Vous êtes sur la page 1sur 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

Unidad Temtica 1

El Proceso Tecnolgico

(2 de ESO)
ELABORADO POR:

Pedro Landn

CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS (PLACERES). PONTEVEDRA

U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 1 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

Las tecnologas son los medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prcticos y en el proceso de hacerlo, a palabra Tecnologa es de origen griego, formada por transforman el mundo que nos rodea hacindolo ms previsible, las palabras tecne (arte, tcnicas u oficio) y logos crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes (conjunto de saberes o tratado). consecuencias sociales y ambientales que, en general, no son La palabra tecnologa data del s. XVIII cuando los mtodos de igualmente deseables para todos los afectados. produccin se hicieron sistemticos, y ciencia y tcnica se Fig 1: Relacin tecnologa-ciencia, tcnica y sociedad. relacionan estrechamente entre s; existiendo el deseo de CIENCIA aplicar un enfoque cientfico a determinados problemas sociales o necesidades. Reflexin terica terica

I. TECNOLOGA, CIENCIA Y TCNICA

Por tanto, para poder entender mejor la definiciones de tecnologa, debemos definir previamente los conceptos de ciencia y tcnica: Ciencia: es el conjunto de conocimientos que tiene el ser humano del mundo, de la naturaleza... Ejemplos: la Biologa, la Fsica, la Medicina, la Gentica... Tcnica: son las habilidades o destrezas, todo aquello que sabemos hacer. Ejemplos: construir un puente, arar un campo, unir dos piezas de madera, soldar dos piezas metlicas, fabricar cualquier objeto... La Real Academia de la Lengua define tecnologa como: Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. Sin embargo, dicha definicin es incompleta ya que asocia la tecnologa nicamente a la ciencia y a la tcnica. Por ejemplo, las tecnologas como la agricultura y la ganadera se desarrollaron de un modo experimental, no cientfico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), miles de aos antes que la Biologa, sin necesidad de saberes cientficos. Una definicin ms completa sera: Tecnologa: Conjunto ordenado de conocimientos y procesos
necesarios que tienen como objeto la produccin de bienes y servicios teniendo en cuenta la tcnica, la ciencia y los aspectos econmicos, sociales, culturales implicados; siempre y cuando dichos bienes y servicios respondan a las necesidades de la sociedad.
TCNICA

Conocimientos cientficos cientficos Carcter inquisidor..

TECNOLOGA
ESTRUCTURA SOCIAL
Economa Economa Cultura Sociologa Sociologa

Herramientas Intuicin Intuicin Conocimientos prcticos. Conocimientos prcticos.

Las tcnicas son transmisibles ej: maestro aprendiz)

Por ltimo, tal y como afirm, Carlos Marx (refirindose a las mquinas industriales) las tecnologas no son buenas ni malas, sino lo sern en funcin del uso que se les da. Por ejemplo podemos usar un ordenador para clculos imposibles para las personas, controlar procesos, guardar informacin....o para el trfico de datos personales, espionaje informtico, piratera informtica...

II. EL PROCESO TECNOLGICO Y SUS FASES

e entiende proceso tecnolgico como el conjunto de etapas o fases involucradas en el desarrollo de una solucin tecnolgica a un problema o necesidad.

Por tanto, para desarrollar una solucin tecnolgica debemos seguir una serie ordenada de etapas que se esquematizan en la Dicho de otro modo, la tecnologa se encarga de producir Fura 2, donde dentro de cada fase se han de realizar las objetos y de desarrollar sistemas que resuelvan los operaciones indicadas en la Tabla 1. problemas y necesidades surgidos en una sociedad Al mismo tiempo que estudiamos cada una de las fases del determinada. Para conseguirlo relaciona la tcnica, la proceso tecnolgico vamos a analizar un proceso de forma ciencia y la estructura social. prctica: el proceso de construccin de una vivienda.

U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 2 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

Fig 2: Etapas del proceso tecnolgico.


NECESIDAD O PROBLEMA IDEA O SOLUCIN DESARROLLO DE LA IDEA CONSTRUCCIN ANLISIS DEL OBJETO MEMORIA DE FABRICACIN

identificada la necesidad, debemos profundizar en ella de manera que la acotemos (delimitemos) lo mejor posible, con el propsito de facilitar etapas posteriores.
Ejemplo construccin de una vivienda: el arquitecto obtiene de su cliente informacin sobre los condicionantes: tipo de vivienda, n alturas, n habitaciones, baos, presupuesto aproximado y otras necesidades especficas.

Tabla 1: Operaciones de las diferentes etapas del proceso tecnolgico

1.2. Recopilacin de informacin y anlisis de antecedentes: En la siguiente fase debemos estudiar casos similares y de las soluciones dadas con anterioridad a problemas similares al nuestro, as como buscar informacin sobre aspectos tcnicos que puedan afectar al proceso. El buscar informacin y estudiar casos similares nos permitir elegir entre mltiples soluciones; debiendo tomar como modelo la o las que mejor se aproxime a nuestras necesidades, introduciendo en fases posteriores las modificaciones oportunas con el fin de adaptarla a nuestras necesidades.
Ejemplo: El arquitecto busca informacin sobre el clima, el terreno, la orientacin ms favorable, tipo de viviendas, materiales de la zona, dimensiones mximas permitidas y otros datos que ayudarn a disear la vivienda.

NECESIDAD

Identificar el problema o necesidad y sus condicionantes Recopilar informacin y analizar los antecedentes: Proponer una o varias soluciones Poner en comn y elegir la mejor solucin Disear la idea o solucin. Prever las necesidades de material, herramientas y mano de obra Prever los tiempos y planificar la construccin Elaborar presupuesto Fabricar el objeto Evaluar el objeto construido Redactar la memoria de fabricacin

IDEA O SOLUCIN

DESARROLLO DE LA IDEA O PLANIFICACIN

2.IDEA O SOLUCIN 2.1. Propuesta de una o varias soluciones Una vez buscada toda la informacin, se podrn proponer varias soluciones. Para ello, partiendo de los modelos existentes empezaremos a dibujar variaciones que los adapten a nuestras necesidades, a explorar la posibilidad de emplear nuevos materiales, a introducir pequeas variaciones o mezclar modelos diferentes que nos interesen. Debemos procurar que los dibujos sean lo ms claro y atractivos posibles, con el fin de que sean fcilmente comprensible y podamos comunicar claramente nuestra idea al cliente o a nuestros compaeros.
Ejemplo: el arquitecto realizar una serie de bocetos (dibujos) que cumplan todas las condiciones identificadas en la fase anterior. Para ello emplear los medios necesarios para que los dibujos sean muy atractivos para el cliente y le transmitan el resultado final de la obra.

CONSTRUCCIN ANLISIS DEL OBJETO O VERIFICACIN MEMORIA DE FABRICACIN

1.NECESIDAD O PROBLEMA 1.1. Identificar el problema o necesidad y los condicionantes Antes de comenzar un proyecto debemos plantearnos cul es la necesidad o problema que queremos solucionar. Una vez U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 3 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

2.2. Puesta en comn y eleccin de la mejor solucin soluciones dadas a nuestro problema o necesidad; debindose elegir una de ellas en funcin de la sencillez de ejecucin, bajo coste, razones estticas... A nivel aula taller suele pasar que nos guste nuestro diseo o que no sabemos por cual decidirnos. Una solucin muy buena es el de mezclar varios diseos para elaborar el definitivo.
Ejemplo: El arquitecto propone al cliente varias soluciones abiertas a sugerencias, que se modifican hasta llegar a una nica solucin.

plstico, metales, materiales ptreos, materiales cermicos...). Por ltimo, y elegidas las habr que seleccionar el personal que va a utilizar esas herramientas. Dicho personal viene condicionado por las herramientas, ya que no todo el mundo sabe emplear todas las herramientas. Un ejemplo para que lo entiendas: no contrataras a un carpintero para instalar el sistema elctrico de tu casa. As, que debis tener claro que el material elegido condiciona a las herramientas que debemos emplear, y que stas a su vez condicionan la mano de obra.
Ejemplo: el arquitecto elabora la memoria tcnica del edificio, donde figura todos y cada uno de los materiales a emplear en cada uno de los diferentes compartimentos del edificio, como por ejemplo el material de los suelos en baos, cocina, saln, habitaciones, descansillos, portal, garaje....

En esta fase del proceso habr de juntar todas las posibles herramientas,

3.DESARROLLO DE LA IDEA O PLANIFICACIN 3.1. Diseo de la idea Antes de comenzar la construccin debemos de conocer cmo vamos a realizar cada una de las piezas que lo componen. Para ello recurrimos al dibujo tcnico o plano, que debe aportar mucha informacin. El dibujo debe incluir informacin sobre las dimensiones, colores, texturas... teniendo en cuenta los materiales con que se va a trabajar.
Ejemplo: El arquitecto y su equipo elaborar los dibujos, planosetc El plano junto con la memoria tcnica deber incluir toda la informacin (dimensiones y materiales) necesaria para la construccin de la vivienda.

3.3. Previsin de tiempos y plan de construccin (QUE, QUIN, COMO Y CUANDO) Debe intentar conocerse con anterioridad el orden y la duracin del trabajo , as como la persona o personas que harn cada trabajo (especializacin del trabajo), la forma en que lo harn y cuando lo harn. En esta etapa del proceso tecnolgico se definir:

QUE se va hacer QUIN lo va hacer CMO se va hacer CUANDO se va a hacer

3.2. Prever las necesidades herramientas y mano de obra:

de

material,

El tamao, el aspecto y el funcionamiento del objeto tecnolgico ya qued definido en fases anteriores, por lo que la siguiente fase ser elegir los materiales adecuados para fabricarlo. Los objetos deben ser fabricado con un tipo de material que rena determinadas caractersticas o propiedades, y que sea adecuado para la funcin que vaya a des emplear. Emplearas papel para construir un puente, por muy bien dibujado que estuviese ste?

Ejemplo: El arquitecto y aparejador definen el plan de obra especificando el orden y las duraciones de los diferentes trabajos: limpieza del terreno, realizacin del socavn, colocar los cimientos, colocacin de la gra, realizacin de la estructura, cerrado de la estructura y de la fachada, divisin de cada planta..Tiene algn sentido que el carpintero comenzase a trabajar antes de que estuviesen las paredes?

3.4. Presupuesto

El presupuesto es un documento que recoge el precio de los Los materiales elegidos para las diferentes piezas de nuestro materiales, herramientas, mquinas y de la mano de obra a objeto determinan las herramientas que deben emplearse (no utilizar para que se pueda calcular el coste de modo se emplean las misma herramientas para cortar papel, madera, aproximado y con antelacin. De esta manera, podemos decidir U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO
http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PGINA 4 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

si resulta rentable su construccin o, si por el contrario, sera mejor elegir otros materiales o modelos que abaraten el objeto. En el caso del aula-taller para elaborar el presupuesto se debe conocer el precio y la cantidad de los materiales que vamos a utilizar, para lo cual debemos tener muy bien especificado en apartados anteriores lo que vamos a necesitar.

Anlisis Anatmico; donde se analizan: Dimensiones (altura, anchura, profundidad) Forma (esfrica, cnica, cuadrada) Color Textura Estructura Anlisis Tcnico; entre otras cosas se analizarn Piezas que lo componen Ensamblajes de las piezas Materiales, herramientas y mquinas empleadas Tcnicas empleadas Tecnologas implicadas Cumplimiento de normativas Seguridad Anlisis Funcional; que evaluar: Funcionamiento. Si cumple los requisitos que se haban previsto Ergonoma: si se adapta al entorno y a los usuarios Funcin de las distintas partes del objeto Mantenimiento necesario Anlisis Econmico: en los que se evaluarn, entre otros: Costes del diseo Costes de la fabricacin Coste total Justificante econmico (si es caro o barato con respeto a otros objetos) Podra fabricarse mas barato? Anlisis Sociolgico; donde se har un anlisis de: El objeto y la necesidad que satisface El objeto y su nivel de uso El objeto y su incidencia medioambiental El objeto y su incidencia social/cultural.
Ejemplo: al trmino de la construccin de la vivienda, esta debe pasar una inspeccin por parte de los tcnicos del Ayuntamiento, el cual conceder la cdula de habitabilidad si cumple las condiciones necesarias para ello.

Ejemplo: En el caso de la vivienda, el arquitecto debe especificar los precios de todos los conceptos en la memoria tcnica del edificio.

4.CONSTRUCCIN O FABRICACIN Fase que consiste en fabricar el objeto real segn el diseo y plan de trabajo establecido previamente. En esta etapa se ponen en juego las distintas tcnicas de trabajo para trabajar los materiales empleando las distintas herramientas y materiales. Si durante la construccin surge alguna necesidad de cambiar el diseo de alguna pieza, el cambio deber reflejarse en un plano de modificacin. Adems, habr que llevar al da una memoria de construccin para saber qu se ha hecho cada da, quin lo ha hecho, qu problemas se han presentado, qu soluciones se ha dado al problema, como se poda haber mejorado el trabajo.... Durante la construccin es muy importante seguir las normas de Seguridad e Higiene, as como emplear los equipos de proteccin individual y colectiva.
Ejemplo: En el caso de una casa el arquitecto, aparejador y jefe de obra coordinan los trabajos empleando el libro de rdenes donde se recogen todas las instrucciones y modificaciones que no figuran en los planos. El jefe de obra se encargar de coordinar a los distintos obreros y especialistas que intervienen en el proceso, tener a punto los materiales y mquinas necesarias, supervisar que los trabajos se realicen correctamente, y que se cumplan las normas de Higiene y Seguridad.

5.ANLISIS O VERIFICACIN DEL OBJETO

6.MEMORIA DE FABRICACIN

Con todos los documentos elaborados a lo largo del proceso se Fase que sirve para comprobar si el objeto construido resuelve confecciona una memoria de construccin del objeto que recoge el problema o necesidad propuesto. En caso negativo hay que estos documentos adems de: estudiar en que parte del proceso se ha fallado y volver a comenzar el proceso en ese punto. Hay diferentes tipos de Portada de la memoria: ttulo del proyecto, nombre de la empresa, fecha de entrega anlisis que se pueden llevar a cabo: U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO
http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PGINA 5 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

ndice: con el contenido y paginacin Hoja de incidencias: donde se explican los problemas que hallan surgido y cmo se han solucionado Instrucciones de uso y mantenimiento del objeto.

La memoria de fabricacin sirve para dejar constancia del proceso para poder repetirlo, as como para su divulgacin.

Emplear herramientas slo en perfecto estado (sin roturas, con el mango sujeto a la herramienta, con los elementos de seguridad en su lugar.) Emplear con correccin las herramientas apropiadas para cada tarea, respetando las normas de seguridad particulares de cada una. Evitar descuidos y bromas. Evitar distraer y molestar a los compaeros mientras trabajan. Usar los elementos de proteccin individuales y/o colectivos apropiados cuando sean necesarios. Hay que tener muy en cuenta, que dichos equipos tratan de proteger en caso de accidente, pero nunca lo previene. EPI O EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL

2.2. Normas de seguridad relativas a la tarea


III. HIGIENE Y SEGURIDAD


1. NORMAS DE HIGIENE La Higiene es la rama de la medicina que tiene por objeto la conservacin de la salud y de la prevencin de las enfermedades. Las principales normas de higiene en el trabajo (de obligado cumplimiento) son:

Mantener las manos limpias y secas Comunicar al profesor inmediatamente cualquier lesin (cortes, quemaduras, golpes, proyeccin de polvo o chispas en los ojos.) Limpiar y tener ordenada el lugar de trabajo, retirando y colocando los utensilios, objetos, herramientas, materiales que nos vas a emplear en ese momento en su sitio. Cada vez que se acabe una tarea limpia y ordena el lugar de trabajo y el taller., No hacer ruidos innecesarios ni hables en alto (el ruido distrae) No usar ropa demasiado ancha, llevar la bata puesta y abrochada. Llevar el cabello recogido y no poner ni collares ni anillos. Si se va a realizar tareas que produzcan polvo no se debe llevar lentillas (emplear gafas).

Se denomina EPI (equipo de proteccin individual) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador/a para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPIs estarn destinados, como su nombre indica, a un uso personal. Los hay de muy diversa naturaleza, por citar algunos: gafas de seguridad (ofrece proteccin frente las proyecciones de polvos, astillas,lquidos), guantes (ofrecen proteccin frente a cortes, golpes, quemaduras trmicas y qumicas.), bata: ofrecen proteccin frente a derrame de lquidos, polvos, productos txicos.), casco (cabeza), orejeras, mscaras (antigas, antipartculas...) y mascarillas, botas, monos de trabajo, arneses, mscaras de soldadura.

2. NORMAS DE SEGURIDAD En el aula-taller, al igual que en cualquier trabajo existen ciertos elementos que pueden resultar peligrosas si no se emplean correctamente, o estn en malas condiciones. La Seguridad es la prevencin y proteccin personal frente a los riesgos y peligros propios de una actividad determinada. 2.1. Normas de seguridad relativas a las herramientas Conocer las tcnicas de empleo de cada herramienta y mquinas, evitando manipular las que se desconozcan. Se debe preguntar al profesor, no a un compaero. U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA


Se define como equipos de proteccin colectiva como aquellos que protegen simultneamente a varios trabajadores frente a una situacin peligrosa determinada. Siempre prevalecern antes otras medidas como la utilizacin de los llamados equipos de proteccin individual. Algunos ejemplos: Redes de seguridad (como las usadas en fachadas de edificios en obras), barandillas, barandillas, pantallas de absorcin acstica, andamios, extintores, lavaojos, duchas de seguridad, cortinas de agua... PGINA 6 DE 9

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

TECNOLOGAS I (2 ESO).

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y DEL EMPRESARIO Los trabajadores deben: y cuidar correctamente los equipos de proteccin. Informar a la persona responsable en caso de deterioro o perdida del equipo, a fin de poder ser sustituido por otro El empresario debe: Proporcionar, reponer y exigir el uso de los equipos de proteccin adecuados para el desempeo de sus funciones. Fig 3: Arns Fig 4: Casco con visera y proteccin de odos
Utilizar

de evacuacin. Conocer donde se encuentran los elementos de seguridad. Conocer y respetar la sealizacin.

3. SEALES DE SEGURIDAD Se entiende por seal de seguridad y salud en el trabajo como cualquier sealizacin que, referida a un objeto, actividad o situacin, proporcione una informacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una seal en forma de panel, un color, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda. Nosotros nos centraremos en las seales en forma de panel las cuales no debemos confundir con las seales de trfico (con las que guardan cierta semejanza). Dichas seales estn normalizadas, distinguindose por su:

Fig 5: Tipos de redes de seguridad

S S

Forma: cuadrada, rectangular, triangular o redonda. Smbolo: depender del mensaje que quiera aportar. Colores: borde, fondo y smbolo. eales de obligacin: Avisan de la obligatoriedad de emplear proteccin adecuada con el fin de evitar accidentes.

eales de advertencia, peligro o riesgo: Advierten de los posibles peligros que puede suponer el empleo de algn material, herramienta o mquina.

Para trabajar se debe estar en buenas condiciones fsicas e psquicas: debe haberse dormido, comido, estar descansado, sin problemas de salud.) Si no se sabe realizar la tarea preguntar al profesor.

2.3. Normas de seguridad relativas al aula/taller. Conocer la organizacin interna del taller Conocer las rutas de escape (entradas y salidas) y el plan U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO
http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PGINA 7 DE 9

TECNOLOGAS I (2 ESO).

eales de prohibicin: Avisan de la imposibilidad de realizar ciertas actividades que ponen en peligro la salud del trabajador y de sus compaeros.

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO

eales de equipos de lucha contra el fuego o antiincendios: Proporcionan informacin sobre la localizacin de los equipos de extincin (extintores, mangueras, hachas, alarmas.).

eales de auxilio o salvamento Proporcionan informacin relativas a las salidas de socorro, a los Se resume en la siguiente tabla la relacin entre el tipo de seal, su forma geomtrica y colores a utilizar: primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.
TIPO DE SEAL FORMA COLORES Borde Smbolo Fondo

Obligacin Peligro Prohibicin Auxilio

Redonda Triangular Redonda

Blanco Negro Rojo

Blanco Negro Negro Blanco Blanco

Azul Amarillo Blanco Verde Rojo

Cuadrada o Blanco rectangular

Lucha contra Cuadrada o Blanco incendios rectangular

EJERCICIOS. TEMA 1
1. Rellena los espacios vacos con la palabra o palabras adecuadas:

a. La ..........es la aplicacin coordinada de un conjunto de conocimientos y habilidades con el fin de crear un objeto o sistema tecnolgico que permita resolver un problema o satisfacer una necesidad. b. La es el conjunto de conocimientos sobre el mundo que posee el ser humano. c. La es el conjunto de habilidades (cosas que sabemos hacer) de las que dispone el ser humano.

d. El es el conjunto de etapas o fases de construccin de un objeto que permita resolver un problema o satisfacer una necesidad.
2. Indica al menos tres objetos tecnolggicos y sus condicionantes que solucionaran las siguientes necesidades:

a) Ir a la isla de Tambo. b) Hacer un clculo matemtico


3. Indica al menos tres de las caractersticas o propiedades que deben cumplir los siguiente objetos tecnolgicos:

a) Lpiz

b) Paraguas

c) Botella de agua

d) Bombilla PGINA 8 DE 9

U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

TECNOLOGAS I (2 ESO).
4. Haz un listado de al menos 10 objetos tecnolgicos que sirvan para facilitar el trabajo en casa e indica que necesidad cubre. 5. Para cada una de las siguientes necesidades enumera al menos cinco productos tecnolgicos desarrollados para solucionarlos:
Transporte Comunicacin Vivienda trabajo Cocinar Diseo de la idea

U.T.1: EL PROCESO TECNOLGICO


Puesta en comn y eleccin de la mejor solucin Prever las necesidades de materiales. Prever las necesidades de herramientas. Prever las necesidades de man de obra. Previsin de tiempos y plan de construccin. Elaboracin de presupuesto. Construir el objeto. Anlisis o verificacin del objeto construido. Elaboracin de memoria de fabricacin.

6. A continuacin figuran tres fases del proceso tecnolgico.


Prever las necesidades de man de obra. Prever las necesidades de materiales. Prever las necesidades de herramientas.

11. Desmonta un bolgrafo. Indica qu piezas tiene, de qu material est hecho cada pieza y la funcin de cada componente. 12. Piensa en un paraguas. Indica que partes tiene, de qu material est hecho cada pieza y la funcin de cada componente. del proceso 13. Define higiene y seguridad.Que significan las siglas EPI? Cita cinco ejemplos de EPIs. 14. Que son los equipos de proteccin colectiva? Cita cinco ejemplos. 15. Indica al menos s un equipo de proteccin emplearas para realizar cada una de estas acciones: que

a. Ordnalas cronolgicamente (en el tiempo). b. Explica brevemente el porqu de dicho orden c. A que etapa del proceso tecnolgico se refieren?
7. A continuacin tecnolgico. figuran varias fases

Disear el objeto

Elaborar el presupuesto Prever las necesidades de materiales Prever

los tiempos y elaborar el plan de construccin (qu, quin, como y cuando) Prever las necesidades de herramientas. a. Ordnalas cronolgicamente (en el tiempo). b. A que etapa del proceso tecnolgico se refieren?
8. Ordena las distintas etapas del proceso tecnolgico cronolgicamente (numerndolas):
Identificar el problema o necesidad Construir el objeto. Planificar la construccin del objeto segn la idea.

a) Transportar objetos pesados b) Entrar en una obra c) Manejar lquidos a muy bajas temperaturas d) Subir a un tejado e) Transvasar un cido a otro recipiente f) Arreglar una fachada g) Hacer agujeros con un taladro

h) Conducir una moto i) Barnizar madera j) Cortar rocas o piedras k) Soldar dos planchas metlicas l) Serrar madera m)Cabar una zanja en el jardn de una casa n) Apilar madera o) Podar un rbol

Tener una idea de como solucionar el problema o necesidad.

16. Copia y completa la siguiente tabla con el tipo, la forma, y los colores de los diferentes tipos se seal :

9. Ordena las distintas etapas del proceso tecnolgico cronolgicamente (numerndolas):


Tener una idea de como solucionar el problema o necesidad. Analizar el objeto. Identificar el problema o necesidad. Construir el objeto. Planificar la construccin del objeto.

TIPO DE SEAL

FORMA Cuadrada o rectangular

COLORES Borde Smbolo Fondo

Prohibicin Redonda Negro

Blanco Azul Rojo

10. Ordena las distintas etapas del proceso tecnolgico cronolgicamente (numerndolas):
Identificar el problema o necesidad y los condicionantes Recopilacin de informacin y anlisis de antecedentes Propuesta de una o varias soluciones

17. Dibuja una seal de obligacin, una seal de peligro y una seal de prohibicin inventadas respetando la forma, y los colores de cada tipo de seal .

U.T. 1: EL PROCESO TECNOLGICO

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 9 DE 9

Vous aimerez peut-être aussi