Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIFORME DE

ENFERMERIA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO. 6

introducción

 Posiblemente

algunos
consideran
obsoletos los símbolos, o simplemente
piensan
que
no
tienen
mayor
significado en el quehacer cotidiano y
científico
del
profesional
de
la
Enfermería, sin embargo la mayoría
de los pacientes o el resto del equipo
multidisciplinario
expresa un gran
interés por estos temas, entre ellos, el
significado de la lámpara, uso de la
cofia, los sellos distintivos, el uniforme
y su color blanco.

El traje blanco que vestían y las representaban se convirtió en un símbolo de cuidado de personas enfermas. el cuidado y la atención de las personas enfermas eran tareas comunes y cotidianas ejercidas por las monjas. .Historia del Uniforme  Anterior al siglo XIX.

esta profesión no tenía buena reputación y la enfermera adoptaba una imagen de mujer ignorante. vulgar. sin educación y que iba de juerga.Historia  A mediados del siglo XIX. .

abre una Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres transformando esta idea vaga de la profesión a la de una carrera responsable y respetable para las mujeres. .Historia  en 1860 Florence Nightingale..

HISTORIA  Más tarde. estaba conformado por un vestido hasta el suelo. Miss VanRensselaer. alumna de la escuela de Florence Nightingale. una capa. un delantal y la cofia. diseña un uniforme específico de color azul para las enfermeras de dicha institución con el propósito de identificarlas y diferenciarlas del resto de las mujeres. .

incluso la limpieza del uniforme no era de importar demasiado  Posterior al siglo XIX. Y a fines del mismo siglo aparece el uniforme como reemplazo del vestido y el delantal. comienzan a desbocarse los cuellos de las blusas.Historia  En los comienzos se desconocía la existencia de las bacterias y de los microbios que podrían trasportar las telas de afuera. . y las telas son reemplazadas por otras con mejores propiedades de resistencia y protección.

se usó de este material debido a las bajas temperaturas.  Esta fue de tela de fieltro. siendo las noches largas y frías.Capa   El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera. . pues generalmente hacían guardias de 24 horas.

y se utilizaba para cubrir el pelo recogido. Era considerado un signo de identidad.Cofia  (del latín tardío cofia). un elemento de expresión que los identificaba e integraba dentro de un grupo. a la vez que los diferenciaba del resto. Red que se ajusta a la cabeza para recoger el cabello o parte de él  La cofia se originaba por el cuidado y la higiene de los enfermeros. .

.

Uniforme  UNIFORME BLANCO. salud. sincero y respetuoso con su cuerpo. pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente.- Símbolo de autocuidado. . enfermedad y muerte). de limpieza. sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento.

esto provoca una transformación en las prendas buscando y logrando diseños de uniformes más sencillos y simples que no acumulan suciedad y de fácil lavado. generando un cambio de materiales por otros de mayor calidad. . surge así el uniforme: conjunto de blusa y pantalón. Con los años. y que puedan ser utilizados por ambos sexos. duración y resistencia. que podrían ser ocasionadas por los gérmenes. Como consecuencia. por los nuevos descubrimientos en materia de higiene y los avances en la investigación de enfermedades.

.

que lo distinguen del resto de los profesionales de la salud. Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería. como son: .

cada personal debe contar con un número determinado del mismo. . según su necesidad y su función en el área de trabajo. como identificación y pertenencia al hospital. bacterias y microorganismos que pueden afectar al paciente y al usuario. y como protección contra infecciones.Uso obligatorio  Los uniformes que visten los personales de salud son de uso obligatorio. Teniendo en cuenta el lavado diario que requiere este.

.

.

.

.

reconocimiento y diferenciación del resto. El paciente debe sentirse cuidado y protegido. sucia y en malas condiciones. no tardará en dudar acerca de su profesión y conocimiento. Le otorga identidad. necesita esa seguridad de que está siendo tratado por un profesional. de calle. este se debe hacer valer y debe demostrar y ofrecer certidumbre y confianza a sus pacientes que están siendo tratados por profesionales . Como consecuencia. el uso de uniforme es fundamental en la labor del enfermero. De tal manera que si un enfermero se le acerca con ropa informal. Le otorga presencia y prestigio al establecimiento. inadecuada.

Una enfermera u enfermero vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado .

Centres d'intérêt liés