Vous êtes sur la page 1sur 3

La Familia

El Entorno Familiar

La familia es un grupo de personas unidas por el amor, la comprensión y la tolerancia. Sus miembros tienen vínculos afectivos o de parentesco. Algunas están formadas por los padres y los hijos. Pero otras incluyen a los abuelos, tíos, primos y otras personas cercanas.

La Leyes y La Familia Venezolana

En Venezuela existen leyes que buscan proteger a la familia. Por ejemplo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) señala que la familia debe ofrecer un ambiente de afecto y seguridad que permita el sano desarrollo de los niños, las niñas, las y los adolescentes venezolanos.

Además, nuestra Constitución, en su artículo 75, dice: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas…”.

LA FAMILIA VENEZOLANA Y SU CONTEXTO GEGRÁFICO

Según el lugar de residencia, las familias venezolanas se clasifican n los siguientes tipos:

FAMILIAS RURALES: Viven en las afuera e las ciudades, en campos, montañas y zonas lejanas o en poblados de hasta 2.500 habitantes. Las viviendas son generalmente unifamiliares hechas de bahareque, adobe o ladrillo.

FAMILIAS URBANAS: Viven en la ciudad o en centros poblados con más de 2.500 habitantes. Algunas habitan en viviendas multifamiliares. Sus principales actividades económicas son la industria, el comercio y los servicios.

Además de las familias rurales y urbanas, se encuentran las familias indígenas, las cuales habitan en pequeñas comunidades ubicadas en diferentes lugares del país. Están conformadas por grupos étnicos que mantienen su lengua y su cultura. Practica la caza, la pesca, la agricultura y la recolección.

CONVIVENCIA FAMILIAR

En el grupo familiar es donde aprendemos los valores y las normas sociales la formación de valores es fundamental ara un sano crecimiento y desarrollo de nuestra personalidad. Además, contribuye a la convivencia armoniosa de la sociedad.

Una familia se construye sobre la base del esfuerzo en común y la unión entre sus miembros.

LOS VALORES FAMILIARES

En familia aprendemos los valores elementales para la vida:

SINCERIDAD: Es la capacidad de expresar nuestros verdaderos sentimientos, ideas y opiniones.

HONESTIDAD: Es la conducta recta de la persona que actúa con decencia y justicia.

COMPRENSIÓN: Es el esfuerzo por entender las ideas y actitudes de los demás.

NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR

Las familias establecen normas de convivencia para vivir y mantenerse unidas. Sus miembros se apoyan mutuamente y felicitan a los integrantes que hayan tenido éxito en el logro e una meta. Además, resuelven los problemas unidos.

Para poder vivir en armonía con nuestra familia es conveniente seguir algunas normas de convivencia, entre ellas.

Tener una buena comunicación con los miembros de nuestra familia.

Ayudar en la limpieza y organización del hogar: botar la basura, recoger aquellos juguetes que no estén en su lugar, hacer la cama, limpiar nuestra habitación y mantenerla ordenada, organizar la mesa y lavar los cubiertos y platos.

Acercarnos afectivamente a los otros miembros de la familia. Un abrazo y un beso más que mil palabras.

Expresar lo que sentimos.

Pensar bien antes de actuar. De esta forma no nos dejamos llevar por la rabia o el disgusto.

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA FAMILIA VENEZOLANA

MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA

Como resultado del proceso de mestizaje entre las culturas indígenas, europeas y africana, la sociedad venezolana desarrolló una cultura particular muy variada, rica en manifestaciones artísticas.

Entre estas expresiones culturales se encuentran las leyendas, los mitos, las fabulas y los cuentos tradicionales como Tío Tigre y Tío Conejo.

Otra manifestación cultural es la artesanía venezolana. Varía en cada región del país y se observa en objetos como tinajas, cestas, sombreros, butacas y ruanas.

Nuestras costumbres también se manifiestan en la gastronomía. Comidas como la arepa, el casabe, la hallaca, el pabellón y el tequeño identifican nuestra cultura.

FIESTAS Y DANZAS TRADICIONALES

Nuestras fiestas y tradiciones han cambiado a lo largo del tiempo y se han enriquecido gracias al aporte de cada comunidad. Pueden ser de carácter festivo o religioso. Las festividades aborígenes son generalmente de carácter ritual.

En cada región del país tenemos fiestas y danzas tradicionales diferentes. Algunas de ellas son:

REGIÓN COSTA-MONTAÑA:

La Fiesta de San Juan.

Los Vasallos de la Candelaria.

La Paradura del Niño.

Los Vasallos de la Candelaria.  La Paradura del Niño. REGIÓN INSULAR:  La Fiesta de

REGIÓN INSULAR:

La Fiesta de la Virgen del Valle

La Fiesta del Cristo de Pampatar.

la Virgen del Valle  La Fiesta del Cristo de Pampatar. REGIÓN DE GUAYANA:  El
la Virgen del Valle  La Fiesta del Cristo de Pampatar. REGIÓN DE GUAYANA:  El
la Virgen del Valle  La Fiesta del Cristo de Pampatar. REGIÓN DE GUAYANA:  El

REGIÓN DE GUAYANA:

El Baile de la Culebra.

Los Velorios de la Cruz.

El Pijiguao.

La Fiesta de Guarapo.

REGIÓN LLANERA:

Los Cantos de Guaraña.

Los Velorios de la Cruz

Fiestas Patronales.

Bailes de Joropo

Estas tradiciones y bailes cumplen la función de unir a los miembros de la familia y de la comunidad donde vivimos. Además, conservan la memoria de nuestro país y se convierten en momentos inolvidables para cada uno de nosotros.

Centres d'intérêt liés