Vous êtes sur la page 1sur 11

A 1. Análisis de la arquitectura de la organización.

A.1.1 Identificar las funciones genéricas de la organización.

Una Organización es una ordenación sistemática de personas
realizada para alcanzar un objeto específico. Tiene tres características
principales:
 Cada uno tiene un propósito definido.
 Están compuestas por personas.
 Desarrollan algún tipo de arreglo estructural sistemático que define y
delimita el comportamiento de sus miembros.
(Administración Teoría y Práctica, Stephen p Robbins, Pág. 3)
Principales funciones organizacionales:
Ventas y Marketing
Vender los productos y servicios de la organización. El mercadeo tiene como
objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que
ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio: “El
acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a
cambio”. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco
condiciones:




Debe de haber al menos dos partes.
Cada parte debe de tener algo que supone valor para la otra.
Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
Cada parte debe creer que es apropiado.

Manufactura:
Producir bienes y servicios. La fabricación se produce bajo todos los tipos de
sistemas económicos. En una economía capitalista, la fabricación se dirige
por lo general hacia la fabricación en serie de productos para la venta a
consumidores con una ganancia. En una economía colectivista, la
fabricación esta frecuentemente dirigida por una agencia estatal. En las
economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación
gubernamental. La fabricación moderna incluye todos los procesos
intermedios requeridos para la producción y la integración de los
componentes de un producto. El sector industrial está estrechamente
relacionado con la ingeniería y el diseño industrial. El proceso puede ser
manual (origen del término) o con la utilización de las máquinas. Para
obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división
del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la
tarea. Así se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en
una mayor velocidad de producción.
Finanzas:
Administrar los activos financieros de la organización. Las finanzas son una
derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y
gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa.
Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma
como se gastan o se consumen, a la forma como se invierten, pierden o
rentabilizan. La función finanzas se preocupa de dos aspectos
fundamentales: determinar las fuentes necesarias para obtener recursos y

Sistemas de Información Gerencial. 3. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía. acreedores o propietarios. Pág. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios. expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. (Kenneth C. En otras palabras. Recursos Humanos: Atraer. con el fin de servir para la toma de decisiones y control. Contabilidad: Mantener los registros financieros de la organización (recibos. También se encarga de determinar. previamente registrada. el tomar decisiones en relación con dichas entidades.). Utilizar lo mejor posible los recursos. para lograr su máximo rendimiento u optimización de recursos. 11) . 2. desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización. medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas. Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio. El producto final de la contabilidad son todos los estados financieros o contables que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Laudon. trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible.luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa. Los principales fines que persigue la planificación de personal son los siguientes: 1. llevar el registro de flujo de fondos. y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración. reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas. cheques de nomina. mantener los expedientes de los empleados. que se puede derivar en su gasto o inversión. desembolsos. con la finalidad de facilitar a los diversos interesados. etc. presentando la información. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización. de manera sistémica y útil para las distintas áreas de la empresa. Esta información resulta útil para gestores.

El crecimiento de la organización. esto es. sus conflictos. teniendo así la necesidad de un diagnostico organizacional. . La oferta de calidad. y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.2 Diagnóstico de las necesidades organizacionales El diagnostico organizacional es el estudio necesario para todas la organizaciones. sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo. que se encarga de evaluar la situación de la empresa. en qué la beneficia o en caso contrario en qué la daña y qué sugiere ésta.A. qué problemas existen en la empresa. Existen un sinnúmero de situaciones por las que se requiere aplicar un diagnostico a cierta empresa. 3. 4. mas adoptada por las organizaciones es la que va encaminada al desarrollo organizacional. Perspectiva social: Para la perspectiva social el interés se concentra conocer los efectos que se generan por la acción organizacional en los distintos subsistemas de la sociedad. en el cual se necesita una ventaja competitiva. Otras situaciones para las cuales es necesaria esta herramienta. existen muchas otras que se estancan y se posicionan en lugares cerca de la extinción.1. El atraso de la organización: Mientras unas empresas dan enormes pasos al unísono con la tecnología. Una de las aplicaciones del diagnostico organizacional. 2. esto es que la organización ha incrementado sus activos. la evaluación de los resultados después de la implementación de las propuestas. por ello en estos casos es más que obvio que problemas comiencen a gestarse. Cómo ve la sociedad a la organización. y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de trabajo. y finalmente la simple necesidad de la empresa por conocerse. en esta necesidad de aplicar un diagnostico organizacional cabe mencionar que nos encontramos en un mundo competitivo. que es el camino a seguir para su crecimiento. El cual es un proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la situación por la que atraviesa la empresa. En general podría decirse que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia en la organización a través de cambios. ventas y personal. la innovación que cada empresa debe decidir hacer. es la aparición de tecnología de punta que promete mayor productividad y calidad. Perspectivas del diagnóstico: 1. los problemas sociales que se gestan y que conforman el entorno de la empresa. entre ella encontramos: 1.

3. Incluye además la reorganización de procesos productivos. nos referimos así a las expectativas que tiene cada individuo que conforma la organización. Perspectiva individual. Por tanto la innovación puede ser: A) Innovación de productos. Es el resultado de acciones que propicien el desarrollo. sus aportaciones al desarrollo de la empresa y la eficiencia de cada departamento y de la organización como un conjunto que encierra a los departamentos. y aunque todos deben compartir intereses para bienestar de la organización. como el gusto por algún deporte. y de igual manera a los agentes externos a ella. su convivencia. ésta se refiere a la relación entre los diferentes departamentos de la organización. hay ciertos grupos que se forman de acuerdo a intereses más afines. 4. la religión o preferencias políticas. Perspectiva de los grupos informales. 5. producción o venta. la producción y la comercialización de nuevos o mejorados productos y/o servicios. 3. La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa. 2. cada empresa alberga un cierto número de empleados. 5. Perspectiva ejecutiva: Desde esta perspectiva se entiende la participación de los socios. la asimilación o mejora sustancial de un servicio o proceso productivo y que todas estas acciones hayan satisfecho una necesidad social o que estén avaladas por su éxito comercial. como lo son proveedores o clientes. para lograr beneficios mayores. difusión de nuevos y mejorados. Se trata de la adquisición o asimilación de . Plantear los Objetivos Elegir la metodología Programar cada actividad Generar un análisis de la información recabada Dar a conocer las propuestas A. sin importar área o puesto que tenga. Perspectiva de las áreas.3 Mejora Tecnológica: La innovación tecnológica es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación. dueños o directivos de la empresa.1. La innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa. crecimientos. para ello se requiere detectar a dichos grupos y evaluar la facilidad de sana interacción de los particulares intereses del conjunto con los intereses de la empresa. sostenibilidad y competitividad.2. Pasos del proyecto de diagnóstico organizacional 1. ellos se encargan de evaluar cuestiones como su posición en el mercado y el uso adecuado de sus recursos. 4.

cómo. pues explicar bien qué queremos y cómo los queremos nos ayudará a satisfacer los objetivos de la organización. cuándo y dónde se quiere adquirir. Todo esto contribuirá a evitar que luego utilicemos mal los recursos. esta etapa consistirá en generar una definición clara y precisa de los aspectos más relevantes del producto o servicio que se necesita comprar o contratar. Es decir. Laudon.nuevas tecnologías para mejorar o producir productos inexistentes en el país o en la empresa. por lo que todo el proceso debiera estar orientado a satisfacer dicha necesidad de manera eficaz. se trata de explicar qué. Entonces. que se origina con una necesidad o solicitud generada por alguna unidad de la organización. ya que permitirá que todos los actores cuenten con la información necesaria para participar en igualdad de condiciones en nuestros procesos de compra. una buena definición de requerimientos nos ayudará a ser: Eficaces. 1. Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar procesos ya existentes o para utilizar procesos que no existían en el país o en la empresa. en términos prácticos. No hay que olvidar que detrás de cada compra hay alguna necesidad relacionada con una actividad de la organización. Para realizar esta definición será necesario tener muy claras las necesidades que originan el requerimiento. Para esto:  Enfóquese en las compras importantes  Haga participar al usuario  Consulte a sus partes. Sistemas de Información Gerencial. si la definición de los requerimientos es una etapa tan relevante será necesario poner mucha atención en los aspectos claves que determinarían el éxito de esta parte del proceso. Eficientes. es decir. ¿Cómo definir los requerimientos? Entonces. Al mismo tiempo. pag. (Kenneth C. A. ¿Por qué es tan importante definir los requerimientos? Una buena definición de requerimientos facilitará el ajuste entre el objetivo de la compra y su resultado. 4 Requerimientos de las TICS: El proceso de adquisiciones comienza con la etapa de definición de requerimientos. en procesos de compra cuyas posibilidades de éxito son limitas. expertos y proveedores  Defina las características claves del producto o servicio  Registre y utilice información de las adquisiciones  Redacte bases técnicas o términos de referencia. permitirá contar con criterios objetivos y explícitos con los cuales realizar la evaluación de ofertas.47) . eficiente y transparente. B) Innovación de procesos. Transparentes. ya que ayudará a reducir el riesgo de que destinemos recursos en procesos de compra que no lleguen a ninguna parte.

la facilidad de uso. Necesario: Lo que pida un requisito debe ser necesario para el producto 2. Consistente: Ningún requisito debe entrar en conflicto con otro. Si no lo hacen deben ser reformulados hasta hacerlo: 1. Alcanzable: Un requisito debe ser un objetivo realista. el lenguaje empleado entre los distintos requisitos debe ser consistente también. Estás pueden ser desde la compatibilidad con cierto sistema operativo. demostración o tasteo. otro tipos de limitaciones externas. análisis. hasta la adecuación con leyes o regulaciones aplicables al producto. Requisito funcional: Este tipo de requisito específica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar. que afectan de forma indirecta al producto. Algunos aspectos son la disponibilidad. 6. 3. establece qué debe hacer el sistema. 2. A. En sistemas existen 3 tipos de requisitos: 1. pero no cómo hacerlo. 7. aunque aún así. étc. si el requisito fue satisfecho o no. el testeo. Completo: Los requisitos deben contener en sí mismos toda la información necesaria y no remitir a otras fuentes externas que los expliquen con más detalles. esta verificación puede logarse mediante inspección. Así mismo. Por último. Requisito no funcional: De rendimiento. posible de ser alcanzado con el dinero. forma o funcionalidad de un producto o servicio. 5. No ambiguo: El texto debe ser claro. preciso y tener una única interpretación posible 3. debe referenciar los aspectos importantes.2 Análisis organización. 4. Verificable: Se debe poder identificar con toda certeza. En ingeniería los requisitos se utilizan como datos de entrada de diseño del producto. de calidad. Una colección de requisitos describe las características o atributos del sistema deseado. Características: Los requisitos bien formulados deben cumplir ciertas características. el mantenimiento. étc. de los sistemas de información de la . Conciso: Debe redactarse en un lenguaje comprensible por los inversores en lugar de un técnico y especializado. Especifica algo sobre el propios sistema y cómo debe realizar sus funciones. el tiempo y los recursos disponibles.En informática los requisitos de un sistema se definen como: Es una necesidad documentada sobre el contenido.

2 Diagnosticar las necesidades de los sistemas de información. manipulación y análisis de entradas brutas para darle una forma que tenga más sentido para los humanos y esta pueda ser entendida fácilmente. de donde la obtienen. para ser procesados en un sistema de información. 1. (Kenneth C. visualizar aspectos complejos y crear productos nuevos. almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. la organización debe tener un entendimiento claro de las necesidades de información tanto a corto como a largo plazo. existe una distinción clara entre una computadora y un programa de computadora por un lado y un sistema de información por el otro.2. la coordinación y el control. Para crear un plan de sistemas de información eficaz.  Salida: La distribución de la información procesada a las personas que la usara o a las actividades en las que se usara. 3. Laudon. Automatización de los procesos operativos 2. Lograr ventajas administrativas a través de su implantación y uso Los sistemas de información se pueden definir técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.2. Las computadoras electrónicas y sus programas de software son los cimientos técnicos. . Esto ayuda mucho al procesamiento de los datos de entrada y de esa forma la toma de decisiones se puede hacer en el momento requerido.A. pag 8) A. El método básico empleado en el enfoque de análisis de la empresa consta en tomar una muestra grande de administradores y preguntarles como usan la información. como toman sus decisiones y que datos toman. Además de apoyar la toma de decisiones. Aunque los sistemas de información computarizados usan tecnología de computación para procesar datos en bruto y producir información con significado.1 Mapeo funcional de los sistemas de información. que reúne. los sistemas de información también ayudan a los administradores y trabajadores a analizar problemas.  Retroalimentación: Salidas que se devuelven a los miembros apropiados de la organización para ayudar a evaluar o corregir las entradas. procesa. Funciones de un sistema de información  Entrada: Captura o recolección de datos en bruto del interior de la organización o de su entorno externo. En los próximos años. Dos metodologías importantes para determinar las necesidades de información esenciales de la organización en su totalidad son el análisis de la empresa y los factores críticos para el éxito.  Procesamiento: La conversión. que características tiene su entorno. los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: 1. Sistemas de Información Gerencial. las herramientas y los materiales de los sistemas de información modernos. Propósito del plan:  Reseña del contenido del plan. que objetivos tienen ellos.

Laudon.  Principales capacidades actuales. Plan estratégico de negocios  Sistema actual. Se basa en la premisa de que las necesidades de información de una organización. Necesidades presupuestarías  Necesidades  Ahorros potenciales  Financiamientos  Ciclos de adquisición Análisis Estratégico: Factores críticos para el éxito. Organización del negocio actual.  Demanda futura esperada. está determinada por un número reducido de factores críticos para el éxito (CSF) de los administradores. Estrategia gerencial. (Kenneth C. La ventaja del método de CSF es que produce un conjunto de datos más pequeño que el análisis de la empresa. Sistemas actuales  Principales sistemas que apoyan las funciones de negocios. 3. 2.  Dificultad para satisfacer las necesidades del negocio.  Organización de negocio actual.  Principales metas del plan de negocios. Plan estratégico de la compañía. Nuevos desarrollos  Nuevo proyecto de sistemas  Nuevas capacidades requeridas 5. si es posible alcanzarlas estará garantizado el éxito de la empresa u organización. 334-338) A.    Cambio en la situación actual de la compañía. Plan de implementación  Dificultad de implementación esperada  Informe de avance 7. pag.3 Mejora continúa en sistemas de información .2. 4. La CSF son metas operativas.  Cambio en los entornos. Estrategia gerencial  Planes de adquisición  Puntos de revisión y tiempos  Realineación de la organización  Reorganización interna  Controles gerenciales  Principales iniciativas de capacitación  Estrategias de personal 6. Sistemas de Información Gerencial. Solo se entrevista a los administradores de alto nivel y las preguntas se concentran en número reducido de CSF en lugar de indagar ampliamente qué información se usa o se necesita.

se realiza un Gap Analysis (análisis de diferencias) que permite identificar las acciones a tomar para alcanzar dicho estado futuro. de su aplicación a la gestión empresarial y de la innovación empresarial en general. sistemas. 3. infraestructura. personal y proyectos. es difícil que un Plan de sistemas informáticos esté vigente más allá de 3 o 5 años. 5. organización y procesos necesarios Planificación de implementación (presupuestos. a las tecnologías de la Las normas se definen como criterios aceptados o medidas de desempeño. Un proyecto de planificación estratégica de sistemas debe involucrar a toda la organización. A partir de esta determinación del estado actual y futuro de los sistemas de la organización. prioridades.Una planificación de sistemas informáticos. Plan de Sistemas de información o Plan Estratégico de Sistemas. 7. Posteriormente los planes tácticos (p. Resumen ejecutivo Información actual de la organización Estado actual de los sistemas de información Estado de la industria de Tecnología de la información Identificación de las oportunidades de mejora Objetivos y estrategias de sistemas de información Aplicaciones. a nivel de organización. procesos. Dada la velocidad de cambio de la tecnología. el hombre y la naturaleza. 8. práctica o diseño.4 Responsabilidad social y sustentabilidad en TIC La sustentabilidad es el equilibrio que debe existir entre el hombre y su entorno. especialmente a la dirección ejecutiva. fechas y proyectos necesarios) A. dirección intermedia y personal clave de los departamentos. de carácter anual) programarán dichas acciones. de los requisitos que la organización les demanda para identificar un estado futuro de dichos sistemas alineados con los objetivos de la organización. 2. ¿Qué se debe tener en cuenta? Un Plan de sistemas informáticos debe tener en cuenta el resto de planes de negocio y las indicaciones de la dirección de la organización para conseguir una alineación de ambas estrategias y obtener así la máxima confianza del negocio en los sistemas de información como una fuente de productividad y de ventaja competitiva. Componente de un plan de sistemas informáticos: 1. 6.2. Aplicar la normatividad referente información y comunicación. facilita a una organización una correcta determinación del estado actual de los sistemas informáticos. el hombre y los otros y el hombre con el mismo. también conocido como Plan Director de Sistemas. 4. y se recomienda revisarlo anualmente. Constituyen especificaciones técnicas consensuadas y .e.

Los sistemas de clasificación siguen una serie de criterios para su desarrollo y responden a una lógica de organización de conocimiento que permite asignar una dirección relativa a los libros y otros documentos en las bibliotecas. . elaboradas por las partes interesadas y. haciendo de ISO un esfuerzo de varias organizaciones. y redactado por un cuerpo reconocido con el propósito de que todos puedan utilizarla. Cuando se conocen los criterios descriptivos y la estructura de la clasificación utilizada en una biblioteca. pasar del desorden al orden y de lo arbitrario a la legalidad (ISO. Los elementos utilizados en la representación simbólica de los contenidos han requerido el uso de criterios uniformes para lograr univocidad y compatibilidad. se puede aplicar este conocimiento en otra. tiene varios componentes fundamentales que tienen una función integradora. las instituciones de educación superior.documentadas. la proyección de negocios en el área NAFTA utilizando estándares ISO. ISO en México. La Dirección General de Planeación y Administración (DGPA). para intuir la ubicación de los documentos y encontrar aquellos que tienen una correspondencia directa con el interés del usuario. 1983). La presencia de ISO en México como Organización no Gubernamental (ONG). en todos los casos. incorporando la participación de entidades de la iniciativa privada. de carácter voluntario. así como la vinculación de ISO en México con el sector productivo. La normalización designa también la condición en la que una norma ha sido lograda o efectivamente aplicada. La clasificación establece relaciones de afinidad y determina una secuencia de orden. aprobadas por un organismo reconocido. Se considera una solución a un problema común establecido por peritos confiables. Entidad que coordina la planeación estratégica de ISO: su alcance y penetración en el mercado nacional. El proceso de creación de normas se expresa como una transición del pensamiento individual al pensamiento colectivo. y la sociedad en su conjunto. la administración del Capital de Marca a nivel regional y nacional. Los encabezamientos y descriptores aportan los puntos de acceso a la información y dan un cierto margen de control para que el usuario pueda decidir sobre el nivel de precisión o extensión en el proceso de búsqueda y recuperación de información. La DGPA está formada por un comité administrativo formado por miembros de varias empresas líderes en la implementación de estándares ISO. el gobierno y el sector educativo.