Vous êtes sur la page 1sur 12

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

  • 1.1 Identificación y Selección del Problema.

La comunidad de las Piedritas II, ubicada en Ciudad Bolívar Estado Bolívar, Municipio Heres, Parroquia la Sabanita, es una de la más grandes de la misma, presenta diversas inquietudes y/o necesidades en cuanto al sector eléctrico; entre estas tenemos:

  • - Falta de alumbrado público.

  • - Falta de transformadores, para un mejor funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos.

  • - Iluminación de la cancha deportiva.

  • - Instalaciones eléctricas de la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”.

Donde todas tienen su prioridad, la falta de alumbrado público se evidencio que las luminarias están en mal estado, o en caso de otras no existe ni siquiera la conexión necesaria para conectar una bombilla, en cuanto a los trasformadores de potencia, existe que la demanda que posee la comunidad sobrepasa la capacidad de los mismos, trayendo como consecuencia un desequilibrio en las líneas, es decir crea un mal funcionamiento de las tensiones de 110 Voltios y 220 Voltios, que a su vez, termina en un mal funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, que muchos de ellos dejan de funcionar adecuadamente y otros se dañan irremediablemente.

En cuanto a la cancha deportiva, al realizarle una inspección visual, se determino que no existe una adecuada iluminación para este tipo de infraestructuras,

por lo que es necesario cambiar las luminarias actuales por otras de más potencia y en la parte exterior donde esta las gradas colocar una luminaria de menos potencia, y así los deportistas y aficionados estarán más a gusto y seguros.

Así que, por último, en una en una visita realizada a las instalaciones de la

Unidad Estatal “Anita Ramírez”. Se pudo comprobar la carencia de una adecuada

iluminación en algunas aulas, cableado en mal estado, así como falta de energía en otras áreas. Además del hecho que los efectos de todo esto es una falta de

concentración por parte de los alumnos y la incomodidad presentada por los maestros.

Por lo que es una urgencia que debe atacarse rápidamente, en concordancia con los directivos de la Unidad Educativa y la comunidad. Este último es el más importante ya que la mayoría de los niños que allí reciben clases residen en sus alrededores. Entonces de todos los problemas que presenta la comunidad se decidió sobre la realización del mantenimiento a las instalaciones eléctricas de esta escuela, aspecto que obtuvo la mayoría de las opiniones. Cuestión que fue sometida a votación por los integrantes de la realización de este proyecto comunitario viéndose a continuación.

Tabla 1. Valoración de los problemas

   

Participantes

   

Problemas

1

2

3

4

5

6

7

8

Total

Falta de alumbrado público.

   
  • 15 20

20

  • 10 10

 

25

  • 20 05

 

125

Iluminación de la cancha deportiva.

   
  • 25 25

20

  • 05 30

 

10

 
  • 10 20

145

Falta de transformadores, para un mejor funcionamiento de los equipos eléctricos.

   

15

  • 20 20

  • 05 10

 

15

  • 20 30

 

135

Instalaciones eléctricas de la Unidad Educativa

                 

Estatal “Anita Ramírez”

  • 40 35

45

  • 80 50

50

  • 50 45

395

TOTAL

100

100

100

100

100

100

100

100

 
                 

Fuente: Elaboración de los Autores. Julio 2011.

14

1.2

Planteamiento del Problema.

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En cuanto a su organización, el sistema educativo no está descentralizado. Sin embargo, existen 3 instancias gubernamentales con escuelas oficiales públicas y un sistema de escuelas privadas. Es decir, a pesar de que la educación no ha sido descentralizada, en Venezuela existen 14 gobernaciones de estado y 350 alcaldías de municipios cuyas autoridades son electas por el pueblo cada 4 años. Las 24 gobernaciones de estado tienen un sistema de educación que depende de esos estados y que en promedio agrupan el 30% de las escuelas y el 20% de la matrícula. El resto de las escuelas que están ubicadas en los estados son de dependencia nacional es decir, pertenecen al Ministerio de Educación. Las alcaldías también tiene escuelas pero en menor cuantía. De hecho la Ley Orgánica de Régimen Municipal no asigna responsabilidades educativas de manera obligatoria a los municipios.

Tanto las 24 gobernaciones de estado como las alcaldías tienen la libertad de iniciativa y, con recursos de su propio presupuesto pueden diseñar programas de apoyo a la educación pública. En general lo hacen única y exclusivamente para las escuelas de dependencia descentralizada tanto estatal como municipal. Pero algunos gobernadores y alcaldes extienden el alcance de sus programas de apoyo educativo a todas las escuelas de su estado, incluyendo las que pertenecen al nivel central, al

15

MECD. En muchos casos se trata de programas de mejora de la planta física y del mobiliario (pintura, mantenimiento, dotación equipamiento).

Ahora, en el Estado Bolívar, en las diversas instituciones educativas públicas el presupuesto para su funcionamiento es asignado por entes del gobierno con una estructura definida por la ley. Donde existe muchas veces retrasos en la asignación de recursos, por efectos burocráticos, que trae como consecuencia la falta mantenimiento a las instituciones educativas, y así llegar a un deterioro de dichas instalaciones.

Donde, la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”, presenta un deterioro

pronunciado de sus instalaciones eléctricas, entre se pueden mencionar: iluminación deficiente en las aulas de clases, debido a la falta de lámparas fluorescentes y/o mal funcionamiento de estos; falta de alumbrado en la parte exterior, por la mala ubicación de luminarias y la utilización de lámparas de poca potencia; cancha deportiva prácticamente sin energía eléctrica, cocina, que necesita de una reestructuración en cuanto a la electricidad se refiere, baños, cableado mal calculado

para los aires acondicionados, tablero principal con mal aspecto, cableado en los pasillos sin protección y en mal estado, sectores de la escuela donde no posee energía eléctrica. En la sección de los anexos se puede ver algunos ejemplos de la problemática.

Todas estas deficiencias, trae como consecuencia riesgos como, electrocuciones hacia los docentes y niños, por parte de los cableados sin protección, incendios por causa de un mal uso del cableado, falta de concentración por parte de los estudiantes por la mala iluminación en los salones de clases, por falta de alumbrado en el exterior se cometen robos y destrucción a las instalaciones de la escuela. Aunque el consejo comunal y entes del gobierno, como CORPOELEC y Misión Energía, han aportado consecuentemente a la escuela, estas instalaciones en su sistema eléctrico de algunas de sus secciones poseen hasta más de 20 años, por lo que es muy prudente realizar un plan de contingencia para ello. Estas faltas, ocurren por falta del mantenimiento

16

preventivo sobre estas instalaciones y el abandono por parte de los entes competentes sobre esta notable y excelente institución educativa.

  • 1.3 Árbol de Problemas.

Bajo Rendimiento e Inconformidad de

estudiantes y docentes en las diversas

actividades realizadas en la institución.

preventivo sobre estas instalaciones y el abandono por parte de los entes competentes sobre esta notable

los estudiantes

Falta de concentración por parte de

Bajo desempeño de los docentes

Robos a las instalaciones de la

institucion

preventivo sobre estas instalaciones y el abandono por parte de los entes competentes sobre esta notable
Electricas Deterioro de las instalaciones
Electricas Deterioro de las instalaciones

Electricas

Deterioro de las instalaciones

Electricas Deterioro de las instalaciones
Electricas Deterioro de las instalaciones
preventivo sobre estas instalaciones y el abandono por parte de los entes competentes sobre esta notable

el mantenimiento.

Falta de un presupuesto anual para

proveen de suficiente ayuda

Las entidades gubernamentales no

atención al instituto

El consejo Comunal presta poca

Fuente: Elaboración de los Autores. Julio 2011.

17

1.4

Objetivos de la Investigación.

  • 1.4.1 Objetivo General.

Recuperar las instalaciones eléctricas de la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”, en la Parroquia la Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

  • 1.4.2 Objetivos Específicos.

    • - Diagnosticar el proceso de cableado, interruptores y toma corrientes de los salones 1,2 y 3 en la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”.

    • - Implementar un plan de acción para reemplazar, sustituir e instalar luminarias de ahorro energético, así como el cableado en mal estado, los toma corrientes e interruptores, en las aulas de clases y los pasillos aledaños de la U.E.E “Anita Ramírez”.

  • 1.5 Análisis FODA.

El análisis (FODA) o análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, constituye una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios para la implantación de acciones y medidas correctivas en el diseño y desarrollo de un proyecto. (Marco A. Crespo A. Pág. 24)

En el análisis FODA se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo en la organización responsable del proyecto, con el propósito de anticipar escenarios que permitan

18

reorientar el rumbo de la organización. Las fortalezas y las debilidades son los factores internos que crean valor o destruyen valor. Pueden incluir activos, habilidades, o los recursos que un proyecto tiene a su disposición, comparados con otros. Pueden ser medidas usando evaluaciones internas o un estudio externo. Las oportunidades y las amenazas son los factores externos que crean valor o destruyen valor. Dentro de un proyecto no se puede controlar. Pero emergen de la dinámica competitiva de la industria/mercado o de los factores demográficos, económicos, políticos, técnicos, sociales, legales o culturales.

Tabla 1.2 Matriz FODA

 

OPORTUNIDADES

   

AMENAZAS

 
 

A1.

No

existe

un

EJECUTAR EL PROYECTO:

O1.

Mejoramiento

de

la

presupuesto por parte de

capacidad enseñanza

la

escuela

para

“Recuperación de

 

las

aprendizaje.

contingencias

sobre

la

instalaciones eléctricas U.E.E “Anita Ramírez”

de

la

O2. Única escuela básica del sector.

parte eléctrica.

A2. No tener los recursos a tiempo

 

FORTALEZAS

   

F1+F2+A1= Realizar los

F1.

Apoyo

por

parte

de

la

F1+F2+O1= Crear un plan de mantenimiento para

presupuestos y hacer una solicitud de aprobación.

escuela.

 

incluirlo en el presupuesto

 

de la escuela cada año.

F3+A2 = Crear un grupo

F2.

Se

cuentan

con

recursos

de trabajo junto con los

aportados

por

 

parte

de

F2+O2+O3= Diseñar una

padres

y

representantes

 

estrategia para obtener

para

conocer

los

CORPOELEC.

 

problemas

que

se

F3. Recursos propios.

apoyo gubernamental

presenten,

para

así

 

CORPOELEC, entre otros.

conseguir donativos.

 

DEBILIDADES

     

D1.

Ausencia

de

un

plan

de

D2+O1+O2= Capacitar al

mantenimiento.

 

personal para elaborar y

D2. No hay personal Calificado

ejecutar los proyectos.

para realizar

los

planes

y

revisiones.

 

Fuente: Elaboración de los Autores. Julio 2011.

19

1.6 Justificación.

En el desarrollo de la inspección preliminar sobre las instalaciones eléctricas de la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez, la falta de mantenimiento y la poca inversión en esta área, nos permitió identificar varios problemas ya claramente explicados.

Con una pequeña inversión en diversos materiales, la iluminación, el cableado en mal estado, y el alumbrado exterior se solventa muy fácilmente. Todo esto también necesita de una planificación de ejecución del proyecto, no solo en términos de realizarlo. Si no de desarrollar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para poder llevarlo cabo cada cierto tiempo. Y así incluirlo en el presupuesto anual de la escuela.

La implementación del mejoramiento de las instalaciones eléctricas, beneficiará

a toda la comunidad de la Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”, y tiene como

consecuencia un mejor desempeño de las actividades docentes y una mejor atención por parte de los alumnos, ya que poseen un mejor confort en cuanto a iluminación y correcto funcionamiento de los acondicionadores de aire.

1.7 Antecedentes de la investigación.

En la Unidad Educativa Estatal Anita Ramírez, se han realizado muchas reparaciones sobre la parte eléctrica pero ninguna hasta ahora sobre un plan de mantenimiento concreto.

Aunque se han encontrado antecedentes de planes que ha realizado el gobierno nacional en diferentes escuelas del país. Como el plan de mantenimiento integral a escuelas del distrito capital, comenzando desde la escuela Gustavo Ledo ubicada en Propatria, parroquia Sucre.

20

A saber, los programas de mantenimiento se dividieron en tres pasos, el primero un Diagnóstico Comunal Cualitativo, donde los consejos comunales y todas las organizaciones comunitarias, el Partido Socialista Unidos de Venezuela y el GDC (Gobierno del Distrito Capital), fueron a diagnosticar cada escuela, se realizó el proceso fotográfico, recorridos, toma de notas y se presentaron los diferentes informes por parroquia. En el paso dos: el Diagnóstico Técnico Cuantitativo, que formula cuántos metros cuadrados, cuántos cubos, cuántas puestas dañadas, cuántas lámparas.

Y el tercer paso es la incorporación colectiva al trabajo técnico y voluntario, cómo atacar, por dónde empezar. El Plan comenzó por la parroquia Sucre, en la que hay 22 escuelas distritales, en La Pastora con 9 escuelas distritales, en El Valle 5 escuelas, Coche 2, El Recreo 2, Santa Rosalía 3, San Pedro 3, San José 3, Antemano 9, El Paraíso 8, en la Vega y el 23 de Enero 3 escuelas en cada una, El Junquito 3, en Macarao 1, san Bernandino 1, Catedral 1, en Altagracia 1, Santa Teresa 1, San Agustín 1, entre otras, todas ha sido diagnosticadas, algunas se encuentran en muy mal estado.

Otro Antecedente que se ha analizado es el de la Escuela Básica Estatal "Juan Francisco Reyes Baena" es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Bolívar, adscrita a la Dirección de Educación de la misma, ubicada en calle Las Flores, Sector , Barrio Brisas del Paraíso, UD.147. Esta le realizó una reestructuración del sistema eléctrico por presentar fallas en diversas áreas y la adquisición de acondicionadores de aires. Por lo que el plan de acción realizada nos permite poder tener un conocimiento a la realización de estas acciones.

En Diciembre del 2008, la Gobernación del estado Anzoátegui, comenzó, la reparación eléctrica en la Escuela Licenciado Francisco Laya, plantel ubicado en Píritu, municipio Píritu. Con una inversión de 500 mil bolívares fuertes, recursos que contribuirán al beneficio de unas 3 mil personas, favoreciendo a la población

21

estudiantil y comunidad aledaña donde se encuentra localizada esta institución en Píritu, importante jurisdicción de la zona oeste.

Donde, este plantel requería mejorar su iluminación y es una obra que impacto positivamente en toda la población estudiantil, personal docente, obrero y representantes de esta institución de Píritu.

Entre las actividades realizadas están la colocación del cableado interno; instalación de luminarias en general; colocación de ventiladores en aulas; colocación de cielo raso en áreas de laboratorios; sustitución de tableros eléctricos y reparaciones internas en aulas. También fueron reparadas las salas de baño; ampliación y mejoras en cocina; colocación de pintura de esmalte en áreas internas y externas; así como la colocación de rejas en puertas. en el plano laboral la obra genera 31 empleos, discriminados en 6 directos y 25 indirectos, manteniéndose de esta forma el plan de reactivación de empleos que trae consigo cada obra que pone en marcha el ejecutivo regional.

Ahora, otro antecedente fue el realizado a partir del 28 de abril 2011, donde la Gobernación de Bolívar, a través de sus diferentes dependencias, ha comenzado la recuperación de las escuelas técnicas. Los planes de refacción que se han llevado a cabo en las diferentes instituciones, dirigidos por el gobernador Francisco Rangel, tienen como fin, garantizarles a los estudiantes la mejores infraestructuras posibles y con esto, contribuir para alcanzar el desarrollo integral del estado.

El ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Servicios Generales, la Secretaría de Educación, así como otros organismos adscritos, ha ejecutado los trabajos necesarios que han permitido recuperar totalmente las instalaciones de las escuelas técnicas. Entre estas están: la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR) Tomás de Heres, donde se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización de más de 4 mil metros cuadrados de techo, se pintaron todas las paredes, se instalaron

22

nuevas lámparas y ventiladores, los baños fueron remodelados totalmente, entre otras labores.

Con una inversión de 2 millones 400 mil bolívares fue posible recuperar la infraestructura de la ETIR Tomás de Heres y gracias a esto más de 500 estudiantes ahora reciben clases en una escuela digna.

Otro centro educativo que demuestra que en el Bolívar hay una gestión comprometida con la educación, es el Grupo Escolar Mérida, en el que se realizaron también una serie de trabajos para brindarles a más de 1 mil estudiantes las mejores instalaciones posibles. Se suma a esta lista la Escuela Técnica Industrial Dalla Costa, que está totalmente remodelada, gracias a los trabajos de recuperación que emprendió el ejecutivo regional. Con tareas como pintura en la parte interior y exterior, desmalezamiento, reparación de pisos y techos, construcción de paredes, recuperación de las canchas deportivas, más de 1 mil 400 estudiantes que asisten a la ETIR Dalla Costa, ahora tienen un verdadero espacio para el aprendizaje.

Otras de las instituciones remodeladas fue la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Antonio Díaz, allí se recuperaron las aulas, los talleres de prácticas, los baños, el sistema eléctrico, además de labores de impermeabilización y pintura. Con esta acción se benefició a más de 1 mil 400 estudiantes.

De esta manera, Rangel tiene contacto directo, tanto con los alumnos y alumnas, así como con el personal que allí labora (profesores, obreros, cocineros, etc.), escucha sus inquietudes y en ese momento establece un compromiso mutuo, pues no basta con reparar las escuelas, el mantenimiento de las instalaciones es fundamental.

“No se trata de reparar las escuelas y que en poco tiempo vuelvan a estar en mal estado, por eso asumimos un compromiso entre Gobernación, alumnos y alumnas, profesores y todos los que hagan vida en los centros educativos, de que mantendrán y cuidarán las instalaciones”. Francisco Rangel Gómez.

23

1.8 Delimitación Espacial.

La Unidad Educativa Estatal “Anita Ramírez”. Se encuentra ubicada en el municipio Heres, parroquia la Sabanita, Sector piedritas II, calle Valencia, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

Ubicación Satelital de la U.E.E. Anita Ramírez.

CALLE VALENCIA AV ESPAÑA UNIDAD EDUCATIVA ESTATAL ANITA RAMIREZ.
CALLE VALENCIA
AV ESPAÑA
UNIDAD EDUCATIVA
ESTATAL ANITA RAMIREZ.

Fuente: Elaboración de los Autores. Julio 2011.

24

Centres d'intérêt liés