Vous êtes sur la page 1sur 7

PRESENTACIÓN GENERAL DE LAPROPUESTA

“BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL DE GUAYUSA”

Por Ing. Fausto R. García V. Egdo. Maestría en Gestión de Proyectos Socio /Productivos

Telf. (593) 062889322

Cel. 087897714

Archidona Napo -Ecuador

  • 1. INTRODUCCIÓN INFORMACION DEL ECUADOR Ubicación geográfica

Ecuador

SUD AMERICA

PRESENTACIÓN GENERAL DE LAPROPUESTA “BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL DE GUAYUSA” Por Ing. Fausto R. García V. Egdo.faustoramirogarcia@gmail.com Telf. (593) 062889322 Cel. 087897714 Archidona – Napo -Ecuador 1. I NTRODUCCIÓN – INFORMACION DEL ECUADOR Ubicación geográfica Ecuador SUD AMERICA Región Amazónica Ecuatoriana Archidona (Mayor concentración de guayusa) CANTON ARCHIDONA 2. REGIÓN AMAZONIA La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta región es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3% ha/año. La región Amazónica de Ecuador donde el clima es cálido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el hábitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía viven tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por " id="pdf-obj-0-34" src="pdf-obj-0-34.jpg">

Región Amazónica Ecuatoriana

Archidona (Mayor concentración de guayusa)

PRESENTACIÓN GENERAL DE LAPROPUESTA “BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL DE GUAYUSA” Por Ing. Fausto R. García V. Egdo.faustoramirogarcia@gmail.com Telf. (593) 062889322 Cel. 087897714 Archidona – Napo -Ecuador 1. I NTRODUCCIÓN – INFORMACION DEL ECUADOR Ubicación geográfica Ecuador SUD AMERICA Región Amazónica Ecuatoriana Archidona (Mayor concentración de guayusa) CANTON ARCHIDONA 2. REGIÓN AMAZONIA La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta región es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3% ha/año. La región Amazónica de Ecuador donde el clima es cálido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el hábitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía viven tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por " id="pdf-obj-0-40" src="pdf-obj-0-40.jpg">
CANTON ARCHIDONA
CANTON ARCHIDONA
PRESENTACIÓN GENERAL DE LAPROPUESTA “BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL DE GUAYUSA” Por Ing. Fausto R. García V. Egdo.faustoramirogarcia@gmail.com Telf. (593) 062889322 Cel. 087897714 Archidona – Napo -Ecuador 1. I NTRODUCCIÓN – INFORMACION DEL ECUADOR Ubicación geográfica Ecuador SUD AMERICA Región Amazónica Ecuatoriana Archidona (Mayor concentración de guayusa) CANTON ARCHIDONA 2. REGIÓN AMAZONIA La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta región es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3% ha/año. La región Amazónica de Ecuador donde el clima es cálido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el hábitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía viven tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por " id="pdf-obj-0-44" src="pdf-obj-0-44.jpg">
  • 2. REGIÓN AMAZONIA

La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente" está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta región es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3% ha/año.

La región Amazónica de Ecuador donde el clima es cálido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el hábitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía viven tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por

millares de años mantienen sus tradiciones ancestrales vivas, exhibiendo sus costumbres, rituales y sabiduría actuando como los guardianes de la biodiversidad del mundo y conservando este ecosistema único para las generaciones futuras.

3. LA PROVINCIA DE NAPO

La provincia de Napo es la de mayor población entre las provincias de la región amazónica. La diferencia es notable porque la que le sigue en población que es Morona- Santiago, tiene 90.000 habitantes. La población ha aumentado entre otros factores por la explotación hidrocarburífera. En su composición hay que destacar la presencia de importantes parcialidades étnicas: Cofanes, Sionas, Aguaricos, Záparos, Quijos, Yumbos, Misaguallis, Ahuanos, Payaminos, Sunos, Aucas (Aushiris). En cuanto al fenómeno de concentración urbana, casi de cada 5 habitantes uno habita en centros poblados. En consecuencia, la población es mayoritariamente rural.

Si seguimos la división de la región amazónica en Alto y Bajo Oriente, la región alta de esta provincia con alturas que sobrepasan los 500 m que comprende la depresión Ila- Archidona-Jomdachi, tiene una temperatura media que no sobrepasa los 25 grados centígrados, pero soporta el máximo de lluvias de todo el país y su clima es supe húmedo. El Bajo Oriente corresponde a la llanura amazónica que tiene temperatura media de 25 grados centígrados, humedad relativa de 80, lluvias 4000 mm anuales, es un clima subtropical (Tropico-húmedo)

La Provincia lleva el nombre de su principal río que desemboca en el Amazonas, ocupa la parte central norte de la región amazónica ecuatoriana. Limita al norte con las provincias de Pichincha y Sucumbios, al sur con las de Tungurahua y Pastaza, al este con la de Orellana y, al oeste con las de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

La ciudad del Tena, capital de la Provincia cuenta con cinco cantones: Tena, Archidona, El Chaco, Carlos Julio Arosemena Tola y Quijos.

Senderos por bosques nublados, recorridos por cuevas milenarias, aguas termales, son algunas de las opciones para disfrutar en el norte de la provincia de Napo.

La gran llanura amazónica ecuatoriana empieza justo donde los Andes terminan su descenso vertiginoso desde las nieves perpetuas del Antisana, este lugar marcado por la alta diversidad biológica es el lugar propicio para admirar paisajes espectaculares como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar como El Bosque en Cosanga.

El sur de la provincia tiene cosas sorprendentes como bosques en donde llueve 200 días al año con árboles inmensos y ríos que invitan a descenderlos en una balsa de goma o en una canoa de plástico, estas opciones se complementan con lugares para la aventura y la leyenda como Talag, la puerta oriental de los míticos Llanganates, donde se afirma, está escondido el tesoro de Atahualpa.

4. La guayusa

La guayusa, es el nombre de un arbusto aromático y medicinal del mismo género del acebo, nativo de la Amazonia ecuatoriana. Está relacionado, aunque en forma distante, con la yerba mate. Se usan sus hojas que tienen la más alta concentración de cafeína de todas las plantas conocidas. Es un árbol muy grande y ramificado. Las hojas de 15 cm de longitud y hasta 7 cm de ancho, dentadas, coriáceas, enteras, elípticas y base aguda. El peciolo corto. Cáliz con cuatro o cinco lóbulos. El fruto es globuloso.

Usos medicinales:

  • - Estimulante nervioso y muscular.

  • - Se ha evidenciado que es un posible reductor de la glucosa.

  • - Digestivo

  • - Expectorante

Al uso médico se suma otro muy generalizado: esta planta, preparada como té, es muy energizante. Esta cualidad ayuda a los indígenas a realizar largas caminatas por los senderos selváticos.

Fue justamente esta característica la que llamó la atención de los primeros mineros que ingresaron a la Amazonia en busca de oro.

Los mineros se admiraron de la fuerza que otorgaba la guayusa a los indígenas. Fue entonces que decidieron, sin dudar, incorporarle a su dieta diaria.

Cultura y tradiciones

Esta planta encierra tradiciones y mitos en la Amazonía. En Kichwa su nombre es wayusa, en Shuar, el nombre de la planta es waisi.

La Wayusa es una de esas plantas que nos cuidan y nos enseñan, la tomamos en la madrugada, desde las 3 de la mañana, un Kichwa no puede esperar dormido la venida del Sol, la llegada del nuevo día. Los Kichwas velamos con la Wayusa la madrugada, es el momento de nuestro primer encuentro en familia y en comunidad. Despertamos, encendemos el fuego, cosechamos la hoja, la cocinamos y nos sentamos a su alrededor. Lo que nos enseña la Wayusa es sobre los sueños, cuando estamos tomándola todos contamos nuestros sueños porque para los Kichwas los sueños son grandes enseñanzas de los ancestros, por eso es que hay que compartirlos en familia, por eso es que hay que aprender de ellos en comunidad, ellos nos preparan para el nuevo día.

A veces soñamos con animales poderosos de la selva, otras veces con cascadas o lagunas sagradas, otras veces nos advierten de algún peligro que podemos encontrar. Cada animal, cada planta, cada cascada tiene un significado, el sueño es revelador e instructivo, y así con la Wayusa empieza nuestra escuela."

PARTE MEDICINAL UTILIZADA: sus hojas

TIPO DE PLANTA: Árbol de gran tamaño y muy ramificado cuyo tronco llega a medir hasta 1 m de diámetro.

HOJAS: Miden hasta 15 cm. de longitud por 7 cm de ancho y son coriáceas, dentadas, glabras, enteras, elípticas-

FLORES: Sus peciolos son cortos (hasta 1 cm de largo). Cáliz persistente, hasta 5 lóbulos y una corola de pétalos obtusos.

FRUTOS: Es globuloso y presenta de 4 a 6 celdillas.

PRINCIPALES COMPONENTES:

- Cafeína

...............

hasta

un 2%

PROPIEDADES:

  • - Estimulante nervioso y muscular

  • - Digestivo

  • - Expectorante

  • - Hipoglucémico

INDICACIONES

  • - Para reducir la glucosa

  • - Para estimular el organismo en general

  • - Para favorecer la digestión del estómago

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En un estudio realizado en el laboratorio municipal de Quito, se ha evidenciado un posible efecto reductor de la glucosa.

Las hojas pueden hervirse de nuevo otra vez (Equisetum arvense)

al

igual

que con

la cola

de caballo

PREPARACIONES

Infusión: unas 4 hojas por cada litro de agua. Destaca la formación en la superficie de pequeños cristales de cafeína

Sin embargo, los mineros trajeron nuevas costumbres. Una de ellas fue la introducción de la caña de azúcar y la consiguiente elaboración del aguardiente.

Además, los colonos descubrieron que la guayusa mezclada con el aguardiente produce un exquisito coctel. De esta forma, la guayusa se incorporó al mundo occidental y pasó del uso medicinal al de la distracción.

Entre los quechua de la Amazonia, el agua de guayusa sirve para dar la bienvenida a una visita o en las festividades.

Existe la creencia de que las personas que están de paso en la zona y beben el agua de esta planta se quedarán eternamente por estas tierras amazónicas.

En Morona Santiago, los colonos fueron los más influenciados por la cultura shuar. Además, los Macabeos (colonos de Macas) utilizan la guayusa como medicina, refresco o en cocteles

FICHA TECNICA DE GUAYUSA (Ilex guayusa)

Reino:

Plantae.

División:

Magnoliophyta.

Clase:

Magnoliopsida.

Ilex. Guayusa

La guayusa, (Ilex guayusa) es el nombre de un arbusto aromático y medicinal del mismo género del acebo, nativo de la Amazonía peruana Está relacionado, aunque en forma distante, con la hierba mate. Sus hojas tienen la más alta concentración de cafeína de todas las plantas conocidas. Es un árbol muy grande y ramificado. Las hojas de 15 cm. de longitud y hasta 7 cm. de ancho, dentadas, coriáceas, enteras, elípticas y base aguda. El peciolo corto. Cáliz con cuatro o cinco lóbulos. El fruto es globuloso. La guayusa es una planta perenne, su cosecha solo son las hojas la cual es raimada (retiro d hojas de sus ramas), luego se tiende a secar sus hojas, sucesivamente la planta empieza a producir nuevamente hojas.

Las hojas de la guayusa son consideradas estimulantes tónicas y medicinales, usados por los jíbaros de la alta Amazonía desde los tiempos inmemoriales; de muchos propósitos curativos: dolor de riñones, fiebres malarias, digestivo y antidiabético. En Colombia es

recomendada como fortificante de la sangre y estimulante para regular problemas del insomnio y como reguladora de la menstruación.

En Ecuador se experimento que la guayusa en cocción provoca la disminución inmediata del índice glicérico y glucosúrico en los diabéticos.

En el Perú en la zona norte ecuatorial se utiliza las hojas secas o frescas y hervidas por varios minutos como suplemento alimenticio remplazando los líquidos ordinarios y como protector de la próstata y riñones habiendo experiencia de eliminación de cálculos renales.

Estudio fotoquímico de la guayusa.

Resultado del estudio fotoquímico de la guayusa realizado por el laboratorio del Gobierno Regional de Cajamarca.

Después de la estabilización de la planta, se procedió a extraer con solventes de polaridad crecientes, concentrar, modificación de pH, separar y purificar los fitoconstituyentes presentes en la planta , la cual se procedió a la identificación de metabolitos secundarios presentes, resultando del análisis fotoquímico arrojo la presencia de:

Taninos derivados del catenol.

Esteroides.

Quinonas.

Alcaloides tipo cafeína.

Saponinas.

Flavonoides.

Aceites esenciales.

Triterpenos.

Una muestra de Ilex guayusa Loes. Compuesta de una rama con flores y secada al ambiente fue enviada al Herbario Nacional del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (QCNE) para la identificación botánica. La droga se obtuvo secando hojas frescas, sanas y lavadas, usando un secador industrial ventilado a una temperatura de 40°C, la pérdida de peso del material fresco fue del 80%. Las hojas secas fueron molidas con un triturador manual de acero.

Mapa de ubicación de guayusa en la amazonia ecuatoriana, Peruana y Colombiana

(Fuente: Fundación Runa)

Mapa de ubicación de guayusa en la amazonia ecuatoriana, Peruana y Colombiana (Fuente: Fundación Runa)

Centres d'intérêt liés