Vous êtes sur la page 1sur 3
CEMUNAB 2010-2011, ¿Qué queremos? 1. El futuro CEM debe ser una institución eminentemente gremial, esto

CEMUNAB 2010-2011, ¿Qué queremos?

1. El futuro CEM debe ser una institución eminentemente gremial, esto es entendiendo el buen sentido del término, una agrupación representativa del estudiantado, que vele en primera instancia por los intereses comunes de los alumnos y en búsqueda siempre del bien común, por lo que los informativos, las asambleas, las reuniones de focus, el consejo de delegados, deben ser herramientas siempre presentes en su ejercicio del poder entregado.

Integración
Integración
Alumno Responsabiloidad Social Representatividad Universitaria
Alumno
Responsabiloidad
Social
Representatividad
Universitaria

2. El CEM que se presente no debe ser ni un CEM de continuidad ni de transición al CEM anterior, es un CEM de cambio profundo de las instituciones, de modo que en campaña es fundamental marcar fuertemente la diferencia.

3. Ante esta premisa de representatividad y preservación del gremio estudiantil, es adecuado centrar el esquema de gobierno en tres pilares fundamentales que orienten el trabajo del Centro de Alumnos.

4. Integración se refiere al trabajo de incorporación del alumnado como ente participativo en el desarrollo de la Escuela de Medicina, de modo que no se sienta ajeno a cualquier tipo de actividad que se desarrolle en pro de ello.

5. Representatividad, debe dividirse en dos actividades disímiles, aunque a cargo de una misma persona. La REPRESENTATIVIDAD INTERNA, tendrá relación con la capacidad de mostrar a las autoridades y a la comunidad universitaria UNAB, el parecer y los interés del alumnos de medicina, mientras que la REPRESENTATIVIDAD EXTERNA dirá relación con la

UNAB, el parecer y los interés del alumnos de medicina, mientras que la REPRESENTATIVIDAD EXTERNA dirá
capacidad que se tendrá de posicionar a la Escuela de Medicina de la UNAB dentro

capacidad que se tendrá de posicionar a la Escuela de Medicina de la UNAB dentro del ambiente académico y federativo entre las demás casas de estudio.

6. Responsabilidad Social Universitaria, más que acción social, dice relación con todo lo que se haga en pro del desarrollo sustentable de la sociedad. En el caso de nuestra escuela, se entenderá RSU como una filosofía de gestión que permita a través del cumplimiento de la misión y de los objetivos del CEM el desarrollo de la sociedad, de modo que no solamente tendrá que ver con las actividades de carácter filantrópico que del CEM pudieran surgir. Así un congreso, foros de discusión, visitas a terreno, la protección social de nuestros alumnos, siempre se enmarcarán como iniciativas socialmente responsables.

7. Obviamente a cada pilar de acción, habrá un responsable de dicho pilar: La INTEGRACIÓN debe ser una actividad dirigida esencialmente por un jefe de delegados, o un vicepresidente, quien tenga contacto directo con la cabeza del CEM, además se presenta como un eje de acción esencialmente administrativo y logístico, de trabajo en terreno. La

a. b. Representatividad: ii. c.
a.
b.
Representatividad:
ii.
c.

REPRESENTATIVIDAD, tanto externa como interna estará a cargo del presidente, por lo que requerirá de una destreza comunicacional excepcional ya que es un eje de acción esencialmente de imagen. Por su parte la RSU, deberá ser llevada por un sólido equipo de ejecución de proyectos, por lo que también será una actividad muy administrativa.

8. Por otra parte, a cada pilar le corresponde un serie de actividades a realizar y que son las que se presentan como PROMESAS DE CAMPAÑA:

Integración: Asambleas trimestrales o bimensuales, potenciación del consejo de delegados, creación de medios de información (páginas, boletines, correos, redes sociales), generar interacción entre las demás entidades estudiantiles, entre otras.

i. Interna: Restablecer nuestra presencia en los consejos de Escuela, reuniones de focus con autoridades, generar una actividad recreativa en la que se pueda compartir con docentes y alumnos, fortalecer una identidad propia, participara activamente en el proceso de re-acreditación, etc.

Externa: redondear la incorporación a ASEMECH, establecer contactos con

demás centros de alumnos, acudir como CEM a diversos foros y congresos, etc.

RSU: Reorganizar la comisión Arancel, generar una lista de necesidades tanto en República como en Campus clínicos para mejorar infraestructura, generar becas de pago de vacuna para HEP B, dentro del proceso de re-acreditación participar en la discusión sobre los cambios de malla y proponer soluciones a los problemas presentados en los ramos conflictivos, etc.

9. Las iniciativas de tipo recreativo (fiestas, campeonatos, paseos, etc.) propongo que sean encomendadas a una comisión especial del CEM que actúe a modo de apéndice y no interfiera en tiempo con las tareas de gobierno. Hay que presentarlo como una especie de equipo de organización de eventos, o algo parecido, un nombre pegajoso.

10. Una de las metas preponderantes a conseguir, es el cambio de fecha de elecciones y la extensión del período, con un gobierno flexible de continuidad que permita el recambio

generacional. En este sentido soy absolutamente partidario de la co-presidencia o del

continuidad que permita el recambio generacional. En este sentido soy absolutamente partidario de la co-presidencia o
traspaso de mando a una nueva figura para el segundo año de mando, porque además,

traspaso de mando a una nueva figura para el segundo año de mando, porque además, no hay otro modo de dar cumplimiento a este extenso y nutrido programa de gobierno. 11. El CEM es para gente con una profunda vocación de servicio público, con una convicción en el alma de que no podemos quedar indiferentes ante las problemáticas sociales, ni la injusticia, y que siempre es posible cambiar, al menos en parte las cosas.

ante las problemáticas sociales, ni la injusticia, y que siempre es posible cambiar, al menos en
ante las problemáticas sociales, ni la injusticia, y que siempre es posible cambiar, al menos en

Centres d'intérêt liés