, 1941).

Sistema de producción: Un cultivo en el que los factores incontrolables (suelo y clima) de la producción son prácticamente constantes. Separa el factor controlable (Manejo), (Laird, 1966). además introduce el término Constancia Relativa de los FNC, esto para darle un valor práctico a la definición (Turrent, 2005).

Componentes de los agroecosistemas:

Estos componentes se resumen en componentes bióticos y componentes abiótico. Los componentes bióticos tienen vida y los abióticos no tienen vidad sin embargo interactúan con el sistema

abiótico. Los componentes bióticos tienen vida y los abióticos no tienen vidad sin embargo interactúan con
La investigación agroecológica también considera las interacciones de los componentes biofísicos, socioeconómicos y
La investigación agroecológica también considera las interacciones de los componentes biofísicos, socioeconómicos y

La investigación agroecológica también considera las interacciones de los componentes biofísicos, socioeconómicos y técnicos importantes de los sistemas agrícolas y considera que los sistemas de unidades fundamentales del estudio y donde el mineral ciclos, se pueden analizar las transformaciones de la energía, los procesos biológicos o relaciones socioeconómicas como el conjunto de manera interdisciplinaria.

La agroecología se ocupa también de mantenimiento de la agricultura productiva, que sostiene los rendimientos y optimiza el uso de los recursos locales mientras que minimiza los impactos negativos ambientales y socio económicas de las tecnologías modernas.

En los países industriales, la agricultura moderna con el rendimiento, aumentar al máximo las tecnologías de entrada altas también genera el medio ambiente y los problemas de salud, que a menudo no sirven las necesidades de los productores y los consumidores.

En los países en desarrollo, además de promover la degradación del medio ambiente, las tecnologías agrícolas modernas también han superado circunstancias y necesidades económicas del socio de la gran cantidad de los agricultores pobres de recursos.

superado circunstancias y necesidades económicas del socio de la gran cantidad de los agricultores pobres de

2.1.1.

El concepto de agroecosistema y su impacto en la producción y el

ecodesarrollo

Si consideramos una finca como un sistema, entonces un agroecosistema es un subsistema de ella. Estos agroecosistemas constituyen unidades de producción y, por lo tanto, son sistemas agrícolas de cierta importancia. Las salidas de estas unidades (productos agrícolas) son importantes no sólo para la finca (como generadores de ingresos o como alimentos), sino que estos productos agrícolas también entran al mercado e integran la base

de la alimentación para la región a la cual pertenece la finca y posiblemente, en último término, para el país. Más aún, la economía de un país puede depender en gran parte de los agroecosistemas que generan productos para

la exportación.

Un agroecosistema es un ecosistema que cuenta por lo menos con una

población de utilidad agrícola. Un ecosistema incluye una comunidad biótica

y un ambiente físico con el que esta comunidad interactúa. La comunidad

incluye normalmente poblaciones de plantas y de animales. En un agroecosistema, alguna de las poblaciones tiene un valor agrícola. Los agroecosistemas difieren de los ecosistemas naturales en otro aspecto, tal vez tan importante como la existencia de poblaciones agrícolas y, es que el desempeño de un agroecosistema está regulado por la intervención del hombre. Esta intervención está generalmente programada, es decir, el agricultor tiene un propósito que cumplir con el sistema y lo maneja siguiendo un plan de manejo preconcebido, que teóricamente le permite alcanzar objetivos específicos. Aunque los agroecosistemas no son exactamente ecosistemas naturales, todavía pueden considerarse ecosistemas y, en general, todos los conceptos ecológicos tales como flujo de energía, ciclaje de materiales y otros, son aplicables en su estudio. Como los agroecosistemas contienen poblaciones de plantas y animales que interactúan, otros conceptos ecológicos relacionados con la interacción entre poblaciones, tales como competencia y relación depredador-presa,

también tienen aplicación. Hay tres tipos de agroecosistemas, los que tienen un subsistema de cultivos (pueden ser anuales, perennes, árboles forestales, etc.), los que tienen un subsistema de animales y los que tienen cultivos y animales. En la discusión siguiente acerca de la estructura y función de los agroecosistemas, se hace hincapié en los primeros. Las diferencias y semejanzas entre los agroecosistemas y la posibilidad de que exista interacción entre ellos.

El Ecodesarrollo, también conocido como Desarrollo Sostenible, es un concepto que se formalizó por vez primera en un documento conocido como Informe Brundtland, que fuera el resultado de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. El contexto del Ecodesarrollo se divide en tres grandes partes: ambiental, económica y social. En tanto, la principal cuestión que este propone es que deberán satisfacerse las necesidades básicas tales como ropa, alimento, trabajo y vivienda, porque indefectiblemente la pobreza en el mundo no hará más que desembocar en catástrofes de diferente tipo, incluyendo las ecológicas. Por otro lado, el bienestar y el desarrollo social se encuentra fuertemente limitado por el nivel tecnológico, por lo tanto, el mejoramiento que pueda hacerse a este nivel tecnológico se verá reflejado en la recuperación del ritmo por parte del medio ambiente. Entonces, la misión por excelencia que tiene por delante el Ecodesarrollo será la definir proyectos y reconciliar de alguna manera los tres aspectos anteriormente mencionados: ambiental (compatibilidad entre la actividad de la compañía y la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, ejercer control más que nada en la generación y emisión de residuos), económico (funcionamiento financiero) y social (consecuencias sociales de la actividad de la empresa, desde los trabajadores, pasando por los proveedores y hasta los clientes).

Entre las condiciones que deben cumplirse para garantizar el Ecodesarrollo

se cuentan: que ningún recurso renovable sea empleado a un ritmo por

arriba de su producción, ninguna sustancia contaminante se podrá producir a un ritmo superior al del reciclado de la misma y ningún recurso no renovable debe ser utilizado a mayor velocidad de lo necesario para ser sustituido por un recurso renovable empleado de manera sostenible. La razón de ser del Ecodesarrollo se encuentra, tanto en el hecho de poseer recursos naturales limitados, tales como nutrientes en el suelo, agua potable, entre otros, plausibles de acabarse, como así también el hecho que

una creciente actividad económica, sin más preocupación que la rentabilidad económica, provoca graves problemas medioambientales irreversibles

2.1.2 Componentes biológicos

Componentes bióticos:

Se agrupan según la fuente de energía que utilizan en: productores, consumidores primarios o herbívoros, consumidores secundarios o carnívoros y descomponedores. Productores primarios: transforman y acumulan la energía lumínica en forma de energía química en los enlaces de los productos orgánicos sintetizados a través de la fotosíntesis incluyen las especies de cultivo, las “malezas” y la vegetación circundante Consumidores primarios o herbívoros: se ubican en un nivel trófico superior

y consumen parte de la biomasa acumulada por los productores.

Comprenden a insectos, liebres, hongos, aves y también al ganado: vacas,

ovejas, etc

Consumidores secundarios o carnívoros: parte de la biomasa acumulada por los consumidores primarios es consumida por los carnívoros Comprende a aves rapaces, predadores de insectos, parásitos de los animales, etc

El hombre puede ubicarse en el segundo y/o tercer eslabón de la cadena,

según la fuente de su alimentación

Descomponedores: son también consumidores, pero se alimentan del tejido muerto de los otros organismos (necromasa). Intervienen en la descomposición de la materia orgánica y en el ciclado de nutrientes

Componentes abióticos En el caso de los agroecosistemas además del suelo, nutrientes inorgánicos, agua, clima se incluyen los alambrados, corrales, casas, galpones, maquinarias, etc.

2.1.3-Componentes socio-económicos:

Como dijimos con anterioridad la comprensión total del agroecosistema se basa no sólo en conocer las interacciones ecológicas que operan en él, sino también las que se producen entre éstas y los componentes socioeconómicos que el hombre ubica en el eje de la actividad agrícola.

El componente socioeconómico es de gran complejidad y dinámica, incluye desde las relaciones laborales en forma predial (mano de obra asalariada, familiar, relación de salarios), el efecto de otros agroecosistemas con similares o diferentes propósitos, las lógicas y trayectorias productivas, la tecnología, los precios, los mercados (producción, distribución y consumo), la propiedad o no de la tierra, el acceso a créditos y mercado y hasta la política económica y agrícola en particular. Estos factores o elementos constitutivos de los agroecosistemas pueden influir en los temas agrícolas tan decisivamente como una sequía, un ataque de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo.

2.1.4.-Componente cultural y político El gobierno a través de sus instituciones también influye en el diseño de los sistemas de producción agrícola, al apoyar al sector agropecuario, mediante planes y programas que tiene como objetivo aumentar los ingresos y productividad de los productores en México.

Frente a estas condiciones un elemento importante en el estudio de los agroecosistemas es el control externo : la dependencia de decisiones, políticas, y/o condiciones económicas, sociales y culturales que influyen en su dinámica por lo que el gobierno a través de sus instituciones también influye en el diseño de los sistemas de producción agrícola, al apoyar al sector agropecuario, mediante planes y programas que tiene como objetivo aumentar los ingresos y productividad de los productores

2.1.5.-Componentes tecnológicos Los factores Tecnológicos.- Integra a todos los procedimientos y/o metodología, equipo, materiales e infraestructura que se emplea para la producción en un sistema agrícola. Dicha metodología debe considerar que los productores seleccionen su material vegetativo y/o tipo de semilla (variedad y/o hibrido) a establecer, la raza y el propósito del ganado, la preparación del terreno que implica el uso de tractores, subsoleadoras, arados, rastras, sembradoras-fertilizadoras, el sistema de riego a emplear (entre otros por gravedad, pivote central, aspersión, goteo, etc ), cultivadoras, aspersoras (para aplicar pesticidas y controlar plagas, enfermedades y malas hierbas), trilladoras (para cosechar sus productos), bodegas, silos (para almacenar granos y forraje), ordeñadoras, corrales de manejo, entre otros.

Las herramientas tecnológicas que se empleen para producir dependen del sistema productivo establecido en el predio. Un sistema de producción intensivo protegido requerirá el uso de invernaderos, sistemas de riego por goteo, control ambiental y uso de semillas y fertilizantes (muy solubles grado reactivo-técnico) específicos para esos sistemas. Así mismo un sistema de producción intensiva en campo (a cielo abierto) requerirá el empleo de sistemas de riego localizado por aspersión o goteo y fertilizantes (solubles, grado técnico) específicos para diluirse e incorporarse mediante dicho sistema de riego. En tanto que los sistemas de producción extensiva

emplearán sembradoras-fertilizadoras para sembrar y fertilizar al mismo tiempo, utilizando para esta última actividad fertilizantes sólidos grado agrícola comercial y también se usarán tractores para establecer el cultivo en grandes extensiones de terreno y aspersoras (terrestres o aéreas) para proteger la siembra.

2.1.6 Recursos de los agroecosistemas: humanos, naturales, de capital y de producción

2.5. Recursos de un agroecosistema

A nivel general, Norman (1979) planteó el agrupamiento por combinación de recursos en cuatro categorías que pueden existir y encontrarse en un agroecosistema:

Recursos Naturales : son los elementos que provienen de la tierra, el agua, el clima, vegetación natural; siendo explotados por el agricultor en el proceso de la producción agrícola. Los elementos más importantes de éstos recursos naturales son:

Área de la finca (incluyendo la topografía), grado de fragmentación de la propiedad, su localización con respecto a los mercados, la profundidad del suelo, el estatus químico y atributos físicos, la disponibilidad de agua superficial y subterránea, precipitación media, evaporación, temperatura, radiación solar (su variabilidad estacional y anual) y la vegetación natural como fuente de alimento de animales, materiales de construcción, medicina, energía, etc.

Recursos Humanos : están compuestos por la gente que vive y trabaja dentro de la finca y explotan sus recursos en la producción agrícola, basándose en incentivos económicos o tradicionales. Los factores que afectan a éstos recursos son: a-. Número de personas en la finca que tienen que mantener en relación con la fuerza de trabajo y productividad .b. Capacidad para el trabajo, influenciada por la nutrición y la salud.c. Inclin

ación al trabajo, influenciado porel estatus económico, actitudes culturales h

acia el esparcimiento.

adaptarse a variaciones estacionales, demanda de trabajo, etc.

d. flexibilidad de la fuerza

de trabajo para

Recursos de Capital : consisten en bienes y servicios, que pueden ser creados, comprados o prestados por la gente asociada con la finca para facilitar la explotación de los recursos naturales y para la producción agrícola. El recurso de capital se puede dividir en 4 categorías: 1-.Recursos permanentes, como modificaciones duraderas a la tierra o recursos acuáticos para la producción agrícola. 2-.Recursos semipermanentes, son aquellos que se deprecian y tienen que ser reemplazados periódicamente, como los establos, cercas, animales de trabajo, implementos, maquinaria y equipos.3-.Recursos operacionales consumibles, son los usados para las operaciones diarias en la finca, como: fertilizantes, herbicidas, abonos, semillas y resto de insumos. 4-.Recursos potenciales, son aquellos que no le pertenecen al agricultor, pero que puede usar en el proceso productivo y luego pagar, como los créditos, ayuda de parientes y amigos

Recursos de Producción : constituyen la producción agrícola de la finca, tales como cultivos y ganado, éstos se convierten en recursos de capital cuando se venden o convierten en residuos para abono, y son reinvertidos al sistema

2.2.-PROCESOS AGROECOLÓGICO:

Son procesos para que formen parte de una estrategia de Desarrollo Endógeno, Humano y Sustentable con carácter socialista y autogestionario, la cual pretende garantizar en el ámbito local las bases para el cambio coyuntural y estructural de las políticas agrícolas y así garantizar una soberanía y una seguridad alimentaría.

El éxito de los procesos agroecológicos está basado en la aplicación de los siguientes principios:

Optimizar el uso de insumos localmente disponibles combinando los diferentes componentes del agroecosistemas.

Reducir el uso de insumos externos a la Unidad Agroecológica y los no renovables con gran potencial de daño al ambiente y a la salud de los agricultores o agricultoras y consumidores o consumidoras.

Basarse principalmente en los recursos de la Unidad Agroecológica, reemplazando los insumos externos por el reciclaje de nutrientes, una mejor conservación y uso eficiente de los insumos locales.

Mejorar la relación entre los diseños de cultivos, el potencial productivo y las limitantes ambientales del clima y el paisaje, para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de los niveles actuales de producción.

Trabajar para valorar y conservar la biodiversidad, tanto en zonas silvestres como domesticadas haciendo un uso óptimo del potencial biológico y genético de las especies de plantas y alrededor del agroecosistema.

Aprovechar el conocimiento y las prácticas locales, incluyendo las aproximaciones innovadoras no siempre comprendida del todo por los científicos, aunque ampliamente adoptadas por los agricultores o agricultoras.

Los objetivos estratégicos de los procesos agroecológicos son:

Difusión, innovación y revalorización de la agroecología y el saber local en la praxis. Fortalecer los procesos de gestión y planificación de las organizaciones populares.

Producir alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficiente para propiciar una vida sana y con dignidad de la familia y la comunidad.

Gestión colectiva, local y sustentable de los recursos naturales. las líneas de acción en los procesos agroecológicos son:

Revalorizar la vida de las comunidades rurales y urbanas, mediante un reconocimiento del saber a través de metodologías participativas.

Fortalecer la gestión local de los recursos genéticos.

Revalorizar el conocimiento tradicional, como base para la conservación, uso y manejo de la Biodiversidad en las Unidades Agroecológicas, garantizando la soberanía alimentaria y la seguridad de vida.

Fortalecer los mercados y las lógicas económicas populares, a través de procesos de formación e investigación que permitan el desarrollo endógeno, humano y sustentable con carácter socialista y autogestionario.

Las estrategias de un proceso agroecológico representa; Una condición fundamental para el crecimiento local, regional y nacional es el desarrollo de los sectores rurales tradicionales. Sin este requisito, las grandes diferencias que hoy existen en esas zonas serán más evidentes y la crisis se agravará.

Aunque en los diversos gobiernos constantemente han hablado de desarrollo rural integral, en la práctica este sector solo ha servido para subsidiar el crecimiento de los otros sectores de la economía, particularmente de la agroindustria, la cual nunca ha demostrado interés en la conservación de los recursos naturales.

El verdadero desarrollo del agro en zonas rurales e indígenas, no podrá cristalizarse solo con la aplicación de propuestas que vengan desde afuera, sino y fundamentalmente con el impulso de planteamientos que surjan de

las propias organizaciones populares a través de su efectiva participación social.

2.3. CLASIFICACION Y TIPOS DE AGROECOSISTEMAS

Se reconocen diferentes tipos de agroecosistemas diversificados manejados por el hombre en función de la cantidad, distribución y tipo de especies que se manejan entre componentes se distinguen:

a).-sistemas agrosilvicolas en el caso que se asocie arboles con cultivos agrícolas

b).-Sistemas agrosilvopastoriles, en el caso de que se asocie arboles con cultivos agrícolas y pastos (con o sin pastoreo directo)

c).-Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien arboles con pastos (con o sin pastoreo directo)

directo) c).-Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien arboles con pastos (con o sin

(1936)

agroecosistemas de una región:

Whittlesay

reconoció

cinco

criterios

para

1. La asociación de cultivos y ganado

clasificar

a

los

2. Los métodos para producir los cultivos y el ganado

3. La intensidad en el uso de la mano de obra, capital, organización y la

producción resultante

4. La distribución de los productos para el consumo (ya sea que se utilicen

para la subsistencia en la finca o para la venta)

5. El conjunto de estructuras usadas para la casa y facilitar las operaciones

de la finca.

Basados en criterios en los ambientes tropicales, se clasifican siete tipos

principales de sistemas Agrícolas:

1. Agricultura de Roce, Tumba y Quema (sistema de cultivo itinerante)

2. Sistema de cultivos semi-permanentes de secano (sin riego)

3. Sistema de cultivo permanente de secano (sin riego)

4. Sistema de cultivos arables irrigados

5. Sistema de cultivos perennes

6. Sistema de pastoreo

7. Sistema de pastoreo regulado (alternativa de cultivo y pasto)

Se puede distinguir dos tipos principales de sistemas de producción

1. Sistema intensivo: se caracteriza por requerir subsidio a través de insumos para su mantenimiento y por ser simple estructuralmente (monocultivos, extensivos en el caso de plantaciones).

2. Sistema tradicional: diversificados, que tiene necesidades pequeñas de

insumos debido a su semejanza en estructura y función a los ecosistemas naturales.

De acuerdo con la asociación entre componentes se distinguen:

1. Sistemas agrosilvícolas en el caso que se asocien árboles con cultivos

agrícolas

2. Sistemas agrosilvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con

cultivos agrícolas y pastos (con o sin pastoreo directo)

3. Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con pastos (con o sin pastoreo directo).

Tomando en consideración el uso que se le dé a los elementos arbóreos, el agrupamiento puede hacerse así:

1. sistemas de producción de madera para construcción, leña, forraje o

fruticultura

2. sistemas de protección y servicios, p.ej. mejoramiento del suelo, sombra

para cultivos y/o animales, cercas vivas, o cortinas rompe vientos.

2.3.1 Sistema de clasificación (espacio, tiempo y tecnología)

De acuerdo al tiempo y el espacio los sistemas agroforestales se pueden clasificar: Sistemas agroforestales secuenciales, sistemas agroforestales simultaneo, cercas vivas y cortina rompe vientos

Dada la relevancia que tiene la fase de identificación de poblaciones homogéneas en la investigación de sistemas de finca, no es de extrañar que la literatura recoja una amplia gama de técnicas para la realizaci6n de esta tarea. Cada una de estas aproximaciones debe ser evaluada en función de su eficiencia operacional y también a partir de los supuestos teóricos - implícitos o explícitos - que la fundamentan.

Los métodos pueden ser clasificados de acuerdo al número de criterio de clasificación en que están basados. En este caso el criterio de clasificaci6n es la utilización de métodos univariados o m6todos multivariados.

Los métodos multivariados pueden ser clasificados según sean unidimensionales o multidimensionales. El carácter multidimensional de una clasificación multivariada esta dado por el peso de dos conceptos: el de jerarquía de sistemas y el de integralidad de los sistemas.

Un método puede ser multivariado en un sentido estadístico, pero puede que no sirva para recoger informaci6n referida a las relaciones interjerarquicas (de una finca con los mercados, del clima con los rendimientos del cultivo, etc.) ni sobre las fuerzas fisicobiologicas, socioeconómicas y culturales que están en la base de la estructura, el funcionamiento y la dinámica de un sistema agrícola.

Las clasificaciones de fincas según criterio invariados fueron utilizadas

Antes del desarrollo del enfoque de sistemas y de la estrategia de investigaci6n en fincas de los agricultores, y son todavía frecuentes.

Criterios de clasificaci6n como el tamaño de las explotaciones, las áreas con riego, las características de la pendiente, el use principal del suelo, el sistema de tenencia de la tierra o la condici6n de los suelos son apenas ejemplos del use de 18 criterios técnicos para clasificar unidades de producci6n en las zonas rurales. Este tipo de clasificación es encontrado

con frecuencia en los informes censales, las series estadísticas nacionales y no pocos análisis macro del sector agropecuario. La clasificación de los sistemas agroforestales en la clasificación toma en cuenta los componentes que lo conforman y la distribución que tiene estos en el tiempo y espacio

De acuerdo a los tipos de combinación de los compuestos que lo conforman los sistemas se clasifican en 3.: 1.-sistemas agroforestales o silvoagricolas 2.-sistema agrosilvopastoriles y 3.-sistemas silvopastoriles

2.3.2 Agrosistemas pecuarios extensivos, intensivos y semi-intensivos

Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.

Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible.

Se considera extensiva la explotación ganadera que para la alimentación del ganado utiliza los aprovechamientos a diente de los pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal.

Ventajas de la ganadería extensiva:

1. Requieren un escaso aporte de energía fósil.

2. Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte

esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.

3. En climas áridos o semiáridos, contribuyen al mantenimiento de la

cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.

4. Prevenir

reducción de biomasa combustible, etc.

los

incendios

forestales

mediante

el

control

arbustivo,

Inconvenientes de la ganadería extensiva:

1. Menor eficiencia.

la

2. No pueden ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.

3. No pueden proporcionar productos tan homogéneos como solicita la

distribución y el mercado de las grandes superficies comerciales.

En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.

Entre sus ventajas se destaca una elevada productividad, que tiene como contraparte la gran contaminación que genera.

Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la

ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

El ejemplo de ganadería intensiva es la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crían en enormes naves no siempre acondicionadas, con los animales hacinados en baterías, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones (excrementos). La ganadería intensiva se rige pues por las leyes de la producción industrial.

Ventajas de la ganadería intensiva:

1. Eficiencia: la ganadería intensiva obtiene la máxima producción con el

dinero invertido en el menor tiempo posible.

2. Adaptación a la demanda del mercado: Se ajusta a la demanda de los

consumidores.

3. Homogeneidad: es la obtención de productos homogéneos o de características iguales, para satisfacer las necesidades de la distribución y comercialización a gran escala.

Inconvenientes de la ganadería intensiva:

1. Gran consumo de energía, generalmente de procedencia energía fósil.

2. Extremadamente contaminantes, debido a la acumulación de enormes

masas de deyecciones, que no pueden ser recicladas en los agrosistemas

convencionales y que provocan la contaminación atmosférica, la contaminación del suelo y de las aguas con metales pesados, fármacos etc.

3. Efímero: la ganadería intensiva no es perdurable, es decir, "insostenible", que implica que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.

Semi-intensivos

En este sistema, el ganado tiene como función dominante aumentar los rendimientos de los cultivos y mejorar el rendimiento global de la empresa agraria. La explotación ganadera está básicamente al servicio de los cultivos y es complementaria de la explotación agrícola.

Esta función la cubre a través de una serie de prestaciones:

a) El aporte de trabajo. Condición necesaria para la intensificación, aunque hoy en día tras la mecanización se ha producido el desplazamiento del ganado de esta función, salvo en empresas con características muy especiales.

b) La fertilización del suelo a través de una doble vía:

-Permite la introducción en las rotaciones de cultivo de plantas forraje ras que mejoran la fertilidad del suelo, poco aptas para ser comercializadas por su volumen, transformándola in situ.

- El estiércol, que devuelve al terreno entre el 35 y 40 por 100 de los principios nutritivos y la energía ingerida en los alimentos, en forma más fácilmente asimilable por las plantas y con la posibilidad de concentrarlo allí donde se desee, mejora la estructura física de los suelos.

-Aprovechar las fuerzas de trabajo humano subproductos de la explotación.

existentes.

.Utilizar

los

-Mejorar la economía de la explotación a través de autoabastecimiento y la venta de productos ganaderos en estado fresco o tras ser transformados en la propia empresa.

2.3.3 Agroecosistemas forestales de uso directo, de extracción y de transformación

Se reconocen diferentes tipos de agrosistemas diversificados manejados por el hombre, en función de la cantidad, distribución y tipo de especies que se manejan. De acuerdo con la asociación entre componentes se distinguen:

Sistemas agrosilvícolas en el caso que se asocien árboles con cultivos agrícolas. Sistemas agrosilvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con cultivos agrícolas y pastos (con o sin pastoreo directo). Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con pastos (con o sin pastoreo directo).

Tomando en consideración el uso que se le dé a los elementos arbóreos, el agrupamiento puede hacerse así:

Sistemas de producción de madera para construcción, leña, forraje o fruticultura.

Sistemas de protección y servicios, p.ej. mejoramiento del suelo, sombra para cultivos y/o animales, cercas vivas, o cortinas rompevientos.

Al considerar la distribución del componente forestal en el tiempo y en el espacio, se reconocen dos combinaciones:

Permanente, si el componente forestal es mantenido durante una o más rotaciones, incluyendo la renovación continua del cultivo asociado.

Temporal, en el caso que el componente forestal dure menos de una rotación. En este caso, la producción agrícola y forestal son secuenciales.

En los sistemas simultáneos existe la integración continua de cultivos anuales y perennes (árboles maderables, frutales o de uso múltiple), y/o ganadería (por ejemplo huertos familiares y sistemas agrosilvopastoriles). Los sistemas secuenciales son aquellos en los que existe una sucesión cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos. Dentro de este tipo se incluyen formas de agricultura migratoria con manejo de barbechos.

De extracción

La saca o transporte primario es el proceso de transporte de árboles o trozas desde la zona de corta hasta un depósito temporal o el destino final. Los sistemas de extracción pueden variar dependiendo de las condiciones externas: Ubicación geográfica, Terreno, Clima, Calidad, Tamaño de los árboles, Densidad del bosque, Accesibilidad, Disponibilidad de recursos.

De transformación

La producción agrícola ha establecido una relación sociedad-naturaleza que ha permitido la transformación de las formas de vida de la población. Históricamente, según Lenski (1995), se han desarrollado cinco tipos de sociedades: cazadoras-recolectores, caracterizadas por ser pequeñas, nómadas donde la familia juega un papel importante; agrícolas y ganaderas, caracterizadas por la utilización de herramientas manuales y en donde se inicia la domesticación de plantas y animales; sociedades agrarias, determinadas por el uso del arado que originó la diferenciación social del trabajo; sociedades industriales, donde se comenzó a utilizar fuentes de energía diferentes a la animal en máquinas; y, sociedades post- industriales donde la capacidad tecnológica para el procesamiento y el flujo de información cobra relevancia.

Para entender la agricultura bajo el enfoque en agroecosistemas se deben de considerar tanto la importancia de los aspectos físico-biológicos relacionados con la ecología como el fuerte contenido social que presentan pues para lograr la producción de alimentos, bienes y servicios que demanda la sociedad se deben de establecer y desarrollar ciertos procesos sociales, económicos, culturales y políticos que permitan tal fin. En este sentido, el hombre juega un papel importante en el equilibrio de la relación sociedad-naturaleza; ya que éste, como controlador del ecosistema que modifica, toma decisiones diarias sobre el mismo pero éstas no se determinan de manera aislada debido al contexto social que lo rodea; ya que cada individuo toma decisiones particulares pero al mismo tiempo éstas son influenciadas por variables sociológicas y económicas como la clase social, la escolaridad, el ingreso, el género, la edad.

2.3.4 Agroecosistema integrales

El agroecosistema o 'ecosistema agrícola' puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abiótico, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la floracomo la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agroecosistemas es el fenómeno más ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%).

UNIDAD 3

INTERRELACION DE LOS COMPONENTES BIOTICOS

Y

ABIOTICOS

UNIDAD 3 INTERRELACION DE LOS COMPONENTES BIOTICOS Y ABIOTICOS

3.1 BIOESTRUCTURA DEL SUELO

La bioestructura del suelo consiste en su forma grumosa, estable al agua, en la capa comprendida entre 0 y 20 cm de profundidad. Puede haber una buena agregación en la capa más baja,

Componentes de vida libre de la biota del suelo: bacterias, hongos, algas. fauna los virus, únicamente viven sobre células vivas las funciones de los microorganismos son: Formación del suelo, Crecimiento vegetal , Ciclo del C , etc

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa: En 1 g de tierra agrícola tiene 10 9 bacterias cultivables, 10 7 hongos, 10 6 algas, 10 5 protozoos

Es difícil generalizar las propiedades de los microorganismos nativos de la microbiota del suelo debido a los diferentes hábitats Los distintos habitats varían en; contenido de materia orgánica, contenido de O2 Y asi pueden favorecer el desarrollo de diferentes poblaciones nativas. Los parámetros

existen

Microorganismos Extremófilos que viven en pH extremadamente alcalinos / ácidos. Suelos polares que permanecen la mayor parte del año congelados, Desiertos áridos y calurosos

abióticos

pueden

restringir

la

diversidad

de

poblaciones,

El suelo constituye un habitat favorable para el desarrollo de los microorganismos. El número de microorganismos suele ser mayor que en en habitat acuáticos (dulce-salado) existen 10 6 a 10 9 bacterias/g de suelo.

Hay microorganismos que son; Autóctonos: fracción de la comunidad que puede utilizar las sustancia húmicas refractarias tiene una lenta actividad (Gram negativos y actinomycetos).

Los Zimógenos son oportunistas, no pueden asimilar los compuestos húmicos. Desarrollan gran actividad con rápido crecimiento sobre sustratos fácilmente asimilables: vegetal, restos de animales muertos. Activos por períodos en función de la disponibilidad de nutrientes: Pseudomonas, Bacillus, Penicillum, Aspergillus

3.2 RELACIÓN SUELO, AGUA, AIRE, PLANTA.

El agua fluye energéticamente hacia abajo, esto es, de donde el potencial hídrico es mayor a donde es menor. Los gradientes de los potenciales químico o hídrico constituyen las “fuerzas impulsoras” para el transporte del agua. Cinco factores son los que con más frecuencia producen gradientes de potencial químico o hídrico en el continuo suelo planta atmósfera. Estos son: Concentración o actividad, Temperatura, Presión, Efectos de los solutos sobre el potencial químico del solvente y la Matriz, otros aspectos que tienen que ver con este mismo asunto, son el efecto que tienen los solutos sobre el potencial químico del solvente, la densidad de vapor y la presión de vapor, la velocidad de difusión y por último la humedad relativa.

Concentración o actividad. Las partículas se difunden desde regiones de actividad elevada a regiones de baja actividad, lo que significa de elevado a bajo potencial químico.

Temperatura. Para las condiciones aquí consideradas, se estima que la temperatura es constante en todo el sistema y sus alrededores. Sin embargo, se pueden presentar gradientes de temperatura. Especialmente, en aquellas plantas que crecen en la cima de las montañas andinas, las tundras alpinas o en el ártico.

Presión. El aumento en la presión incrementa la energía libre y, por consiguiente, el potencial químico en un sistema.

Efecto que tienen los solutos sobre el potencial químico del solvente. Las partículas de soluto reducen el potencial químico de las moléculas del solvente. Matriz. Distintas superficies con carga eléctrica (arcilla, proteínas o polisacáridos de la pared celular), tienen gran afinidad por las moléculas de agua. Estas superficies presentan una carga neta negativa que atrae los lados ligeramente positivos de las moléculas polares del agua. Esta condición establece un gradiente muy pronunciado de potencial hídrico, elevado en el agua pura y muy bajo en la proteína o la arcilla.

Densidad de vapor y la presión de vapor. Se refiere a la concentración de moléculas de agua en la fase gaseosa (g .m-3) y a la presión que ejercen esas moléculas al golpear contra la superficie del líquido y las paredes del recipiente.

Velocidad de difusión. Tiene que ver con la rapidez con la que ocurre la difusión. En este caso, además de la diferencia en concentraciones, interviene la resistencia u oposición que se presenta al flujo de una solución.

Humedad relativa. En un término utilizado para definir la cantidad de agua presente en el aire y consiste en la proporción que hay entre la cantidad de agua en el aire y la cantidad que podría sostener a la misma temperatura cuando este completamente saturado. Se expresa en porcentaje. Así, una libra de aire a 4.4°C llevando 0.0026 libras de agua por libra de aire, esta 50% saturado.

3.3 EL SUELO ECOLÓGICO Y SU COMPOSICIÓN.

La agroecología contempla un sistema complejo integrado por diversas estructuras, procesos y componentes. De esta manera se puede considerar

a los suelos como susbsistemas del agroecosistema del cual forman

parte. Apreciar la ecología del suelo es apreciar sus ciclos ecológicos y de vi da. Latierra que tiene un ambiente vivo una importante actividad biológica, producto tanto de la gran cantidad de microorganismos que habitan en ella, como del perfil ideal del suelo y el edafón, que posibilitan la nutrición de las plantas y los animales. El suelo tiene elementos minerales y residuos de roca, elementos orgánicos (flora, fauna, raíces, residuos animales y

vegetales). Asimismo, el suelo consta de partículas de agua y aire entre otros elemento. El suelo esta se compone de elementos, de los cuales el 5%

del total corresponde a la materia orgánica. En el área correspondiente a la materia orgánica, el 85% de los componentes corresponden al humus; éste

es resultado de la descomposición cíclica de la materia orgánica; el otro 15%

es compartido por las raíces y el edafón. Este último es una de las partes

más importantes del manejo ecológico del suelo por cuanto recoge, en gran medida, el proceso de los organismos vivos del mismo, sin los cuales no podría darse la actividad biológica y la relación entre sus propiedades físicas y químicas no podría cumplirse.

sus propiedades físicas y químicas no podría cumplirse. 3.4 CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA. Entre las

3.4 CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA.

Entre las múltiples amenazas que afectan a la biodiversidad se encuentra la pérdida de variabilidad genética. La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tiene entre sus objetivos preservar la diversidad genética de las especies silvestres. La ley regula también el acceso y uso de los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres.

Con objeto de preservar el patrimonio genético y biológico de las especies silvestres y de integrar en los programas de conservación las operaciones ex situ e in situ, se está promoviendo la existencia de una red de bancos de material biológico y genético. Dicha red dará prioridad, entre otras, a la preservación de material biológico y genético procedente de taxones autóctonos de flora y fauna silvestres amenazadas, y en especial de las especies amenazadas endémicas

El acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización se regirá por lo dispuesto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus instrumentos de desarrollo, y, en su caso, en el Tratado Internacional sobre Recursos Fito

genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

México y los países de la América Central y el Caribe son ricos en diversidad biológica: poseen cerca del 10% de la flora del mundo y constituyen el centro de origen y diversidad secundaria de algunas plantas cultivadas que son de gran importancia mundial, tales como la calabaza, el algodón, el amaranto, el cacahuete, la papa, el cacao, el frijol, el girasol, la mandioca, el maíz, pimientas y el tomate. Entre otras familias de importancia actual y potencial, podemos citar las Agaváceas, con cerca de 300 especies, las Cactáceas (900 especies), las Coníferas (150 especies), las Palmáceas (50 especies) y las Gramíneas (aproximadamente 300 especies). Por otro lado, el rápido avance de las fronteras agrícolas, aliado al aumento de la población urbana, la pobreza, el analfabetismo y la desigual distribuciónde tierras y riquezas, llevan a una rápida erosión genética del ambiente y, consecuentemente, de la diversidad genética de esta subregión. La devastación de la naturaleza es estimada en 916.000 hectáreas por año. La circunstancia agravante es que no se conoce toda la magnitud de la diversidad genética, ni tampoco de la erosión genética de las especies nativas y domesticadas de la región.

de la diversidad genética, ni tampoco de la erosión genética de las especies nativas y domesticadas
3.4.1. BANCOS DE SEMILLAS. Los bancos de semillas corresponden a propágalos viables (usualmente semillas en

3.4.1. BANCOS DE SEMILLAS.

Los bancos de semillas corresponden a propágalos viables (usualmente semillas en estado de latencia), que se encuentran generalmente enterradas en el suelo.

La razón por la que surge los bancos de germoplasma es debido a la diversidad genética presente en lo centros de origen se encuentra seriamente amenazada, lo que se ha denominado erosión genética. Que es el efecto de las actividades del hombre sobre la composición de los cultivos y los cultivos mejorados mediante la selección, han sufrido disminución de su base genética, lo cual incrementa su vulnerabilidad (susceptibilidad) a las enfermedades e insectos.

Tipos de bancos de semilla: Aunque en los bosques húmedos y lluviosos tropicales es bastante común que las semillas germinen poco después de la dispersión citados por Gariguata y Kattan, (2002), algunas especies presentan, ya sea una germinación tardía, una latencia condicional o combinación de ambas. La germinación de una semilla puede retrasarse por varias causas, entre ellas: baja capacidad de absorción de agua por parte de la semilla, inmadurez fisiológica del embrión y presencia de factores

químicos que controlan de manera endógena la germinación, (Gariguata y Kattan, 2002).

Se reconocen básicamente dos tipos de bancos de semillas: transitorio y persistente. El primero hace referencia a aquellas semillas enterradas a menos de 5 cm de la superficie del suelo, y que germinan en menos de un año. Los bancos de semilla persistentes en cambio corresponden a semillas enterradas a más de 5 cm de profundidad y permanecen varios años sin producir nuevas plántulas. Generalmente una perturbación (fuego, remoción de biomasa, etc.) desencadenan que la latencia de las semillas se rompa y logren la germinación

3.4.2. CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

El avance genético de todo programa de mejoramiento de plantas depende de la conservación de una amplia variación genética, por lo que es necesario preservar dichas fuentes de variación en condiciones controladas que garanticen su existencia indefinida, para uso de las generaciones presentes y futuras.

A las colecciones vivientes de plantas, se les denomina bancos de genes, bancos de germoplasma o bancos de plasma germinal, y los materiales preservados pueden ser semillas, plantas vivas, polen o cultivo de tejidos.

Un banco de germoplasma es una unidad dinámica donde se concentra por tiempo indefinido la mayor diversidad genética posible, expresada por un alto número de biotipos representativos de la especie y de especies afines.

Los bancos de plasma germinal no son simples almacenes de variación genética de uso potencial donde se guarda la semilla en condiciones controladas para conservar su longevidad.

Los bancos de germoplasma prestan servicio a los programas de mejoramiento genético y los investigadores, aportando materiales y datos

útiles para la producción de cultivos superiores, resistentes a plagas y enfermedades y/o otra clase de problemas.

La función principal de los bancos de genes consiste en tener disponible para los fitomejoradores, en cualquier momento, muestras de semilla que involucren un factor genético en particular, o grupos de factores que se deben estudiar con un propósito definido.

Para que la función de los bancos de germoplasma sea efectiva, es indispensable que periódicamente se actualice la información acerca de las características específicas de los materiales que se van concentrando en los bancos.

Los bancos de germoplasma deben reunir toda la variabilidad genética

posible

de cada especie que se considera importante o con potencial

genético.

El uso de híbridos y variedades mejoradas, implica pérdida de la variabilidad genética, pérdida de germoplasma, pérdida de plasticidad en las plantas cultivadas, desaparición de variedades nativas.

Cuando en una región se pierde la variabilidad genética, es necesario introducir nuevos materiales de la especie de otros lugares donde exista gran variabilidad

Obtenidas las colecciones de semillas de diferentes variedades, hay que clasificarlas, evaluarlas y conservarlas como semillas vivas, lo cual implica que todas ellas se siembren periódicamente, a fin de obtener semilla nueva

Cámara de frío que sirve para el mantenimiento de las semillas evitando su deterioro a

Cámara de frío que sirve para el mantenimiento de las semillas evitando su deterioro a través del tiempo.

de las semillas evitando su deterioro a través del tiempo. Los bancos activos de germoplasma regeneran

Los bancos activos de germoplasma regeneran a campo el material periódicamente para recuperar el poder germinativo de los genotipos.

Son ensayos a campo para determinar los caracteres cuantitativos de las distintas entradas conservadas, por

Son ensayos a campo para determinar los caracteres cuantitativos de las distintas entradas conservadas, por ejemplo producción

las distintas entradas conservadas, por ejemplo producción Las muestras colectadas deben ser secadas con anterioridad

Las muestras colectadas deben ser secadas con anterioridad para su conservación para evitar el deterioro por hongos. El peso de las semillas sirve para determinar los kilogramos a sembrar en el campo

sirve para determinar los kilogramos a sembrar en el campo Eliminación de elementos extraños de la

Eliminación de elementos extraños de la muestra, por ejemplo malezas, tierra, etc.

Los materiales son ordenados y registrados en cajas, lo cual permite llevar un banco de

Los materiales son ordenados y registrados en cajas, lo cual permite llevar un banco de datos

en cajas, lo cual permite llevar un banco de datos Las bolsas son selladas para evitar

Las bolsas son selladas para evitar el deterioro de la semilla por la humedad

Banco de germoplasma de maíz del CIMMYT tiene las funciones de:

Conservación y distribución de semilla.

La colección del Banco se inició en la década de los 40’s con materiales reunidos por fitomejoradores que entonces probaban la variabilidad genética del maíz en México (1943-1947), el Caribe (1946-1947) y Guatemala (1948-

1949).

En su inicio a la fecha, se le han incorporado colecciones provenientes de todo el continente americano y de otros países del mundo.

El programa de maíz del CIMMYT asumió la responsabilidad de conservar el germoplasma a partir de 1966, año en que se fundó este Centro Internacional.

Es probable que las razas locales sean los mejores repositorios de variaciones alélicas únicas, ya que no son productos de programas modernos de mejoramiento científico, sino el resultado de la selección efectuada por los agricultores para lograr su tipo de grano preferido y obtener variedades adaptadas a un ambiente determinado.

Hay más de 250 razas clasificadas de maíz en el Nuevo Mundo, las cuales pueden dividirse en varios grupos de acuerdo con su concentración geográfica:

México y América Central.

La zona Andina.

El Caribe.

Los maíces cristalinos de las costas tropicales de América del Sur.

Maíces tipo cristalino y harinosos del norte.

Condiciones de almacenamiento del banco

Regeneración de colectas cada 20 a 25 años en los viveros.

Con tecnología actual, la regeneración debe ser cada 60 a 100 años.

Infraestructura:

Cuartos de almacenamiento.

a. Colección activa. Temperatura cerca de 1 ºC, una cantidad máxima de 3.5 Kg por entrada, se conserva durante 20 a 25 años. Colección de donde se surten los pedidos de semillas.

3.4.3 Medidas de protección ambiental en el sector forestal: control de pastoreo, tala controlada, reforestación.

Deterioro de los recursos forestales.

Nuestro país cuenta con una gran diversidad y magnitud de recursos forestales distribuidos a través de las comunidades vegetales existentes. Sin embargo, dichos recursos se encuentran en grave peligro de desaparecer ya que cada vez más se está ejerciendo presiones de tipo social y económico que aunado a los agentes de destrucción natural significarán pérdidas irreversibles de muchos de los elementos que forman nuestros ecosistemas. Por lo tanto es necesario tomar medidas urgentes para controlar los diferentes factores que inciden en la destrucción de los recursos forestales.

La protección forestal es el conjunto de actividades y prácticas encaminadas a prevenir, controlar y combatir todos los factores que inciden en la destrucción de los recursos forestales (Santillán, 1988)

Protección forestal es el conjunto de todas aquellas medidas silviculturales y legales, tendientes a la prevención y/o corrección de daños causados por agentes dañinos tanto de origen biótico como abiótico

Los factores de destrucción forestal son todas las causas de diferente índole que afectan a los bosques y selvas y que llevan a la destrucción de los recursos forestales, se dividen en causas motoras y ejecutoras.

Causas motoras del deterioro forestal.

Los factores o causas motoras de la destrucción forestal son aquellas que no se pueden observar a simple vista pero que responden y explica en gran medida él por que se puede dar la destrucción de los recursos forestales. Son de carácter social, político, legal, tecnológico, educativo y administrativo.

Entre los más importantes se tienen los siguientes:

a) Demanda nacional de productos forestales. Generalmente se tiene una

mayor demanda que oferta y esto a su vez origina un aprovechamiento

irracional y clandestino.

b) Tenencia de la tierra. Los litigios por linderos crean la inseguridad en la

tenencia y dejan al

bosque sin dueño durante mucho tiempo, permitiendo esto la destrucción de ellos.

c) Administración. La administración o el manejo de los bosques y selvas, de acuerdo a la constitución mexicana, corresponden al gobierno, que a través de diferentes dependencias regula y determina las formas de organización para el aprovechamiento forestal a pesar de que en México se cuenta con un potencial de producción (posibilidad) de 40 millones de metros cúbico al año.

d) Educación. Por desgracia somos un país que nos caracterizamos por la

carencia de la destrucción de nuestros recursos forestales.

e) Algunos otros ejemplos son la legislación forestal, política forestal, falta

de clasificación de suelos y empleo adecuado de los mismos, inaccesibilidad a algunas áreas forestales entre otros.

Agentes directos de la destrucción forestal.

Una vez que las causas motoras se desarrollan en forma conjunta o aislada, se engendran problemas socio-económicos que propician directamente la destrucción de las áreas boscosas. Entre los agentes directos se tiene principalmente:

a) Incendios forestales

b) Plagas y enfermedades

c) Desmontes para la agricultura

d) Explotaciones irracionales

e) Sobre pastoreo

f) Obras sociales y agentes naturales

3.4.4. Medidas de protección ambiental en el agua: tratamiento y utilización de aguas residuales, uso racional del agua de riego, conservación del agua en zonas de temporal o zonas de secano.

El tratamiento de aguas residenciales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de

depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetos a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.

Conservación de agua en zonas de seca: la agricultura de secano depende Estrictamente de las precipitaciones. Debido A la variabilidad inherente a las precipitaciones, la agricultura de secano está implícitamente basada en sistemas de ahorro del agua, que deben tener en cuenta:

La explotación y la utilización racional de los recursos hídricos; Las prácticas agronómicas destinadas al ahorro de agua; Las medidas de manejo que permitan ahorra ragua. Por lo tanto, la gestión de los suelos y de los recursos hídricos es un factor determinante para la conservación y la sostenibilidad de la agricultura de secano. La Conservación de los suelos es fundamental para garantizar condiciones óptimas en la zona radicular, que debe poder almacenar agua suficiente para el crecimiento de las planta.

En las zonas secas, el mal manejo de las tierras puede reducir significativamente la productividad de los cultivos, incluso más de una tonelada por hectárea. Una de las razones es que la degradación de las tierras afecta a la superficie del suelo, dando lugar a la formación de costras y a otros fenómenos que impiden la infiltración del agua de lluvia. Entonces, la mayor parte de la lluvia escurre sobre la superficie del terreno, fluye en cursos que llevan agua cargada de limo y produce una erosión grave con la formación de cárcavas. Los cultivos se benefician muy poco.

Frecuentemente, una de las principales causas es el volteo del suelo, a mano, con tracción animal o con un tractor. El suelo queda expuesto y es susceptible tanto a la erosión hídrica como a la eólica. Las técnicas de labranza desarrolladas en las zonas templadas, con sus lluvias moderadas y vientos suaves, son suficientemente inofensivas, pero generalmente se adaptan muy mal a los climas y a los suelos tropicales.

UNIDAD 4 TECNICAS AGROECOLOGICAS

UNIDAD 4 TECNICAS AGROECOLOGICAS
UNIDAD 4 TECNICAS AGROECOLOGICAS
UNIDAD 4 TECNICAS AGROECOLOGICAS

4.1 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El control de las enfermedades y plagas de las plantas por métodos químicos continúa siendo imprescindible para mantener una agricultura económicamente rentable y rendimientos altos de cosecha. Recientemente se han desarrollado nuevas clases de plaguicidas con nuevos mecanismos de acción, como los fenilpirroles, anilinopirimidinas, fenoxiquinolinas, las estrobirulinas o los neonicotinoides e inhibidores de la síntesis de quitina y también nuevos compuestos (elicitores) que ponen en marcha los mecanismos de defensa.

(elicitores) que ponen en marcha los mecanismos de defensa. La mayoría de las plagas y organismos
(elicitores) que ponen en marcha los mecanismos de defensa. La mayoría de las plagas y organismos

La mayoría de las plagas y organismos fitopatógenos tienen antagonistas biológicos o enemigos naturales que se pueden emplear como estrategia de lucha en un programa de control biológico. El llamado control biológico clásico consiste en la potenciación o utilización de los enemigos naturales de una plaga para reducir su población. Esto se puede llevar a cabo introduciendo en una determinada zona o región los enemigos naturales propios del lugar de origen de la plaga (en el caso de ser una plaga introducida). También se pueden potenciar los propios enemigos naturales nativos presentes en el lugar donde la plaga se encuentra ya establecida.

4.1.1 Bíoinsecticidas.

Los bioinsecticidas son sustancias biológicas activas contra otros organismos. Por ej. Bacterias o sus productos (toxinas) son activas contras plagas (insectos). Un ej. Clásico es el Bacillus thuringiensis, el cual produce una toxina cuando esporula, la cual es activa contra diferentes insectos, por ej. las larvas de mosquito transmisor del dengue. Repercusiones sociales y valoraciones éticas: tienen la ventaja respecto a las sustancias de síntesis que no dejan residuos tóxicos, son sustancias o microorganismos que naturalmente se encuentran en el medio ambiente.

que naturalmente se encuentran en el medio ambiente. 4.2 ABONOS ORGÁNICOS. El abono orgánico es un

4.2 ABONOS ORGÁNICOS.

El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.

El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano.

4.2.1 Bíofertilizantes.

Productos a base de microorganismos benéficos (Bacterias y Hongos), que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan a su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores de suelo. Estos microorganismos se encuentran de forma natural en suelos que no han sido afectados por el uso excesivo de fertilizantes químicos u otros agros químicos, que disminuyen o eliminan dicha población.

químicos u otros agros químicos, que disminuyen o eliminan dicha población. Las ventajas de los biofertilizantes

Las ventajas de los biofertilizantes son:

Un menor costo, ya que el costo de Biofertilizar representa aproximadamente un 55% del costo equivalente con fertilizantes químicos.

Menor costo de distribución y aplicación.

Mejoramiento de la biología del suelo vs. la salinidad del suelo que provocan lo fertilizantes químico.

4.2.2 Biofermento

Abono líquido fermentado o BIOFERMENTO para cultivos de hortalizas, caña, café, cacao, frutales, pastos y bancos de forrajes, etc.

café, cacao, frutales, pastos y bancos de forrajes, etc. Ingredientes: • 180 L de Agua •

Ingredientes:

• 180 L de Agua

• 1 Litros de Melaza ó 2 Litros de jugo de caña.

• 2 Litros de Leche o 3 litros de suero de vaca.

• 50 Kg. de Estiércol fresco de vaca.

• 2 Kg. de hojas de leguminosas.

• 2 Kg. de Ceniza o Cal dolomítica.

• Un recipiente plástico de 200 L. con tapa.

• Un palo para remover.

Preparación:

Mezclar el estiércol fresco de vaca, melaza o jugo de caña, leche o suero de vaca y las hojas bien picadas de leguminosas en un recipiente plástico con

capacidad de 200 L en 180 L de agua, remover bien y tapar bien, dejar fermentar por 15 días. Remover diariamente. Completar el volumen de los 200 Litros. Aplicación:

Diluir cinco (5) litros de Caldo Biológico en 100 litros de agua para aplicar a cualquier Cultivo.

4.2.3 Compostas. La composta, es el producto que se obtiene del compostaje y compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

4.3 USO SUSTENTABLE DEL SUELO

Es la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras

4.3.1 Labranza de conservación

“Hay hambre y miseria en el mundo porque el arado ha destruido la capa orgánica superficial. Perdiendo el suelo su fertilidad y capacidad para retener agua. Sin embargo, hoy día existen medios para cultivar el suelo sin dañarlo, prescindiendo del uso del arado y otros implementos de labranza” (Carlos Crovetto, 1999). Ya en el 1947, E. Faulkner en su libro “La insensatez del agricultor” advierte rotunda y reiteradamente que el arado estaba conduciendo a la humanidad a su propia destrucción. “Hay hambre y miseria en el mundo porque el arado ha destruido la capa orgánica superficial. Perdiendo el suelo su fertilidad y capacidad para retener agua. Sin embargo, hoy día existen medios para cultivar el suelo sin dañarlo, prescindiendo del uso del arado y otros implementos de labranza” (Carlos Crovetto, 1999). Ya en el 1947, E. Faulkner en su libro “La insensatez del agricultor” advierte rotunda y reiteradamente que el arado estaba conduciendo a la humanidad a su propia destrucción.

Los agricultores de todo el mundo labran sus tierras. La práctica de remover el suelo antes de sembrar es tan universal que el arado ha sido, desde hace siglos, símbolo de la agricultura, pero en los últimos 25 años, cada vez más agricultores lo están abandonado.

El arado moderno, o de vertedera, es una de las principales causas de degradación de los suelos, grave problema que afronta la agricultura hoy en día. El suelo donde los agricultores siembran sus cultivos, expuesto a los elementos por la acción del arado mecánico, literalmente se deslava o se lo

lleva

Se calcula que en África subsahariana la pérdida anual media de elementos nutritivos en los suelos es de 24 kilogramos por hectárea, y está aumentando. En Asia Meridional el costo de las diferentes formas de degradación de las tierras, como la pérdida de estructura de los suelos que

el

viento.

conduce a la erosión, la compactación y la formación de una corteza en la superficie, se calcula en $10 000 millones de dólares EE.UU. anuales. Sin embargo, paradójicamente, a la vez que los suelos agrícolas se van agotando, el volumen de la producción debe seguir aumentando. La FAO calcula que los agricultores tendrán que producir 40 por ciento más de granos en el año 2020 para alimentar a la población mundial.

La siembra sin arado es uno de los remedios más eficaces contra la degradación de las tierras. La "labranza de conservación", es una técnica revolucionaria de cultivo en la que no se aran los campos. "Este concepto procede directamente del reconocimiento de que la labranza mecánica está contribuyendo a la degradación de los suelos en proporción masiva, sobre todo en los países tropicales y subtropicales",

A principios de los años 70, los agricultores de América del Norte y del Sur comenzaron a someter a prueba la labranza de conservación, y aun la agricultura sin labranza. Con la técnica de conservación, los agricultores dejan los restos de los cultivos en la tierra después de la cosecha, en vez de ararlos o quemarlos. Siembran nuevos cultivos con aperos especialmente diseñados, que introducen las semillas por un hueco abierto en el suelo, por debajo de la capa protectora de materia orgánica formada de residuos en descomposición.

Características de la AC

Manejo del suelo con la AC en cultivos herbáceos Laboreo mínimo. No utilizar nunca vertederas o arados de disco que

volteen el suelo. Sí se permiten aperos de labranza vertical (arados cinceles,

cultivadores,

Cultivado a nivel. Según trazados horizontales, perpendiculares a la líneas

de máxima pendiente. No está permitida la quema de rastrojos.

),

pero se recomienda no utilizarlos.

Mantenimiento de la superficie del suelo cubierta, por materiales

vegetales vivos o muertos, hasta el siguiente cultivo.

Picar y esparcir uniformemente los restos no recogidos de la cosecha,

dejando el suelo recubierto al menos en un mínimo de 30, recomendable el 50 y óptimo el 70%.

Los restos no se incorporan al suelo como se hace en la agricultura

convencional. Siembra de “cultivos cubiertas” entre sucesivos cultivos.

Planificar rotaciones de cultivos, para optimizar nutrientes y agua, y

minimizar enfermedades y pestes.

a través de los restos vegetales que recubren el suelo,

usando maquinaria especialmente diseñada para ello. Aplicar herbicidas de bajo impacto ambiental.

Reducir al mínimo las labores entre la recogida de la última cosecha y la

siembra del siguiente cultivo.

Se pueden usar cultivos forrajeros, que, además de ser utilizados para

Siembra directa,

alimento del ganado, sirven de recubiertas. No se puede superar la carga ganadera de 0,5 UGM/ha en los pastos, ni pastar con el suelo húmedo.

sirven de recubiertas. No se puede superar la carga ganadera de 0,5 UGM/ha en los pastos,

Los agricultores que utilizan la técnica de conservación a menudo también siembran cultivos de "cubierta", para proteger los suelos. Estos cultivos proporcionan además otros beneficios a las especies cultivadas. Por ejemplo, las legumbres aportan elementos nutritivos a los suelos, mientras que las plantas con raíces fuertes y profundas aflojan los suelos compactos. A 25 años de los primeros experimentos con estas técnicas, este nuevo método de cultivo hoy se denomina agricultura de conservación porque mantiene los elementos nutritivos en el suelo, conserva el agua al favorecer la absorción e infiltración, además de proteger la biodiversidad mediante el respeto del equilibrio natural del campo.

4.3.2 Acolchado

Acolchado o mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos, para este propósito.

Principales ventajas

Mantiene la humedad del suelo al disminuir la evaporación, con lo que además de economizar el consumo de agua, facilita que las raíces de las plantas encuentren la humedad suficiente a poca profundidad.

Debido a la formación de la humedad superficial, se reduce el lavado de elementos fertilizantes.

Mejora las condiciones térmicas del sistema radicular de la planta, incrementando la temperatura del suelo durante el día, mientras que por la noche, al dificultar la salida de radiación infrarroja de la superficie terrestre, retiene parte del calor. Esta propiedad se traduce en una mayor temperatura respecto al suelo desnudo y una amortiguación en sus fluctuaciones, lo que confiere precocidad al cultivo.

Por el aumento de temperatura y humedad del suelo, se favorece el proceso de nitrificación.

La cubierta actúa como barrera entre el suelo y los frutos, con lo que se reducen lo problemas sanitarios, especialmente la podredumbres.

Si la cubierta utilizada es opaca, la falta de radiación solar evita el desarrollo de malas hierbas que compitan con el cultivo por los recursos hídricos y nutritivos .

con el cultivo por los recursos hídricos y nutritivos . El acolchado es una técnica que

El acolchado es una técnica que consiste en cubrir superficialmente el suelo alrededor de cultivo con varios objetivos:

Evitar la aparición de malas hierbas no deseadas que compiten por nutrientes, agua y luz con nuestro cultivo, mantiene la humedad del suelo, ahorrando agua , evita una excesiva radiaccion solar sobre el suelo, se trata siempre de cubrir el suelo superficialmente, nunca enterrado. Podemos utilizar diferentes materiales para realizar el acolchado: Paja, plantas segadas o restos de cultivo, cartones, plásticos, alfombras viejas-

Los plasticos no son recomendados ya que no permite un intercambio gaseoso del suelo tenemos que elegir aquellos materiales que permiten el paso del aire y no sean costosos

4.3.3 Setos vivos Un seto es una asociación de arbustos o árboles generalmente establecidos y

4.3.3 Setos vivos

Un seto es una asociación de arbustos o árboles generalmente establecidos

y mantenidos para formar una cerca o barrera. Los setos generalmente están dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de las propiedades o la protección contra la intrusión.

En el paisaje rural de las campiñas, compuesto de praderas rodeadas de

setos, estos garantizan una función de frontera y de retención de las aguas

de

escorrentía. El seto se extiende menos vegetal en las regiones muy áridas

y

en las sujetas a los climas oceánicos donde la vegetación tiene

dificultades en desarrollarse. En estos casos, se sustituyen por muros de

piedra, los llamados setos emparedados.

El seto "natural" es el que da la preferencia a las especies locales es una

alternativa a las plantaciones uniformes de tuyas, o de laureles, demasiado

sensibles a las enfermedades y la sequía.

a las plantaciones uniformes de tuyas , o de laureles , demasiado sensibles a las enfermedades

Ventajas

El seto y el soto, y, en particular, las redes de setos vivos constituidos de especies autóctonas adaptadas a los ecosistemas presentan numerosos intereses por los cultivos y más generalmente sobre el medio ambiente. Los agricultores apreciaban antes su capacidad para delimitar las parcelas, proporcionando madera de calefacción y pértigas, protegiendo al mismo tiempo los cultivos del viento y la erosión, albergando al ganado y sirviendo de refugio a numerosas especies útiles como auxiliares de la agricultura.

4.4- POLICULTIVOS

El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.

El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo:La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. por ejemplo que si se plantaban varias variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cuál hizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos. El policultivo es uno de los principios de la permacultura.

Se define como la utilización del suelo con más de un cultivo en el año.

Se define como la utilización del suelo con más de un cultivo en el año. La modalidad más interesante de este sistema de explotación consiste en intercalar varios cultivos en una unidad de terreno, este tipo de operación recibe el nombre de “cultivos asociados”. Los policultivos constituyen alrededor del 80% del área cultivada en África occidental y predominan también en otras áreas de este continente (Okigbo y Greenland 1976; Steiner

1984)).

de este continente (Okigbo y Greenland 1976; Steiner 1984)). Gran parte de la producción de los

Gran parte de la producción de los cultivos básicos de las zonas tropicales latinoamericanas proviene de un sistema de policultivos:

Más del 40% de la yuca, 60% del maíz y 80% de frijoles de aquellas regiones se cultivan combinados entre sí o con otros cultivos.

Los policultivos son muy comunes en áreas de Asia donde los principales cultivos son el sorgo, el mijo, el maíz, el arroz de secano y el trigo de secano.

También se pueden encontrar en zonas templadas, en los predios más o menos extensos altamente mecanizados cultivos de maíz, soya, cebada, avena o trigo

4.4.1 Asociación de cultivos

La asociación de cultivos consiste en la plantación conjunta de distintos

cultivos (tanto en jardinería como en agricultura), con la intención de que se ayuden entre sí en la captación de nutrientes, el control de plagas,

agrícola. La asociación de cultivos es un ejemplo de policultivo.

como

otros

factores

que

mejoren

La asociación de cultivos se utiliza en agricultura y jardinería tanto de países industrializados como en vías de desarrollo por diversas razones. Muchos de los principios actuales de la asociación de cultivos se utilizaban siglos atrás en pequeños jardines particulares de Inglaterra y pequeños huertos arbóreos de Asia.

La asociación de diferentes cultivos en un mismo terreno implica una mejora en el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y ambiente aéreo, una menor aparición de plagas y mejor salud de las plantas. Los problemas de las asociaciones son elegir la correcta, la recolección, difícilmente mecanizada y las enfermedades que atacan a varios cultivos (inespecíficas).

Estás asociaciones propuestas no tienen en cuenta algunos factores como los virus. Por ejemplo si hay TSWV (Virus del bronceado del tomate) no conviene asociar tomate y lechuga. Algunas plantas (espinaca, sandía, alfalfa, habas, chochos, arveja…) son portadoras de muchos virus. Cuidado con ellas.

Las asociaciones no indicadas se consideran neutrales.

Algunas malezas del mismo género que las plantas propuestas también pueden ser beneficiosas. Por ejemplo el género Asparagus (del espárrago).

La arveja es buena con casi cualquier cultivo, añade nitrógeno al suelo.

Se pueden asociar todos los cultivos que se desee, normalmente 2 ó 3. Por ejemplo zanahoria con cebolla o zanahoria con lechuga y tomate.

Las diferentes variedades y selecciones, épocas de cultivo, el interés prioritario de un cultivo, cultivar dentro o alrededor del cultivo principal… son variables que determinan la bondad de una asociación.

son variables que determinan la bondad de una asociación. 4.4.2 Cultivos orgánicos Cultivos orgánicos se llama

4.4.2 Cultivos orgánicos Cultivos orgánicos se llama a todos aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales. En éstos jamás podremos encontrar aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintéticos.

otra sustancia que contenta materiales sintéticos. Estas producciones no sólo son beneficiosas para el

Estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además beneficia el medioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo. Además, los cultivos orgánicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes

esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.

Una posible desventaja de los cultivos orgánicos, es que el tiempo de demora en su producción así como también los costos que demandan son elevados, por lo que actualmente se trabaja en optimizar los mismos para poder competir con el mercado actual.

Los alimentos orgánicos son producidos bajo técnicas no contaminantes, disminuyendo el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo

si son de origen sintético. Los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos, evitando al máximo la exposición a fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento organismos

genéticamente

modificados.

Prom Perú promueve difusión de productos orgánicos en feria Perú Natura 2009. Con el objetivo de mostrar los diferentes productos naturales orgánicos que producen y abrir nuevos mercados a nivel internacional, un total de 27 expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diferentes departamentos del país, participan de la feria Perú Natura 2009.

William Arteaga, coordinador de Agro y Agroindustria de PromPerú, informó que este evento es considerado como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

4.4.3 Cultivos biotensivos

El método de cultivo biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocada en el autoconsumo y la mini-

comercialización. Sin el uso de insumos externos, ni fertilizantes, el método es casi totalmente autosustentable y aprovecha la naturaleza para producir altos rendimientos de producción en poco espacio, utilizando menos agua que la agricultura mecanizada convencional y puede ser adaptado a cualquier clima.

El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimento nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo. El método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible.

El método de cultivo biointensivo pretende presentar una solución para la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo por medio del trabajo con, en vez de contra, la naturaleza. La técnica es sencilla pero sofisticada y consiste en 10 principios:

1. Preparación profunda del suelo.

2. Uso de la composta.

3. Usos de semilleros.

4. Transplante cercano.

5. Asociación de cultivos.

6. Rotación de cultivos.

7. Cultivo de carbono.

8. Cultivo de calorías.

9. uso de semillas de polinización abierta.

10. integración de todos los principios.

4.4.4 Cultivos alternativos Cultivos con capacidad de sustituir o complementar a los que se encuentran

4.4.4 Cultivos alternativos

Cultivos con capacidad de sustituir o complementar a los que se encuentran en la zona, manteniendo o mejorando la rentabilidad.

Cultivos que requieran de poca mano de obra, o si necesita de mucha mano de obra, que se a costa de una mejor rentabilidad.

Nuevos cultivos que pueden llegar a un pequeño mercado y del que se pueden obtener altos ingresos.

Cultivos que puedan romper la estacionalidad y que permitan dentro de una organización de productores amortizar sus instalaciones.

Nuevos cultivos que permitan superar una situación de crisis en el cultivo

establecido (económica o sanitaria)

Asociación de cultivos que permitan obtener ingresos rápidamente.

Cultivos que den riqueza a la zona y cree puestos de trabajo.

Todo ello ligado a un programa de producción, concertado con puntos de venta, es decir, lo que se produzca tiene que estar previamente vendido.

Proponer cualquier iniciativa de la mano de la distribución para asegurarla venta y precios mínimos de liquidación.

para asegurarla venta y precios mínimos de liquidación. 4.5 Riego ecológico Para pequeños cultivos, como puede

4.5 Riego ecológico

Para pequeños cultivos, como puede ser una huerta casera, se pueden utilizar elementos de uso diario, como botellas de plástico PET, requiriendo además muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior sistema.

Para su elaboración, solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de

permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

En el interior de la botella se produce un efecto invernadero, elevando la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Las que se deslizan por las paredes y caen sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala. Enemigos de uso natural. Si usted

Enemigos de uso natural.

Si usted está buscando para más detalles sobre agroecología, internet es la mejor plataforma desde donde puede recopilar todos los detalles necesarios fácilmente y rápidamente.

Este campo es todo acerca de estudiar los procesos agrícolas y simplemente no asociados con el hecho de que sólo pueden abordar métodos agrícolas específicas.

Esto no se puede definir con la ayuda de las prácticas de gestión.

Es la agroecología que ha ayudado a los expertos para revelar algunos de los enemigos naturales que pueden utilizarse para la agricultura para mantener alejados los insectos dañinos.

En lugar de utilizar insecticidas, ahora los agricultores pueden utilizar estos enemigos naturales para eliminadas insectos de sus tierras agrícolas.

Mayoría de las personas que participan en la promoción de la meta de la agricultura sostenible en la fabricación de la forma de la agricultura, que mantienen la productividad a largo plazo:

• Disminución utilizar fuera de granja, entradas no renovables y externos con mayor potencial para el medio ambiente dañino, o bien dañar la salud de los agricultores y consumidores, así como uso objetivo del resto de las entradas que se utilizan con vista de reducir al mínimo los gastos variables.

• Optimizar el uso de los recursos localmente accesibles sólo mediante la

combinación de diversos componentes del sistema de granja, plantas, suelo, animales, clima, agua y gente, se complementan mutuamente y tienen efectos de sinergia posibles más altos.

• Mejorar el partido entre los patrones de cultivo y productivas restricciones ambientales o potenciales del paisaje y el clima para asegurarse de que la sostenibilidad a largo plazo de los niveles actuales.

• Depender principalmente de los recursos de los agroecosistemas simplemente sustituyendo las entradas externas con el ciclismo, la buena conservación de nutrientes así como ampliar el uso de los recursos locales

• Tomar completa beneficiarse del conocimiento local, así como prácticas, que incluye enfoques innovadores no completamente entendidos por los científicos, aunque adoptado ampliamente por los agricultores.

• Trabajar para conservar y valor de diversidad biológica, en naturaleza y en los paisajes domesticados o hacer un uso óptimo del potencial biológico y genético de especies animales y vegetales.

Conclusión

La agroecología da las directrices sobre el desarrollo de los agroecosistemas diversificados, que beneficiarse de los efectos de la integración de la biodiversidad animal y vegetal esta integración mejora las interacciones complejas y sinergia así como optimiza las funciones de los ecosistemas así como procesos, como la regulación biótica de los organismos nocivos, el nutriente de reciclaje así como la acumulación y producción de biomasa, por lo tanto, permitiendo que los agroecosistemas por patrocinar el funcionamiento propio.

4.6 CONTROL DE MALEZAS

Hay 4 métodos de control de malezas: Químico, manual, mecánico y físico. Es importante destacar las diferencias entre cada uno y evaluar cuál es la mejor opción.

Creemos que la Línea de Pasturas de Dow AgroSciences es una buena opción para el control de malezas arbustivas y leñosas a largo plazo, debido a que tiene mejor eficiencia de control y se puede lograr una mayor productividad y una mayor carga animal por hectárea.

Conozca la forma de aplicación de cada uno de los productos que componen la Línea de Pasturas. También puede descargar la comparación de los métodos de control.

Método

Ventajas

 

Desventajas

Químico

Selectivo

Inversión inicial

Versátil

Personal calificado

Económico

 

Alta efectividad

Manual

Arranque

Bajo

costo

Método lento

 

inicial

Gran necesidad de mano de obra

 

Posibilidad de rebrote

Corte Manual

Menor

No

controla las

 

inversión

malezas, las poda

inicial

Gran necesidad de mano de obra

 

Rápida reinfestación (rebrotes vigorosos)

Mecánico

Topadora

Rapidez en la operación

Método no selectivo

 

No controla las

Rolo

Menor necesidad de mano de obra

malezas, las poda

Desmalezadora

Rápida reinfestación (rebrotes vigorosos)

 

Costo final alto

Su uso depende de la topografía y grado de mecanización del área

 

Físico

Quema

Bajo costo

Riesgo de quema de

 

alambrados

y

Inundación

campos vecinos

Disminución de la fertilidad potencial

del suelo

Favorece

la

germinación

e

instalación

de

malezas

El control de malezas es dentro del manejo general del cultivo, de gran importancia por varias razones:

a) Por la depresión de rendimientos generada por competencia al respecto

de la cual experiencias realizadas en nuestro país y en el extranjero brindan información elocuente.

b) Por las dificultades de cosecha, que implican pérdida de granos por cultivos enmalezados.

c) Por la disminución del precio real de ventas debido a las mermas y costos

de acondicionamiento.

d) Por los diferentes costos que implica según el criterio de tratamiento empleado, que puede oscilar desde 1,7qq/ha, en tratamientos mecánicos hasta 6 qq/ha en tratamientos químicos de amplio espectro.

Este rango tan amplio está indicando la necesidad de un conocimiento detallado de las malezas existentes, su densidad y la elección adecuada del sistema de control.

MÉTODOS DE CONTROL: Los podemos dividir en: a) culturales, b) mecánicos y c) químicos. a)_

MÉTODOS DE CONTROL:

Los podemos dividir en: a) culturales, b) mecánicos y c) químicos.

a)_ Métodos Culturales: Se refiere a todos los aspectos de manejo del cultivo que lleven a una correcta cama de siembra, rapidez de emergencia, densidad lograda, uniformidad de distribución. Esto implica obtener un cultivo que rápidamente empieza a competir con las malezas. A la inversa en un cultivo de implantación lenta y desuniforme la competencia de las malezas es más agresiva y su control se hace más costoso y menos efectivo.

b)_ Métodos Mecánicos: Incluye las labores posteriores a la siembra utilizando para ello, rastras rotativas, escardillos de diferentes tipos; en general es suficiente en lotes de baja infestación y es complementario del método químico en lotes de alta infestación. Comienzan con la preparación de la cama de siembra. Es conveniente realizar una labor inmediatamente antes de la siembra, con disco o con rastra de manera de eliminar todas las plántulas que puede haber en germinación y, de esta manera dar ventaja al cultivo durante las primeras etapas. Cuando la planta alcanza dos o tres hojas verdaderas, aproximadamente unos 15 a 20 cm, puede comenzarse el trabajo con la rastra rotativa. Esta debe pasarse de 1 a 3 veces. Es preferible pasarla siempre con malezas germinadas y no emergidas, dejándolas emerger, habrá muchas de ellas que, por la longitud de su sistema radicular, no podrán ser controladas con la rotativa.

La velocidad de trabajo debe ser de alrededor de 10 Km/h y debe estar cerrada, es decir, cubriendo toda la superficie. Preferiblemente hay que pasarla en horas de calor, de manera que la desecación de las malezas sea rápida y no puedan volver a implantarse.

c)_Métodos Químicos: Son los que mayor desarrollo tienen debido a la aparición en el mercado de una variada gama de herbicidas.

Estos se agrupan por su momento de aplicación:

a)_ Presiembra

b)_ Preemergentes

c)_ Postemergentes Tempranos

d)_ Postemergentes.

UNIDAD 5

MANEJO DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL

UNIDAD 5 MANEJO DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL

5.1 HETEROGENIDAD DEL AMBIENTE

La heterogeneidad ambiental es un concepto acuñado en los primeros pasos de la historia de la ecología (McIntosh, 1991). A mitad del siglo XX ya se había demostrado mediante experimentos de laboratorio que la heterogeneidad ambiental podría alterar la dinámica de las poblaciones y comunidades (Gause 1935; Huffaker 1958)

que la heterogeneidad ambiental podría alterar la dinámica de las poblaciones y comunidades (Gause 1935; Huffaker

La tendencia tradicional en ecología ha sido la de asumir que los sistemas en la naturaleza son homogéneos con el objetivo de simplificar y comprender los procesos e interacciones que en ella se desarrollan. Sin embargo este supuesto es la excepción más que la norma en los ecosistemas. La heterogeneidad en los últimos tiempos está recibiendo merecida atención en muchos temas trascendentales en ecología y puede ser cuantificada con diferentes técnicas de análisis espacial, además de ser una herramienta útil en la restauración ecológica, incluyéndola en el diseño de protocolos de siembra y plantación que optimicen el reclutamiento en diversas condiciones. Sin embargo la heterogeneidad frecuentemente va asociada a la escala1 en que se mide; esto quiere decir que los procesos e interacciones que se aprecian a distintas escalas de observación pueden no

coincidir. La consecuencia principal de esta afirmación es que los resultados obtenidos de una cuestión ecológica en particular pueden depender fuertemente de la escala a la cual estudio es llevado a cabo (Turner et al., 2001). Así, temas cardinales como la lluvia ácida, el cambio global, la fragmentación de hábitat y la conservación de la biodiversidad, pueden abordarse a escala local, regional y global, ya que muchas de estas consecuencias del impacto humano se deben a la suma de muchos impactos locales. Es importante por tanto realizar aproximaciones espacio- temporales a distintas escalas, para completar el entendimiento de los procesos e interacciones ecológicas. La regeneración de los ecosistemas mediterráneos es, sin duda, otro tema trascendental en ecología. A escala temporal, se están llevando a cabo estudios predictivos del futuro del bosque mediterráneo (Sabaté et al., 2002). A escala espacial, la heterogeneidad puede condicionar en gran medida los procesos de regeneración de las plantas y la estructura de las poblaciones. Como consecuencia, ha recibido merecida atención en diversas escalas de observación, desde escalas que engloban el área de distribución geográfica de una especie, hasta nivel de rodal (Gómez-Aparicio et al., 2005),

A pesar de ello, en pocas ocasiones se ha explorado la heterogeneidad espacial a pequeña escala y sus consecuencias en la regeneración (Maestre et al., 2003).

El ciclo natural de regeneración de cualquier especie leñosa mediterránea puede estar seriamente limitado, incluso colapsado, por cualquier etapa demográfica cuya probabilidad de establecimiento exitoso esté próxima a cero. En ambientes Mediterráneos la fase de plántula suele ser mas limitante

para

circunstancia adversa.

el

establecimiento,

ya

que

esta

es

mas

sensible

ante

cualquier

En tal caso, el éxito de establecimiento dependerá de la disponibilidad de micrositios adecuados, entendiendo por micrositio la zona que inmediatamente rodea a una plántula. La calidad de un micrositio, generada por el conjunto de factores abióticos y bióticos (p. ej., humedad y compactación del suelo, disponibilidad de luz, profundidad de hojar

Caso práctico: la heterogeneidad en la regeneración de especies leñosas en sierra nevada

En uno de los ecosistemas de media montaña de Sierra Nevada, el bosque de pino autóctono, se ha cuantificado la heterogeneidad espacial a pequeña escala y sus consecuencias en la regeneración. En una parcela de 30 x 30 m de bosque se han registrado metro a metro variables ambientales de distinta índole (humedad y compactación del suelo, disponibilidad de luz, etc., en total 961 puntos), y se ha anotado su posición relativa en el espacio mediante coordenadas cartesianas (x,y). De este modo, cada uno de los valores de las variables cuantificadas quedan asociados a su posición espacial.

A partir de esta estructura de datos y mediante SADIE y kriging,

respectivamente, podemos obtener el patrón espacial y los mapas de los patrones de las distintas variables registradas. En la figura 2 se muestran mapas de diferentes variables que pueden influir en la supervivencia (no están todas las que son). Mediante gradación de grises, se representan los rangos de variación de las distintas variables. La distribución espacial de los valores, lejos de ser homogénea o al azar, es agregada en el espacio (Ia > 1), lo que visualmente se observa como parches de la misma tonalidad

5.2 INTERACCION DE FACTORES AMBIENTALES

Área heterogénea compuesta por un conjunto de elementos (ecosistemas o usos del suelo) interactuantes que se repiten en forma similar a través de ella.

un conjunto de elementos (ecosistemas o usos del suelo) interactuantes que se repiten en forma similar

Interacción entre los organismos y los factores ambientales

Todos los organismos se hallan en interacción directa con los factores ambientales. Los factores energéticos, hídricos, químicos y mecánicos del medio ambiente afectan las características del ambiente y a los organismos y se reflejan en el clima, el suelo, el relieve y en otros organismos.

en el clima, el suelo, el relieve y en otros organismos. Cada organismo posee para un

Cada organismo posee para un determinado factor un margen de tolerancia fisiológica, el cual es determinado genéticamente. El rango de tolerancia representa el valor para un factor que es soportable para un organismo. Cuando el factor es muy bajo o muy alto dentro del rango de tolerancia, se considera que el organismo se halla en un pésimo ecológico.

Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecerán. Este concepto general se denomina

Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecerán. Este concepto general se denomina ley de tolerancia. Para cada uno de los factores abióticos, un organismo tiene límites de tolerancia dentro de los cuales puede sobrevivir. Cualquier factor fuera del extremo superior, o inferior, de dicha tolerancia, tiende a limitar la oportunidad de supervivencia del organismo

El óptimo ecológico se presenta en la zona donde la intensidad del factor es la

El óptimo ecológico se presenta en la zona donde la intensidad del factor es la más adecuada para el individuo. El margen de tolerancia fisiológica varía por lo general entre las poblaciones y por lo general en las diferentes etapas del crecimiento. Cuando los organismos presentan un rango de tolerancia amplio se habla de organismos euripotentes, en el caso de rangos estrechos de tolerancia de organismos estenopotentes. En relación con la estenopotencia cuando un factor se halla en la región de baja intensidad se habla de oligoestenopotencia, en la región media de intensidad mesoestenopotencia y en la región de mayor intensidad de poliestenopotencia.

El desarrollo de un organismo depende principalmente del factor que se encuentra presente en mínima intensidad o en exceso, es decir del pésimo ecológico (Fig. 64). Este enunciado se conoce como la ley del mínimo (Liebig

1843).

En la naturaleza resulta con el desarrollo de rangos diferentes de tolerancia fisiológica y rangos de tolerancia ecológica (curvas de tolerancia sinecológica, potencia ecológica), las cuales reflejan el comportamiento real del organismo cuando todos los factores ambientales están en juego.

cuando todos los factores ambientales están en juego. Figura 64: es una representación de la ley

Figura 64: es una representación de la ley del mínimo, la cual muestra como el crecimiento de un organismo es limitado por el elemento esencial que sea más escaso. El nivel de agua representa el nivel de crecimiento o de producción de una cosecha; Aunque todos los elementos restantes estén presentes en las cantidades adecuadas, la producción o el crecimiento de los organismos no será más allá de lo que permita el elemento esencial en concentración limitada.

A través de las múltiples adaptaciones de los organismos a diferentes rangos de tolerancia se forman áreas multidimensionales en las cuales los organismos realizan su desarrollo, se reproducen y permiten la preservación de la especie, la cual se conoce como nicho ecológico.

Figura tolerancia. 56: Distribución de una población de acuerdo a su rango de El nicho

Figura

tolerancia.

56:

Distribución

de

una

población

de

acuerdo

a

su

rango

de

El nicho no se debe considerar sólo como el espacio, sino como el mosaico

de las propiedades del medio ambiente que permiten el cubrimiento de las necesidades genéticas de los organismos. El nicho fundamental de un organismo se considera como el grado de tolerancia de un organismo a las condiciones abióticas del ambiente, el cual es el resultado del desarrollo evolutivo y ontogenético y se reduce con la competencia, la oferta de

alimento y los enemigos constituyendo el nicho real.

A escala individual, los factores bióticos y abióticos son muy importantes.

Se puede definir el nicho ecológico, como el rango de ambientes en los cuales una especie vive. Este rango de ambientes tiene dimensiones tanto biológicas, como físico-químicas, tales como las especies con que interactúa, la profundidad del agua en que vive, y el rango de la salinidad que tolera.

Dos especies no pueden ocupar exactamente el mismo nicho (ya que sus requerimientos ambientales y tolerancias no son exactamente los mismos). El hábitat es el lugar -definido por la comunidad vegetal y el entorno físico- al que la especie está adaptada biológicamente para vivir; por ejemplo, un lago, un bosque, las sabanas son ejemplos de hábitats. Los diferentes tipos de bosques brindan hábitats marcadamente distintos y la comunidad que sostiene es diferente. Diferentes especies pueden ocupar el mismo hábitat; Aún así la competencia puede ser ligera o inexistente, para la mayor parte de poblaciones que conviven, porque cada especie tiene su nicho, el cual se refiere a: qué come el organismo, dónde y cuándo, dónde se refugia y dónde anida.

Los nichos de dos especies pueden traslaparse y en este caso las dos especies compiten por el mismo recurso. Hay diferenciación de nicho, cuando una especie modifica sus requerimientos de recursos, lo cual reduce la competencia directa. En la Fig. 66 se muestra la competencia interespecífica entre los percebes Chthalamus stellatus y Balanus balanoides. En la zona entre mareas. B. balanoides es susceptible a la deshidratación y C stellatus es controlado por B balanoides, el cual crece más rápidamente. Por lo tanto, el nicho fundamental, la máxima área de ocupación de C. stellatus se ve reducido; es decir el nicho realizado, es menor, que el nicho fundamental, presencia de competencia. Para B. balanoides el nicho realizado es igual al nicho fundamental.

Figura 66: Distribución del nicho realizado y el nicho fundamental de los percebes Chthalamus stellatus

Figura 66: Distribución del nicho realizado y el nicho fundamental de los percebes Chthalamus stellatus y Balanus balanoides

Un nicho es el conjunto de características que describen los recursos precisos que necesita un organismo para sobrevivir.

Un nicho es el conjunto de características que describen los recursos precisos que necesita un organismo
El perfil ambiental se construye a partir de las relaciones e interacciones dinámicas en el

El perfil ambiental se construye a partir de las relaciones e interacciones dinámicas en el tiempo y el espacio de todos los elementos que constituyen el ambiente: físico biótico, sociocultural, económico productivo e institucional y de gestión ambiental. Para su compresión se ha organizado la información de acuerdo al marco de referencia PIER (Presión-Impacto- Estado-Respuesta); utilizado a nivel internacional

El PEIR es un instrumento analítico que relaciona lógicamente factores de presión, estado, impacto y respuesta, para determinar y explicar cómo se encuentra el ambiente local. En este sentido, se definen:

Presión: Factores que afectan el estado y calidad ambiental provenientes de las fuerzas sociales y económicas. Se consideran las causas de los problemas ambientales.

Estado: Condiciones, cantidad y calidad del ambiente local. Expresa el resultado de las presiones antrópicas con las actividades socio económicas y decisiones socio políticas.

Impacto: Efecto inmediato o en el tiempo del estado o calidad del ambiente, sobre los ecosistemas, la salud humana, la calidad de vida, la economía o las instituciones.

Respuesta: Son las acciones colectivas, individuales o institucionales para prevenir, mitigar, corregir los daños ocasionados, proteger, restaurar o conservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida humana. Equivalen a la gestión ambiental."

5.3 SUCESION Y MANEJO DE AGROSISTEMAS

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.

La sucesion es el proceso de desarrollo de un ecosistema, mediante el cual se dan cambios específicos en la estructura y la función de la comunidad ecológica en el tiempo, hay dos tipos de secesión; primaria y secundaria.

La sucesión primaria representa el desarrollo del ecosistema en sitios que:

a).-No fue ocupado por otro organismo vivo, b).- No fueron sujetos a cambios bióticos sobre los abióticos

Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida,

Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc).

Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante, es decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas

Estos reinician la sucesión, pero a partir de

de bosques, cultivo, etc

condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos

llamamos pirófitas.

Es el desarrollo de un ecosistema en sitios que fueron previamente ocupados por organismos vivos, pero que sufrieron disturbios por algún evento como fuego vientos fuertes o pastoreo intensivo

La estabilidad ecológica es la relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la

La estabilidad ecológica es la relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de toda las especies tanto animal como vegetal

la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de toda las especies tanto animal
Desde un punto de vista de administración, el propósito agroecológicas es ofrecer que un ambiente

Desde un punto de vista de administración, el propósito agroecológicas es ofrecer que un ambiente balanceado, rendimiento sostenido, geológicamente mediada la riqueza del suelo así como la regulación natural de insecto a través de la propuesta de agroecosistemas ampliado y la utilización de las tecnologías de entrada bajas.

Ahora, Agroecosistemas están identificando que agregar agro forestal, así como otro diversificación significa de mímico orgánicos procedimientos ambientales y la sostenibilidad de los agroecosistemas multifacético depende de los modelos ambientales que persiguen.

Manejo de agroecosistemas : se reconocen diferentes tipos de agroecosistemas diversificados manejados por el hombre en función de la cantidad, distribución y tipo de especies que se manejan entre componentes se distinguen: a).-sistemas agrosilvicolas en el caso que se asocie arboles

con cultivos agrícolas b).-Sistemas agrosilvopastoriles, en el caso de que se asocie arboles con cultivos agrícolas y pastos (con o sin pastoreo directo)

c).-Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien arboles con pastos (con o sin pastoreo directo)

5.4 SISTEMAS REGIONALES Y CONVERSION AGROECOLOGICA

Pasar de un sistema de manejo agrícola convencional-basado en el empleo sostenido de agroquímicos-para un sistema agroecológico no es una tarea de un día. La transición de un sistema a otro es un proceso paulatino que requiere conocimiento y asesoría para llevar adelante una serie pre- establecida de pasos y condiciones de manejo ecológico de los suelos, las plantas y de la vida animal que se conjugan en una plantación. Así pues, la conversión ecológica es la transformación gradual de una unidad de producción agrícola para restaurar el sistema de fertilidad natural hasta cumplir con todas las normas de agricultura orgánica. Se entiende como período de conversión el programa de producción orgánica que se implementa a una unidad productiva determinada y que tiende a restablecer la fertilidad natural de los suelos de manera sustentable, considerando que es necesario un plazo determinado a partir de la fecha de implementación del plan de manejo ecológico para completar la conversión. En caso de suelos que han sido sometidos al uso intensivo de agrotóxicos, anualmente deberá hacerse un análisis de residuales de suelos y tejidos en productos vegetales, para precisar si se otorga o no la certificación de productos orgánicos

El camino agroecológico nos obliga a una reflexión y revaloración del manejo agrícola tradicional. Los beneficios que se derivan de las prácticas agroecológicas se concretan a través de la puesta en acción de una serie de tecnologías sencillas, de bajo costo y mínimo impacto ambiental.

Estas premisas generales se expresan en objetivos concretos de carácter cultural, social y económico que guían la acción agroecológica hacia una dimensión ecopolítica.:

de carácter cultural, social y económico que guían la acción agroecológica hacia una dimensión ecopolítica.:

5.5 EVALUACION DE LA SUSTENTABILIDAD EN FUNCION DEL RENDIMIENTO ECONOMICO, PRODUCTIVIDAD, ESTABILIDAD Y POTENCIAL DE UTILIZACION

PRODUCTIVIDAD, ESTABILIDAD Y POTENCIAL DE UTILIZACION Sostenibilidad o bien sustentabilidad describe como los

Sostenibilidad o bien sustentabilidad describe como los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo .se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del limite de renovación del mismo

Desde la perspectivas de la prosperidad humana y según el informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Procesos ecológicos del agroecosistema

Cada agricultor debe manipular los recursos físicos y biológicos del predio para producción .de acuerdo con el grado de modificación tecnológica, estas actividades influyen en los cinco procesos: energéticos, hidrológicos, biogeoquímicos, sucesionales y de regulación biótica

La sustentabilidad puede evaluarse en función: Al rendimiento económico, productividad, estabilidad ecológica y potencial de utilizacion

Rendimiento economico :

En la gricultura y economia agraria, rendimiento de la tierra o rendimiento agricola es la produccion dividida entre la superficie Un mayor rendimiento implica una mejor calidad de la tierra o una explotacionmas intensa, en trabajo o en tecnicas agricolas. La mecanizacion no implica un aumento en el rendimiento, si no de la rapidez en el cultivo, de la productividad,(se disminuye la cantidad de trabajo por unidad de producto) y de la rentabilidad(se aumenta el ingreso monetariopor unidad invertida.

Equilibrio ecológico:

Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución produciéndose una interaccion entre estos factores . Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo

La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de toda las especies , tanto animales como vegetales.

Productividad:

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlo: cuando menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, mas productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definido como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1.Altieri, M. A., Agroecology: The Scientific Basis of Alternative Agriculture, Ed. Boulder, CO; Westiview Press, 1987.

2. Bellapart, A. C. Nueva agricultura biológica en equilibrio con la agricultura

química. Ediciones mundi-prensa. Madrid, España. 1996.

3. Castañedas, B. 1998. Un Indice de Bienestar sustentable (IBS) para Chile,

1965-1998. Apuntes. Guimaraes. R. 1998. Aterrizand

4. Daunvermide R. F., Ecología vegetal. Tratado de Auto ecología de las

plantas. Ed. Limusa. México. 1998.

5. FIRA., Administración Holística de los recursos, México, D.F. 1992.

6. Gleissman, S. R. Agroecología: Procesos ecológicos en la agricultura

sostenible. CATIE. San José, Costa Rica. 2002.

7. Granados, S. D. y López, R. G. F. Agroecología. Primera edición.

Universidad Autónoma de Chapingo. México, D. F. 1996.

8. Guzmán, C. G., González, M. M. y Sevilla, G. E. Introducción a la

agroecología como desarrollo rural sostenible. Ediciones Mundi-prensa. México, D.F. 2000.

9. Hernández X. E. Agroecosistemas. PATEMA. México, D.F.1998.

10. Jaime de E. y Rafael M. J., Agricultura sustentable, Mundi prensa, 1998

11. Lampkin, M. Agricultura ecológica. Segunda edición. Editorial Mundi-

prensa. Madrid, España.1998.

12. Lund F. H., Reciclaje Vol. I y III. Ed. Mc. Graw Hill, México, 1996.

13. Miller, G. Tyler, Ecología y medio ambiente, Grupo editorial Iberoamérica,

1994

14. Nahed. AIA. 12(3): 3-19

ISSN 0188789-0 Avances en investigación agropecuaria

16. Papadakis, Ecología y Manejo de Cultivos, pasturas y suelos, Ed.

Albatros, Buenos Aires, 1980.

15. Pérez, M. J. y Ferreira-Cerrato, R. Agroecología y desarrollo sostenible.

Colegio de Postgraduados. Montecillos, México.1996.

16. Sarukan. K., Bases agrosistémicas para una filosofía del desarrollo,

UNAM, México, 1992.

17. Stephen R. Gliessman, Agroecología: Procesos ecológicos en agricultura

sostenible, CATIE-IICA. Turrialba, Costa Rica, 2004.

18. Sutton D. B. y N. P. Harmon, Fundamentos de ecología. Ed. Limusa,

México, 1991.

19. Vásquez T. A. G., Ecología y formación ambiental. Ed. Mc. Graw Hill.

México, 1998.

20. Gliessman, S.R.(2000) , Agroecología. Procesos Ecológicos en

Agricultura Sostenible, Porto Alegre. Brasil.

21. Leff,E.(2001) Agroecologia y Saber Ambiental,

22-. Núñez, M.A. (2007) La Agroecología en la Soberanía Agroalimentaria Venezolana. Ed.IPIAT, Mérida, Venezuela.