Vous êtes sur la page 1sur 47

ME 25 – 1

MINISTERIO DE DEFENSA EJERCITO PERUANO

POLICIA MILITAR

MANUAL DE POLICIA MILITAR EN GUARNICION

LIMA – PERU

1993

(X) ME 25-1

MANÚAL DEL EJERCITO Nº 25-11

MINISTERIO DE GUERRA

POLICIA MILITAR MANUAL DE POLICIA MILITAR EN GUARNICIÓN

 

Pfo

Pág.

CAPITULO 1.

GENERALIDADES.

Objeto y Alcance CAPITULO 2. MISION Y FUNCIONES DE LA POLICIA MILITAR

1

5

Sección

I.

COMANDO Y AUTORIDAD

 

Misión

2

6

Comando y Autoridad

3

6

Funciones del Comando con relación a la P M

4

7

Funciones Generales de la Policía Militar

5

8

 

II.

NORMAS DE CONDUCTA

 

Generalidades

6

10

Presentación

7

11

Protección

8

11

Arrestos

9

12

 

III.

PATRULLAS EN LA POBLACION.

 

Misiones

10

13

Organización de las Patrullas

11

14

CAPITULO

Técnica del Patrullaje 3. MOTIVOS DE DETENCION DE PERSONAL MILITAR Y CIVIL

12

15

Sección

I.

PERSONAL MILITAR

Uso incorrecto del Uniforme

13

17

Militares de paseo o en Viaje

14

17

Espectáculos y establecimientos públicos

15

18

Militares que causen desorden

16

18

Reuniones Políticas

17

19

Alejamiento de la Guarnición

18

19

 

Pfo

Pág.

Otros motivos

19

19

 

II.

DETENCION DE EMPLEADOS DEL RAMO DE GUERRA.

 

Causas La PM en caso de infracciones por Oficiales PREVENCION DE LAS FALTAS Y DETENCION DEL PERSONAL DE TROPA Y EMPLEADOS CIVILES Prevención de faltas La Policía Militar en los Vehículos de Trasportes Milita- Res LA POLICIA MILITAR DE TRANSITO. Misiones Caso de imposición de sanciones por infracciones de tránsito REPRESION DE FALTAS Y DELITOS. CASOS EN QUE LA POLICIA MILITAR PUEDE HA- CER USO DE SUS ARMAS Generalidades

20

20

21

20

 

III.

 
 

22

21

23

22

CAPITULO 4.

 

24

24

25

26

CAPITULO5.

 

Sección

I.

 

26

28

 

II.

PAPELETAS, PARTES E INFORMES. Generalidades TECNICA DE DETENCION. Generalidades FORMATO DE PARTES DE DETENCIÓN

 
 

27

29

 

III.

 
 

28

31

ANEXO

1.

34

ANEXO

2.

FORMATO DE PAPELETA DE INFRACCION MILITAR

 

DE TRANSITO FORMATO DE PARTE RESUMEN DE DETENIDOS. FORMATO DE ORDEN DE COMPARENDO FORMATO DE ORDEN –DE CAPTURA FORMATO DE FICHA DE IDENTIFICACION FORMATO DE REGISTRO DE PROPIEDAD DE PRI-

 

35

ANEXO

3.

37

ANEXO

4.

38

ANEXO

5.

39

ANEXO

6.

40

ANEXO

7.

 
 

41

ANEXO

8.

FORMATO DE RECIBO DE PRISIONEROS Y DETENI- DOS

 
   

42

ANEXO

9.

FORMATO DE REGISTRO DE DETENIDOS

Pfo

Pág.

43

ANEXO 10.

 

FORMATO DE PARTE MENSUAL DE FALTAS COMETIDAS Y SANCIONES IMPUESTAS DE CODIGO DE HONOR DEL POLICIA MILITAR

 
 

45

ANEXO

11.

46

1. Objeto y alcance.

CAPITULO 1

GENERALIDADES

a. El presente Manual contiene los principios generales que rigen las normas y procedimientos a que debe sujetarse la Policía Militar (P M) en la guarnición.

b. Responde al propósito de encausar la conducta de los Oficiales y tropa de la PM así como de los encargados temporalmente de ésta, tanto en los establecimientos militares como en las poblaciones y se limita a la exposición de los principios y técnica que deben conocer y aplicar,

c. La PM debe ejercer sus funciones con sagacidad, tino y en forma cortés e imparcial. Solamente hará uso de la fuerza cuando las circunstancias lo demanden.

d. La Superioridad militar no se inmiscuye en la forma cómo los militares utilizan su tiempo libre mientras estén con permiso o licencia, no trata de limitar sus actividades siempre que éstas no redunden en desprestigio del Ejército y no sean perjudiciales a la salud y bienestar del mismo.

e. Todo militar tiene la obligación de estar enterado de las prescripciones que contiene el presente Manual para facilitar la labor de las funciones del personal de la PM; así como acatar las disposiciones de ésta y todo Superior a contribuir con su autoridad a su mejor desempeño.

f. Proporcionar a los Comandantes de Unidad o Reparticiones Militares en todos los escalones y la PM de otros IIAA y Fuerza Auxiliares; las normas necesarias para actuar coordinadamente.

CAPITULO 2

MISION Y FUNCIONES DE LA POLICIA MILITAR Sección I. COMANDO Y AUTORIDAD

2. Misión.

La Policía Militar tiene por misión general hacer cumplir estrictamente los reglamentos y disposiciones Superiores en lo que respecta al porte, disciplina y conducta dei Personal Auxiliar, Especialista y Tropa fuera de los Cuarteles y Dependencias Militares; así como vigilar y controlar las normas referentes al empleo de los vehículos militares.

3. Comando y Autoridad.

a. La Policía Militar está bajo el control directo de los Comandantes Generales de Región militar, por intermedio de sus Mayorías de Guarnición.

b. En el CGE Cuarteles Generales de Región Militar y de Grandes Unidades habrá un Preboste, quien formará parte del Estado Mayor Especial.

c. El Preboste como miembro del EME no tejerte funciones de Comando, salvo el caso en que el Jefe de la Unidad de Policía Militar desempeñe a la vez las fun- ciones de Preboste.

d. El Preboste del Ejército como miembro del EME del CG del Ejército, no imparte órdenes a los Prebostes Regionales o Divisionarios, sólo mantiene con ellos, enlace directo por cuestiones de orden técnico, impartiendo las directivas necesarias y realizando Inspecciones a las UU de PM.

e. El efectivo de la PM variará con la importancia de la guarnición, de los efectivos militares y de la situación. Su organización está contemplada en los cuadros de Organización del Ejército. En las localidades que no sean sede de GU y existan cuerpos de tropa, se designará un Oficial y el personal necesario, que recibirán instrucción especial de la materia, para realizar las funciones de PM.

f. La autoridad de la PM se deriva de la de su Comandante la cual a su vez emana 'de los Reglamentos y de las 'Disposiciones que dicte el Comandante General del Ejército o sus respectivos Comandantes Generales de Región o GU.

g. La PM representa el prestigio y la autoridad de la Ley para el personal militar, de la misma manera que la Guardia Civil y Policía para todo ciudadano; por lo cual todos sus componente; merecen el respeto, consideración y apoyo de los miembros de los Institutos Armados y de aquellos civiles sujetos a las leyes y reglamentos militares.

h. Resistirse a la acción de la PM en el desempeño de sus funciones constituye falta grave.

i. Los Comandos de Unidad o Repartición dispondrán el aviso a la PM en los casos que a continuación se indican, siendo ésta la única responsable de realizar los trámites de investigación de los incidentes o de retiro de detenidos:

(1) Cuando personal de su Unidad cause incidentes en la calle o lugares públicos. (2) Cuando sea detenido en las Comisarías.

j. En caso de producirse delitos en locales o zonas militares, las Comandos de Unidad o Repartición solicitarán la intervención de la Sección de Investigaciones de la PM, haciéndolo con carácter obligatorio en casos de muerte o de daños a la salud y al cuerpo.

4. Funciones del Comando con relación a la Policía Militar.

a. La protección de la propiedad militar, la conservación del orden, disciplina y la observación de las órdenes de la Superioridad son funciones del Comando, siendo la PM uno de los medios de que dispone para el control de su cumplimiento. Por consiguiente el Comando prescribe las funciones de la Policía Militar y es responsable de su dirección y empleo. Anexo 11.

b. El Preboste coordina las funciones de la PM con la Guardia Civil y Policía y sus similares de los otros Institutos Armados (Marina y Aviación) de modo que la responsabilidad de cada una sea claramente determinada; estableciendo las medidas necesarias.

5. Funciones Generales de la Policía Militar

a. La función principal de la Policía Militar es prevenir las faltas, detener a los infractores o culpables una vez cometidas, y dar cuenta con el Parte respectivo poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.

b. La Policía Militar debe ser justa e imparcial al exigir el cumplimiento de las disposiciones y órdenes. Ejerce sus funciones con espíritu de camaradería y respeto. Da sus órdenes con mesura y exactitud, demostrando firmeza y autoridad a fin de no provocar reacciones violentas o negativas del autor o infractor.

c. La Policía Militar no castiga a los infractores de las leyes o reglamentos, ni permite que se maltrate o ultraje al personal detenido.

d. La PM en las localidades tiene las siguientes funciones:

(1)

Velar por el exacto cumplimiento de las disposiciones e instrucciones

(2)

diversas en lo referente al porte, uniforme, presentación, conducta, cortesía y disciplina del personal militar y civil que presta servicios en el Ejército, cuando se encuentren fuera de los establecimientos militares (de paseo, comisión, servicio, etc.). Mantener el orden entre los individuos de la Fuerza Armada y entre

(3)

éstos con el elemento civil. Proteger al personal militar contra actos de violencias y custodiar a los

(4)

detenidos por infracciones o sometidos a la Justicia Militar. Detener a los faltos, desertores, mal uniformados, embriagados y a

(5)

todo individuo que no cumpla con las disposiciones prescritas en el Reglamentos de Servicio en Guarnición. Investigar y prevenir delitos, robos, actos reñidos contra la moral,

(6)

escándalos e infracciones que tiendan a menoscabar el prestigio Institucional. Recuperar la propiedad militar perdida, robada o abandonada, en especial armas y municiones.

(7) Suministrar a los militares informaciones sobre la ubicación de Unidades y otras Dependencias u oficinas militares.

(8)

Auxiliar al personal enfermo o accidentado en la calle.

(9)

Dar seguridad a las dependencias e instalaciones militares que la Superioridad haya ordenado.

(10) Vigilar la circulación de los individuos tanto militares como civiles, dentro de los establecimientos militares.

(11)

Regular el tránsito vehicular dentro de los establecimientos militares.

(12)

Cooperar con la Policía de Tránsito del Ministerio de Gobierno en la

(13)

regulación del tránsito militar cuando se efectúen movimientos de tropas. Controlar el servicio de transporte de pasajeros en los vehículos del Ejército.

(14) Custodiar los alojamientos del Comando, de Jefes, Oficiales y

Especialistas cuando la situación lo requiera y reciban orden para ello. Vigilar y controlar el conveniente empleo de los vehículos militares considerados como material de guerra, de acuerdo a las disposiciones

vigentes y Reglamentos de Tránsito Militar. (16) Cooperar a la protección de las personas que estén en peligro, militares o civiles; y, en caso de ser solicitada, contribuir a la captura de individuos sorprendidos en flagrante delito o perseguidos por el clamor público, y entregarlos a la Guardia Civil, previo recibo.

(17)

(15)

Cuando el Comando Militar lo disponga, prestar ayuda a las autoridades civiles sea para proporcionar socorro en caso de desastre o para reprimir un disturbio, en caso de alteración del orden público.

Sección II NORMAS DE CONDUCTA

6.

Generalidades Los miembros de la PM regirán su conducta de acuerdo a las normas siguientes:

a. Ser corteses al dirigirse a cualquier persona, sobre todo cuando lo hagan con un Superior para hacerle conocer alguna disposición emanada de la Superioridad y cuyo cumplimiento les ha sido encomendado.

b. Cuando deban hacer cumplir una nueva disposición que pudiera causar extrañeza, se les proporcionará una copia de tal disposición para ser mostrada cuando sea menester; en este caso extremarán su cortesía teniendo en cuenta que tal disposición no era conocida.

c. Cooperar con las autoridades civiles y la Guardia Civil y Policía en el mantenimiento del orden y el respeto a las leyes por parte del personal militar.

d. Dar protección a las personas que estén en peligro, y en caso de ser solicitada, contribuir a la captura de individuos sorprendidos en flagrante delito o perseguido por clamor público.

e. Hacer frente a cualquier situación que se presente demostrando firmeza, imparcialidad, tacto e inteligencia.

f. No asumir mayor autoridad de la que está investido como PM.

g. No obstaculizar la acción de las autoridades civiles en el cumplimiento de sus deberes.

h. En el desempeño de sus funciones les está prohibido aceptar regalos o gratificaciones, debiendo dar cuenta inmediata a sus Superiores cuando ello denote intento de soborno.

i. Estar enterado de la ubicación de los establecimiento militares, itinerarios de vehículos de transporte urbano (trenes, tranvías, ómnibus, etc.) principales plazas, avenidas, calles, edificios públicos, puestos de asistencia pública, hospitales, bancos, teléfonos públicos, etc., a fin de proporcionar información útil al personal militar.

7.

Presentación

j. Estando encargado la PM de vigilar la corrección del uniforme reglamentario así como el buen comportamiento del personal militar, ésta debe ser un modelo de presentación y porte. Mientras esté de servicio, se abstendrá de comer, tomar bebidas alcohólicas o entretenerse en tiendas o lugares públicos. La PM lleva en la manga izquierda un brazal con las letras PM negras, en fondo blanco y se usa únicamente cuando se encuentra de servicio Fig 1.

k. Las tropas que temporalmente desempeñan el servicio de PM, tendrán las

misma atribuciones que ésta y están autorizadas a llevar el brazal de PM. l. Durante la noche o en condiciones de poca visibilidad, la PM se identificará antes de dirigirse a un militar o a otra persona.

m. El equipo que normalmente llevará la PM estará compuesto por vara, pistola, cordón, silbato, libreta de parte, lápiz, plano de la localidad y linterna eléctrica en el servicio de noche; además llevará esposas cuando tenga que cumplir una misión de captura.

n. No debe reprenderse en público no poner bajo arresto a los miembros de la PM cuando están efectuando su servicio, excepto por sus Superiores directos. En casos excepcionales podrán ordenar su arresto otros Oficiales debiendo justificarlo por escrito.

o. El PM está obligado a dar su nombre y unidad a la que pertenece, mostrando su tarjeta de identidad a todo Oficial que lo pida y que previamente se haya identificado como tal, especialmente cuando éste lleve ropa civil.

8. Protección. La Policía Militar desempeña la función de protección de un militar, cuando asume la responsabilidad de custodiarlo por considerar que necesita ayuda o socorro, sin que aquello signifique arresto, ni sea materia de Informe adverso en contra de dicho individuo. La protección se asume en los siguientes casos:

a. Cuando un militar se encuentre en la calle sin los medios necesarios para retornar a su cuartel .

b. Por encontrarse enfermo o accidentado.

c. Para impedir que un militar pueda ocasionar desprestigio a su instituci

d. Para salvaguardar a un miembro de la Fuerza Armada contra la violencia o inhabilitación.

e. El modo de acción de la PM en estos casos es el siguiente:

(1)

Caso de enfermedad o accidente:

(a)

Prestarle en el acto los Primeros Auxilios.

(b)

Conducirlo al Puesto de Socorro más cercano o al HMC.

(c)

Conducirlo a su Unidad o dejarlo internado según lo prescribe el médico.

(d)

Recabar un recibo por el individuo que entrega.

(e)

Anotar todos los datos que señala el REGISTRO DE PERSONAS BAJO PROTECCION.

(2)

En cualquiera de los otros casos:

(a)

Conducirlo su Unidad.

(b)

Recabar un recibo por el individuo que entrega.

(c)

Anotar todos los datos en el REGISTRO DE PERSONAS BAJO PROTECCION.

9.

Arresto.

a. La Policía Militar puede proceder a la detención del personal Auxiliar, Especialista, Tropa y Civil que presta servicios en el Ejército, siempre que la conducta observada así lo exija.

b. Un Oficial no podrá ser detenido por un individuo de tropa de la PM, en caso que por su conducta o condición del momento, necesite protección y no se encontrara presente ningún Oficial de la PM, el clase o el más antiguo de la patrulla dará cuenta inmediatamente al Oficial de Guardia de la PM por el medio más rápido a su alcance (teléfono, patrullero, comisarías, policías, etc.) y en forma discreta permanecerá cerca del Oficial protegido hasta que se haga presente el Oficial de la PM; en todo caso la misión de la PM será de protección.

c. En ausencia de Policía Militar, la Guardia Civil y Policía deberá proceder en la forma indicada en los dos párrafos anteriores, dando cuenta inmediata del hecho a la PM a fin de que ésta, según se trate de un Oficial, de Personal Auxiliar o Tropa, asuma la acción correspondiente.

d. Se recurre al arresto solo cuando los infractores no cumplan con las indicaciones de la PM, no debe arrestar por infracciones leves, limitándose una vez identificado el infractor a dar parte a sus Superiores exponiendo la falta cometida.

e. La PM al efectuar arrestos empleará la fuerza sólo cuando haya agotado los medios de persuasión para que el infractor acepte ser arrestado, no debiendo tratar al detenido con rudeza ni violencia innecesarias.

f. En caso de emergencia puede pedir ayuda a los individuos de tropa, cualquiera que sea su clase, para el desempeño de sus deberes.

g. Al efectuar detenciones, el personal de la PM está autorizado para hacer un registro (cacheo) sumario al individuo a fin de asegurarse que no porta ninguna clase de armas. Anexo 6.

h. La policía Militar de cualquier Instituto Armado está autorizada a tomar, en caso necesario, medidas represivas, inclusive arrestar a cualquier Sub- Oficial o individuo de tropa culpable de mal comportamiento o falta que desacredite a los Institutos Armados. El personal arrestado será remitido a la Repartición o Policía militar respectiva con el Parte correspondiente. Anexo 1.

Sección III. PATRULLAS EN LA POBLACION

10.

Misiones.

a. Los Comandantes de Guarnición son responsables de controlar la conducta del personal militar dentro de sus respectivas Guarniciones.

b. La misión de las patrullas de la PM es:

(1) conservar el orden entre los miembros de las Fuerzas Armadas, proporcionarles las informaciones que soliciten, ayudarlos y prevenir su mal comportamiento.

Efectuar rondas en los lugares de diversión frecuentados por la tropa a fin de evitar desórdenes, tanto entre los miembros de los Institutos Armados como entre éstos y el elemento civil.

(3) Detener a los que cometan las infracciones puntualizadas en el capítulo 3 del presente Manual; formulando el Resumen de Detenidos. Anexo 3.

(2)

11. Organización de las Patrullas.

c. El Jefe de la PM determina el número y composición de las patrullas necesarias en la población de acuerdo con:

(1)

Los sectores en los cuales ejercerán su acción

(2)

Los lugares de control especificados.

(3)

La hora de entrada y salida de las patrullas.

(4)

Los medios de movilidad y transmisiones utilizados.

(5)

Efectivos de las tropas que se encuentren de paseo o permiso.

d. Se contará con un retén para acudir a llamadas de urgencia y reforzar a las

patrullas en casos imprevistos, el que debe encontrarse en condiciones de ser utilizado en cualquier momento y estar dotado de los medios de movilidad apropiados.

e. Las patrullas estarán al mando de un Oficial o clase.

f.El efectivo de la patrulla no podrá ser inferior a dos hombres.

g. La organización normal de las patrullas y su empleo es el siguiente:

(1) Patrullas a pie, Estas pueden ser de dos tipos:

(a)

Puestos fijos. Para vigilar al personal militaren los lugares más importantes, en las estaciones terminales de trenes, ómnibuses interprovinciales, etc., a fin de proporcionar información.

(b)

Puestos móviles. Encargados de la vigilancia de determinadas zonas y sectores de la población, de preferencia en aquellos lugares donde se suscitan frecuentes desórdenes y afluye personal militar.

(2)

Patrullas Motorizadas, Las que emplean vehículos para su transporte y pueden ser:

(a)

Patrullas Disciplinarias. Se emplean como un órgano adicional

 

a

las patrullas a pie, para completar su acción en los sectores de

la población donde no alcanzan éstas. Estas patrullas normalmente se mantienen en el vehículo y solo actúan a pie para realizar una detención.

 

(b)

Patrullas de tránsito. Encargadas de regular el tránsito militar, y realizar el Control de Vehículos Militares.

(c)

Patrullas de Vigilancia. A cargo de Oficiales y Clases de PM,

(3)

tienen por objeto verificar el normal desempeño de los demás tipos de patrullas. (d) Patrullas Mixtas. Son aquéllas provistas de un vehículo para trasladarse a un lugar determinado, actuando luego como una patrulla a pie. Patrullas de Retén. Son las que permanecen alertas en el Cuartel de la Policía Militar, para ser empleadas de acuerdo con las situaciones

imprevistas o urgentes.

(a) Patrullas Disciplinarias. Se emplean como un órgano adicional

a las patrullas a pie, para completar su acción en los sectores de

la población donde no alcanzan éstas. Estas patrullas normalmente se mantienen en el vehículo y solo actúan a pie para realizar una detención.

12. Técnica del Patrullaje.

h. La PM en el patrullaje empleará la técnica siguiente:

(1) Al efectuar el servicio en las calles caminará por el borde de la vereda que da a la calzada, lo cual lo pone en condiciones de:

(a)

Ver mucho más lejos a lo largo de la calle.

(b)

Ser localizado con más facilidad por sus compañeros de servicio.

(c)

Estar menos expuestos a los ataques sorpresivos provenientes del interior de las casas, locales y establecimientos.

(d)

Ofrecer menos blancos a los objetos que arrojen sobre él desde las partes altas.

(2)

El servicio de patrulla de la PM en la población debe:

(a)

Localizar y tener presente los lugares donde con frecuencia se producen escándalos, tales como bares, cantinas, cafetines, restaurantes y salones de bailes, etc.

(b)

Efectuar visitas a dichos lugares y a intervalos irregulares observando la conducta del personal militar que en ellos se encuentre; sobre todo debe controlarlos a la hora del cierre de dichos lugares, Asimismo deberán darse cuente de los accesos de entrada o salida, para ingresar a él sin tropiezos si la situación lo requiere.

(c)

Conocer la ubicación de los establecimientos o puestos dotados de teléfonos para hacer llamadas en caso necesario.

(d)

Nunca entablará discusión con su propio compañero sobre la

manera de actuar en determinado caso. Las diferencias de opinión no se ventilarán en público. i.El PM no usará la vara sino cuando su empleo sea justificado; pero, en cualquier caso, evitará golpear en la cabeza de los infractores; sólo se empleará los golpes al hombro, brazo, piernas, que someten al individuo sin derramamiento de sangre o inhabilitación de gravedad.

CAPITULO 3 MOTIVOS DE DETENCION DE PERSONAL MILITAR Y CIVIL

Sección I. PERSONAL MILITAR

13. Uso incorrecto del Uniforme Será motivo de detención por uso incorrecto del uniforme:

a. Los que no lleven el uniforme reglamentario o se encuentren desaseados, lleven prendas antirreglamentarias o usen insignias, divisas o condecoraciones que no les correspondan.

b. Los que no acaten las indicaciones de la PM sobre el uso incorrecto del uniforme.

c. Los sospechosos de usar indebidamente el uniforme militar, quienes serán entregados a la Guardia Civil y policía para sufrir el castigo correspondiente, procediéndose al decomiso de las prendas militares; y

d. Los que usen indebidamente el traje civil, salvo que tengan autorización escrita.

14. Militares de paseo o en viaje.

La PM detendrá a los militares de paseo o en viaje que no sean Oficiales en los casos que a continuación se indican:

a. Los que no lleven consigo sus documentos de Identificación y la respectiva papeleta de paseo, permiso o vacaciones.

b. Los que presenten papeletas de salida con firma dudosa o ilegible, o se encuentren sin postfirma; las que serán retenidas para ser enviadas a la Unidad correspondiente.

c. Los que transiten por la calle de las 0100 horas salvo tengan autorización especial.

d. Los que viajando en vehículos de transporte público, ocupen los asientos delanteros o de primera clase y se nieguen a ocupar los lugares que les corresponde.

e. Los que no lleven el cabello corto, sobre todo en las caídas y en la parte de atrás.

f. Los que conversen en la calle o establecimientos públicos asuntos relacionados con la política o con el servicio del Cuartel.

g. Los que no tengan mesura en el lenguaje, especialmente con las damas y niños, ancianos, así como los que no acaten las disposiciones de la PM o de la Guardia Civil y Policía.

h. Los que porten paquetes que contrasten con la irreprochabilidad del uniforme.

i. Los que transiten por las calles cuando exista orden de inamovilidad absoluta, salvo el caso del desempeño de comisión, previa papeleta de autorización.

j. Los desertores o perseguidos por la Justicia Militar.

k. Los que porten indebidamente armas blancas o de fuego.

15. Espectáculos y Establecimientos Públicos.

Se detendrá en los espectáculos y establecimientos públicos, al personal de tropa que:

a. Los que ocupen localidades de preferencia o de primera clase, especialmente en los cinemas, estadios, etc.

b. Los que ingresen uniformados a casas de juego o de tolerancia.

16. Militares que causen desorden.

La PM procederá a detener a los militares que causen desorden, en los siguientes casos:

a. Los que participen en riñas o manifestaciones públicas, cualquiera que sea su naturaleza, inclusive las manifestaciones de júbilo o protesta deportiva.

b. Los que se encuentren embriagados, presentando aspecto incorrecto ante el público o fomentando escándalos.

17.

Reuniones Políticas. Serán motivo de detención por la PM:

a. Los que participen en actividades políticas.

b. Los que caminen acompañados de civiles que se dediquen a actividades políticas.

c. Los que se encuentren merodeando locales políticos.

18. Alejamiento de la Guarnición.

Procederá la PM a detener por alejamiento de la Guarnición a los que sin autorización escrita se encuentren fuera de la Guarnición en que prestan servicio y a una distancia mayor de 50 Kilómetros.

19. Otros motivos.

Otros motivos de detención por la PM será:

a. Cualquier miembro del Personal Auxiliar, Especialista o Tropa que no cumpla con las disposiciones prevista en los reglamentos de Servicio Interior y en Guarnición.

b. Los que cometan delitos por el Código de Justicia Militar, tales como robos, crímenes, asaltos, abusos, etc.

c. Los que faltaren de palabra u obra a la PM o Guardia Civil y no cumplan con las indicaciones de la PM.

d. Cuando exista orden de detención contra determinado individuo. Anexo 5

e. Los que pretendan sobornar a la PM con promesas, dinero objetos u otros; mofarse o pretender ridiculizar la labor de la PM.

f. Los que no presten ayuda a la PM cuando hayan sido requeridos para el efecto solicitado.

Sección II. DETENCION DE EMPLEADOS DEL RAMO DE GUERRA INCLUSIVE PERSONAL FEMENINO

20. Causas.

Será motivo de detención de empleados del Ramo de Guerra, inclusive personal femenino:

a. Los sospechosos de usar indebidamente el informe militar.

b. Los que se encuentren embriagados y en peligro de divulgar documentos secretos o infidencia sobre sus labores militares.

c. Los que conversen en la calle o establecimiento públicos, asuntos relacionados con la oficina militar donde trabajan.

d. Los que no participen en actividades políticas.

e. Los que no cumplan con las observaciones o indicaciones de la PM.

f. Por faltar de palabra u obra al PM., mofarse o pretender ridiculizarlo.

g. Cuando exista orden de detención para determinado empleado civil. Anexo

4.

h. Cuando cometan delitos previstos y penados por el Código de Justicia Militar.

21. La Policía Militar en caso de Infracciones por Oficiales.

a. El procedimiento a seguir por la PM, en caso de infracciones por Oficiales, es el siguiente:

(1)

Cuando un Oficial infrinja alguna disposición de la que está obligada a

(2)

hacer observar la Policía Militar, ésta se acercará al Superior y previo saludo, le indicará en forma respetuosa la disposición sobre el particular, retirándose en seguida. Conforme al párr. 9. b. del presente Manual un Oficial no podrá ser detenido por la PM por infracciones cometidas en la calle, pero está obligada a identificarse ante ella, la que le dará protección en los casos siguientes:

(a)

(b) Cuando participen en riñas entre militares o en las que

Cuando demuestren encontrarse embriagados.

intervienen civiles.

b. Solamente la PM, podrá a un Oficial, cuando reciba orden escrita de la Superioridad Militar o Justicia Militar y en este caso, el Oficial encargado de la detención debe ser de superior o igual graduación; podrá usar la fuerza empleando miembros de la PM únicamente cuando se le oponga resistencia.

Sección III. PREVENCION DE LAS FALTAS Y DETENCION DEL PERSONAL DE TROPA Y EMPLEADOS CIVILES

22. Prevención de la faltas.

a. Siendo la función principal de la PM la prevención de las faltas, debe, en todo momento, observar y prevenir a las tropas sobre las infracciones que puedan cometer en determinadas circunstancias, para lo cual se acercara al infractor indicándole la trasgresión cometida y si éste accede a lo indicado, se retirará después de darle las gracias; en caso contrario procederá a deternelo.

b. Una vez que la falta cometida ha motivado el arresto de algún miembro de

tropa del Ejército o empleado civil, la PM procederá en la siguiente forma:

(1)

Practica al detenido un simple registro (cacheo) destinado a localizar

(2)

armas blancas o de fuego con las cuales pueda herirse o atacar. Conduce al infractor en el vehículo de la patrulla al Cuartel de la PM

(3)

en caso de no poder disponer de vehículo, podrá depositarlo en la Comisaría más cercana, hasta cuando pueda ser conducido al Cuartel. Anexo 8. En el cuartel de la PM el Oficial de Guardia dispone que se efectúe al infractor un registro (cacheo) más completo, exigiendo que éste exponga todos los efectos personales que lleve consigo, anotándose en el Libro “Registro de Propiedad de Detenidos” Anexo 7, procede a

notificar, por el medio más rápido, a las Unidades a las que pertenezcan los detenidos a fin de que los hagan recoger por u Oficial, quien firmará el libro “Registro de Personal Detenido” una vez constatada la devolución de sus efectos personales al interesado, Anexo 9.

23. La Policía Militar en los vehículos de transporte militares.

a. El personal militar y empleados civiles, inclusive el personal femenino, debe tener presente cuando viajen en vehículos de transporte militares, que éstos deben ser considerados como la prolongación del establecimiento militares donde prestan servicios; por lo tanto están obligados a observar las reglas de disciplina y las disposiciones que al respecto dicte la Superioridad.

b. El militar de mayor graduación que viaje en el vehículo, velará por el mantenimiento del orden y apoyará con su autoridad al personal de la PM en el cumplimiento de sus consignas. En la parte visible del vehículo y en tamaño apropiado se fijarán letreros, avisos, consignas, con la indicación de la reglamentación respectiva (itinerario, horas de viaje, personal

autorizado para viajar, distribución de asientos, etc.)

c. Ningún pasajero, cualquiera que fuera su grado, podrá hacer variar el itinerario del vehículo ni hacerlo detener en sitios diferentes a los paraderos establecidos.

(1)

Para cada clase de vehículo estará específicamente determinada la

(2)

distribución de los asientos con indicación de los que deben ocupar los Jefes y Oficiales, personal femenino y demás pasajeros. Los pasajeros ocuparán los asientos que les corresponden, aunque las filas anteriores se encuentren desocupadas, pudiendo utilizar éstas solamente, cuando sus respectivas filas se encuentren totalmente ocupadas y no hayan subido los pasajeros para quienes están reservada, debiendo desocuparlas cuando se presenten dichos pasajeros.

d. Es requisito para ingresar al vehículo la presentación del Carnet de Identidad para los oficiales vestidos de civil, así como para los empleados y personal femenino aún cuando viajen diariamente; en caso de no llevarlo consigo no podrán viajar en él, absteniéndose los pasajeros cualquiera que sea su grado de garantizarlo o autorizarlo así lo conociera. No se aceptará constancia o autorización sino la presentación del Carnet mismo.

e. Es prohibido el viajar en los omnibuses militares al personal de tropa y personas que no presten servicio en el ramo de Guerra, incluyendo los familiares de los Jefes, Oficiales y empleados civiles.

f. Los pasajeros inclusive el personal femenino, catarán las indicaciones de la PM y se abstendrán de criticarlos, mofarse o pretender ridiculizarlos. Si persistieran en ello, el PM previa advertencia, está autorizado a detener el vehículo y obligar a bajar al infractor o infractores no debiendo oponerse a ello ningún otro pasajero sin distinción de grado. Asimismo los pasajeros no podrán llevar paquetes o bultos que incomoden a los demás.

g. El PM está obligado a dar parte a sus superiores de las ocurrencias habidas durante su servicios en el vehículo, haciéndolo en forma detallada cuando se haya producido un incidente con algún pasajero o accidente de tránsito.

CAPITULO 4

LA POLICIA MILITAR DE TRANSITO

24.

Misiones.

a. La PM de Tránsito tiene las siguientes misiones:

(1) Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadazas por la

(2)

Superioridad referente a hora de empleo y uso de los vehículos militares. Sancionar las infracciones de tránsito militar, imponiendo papeletas a

(3)

los chóferes de los vehículos militares que contravengan las disposiciones contenidas en el reglamentos de Tránsito Militar en Tiempo de Paz. Prestar ayuda a los vehículos militares que colisionen y a los heridos

(4)

que pudieran resultar en caso de choque o atropello, dando cuenta al Juzgado de Transito Militar. Controlar que los vehículos del Ejército (camiones, jeeps, camionetas,

etc.) que hayan sido rematados, no lleven impreso ningún distintivo ni número del Ejército y disponer que todos aquellos carros que sean encontrados en circulación sin habérseles cambiado la pintura, placa de rodaje o distintivo propio del Ejército sean internados al Depósito Oficial del Ministerio de Guerra.

b. La Policía Militar cada vez que se efectúe remate de vehículos militares recibirá del Servicio de Material de Guerra del Ejército, una relación de los carros rematados en los cuales está indicado el tipo, modelo y nombre del rematante a fin de controlar que después de los 15 días que la Ley confiere para la transferencia, su circulación sea sin distintivos militares (placa, pintura, etc.).

c. La PM que encontrara vehículos militares que transitan después de las 1900 horas en días de trabajo y en cualquier hora de los días feriados y no viajando en ellos algún Jefe u Oficial podrá, detenerlos e internarlos en el Depósito Militar salvo que el chofer porte la autorización respectiva del Jefe de la Repartición.

d.

La PM cuando esté en la necesidad de detener la marcha de un vehículo militar que haya cometido alguna infracción de transito, lo hará previniéndolo por medio de un toque de silbato. Una vez que el vehículo se haya detenido se acercará y solicitará del chofer la presentación de los documentos reglamentarios (brevete, papeleta de salida si hay lugar) le

hará conocer la infracción cometida y si no procede la justificación que dé

el

conductor sobre el motivo de ella, reimpondrá la papeleta de infracción

correspondiente. Si el motivo es justificado y la falta es leve, le indicará que no vuelva a repetirla dejándolo continuar su marcha.

e.

Si

en el caso del párrafo anterior, al detener un vehículo el PM constatara

que viaja un Oficial, previamente antes de dirigirse al chofer, lo saludará y

le

pedirá permiso para indicar al conductor la infracción cometida, dejando

después que el vehículo continúe su marcha. En este caso dará cuenta al Oficial de quien dependa con la indicación de la clase de vehículo, su número, la infracción cometida, el grado y el arma, nombre y Unidad (si conoce) del Oficial que viajaba.

f.

El Jefe de la PM dará cuenta a la Superioridad por medio de un Parte acompañando la papeleta respectiva, para la sanción correspondiente, remitiendo el duplicado de dicha papeleta al Juzgado de Tránsito Militar.

g.

En caso que la PM constatara la presencia de un vehículo militar

estacionado fuera de las horas y en lugares no autorizados (domicilios particulares, bares, cines, clubs, playas, etc.). tratará de identificar al chofer

y

averiguar el motivo de su presencia en dicho lugar; si éste no es

justificado, procederá a la detención del vehículo y su conducción al Depósito Militar. Aun, si algún Oficial se encontrara presente, se procederá como se ha indicado anteriormente.

h.

La PM dará cuenta de todo vehículo militar del Ejército que pernocte en la calle.

i.

La División Automóvil remitirá al Preboste respectivo, periódicamente, la

afectación a las Unidades de los vehículos del cargo del Ejército, así como las nuevas afectaciones que se produzcan, para facilitar la identificación de

la Unidad a que pertenece el vehículo.

25.

Casos de Imposición de Sanciones por Infracciones de Tránsito.

La PM impondrá las sanciones que se indican en los casos siguientes:

a. Detención del chofer y envío del vehículo al Depósito Militar, por:

(1)

Conducir un vehículo motorizado sin tener brevete.

(2)

Manejar un vehículo militar en estado etílico.

b. Papeletas de infracción, por:

(1)

Salirse del itinerario directo o el fijado por la Superioridad.

(2)

Utilizar un vehículo militar en un servicio particular.

(3) Ceder el puesto del volante a otro sin brevete, o chofer militar no designado, en cuyo caso la responsabilidad por cualquier accidente que se produjera, será solidaria.

(4)

Sacar un vehículo militar sin autorización burlando la vigilancia para

(5)

utilizarlo en servicio particulares. Conducir un vehículo militar falto de conservación y aseo.

(6) Interrupción del servicio del vehículo motorizado por la falta de

(7)

(8)

carburante o agua, lo que debe prever el chofer antes de utilizar el vehículo. Conducir en el vehículo pasajeros civiles o carga particular sin orden expresa para ello, constituyendo circunstancia agravante obtener lucro de ello. Conducir un vehículo a velocidades superiores a los límites establecidos en el reglamentos de Tránsito y Manuales de Transporte Militares:

velo cidades superiores a los límites establecidos en el reglamentos de Tránsito y Manual es de

(a)

7 Kms. A la hora, en el cruce de avenidas o en las intersecciones de calles de tránsito en ambos sentidos.

(b)

10 Kms. A la hora, al dar la vuelta en una esquina.

(c)

15 Kms. A la hora, en intersecciones de calles congestionadas y donde existan rieles de tranvía; en las calles donde existan escuelas; y al ingresar a un puente.

(d)

25 Kms. A la hora, en las calles del interior de la ciudad(20 Km/h para vehículos de carga)

(e)

35 Kms. A la hora, en parques y paseos.

(f)

45 Kms. A la hora, en avenidas urbanas y zonas interurbanas (30 Kms/h para vehículos de carga).

(g)

70 Kms. A la hora, en carreteras.

(9) Accidentes. Si hay lesionados, el chofer no deberá abandonar el lugar

del accidente sino después de haber intervenido la policía; cuando se trate de accidente sin lesiones, deberá dar cuenta al puesto de policía más cercano. (10) Manejar un vehículo del cargo de los Institutos Armados y Fuerzas Auxiliares, cualquiera que sea, sin ser el chofer designado, constituyendo agravante que sea manejado por personas ajenas a la unidad a la que esta afectado el vehículo. (11) Conducción de un vehículo militar por un chofer sin uniforme reglamentario, salvo que posea autorización escrita del jefe de unidad o repartición respectiva. (12) No tener el chofer consigo la papeleta de comisión del vehículo. (13) Conducir un vehículo militar que no lleve los números de rodaje claramente pintados ni las marcas que reglamentariamente le corresponde, dificultando su identificación y control.

c. Cuando la PM de transito constate que un vehículo militar es manejado por un Oficial, se limitara a tomar nota del numero y clase del vehículo, lugar donde fue visto, fecha y hora, dando cuenta a sus superiores para la identificación anterior respectiva; este mismo procedimiento se observara para los vehículos que se den a la fuga, o la PM se vea imposibilitada para efectuar su detención

CAPITULO N° 5

REPRESIÓN DE FALTAS Y DELITOS

Seccion I CASOS EN QUE LA PM PUEDE HACER USO DE SUS ARMAS

26.

Generalidades.

a. La PM antes de proceder al empelo de sus armas de fuego deberá tener

presente que solo en situaciones excepcionales podrá emplearlas; por lo

que nunca sacara su arma sino en las ocasiones que sea forzoso herir o

matar.

b. La PM no exhibirá sus armas de fuego, haciendo alarde innecesario y, si en

todo caso es preciso disparar, tendrá cuidado de no poner en peligro la

vida de los espectadores inocentes.

c. La PM cuando agotados los medios normales, si se viera obligada a

emplear sus armas de fuego, lo hará en los siguientes casos:

(1)

Cuando es atacada.

(2)

Cuando sea rodeada y amenazada en forma tal que peligre la mision

del personal

(3)

Para impedir que un individuo escape de la reclusion o prision.

(4)

En defensa de la vida del projimo.

(5)

Para aprehender a un individuo o

evitar

su

fuga, si existen

fundamentos razonados de que este ha perpetrado un delito de

gravedad.

d. El PM que se haya visto obligado por la fuerza de las circunstancias a

emplear su arma, dará cuenta a la mayor brevedad posible al superior de

quien dependa, explicando con todo detalle las razones y causas que

justifiquen se empleo. El superior en referencia procederá a esclarecer los

hechos y deslindar las responsabilidades consiguientes.

e. Para emplear sus armas la PM procederá en la siguiente forma:

(6) Notificara en alta voz, precedida si es posible de toques de silbato,

que va a emplear las armas.

(7) Repetira dos veces esta notificacion, indicando que a la tercera empleara las armas.

(8)

Si con ello no obtiene el resultado deseado procedera a emplear las

(9)

armas disparando a los pies. Si no obtiene resultado favorable disparara al aire.

(10) En caso de que la PM se viera atacada sorpresivamente y no hubiera lugar a hacer las notificaciones indicadas anteriormente, procedera a emplear las armas en forma resuelta y energica.

Seccion II. PAPELETAS, PARTES E INFORMES

27.

Generalidades.

a. Toda infracción de transito cometida por el personal militar, será motivo de una PAPELETA, Anexo 2, impuesta por el PM que constato la falta. En dicha papeleta se consignaran los siguientes datos: Clase le vehículo, N° de Rodaje, Unidad a la que pertenece el vehículo; grado, nombre y apellidos del conductor, N° del brevete; lugar de la infracción, hora día, mes y año; y, la firma del PM.

b. La Papeleta de Infracción Militar de Transito, será confeccionada en triple ejemplar, para los siguientes destinatarios:

(11) Uno para la GU, Reparticion o Servicio donde presta servicio el infractor (12) Otro para el juzgado de Transito Militar , para los fines que determine el Reglamento respectivo. (13) El tercer ejemplar para el archivo de la PM y que servira para la formulacion del Parte o Resumen Semanal.

d. Las detenciones que efectué la PM darán lugar a un PARTE DE DETENCIÓN, con la indicación de la fecha, hora, clase, nombre y apellidos, Unidad, faltas constatadas y lugar; el que será confeccionado por el PM que intervino en el hecho, llevara la firma del Oficial o clase Jefe de la Patrulla y el V° B° del Preboste o Jefe de la PM.

e. Se confeccionara en triple ejemplar y su distribución será la siguiente:

(1)

Dos para la GU, Repartición o Servicio a la que pertenece el detenido;

(2)

los que servirán uno para el G-1 dela GU y el otro para su remisión a la Unidad interesada. El tercer ejemplar para el archivo de la PM y que servira para la formulacion del parte Resumen Semanal de Detenciones, que remitira el Preboste o Jefe de la Policia Militar a la Superioridad Militar de

quien depende los dias lunes de cada semana. f.Independientemente de los Partes Semanales a que se refieren los sub párrafos anteriores, los Prebostes de Lima, confeccionaran semestralmente en el ultimo día útil de Junio y Diciembre, un Cuadro Resumen de Detenidos e Infracciones con indicación de las Unidades, Reparticiones, Servicios y faltas, el que será remitido a la Comandancia General del Ejercito en la Guarnición de Lima y a la Comandancia General respectiva en las demás Guarniciones para su estudio y recomendaciones a que hubiera lugar.

g. A fin de que la Comandancia General del Ejercito conozca las medidas tomadas y las sanciones impuestas al personal considerado en los Partes,

Papeletas e informes remitidos por la PM a las diferentes Unidades, los Comandantes de las Regiones Militares, GGUU, Servicios, Unidades autónomas y Juzgado de Transito Militar, reemitirán el día 8 de cada mes,

a la Dirección de Personal del CGE una relación del personal comprendido

en los citados documentos, indicando las medidas tomadas y las sanciones impuestas, conforme al formato respectivo. Anexo 10

h. Todo incidente o falta en la que intervenga la PM o la Guardia Civil y policía

con miembros de los Institutos Armados y según el caso, civil implicado, así como hechos graves que interese poner en conocimientos de la Superioridad Militar o que se presuma constituyan faltas graves o delitos serán motivo de un INFORME elevado a la Comandancia General del Ejercito o Gran Unidad según corresponda, el que debe contener detalladamente la forma y circunstancias del hecho, con la responsabilidad

y sugerencias a que lugar. Dicho Informe debe ir acompañado de las

manifestaciones de los que hayan intervenido, copia del Parte Policial, así

como de los Certificados Médicos y demás documentos que fueran necesarios. i. Copia de este Informe será remitido a la Unidad, Servicio o Repartición donde prestan servicios los autores del hecho.

j. En el caso de faltas relacionadas con la Seguridad del Estado, conservación del orden publico, seguridad del Ejercito o producido muertes

o daños serio a la salud, al cuerpo o a la propiedad, el Jefe de la Policía Militar dará cuenta inmediatamente a la Superioridad Militar de quien depende y al Comando de la Unidad, Servicio o Repartición donde presta servicios el infractor, aparte del informe correspondiente.

Sección III. TÉCNICA DE DETENCIÓN

28.

Generalidades. Al producir el arresto de un infractor, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a. Alejar lo ante posible de la vista del publico al detenido, evitando discusiones protegiéndolo contra cualquier posible daño. En todo caso debe resguardarse el decoro del uniforme.

b. Deberan tomarse todas las medidas de seguridad para evitar que el

detenido pueda fugarse. Al detenerlo,se le indica: “queda Ud. Arrestado”. Si son dos o mas los detenidos, se les conducira delante de la pareja de PM o bien, entre los miembros de esta. Figura 2.

c. Una vez que al infractor se le ha apartado del lugar en que se le detuvo, se

le registra rápidamente para ver si lleva consigo alguna arma escondida,

Figura 3. En caso de ofrecer resistencia, la PM lo reducirá aplicando la técnica que el caso requiera.

d. Cuando a causa de la violencia, sea necesaria refrenar a un detenido, lo cual es esposarlo. Las esposas pueden ser un arma temible en las muñecas de un preso que esta en condiciones de blandir los brazos; para evitar esto, se debe esposarlo con las manos a la espalda, Figura 4 o afianzarle las manos por delante pasándole su propio cinturón entre las manos sobre la cadena de las esposas, evitando que con aquellas puede alcanzar la hebilla; finalmente, para dificultar los movimientos del detenido

se le puede sentar afianzándole las manos por debajo de las corvas. Figura

 

5.

e.

A

cuatro hombres se les puede sujetar en un mismo grupo, mediante dos

pares de esposas, poniéndola cadena de uno de los pares sobre la muñeca de cualesquiera de los cuatro individuos y afianzando una de las anillas del

otro por sobre la expresada cadena alrededor de la muñeca del individuo. Los tres presos restante, quedaran sujetos por una muñeca en cada una de las otras tres anillas. Figura 6.

f.

Debe tomarse toda clase de medidas de seguridad para evitar que los detenidos utilicen ciertos objetos como herramientas, piezas de madera o metal y otros que puedan esgrimirlos a manera de armas. En la medida de lo posible se usara vehículo cuya caja de herramientas vaya cerrada y acerrojada. En el caso de utilizar carros de reconocimiento, debe cuidarse de que el compartimiento de herramientas este bien cerrado. Los detenidos, serán colocados en el lugar en donde puedan ser mejor vigilados por la PM. Figura 7.

g.

La PM lleva al costado izquierdo una vara, que la utilizara siempre

justificadamente. La emplea por lo común una prolongación del brazo para hurgar o hincar al contrincante; para descargar un golpe blandiente, evitando darle en la cabeza; los golpes dirigidos al hombro, brazo, piernas

o

estomago, vencerán al individuo sin infligirle grave lesión

h.

El PM no debe olvidar que al interrogar a individuos de las fuerzas armadas después de sus primeras palabras se producirá un momento de tensión en el que puede dominar la situación, o provocar un estado de violencia por cuyo motivo, uno de los miembros de la PM formulara las preguntas con voz clara y que demuestre autoridad a la vez que amistad; mientras el otro, se mantendrá a la expectativa. A fin de evitar altercados, con las personas que se encontraran presentes, a los infractores se les apartara previamente, a otro lugar para su interrogatorio.

i.

La PM durante el interrogatorio, tomara una posición tal que no le permita al detenido tomarlo por sorpresa, para golpearlo o quitarle el arma; por lo que cuidara siempre de no estar frente a frente con el interrogado, sino

tenerlo un poco hacia la izquierda; el otro policía, se mantendrá a corta distancia y alerta a cualquier movimiento del detenido. Figura 8.

ANEXO 1

FORMATO DE PARTE DE DETENCIÓN

CGE

E.N.

Cía P.M.

PARTE DE DETENCIÓN Nº

Grupo Fecha - Hora Clase, Nombre y Apellidos Unidad Faltas constatadas

Lugar

Observaciones

Vº Bº

El Oficial Jefe de Patrulla

Intervine

 

(Nº Clave)

ANEXO 2

FORMATO DE PAPELETA DE INFRACCIÓN MILITAR DE TRÁNSITO

CÍA DE POLICÍA MILITAR PAPELETA

INFRACCIÓN MILITAR DE TRÁNSITO

Clase de Veh

Unidad del

Piloto: Grado

Nombres

Brevete Nº

Lugar

Indicativo del PM

Infracción del RARMTP, Art. 59, inciso

Hora

día

mes

Indicativo del PM

año

Firma del PM

Detalles de la infracción

DISTRIBUCIÓN: Original JMT; duplicado CGE y triplicado GU, pertenece vehículo.

NOTA.- Incisos infracciones a la vuelta.

ARTICULO 59 DEL RATMTP

a. Piloto sin brevete

b. Salirse del itinerario directo o fijado , inclusive vehículos detenidos en casas particulares

c. Utilizar vehículo militar en servicio particular

d. Ceder volantes a otros sin brevete o chofer no designado

e. Manejar vehículo motorizado en estado etílico

f. Sacar vehículo del garaje burlando vigilancia para utilizarlo en servicios particulares

g. Conducir vehículo en estado de falta de conservación y aseo.

h. Interrupción del vehículo, por falta de combustible, lubricante y agua.

i. Conducir en el vehículo pasajeros civiles o carga partícular, sin orden escrita para ello, constituyendo agravante obtener lucro en este.

j. Conducir el vehículo a velocidades superiores a los límites del RGT, MT.

k. Abandonar el lugar de un accidente con lesiones sin haber intervenido la Policía de Tránsito.

l. Manejar un vehículo del Ejército sin ser chofer designado, inclusive personas ajenas a la Unidad a la que está afectado el vehículo.

m. Chofer sin el uniforme reglamentario conduciendo un vehículo, salvo autorización de la CGE para usar traje civil.

ANEXO Nº 3

FORMATO DE RESUMEN DE DETENIDOS

CGE

E .N.

CIA. PM

PARTE DEL RESUMEN DE DETENIDOS CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE PATRULLAS DEL

AL

…….DEL……. de 19………………………

 

………

HORA Y FECHA DE DETENCION

 

DETENIDOS

LUGAR DE LA DETENCION

FALTAS QUE DIO MOTIVO LA DETENCION

HORA

DIA

CLASE

NOMBRE Y

UNIDAD

   

APELLIDOS

Vº Bº

ES CONFORME

LIMA……………

DE…………………………………DE

20……………

EL OFICIAL JEFE DE PATRULLA

………………………………………

ANEXO 4

FORMATO DE ORDEN DE COMPARENDO

CGE

E.N.

(1) …………………………………

de comparendo

Cía P.M.

Don…………………………………………………………………………………………………………………………………….Domiciliado En……………………………………………………………………………Nº……………………Int. Nº……………………………………… Distrito……………………………………………………………………………………………………………comparecerá a este despacho (cuartel Sta Catalina) el día ………………………………………………………… de……………………………………………………… del presente año a fin de

(1) orden o pedido

Lima…………

de…………….de

19………

ANEXO 5

FORMATO DE ORDEN DE CAPTURA

CGE

E.N.

CIA P.M.

(1) …………………………………

de captura

Nombre y apellidos de la persona por capturar………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………alias………………………………………………………por ser (2)…………………………….

……………………………………………perteneciente……………………………………………………………………………………………

Residente en Jr. O calle………………………………………………………………………………………………………Nº………………….

Interior Nº ……………………Distrito ………………………………………………………………

detener:

Hijo de ………………………………………………………….y de……………………… ……………………………………………………

Lugar de nacimiento: Dep. ……………………………… Prov…………………………….Dist……………………………………………

Edad…………………….años y de raza……………………Talla………………………………………………………………………………

Cabellos…………………………………Frente………………………………………………… Cara…………………………………………

Ojos………………………………………Nariz………………Boca…………………………… Labios………… ……………………………

Barba…………………………………… Color…………………………………………… Constitución………………………………………

características,

otros del individuo por

(1) Orden o pedido (2) Motivo especifíco de la captura

Lima…………

de…………….de

19………

ANEXO 6

FORMATO DE FICHA IDENTIFICACION

COMPAÑÍA DE POLICIA MILITAR DEL EJERCITO FICHA DE IDENTIFICACION

REGISTRO Nº………….

Apellidos ………………………………………………………………Nombre…………………………………………………………………. ……………………………………………………………………Unidad…………………………………………….……………………………. Señas:Raza……………………………………………………….Color………………………………………………Cabello…….…………… Talla………………………………Peso………………………………………………………………………………Constitución………………

Lugar de nacimiento : Distrito ……………………………………

Dpto.………………………el día …………………de……………………………………………………………de 19…………………………. Profesión antes de ingresar al servicio…………………………………………………………………………………………………………… Domicilio de sus padres o parientes : Jr. o Calle……………………… ……………………………………………………………………

……………………………Nº………………Int Nº ………………Dist… ………………………………………………………………………… Prov. ………………………………………………………………….……………………… …………………………………………………… Antecedentes policiales ………………………………….………………………………………………………………………………………… …………………….………………………………………………….………………………………………………………………………………

Provincia

…………………………………………………………………

Formula

Dactiloscopica

Huellas Digitales

OPERADOR ……………………………………………. ….de………………… de

Pulgar Derecho

Indice Derecho

Medio Derecho

19…………….

DETENCIONES SUFRIDAS

PAPELETA Nº

 

FECHA

MOTIVO DE LA DETENCION

 

DIA

MES

AÑO

 

ANEXO 7

FORMATO DE REGISTRO DE PROPIEDAD DE PRISIONEROS

CGE

E.N.

CIA P.M.

REGISTRO DE PROPIEDAD DE PRISIONEROS

:………………………………………………….

……………………………………………………….………………………………………………………………….…………………………….

Nº DE REGISTRO A LA DETENCION ………………

……………………………FECHA

(Grado

nombre del detenido

Unidad)

Cantidad

Propiedad que entrega

Observaciones

RECIBIDO POR:……………………………………………………………………………………………………………………………………

(Grado)

ATESTIGUADO POR

(Nombre del que recibe)

:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FECHA……………

(Grado)

………………………………………… (Firma del testigo)

(Nombre del testigo)

(Unidad)

…………………………………………………………………………………………

(ES CONFORME) ……………………………………. (Firma del detenido)

RECIBI ………………………………………………… (Firma de la persona que recibe)

ANEXO 8

FORMATO DE RECIBO POR PRISIONEROS Y DETENIDOS

CGE

E.N.

RECIBO POR PRISIONEROS O DETENIDOS

Por orden de……………………

……………… ……………………………he

Grado

Nombre

recibido

CIA P.M.

Individuos comprometiéndome a su custodia hasta la entrega al Puesto de destino con el presente documento. RECIBO DE :………………………………………………………………………………………………………………………………………

Unidad

Cuerpo o Cárcel

Clase

Unidad

Nombre

UNIDAD DE DESTINO: …………

………PUESTO

DE CAPTURA………

……………………………………

Hora :………….:……………………………

Fecha………

……………………………….…………………………………

ENTREGUE

RECIBI CONFORME

ANEXO 9

REGISTRO DE DETENIDOS

     

DATOS DE LA DEVOLUCION DEL DETENIDO A SU UNIDAD

P

A

   

P

FECHA DE

DEL DETENIDO

 

DEL OFICIAL QUE RECOGE AL DETENIDO

E

 

LA

   

DATOS DEL DETENIDO

DATOS DEL PM QUE HIZO LA DETENCION

 

L

DETENCION

 

E

   

T

A

 

H

 

D M

A

C

 

U

     

LUGAR DE

FIRMA

R

F

C

N

H

D M

 

R

F

O

I E

Ñ

L

NOMBRE

N

GRAN

M

LA

DEL

E

I

L

O

O

I E

E

I

R

A S

O

A

I

O

DETENCION

PM

C

R

A

M

R

A S

C

R

A

S

Y

D

DEL

T

L

M

S

B

A

L

M

E

A

UNIDAD

I

A

A

E

R

A

A

APELLIDOS

D

PM

V

M

E

M

O

O

O

S

S

ANEXO Nº 10

FORMATO DE PARTE MENSUAL DE FALTAS COMETIDAS Y SANCIONES IMPUESTAS

…………………………….

G U

……………………………. Lugar y fecha

(Repartición)

Parte Mensual de Faltas Cometidas y Sanciones Impuestas

Unidad

Informe o parte de la PM

Clase y Nombre del Infractor

Faltas Cometidas

Medidas adoptadas o sanción impuesta

Fecha

………………………………………… Cmdte G U o Repartición

A N E X O

1 1

CODIGO DE HONOR DEL POLICIA MILITAR

TODO POLICIA MILITAR DE HONOR DEBE:

1. Tener solida moral, excelente porte militar y disciplina ejemplar, debiendo ser “El mejor Soldado del Ejercito”.

2. Su uniforme debe ser impecable y modelo para los demas miembros del Ejercito.

3. Ser respetuoso, leal y franco con sus superiores.

4. Rechazar energicamente todo intento de soborno, recomendación.

5. Ser cortés y atento, respetuoso y justo con sus camaradas y subalternos, y elemento civil en inflexible son los infractores a las leyes y reglamentos.

6. Ser ejemplo de obediencia, para lo cual sera el fiel cumplidor de las leyes, reglamentos y ordenes.

7. Ser constante, abnegado, honardo, puntual, desinteresado y de ucho carácter para hacer cumplir las disposiciones reglamentarias.

8. Mantenerse siempre alerta para no dejarse sorprender ni engañar.

9. Tener mucho tino, vivacidad e iniciativa para hacer frente a las situaciones

prestar ayuda al que le

que se le presenten necesite.

y estar en condiciones de

10. Ser físicamente muy fuerte para estar en condiciones de poder doblegar, además de su valor einteligencia , las resistencias que se opongan en el desempeño de sus funciones.

11. Tener presente que tiene los siguientes medios para cumplir su misión :

persuación – energía – la vara y su arma sólo en el caso que peligre su vida.

12. Tener presente siempre en mente, que ser policía militar es un honor y una dicha , ya que es el gurdián del prestigio y seguridad del Ejército.

(AGE X18-041(6 Jul 62) Dir Per)

Aprobado por el Ministro de Guerra, General de División ALEJANDRO CUADRA RABINES (RM Nº 99 CGE del 05 Jul 62).

NICOLAS LINDLEY LOPEZ

REGISTRADO:

ALFREDO DEL CARPIO MALDONADO Coronel Ayudante General del Ejército

General de División

Comandante General del Ejército

Reimpresión aprobada por el Comandante General del Ejército NICOLAS DE BARI HERMOZA RIOS (H/R Nº 008 DEDOC/05.21 de Oct 93).

NICOLAS DE BARI HERMOSA RIOS

DISTRIBUCION : “A” AGE : 1046

General de Ejército

Comandante General del Ejército