Vous êtes sur la page 1sur 17

REPRESENTACION DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

MARIO GUTIERREZ RODRIGUEZ
JAMES YESID KANMERER CASTILLA

Profesora:
SANDRA MOLINA
INGENIERA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
INGENIERIA ELECTRONICA
VALLEDUPAR - CESAR

Los encargados de realizar dichos procesos son los Sistemas de Potencia. o en el mismo tipo. Lo que permitirá estudiar en condiciones normales o anormales al sistema de potencia. destinado al análisis de operación en forma aislada y la más completa aun. La integración de todos lo elementos para realizar la simulación del comportamientos del sistema en forma global. pudiéndose distinguir dos muy diferentes modos de representación. El estudio de los grandes sistemas de potencia.INTRODUCION Cada vez son más los dispositivos y sistemas que en una o varias de sus etapas son accionados por energía eléctrica. Los accionamientos consisten. la individual de cada componente. desde el punto de vista cuantitativo. Características. pero con diferentes. Obliga a una representación fiel de las características y elementos que conforman al sistema de potencia. . en procesos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía. en general.

 Menor mantenimiento al no disponer de partes mecánicas.  No producción del arco eléctrico. gracias a las características eléctricas. destinados a la automatización de procesos industriales. la electrónica industrial hizo progresos increíbles.MARCO TEÓRICO Gracias al descubrimiento de los dispositivos semiconductores (transistores. tiristores.) en la década de los 60. dimensiones reducidas. etc. permitiendo la realización de procesos cada vez más complejos. En general. Los convertidores electrónicos disponen de las siguientes ventajas frente a los electromecánicos:  Mayor flexibilidad y más posibilidades de control.). que respondían a las exigencias industriales (alta fiabilidad. etc. hace que se apliquen  Para resolver procesos cada vez más complejos. insensibilidad a las vibraciones mecánicas.  Mayor vida media y mayor fiabilidad.  Mayor estabilidad y mayor rapidez de respuesta. . cualquier conversión de energía eléctrica se puede realizar por procedimientos electromecánicos o por procedimientos electrónicos.  La mayor flexibilidad y controlabilidad de los dispositivos electrónicos.

 Definir los valores en tanto por uno y discutir sus ventajas como herramienta de análisis de los sistemas eléctricos de potencia (tanto bajo condiciones de equilibrio y simetría como también en operación desbalanceada). TABLA DE CONTENIDO .OBJETIVOS  Obtener el modelo de circuito de una interconexión arbitraria de transformadores. líneas de transporte de energía y generadores trifásicos (sistema eléctrico de potencia) a partir de una de definición axiomática del circuito equivalente de cada uno de sus componentes y de la interpretación de los datos de placa de generadores y transformadores.  Comprenderá el alcance y utilidad del método por unidad y su aplicación a casos prácticos.

DIAGRAMA UNIFILAR 3. DIAGRAMA BIFILARES 8. DIAGRAMA TRIFILARES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA REPRESENTACION DE UN SISTEMA DE POTENCIA La representación de un sistema de potencia en forma más sencilla va a consistir de un diagrama en la cual se han de colocar toda la información de los elementos y estructura que constituyen el sistema de potencia. SIMBOLOGÍA ESTANDAR PARA LOS DIAGRAMAS ELECTRICO 6.1. DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS Y REACTANCIAS 5. REPRESENTACION DE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA 2. DIAGRAMA UNIFILAR DE UN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA 4. DEFINICION DE LOS SIMBOLOS PARA DIAGRAMAS ELECTRICOS 7. .

La forma y composición de la representación del sistema de potencia va a depender en forma directa del análisis que se pretenda llevar a cabo. La realización de un diagrama del sistema de potencia. tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos. compuesto de una de las tres líneas y un neutro de retorno. Éste indica. para lograr así la forma una visualización completa del sistema de la forma más sencilla. y las líneas de trasmisión se representan por una sola línea entre dos terminales. que sean posibles elaborar dos tipos de diagramas. No se muestran los parámetros del circuito. . es pocas veces útil y mucho menos necesario para llevar la mas uniforme y detallada información del sistema. El propósito de un diagrama unifilar es el de suministrar en forma concisa información significativa acerca del sistema. uno en el cual se realice una representación general del sistema pero informativa (diagrama unifilar). DIAGRAMAS UNIFILARES Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo gráfico. o por fase. Ya que un sistema trifásico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofásico. completo. cómo se conectan las líneas de transmisión con los aparatos asociados de un sistema eléctrico. Muchas veces el diagrama se simplifica aún más al omitir el neutro del circuito e indicar las partes que lo componen mediante símbolos estándar en lugar de sus circuitos equivalentes. es rara vez necesario mostrar más de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. A este diagrama simplificado de un sistema eléctrico se te llama diagrama unifilar o de una línea. por una sola línea y por símbolos estándar. Ya que en muchas ocasiones en vez de mostrar la información la esconde. y otra exhaustiva y particular a cada uno de los elementos que conforman el sistema de potencia con sus valores (diagrama de impedancia). en donde el diagrama completo del sistema trifásico fue realizado.

los neutros de los generadores se aterrizan a través de resistencias razonablemente elevadas y algunas veces a través de bobinas. Por lo general. Es importante conocer la localización de los puntos en que el sistema se aterriza. Los interruptores y relevadores no se mostrarían en el diagrama si su función primaria fuera la de proveer información para tal estudio. se le pueden adicionar al símbolo estándar de la Y aterrizada los apropiados para la resistencia o la inductancia.La importancia de las diferentes partes de un sistema varía con el problema. la información relacionada con los interruptores puede ser de extrema importancia. con el fin de calcular la corriente que fluye cuando ocurre una falla asimétrica que involucro la tierra El símbolo estándar para designar a una conexión Y trifásica con el neutro sólidamente conectado a tierra. Por lo tanto. la determinación de la estabilidad de un sistema bajo condiciones transitorias resultantes de una falla depende de la velocidad con la que los relevadores e interruptores operan para aislar la parte del sistema que ha fallado. Por otro lado. para limitar el flujo de corriente a tierra durante la falla. DIAGRAMA UNIFILAR DE UN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA Este diagrama unifilar es de un sistema de potencia sencillo. Si una resistencia o reactancia se inserta entre el neutro de la Y y la tierra. los diagramas unifilares incluyen información acerca de los transformadores de corriente y de potencia que conectan los relevadores al sistema o que son instalados para medición. Dos generadores uno aterrizado a través de una reactancia y el otro a través . la localización de los interruptores y relevadores no es importante para un estudio de cargas. Algunas veces. Por ejemplo. y la cantidad de información que se incluye en el diagrama depende del propósito para el que se realiza. La mayoría de los neutros de transformadores de los sistemas de transmisión están sólidamente aterrizados.

por lo general. con el fin de evaluar el comportamiento de éste bajo condiciones de carga o durante la ocurrencia de una falta. pero los resultados pueden ser . La figura siguiente se combina los circuitos equivalentes de los diferentes componentes que se muestran en la figura anterior para formar el diagrama de impedancias monofásico del sistema. Una carga está conectada en cada barra. Debido a que la corriente de magnetización de un transformador es. el circuito equivalente del transformador omite con frecuencia la rama de admitancia en paralelo. a una línea de transmisión. es común no considerar la resistencia. Si se realiza un estudio de cargas. insignificante con respecto a la corriente de plena carga.de una resistencia están conectados a una barra y por medio de un transformador de elevación de tensión. las cargas en atraso A y B se representan por una resistencia y una reactancia inductiva en serie. los valores nominales de los generadores y transformadores y con las reactancias de los diferentes componentes del circuito DIAGRAMAS DE IMPEDANCIA Y REACTANCIA El diagrama unifilar se usa para dibujar el circuito equivalente monofásico o por fase del sistema. Por supuesto. porque no fluye corriente a tierra en condiciones balanceadas y los neutros de los generadores están al mismo potencial que el del sistema. al extremo opuesto de la línea de trasmisión. El otro generador aterrizado a través de una reactancia se conecta a una barra y por medio de un transformador. Es común dar información sobre el diagrama que esté relacionada con las cargas. aun usando programas computacionales. mostradas en el diagrama unifilar entre los neutros de los generadores y la tierra. esta omisión introduce algún error. El diagrama de impedancias no incluye las impedancias limitadoras de corriente. Cuando se hacen cálculos de fallas.

A los diagramas de impedancia y de reactancia monofásicos se les llama diagramas monofásicos de secuencia positiva.satisfactorios ya que la reactancia inductiva de un esquema es mucho mayor que su resistencia. se debe tener en cuenta los motores de inducción como si fueran fems generadas en serie con una reactancia inductiva. Los motores de inducción se ignoran cuando se desea calcular la corriente unos pocos ciclos después de ocurrida la falla. la rama de admitancia en paralelo de cada transformador y la capacitancia de las líneas de trasmisión. La resistencia y la reactancia inductiva no se suman directamente. Si el diagrama se va a usar para determinar la corriente inmediatamente después de que una falla ha ocurrido. todas las resistencias. si se decide simplificar el cálculo de la corriente de falla omitiendo todas las cargas estáticas. ya que muestran las impedancias para corrientes balanceadas en una fase de un sistema trifásico simétrico. ya que su contribución decae muy rápidamente al cortocircuitarse el motor . El diagrama de impedancias se reduce al diagrama de reactancias por fase de la Figura anterior. Sin embargo. . Las cargas que no involucran maquinaria rotatoria tienen un efecto pequeño en la corriente de línea total durante una falla y generalmente se omiten. las cargas con motores sincrónicos siempre se toman en cuenta al hacer cálculos de fallas ya que sus fems generadas contribuyen a la corriente de corto circuito. y la impedancia no es muy diferente de la reactancia inductiva si la resistencia es pequeña.

Un principios físicos fundamental sirven de base al funcionamiento estas maquinas.SÍMBOLOS ESTÁNDAR ELÉCTRICOS DEFINICION DE ELECTRICOS LOS PARA SIMBOLOS LOS DIAGRAMAS PARA DIAGRAMAS  Máquina rotatoria: convierten energía eléctrica en mecánica. . Es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831.

También existen transformadores con más devanados. por Efecto Joule. respectivamente. fabricado bien sea de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico.  Fusible:Se denomina fusible a un dispositivo. mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado. puede existir un devanado "terciario". aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. dentro de las condiciones normales de operación. de construcción y características similares a las de un transformador. por un cortocircuito o un exceso de carga. de menor tensión que el secundario. Transformador de potencia de dos devanados:es una máquina eléctrica. prácticamente .  Transformador de corriente: Un transformador de corriente es un transformador de medición. sólo posee un único devanado alrededor de un núcleo ferro magnético. constituido por un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda. en su forma más simple. un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. en este caso.  Transformador de potencia de tres devanados: Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos. dependiendo del caso). cuando la intensidad de corriente supere. la fuente de tensión y la carga se conectan a dos de las tomas. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. pero que a diferencia de éste. Cada toma corresponde a una tensión diferente de la fuente (o de la carga. donde la corriente secundaria es.

900 MVA.  Conexión Delta trifásica: es uno de los métodos más comunes de conectar los devanados de una máquina eléctrica trifásica.  El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus .  Conexión estrella trifásica: es otro de los métodos comunes de conectar los devanados de una maquina eléctrica trifásica. para un sentido apropiado de conexiones.  Interruptor: los interruptores son vitales para el funcionamiento seguro de una red eléctrica. hasta potencias del orden de 500 MVA monofásicos y de 650 MVA trifásicos. Los interruptores son también componentes esenciales en las redes de distribución. para dirigir el flujo de energía con tensiones de más de 1. y desfasada de ella un ángulo cercano a cero. Son necesarios en los generadores de electricidad. 1000 KVA. con cargas trifásicas  Transformadores de potencia: Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA.500 kV. 1250 KVA o 1. 525 KV y superiores.Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA. los cuales se expresan en KVA [kilo voltio amperios] o en MVA [mega voltio amperios]. Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeñas y cargas trifásica simultáneamente.25 MVA. donde se ha de poder conectar y desconectar toda la potencia de una central eléctrica (gigavatios de electricidad). Estos últimos operan en niveles de voltaje de 500 KV. y en líneas de transmisión. 750 KVA. Esta conexión se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofásicas en forma simultánea.proporcional a la corriente primaria. en subestaciones. en las que es preciso controlar corrientes muy altas a niveles moderados de tensión.

11. ósea.2 KV. que cuando midamos Corriente Continua. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: elMega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub. 4. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas. Para estudiar un sistema debemos saber lo siguiente: 1.Submúltiplos. Subestaciones receptoras secundarias: Donde se transforma la energía recibida de las líneas de subtransmisión y dan origen a los circuitos de distribución primaria.4 KV. 3. 7620 V etc. Los usos dependen del tipo de corriente. usaremos el electromagnético. es poco usado ya que el mas usado es el unifilar que es una sola línea y después se indica cuantos cables tiene aunque no hay limite . el miliamperio y el micro-amperio.  Voltímetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensión. los electromagnéticos. DIAGRAMA BIFILARES El diagrama bifilar es aquel representado por dos líneas cuales quieras que pueda . Circuitos primarios: que recorren cada uno de los sectores urbanos y rurales suministrando potencia a los transformadores de distribución a voltajes como 13. Circuito secundario: encargados de distribuir la energía de los usuarios con voltajes como 120/208 – 120/240 V y en general voltajes hasta 600 V.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna. 2. Transformadores de distribución: se conectan a un circuito primario y suministran servicio a los consumidores o abonados conectados al circuito secundario.

En aquellos casos en que se requiere un conocimiento exacto de los modos de conexión de los elementos del sistema de potencia. su principal desventajas es que aglutina demasiada información y por lo general. La representación trifilar.por supuesto para este tipo de diagramas puede ser unifilar . acompañado de un diagrama trifilar. . DIAGRAMAS TRIFILARES Son una representación completa de los elementos conectados a las tres fases del sistema de potencia. cuatrifilar polifilal etc. Se suelen entregar el diagrama unifilar esquemático de la forma de conexión eléctrica de los equipos. trifilar . conteniendo la información de cada elemento. En la construcción de instalaciones eléctricas de potencia: centrales de generación subestaciones. se hace uso del diagrama trifilar. incluye la conexión de todos los elementos por fase y en especial aquellos elementos conectados al neutro del sistema. etc. estos planos son dificultosa lectura. esto resulta útil. donde se representa los principales detalles de conexión de los elementos. bifilar . en donde se detalla con una simbología adecuada. ya que aclara detalles específicos de conexión en los elementos.

CONCLUSIÓN Los diagramas son una parte muy importante de los sistemas de potencia. Nos enseña a ser más competitivo y a no dejarnos segar los errores sino a aprender de ellos. de las instalaciones eléctricas. porque nos abre mucho conocimiento y nos lleva a ser un poco más investigativos y desarrollar actividades que nos muestran que tenemos muchas cosas que descubrir de nosotros mismo. . esta investigación pareció muy interesante.

BIBLIOGRAFIA  VELASCO. 1992. Ed. Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia. Primera Edición. Ballano Oriol. Miguel. Electrónica de regulación de control y potencia. . Mac Graw Hill. Ed. Máquinas Eléctricas.  CHAPMAN. Mac Graw Hill.  STEVENSON. Stephen J. Velilla.

RepreSP.org.rincondelvago. pdf  http://WWW.ve/Archivos/Archivos/SP_I/PPT2.1.Ginelec. WWWhttp://html.com  http://www.fglongatt.org/fglongatt//sl/htm .