Vous êtes sur la page 1sur 7

DISKINESIA ESCAPULAR

Introducción

La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toracoescapulohumeral y que permiten que el hombro sea la articulación de mayor movilidad.

El complejo articular del hombro está formado por cinco articulaciones; la articulación escapulohumeral o glenohumeral, esternocostoclavicular, acromioclavicular, subdeltoidea o suprahumeral (articulación mecánica pero no anatómica) y escapulotorácica (articulación mecánica pero no anatómica).

Los movimientos puros de la escápula son cuatro: abducción, aducción, elevación y depresión; pero también existen los movimientos de campaneo externo (glena orientada hacia arriba y afuera) y el campaneo interno (glena orientada hacia abajo y adentro).

Los músculos que intervienen en la abducción de la escápula son pectoral mayor y menor y serrato anterior; en la aducción participan el romboides mayor y menor, trapecio (fibras medias) y dorsal ancho (en su inserción escapular), en la elevación son el trapecio (fibras superiores), angular de la escápula y romboides mayor y menor y en la depresión el trapecio inferior. En el campaneo externo participan serrato anterior y trapecio (fibras superiores e inferiores) y en el campaneo interno lo hacen el elevador de la escápula, romboides y dorsal ancho.

Introducción La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina
Introducción La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina

Diskinesia escapular

Definición

Se define como una alteración observable en la posición de la escápula y en los patrones de movimientos escapular en relación a la caja torácica, los que se asocian a lesiones y con disfunciones clínicas de hombro. (Kibler, 2003)

Se sostiene que la diskinesia escapular es una respuesta inespecífica a la omalgia (dolor y déficit funcional del hombro), relacionada con múltiples factores causales proximales (debilidad muscular, anomalías en el equilibrio, lesiones nerviosas) o distales, como las lesiones de la articulación acromioclavicular o los desgarros del manguito de los rotadores.

La diskinesia escapular forma parte de un proceso patológico asociado con las lesiones del cartílago articular, debido a que las alteraciones en la posición o el movimiento se relacionan con una sobrecarga de las estructuras anteriores del hombro e incrementan la erosión del cartílago glenoideo.

Principales efectos de la diskinesia escapular:

1.- Pérdida del control de aducción y abducción: Carencia de la abducción escapular completa en el tórax podría causar una pérdida de una estabilidad en la elevación de brazo durante un proceso de aceleración (Kibler, 1998).

2.- Pérdida de control de la elevación: Puede ser una fuente secundaria de pinzamiento en otros problemas de hombro, el serrato anterior y especialmente el trapecio inferior parecen ser los primeros músculos inhibidos en esta disfunción.

3.-

Pérdida

de

la

función

de

la

cadena

cinética:

Es

una

de

las

anormalidades más importantes en la biomecánica escapular, en la cual la fuerza generada del miembro inferior y tronco pueden ser no transmitidas efectivamente a la extremidad superior (Kibler, 1998).

Clasificación

Tipo I: Despegue del borde inferomedial de la escápula. Tipo II: Despegue del borde medial de la escápula. Tipo III: Despegue del borde superomedial de la escápula

Diskinesia tipo I: Se produce acortamiento del músculo pectoral menor y cabeza corta del bíceps, lo que trae como consecuencia la medialización de la apófisis coraciodes y el dolor en la cara interna de la escápula. Además hay acortamiento del trapecio superior, elevador de la escápula y debilidad en serrato anterior y trapecio inferior. Déficit propioceptivo.

Diskinesia tipo II: Se produce acortamiento del músculo elevador de la escapula, trapecio superior, pectoral menor y cabeza corta del bíceps causando la medialización de la apófisis coraciodes. También se produce dolor en el borde medial de la escápula por una tracción excesiva del músculo romboides. Hay debilidad del serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio y dorsal ancho. Déficit propioceptivo.

Diskinesia tipo III: Hay debilidad del músculo trapecio superior y del elevador de la escápula. Puede darse de forma combinada.

Tratamiento

kinésico

serrato anterior)

para

diskinesia

escapular

(debilidad

del

Objetivos generales:

1.- Aumentar estabilidad de la escápula. 2.-Fortalecer el musculatura estabilizadora de la escapula, principalmente serrato anterior.

Objetivos específicos:

1.- Aumentar rangos de movimiento de la escápula. 2.- Disminuir dolor en cara interna de la escápula.

Tratamiento:

Ejercicios de cadena cinética cerrada

1.- Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms de la pared, extender el brazo y colocar las yemas de los dedos tocando la pared y subirlos suavemente hasta donde sea posible. Luego, acercarse a la pared unos cms y ver si es posible subir los dedos un poco más. El objetivo es que logre extender por completo el brazo contra la pared. Mantener la posición por algunos segundos y luego bajar los dedos por la pared. Realizar 3 series de 10 repeticiones.

2.- Paciente ubica

la

mano

del miembro superior

afectado detrás de la cintura, con la palma dirigida hacia

la espalda; tratar de levantar la mano por sobre la espalda hasta donde sea posible. Mantener algunos segundos y luego bajar la mano hasta la cintura. Realizar 3 series de 10 repeticiones.

1.- Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms de la pared, extender

3.- Paciente desde la posición tetrapodia, colocar la mano sobre una pelota y modificar la carga sobre el miembro superior. Realizar 3 series de 10 repeticiones.

1.- Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms de la pared, extender

Ejercicios de fortalecimiento muscular

1.-

Paciente

separa

la

escápula mediante la

anteposición de hombros (serrato anterior). Realizar

series de 10 repeticiones.

1.- Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms de la pared, extender

4

2.- Paciente sujeta poleas con ambas manos, brazos en extensión y a la altura del hombro. Llevar ambas manos hacia adelante y juntarlas en el centro (serrato anterior y

trapecio superior). repeticiones.

Realizar

3

series

de

10

1.- Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms de la pared, extender

3.- Paciente de pie frente a la pared con palmas apoyadas a la altura del hombro y codos extendidos. Sin mover los pies, llevar el cuerpo hacia delante, flexionando los codos. Mantener unos segundos y volver a posición de partida (serrato anterior, romboides y trapecio medio). Realizar 4 series de 10 repeticiones.

Bibliografía

1.- Método clínico para identificar disquinesia escapular, 1º parte:

confiabilidad. Philip McClure, Angela R. Tate, Stephen Kareha, Dominic Irwin, Erica Zlupko.

2.- Rehabilitación de lesiones de hombro. Klgo Fabián Troncoso N. Meds sport.

3.- Enfoque kinésico de hombro con impingement e inestrabilidad multidireccional. Lic. Marcelo J. Labanda. Revista científica, Colegio de kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires. Nº 30, abril/junio 2009.

4.- Descripción de los ejercicios para el síndrome subacromial. Mª Josefa

López de la Alberca Ocaña, Joaquín Domínguez Paniagua.

5.- Portal Infomed, red de salud de cuba. Medicina de rehabilitación biomecánica. http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-bio/temas.php?idv=18657

6.- El trabajo propioceptivo como eje del tratamiento cinesiterápico del hombro. Carlos López Cubas.