Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIÓN

El Plan de Centro es el documento integrado por el proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión. Es el referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión. Dicho documento ha sido elaborado por el equipo directivo con la colaboración del equipo técnico de coordinación pedagógica y del resto de órganos de coordinación docente, con las aportaciones de toda la Comunidad Educativa. Tiene un carácter plurianual, obliga a todo el personal del centro y vinculará a toda la comunidad educativa. Se podrá actualizar o modificar en función del proceso de autoevaluación del centro (funcionamiento, programas que se desarrollan, los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado, medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de dificultades de aprendizaje) o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de gestión. Los elementos de este proyecto integran tanto los apartados recogidos por la normativa estatal en vigor en Andalucía, como el desarrollo realizado por nuestra comunidad. El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución Española y los reflejados en la legislación vigente en materia educativa: LOE (Ley Orgánica de Educación) y LEA (Ley de Educación de Andalucía) y normativa que las desarrolla. Pretendemos dar a nuestros alumnos/as una educación integral, potenciando y afianzando sus cualidades personales, además de dotarles de competencias, destrezas, hábitos y actitudes que desarrollen al máximo sus capacidades en todos los aspectos de la persona: intelectual, cultural, físico, emocional, de equilibrio personal y social o convivencial.

Nuestro Plan de Centro está orientado al respeto de los fines de la educación, marcados tanto en la LOE como en la LEA, configurándose como la guía hacia la que se orientan los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en nuestro colegio.

CONTEXTO

Como primer paso para la elaboración del Plan de Centro procedemos a identificar y analizar las variables que configuran el entorno escolar. Hay que considerar y tener presentes todos aquellos elementos con influencia básica en el diseño e implantación del Plan de Centro, ya que, ignorar los deterioraría, sin duda, la coherencia interna de nuestro proyecto e influiría negativamente en su aplicabilidad y validez. La naturaleza de cada una de las variables y las interacciones que se den entre ellas nos indicarán hasta qué punto nuestros propósitos educativos son asequibles. El análisis del contexto nos proporcionará:

1. PERFIL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL ENTORNO.

El CEIP Teresa de Jesús, se encuentra ubicado en la barriada ejidense de Santo Domingo, en el extrarradio del núcleo urbano de El Ejido, con dirección en la C/ Chopín sn, cercano al estadio de fútbol del Polideportivo Ejido, las 80 viviendas y la residencia geriátrica, recibiendo alumnos y alumnas del barrio de Santo Domingo, y Almerimar principalmente.

del barrio de Santo Domingo, y Almerimar principalmente. A nivel socio-económico podemos diferenciar los siguientes

A nivel socio-económico podemos diferenciar los siguientes grupos:

a) Un grupo de familias de nivel socioeconómico medio - alto, autónomos y propietarios de sus propios negocios, y otros pertenecientes a la Guardia Civil, muy preocupados por los temas relacionados con el colegio y barrio. b) Un importante colectivo de población de etnia gitana que, aunque inmersa

en un proceso de integración aceptable, se halla en una situación de desventaja socio- cultural. En algunos casos valoran más otros aspectos de la vida diaria que la actividad escolar provocando en sus hijos e hijas:

- Adaptación dificultosa al ritmo escolar.

- Falta de motivación en general, poco hábito de estudio en casa,

- Abandono temprano de los estudios cuando llegan a la ESO. c) Un tercer grupo, los inmigrantes, (principalmente de origen ruso y marroquí) que ha disminuido en los últimos años, debido a la falta de trabajo.

Hay que señalar que el número de alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo existente en el centro coincide, en casos, con alumnado altamente desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural.

Destacar que el nivel de estudios de la mayoría de los padres y madres son estudios primarios, y que principalmente trabajan en el sector primario (invernaderos), y el sector terciario (comercios), y que esperan del Centro como padres y madres una educación completa y que sirva a sus hijos e hijas como base para la preparación para el futuro.

2. DATOS Y CONTEXTO DEL CENTRO.

El CEIP Teresa de Jesús fue inaugurado en el año 1981, y cuenta con una línea completa de Educación Infantil y de Educación Primaria, además de una unidad de Pedagogía Terapéutica. Sus aulas suelen ser numerosa por encima de 25 alumnos y alumnas.

2.1 Instalaciones El CEIP Teresa de Jesús está conformado por dos plantas:

Planta baja

Esta planta consta de:

- 4 aulas (donde se sitúan la Etapa de Infantil y Primer nivel del Primer ciclo de

Primaria).

- Aulas auxiliares (almacén, trastero, aseos del alumnado y profesorado).

- Comedor.

- Dos despachos (Dirección, Jefatura y Secretaría).

- Sala de Profesorado.

Primera planta:

Esta planta consta de:

- 5 aulas (donde se sitúan la Etapa de Educación Primaria).

- Aula de informática y Biblioteca.

- Sala material y aula de Pedagogía Terapéutica.

- Sala de música.

- Aseos alumnado y docentes.

Además del edificio, el recinto escolar cuenta con:

- Una pista polideportiva.

- Un patio de recreo de amplias dimensiones.

- Un patio de infantil.

- Aseos exteriores.

- Zonas ajardinadas.

2.2 Docentes

El Centro dispone de 10 unidades de Funcionamiento (3 unidades de Infantil, 6 unidades de Primaria y 1 unidad de Pedagogía Terapéutica) con una plantilla de 15 maestros y maestras de Infantil y Primaria y una maestra de Religión. La media de edad del profesorado se sitúa entre los 33-45 años, por lo cual se encuentra en plena madurez profesional, interesándose mucho por adquirir nuevos

conocimientos (sobre todo uso de las TIC y de idiomas), en su formación permanente, dando respuesta a las necesidades del colegio. La plantilla es inestable, ya que dos tercios de los docentes no presentan destino definitivo en el centro o concursan para elegir otros centros debido a que provienen de otras provincias, lo que imposibilita la realización y participación en proyectos de envergadura. A pesar de todas estas dificultades el clima de convivencia entre los miembros del Claustro es excelente, participando en todas las actividades pedagógicas y aportando ideas para la elaboración de documentos del centro.

2.3

Datos de interés del Centro.

 
 

DATOS DE INTERÉS DEL CEIP TERESA DE JESÚS

Teléfono:

950579830 Secretaría

 

Dirección

Fax:

950579831 Secretaría

 

-----

Correo Postal:

C/ Chopin, s/n (Bº Stº Domingo) 04700 El Ejido (Almería)

 

Correo electrónico:

 

Web:

 

Equipo directivo

Jefa de Estudios

Secretario

Director

 

Mª Dolores

Antonio José

Juan Ant. Rodríguez Rodríguez.

Bonilla Parrón

Salazar Pérez

2.4 Asociación de Madres y Padres de Alumnos y alumnas

En el centro existe un AMPA (Oasis), la cual participa de forma muy activa en todas las actividades del Centro, así como en las aportaciones para la elaboración de los diferentes documentos. También favorece la formación de las familias promoviendo diferentes actividades formativas (charlas, cursos,…), para todos los padres y madres del colegio.

3. PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

El Centro consta con 220 alumnos y alumnas con características diversas. Parte de nuestro alumnado no procede del barrio sino que acuden al colegio en transporte escolar principalmente de la barriada de Almerimar o del centro del municipio.

Así, se nos presenta un alumnado heterogéneo donde existe diversidad de razas, culturas, religiones, pertenecientes a familias de diferente tipología y con niveles socioeconómicos dispares, si bien no se observan casos extremos. En algunos casos se lleva un seguimiento de determinados alumnos y alumnas por parte del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, manteniendo con el Centro una relación fluida

Cabe decir que dentro del alumnado existen algunos casos con necesidad de atención específica, como puede ser el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, de necesidad logopédica o de refuerzo educativo debido a situaciones sociales desfavorecidas.

Comentar que el alumnado presenta poco hábito de estudio en la casa, lo cual en muchos casos genera dificultad en el aprendizaje.

En algunos casos concretos se han detectado inadecuados hábitos de higiene y de alimentación.