Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico
La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico
La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico
Ebook242 pages4 hours

La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

"La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico" es un ensayo histórico de la historia de los intentos de liberación de Puerto Rico del dominio colonial de España, en el siglo XIX; del colonialismo estadounidense desde 1898 hasta la actualidad.

Este libro fue escrito en 1949, como un esquema para los historiadores. Pero lo que es más importante, es el relato de un testigo presencial de la historia de Puerto Rico que se ha mantenido fuera de los libros oficiales de historia del país. El autor participó en el ascenso y apogeo del Partido Nacionalista, y en 1936, junto con el resto de la dirección del partido, fue condenado a diez años de prisión y exilio en una penitenciaría federal en Atlanta, Georgia, y en Manhattan, ciudad de Nueva York.

¿Por qué compartir con los lectores una nueva edición luego de casi cincuenta años de la primera publicación? Porque Puerto Rico sigue siendo una colonia de los Estados Unidos. Aunque la tecnología moderna es familiar para muchos isleños y existe una apariencia de prosperidad económica, los puertorriqueños no tienen poder político para decidir sobre políticas económicas, comerciales y políticas.

El fuerte impulso actual de algunos políticos en Washington hacia la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, y el cambio a favor de la estadidad de organizaciones e individuos progresistas en ese país que alguna vez apoyaron la independencia de la isla, son todas razones para publicar nuevamente esta edición.

La estadidad significará la desaparición de un país latinoamericano que tiene sus propias expresiones culturales, características únicas y necesidades que no están en consonancia con las necesidades de los Estados Unidos. El trato a los puertorriqueños - como a los nativos hawaianos desde la concesión de la estadidad a ese archipiélago, y a los mexicanos que vivían en los territorios del oeste tomados en el siglo XIX - seguirá siendo el de ciudadanos de segunda clase desposeídos de su identidad nacional y soberanía. Para Estados Unidos, Puerto Rico es ante todo un bastión militar desde el que amenazar la integridad del resto de América Latina y una fuente de carne de cañón en tiempos de guerra.

Las notas al pie – que no están en el texto original – son breves aclaraciones para los lectores que no saben nada de la historia de Puerto Rico. Se han cambiado algunos términos para actualizar y llamar la atención sobre el hecho de que el paso del tiempo no ha visto una diferencia fundamental en la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Además, el lector debe tener en cuenta que América son todas las Américas y no exclusivamente la porción de América del Norte ocupada por los Estados Unidos.

Consuelo Corretjer Lee
December 7, 1999
New York
LanguageEspañol
PublisherBookBaby
Release dateJun 16, 2022
ISBN9781667845371
La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico

Related to La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico

Related ebooks

Political Ideologies For You

View More

Related articles

Reviews for La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La Lucha Por La Independencia de Puerto Rico - Juan Antonio Corretjer

    cover.jpgcover.jpg

    Ediciones en español:

    La lucha por la independencia de Puerto Rico

    © 1949 Juan Antonio Corretjer primera edición

    © 1950 Juan Antonio Corretjer segunda edición

    © 1969 Juan Antonio Corretjer tercera edición

    © 1974 Juan Antonio Corretjer cuarta edición

    © 1977 Juan Antonio Corretjer quinta edición

    © 1995 Juan Antonio Corretjer sexta edición

    © 2000 Juan Antonio Corretjer séptima edición

    © 2005 Juan Antonio Corretjer octava edición en PDF

    © 2021 Juan Antonio Corretjer novena Edición

    La lucha por la independencia de Puerto Rico

    Derechos reservados © Consuelo Corretjer Lee

    Traducción al inglés

    ©1999 Consuelo Corretjer Lee

    The Struggle for the Independence of Puerto Rico

    Primera edición en Inglés • Chicago 2005

    Segunda edición en Inglés revisada y ampliada • San Juan 2020

    The Struggle for the Independence of Puerto Rico

    Revised and Expanded Second Edition of The Struggle for the Independence of Puerto Rico 2019

    © 2019 Consuelo Corretjer Lee

    ISBN 978-1-66784-536-4 eBook 978-1-66784-537-1

    © 2019 Zumbador Publishing

    P. O. Box 3667714, San Juan, PR 00936-6714

    Translation: Consuelo Corretjer Lee

    © 2005 Consuelo Corretjer Lee

    © 2019 Consuelo Corretjer Lee

    © 2019 Zumbador Publishing

    P. O. Box 3667714, San Juan, PR 00936-6714

    Diseño del libro: Consuelo Corretjer Lee

    Diseño de portada y contraportada: Gretchen Lee Riestra Marchand

    DEDICATORIA

    Al pueblo puertorriqueño: a los obreros y los campesinos; a mis compañeros de lucha que encontraron en la muerte honrosa vida perdurable, inolvidables bajas de mi tropa; a los albañiles, tabaqueros, carpinteros, pintores y peones agrícolas que me han recibido con cariño y confianza en su amistad y aprecio y me acompañan con singular lealtad e inquebrantable fe en esta nueva etapa de lucha, dedico, emocionadamente estas páginas.

    J. A. C.

    No hay una página en la historia de Borinquen en que la libertad no protestecontra nuestra vida de colonos.

    —Eugenio M. de Hostos

    Para empez ar a resolver el problema de la industria: propiedad para todos; trabajo para todos; producción y consumo para todos.

    —Eugenio M. de Hostos

    Quién quiera comer tortilla tiene que romper los huevos; tortilla sin huevos rotos y revolución sin revoltura no se ven.

    —Ramón Emeterio Betances

    Presentación de la primera edición en 1949 UPPC: Dos palabras

    Con beneplácito presentamos al público este trabajo de nuestro presidente, compañero Juan Antonio Corretjer. En el mismo se contienen, escasamente ampliados los conceptos que en la tribuna por las plazas de los pueblos del país vertiera entre julio y noviembre de 1948, cuando estaba en todo su apogeo la insensata campaña electoral pasada.

    Estos conceptos son fundamentalmente la esencia del pensamiento político de Corretjer y han informado su conducta pública durante veinte años. Pero es natural que ahora, en plena madurez, esos conceptos hayan ganado en hondura y precisión, se hayan enriquecido con copiosas lecturas y experiencias.

    Los que han visto los pasados veinte años de política puertorriqueña reconocerán en estas páginas al mismo revolucionario impetuoso y pertinaz de su temprana juventud, sin dejar de anotar los benéficos efectos que el estudio y la experiencia le han producido. Y los que ahora entran en la juventud y en la lucha encontrarán en estas páginas un verdadero breviario de orientación para el estudio de nuestra historia política, una clave para entender nuestro proceso histórico y una línea de conducta. Pues por encima de las grandes enseñanzas que en este folleto se encuentran, claramente escritas, está lo mejor, que es la vida revolucionariamente ejemplar de su autor, escritas en las siguientes palabras: Patriotismo, Desinterés, Constancia, Entereza, Hombría.

    Confiamos en que la publicación de este folleto haga tanto bien como lo deseamos. Aquí está la orientación fundamental que ha de guiar nuestros pasos en el trabajo de nuestra organización, con la cual queremos cumplir nuestra tarea de revolucionarios puertorriqueños. Y esperamos que su estudio contribuya a nuestro crecimiento y desarrollo.

    Comité Ejecutivo,

    UNIÓN DEL PUEBLO PRO CONSTITUYENTE

    En la tercera edición

    en 1969

    Han pasado 19 años desde que se publicara por primera vez este libro; 18, de la segunda. Un mes tardó en venderse la primera. Y la segunda, de tres mil ejemplares, estaba casi vendida cuando estalló la insurrección nacionalista el 30 de octubre de 1950. Vendía la segunda edición en la torre de la llamada Universidad Antonio Filardi Guzmán, cuando fue arrestado por agentes del FBI como infractor de la Ley de Servicio Militar Obligatorio. En Corte, Filardi rebasaría ideológicamente el nivel de la resistencia con su planteamiento social-revolucionario· nivel que seguiría sin superación ideológica hasta que Gabriel Mezquida, de la LIGA SOCIALISTA PUERTORRIQUEÑA, replanteara hace dos años la resistencia en términos marxista-leninistas. Y la segunda edición fue mutilada en su circulación por la represalia policiaca de 1950. En muy pocos de los cerca de dos mil allanamientos de morada efectuados por las fuerzas represivas no se ocupé un ejemplar de este libro. Ha sido pues, la LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE PUE’RTO RICO, como su terna mismo, un libro de dramático destino.

    Pero hay más. En este libro de tesis se ha nutrido lo mejor del independentismo puertorriqueño hasta el día de hoy. El eco de sus palabras resuena constantemente en la tribuna, la prensa, y la organización independentista. Al calor de su emoción revolucionaria se ha caldeado toda una nueva generación.

    La LIGA SOCIALISTA PUERTORRIQUEÑA se honra en publicar esta tercera edición del libro de su Secretario General, en este año del Centenario del Grito de Lares.

    Comité Central, Liga Socialista Puertorriqueña

    Diciembre de 1968.

    Nota del autor para la cuarta edición en 1974

    Veinticinco años después de publicada la primera edición de este libro sale al público esta cuarta. Mas que por gana del autor —que no le falta— por insistencia numerosa de lectores que la solicitan constantemente. Igualmente decisiva ha sido la recomendación, el pedido mas bien de amigos que son atentos observadores de la vida política del país y aconsejan una nueva edición para una generación que no conoce un digesto de la época descrita y juzgada en sus páginas.

    A lo largo de estos 25 años, y aún entre los que median entre los seis transcurridos desde su última edición, cada vez que he proyectado en su nueva salida he pensado en reescribirlo, en rehacerlo; o aún completarlo hasta cubrir el desarrollo de nuestra lucha desde que originalmente se publicó. Pensé muchas veces, y aún lo pienso, que cada capítulo podría convertirlo en tomo aparte. No obstante, una curiosa coincidencia entre mi particular y silenciado juicio y el de algunos amigos, puertorriqueños y sudamericanos, me apartaron hasta· ahora de esa decisión. Juzgaron ellos, como lo había hecho yo mismo sin consultarlos, y sin consulta entre sí, que por carácter, estilo y unidad del trabajo, alterarlo, más que mejora sería limitarle impacto y beneficio.

    De este modo sale nuevamente al encuentro de su pueblo este primigenio ensayo. Va disparado, saeta ardiente de ·fervor revolucionario y testimonio convencido de la fe que merece nuestro pueblo.

    —J.A.C.

    Derechos reservados. Es propiedad de Consuelo Corretjer

    Nota del autor para la quinta edición

    publicada en 1977

    Veintiocho años después de publicada la primera edición ¹ de este libro sale al público esta quinta. Más que por gana del autor —que no le falta— por insistencia numerosa de lectores que la solicitan constantemente. Igualmente decisiva ha sido la recomendación, el pedido más bien de amigos que son atentos observadores de la vida política del país y aconsejan una nueva edición para una generación que no conoce un digesto de la época descrita y juzgada en sus páginas.

    A lo largo de estos 28 años, y aún entre los que median los tres transcurridos desde su última edición, cada vez que he proyectado su nueva salida he pensado en reescribirlo, en rehacerlo; a aún completarlo hasta cubrir el desarrollo de nuestra lucha desde que originalmente se publicó. Pensé muchas veces, aún lo pienso, que cada capítulo podría convertirlo en un tomo aparte. No obstante, una curiosa coincidencia entre mi particular y silenciado juicio y el de algunos amigos, puertorriqueños y sudamericanos, me apartaron hasta ahora de esa decisión. Juzgaron ellos, como lo había hecho yo mismo sin consultarlos, y sin consulta entre sí, que por carácter, estilo y unidad del trabajo, alterarlo, más que mejora sería limitarle impacto y beneficio.

    De este modo sale nuevamente al encuentro de su pueblo este primigenio ensayo. Va disparado, saeta ardiente de fervor revolucionario, y testimonio convencido de la fe que merece nuestro pueblo.

    —J. A. C.

    Derechos reservados.

    Es propiedad de Consuelo Corretjer Lee.


    1 La primera edición es de 1949.

    Nota editorial a la edición de 2020

    Setenta y un años después de publicada la primera edición de este ensayo político de Juan Antonio Corretjer impresiona que lo escrito en 1949 sea aún vigente en el 2020. Esta novena edición sale en ausencia del autor presente en su pueblo, pero ausente físicamente, por insistencia de jóvenes lectores y amigos de la Independencia que la solicitan por ausencia del libro en las librerías del país. Ello nos impulsa para que su pensamiento político se recuerde y sirva de inspiración a los jóvenes independentistas que aman su patria vejada por el Imperio. En este momento histórico hace falta que el espíritu generoso y revolucionario inspire liderazgo y empeño para obtener la Independencia.

    De este modo sale nuevamente al encuentro de su pueblo este primigenio ensayo. Va disparado, saeta ardiente de fervor revolucionario, y testimonio convencido de la fe que merece nuestro pueblo.—J. A. C. (Cita de la Nota para la cuarta edición en 1974)

    Esta edición se debe a la necesidad de dar a conocer el ensayo político La lucha por la independencia de Puerto Rico a las generaciones que no la conocieron ni tuvieron la oportunidad de conocer a su autor en vida.

    La obra original, hoy agotada, carecía de notas al calce. Hoy son necesarias porque en nuestro país no se enseña historia de Puerto Rico y mucho menos la universal. Y, como es sabido, quien no conoce su historia ni se pregunta el por qué de sus desastrosos resultados está en peligro de que esta se siga repitiendo. Se sugiere que sirvan de punto de partida para mayor conocimiento de los sucesos.

    Siéntanse quienes lean esta edición en libertad de sustituir a gusto los actores políticos que se describen por los del presente y —sin necesidad de remontarse a la época de la colonia española— a partir de la invasión estadounidense ocurrida en 1898.

    Consuelo Corretjer Lee

    27 de noviembre de 2020

    Contents

    La nacionalidad y la palanca del pueblo

    La tendencia Revolucionaria

    La tendencia Reformista

    La abolición de la esclavitud

    La Autonomía

    La gran crisis

    Partido Unionista y Partido Socialista

    La alianza para la esclavitud

    Un renacimiento nacional

    Pan, Tierra, Libertad

    Las elecciones y el boicot electoral

    El serviciomilitar 127

    Independencia y lucha de clases

    Los ideales de la nacionalidad

    Nuestra Tarea

    Epílogo a la primera edición en inglés

    Epílogo a la edición de 2020

    Breve biografía de Juan Antonio Corretjer

    otras obras de juan antonio corretjer

    1

    La nacionalidad y la palanca del pueblo

    En la historia azarosa de sus luchas, en el proceso laborioso, tenaz y cruento de su integración, en el esfuerzo sostenido de su personalidad, el pueblo puertorriqueño jamás se ha faltado a sí mismo. Cuantas veces la necesidad de un paso adelante en su historia ha urgido la respuesta de sus fuerzas, han respondido sus fuerzas y el paso se ha dado, o se ha intentado dar. Si a veces se ha detenido en su marcha, si en ocasiones ha pisado en falso, la culpa no ha sido suya: la responsabilidad recae en manos ajenas a su verdadera voluntad. Al examinar su historia descubriremos que nuestro pueblo ha sido engañado y traicionado.

    Es falsa la imputación de algunos intelectuales y líderes políticos sobre la traición del pueblo puertorriqueño a su independencia y su justicia. La historia del país revela, por el contrario, que en los momentos decisivos de nuestro avatar histórico el pueblo siempre ha respondido. No se puede desdichadamente decir lo mismo de su liderato. La historia de las reculadas puertorriqueñas es la historia de las reculadas de sus líderes. Y no hay historia de una traición del pueblo puertorriqueño. Hay, en la historia de Puerto Rico, líderes que lo han traicionado. A lo largo de nuestra historia el pueblo ha avanzado a pesar de sus líderes. Y se ha detenido y retrancado por su liderato.

    Es innecesario señalar que ha habido excepciones. De no haberlas no seríamos una nación. Y después del acto revolucionario y constituyente de Lares ² nadie que se respete a sí mismo puede negar la existencia de la nacionalidad puertorriqueña. Pero Lares mismo es un ejemplo elocuente e irrefutable de la tesis que venimos manteniendo. Allí no falló el maestro, el iniciador, el animador, el orientador, el iluminado, el dirigente máximo. Allí falló el liderato general del país que dejó solo al pueblo decidido, que cortó el paso al retorno de Betances ³, que abandonó al pueblo en la acción libertadora. Contrario a lo que es hábito creer, Lares se ha repetido muchas veces en nuestra historia.

    Y es necesario, es urgente, es decisivo para el pueblo puertorriqueño meditar a Lares puesto que Lares es la piedra de nuestra fundación, el alma de nuestra historia, lo vivo y lo inmortal y lo vivificante en nuestra marcha, nuestra única bandera de redención y de triunfo. Y lo es de manera tal que Puerto Rico se puede hacer bien a sí mismo únicamente en la medida en que se oriente y actúe con una comprensión profunda y brillante del hecho entrañable de que la Patria se mueve en el Tiempo, es decir, que las inspiraciones generales del nacionalismo del siglo XIX no bastan como sistema de igniciones en la producción de un Lares sin derrota ni sus formas de organización abastecen las necesidades organizativas que la independización de Puerto Rico requiere.

    He dicho las inspiraciones generales y las formas de organización. No me refiero, pues, a los ideales de la nacionalidad. Los ideales del pueblo puertorriqueño son hoy básicamente los mismos que ya había concebido dentro de sus entrañas cuando la lumbrarada lareña. Su proceso posterior ha servido para aquilatarlos, para estilizarlos. Y sobre todo para intensificarlos. No habiendo dispuesto de soberanía para organizarlos, ha padecido en cambio opresión y despotismo y desarrollado resistencia para intensificarlos.

    Esta referencia a los ideales de nuestra nacionalidad es inesquivable, necesaria al enfoque de nuestro básico problema. Ellos son el contenido de la gran palabra que estremece nuestro ser: Independencia. Si la nacionalidad no tuviera ideales no hubiera habido un solo impulso hacia la Independencia, no habría nación. Como objetivo histórico la Independencia es esto: la capacidad para realizar nuestros ideales. Si queremos la Independencia, ese deseo no hace sino sintetizar en una sola fórmula política nuestro deseo de ver realizados nuestros ideales como grupo humano, como pueblo, como nación. Ello significa que queremos disponer, de una manera nuestra, de todo el magno y glorioso complejo de nuestra herencia espiritual y material. El mundo estará en nosotros, pero nosotros somos nuestros.

    Es entendida así nuestra independencia que podemos explicarnos porqué Puerto Rico no es independiente. Hay muchas explicaciones circunstanciales y muchos factores operantes. Mas la base misma de nuestro coloniaje se encuentra al examinar al acción de nuestro pueblo como creador de sus ideales, la lealtad imperturbada con que los ha seguido, y la criminal adulteración de sus ideales por la mayoría de sus líderes, cuando no su traición franca e indiscutible, el pueblo puertorriqueño se ha detenido. Ha tenido que hacer un alto, recobrar energías y seguir adelante… a pesar de la mayoría de sus líderes. Cuando sus ideales han sido adulterados, el mal ha sido peor: el pueblo ha seguido, engañado, un espejismo de sus ideales: ha pisado en falso, ha camina- do a ciegas en la terrible noche de la desorientación.

    Este trabajo se propone examinar ese proceso puertorriqueño del último siglo y medio que hemos andado por la historia, con el propósito de probar que, si Puerto Rico no se independizó de España en el pasado siglo no fue porque careciera de las fuerzas necesarias para expulsar de su territorio a la dominación española, y que no se ha independizado de Estados Unidos en el siglo presente porque le falten fuerzas necesarias para expulsar de su tierra la dominación de Estados Unidos, sino porque en su seno han estado operando dos tendencias distintas,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1