Vous êtes sur la page 1sur 9
MÚSICA ASIÁTICA

MÚSICA ASIÁTICA

MÚSICA ASIÁTICA

Música japonesa:

La música tradicional japonesa se clasifica según el periodo de origen en gagaku (la más antigua), nogaku (época medieval), y en música de shamisen y koto.

De todas las subclases de música tradicional japonesa, las más seguidas hoy son sokyoku, nagauta, kouta y yokyoku.

Sokyoku es

con

una

una música tocada especie de arpa.

MÚSICA ASIÁTICA Música japonesa: La música tradicional japonesa se clasifica según el periodo de origen en

Actualmente se ha mezclado con

música Occidental.

Nagauta es

una

clase

de

canciones

épicas

basadas

en

música de shamisen (instrumento de la familia del laúd). Se toca de forma muy alegre acompañada de flautas y tambores de mano.

Kouta son canciones cortas aparecidas en el siglo XIX que derivan de canciones cortas tradicionales del XV y XVI. Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen(similar al laúd) tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente.Yokyoku son las canciones que se cantan en el teatro noh que ya he comentado. Las canciones están formadas por

versos con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores grandes y tambores de mano.

MÚSICA CHINA

La música instrumental de China cuenta con una historia muy larga. Durante miles de años se emplea ampliamente no sólo en las actividades folclóricas tales como las fiestas, las bodas, las romerías y las ferias, sino también en las actividades ceremoniales y religiosas de la Corte Real y autoridades locales. Al mismo tiempo, la música instrumental se venía desarrollando con las artes relacionadas de canto y danza, música al compás de narración y canto y ópera tradicional de China, etc.

versos con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores grandes y tambores de mano.

La variedad de los instrumentos musicales tradicionales de China es numerosa. En su trayectoria de evolución, las diferentes agrupaciones de los instrumentos y las variedades de estilos forman todo tipo de músicas instrumentales, tales como los instrumentos en solo y conjunto y concierto de los diferentes instrumentos y sus agrupaciones. Al mismo tiempo, debido a las distintas condiciones geográficas y costumbres locales, durante la larga revolución se formaban muchos tipos de

músicas caracterizadas por un estilo distintivo local y diferentes escuelas de un mismo instrumento musical en diferentes periodos.

Tradicionalmente la música instrumental se divide en música singular y música serial. La música singular normalmente es una juglaría (cantar al compás de instrumentos) independiente, y la música serial se compone de varias juglarías o párrafos. La música instrumental tradicional siempre tiene titulares que no necesariamente se relacionan con el contenido de la música.

En la edad moderna, los músicos no cesan en los esfuerzos por el arreglo, el pulimento y la adaptación de las músicas tradicionales para perfeccionarlas. Por otra parte, se presentan en grandes cantidades obras nuevas. Además, se ha logrado gran éxito en la innovación de los instrumentos musicales. Los instrumentos musicales modernos han mejorado mucho en temperamento uniforme, mejor calidad, volumen alto, modulación fácil y el tono bajo. También surgen nuevo tipo de gran concierto de orquesta tradicional que promueven bastante el desarrollo de la música instrumental tradicional ambos en la forma y el contenido.

LA MÚSICA INDIA

Cuando se habla de India, nos viene a la cabeza el Taj Mahal, elefantes, incienso, yoga, etc.

Musicalmente, India tiene mucho que aportar. En muchos casos, lo único que se conoce de la música de India es lo que viene en algunos recopilatorios que, algunas veces, utilizan emulaciones de instrumentos hindúes.

En los últimos 30 años hubo un acercamiento cultural entre India y Occidente que, entre otras cosas, ha servido para que tengamos acceso no solo a su música sino

también nos ha dado la oportunidad de poder estudiarla, ya que, con las migraciones en toda gran ciudad del mundo, es fácil encontrar una comunidad hindú y, en muchos casos, a músicos profesionales dispuestos a enseñarnos su cultura.

La consecuencia de todo este intercambio es que, hoy en día, es común encontrar

grupos que utilizan instrumentos

como por

ejemplo el

sitar, tabla

(los

más

populares) y también sarod, kanjira y otros. Por

otro

lado,

el

violín

está

completamente integrado tanto en el norte como en el sur

de India, y algunos

músicos hindúes también estudian armonía para utilizar en su música.

historia:

Dentro de la música clásica india, existen dos diferentes tradiciones:

Hindustani y Carnatic.

también nos ha dado la oportunidad de poder estudiarla, ya que, con las migraciones en toda

La música Hindustani

es

la

que

se

practica en

todo

el

norte

de

India

desde Pakistán

pasando por

Nepal,

Buthan, Bangladesh hasta las regiones de Maharashtra Chattisgah y Orissa.

La música Carnatic está presente en todo el sur: Karnataka, Andhra Pradesh, Kerala, Tamilnadu e islas de Lakshadweep.

¿Por qué en un mismo país existe ésta división en su música? La respuesta de ésta pregunta está por el año 1200 dc.

Fue cuando empezó una oleada de invasiones de pueblos musulmanes que entraban por el norte, por la región de Pakistán (nota: Pakistán hacía parte del territorio Indio, así como Afganistán y todos estos territorios estaban divididos en reinos). Estos pueblos eran persas, mongoles, y en parte turcomanos, pero de cultura y

lengua era mayoritariamente Persa. Como consecuencia de ello, los reinos del norte como Delhi, Punjab, Rajastán, fueron reinados por soberanos musulmanes haciendo que los reyes perdedores se refugiasen al sur.

Una vez frenado el avance musulmán, el territorio de Indió queda dividido en dos grandes zonas de influencia:

El norte con reinos musulmanes y el sur con reinos hindúes.

lengua era mayoritariamente Persa. Como consecuencia de ello, los reinos del norte como Delhi, Punjab, Rajastán,

Esto afecta directamente a la evolución de la música en todo el subcontinente. ¿Por qué?

Norte

y

sur

tenían

distintas

formas

de

entender

y

disfrutar la música.

En los reinos del norte (musulmanes), los reyes y nobles patrocinaban a los músicos,

y cada corte tenía a sus músicos que muchas veces eran familias especializadas que pasaban sus conocimientos de generación a generación.

En el sur, con reyes hindúes, la música se desarrolló más para fines religiosos, para los templos, y su enseñanza se quedó en manos de escuelas religiosas, que eran también patrocinadas por sus respectivos reinos.

Nos centraremos en la música Hindustani.

El desarrollo de la música clásica en el norte de la India y la creación del concepto Raga pasa por la investigación, evolución y mezcla de muchos elementos, incluyendo populares, filosóficos y religiosos.

Dada la protección de los reinos, los músicos tenían la libertad de poder estudiar y

desarrollar una forma musical que con el paso extremadamente compleja.

del tiempo se convierte en

El termino Raga

Raga significa color, temperamento, una composición que transmite una determinada emoción, un determinado sentimiento, una figura melódica donde el intérprete improvisa, manipulándola, creando así un discurso coherente donde

y cada corte tenía a sus músicos que muchas veces eran familias especializadas que pasaban sus

inmerge al público al estado emocional que el Raga transmite, dentro de unas reglas

que le imponen unos parámetros donde podrá “moverse”.

En la ejecución del Raga, su desarrollo pasa por distintas fases, la primera fase se llama Alap:

Alap

es

su

creación, donde el

ritmo

no existe,

un

discurso melódico donde el

intérprete

poco

a

poco

va

presentando

las

notas

y

las

primeras frases

características intentando así introducir poco a poco al público al estado de ánimo que el Raga transmite.

Una vez captada la atención, creada la atmósfera necesaria e introducida la “personalidad” de la composición, viene la siguiente fase.

La siguiente fase se llama Jor:

Jor es cuando se nota que el instrumento (ya sea voz sitar, sarod, bansuri, shenai u otro) empieza a marcar lentamente el tempo, éste marca un ciclo rítmico sencillo, pero nunca acompañado por el tabla.

A continuación, Gat:

Es cuando en la composición se fija el ciclo rítmico, donde la melodía y el ritmo están fijados por los ciclos rítmicos determinados.

Una vez introducido el ritmo y con un discurso melódico claramente reconocible, el próximo elemento a introducirse será el tabla, que es la percusión utilizada en toda música Hindustani. Con el tabla se introduce también el Tala*.

* El significado de Tala:

Tala es la forma en que se dividen los ciclos rítmicos. Si en Occidente utilizamos el compás, en India la Tala es la división cíclica del ritmo basada en las unidades. Para ser más claro, vamos a comparar los dos conceptos.

Con el compás, contamos el ritmo en boques de por ejemplo 4X4 (lo más utilizado) o 2X2, distribuyendo la acentuación en fuerte, débil, semifuerte, débil o fuerte, débil. El Tala es un ciclo que puede tener 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 (o más) unidades que el primer tiempo será el punto de referencia, el músico tendrá total libertad para salirse de ciclo o hacer subdivisiones del mismo y cuando necesario volver al primer tiempo del ciclo.

Jhala:

Es la rápida interpretación de la composición y donde concluye el raga, que en los instrumentos de cuerda predomina el sonido de las cuerdas simpáticas.

Una vez concluído el jhala, melodía y ritmo se desvanecen, volviendo así a un lento y sutil movimiento para posteriormente finalizar.

Con el instrumento melódico y el tabla, tocando en teen tal por ejemplo, solo basta saber a qué velocidad están tocando.

Clasificación de los ragas:

Cada Raga tiene ciertas características únicas como la escala utilizada, las notas

predominantes

y

de

paso, la

hora

en que

debe

ser

tocados (están los que son

tocados por

la

mañana, otros

por

la

noche, otros

cuando

hay monzón),

el

sentimiento asociado etc. Pueden ser divididos en 6 familias:

Bhairav, Malkaus, Megh, Sri, Hindol, Deepak. Dentro de cada familia hay más subdivisiones con una totalidad de cientos de ellos.

Jhala: Es la rápida interpretación de la composición y donde concluye el raga, que en los