Vous êtes sur la page 1sur 6

CASO PRACTICO 01: CLIMA LABORAL

1. ¿Qué fallo aquí?
Falta de comunicación antes de que se causara este caos

con los

trabajadores y más comprensión de la situación de parte de la dirección de
la empresa ya que tal vez sean más gasto en salarios pero no se da cuenta
que a la vez ahorraría más dinero si se dejaran de dar rotaciones labórales.
2. ¿Tiene solución esta situación en una organización?
Si todo problema tiene solución si se razona de la manera correcta y justa
su solución sería tratar de proponer a dirección un aumento de sueldos
pero demostrarles que en verdad disminuirán sus gastos en rotación y
serán menos complicados y costosos que el de contratación y renuncias
continúas.
3. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien?
Tal vez más informes de lo que realmente se gasta en recontratación y
renuncias y hacerle ver que sus gastos aumentan más con eso que a subir
un poco más el sueldo y que con la misma gente de la empresa se puede
tener mejores ocupantes de las vacantes ya que ellos conocen mejor que
nadie los procesos.
4. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí?
No tuvo una buena planeación de cómo comunicar exactamente lo que
afecta esto a la empresa.
5. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada?
Por qué no le mostro cuando ahorraría en gastos y cuanto ahorraría
también en tiempos de producción ya que esto de dar oportunidad de
crecimiento halos miembros de la empresa nos ahorra la pérdida de tiempo
en capacitación y adiestramiento y el tiempo en una empresa es dinero tal

CASO PRACTICO 02: CHICLES "EL REY" 1..vez si se les haya comunicado exponiendo primero lo que se ahorraría y las mejoría que se podrían tener y después aplicar encuestas.¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa? Nosotros pensamos que Jacobo era muy hostil por que tenía miedo de que detectaran su enfermedad y eso fuese un motivo de perder todas su prestaciones y premios al ser retirado del trabajo ya que el estaba confiado de que por la parte de las faltas el no tendría problemas ya que se las pasaban y si le sumamos que era una persona desmotivada tal vez porque ya no encontraba incentivos en el trabajo ya que después de realizar sus actividades por 22 años él se sentía que ya no había nuevas oportunidades de crecimiento además de que al no preguntarle qué es lo que pasaba el sintió que no le importaba al jefe. .

. otro punto que puede ayudar es que las empresas deben de tener revisiones médicas periódicas para evaluar la salud de los empleados. 3. 4. .¿Cómo so podría haber evitado que Jacobo adoptará una actitud de "irresponsabilidad" hacia su trabajo? Creemos que lo principal es que se debió hablar directamente con el trabajador desde que inicio a faltar ya que no era normal esa actitud en una persona con un historial intachable ya que esto género que se sintiera que no le importaba a la empresa lo que pasara con él y esto pasa por que no se tienen reglas y políticas bien establecidas ya que estas están supeditadas al criterio de una persona..¿Cómo influyo el comportamiento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa? El comportamiento de Jacob afecta a toda la organización ya que al no tener una persona puede darse el caso de que no se cumpla con el programa de la semana y esto puede afectar a la empresa en las entrega.¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo? El principal motivo para que Jacobo faltara al trabajo fue la falta de reglas y políticas en la empresa y la poca habilidad del supervisor ya que si el desde un principio habla con el trabajador y le ofrece ayuda si tiene algún problema el trabajador se sentiría en confianza de contar sus problemas ya que siente que es importante para la organización y sus compañeros de trabajo y debió de pedirle que no falte sin avisar ya que él le daría permiso de asistir al médico y a su vez el tendría la oportunidad de coordinar que alguien le cubra en sus actividades para no afectar a la organización.2.. por otro lado él puede ser un mal ejemplo para los demás ya que si a él no le dicen nada porque a los demás si deberían hacerlo y se puede generalizar el ausentismo.

¿Qué falla aquí? Falla la descoordinación e ineficiencia del departamento de recursos humanos (RH) con la gestión de la Consultora para la puesta en marcha del proceso. ya que esta última no presento al consultor de forma personal en la empresa. Descoordinación entre el DRH y la Consultora. .Adicional a esto mucha gente se dedicó a atender el caso de Jacob y dejo de lado sus actividades.  Ineficacia por el candidato que ya se había presentado en el Departamento  RH y lo rechazaron.. lo que ocasionó hasta el final del proceso la desinformación de cuanto era el pago del servicio a la Consultora. CASO PRACTICO 04: SELECCIÓN DE PERSONAL 1.

500 euros más de diferencia con lo presupuestado por dirección que eran 3.000 euros. pero siendo el mismo que el DRH había rechazado anteriormente.   Pago del candidato 60.¿Tiene defensa externalizar el proceso de jefe del proyecto? Tiene defensa de externalizar el proceso. porque desde el comienzo el consultor no se presentó en forma personal en la empresa para afinar detalles del proceso (costo. duración..000 euros. 4. ya que su ineficacia produjo una pérdida de dinero para la empresa.2. pero debía haber esperado que bajara el volumen del proceso en la empresa. 2. 3. para que el mismo DRH se hiciera cargo del proceso en estas instancias..500 euros. 5.¿Los honorarios de este tipo de consultoras están justificados? . etc) y el transcurso del proceso fue lento e insuficiente por mandar candidatos muy por debajo del perfil que requería la empresa.¿El departamento de recursos humanos de la empresa hace bien su trabajo? No lo hace bien..¿La Consultora hace bien su trabajo? La Consultora hace su trabajo en forma regular.. Pago de la Consultora de 6. Finalizando con un candidato que cumple con lo solicitado.

¿Es normal el enfado de dirección? Es normal. 6. debido al regular servicio de la Consultora en el proceso y la nula información del costo o el pago que la empresa otorgaba para el desarrollo de la misma.. debido a la inoperancia del DRH como de la Consultora que externalizo el proceso. por el doble pago que tuvo que cancelar y que no estaba considerado por la empresa. .No están justificados.

Centres d'intérêt liés