Vous êtes sur la page 1sur 15

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE E EL ENEAGRAMA EJERCICIO PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL, ASÍ COMO
Scotiabank Inverlat DSAE E EL ENEAGRAMA EJERCICIO PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL, ASÍ COMO

E

EL ENEAGRAMA

EJERCICIO PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL, ASÍ COMO LA INTERDEPENDENCIA DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Preparado por Carlos Ramírez Julio 2006

REFERENCIAS TÉCNICAS:

1. Obra “El Eneagrama”. Dra. Helen Palmer Ed. La Liebre 2001 2. Obra “Eneagrama Esencial”. Dres. Daniels y Price Ed. Urano 2002 3. Obra “El Eneagrama y el Éxito Personal” Dra. Lapid-Bogda Ed. Urano 2006

2002 3. Obra “El Eneagrama y el Éxito Personal” Dra. Lapid-Bogda Ed. Urano 2006 PRISMA Consulting

PRISMA Consulting Latinoamérica

1

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE El ENEAGRAMA (Evaluación A) ¿Qué es el Eneagrama? • Es un sistema de
Scotiabank Inverlat DSAE El ENEAGRAMA (Evaluación A) ¿Qué es el Eneagrama? • Es un sistema de

El ENEAGRAMA (Evaluación A)

¿Qué es el Eneagrama?

Es un sistema de personalidad que define nueve modos claros y fundamentalmente distintos de pensar, sentir y actuar.

Cada uno de ellos esta basado en un explícito filtro de percepción.

Este filtro determina a qué se presta atención y cómo se dirige la energía.

Cuando descubrimos nuestro tipo de personalidad eneagrámico, averiguamos algo más sobre nuestro yo total original. También nos es más fácil comprender las motivaciones inconscientes por las que actuamos.

¿Cómo hacer el test del Eneagrama?

1. Primero lees las instrucciones y haces el test, que consiste en leer los nueve párrafos cortos y elegir tres de ellos.

2. Luego vas a la última página de este apartado para ver la correspondencia entre los párrafos elegidos y los tipos del Eneagrama (pág. 5).

Instrucciones para hacer el test del Eneagrama.

A

continuación

personalidad.

hay

nueve

párrafos

que

describen

nueve

tipos

diferentes

de

Ninguno de estos tipos de personalidad es mejor ni peor que los demás.

Cada párrafo pretende ser una simple instantánea de uno de los nueve tipos.

Ningún párrafo trata de dar una descripción completa de la personalidad de alguien.

1. Lee los párrafos y elige los tres que te describen mejor.

2. Numera los párrafos elegidos del 1 al 3. El 1 es el que consideras que te define mejor, el 2 el segundo que mejor te define y el 3 el tercero.

3. Cada uno de los nueve párrafos podría describirte hasta cierto punto, pero elige los tres que consideres más parecidos a ti.

Al hacer las elecciones considera cada párrafo en su totalidad, no cada frase separada del contexto de su párrafo.

o

Pregúntate: ¿Este párrafo en su totalidad concuerda mejor conmigo que los demás párrafos?

o

Si te resulta difícil elegir los tres párrafos que mejor te definen, piensa cuál elegiría una persona amiga o muy cercana a ti para describirte.

o

Dado que los rasgos de personalidad suelen ser más prominentes en la juventud, también podrías preguntarte ¿cuáles de éstas descripciones armonizarían mejor conmigo a los 20 y a los 30 años?

de éstas descripciones armonizarían mejor conmigo a los 20 y a los 30 años? PRISMA Consulting

PRISMA Consulting Latinoamérica

2

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE Anotar la elección Después de leer los párrafos y elegir los tres que
Scotiabank Inverlat DSAE Anotar la elección Después de leer los párrafos y elegir los tres que

Anotar la elección

Después de leer los párrafos y elegir los tres que encuentres que te describen mejor, anota o marca sus letras:

Primer párrafo elegido:

Segundo párrafo elegido:

Tercer párrafo elegido:

A B C D E F G H I A B C D E F G H I A B C D E F G H I

Una vez tengas elegidos y anotados los tres párrafos, consulta la página cinco de este apartado para ver la correspondencia entre esos párrafos y los tipos de Eneagrama.

TEST DEL ENEAGRAMA ESENCIAL

A. Enfoco las cosas con la actitud “o todo o nada”, sobre todo en los asuntos que me importan. Valoro muchísimo ser fuerte, sincero y fiable. Me muestro tal como soy. No me fío de los demás mientras no hayan demostrado que son dignos de confianza. Me gusta que sean francos conmigo, y sé cuando alguien disimula, miente o trata de manipularme. Me cuesta tolerar la debilidad en las personas, a menos que entienda el motivo de esa debilidad o vea que la persona hace algo al respecto. También me cuesta acatar órdenes o seguir instrucciones cuando no respeto o no estoy de acuerdo con la persona que está al mando. Soy mucho mejor cuando tomo el mando yo. Me resulta difícil no expresar mis sentimientos cuando estoy enfadado. Siempre estoy dispuesto a defender a mis amigos y seres queridos, sobre todo si considero que se los trata injustamente. Puede que no gane todas las batallas con los demás, pero ellos sabrán que he luchado.

B. Particularmente doy muchísimo valor a la corrección, y procuro vivir a la altura de esos valores. Me resulta fácil darme cuenta de lo que esta mal en las cosas cuando no son correctas, y tampoco me cuesta ver cómo se podrían mejorar. Algunas personas podrían considerarme demasiado crítico o exigente, pero es cierto que me resulta difícil pasar por alto o aceptar las cosas cuando no están hechas correctamente. Me enorgullece pensar que si me responsabilizo de realizar un cometido se puede tener la seguridad de que lo haré bien. A veces siento resentimiento cuando las personas no tratan de hacer bien las cosas o cuando actúan de modo irresponsable o injusto, aunque normalmente trato de no manifestarlo abiertamente. Para mi el trabajo está antes que el placer y reprimo mis deseos, cuando es necesario, para cumplir con mis obligaciones.

C. Creo que soy capaz de ver todos los puntos de vista con bastante facilidad. Incluso a veces puedo parecer indeciso, porque veo las ventajas y las desventajas de todos los lados. Esta capacidad me es útil para ayudar a las personas a resolver sus diferencias, a veces me lleva a percibir las posturas, asuntos y prioridades particulares de otras personas mejor que los míos. No es difícil que me distraiga e interrumpa cosas importantes que estoy tratando de hacer. Cuando me ocurre eso mi atención suele desviarse hacia tareas triviales sin importancia. Me cuesta saber qué es verdaderamente importante para mí, y evito los conflictos accediendo a los deseos de los demás. Se me suele considerar una persona acomodadiza, complaciente y agradable. Hacen falta motivos muy serios para que demuestre mi enfado abiertamente a alguien. Me gusta que la vida sea agradable, armoniosa y que los demás me acepten.

a alguien. Me gusta que la vida sea agradable, armoniosa y que los demás me acepten.

PRISMA Consulting Latinoamérica

3

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE D. Soy sensible a los sentimientos de los demás. Sé ver lo que
Scotiabank Inverlat DSAE D. Soy sensible a los sentimientos de los demás. Sé ver lo que

D. Soy sensible a los sentimientos de los demás. Sé ver lo que necesitan, incluso cuando no los conozco. A veces es frustrante ser tan sensible a las necesidades de los demás, sobre todo de su dolor o infelicidad, porque no puedo hacer por ellos todo lo que me gustaría. Me resulta fácil dar de mí, pero a veces quisiera ser capaz de decir no porque acabo poniendo más energía en cuidar de los demás que de mí mismo. Me duele que las personas crean que quiero manipularlas o controlarlas cuando lo único que trato de hacer es comprenderlas y ayudarlas. Me gusta que me consideren una persona buena y afectuosa, pero cuando no se me toma en cuenta o no se me valora puedo ponerme muy emotivo e incluso exigente. Las buenas relaciones significan tanto para mí, que estoy dispuesto a trabajar muchísimo para tenerlas.

E. Ser el mejor en lo que hago es un poderoso estímulo para mí, y a lo largo de los años he recibido muchísimo reconocimiento por mis logros. Trabajo incesantemente y tengo éxito en casi todo lo que emprendo. Me identifico profundamente con lo que hago, porque en gran medida creo que la propia valía se basa en lo que uno realiza y el reconocimiento que obtiene por ello. Siempre tengo más cosas para hacer de las que es posible llevar a cabo, de modo que suelo dejar de lado los sentimientos y la reflexión sobre mí mismo para lograr mis objetivos. Dado que siempre hay alguna actividad que realizar me cuesta quedarme sentado sin hacer nada. Me impaciento con las personas que me hacen perder el tiempo. A veces prefiero hacer yo un trabajo que alguien está realizando con demasiada lentitud. Me gusta sentir y dominar cualquier situación. Si bien me gusta competir, también soy buen jugador de equipo.

F. Yo me describiría como una persona callada y analítica que necesita más tiempo a solas que la mayoría de las personas. Normalmente prefiero observar lo que ocurre en lugar de estar metido en el medio. No me gusta que me impongan demasiadas exigencias ni esperen que sepa y diga lo que siento. Soy más capaz de conectar con mis sentimientos cuando estoy solo que cuando estoy con otras personas, y suelo disfrutar más con las experiencias cuando las estoy reviviendo que cuando estoy pasando por ellas. Casi nunca me aburro estando solo porque tengo una vida mental activa. Para mí es importante proteger mi tiempo y energía y, por lo tanto, vivir una vida sencilla, sin complicaciones. Me gusta ser lo más autosuficiente posible.

G. Tengo una viva imaginación, especialmente cuando se trata de lo que podría amenazar la seguridad. Por lo general soy capaz de detectar lo que podría ser peligroso o dañino y llego a sentir tanto miedo como si estuviera ocurriendo de verdad. O bien siempre evito el peligro o siempre le planto cara. Mi imaginación también me favorece la inventiva y mi sentido del humor es bueno aunque algo excéntrico. Me gustaría que la vida fuera más segura, pero en general dudo de las personas y de las cosas que me rodean. Suelo ver los defectos en las opiniones ajenas. Supongo que, como consecuencia de ello, algunas personas podrían considerarme muy astuto. Tiendo a desconfiar de la autoridad y no me siento nada cómodo si se me ofrece ejercerla. Dada mi facilidad para captar lo que está mal en lo que generalmente se opina de las cosas, tengo tendencia a identificarme con causas pérdidas. Una vez que me he comprometido con una persona o un asunto, soy muy leal a ellos.

Una vez que me he comprometido con una persona o un asunto, soy muy leal a

PRISMA Consulting Latinoamérica

4

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE H. Soy una persona optimista que disfruta hallando cosas nuevas e interesantes para
Scotiabank Inverlat DSAE H. Soy una persona optimista que disfruta hallando cosas nuevas e interesantes para

H. Soy una persona optimista que disfruta hallando cosas nuevas e interesantes para hacer. Tengo una mente muy activa que se mueve con rapidez entre diferentes ideas. Me agrada hacerme un cuadro global de cómo se ensamblan esas ideas, y me entusiasmo cuando logro conectar conceptos que al principio parecían no estar relacionados. Me gusta trabajar en cosas que me interesan, y tengo muchísima energía para dedicarles. Me cuesta perseverar en trabajos repetitivos y poco gratificantes. Me gusta estar en el comienzo de un proyecto, durante la fase de planificación, cuando puede haber opciones interesantes que considerar. Cuando se me ha agotado el aliciente por algo, me cuesta seguir con ello, porque deseo pasar a otro asunto que me resulte más atractivo. Si algo me deprime, prefiero dedicar la atención a temas más gratificantes. Creo que las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida agradable.

I. Soy una persona sensible, de sentimientos muy intensos. Suelo sentirme incomprendido y solo porque me siento diferente a la mayoría de la gente. Mi conducta puede parecerles un poco dramática a los demás; se me ha criticado por ser demasiado sensible y exagerar mis sentimientos. En el fondo lo que anhelo es sentirme conectado emocionalmente y vivir relaciones profundas. Me cuesta valorar las relaciones del momento porque ansío lo que no puedo tener y tiendo a desdeñar lo que ya poseo. Ese deseo de conexión emocional me ha acompañado toda mi vida, y su falta me hace caer en la melancolía y la depresión. A veces me pregunto por qué otras personas parecen tener mejores relaciones y una vida más feliz que yo. Poseo un sentido estético refinado y gozo de un mundo rico en emociones y sentido.

Mira a qué tipos corresponden cada uno de los párrafos que has elegido

Párrafo

Tipo

A

Protector (No. 8)

B

Perfeccionista (No.1)

C

Mediador (No. 9)

D

Altruista (No. 2)

E

Realizador (No. 3)

F

Observador (No. 5)

G

Escéptico (No. 6)

H

Entusiasta (No. 7)

I

Romántico (No. 4)

99 MMeeddiiaaddoorr 88 PPrrootteeccttoorr 11 PPeerrffeecccciioonniissttaa 22 AAllttrruuiissttaa 77
99 MMeeddiiaaddoorr
88 PPrrootteeccttoorr
11 PPeerrffeecccciioonniissttaa
22 AAllttrruuiissttaa
77 EEnnttuussiiaassttaa
66 EEssccééppttiiccoo
33 RReeaalliizzaaddoorr
55 OObbsseerrvvaaddoorr
44 RRoommáánnttiiccoo

Las flechas dibujadas en el diagrama indican los tipos estrés y seguridad relacionados con cada tipo de personalidad. El tipo estrés lo indica la flecha que sale del tipo, y el tipo seguridad, la flecha que llega al tipo. En el ejercicio B, siguiente se explicará este aspecto.

Si deseas detalles completos de este test, que explican cuál es tu personalidad eneagrámica tendrás que adquirir la obra “Eneagrama Esencial” del Dr. David Daniels y la Dra.Virginia Price, a un precio no mayor a 100 pesos en las librerías Sotano o Gandhi. Es un buen recurso para analistas, prevencionistas e investigadores que desean mejorar el trabajo en equipo. También la obra “Eneagrama y Éxito Personal” de la Dra. Ginger Lapid-Bogda, es altamente recomendable y lo puedes encontrar en las mismas librerías. (Ed. Urano)

es altamente recomendable y lo puedes encontrar en las mismas librerías. (Ed. Ur ano) PRISMA Consulting

PRISMA Consulting Latinoamérica

5

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE El ENEAGRAMA (Evaluación B) ¿Cómo puede crearse un equipo ideal? La respuesta es:
Scotiabank Inverlat DSAE El ENEAGRAMA (Evaluación B) ¿Cómo puede crearse un equipo ideal? La respuesta es:

El ENEAGRAMA (Evaluación B)

¿Cómo puede crearse un equipo ideal?

La respuesta es: busca seres humanos maduros.

A las personas no se las contrata por su tipo de personalidad. Se las contrata por sus habilidades, su creatividad, su experiencia y su capacidad de comportarse como adultos

Preguntas de reflexión:

1. ¿Sabes comunicarte eficazmente en el trabajo, de modo que los demás entiendan realmente lo que quieres decirles?

2. ¿Eres capaz de transmitir feedback constructivo a las personas de tu entorno laboral sin que se pongan a la defensiva y ayudándoles realmente a mejorar su trabajo?

3. ¿Sabes gestionar los conflictos laborales, asumiendo también tu parte de responsabilidad en los mismos, apaciguando conflictos y dirigiéndote a los demás con actitud respetuosa y productiva?

4. ¿Sabes mejorar tanto tu propia conducta como la de otros miembros de tu equipo con el objetivo de incrementar el rendimiento del mismo?

5. ¿Eres consciente de los aspectos de tu personalidad que actúan a tu favor y en tu contra en lo que atañe al liderazgo, o al de tus jefes?

6. ¿Entiendes a tu superior de tal modo que sabes tratarlo para trabajar con eficacia?

7. ¿Conoces actividades de autodesarrollo prácticas y efectivas, adaptadas a tus propias necesidades?

o

Todas las habilidades anteriores pueden desarrollarse a través del Eneagrama. La inteligencia emocional de un individuo, otorga mayor garantía de éxito en casi todos los campos profesionales que una amplia experiencia laboral o un alto coeficiente intelectual.

o

La inteligencia emocional esta compuesta por dos factores distintos aunque relacionados entre sí: la inteligencia intrapersonal, que es la habilidad para conocerse a fondo a uno mismo y de utilizar ese conocimiento para tener éxito en la vida, y la inteligencia interpersonal, que es la capacidad de comprender y relacionarse bien con los demás.

o

La palabra Eneagrama procede de las palabras griegas enea (nueve) y grama (escritura o dibujo) y se refiere a la figura de nueve puntas que lo representa, como la colocada en la portada de este documento y que aporta un profundo conocimiento respecto a cómo las personas sienten, piensan y se comportan.

profundo conocimiento respecto a cómo las personas sienten, piensan y se comportan. PRISMA Consulting Latinoamérica 6

PRISMA Consulting Latinoamérica

6

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE Entre las organizaciones que utilizan el Eneagrama se cuentan Walt Disney Company, Silicon
Scotiabank Inverlat DSAE Entre las organizaciones que utilizan el Eneagrama se cuentan Walt Disney Company, Silicon

Entre las organizaciones que utilizan el Eneagrama se cuentan Walt Disney Company, Silicon Graphics, The Federal Reserve Bank, la CIA, Hewlet Packard, Sony y Apple Macintosh Corporation.

Por ejemplo, la CIA lo utiliza para un mejor conocimiento de sus agentes, así como también para predecir el comportamiento de mandatarios extranjeros.

La capacidad de comunicación es la única habilidad que cualquier empleado, sea cual sea su empresa, debe demostrar constantemente en su trabajo. De tal manera, que para seguir identificando el tipo eneagrámico o eneatipo que te corresponde, es necesario hacer un ejercicio complementario para ir afinado el resultado que lograste en el primero.

A continuación encontrarás otra descripción de cada uno de los enatipos. Empieza por leer todas las descripciones y en una segunda lectura más a fondo, pregúntate: ¿Cuál de estos párrafos describe con mayor exactitud mis mecanismos internos, aunque pasen desapercibidos a los ojos de los demás.

Si tienes más de cuarenta años, piensa también cuando tenías treinta o veinte y cómo crees que en esos años era tu eneatipo. Éste no cambia con el paso del tiempo, pero seguramente te ayudará a focalizar mejor tu personalidad dentro del Eneagrama.

TIPO UNO: PERFECCIONISTA

Soy muy exigente en lo que se refiere al comportamiento y considero responsabilidad mía

y de los demás estar a la altura de mis exigencias. Me cuesta poco reparar en lo malo o lo

incorrecto de una situación, así como en el modo de mejorar las cosas. Se me puede considerar exigente o crítico en exceso, pero no soporto que las cosas no se hagan bien. Me llena de satisfacción asumir responsabilidades, y poseo un sentido de la perfección refinado y estético. Cuando digo que voy a hacer algo, me aseguro de hacerlo bien. Si otra persona se comporta de forma injusta o irresponsable, me ofendo, aunque intento que no se note.

Características positivas: Trabajador diligente y disciplinado. Características negativas: Crítico e inflexible.

TIPO DOS: ALTRUISTA

Mi punto fuerte es la sensibilidad hacia las necesidades ajenas, a veces incluso hacia

personas a las que ni siquiera conozco. Es como si poseyera una antena invisible capaz

de captar tales demandas, a menudo antes incluso de que los demás reparen en ellas.

Me gusta considerarme una persona cálida, amigable y generosa. Las buenas relaciones

son importantes para mí; me esfuerzo mucho en cultivarlas. A veces me cuesta no ayudar

a los demás, incluso cuando la situación me sobrepasa o soy yo quien necesita ayuda. En

esos momentos, puedo sentir que se me deja de lado o que mis esfuerzos no se valoran,

y puedo dejarme llevar por la emoción o abrumar al otro.

Características positivas: Cálido y en sintonía con los sentimientos ajenos Características negativas: Ensimoso y acomodaticio

con los sentimientos ajenos Características negativas : Ensimoso y acomodaticio PRISMA Consulting Latinoamérica 7

PRISMA Consulting Latinoamérica

7

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE TIPO TRES: REALIZADOR Me motiva el éxito, alcanzar mis objetivos, ser el mejor.
Scotiabank Inverlat DSAE TIPO TRES: REALIZADOR Me motiva el éxito, alcanzar mis objetivos, ser el mejor.

TIPO TRES: REALIZADOR

Me motiva el éxito, alcanzar mis objetivos, ser el mejor. En general, siempre me las he arreglado bien con cualquier meta que me he propuesto. Me siento muy identificado con el trabajo y pienso que el valor de una persona se basa fundamentalmente en lo que consigue. Como estoy tan ocupado, a menudo dejo a un lado los sentimientos o la introspección. Me siento frustrado cuando alguien me hace perder el tiempo, y también con las personas que no están a la altura de una tarea determinada. Aunque soy competitivo, también se me da bien trabajar en equipo (¡aunque suelo estar yo al mando!)

Características positivas: Seguro de si mismo y centrado en resultados. Características negativas: Competitivo poco cooperativo y adicto al trabajo.

TIPO CUATRO: ROMÁNTICO

Soy una persona sensible que halla riqueza y significado en las relaciones auténticas con los demás. Dado que me atraen las expresiones estéticas simbólicas, es posible que sea aficionado a diversas formas de arte. Poseo un sentido artístico que disfruta con lo singular y sofisticado. A menudo tengo la sensación de que los demás no me comprenden, lo que puede provocar en mí fuertes reacciones de ira o tristeza. Estoy contento sobre todo cuando me siento especial y en sintonía con otra persona, pero no me asusta experimentar las partes más tristes de mi vida; de hecho, me atrae la melancolía. Muchas veces me aburre la normalidad y me atrae lo distante o inalcanzable.

Características positivas: Creativo y expresivo. Características negativas: Exagerado y acomplejado.

TIPO CINCO: OBSERVADOR

Me considero una persona analítica que necesita pasar tiempo a solas para recuperar energías. Me gusta observar las situaciones más que implicarme en ellas, y no me gusta que me exijan demasiado. Me gusta meditar sobre mis propias experiencias cuando estoy a solas para poder disfrutarlas, comprenderlas y a veces revivirlas. Dado que poseo una vida mental tan activa, nunca me aburro cuando estoy solo. Me gustaría tener una vida sencilla, sin complicaciones y ser tan autosuficiente como fuera posible.

Características positivas: Analítico y objetivo Características negativas: Distante y poco firme

TIPO SEIS: ESCÉPTICO

Uno de mis puntos fuertes es mi mente aguda e incisiva, que funciona a tope cuando imagino que algo amenaza mi seguridad o mi tranquilidad. Mi mente inquisitiva también me aporta perspicacia e intuición. Considero primordial la confianza en los demás, y a menudo hago un repaso de mi entorno para comprobar si surge alguna amenaza. Aunque desconfío de la autoridad, soy leal y me comprometo con la organización a la que pertenezco. O bien evito el peligro o bien lo afronto sin rodeos, y suelo ser un activo defensor de causas pérdidas.

Características positivas: Leal y responsable. Características negativas: Sufridor y alerta en exceso.

Leal y responsable. Características negativas: Sufridor y alerta en exceso. PRISMA Consulting Latinoamérica 8

PRISMA Consulting Latinoamérica

8

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE TIPO SIETE: ENTUSIASTA Soy una persona optimista que disfruta cuando encuentra cosas nuevas
Scotiabank Inverlat DSAE TIPO SIETE: ENTUSIASTA Soy una persona optimista que disfruta cuando encuentra cosas nuevas

TIPO SIETE: ENTUSIASTA

Soy una persona optimista que disfruta cuando encuentra cosas nuevas e interesantes que hacer. Tengo una mente muy activa que va y viene constantemente de una idea a otra. Me gusta formarme una imagen global de cómo encajan esas ideas, y me entusiasmo cuando consigo conectar conceptos que en principio no parecían relacionados. Me gusta trabajar en cosas que me interesan, y poseo mucha energía para dedicarles lo necesario. Lo paso mal cuando me veo obligado a llevar a cabo tareas repetitivas o poco gratificantes. Si algo me entristece, prefiero desviar la atención a cosas más placenteras. Para mí, es importante contar con múltiples posibilidades; de lo contrario me siento atrapado.

Características positivas: Espontáneo y con mente sintética. Características negativas: Disperso y rebelde.

TIPO OCHO: PROTECTOR

Otorgo un gran valor al hecho de ser fuerte, honesto y de fiar, y abordo de cara los temas importantes. Me gusta que los demás sean fuertes y directos, y normalmente me doy cuenta cuando alguien no me está diciendo la verdad o lleva segundas intenciones. Protejo a las personas inocentes, sobre todo cuando se ha cometido una injusticia, y sin embargo me cuesta tolerar la debilidad ajena. Si no estoy de acuerdo con aquellos que ostentan la autoridad o si nadie se pone al frente, doy un paso adelante y tomo el mando. Me cuesta no expresar mis sentimientos cuando estoy enfadado y normalmente estoy dispuesto a dar la cara por los amigos y la familia.

Características positivas: Directo y firme. Características negativas: Dominante y desmesurado.

TIPO NUEVE: MEDIADOR

Puesto que por lo general advierto y comprendo todos los puntos de vista, se me da bien ayudar a los demás a resolver sus conflictos. Esa capacidad para ver lo bueno de todo el mundo me aporta ecuanimidad, pero me hace parecer indeciso. No me gustan los conflictos, y me cuesta mostrar enfado. Disfruto participando en distintas actividades y a veces me involucro tanto que puedo olvidarme de otras cosas que debería estar haciendo. De trato fácil y agradable, busco una vida cómoda, armoniosa y sin conflicto.

Características positivas: Afable y acogedor. Características negativas: Aplaza las cosas y evita el conflicto.

Puntos importantes

El Eneagrama te ayudará a lograr una mejor conciencia en tu forma de sentir, decir y actuar cotidianamente para mejorar tus relaciones interpersonales.

Trabajar en equipo siempre resulta más complejo que hacerlo en solitario, porque este tipo de esfuerzo implica gran interacción personal y coordinación.

Una de las causas principales del fracaso de los ejecutivos es un déficit de competencia emocional. Recuerda, no hay personas difíciles sino diferentes.

de competencia emocional. Recuerda, no hay personas difíciles sino diferentes. PRISMA Consulting Latinoamérica 9

PRISMA Consulting Latinoamérica

9

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE Feedback constructivo El término feedback se refiere a las observaciones directas, objetivas,
Scotiabank Inverlat DSAE Feedback constructivo El término feedback se refiere a las observaciones directas, objetivas,

Feedback constructivo

El término feedback se refiere a las observaciones directas, objetivas, sencillas y respetuosas que una persona realiza acerca del comportamiento de otras personas*

El Eneagrama puede resultar enormemente útil en la creación y el desarrollo de equipos de alto rendimiento. En primer lugar, cuando todos los miembros del equipo conocen su tipo de personalidad, pueden usar este conocimiento para mejorar su eficacia personal al tiempo que ajustan sus maneras de relacionarse a la personalidad de otros miembros.

Consejos al UNO (PERFECCIONISTA) para un buen feedback.

Utiliza tu habilidad para ceñirte a lo específico, pero evita dar demasiados detalles o fijarte en un montón de cosas intrascendentes. Conserva tu capacidad de buscar formas de mejorar el trabajo de los demás, pero esfuérzate mucho en dominar tu tendencia al uso de un lenguaje que implique juicios de valor hacia la otra persona, ya sea en forma implícita o explícita. No pierdas la sinceridad, pero intenta eliminar cualquier resto de ira o resentimiento antes de mantener una conversación donde el feedback entre en juego, de modo que tus sentimientos no se manifiesten a través de tu lenguaje corporal.

Consejos al DOS (ALTRUISTA) para un buen feedback.

Conserva tu actitud positiva hacia la otra persona, pero no a costa de evitar toda la información negativa. Ten siempre en cuenta los sentimientos del otro, pero no lo exculpes de todos los problemas para evitar que se sienta mal. Presta atención a la reacción del receptor, pero no tomes de forma personal ni una respuesta positiva ni negativa. Mantén tu receptividad, pero recuerda que tus intuiciones tal vez no sean acertadas, sobre todo cuando estás enojado.

Consejos al TRES (REALIZADOR) para un buen feedback.

No dejes de ir al grano, pero da cabida a los sentimientos, sobre todo a los de la otra persona. Se claro, sincero y no olvides ser amable. Céntrate en lo que deseas comunicar y no en sacar a colación demasiados ejemplos que pueden entorpecer tu argumento principal. Ten paciencia.

comunicar y no en sacar a colación demasiados ejemplos que pueden entorpecer tu argumento principal. Ten
comunicar y no en sacar a colación demasiados ejemplos que pueden entorpecer tu argumento principal. Ten
comunicar y no en sacar a colación demasiados ejemplos que pueden entorpecer tu argumento principal. Ten

Consejos al CUATRO (ROMÁNTICO) para un buen feedback.

Se empático, pero cuida de no involucrar tus propios sentimientos hasta el punto de creer saber cómo se siente el receptor. Conserva tu sinceridad, pero dale un aire positivo e incluye comentarios constructivos. Presta atención a la otra persona, pero trata de ponerte a su altura en cuanto a intensidad, estado de ánimo y energía en lugar de intentar que él o ella se ponga a la tuya.

estado de ánimo y energía en lugar de intentar que él o ella se ponga a

PRISMA Consulting Latinoamérica

10

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE Consejos al CINCO (OBSERVADOR) para un buen feedback . Sigue siendo igual de
Scotiabank Inverlat DSAE Consejos al CINCO (OBSERVADOR) para un buen feedback . Sigue siendo igual de

Consejos al CINCO (OBSERVADOR) para un buen feedback.

Sigue siendo igual de exacto, pero no tan conciso como para que la otra persona no entienda lo que le estás diciendo. No dejes de preparar tu enfoque a conciencia, pero procura no abrumar al destinatario del feedback con la información. Conserva la claridad del mensaje, pero concédele a tu interlocutor la posibilidad de dar una respuesta emocional.

Consejos al SEIS (ESCÉPTICO) para un buen feedback.

La planificación es crucial, pero haz lo posible por tranquilizarte antes de transmitir el feedback. Los detalles son importantes, pero no pierdas de vista el conjunto. Imaginar escenarios futuros es útil, pero intenta equilibrar las posibilidades negativas con las positivas. Valora tus intuiciones, pero evita dar por supuesto que tus ideas son acertadas, considéralas hipótesis y busca las respuestas en tu interlocutor.

Consejos al SIETE (ENTUSIASTA) para un buen feedback.

No pierdas el optimismo, pero procura que éste no enmascare el mensaje que el receptor debe oír. Usa con moderación tu habilidad para aportar contexto y perspectiva, de forma que el asunto central no quede difuminado. Aporta afirmaciones secundarias, pero no pierdas de vista el tema central para que tampoco el receptor se pierda.

Consejos al OCHO (PROTECTOR) para un buen feedback.

Conserva tu habilidad para centrarte en los puntos importantes pero hazlo de manera receptiva. Plantéate antes lo que vas a decir. Piensa algunas soluciones pero permite a tu interlocutor que haga las primeras sugerencias. No pierdas tu capacidad para poner toda tu atención en el asunto que tienes entre manos, pero rebaja tu nivel de energía para que la otra persona no se sienta abrumada. Sonríe, haz bromas fáciles y aguarda con paciencia la respuesta del otro.

Consejos al NUEVE (MEDIADOR) para un buen feedback.

No dejes de buscar la compenetración y sigue siendo amable, pero transmite también

un mensaje claro. Conserva tu capacidad para abordar una situación desde distintas perspectivas, pero

no pierdas de vista el asunto principal. Piensa en otros temas relacionados con el que te ocupa, pero guárdalos para una

conversación posterior. Intenta centrarte en un tema a la vez.

* El concepto de feedback aparece por primera vez en la obra “Dinámica de la Personalidad”, de Kurt Lewin en 1947.

primera vez en la obra “Dinámica de la Personalidad”, de Kurt Lewin en 1947. PRISMA Consulting

PRISMA Consulting Latinoamérica

11

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE Interdependencia Baja interdependencia Interdependencia media Alta interdependencia Fases de
Scotiabank Inverlat DSAE Interdependencia Baja interdependencia Interdependencia media Alta interdependencia Fases de

Interdependencia

Scotiabank Inverlat DSAE Interdependencia Baja interdependencia Interdependencia media Alta interdependencia Fases de

Baja interdependencia

Inverlat DSAE Interdependencia Baja interdependencia Interdependencia media Alta interdependencia Fases de

Interdependencia media

Baja interdependencia Interdependencia media Alta interdependencia Fases de desarrollo de un equipo

Alta interdependencia

Fases de desarrollo de un equipo

media Alta interdependencia Fases de desarrollo de un equipo ¿Sabes el significado de las siguientes palabras

¿Sabes el significado de las siguientes palabras en el contexto de las relaciones humanas?

-

Dependencia

-

Independencia

-

Interdependencia

-

Codependencia

4.

Rendimiento: ¡Hacia lo más alto!

3.

Normalización: ¿Cómo nos ayudamos?

2.

Tormenta: ¿Podemos llevarnos bien?

1.

Formación: ¿Quiénes somos y adónde vamos?

Conclusión

Si los miembros de un grupo no comparten objetivos comunes y no poseen cierto grado de interdependencia, se frustrarán al tratar de convertirse en un equipo.

Muchos de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos nos han acompañado desde la infancia.

En consecuencia, la idea de cambiarlos, incluso aquellos que son contraproducentes o que nos provocan angustia, resulta muy alarmante.

Es poco realista pensar que todos tus pensamientos, sentimientos y comportamientos van a cambiar. Sin embargo, identificando tu tipo dentro del Eneagrama, serás más consciente de ellos y tendrás una actitud más realista y comprensiva hacia ti mismo y hacia los demás.

Recuerda: Nadie cambia a otra persona; la gente se cambia a sí misma.

demás. Recuerda: Nadie cambia a otra persona; la gente se cambia a sí misma. PRISMA Consulting

PRISMA Consulting Latinoamérica

12

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE A. Etiquetas descriptivas por cada tipo Mediador. Pacificador. Unificador. Armonizador 9 8 1
Scotiabank Inverlat DSAE A. Etiquetas descriptivas por cada tipo Mediador. Pacificador. Unificador. Armonizador 9 8 1

A. Etiquetas descriptivas por cada tipo

Mediador. Pacificador. Unificador. Armonizador

9
9
8 1 ENEAGRAMA 6 3 5 4
8
1
ENEAGRAMA
6
3
5 4

Jefe. Líder. Protector. Desafiador

Perfeccionista. Reformador. Moralista. Detallista

7 2
7
2

Entusiasta. Visionario. Generalista. Inquisitvo

Altruista. Cuidador. Capacitador. Auxiliador

Abogado del diablo. Leal. Escéptico

Triunfador. Realizador. Ejecutor. Iniciador

Observador. Solitario. Pensador. Investigador

Romántico. Artista. Individualista. Trágico

B. Características de la personalidad

Armonizador. Agradable. Se mimetiza. Se narcotiza. Evita el conflicto. Ve múltiples puntos de vista

9
9

Firme. Independiente. Justo. Dominante. Exagerado. Confía en si mismo.

8 1 ENEAGRAMA 6 3 5 4
8
1
ENEAGRAMA
6
3
5 4

Crítico. Centrado en la calidad. Responsable. Organizado. Resentido. Altas expectativas.

Encantador. Entusiasta y enérgico. Busca posibilidades. Centrado en el placer. Mente sintética.

Optimista. Generoso. Empático. Intuitivo. Manipulador. No atiende sus propias necesidades.

7 2
7
2

Imagina lo peor. Analítico. Aplaza decisiones. Desconfía de la autoridad. Leal a la empresa. Apoya causas pérdidas.

Enérgico. Orientado a logros. Cambia de imagen. No atiende sentimientos propios.

Emocionalmente desconectado. Distante. Reservado. Busca el conocimiento. Hace predicciones. Compartimentaliza.

Artístico. Individualista. Busca un sentido. Idealiza lo inalcanzable. Muy emocional y sensible.

Busca un sentido. Idealiza lo inalcanzable. Muy emocional y sensible. PRISMA Consulting Latinoamérica 1 3

PRISMA Consulting Latinoamérica

13

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE C. Centro de atención ¿Se está escuchando a todo el mundo, incluido a
Scotiabank Inverlat DSAE C. Centro de atención ¿Se está escuchando a todo el mundo, incluido a

C. Centro de atención

¿Se está escuchando a todo el mundo, incluido a mí?

9
9
8 1 ENEAGRAMA 6 3 5 4
8
1
ENEAGRAMA
6
3
5 4

¿Está todo bajo control, con eficacia e imparcialidad?

¿Qué está bien o mal? ¿Qué es correcto o incorrecto?

¿Qué es lo más emocionante? ¿Me siento constreñido? ¿Puedo evitar el dolor?

7 2
7
2

¿Me necesitan? ¿Caigo bien a los demás?

¿Qué podría ir mal? ¿En quién puedo confiar? ¿Estoy tomando las mejores decisiones?

¿Cómo puedo conseguir el respeto y la estima de los demás?

¿Me van a pedir que dedique tiempo, energía y recursos?

¿Me rechazarán o me sentiré inferior? ¿Se expresarme?

D. Visión del mundo

El mundo es un lugar donde no puedo autoafirmarme. En lugar de eso crearé armonía.

9
9
8 1 ENEAGRAMA 6 3 5 4
8
1
ENEAGRAMA
6
3
5 4

El mundo es un lugar difícil, donde sólo sobreviven los fuertes. Protegeré a los inocentes.

El mundo es imperfecto y yo trabajo para mejorarlo.

El mundo está lleno de oportunidades apasionantes, de modo que miro hacia el futuro.

7 2
7
2

El mundo esta lleno de

gente que depende de

mi ayuda; así pues soy necesario.

El mundo es un lugar amenazador e inseguro. Debo ser leal y cuestionar la autoridad.

El mundo valora a los ganadores, de modo que evito el fracaso a todas costa.

El mundo tiende a invadirte, así que necesito intimidad para proteger mis recursos y reponer energías.

En el mundo, los demás tienen algo que a mí me falta. ¿Qué me pasa?

En el mundo, los demás tienen algo q ue a mí me falta. ¿Qué me pasa?

PRISMA Consulting Latinoamérica

14

Scotiabank Inverlat

DSAE

Scotiabank Inverlat DSAE A. Etiquetas descriptivas. Muchas veces se identifica el eneatipo al leer los nombres
Scotiabank Inverlat DSAE A. Etiquetas descriptivas. Muchas veces se identifica el eneatipo al leer los nombres

A. Etiquetas descriptivas. Muchas veces se identifica el eneatipo al leer los nombres que se indican en la figura.

B. Características de la personalidad. En este Eneagrama se muestran los aspectos más destacados de los nueve estilos.

C. Centro de atención. Pregúntate, ¿en general, a dónde dirijo mi atención en primer lugar y más a menudo?

D. Visión del mundo. El Eneagrama trata un modelo mental o paradigma de cómo ven al mundo los 9 tipos.

Puntos de estrés

En situaciones de estrés, las flechas del Eneagrama se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj.

La zona del Eneagrama hacia la que apunta la flecha es el punto de estrés.

El triángulo interior: estrés Al mirar el triángulo del interior del Eneagrama, tipos Nueve, Seis y Tres, se observa que el sentido de las flechas es contrario a las agujas del reloj. En situaciones de estrés, el Nueve se desplaza al Seis, el Seis al Tres y el Tres al Nueve.

La hexada: estrés Observando el Eneagrama y quitando el triángulo interior aparece una configuración que se conoce como hexada, y muestra los seis tipos restantes y sus interconexiones en situaciones de estrés.

Comentario final 1

Las personas de cada tipo tenderán a reaccionar respecto al tipo en donde la flecha llega.

Puntos de seguridad

En condiciones de seguridad o tranquilidad, el Eneagrama fluye en el sentido de las manecillas del reloj hacia los puntos de donde surgen las flechas. El tipo del Eneagrama en el que se origina su flecha es el punto de seguridad.

Comentario final 2

Tanto para el “triángulo interior seguridad” como para la “hexada seguridad” aplica el mismo principio señalado en cuanto a que la persona tenderá a reaccionar según el tipo, en este caso, en donde la flecha sale.

según el tipo, en este caso, en donde la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad
según el tipo, en este caso, en donde la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad
según el tipo, en este caso, en donde la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad

Triángulo interior estrés y seguridad

la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad Hexada estrés y seguridad PRISMA Consulting Latinoamérica
la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad Hexada estrés y seguridad PRISMA Consulting Latinoamérica

Hexada estrés y seguridad

la flecha sale. Triángulo interior estrés y seguridad Hexada estrés y seguridad PRISMA Consulting Latinoamérica 1

PRISMA Consulting Latinoamérica

15