Vous êtes sur la page 1sur 2

ENcontrARTE - Aporrea.org

Los Piaroa (III Parte): El uso del Yopo

Ronny Velásquez y Nilo Ortiz

(III Parte): El uso del Yopo Ronny Velásquez y Nilo Ortiz Semillas de Yopo El yopo,

Semillas de Yopo

El yopo, Piptadenia Peregrina, es un árbol de cuyas semillas se prepara un polvo alucinógeno, Inhalado por los chamanes con fines mágico-religiosos y curativos, es usado tradicionalmente por los especialistas en medicina, yuwawäru’wa y mejeru’wa, en las sesiones curativas. En los uwotuja, como en otras etnias, el mundo espiritual y el material no están disociados, forman parte de una totalidad. Muchas de las enfermedades son causadas por seres maléficos märimu y, en especial, awethä o por demiurgos, los cuales enferman al individuo por transgredir alguna norma, como por ejemplo, cuando las mujeres observan la elaboración dentro del ru’wode, de los instrumentos musicales sagrados: wöra, urema, yajo, chuó o da’ä, o de máscaras de wärime, reyó o jichu.

Para poder restituir la salud, es necesario comunicarse con los primeros creadores; para ello el especialista inhala el yopo a fin de llegar a un estadio (“realidades no ordinarias”, según Castañeda), en el cual podrá determinar la causa de la enfermedad y el rezo específico que se ha de realizar. Es de hacer notar, que así como estos especialistas curan la enfermedad también la pueden prever y aún ocasionar.

Durante los actos curativos los chamanes cantan textos chamánicos y se acompañan con la maraca rädiyu o rediñú y fuman tabaco, con cuyo humo soplan al enfermo. Asimismo, el agua sagrada les permite descubrir el tipo de enfermedad de que se trata.

Para poder restituir la salud, es necesario comunicarse con los primeros creadores; para ello el especialista inhala el yopo a fin de llegar a un estadio (realidades no ordinarias o viajes astrales), en el cual podrá determinar la causa de la enfermedad y el canto, es la invocación específica que se ha de realizar. Es de hacer notar, que así como estos especialistas curan la enfermedad también la pueden prever y aún ocasionar.

Durante los actos curativos los chamanes acompañan sus cantos con la maraca rediñú y fuman tabaco mientras permanecen en sus chinchorros. Con el humo de su tabaco soplan al enfermo. Así mismo, el agua que la convierten en sagrada para darla de beber a sus enfermos y ello les permite descubrir el tipo de enfermedad de que se trata o el mal espíritu que la causó.

Daruwäpja, Petaca Yopera

o el mal espíritu que la causó. Daruwäpja, Petaca Yopera Inhalando yopo Bajo Río Cuao Parafernalia

Inhalando yopo Bajo Río Cuao

Daruwäpja, Petaca Yopera Inhalando yopo Bajo Río Cuao Parafernalia para inhalar yopo 2 Parafernalia para inhalar

Parafernalia para inhalar yopo 2

yopo Bajo Río Cuao Parafernalia para inhalar yopo 2 Parafernalia para inhalar yopo1 1/2 ENcontrARTE -

Parafernalia para inhalar yopo1

ENcontrARTE - Aporrea.org

La Petaca Yopera es una especie de laboratorio que contiene los implementos indispensables para toda comunicación chamánica. Es una cesta elaborada con hojas de la palmera urú, tejida en técnica de damero. Se usa para guardar los instrumentos de preparación y consumo del Yopo Yúwo. Con bandeja o mortero yu’wa jwawäwose donde se tritura la pasta de yopo previamente cocinada y se deja el polvo para inhalarlo. Se elabora con madera de pendare, tallándola con cuchillo o Metate yu’wo jwawäwäu’ka, se hace con madera morina, cortada en forma rectangular, cuyos extremos laterales son convexos, superficie alisada. Se usa para triturar la pasta de yopo.

También contiene caba o cepillo mä’kir wo’che, elaborado con pelos de chácharo o váquiro y soporte de madera. Es utilizada para amontonar, en el centro de la bandeja el yopo pulverizado. Igualmente, sirve para contener el yopo entre las fibras. Esto se hace colocándolo en posición vertical.

Contiene además una cánula para inhalar yu’wä yuwwä’ka. Huesos de garza morena, en cuyos extremos (en forma de Y), son adheridas, con peramán, semillas de cucurito, perforadas con un anzuelo o clavo. La usan los hombres para aspirar el yopo directamente de la bandeja. Luego de usada, se limpia internamente con una pluma negra de pauji.

Por último contiene un peine llamado Sa’ejä. Sus dientes son elaborados con trocitos sacados del nervio de la hoja de mabaco. La barra (o franjas horizontales), se hace con el pecíolo de Seje, cosida con hilo de curagua. El tejido de la parte superior del peine se hace con hilo de algodón. Lleva un asa de hilo de curagua, anudada en cada uno de los extremos superiores. Los hilos (de curagua y algodón) son recubiertos con peramán o cera.