Vous êtes sur la page 1sur 7

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

ROBIN DEL BOSQUE

JO HOESTLANDT

ACERCA DE LA OBRA

Para todo el curso la llegada del nuevo alumno significó un re- vuelo tremendo. El niño nuevo se llama Robin y es un personaje como sacado de un cuento mágico: viste ropas de otra época, habla con arcaísmos y se comporta como el famoso héroe Robin Hood. Ayuda a los desvalidos y protege a las damas. Sus compa- ñeros están atónitos pero sobre todo listos a burlarse de Robin. La clase entera no para de reír, pues todos están sorprendidos por la fantasía en que vive su compañero; pero él no se percata de que produce risas y burlas y se comporta como es, totalmente auténtico. Para Robin, el profesor es mi señor Solano; sus com- pañeros son camaradas, y los juegos en el recreo son torneos de caballeros. Un mal día desapareció el estilógrafo de Marcos y apa- reció misteriosamente en el morral de Julio; Robin contó que él lo había puesto ahí, y desde ese día nunca más volvieron a saber de Robin; él sólo dejó a sus amigos hermosos presentes y el re- cuerdo de un ser original.

1
1
hermosos presentes y el re- cuerdo de un ser original. 1 DATOS DE LA AUTORA Escritora

DATOS DE LA AUTORA

Escritora francesa, que nació en 1948. Estudió Ciencias Políticas en París. Trabajó en docencia durante varios años. Ha recibido varios premios por su producción literaria, como el Sydney Taylor entre muchos otros. En la actualidad se dedica de lleno al quehacer literario. Para Jo los niños son su fuente de inspiración. Escribe literatura infantil en diferentes géneros:

novela, poesía y álbum. Desde niña amaba la lectura y los libros.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Robin del bosque

○○○○○○

○○○○○○

Robin del bosque ○○○○○○ ○○○○○○ CÓMO MOTIVAR A LOS LECTORES Proyecte al curso la

CÓMO MOTIVAR A LOS LECTORES

Proyecte al curso la película de Robin Hood. Luego los alumnos elaborarán un paralelo entre Robin del Bosque y Robin Hood, que incluya los siguientes temas:

forma de vestirse, manera de expresarse, relación con las mujeres y época de existencia, entre otras temáticas. Lea diferentes versiones del cuento de Robin Hood para que los escolares identifiquen que existen adaptaciones de una misma obra literaria. Es clave trabajar las diversas interpretaciones con el curso, pues se enriquece el interés de los jóvenes lectores cuando estos entienden que las obras literarias pueden tener múltiples lecturas.

INTERÉS DE LA OBRA

Este fantástico relato le brinda al lector dos mundos en un perso- naje mágico. Robin del Bosque representa el sueño de todo niño hecho realidad: convertirse en un héroe como Robin Hood. Aun- que el comportamiento de Robin del Bosque produjo risas, los compañeros lo extrañaron cuando se fue y a partir de ese día entendieron que no todos los seres humanos son iguales. Con Robin aprendieron las diferencias de comportamiento y de ex- presiones, pues este misterioso personaje representaba otra reali- dad. La narración enseña neologismos, palabras nuevas y arcaísmos, lo que es importante para ampliar el manejo de la len- gua y entender otras historias. Las bellas imágenes ayudan al jo- ven a descifrar el significado de ciertas palabras que habitual- mente no usa.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS

ÁREA DE LENGUAJE

• GRAMÁTICA

Revise con su curso la función de la gramática, sus componentes

(sintáxis, fonética, morfología, semántica y ortografía) y el obje- to de estudio de cada uno. Los discípulos releerán el capítulo La lección de gramática y la compararán con la forma en que se ense- ña esta materia en su colegio o institución.

• ARCAÍSMOS

Trabaje el concepto de las palabras en desuso. Los escolares listarán los ejemplos de arcaísmos presentes en el cuento e investigarán su equivalente en el español del siglo XXI. Pídales que busquen otros ejemplos de arcaísmos.

• REDACCIÓN

Indique a sus alumnos los aspectos que deben tener en cuenta cuando se elabora una redacción. Pregúnteles ¿quién escribió el

2
2

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

libro leído? ¿Qué forma tiene? ¿A quién está dirigido? ¿Qué tema trata? ¿Cómo está escrito? Estas preguntas se convertirán en he- rramientas que ayudarán a los nuevos escritores en el ejercicio de comunicar por escrito un tema, un pensamiento o una crítica.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

• MÚLTIPLOS

Enseñe los múltiplos de un número. Los discípulos encontrarán los múltiplos de los números del uno al nueve.

• LOS POLÍGONOS

Estudie los cuadriláteros y su clasificación. Los alumnos elabora- rán con cartón cartulina los siguientes polígonos: un trapecio, un trapezoide y un paralelogramo.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

• GERMINACIÓN

Trabaje con su grupo las cualidades de la germinación y el creci- miento de las plantas. Los estudiantes sembrarán una semilla de fríjol en un algodón dentro de un recipiente de vidrio, para ver el

proceso de crecimiento tanto de la raíz como del tallo.

• TIEMPO

Enseñe cómo es el tiempo en las cuatro diferentes estaciones y cómo son las condiciones climáticas propias de cada estación. Los alumnos dibujarán un paisaje que represente el clima de cada una. Analice con su salón las diferentes implicaciones para los seres humanos de vivir en países con o sin estaciones.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

• DIVERSIDAD

Algunos países poseen diversidad cultural y étnica. Examine con sus lectores las ventajas de esta condición. En grupos de cuatro compañeros harán una exposición del tema.

3
3

Robin del bosque

○○○○○○○○○○○○

3 Robin del bosque ○○○○○○○○○○○○ ÁREA DE VALORES • I DENTIDAD Es indispensable que los

ÁREA DE VALORES

• IDENTIDAD

Es indispensable que los alumnos desarrollen el sentido de pertenencia a un país, a una ciudad, a una comunidad y a una familia. Los escolares elaborarán un proyecto sobre los valores, la cultura y las costumbres del hombre del siglo XXI. Trabajar este valor desarrolla en los jóvenes una autoestima importante y real, al aprender a apreciar lo suyo y a respetar lo del otro.

• CONVIVENCIA

El entendimiento es determinante para conocer a los miembros de un grupo social y reconocer sus diferencias. En el curso se organizará una asamblea escolar para debatir temas de conflicto entre los compañeros.

44
44

TALLER PARA LECTORES ROBIN DEL BOSQUE

ÁREA DE LENGUAJE

1. Menciona cinco diferencias entre Robin del Bosque y sus camaradas de clase.

2. Describe a los siguientes personajes:

a. Julio:

b. mamá de Robin:

c. Marcos:

d. profesor Solano:

3. Define las siguientes palabras de acuerdo al contexto del cuento.

a. carcaj:

b. Dios os guarde:

c. felones:

d. pardiez:

e. torneo:

5
5

Robin del Bosque

○○○○○○○○○○○○

ÁREA DE MATEMÁTICAS

4. Escribe en números romanos las páginas del contenido.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

5. Explica cómo es el proceso de germinación y crecimiento de un árbol.

6. Dibuja a Robin del Bosque y a Marcos. Resalta sus cualidades.

a Robin del Bosque y a Marcos. Resalta sus cualidades. Á REA DE C IENCIAS S

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

7. ¿Por qué Robin era considerado un loco peligroso?

Robin del Bosque

○○○○○○○○○○○○

8. ¿Por qué el nombre de Robin les parecía ridículo a los niños del colegio?

ÁREA DEVALORES

9. ¿Qué valores de Robin del Bosque te parecen importantes?

10. ¿Por qué llamaron a Robin, Robin del Monte?

11. Plantea dos soluciones diferentes a la relación de Robin con sus compañeros.

12. Describe la relación del protagonista con su madre, con su profesor y con sus amigos de clase.

13. ¿Te gustó este relato? Escribe por qué.