Vous êtes sur la page 1sur 6

Introducción

Las bases y sub-bases son capas de material pétreo adecuadamente seleccionadas para traspasar las cargas de la carpeta de rodadura a la sub-rasante (Infraestructura). Pues toque los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, la ubicación de estos materiales dentro de la estructura de un pavimento (superestructura), esta dada por las propiedades mecánicas de cada una de ellas.

Sub-Base

Sub-Base: Es la capa granular localizada entre la sub-rasante y la base en pavimentos flexibles o rígidos y ocasionalmente, sobre todo en pavimentos rígidos, se puede prescindir de ella.

Función de la Sub-Base:

Prevenir la intrusión de los finos del suelo de sub-rasante en las capas de

base, para lo cual se debe especificar materiales de graduación relativamente densa para este propósito Minimizar los daños por efecto de las heladas y en estos casos sedebe

especificar materiales con alto porcentaje de vacíos. Ayuda a prevenir la acumulación de agua libre dentro de la estructura del

pavimento. En este caso se debe especificar material de libre drenaje y colectores para evacuar el agua. Proveer una plataforma de trabajo para los equipos deconstrucción.

En la Sub-Base los materiales tienen que ser partículas limpias, con suelos tipo grava arenosa, arenas arcillosas o suelos similares, que cumplan los siguientes requisitos:

Inorgánicos.

Libres de materia vegetal.

· Libres de escombros.

Libres de basuras.

Libres de material congelado.

Sin presencia de terrones.

Sin presencia de trozos degradables.

Además se debe cumplir un límite líquido de 25 Max.

Base

La base es una capa (o capas) de muy alta estabilidad y densidad. Su principal propósito es el de distribuir o "repartir" los esfuerzos creados por las cargas rodantes que actúan sobre la superficie de rodamiento para que los esfuerzos

transmitidos a la subrasante no sean tan grandes que den por resultado una excesiva deformación o desplazamiento de la capa de cimentación.

La base debe ser también de tales características que no sea dañada por el agua capilar ni por la acción de las heladas, ya sea que actúen por separado o en forma conjunta. Los materiales de que disponga la localidad se utilizaran ampliamente en la construcción de la base, y los materiales preferidos para este tipo de construcción varían de manera notable en las partes diferentes del país.

Materiales: Los materiales utilizados en aplicaciones de base granular y sub-base en general, serán pétreos de origen aluvial o de cantera, triturados, mezclados con arena de río o de peña, libre de terrones de arcilla, materia orgánica, basuras, escombros u otros elementos objetables La gradación varía según los requisitos del tipo (base o sub-base) y que cumplan con los requisitos enumerados a continuación:

Granulometría: la gradación de los materiales será la siguiente, excepto cuando en las especificaciones particulares se indique otra distinta.

transmitidos a la subrasante no sean tan grandes que den por resultado una excesiva deformación o

Valor Relativo de Soporte CBR: El material deberá presentar un Concreto Base de Rodadura (CBR) de laboratorio superior al80% para una muestra re moldeada y sometida a inmersión para el 100% de compactación con relación a la densidad máxima seca del ensayo Proctor Modificado. Solidez: El material no presentará señales de desintegración ni pérdida en peso mayor del 12% al someterlo a cinco (5) ciclos alternados en la prueba de solides con sulfato de sodio.

Límites de Consistencia: La fracción del material que pasa por el tamiz No. 40 debe ser NP y tener un límite líquido menor de 25%.

Desgaste: Al ser sometido al ensayo de abrasión en la máquina de Los Ángeles presentará un desgaste menor del 40%.

Equivalencia de Arena: La fracción del material que pasa por el tamiz No. 4 mostrará un equivalente de arena mayor de 30.

Forma: La fracción del material retenido en el tamiz No. 4 presentará un índice de aplanamiento inferior a 35% y un índice de alargamiento inferior a 30% y un 50% de dicha fracción mostrará al menos, una (1) cara fracturada. La utilización de partículas angulares, equidimensionalmente iguales de este agregado se prefiere con textura rugosa, y liza para agregados redondeados.

Gradación: Los agregados para su uso como base granular tienden a ser denso-

clasificado con un

de 50 mm (2 pulgadas) o menos, mientras que la sub-base

granular puede tener un tamaño máximo nominal de hasta 100 mm (4 pulgadas). El porcentaje de las finos (menos de0,075 mm (tamiz No. 200)) en la base granular es limitado, para el drenaje y los propósitos de susceptibilidad a las heladas, a un máximo de 8 por ciento, con un máximo de 12 por ciento permitido en la sub-base granular.

Base de Estabilidad: La base granular debe tener una gran estabilidad, particularmente en la estructura de pavimento flexible de asfalto. Los agregados angulosos, de alta densidad y consistencia dura, son partículas durables empleadas para la estabilidad Para una máxima estabilidad en la base, la base granular debe tener suficientes finos para llenar los vacíos y la gradación de todo debe estar cerca de su máxima densidad.

Permeabilidad: Debido a que la sub-base granular suministra el drenaje a la estructura del pavimento, la nivelación del terreno y la conductividad hidráulica son muy importantes. El contenido de los finos se suele limitar a un máximo de 10 por ciento para la construcción de pavimentos normales, y 6 por ciento, cuando se requiere sub-base de drenaje libre.

Nexos

Nexos
Nexos