Vous êtes sur la page 1sur 10

MAESTRO: Claudio Alfonso Alamilla.

NOMBRE DEL TRABAJO: Embargo.

NOMBRE DE LA MATERIA: Legislación Fiscal.
SEMESTRE: Quinto.

ALUMNOS: Areli S. Ulin Quintana.

San Francisco de Campeche, Campeche a 29 de Septiembre
de 2014.

......ÍNDICE.............. 9 ....................................................................................................................................... EMBARGO PRECAUTORIO....................................... 6 TIPOS DE EMBARGO... 3 PROCESO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN........................7 NOMBRAMIENTO DE PERITO VALUADOR....................................................................................................................................................................5 REQUERIMIENTO DE PAGO Y EMBARGO...............................5 BIENES EMBARGABLES...........................................................................................8 CONVOCATORIA DE REMATE.............. 7 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO.............................. 6 BIENES INEMBARGABLES..3 DEFINICIÓN DE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN................................................................................................................................................................

avalúo de bienes y publicación de convocatorias para el remate. embargo. como también se le conoce. PROCESO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. avisos y demás documentos no lo hagan dentro de los plazos señalados en las disposiciones fiscales. consiste en el requerimiento de pago. se trabará embargo. en la cual se establece que os contribuyentes obligados a presentar declaraciones. las cuotas patronales al Seguro Social. también llamado procedimiento de ejecución o procedimiento económico coactivo. así como aquellos a los que las leyes le den ese carácter. según lo establece el artículo 145 del CFF. entre otros. las autoridades fiscales exigirán la presentación del documento respectivo ante las oficinas correspondientes. exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento. Impuesto al Valor Agregado (IVA). como . Es importante recordar que los créditos fiscales son los que tiene derecho a percibir el estado que provengan de contribuciones. para asegurar el interés fiscal. Dicho procedimiento. como lo señala la fracción II del artículo 41 del CFF. El embargo precautorio es una facultad de la autoridad fiscal. que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley Fiscal correspondiente. El Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE). accesorios o aprovechamiento.EMBARGO PRECAUTORIO. consiste en el embargo y remate de bienes propiedad de un contribuyente en cantidad suficiente para cubrir las prestaciones tributarias que adeude y respecto de las cuales ya le haya sido formalmente notificado el respectivo requerimiento de pago. cuando el crédito fiscal no sea exigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación cuando a juicio de ésta. El procedimiento de ejecución fiscal o procedimiento económico-coactivo. que viene a constituir un privilegio del Crédito Fiscal. Se practica el embargo precautorio sobre bienes o la negociación del sujeto pasivo. procediendo en forma simultánea o sucesiva a realizar embargo precautorio de bienes o la negociación cuando el contribuyente haya omitido presentar declaraciones en los últimos tres ejercicios o cuando no atienda a tres requerimientos de la autoridad. es el medio del cual disponen las autoridades fiscales para exigir el pago de los créditos fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 El crédito fiscal haya sido notificado debidamente.  El crédito fiscal tenga jurídicamente el carácter exigible. a fin de obtener. indistintamente se les llama: .Autoridad exactora Para hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales. Las autoridades recaudadoras o las que aplican el PAE. . se deberá inscribir en el registro público que corresponda en atención a la naturaleza de los bienes o derechos de que se trate. no cubiertos en su oportunidad. mediante la intervención de ellas.  La obligación no haya sido debidamente liquidada.Autoridad ejecutora . Cuando el embargo recae sobre bienes raíces. requerirán del pago al deudor y en caso de no hacerlo en el acto. será si la exigibilidad se origina por cese de la prórroga o de la autorización para pagar en parcialidades o por error aritmético en las declaraciones.Jefe de la oficina ejecutora . Para que la autoridad fiscal esté jurídicamente en posibilidades de iniciar el procedimiento administrativo de ejecución en contra de un sujeto pasivo determinado. los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y los accesorios legales. se requiere que se satisfagan al menos los siguientes requisitos:  La existencia de una obligación de pago a cargo de un sujeto determinado. El plazo para pagar el crédito fiscal y evitar el embargo.  Embargo de negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda. derechos reales o negociaciones de cualquier género. con la finalidad de recuperar los créditos fiscales por parte del fisco.nos menciona el artículo 4 del Código Fiscal de la Federación (CFF). el deudor podrá efectuar el pago dentro de los seis días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del requerimiento. procederá como indica el artículo 151 del CFF:  Embargo de bienes será objeto de un remate posterior en su caso.

Es un oficio fundado y motivado.Es la diligencia que lleva a cabo el ejecutor designado por parte del SAT. a hacerle entrega del Mandamiento de Ejecución. REQUERIMIENTO DE PAGO Y EMBARGO.Cabe mencionar los bienes que no puede embargar el fisco. que expide el Administrador Local de Recaudación. De todo lo anterior es muy importante que los contribuyentes conozcan el Procediendo Administrativo de Ejecución. .. arte u oficio a que se dedique el deudor.  Los instrumentos útiles y mobiliarios indispensables para el ejercicio de la profesión. procederá a embargar bienes suficientes para cubrir el crédito fiscal actualizado. y requiriéndole que en el mismo acto.  Las pensiones de cualquier tipo. Requerimiento de pago.  Sueldos y salarios. DEFINICIÓN DE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN.  Los ejidos. que consiste en presentarse en el domicilio del deudor. designando en el propio oficio al personal del SAT (ejecutor) que acudirá al domicilio del deudor a exigir el pago del crédito. en el cual ordena que se proceda a requerir de pago al contribuyente deudor del importe del crédito fiscal actualizado a la fecha de emisión del Mandamiento de Ejecución. sepan lo que deben de hacer y no hacer. por disposición expresa en el artículo 157 del CFF. para que en un momento dado si llegan a tener una situación de esta índole. El ejecutor levanta un “acta de requerimiento de pago”. y que en caso contrario. demuestre si el pago del crédito fiscal ya fue realizado. donde quedan exceptuados de embargos:  Los muebles de uso indispensable del deudor y sus familiares.  Entre otros que sean indispensables y no de lujo para el deudor. haciendo constar la entrega al contribuyente del Mandamiento de ejecución.

esto ha de tener un valor económico que pueda liquidarse. que sean necesarios para la actividad ordinaria del deudor (en este caso se puede embargar la negociación en su totalidad). Los muebles de uso indispensable que no sean de lujo Los instrumentos. procederá a practicar la diligencia de requerimiento con quien se encuentre en el domicilio. El patrimonio de familia debidamente inscrito en el Registro Público. los efectos públicos. predicable tanto de las cosas como de los derechos. los frutos. El objeto del embargo ha de reunir dos condiciones básicas: pertenecer al deudor sujeto pasivo del embargo. enseres y animales de las negociaciones. y ser enajenable. las rentas. los ejidos y el derecho de usufructo. los sueldos. La maquinaria. los bienes semovientes. las pensiones.Si el ejecutor no encuentra al contribuyente deudor. o adjudicarlos a favor del fisco. En todo caso. para en su caso. La concurrencia de ambos requisitos define. Son cosas embargables: el dinero. A la hora señalada se presentará nuevamente el ejecutor. Embargo. directamente o por venta de lo embargado. deberá dejarle citatorio para que espere a una hora determinada del día hábil siguiente. . las pensiones y los créditos no realizables en el acto.. BIENES INEMBARGABLES. BIENES EMBARGABLES. útiles y mobiliario necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio al que se dedique el deudor. susceptible de cambiar de titularidad. y teniendo en cuenta que el fin del embargo es obtener dinero. Son derechos embargables: los créditos realizables en el acto. mediante el secuestro o aseguramiento de bienes propiedad del contribuyente o deudor. Los sueldos. rematarlos.Es el acto de la autoridad que tiene por objeto la recuperación de los créditos fiscales. las alhajas. los muebles y los inmuebles. la llamada embargabilidad. es decir. Cabe aclarar que no son embargables los siguientes bienes principales: El lecho y los vestidos del deudor y su familia. y si el contribuyente no lo esperó. en general.

siendo su función la de obtener los ingresos necesarios para cubrir el importe del crédito fiscal. del Código Fiscal de la Federación) b) EMBARGO EN LA VÍA ADMINISTRATIVA (Art. el 10% de los ingresos en dinero y enterarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o en la medida en que se efectúe la recaudación. tiene la obligación de custodiar. Obligación de recaudar el 10% de las ventas o ingresos diarios percibidos por la negociación intervenida. El interventor administrador tiene: Obligación de rendir cuentas mensuales a la oficina ejecutora.TIPOS DE EMBARGO. la oficina ejecutora ordenará que cese la intervención con cargo a la caja. fracción V. guardar conservar. fracciones I a IV. del Código Fiscal de la Federación) c) EMBARGO DE EFECTIVIDAD DE COBRO. Asimismo. que después de separar las cantidades que correspondan a salarios y créditos preferentes a los fiscales establecidos en el artículo 149 del Código Fiscal de la Federación. los bienes que fueron objeto de la depositaría. y poner a disposición de las autoridades ejecutoras. informando sobre ellas a la oficina ejecutora quien podrá ratificarlas o modificarlas. las . 151 y subsecuentes del Código Fiscal de la Federación). retirar de la negociación intervenida. (Art. surgiendo de ésta forma el denominado interventor administrador. 145. Si las medidas no son respetadas. Existen tres tipos de embargos previstos por el Código Fiscal de la Federación y son los siguientes: a) EMBARGO PRECAUTORIO (Art. El depositario propiamente dicho. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO. después de separar del total de las ventas o ingresos. deberá dictar las medidas correspondientes a fin de proteger éstos. El interventor con cargo a la caja está obligado a. 141. cuando el interventor con cargo a la caja observe irregularidades en el manejo de la negociación que ponga en peligro los intereses del fisco federal.

MODELO DE ESCRITO POR EL QUE SE HACE DESIGNACIÓN DE PERITO VALUADOR _________________________ VS. NOMBRAMIENTO DE PERITO VALUADOR. para pleitos y cobranzas. presentar denuncias y querellas y desistirse de éstas últimas. . socios o partícipes de la negociación embargada. Por otra parte en el caso de negociaciones que no constituyan una sociedad. no estará sujeta al consejo de administración. asamblea de accionistas. Con la limitante de que no puede enajenar los bienes del activo fijo de la negociación.cantidades que correspondan a salarios y créditos preferentes a los fiscales a que se refiere el artículo 149 del Código Fiscal de la Federación. el interventor administrador tendrá las facultades de dueño para la conservación y buena marcha de la negociación. revocar los otorgados por la sociedad intervenida y los que hubiere conferido el propio interventor administrador. La actuación del interventor administrador. otorgar poderes generales y especiales. _________________________ Ejecutivo mercantil. Expediente 1324/83. Es importante destacar que el interventor administrador tendrá las facultades que generalmente le corresponden a la administración de la sociedad y plenos poderes con las facultades que requieran cláusula especial en términos de Ley. para ejercer actos de dominio y administración. otorgar o suscribir títulos de crédito.

y a solicitar se prevenga al demandado para que designe perito valuador de su parte. atentamente pido se sirva: Primero. dentro del término de tres días. en la cual se podrá consultar los bienes objeto de remate. se designará perito valuador en su rebeldía. en la página electrónica del SAT. ante Usted. a _____ de _____ de mil novecientos _____. dentro del término de tres días. juzgado. Ir a SubastaSAT . Tener por designado como perito de mi parte a la persona que indico. apercibido que. y por lo menos 10 días antes del periodo del remate. de esta ciudad. Prevenir al demandado para que. Por lo expuesto. se designará perito valuador en su rebeldía. Distrito Federal. haciéndole saber su nombramiento para los efectos de su aceptación y protesta del cargo. PROTESTO LO NECESARIO México. con domicilio en _______________ número _____. en algún otro sitio público y. además. con el debido respecto comparezco para exponer: Que a efecto de que se proceda el avalúo del avión embargado en autos. designe perito de su parte. de no hacerlo. CONVOCATORIA DE REMATE. Segundo. Una vez que haya quedado firme el avalúo. _____ piso. vengo a designar como perito de mi parte al señor ____________________. personalidad que tengo acreditada en autos. JUEZ DÉCIMO TERCERO DE LO CIVIL _________________________. de no hacerlo. en mi carácter de endosatario en procuración de _________________________. se publicará la convocatoria. apercibido de que. Esto se hace fijándola en lugar visible de las oficinas de la autoridad. el valor que servirá de base para la enajenación y los requisitos que deben cumplir los interesados para participar en la subasta pública. con fundamento en el artículo 1410 del Código de Comercio.C. por este H. A USTED C. JUEZ.

A través de la convocatoria de remate se da a conocer en qué fecha se llevará a cabo el remate y cuál es el monto que los postores podrán ofrecer como mínimo para adquirir el bien o bienes objeto de remate. .