Vous êtes sur la page 1sur 14

P á g i n a

|

1

P á g i n a | 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD INTRODUCCIÓN A LAS
P á g i n a | 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD INTRODUCCIÓN A LAS
P á g i n a | 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD INTRODUCCIÓN A LAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD

INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

¿CÓMO HACER UN CABLE DE RED?

ALUMNOS:

ENRIQUE BARAJAS ORTIZ

PROFESOR:

ING. RODOLFO GUADALUPE HERNÁNDEZ

La Piedad Michoacán

Miércoles 27 de Octubre de 2010

P á g i n a

| 2

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION

3

MARCO TEORICO

4,5,7,8

OBJETIVO

9

MATERIAL

10

DESARROLLO

11,12,13

CONCLUSIONES

14

P á g i n a

| 3

INTRODUCCIÓN.

El propósito de esta práctica es mostrar cómo hacer los dos tipos de cables que pueden usarse para conectar una red de computadoras, para formar rápidamente y simple una red de área local (LAN Local Area Network) para una oficina pequeña o una casa.

P á g i n a

| 4

MARCO TEÓRICO.

HISTORIA.

El cable de par trenzado es uno de los más antiguos, surgió en 1881, en las primeras instalaciones de Alexander Graham Bell. Este tipo de cable está formado por hilos, que son de cobre o de aluminio y éstos están trenzados entre sí para que las propiedades eléctricas sean estables y también para evitar las interferencias que puedan provocar los hilos cercanos. Este tipo de cable se utiliza cuando la Red LAN tiene un presupuesto limitado o se va a hacer una instalación sencilla, con conexiones simples. Este tipo de cable no se utiliza cuando se necesita un gran nivel de seguridad en la LAN o la velocidad de transmisión es alta y son redes de gran distancia.

TIPOS DE CONEXIÓN.

Los cables UTP forman los segmentos de Ethernet y pueden ser cables rectos o cables cruzados dependiendo de su utilización.

Cable recto (pin a pin): Estos cables conectan un concentrador a un nodo de red (Hub, Nodo). Cada extremo debe seguir la misma norma (EIA/TIA 568A o 568B) de configuración. La razón es que el concentrador es el que realiza el cruce de la señal.

P á g i n a

| 5

Cable cruzado (cross-over): Este tipo de cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. También se utiliza cuando conectamos 2 ordenadores directamente, sin que haya enrutadores o algún elemento de por medio. Para hacer un cable cruzado se usará una de las normas en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo.

UTP acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

STP, acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP

FTP, acrónimo de Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global. Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios

P á g i n a

| 6

CATEGORÍAS.

La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión ha sido dividida en diferentes categorías:

Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

P á g i n a

| 7

Categoría 5: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categoría 7. Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:

Bajo costo en su contratación.

Alto número de estaciones de trabajo por segmento.

Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas.

Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

DESVENTAJAS:

Altas tasas de error a altas velocidades.

Ancho de banda limitado.

P á g i n a

| 8

Baja inmunidad al ruido.

Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía)

Alto coste de los equipos.

Distancia limitada (100 metros por segmento).

P á g i n a

| 9

OBJETIVO.

El alumno conocerá los diferentes tipos de cables y las diferentes formas de interconexión, como también obtendrá la habilidad de crear un cable de RED con un cable UTP categoría 5 y una terminal RJ45.

P á g i n a

| 10

MATERIAL.

Cantidad

Material

5 metros

Cable UTP (categoría 5)

2

Terminales RJ-45

1

1

Pinzas Para RJ-45

5 metros Cable UTP (categoría 5) 2 Terminales RJ-45 1 Tester de cables UTP 1 Pinzas
5 metros Cable UTP (categoría 5) 2 Terminales RJ-45 1 Tester de cables UTP 1 Pinzas
5 metros Cable UTP (categoría 5) 2 Terminales RJ-45 1 Tester de cables UTP 1 Pinzas
5 metros Cable UTP (categoría 5) 2 Terminales RJ-45 1 Tester de cables UTP 1 Pinzas

P á g i n a

| 11

DESARROLLO.

1. Lo primero que se hiso fue elegir la configuración que nosotros necesitábamos, que fue la de punto a punto como se muestra en la imagen.

que fue la de punto a punto como se muestra en la imagen. 2. Pelar uno

2. Pelar uno de los extremos del cable con las pizas, una ver pelado el cable se vera de la siguiente manera.

una ver pelado el cable se vera de la siguiente manera. 3. Posteriormente se acomodo cada

3. Posteriormente se acomodo cada cable como muestra en la configuración mencionada, ahora aplanaremos los alambres con el pulgar y el dedo índice. Y cortamos las puntas de los cables para que estén parejas. Es muy importante que la parte que dejamos al aire (que

P á g i n a

| 12

pelamos) sea de no más de media pulgada de largo. Ya que si es más larga, pueden presentar interferencias.

Ya que si es más larga, pueden presentar interferencias. 4. Ahora mantenemos nuestro RJ-45 con el
Ya que si es más larga, pueden presentar interferencias. 4. Ahora mantenemos nuestro RJ-45 con el

4. Ahora mantenemos nuestro RJ-45 con el clip hacia abajo o apuntando para el lado contrario al nuestro. Empujamos el cable firmemente en el RJ-45. Mirando desde este lado, la parte debajo del conector, el alambre de la izquierda debe ser de fondo blanco. Los alambres deben estar alternados rayados y no rayados de izquierda a derecha. El alambre de la derecha es café siempre. Todos los alambres deberían terminar parejos contra el borde del conector. El borde de la funda del cable pelada debería ir justo donde se ve en el diagrama, justo en la línea.

ir justo donde se ve en el diagrama, justo en la línea. 5. Mantenemos nuestro RJ-45

5. Mantenemos nuestro RJ-45 con el clic hacia abajo asegurando el cable para que no se salga, ahora los colocamos en nuestras pinzas y mantenemos siempre presionado para que no se salda del conector, apretamos las pinzas para que bajen las cuchillas del conector y listo.

P á g i n a

| 13

P á g i n a | 13 6. Ahora se hace los mismo en el

6. Ahora se hace los mismo en el otro extremo, y se prueba con nuestros Tester.

P á g i n a

| 14

CONCLUSIONES.

Esta práctica resulta útil ya que en ocasiones es necesario conectar nuestros equipos ya sea para transferir información muy pesada y no la podemos quemar en un solo DVD, así que esto podría ser una forma en la cual podemos transferir información a alta velocidad a otro equipo. También sirve para experimentar y ver cómo funciona este tipo de red ya que hay varios tipos de conexión y topologías que se podría probar y ver cual es más eficiente o cual es más apta para nuestras necesidades.