Vous êtes sur la page 1sur 22

tema

17

GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
Cuestiones generales sobre el proceso civil. Las partes en el proceso civil: capacidad procesal y capacidad para ser parte. Pluralidad de partes. Litisconsorcio activo y pasivo, su tratamiento procesal.

204-17363-13

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN EL TEMARIO
Nota eNlace
Enlaza con un determinado tema o temas del Programa oficial. Para que aproveches al máximo tu tiempo de estudio y para que tengas en cuenta en todo momento los bloques de contenido del temario.

coNsejo
Indicaciones, consejos y pequeños trucos que, al margen del desarrollo expositivo del tema, pueden ayudarte en tu preparación.

RecoRdaNdo coNceptos

Recordatorio de conceptos básicos o previos, que has de tener en cuenta para un óptimo estudio del tema. Nociones aclaratorias vinculadas con el tema tratado.

Nota

Una aclaración o nota al margen de la exposición del tema. En ocasiones te permitirá enlazar con páginas web de instituciones u organismos para su consulta.

2. por transmisión del objeto litigioso 3.2. los procEsos civilEs 2.2.3.3. aprEciación dE oficio dE la falta dE capacidad 3.1.1.3. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL pROCESO CIvIL 1. la sucEsión procEsal 3. LITISCONSORCIO ACTIvO y pASIvO.2.3. litisconsorcio 3.1. integración de la capacidad procesal 2. capacidad procEsal 2.2.3.2. publicidad e intervención en procesos para la protección de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios 3. pLURALIDAD DE pARTES.2. por muerte 3.2. comparecencia en juicio y representación 2.2.1.2. intervención en procesos de defensa de la competencia 3.3.1. capacidad para sEr partE 2. intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados 3. SU TRATAMIENTO pROCESAL 3. El procEso 1.2. por intervención provocada 3 . intervención provocada 3. intErvEnción procEsal 3.3.4. LAS pARTES EN EL pROCESO CIvIL: CApACIDAD pROCESAL y CApACIDAD pARA SER pARTE 2.2.tema 17 gestión procesal y administrativa 1. la pErspEctiva constitucional sobrE El procEso 1.3.1.

.

Las partes siguen dominando la aportación de los hechos. En un principio existía dominio absoluto de las partes en la dirección del proceso. En lo que se refiere al acusatorio. El principio contradictorio presupone una dualidad de partes como requisito básico para su existencia. pero posteriormente se reconoce el carácter público de las normas procesales y con ello lo que se consigue es variar los límites en el reparto de funciones. En caso positivo. no encuadrable en otra más general. De esta afirmación se desprende el concepto de proceso como conjunto de actos procesales que se suceden temporalmente. Tiene carácter dinámico y es el propio principio de sucesión el que da etimológicamente nombre al proceso: de cedere pro (Eduardo Couture). El procEso Según el jurista Montero Aroca. de manera que cada uno de ellos tiene su causa en el anterior y se convierte a su vez en la razón del posterior. debe determinar la pretensión que quiere satisfacer. se deduce de los procesos en que la acusación se atribuye a un órgano oficial en régimen de exclusividad. „ Principios sobre el objeto procesal y el derecho material: dispositivo y acusatorio El principio dispositivo se refiere a la petición de parte necesaria en todo caso para que exista actividad jurisdiccional. una categoría autónoma. Nadie puede ser condenado sin haber sido oído en juicio. Apuntados por otros autores (Gimeno Sendra y Gómez de Liaño). La persona es libre para decidir si quiere ejercer su derecho de acudir al órgano jurisdiccional o no. el proceso constituiría por sí mismo. los principios por los que se rige el proceso son los siguientes: XX principios técnicos y políticos „ Principios estructurales del proceso: audiencia. 5 .tema 17 gestión procesal y administrativa 1 CUESTIONES GENERALES SOBRE EL pROCESO CIvIL 1. Habrá de existir. ya que no puede concebirse un proceso con una sola parte (pero sí con más de dos). igualdad). La finalidad obvia es la solución de conflictos con relevancia jurídica mediante una resolución judicial definitiva y firme. contradicción e igualdad Son principios recogidos de forma tácita en la Constitución española (tutela judicial efectiva. y el Juez podrá recibir de oficio la prueba y proponer los medios probatorios que considere. „ Principios sobre la formación del material: aportación e investigación Establece relación con el modo de articular la formación del material en el proceso. oportunidad de defensa y de formulación de alegaciones en cada fase del proceso. Es un principio hacia el que dirigirse a través de medidas que corrijan las desigualdades económicas y sociales que desequilibran el proceso a favor de una u otra parte. con las mismas posibilidades y cargas. en todo caso. En esta dualidad de posiciones es necesario que las partes se encuentren en igualdad de condiciones.1.

tema 17 gestión procesal y administrativa „ Principios sobre la valoración de la prueba: libre y tasada La prueba tasada es un sistema de valoración antiguo. „ „ 6 . La prueba libre. a no declarar contra sí mismo. sin que. pueda producirse indefensión. „ Pero. derecho a un proceso debido. a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. significa que los elementos de prueba puedan ser ponderados libremente por el Juez. lo siguiente: Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. y más concretamente el término «proceso». según el cual sólo la ley mide la suficiencia e idoneidad de las pruebas. la pErspEctiva constitucional sobrE El procEso El Derecho procesal en su conjunto. en ningún caso. ¿qué entendemos realmente por tutela judicial efectiva? La doctrina del Tribunal Constitucional entiende que son tres los derechos que se extraen de la interpretación del artículo 24 de la Constitución: „ derecho de acceso a la justicia. Esto implica que se han de suprimir requisitos meramente formales y excesivamente rigurosos. como proceso regulado por ley y con garantías. Derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías. Derecho a no declarar sobre hechos presuntamente delictivos en casos en los que exista parentesco o secreto profesional (la ley regulará estos casos). por el contrario. en su primer apartado. Habrá de facilitarse un desarrollo con todas las garantías. materializado en el derecho de audiencia y el derecho a obtener una decisión fundada en derecho. XX principios éticos „ „ Principio de lealtad y buena fe. Principio de eficacia. la tutela judicial efectiva contempla los derechos definidos en el apartado segundo del mencionado artículo: „ „ „ „ „ Derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley.2. está ligado al artículo 24 de la Constitución española. Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa. Además. y que éste pueda valorar su significado y trascendencia en orden a la fundamentación del fallo. Defensa y asistencia de letrado. el cual establece. derecho a la ejecución. debiéndose cumplir lo declarado por el órgano judicial. 1. Ser informados de la acusación formulada contra ellos. a la asistencia y defensa letrada y también las garantías en orden a las declaraciones de las partes. sin que haya lugar para el criterio del Juez en tal apreciación. subsistente en algunos casos. que afectan tanto al órgano judicial como al procedimiento.

tema 17 gestión procesal y administrativa 1. que nunca serán retroactivas. de los artículos 1 a 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se extraen las siguientes premisas generales para la articulación de todo proceso civil: „ En los procesos civiles. por consustancial al concepto de Justicia. sentencias menos alejadas del comienzo del proceso. Y ello desde una perspectiva de mayor cercanía y celeridad entre la demanda de tutela y la respuesta judicial. es decir.3. medidas cautelares más asequibles y eficaces. laborales y militares. relativo al ámbito de la representación. plenitud de garantías procesales. Así. Salvo que se establezca otra cosa en el Derecho transitorio. En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales. los procEsos civilEs La Ley de Enjuiciamiento Civil establece los procedimientos civiles con la finalidad de ofrecer a la sociedad la posibilidad de articular una manera de dirigirse a los órganos jurisdiccionales para solicitar un pronunciamiento determinado. serán de aplicación los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. por tanto. los procesos civiles que se sigan en el territorio nacional se regirán únicamente por las normas procesales españolas. „ „ „ Relaciona el contenido de este tema con el siguiente. Justicia civil efectiva significaría. significa «un conjunto de instrumentos encaminados a lograr un acortamiento del tiempo necesario para una definitiva determinación de lo jurídico en los casos concretos. Con las excepciones que puedan prever los Tratados y Convenios internacionales. y con todos los referentes a los procedimientos civiles (temas 25 a 42). los Tribunales y quienes ante ellos acudan e intervengan deberán actuar con arreglo a la citada Ley de Enjuiciamiento Civil. contencioso-administrativos. 7 . de 7 de enero. de acuerdo con el Programa. de Enjuiciamiento Civil. y de una mayor capacidad de transformación real de las cosas. Como se extrae de la Exposición de Motivos de la Ley 1/2000. los asuntos que correspondan a los Tribunales civiles se sustanciarán siempre por éstos con arreglo a las normas procesales vigentes. ejecución forzosa menos gravosa para quien necesita promoverla y con más posibilidades de éxito en la satisfacción real de los derechos e intereses legítimos».

su posición jurídica es: „ „ „ Doble. una parte solicita al órgano jurisdiccional un pronunciamiento para conformar un derecho reconocido legalmente. Sólo algunas de ellas acudirán al proceso reclamando una petición concreta. que en un asunto puede aludir a un gran número de personas. Partes son personas o grupos que solicitan en nombre propio una declaración jurisdiccional. Indistintamente puede existir una sola persona en cada parte o varias. encontraremos una persona. puedan determinarse por circunstancias conocidas. No debe confundirse el concepto de «parte» con el de «interesado». Una excepción a este principio de dualidad es la jurisdicción voluntaria. Contradictoria. y sólo ellas tienen la condición de parte. sea cual sea el tipo al que pertenezca. En todo caso. puesto que lo fundamental es que sean dos las posiciones jurídicas que se enfrentan. La parte que insta el proceso civil se denomina actor o demandante. y aquellos frente a los cuales se invoca la misma. Es importante que las partes estén determinadas o en caso de no estarlo. Un representante (por ejemplo. el procurador) no actúa en nombre propio. en la que no se promueve una cuestión entre las partes y no puede hablarse de un verdadero proceso en sí. En esta jurisdicción. física o jurídica.tema 17 gestión procesal y administrativa 2 LAS pARTES EN EL pROCESO CIvIL: CApACIDAD pROCESAL y CApACIDAD pARA SER pARTE En cualquier proceso. lo que las legitima precisamente es la posibilidad de estar presentes. pretenden la tutela. mientras que aquélla frente a la que se dirige es el demandado. conforme al Programa oficial. Igual. que solicita la actuación de la Ley y otra persona frente a la que se pide. Éstas son las denominadas partes del proceso: los sujetos que por un lado. Estos procesos se estudian en el tema 31. Esta posición nos lleva a poder distinguir los siguientes principios esenciales: a) principio de dualidad Siempre debe existir una parte que pide frente a la otra. Aunque no se exige la presencia de las mismas de manera efectiva. y por esa razón no puede ser considerado parte del proceso. 8 .

y con ello convertirse en sujeto de derechos y obligaciones en el proceso. El propio artículo 6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que podrán ser parte en los procesos ante los Tribunales civiles: „ „ „ „ Las personas físicas.1. cuando los individuos que lo compongan estén determinados o sean fácilmente determinables. que se cumple simplemente con la oportunidad de comparecer. o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposición y administración. y toda persona jurídica desde su constitución hasta su extinción. Por ejemplo. cuando existen diferencias económicas. Las personas jurídicas. ya que las circunstancias sociales de cada una de las partes parecen atentar directamente contra el mismo. Las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria  europea para el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios. goza de esa capacidad. para todos los efectos que le sean favorables. Tendrán los mismos derechos. Las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular. capacidad para sEr partE La capacidad para ser parte es la aptitud para ser titular de la acción. pero que en un gran número de supuestos no alcanza a equilibrar el proceso. 2. Los Tribunales no pueden resolver sin conceder la opción de intervención al demandado. Ni siquiera el Estado u otras instituciones oficiales personadas como parte pueden ostentar privilegios que la otra parte no disfrute. conforme a la ley. c) principio de contradicción Al inicio del proceso por parte del actor debe sucederse la posibilidad de contestación a la contraria. „ „ „ „ 9 . El concebido no nacido. Las entidades sin personalidad jurídica a las que la ley reconozca capacidad para ser parte.tema 17 gestión procesal y administrativa b) principio de igualdad El proceso exige que ambas partes se sitúen en el mismo plano. cuestión paliada en parte por la asistencia judicial gratuita a favor de la parte procesal más débil. haya de intervenir como parte. No obstante. Para demandar en juicio será necesario que el grupo se constituya con la mayoría de los afectados. El Ministerio Fiscal. expectativas y cargas. Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso. ya que las dos partes tienen derecho a ser oídas. respecto de los procesos en que. deberes. La actitud que adopte el demandado no influye en la efectividad de este principio. el principio de igualdad debe interpretarse de forma relativa en algunas ocasiones. desde su nacimiento hasta su muerte. En principio toda persona física.

comparecencia en juicio y representación De conformidad con el artículo 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: „ „ Sólo podrán comparecer en juicio los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. así como por las entidades que no cumplan los requisitos necesarios para constituirse en personas jurídicas pero que gocen de pluralidad de elementos personales y patrimoniales al servicio de un fin (ambos casos también se definen en el artículo 6. al establecer que la falta de capacidad para ser parte y de capacidad procesal podrá ser apreciada de oficio por el Tribunal en cualquier momento del proceso. podrán ser demandadas. atribuya la representación en juicio de dichas entidades. actúen en su nombre frente a terceros. de hecho o en virtud de pactos de la entidad.2. pueda corresponder a los gestores o a los partícipes. la habilitación o el defensor exigidos por la ley. Por los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso.2. la autorización.2. en todo caso. las entidades que.tema 17 gestión procesal y administrativa Sin perjuicio de la responsabilidad que.1. en cada caso.3. 2. las administren. capacidad procEsal 2. Las personas físicas que no se hallen en el caso del apartado anterior habrán de comparecer mediante la representación o con la asistencia. cuando la persona física se encuentre en los casos detallados en los dos primeros puntos que hemos extraído del artículo 7 (ver subepígrafe anterior) y no hubiere persona que legalmente la represente o asista para comparecer en juicio. Las entidades sin personalidad jurídica a las que la ley reconozca capacidad para ser parte (también citadas en el artículo 6) comparecerán en juicio por medio de las personas a quienes la ley. En estos casos. el Tribunal le nombrará. un defensor judicial. mediante providencia. conforme a la ley. aprEciación dE oficio dE la falta dE capacidad Se recoge en el artículo 9 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.2. 2. el Ministerio Fiscal asumirá la representación y defensa de éste hasta que se produzca el nombramiento de aquél. comparecerán en juicio las personas que. Por los concebidos y no nacidos comparecerán las personas que legítimamente los representarían si ya hubieren nacido. conforme a la ley. Las masas patrimoniales o patrimonios separados y mencionados en el artículo 6 de la Ley (antes mencionado) comparecerán en juicio por medio de quienes. integración de la capacidad procesal De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. estén formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado. y en los demás en que haya de nombrarse un defensor judicial al demandado. como hemos visto). En todo caso. Por las personas jurídicas comparecerán quienes legalmente las representen. el proceso quedará en suspenso mientras no conste la intervención del Ministerio Fiscal. Las limitaciones a la capacidad de quienes estén sometidos a concurso y los modos de suplirlas se regirán por lo establecido en la Ley Concursal. 10 . no habiendo cumplido los requisitos legalmente establecidos para constituirse en personas jurídicas. que asumirá su representación y defensa hasta que se designe a aquella persona. „ „ „ „ „ „ 2.

ocupando una posición derivada de la misma Modificación de los sujetos que actúan como parte principal Intervención procesal Iniciado el proceso Cambio de partes Relación procesal ya constituida Tabla 1. según la posición procesal en la que se produzca la pluralidad de partes. Libro I. Cuando por razón de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada sólo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados. Podrán comparecer en juicio varias personas. de manera que fueron doctrina y la jurisprudencia las que perfilaron causas. todos ellos habrán de ser demandados. el litisconsorcio puede ser: „ „ „ activo: cuando existen varios litigantes en la parte demandante. ya que por medio de un solo proceso y con una única sentencia se obtiene una resolución sobre varias pretensiones. Supuestos de pluralidad de partes en el proceso civil. Mixto: cuando la pluralidad se produce en ambas posiciones. salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. como litisconsortes. Título I. en el proceso intervienen dos posiciones fundamentales en las que pueden existir uno o varios sujetos. No obstante. artículos 12 a 15. cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir. pasivo: cuando la pluralidad se da en la parte demandada. litisconsorcio En el litisconsorcio se produce un tratamiento conjunto de una pluralidad subjetiva para dictar una resolución unitaria. Voluntario: se basa en el principio de economía procesal. Anteriormente a la entrada en vigor de esta Ley rituaria no constaba un texto legal que regulase la pluralidad de partes. SU TRATAMIENTO pROCESAL La pluralidad de partes se contempla en el Capítulo II. habrá que diferenciar: „ 11 . Como ya hemos estudiado. Por tanto. contenido y consecuencias de esta figura hasta la publicación de la Ley 1/2000. de la propia Ley de Enjuiciamiento Civil.tema 17 gestión procesal y administrativa 3 pLURALIDAD DE pARTES. 2. De acuerdo con la causa jurídica que justifica el litisconsorcio.1. como demandantes o como demandados. LITISCONSORCIO ACTIvO y pASIvO. El artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Civil proclama lo siguiente: 1. 3. debemos apreciar una diferencia esencial: pluralidad de partes Litisconsorcio Momento procesal Desde el inicio del proceso concepto Se configura una pluralidad de personas en cualquiera de las partes Un tercero interviene frente a las partes principales. de 7 de enero.

cuando por razón de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada solo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados. intErvEnción procEsal Como se ha explicado.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo. Ello quiere decir que en este tipo de litisconsorcio se exige la presencia de todas las personas afectadas. podrá ser admitido como demandante o demandado quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito. al indicar que. salvo que la ley disponga otra cosa. en el plazo común de diez días. − como demandantes o como demandados. Si no es así. como hemos visto. se permite comparecer: − A varias personas. con la necesidad de evitar la contradicción de sentencias sobre un mismo asunto y. pero no del activo.tema 17 gestión procesal y administrativa Como se recoge en el ya citado artículo 12. con el principio de economía procesal. todos ellos habrán de demandar o ser demandados. El Tribunal resolverá por medio de auto. 3. previa audiencia de las partes personadas. en el artículo 12. En particular. ya sea de manera activa o pasiva.1. la resolución haya de afectar directamente al derecho de varios sujetos. 12 . Esta figura se recoge.2.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. por un lado. por otro. demandarán o serán demandadas de manera conjunta. existe otro sector que viene a reconocer el litisconsorcio activo necesario al afirmar que «cuando por razón de lo que sea objeto de juicio. en la intervención procesal la pluralidad es sobrevenida. 3.2. mientras que en el segundo existe la oportunidad de intervenir o no. y de esta forma podrá proceder a las defensa de sus intereses en el proceso. en la forma que se describe a continuación. la relación procesal no se constituirá de manera correcta y no podríamos hablar del principio de eficacia procesal. por incorporación de una o más personas a un proceso ya iniciado. La diferencia sustancial entre el litisconsorcio necesario y cuasinecesario radica en que en el primero estamos ante una situación de necesidad de presencia plurisubjetiva. todos ellos habrán de ser demandados como litisconsortes. „ Necesario: al proceso deben ser llamadas todas las personas afectadas por el objeto del mismo. De este precepto se deduciría la existencia de un litisconsorcio pasivo necesario. intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados Se recoge en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. en el caso de que llegue a presentarse demanda. − cuando las acciones ejercitadas tengan su origen en un mismo título o causa de pedir. No obstante. como litisconsortes» (Prieto Castro). Éstas adquieren la condición de parte. La razón enlaza. aunque en caso de hacerlo sea obligatorio un único proceso. al sostener cierto sector doctrinal que nadie puede ser obligado a litigar ni aislada ni conjuntamente con otros (Ramos Méndez). conjuntamente. Mientras se encuentre pendiente un proceso. La solicitud de intervención no suspenderá el curso del procedimiento. „ cuasinecesario: encontrándose varias personas legitimadas no se exige su actuación conjunta. cualquier consumidor o usuario podrá intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos.

se procederá conforme a las siguientes reglas: „ „ „ „ „ El demandado solicitará del Tribunal que sea notificada al tercero la pendencia del juicio.3. con el traslado del escrito de contestación presentado por el tercero y. aunque las consienta su litisconsorte. el demandado considera que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aquél. éste dispondrá de las mismas facultades de actuación que la ley concede a las partes. el Secretario Judicial hará nuevo señalamiento para la vista. si tuviere oportunidad procesal para ello. Este llamamiento se hará por el Secretario Judicial publicando la admisión de la demanda en medios de comunicación con difusión en el ámbito territorial en el que se haya manifestado la lesión de aquellos derechos o intereses. La solicitud deberá presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda o. se llamará al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso. 3. citando a las partes y al tercero llamado al proceso. el subepígrafe 3. cuando se trate de juicio verbal. Cuando la ley permita al demandado requerir a un tercero para que intervenga en el proceso. publicidad e intervención en procesos para la protección de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios Se recoge en el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. en todo caso.2. ya sea por parte del demandante o del demandado. asimismo. salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. por plazo de cinco días. desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa. En los procesos promovidos por asociaciones o entidades constituidas para la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. El plazo concedido al demandado para contestar a la demanda se reanudará con la notificación al demandado de la desestimación de su petición o. intervención provocada Se recoge en el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.3. Caso de que en la sentencia resultase absuelto el tercero. en caso de que la ley permita que el demandante llame a un tercero para que intervenga en el proceso sin la cualidad de demandado. resolviendo el Tribunal mediante auto lo que proceda. Así. Si se tratase de un juicio verbal y el Tribunal hubiera estimado la solicitud. o por los grupos de afectados. en este sentido. Si comparecido el tercero. en todo caso. para que hagan valer su derecho o interés individual. se procederá conforme a lo que dispone el artículo 18 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ver. aunque su litisconsorte renuncie.2. 13 . utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su interés. no se retrotraerán las actuaciones. se allane. produciéndose la llamada de un tercero para que intervenga en el proceso. la solicitud de intervención deberá realizarse en la demanda.2. al menos cinco días antes de la vista. El Secretario Judicial ordenará la interrupción del plazo para contestar a la demanda o la suspensión del acto de juicio caso de que fuera verbal y acordará oír al demandante en el plazo de diez días. El interviniente podrá. pero el interviniente será considerado parte en el proceso a todos los efectos y podrá defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule. a las demás partes. Admitida por el Tribunal la entrada en el proceso del tercero. 3. También se permitirán al interviniente aquellas alegaciones necesarias para su defensa que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso.3 de este mismo tema). si es estimada. al expirar el plazo concedido a este último para contestar a la demanda.tema 17 gestión procesal y administrativa Admitida la intervención. las costas se podrán imponer a quien solicitó su intervención con arreglo a los criterios generales del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De estas alegaciones el Secretario Judicial dará traslado.

En cuanto al derecho de representación. puede consultarse el Título II del Real Decreto Legislativo 1/2007. sin tener la condición de parte.4. intervención en procesos de defensa de la competencia Se recoge en el artículo 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil. A estos efectos. precepto añadido por la Ley 15/2007. El proceso se reanudará con la intervención de todos aquellos consumidores que hayan acudido al llamamiento. por propia iniciativa o a instancia del órgano judicial. el demandante o demandantes deberán haber comunicado previamente su propósito de presentación de la demanda a todos los interesados. participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios. el consumidor o usuario podrá intervenir en el proceso en cualquier momento. Quedan exceptuados de lo mencionado los procesos iniciados mediante el ejercicio de una acción de cesación para la defensa de: „ „ Intereses colectivos. La aportación de información no alcanzará a los datos o documentos obtenidos en el ámbito de las circunstancias de aplicación de la exención o reducción del importe de las multas previstas en los artículos 65 y 66 de la Ley de Defensa de la Competencia. la Comisión Nacional de la Competencia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias podrán intervenir. consulta. de 3 de julio. La Comisión Europea. de Defensa de la Competencia. no admitiéndose la personación individual de consumidores o usuarios en un momento posterior. mediante la aportación de información o presentación de observaciones escritas sobre cuestiones relativas a la aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. El Tribunal que conozca de alguno de estos procesos comunicará su iniciación al Ministerio Fiscal para que valore la posibilidad de su personación. Cuando se trate de un proceso en el que el hecho dañoso perjudique a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación. de 16 de noviembre. sin perjuicio de que éstos puedan hacer valer sus derechos o intereses conforme a lo dispuesto en los artículos 221 y 519 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. tras el llamamiento. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.tema 17 gestión procesal y administrativa El Ministerio Fiscal será parte en estos procesos cuando el interés social lo justifique. el llamamiento suspenderá el curso del proceso por un plazo que no excederá de dos meses y que el Secretario Judicial determinará en cada caso atendiendo a las circunstancias o complejidad del hecho y a las dificultades de determinación y localización de los perjudicados. podrán presentar también observaciones verbales. En este caso. Con la venia del correspondiente órgano judicial.2. Intereses difusos de los consumidores y usuarios. 3. podrán solicitar al órgano jurisdiccional competente que les remita o haga remitir todos los documentos necesarios para realizar una valoración del asunto de que se trate. pero sólo podrá realizar los actos procesales que no hubieran precluido. 14 . Cuando se trate de un proceso en el que estén determinados o sean fácilmente determinables los perjudicados por el hecho dañoso.

a juicio de la Comisión Nacional de la Competencia. la Comisión Nacional de la Competencia eximirá a una empresa o a una persona física del pago de la multa que hubiera podido imponerle cuando: a) Sea la primera en aportar elementos de prueba que. a terceros distintos de la Comisión Europea o de otras Autoridades de Competencia. c) No haber destruido elementos de prueba relacionados con la solicitud de exención ni haber revelado. La Comisión Nacional de la Competencia podrá reducir el importe de la multa correspondiente en relación con aquellas empresas o personas físicas que. b) y c) del apartado 2 del artículo anterior. siempre y cuando en el momento de aportarse aquellos no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma. b) Sea la primera en aportar elementos de prueba que. Para que la Comisión Nacional de la Competencia conceda la exención prevista en el apartado anterior.tema 17 gestión procesal y administrativa La Comisión Europea. 2. la empresa o. d) No haber adoptado medidas para obligar a otras empresas a participar en la infracción. a lo largo de todo el procedimiento administrativo de investigación. siempre y cuando. Exención del pago de la multa 1. la Comisión Nacional de la Competencia no disponga de elementos de prueba suficiente para establecer la existencia de la infracción y no se haya concedido una exención a una empresa o persona física en virtud de lo establecido en la letra a). su intención de presentar esta solicitud o su contenido. o a las personas integrantes de los órganos directivos y que hayan intervenido en el acuerdo o decisión. sin reunir los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo anterior: a) Faciliten elementos de prueba de la presunta infracción que aporten un valor añadido significativo con respecto a aquéllos de los que ya disponga la Comisión Nacional de la Competencia. la Comisión Nacional de la Competencia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas aportarán la información o presentarán las observaciones que acabamos de señalar diez días antes de la celebración del acto del juicio a que se refiere el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Civil o dentro del plazo de oposición o impugnación del recurso interpuesto. le permitan ordenar el desarrollo de una inspección en los términos establecidos en el artículo 40 en relación con un cártel. la persona física que haya presentado la correspondiente solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos: a) Cooperar plena. XX artículo 66. a juicio de la Comisión Nacional de la Competencia. reducción del importe de la multa 1. directa o indirectamente. en los términos en que se establezcan reglamentariamente. 3. b) Poner fin a su participación en la presunta infracción en el momento en que facilite los elementos de prueba a que hace referencia este artículo. siempre y cuando hayan colaborado con la Comisión Nacional de la Competencia. excepto en aquellos supuestos en los que la Comisión Nacional de la Competencia estime necesario que dicha participación continúe con el fin de preservar la eficacia de una inspección. en el momento de aportarse los elementos. La exención del pago de la multa concedida a una empresa beneficiará igualmente a sus representantes legales. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores. 15 . b) Cumplan los requisitos establecidos en las letras a). en su caso. continua y diligentemente con la Comisión Nacional de la Competencia. le permitan comprobar una infracción del artículo 1 en relación con un cártel. Reproducimos lo expuesto en los dos artículos citados de la Ley de Defensa de la Competencia: XX artículo 65.

teniéndolo el Tribunal en cuenta en la sentencia que se dicte. Cuando el litigante fallecido sea el demandado y las demás partes no conocieren a los sucesores. En la misma resolución del Secretario Judicial por la que se acuerde la notificación. el Secretario Judicial acordará la suspensión del proceso y dará traslado a las demás partes. pero entra una nueva parte para continuarla. La relación jurídica que se constituyó en su momento sigue existiendo. a todos los efectos.1. emplazándoles para comparecer en el plazo de diez días. la persona o personas que sucedan al causante podrán continuar ocupando en dicho juicio la misma posición que éste. Según Ramos Méndez. c) Las sucesivas empresas o personas físicas podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 20% del importe de la multa. que se les notifique la existencia del proceso. se acordará la suspensión del proceso hasta que comparezcan los sucesores o finalice el plazo para la comparecencia.3. la sucEsión procEsal Se recoge en los artículos 16 a 18 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. por muerte De acuerdo con el citado artículo 16 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El nivel de reducción del importe de la multa se calculará atendiendo a la siguiente regla: a) La primera empresa o persona física que cumpla lo establecido en el apartado anterior. la sucesión procesal se concibe como sustitución en un juicio pendiente de una parte por otra persona. 3. en el mismo porcentaje. que ocupa su posición procesal por haber devenido titular de los derechos sobre la cosa litigiosa.tema 17 gestión procesal y administrativa 2. 16 . La aportación por parte de una empresa o persona física de elementos de prueba que permitan establecer hechos adicionales con repercusión directa en el importe de la multa será tenida en cuenta por la Comisión Nacional de la Competencia al determinar el importe de la multa correspondiente a dicha empresa o persona física. permitirá a las demás partes pedir. cuando se transmita mortis causa lo que sea objeto del juicio. por personado al sucesor en nombre del litigante difunto.3. Comunicada la defunción de cualquier litigante por quien deba sucederle. en su caso. podrá beneficiarse de una reducción de entre el 30 y el 50%. 3. el Secretario Judicial. con identificación de los sucesores y de su domicilio o residencia. 4. La reducción del importe de la multa correspondiente a una empresa será aplicable. o éstos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer. Acreditados la defunción y el título sucesorio y cumplidos los trámites pertinentes. por medio de diligencia de ordenación. el proceso seguirá adelante declarándose por el Secretario Judicial la rebeldía de la parte demandada. 3. siempre que hayan colaborado con la Comisión Nacional de la Competencia. b) La segunda empresa o persona física podrá beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30%. a la multa que pudiera imponerse a sus representantes o a las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión. Cuando la defunción de un litigante conste al Tribunal que conoce del asunto y no se personare el sucesor en el plazo de los cinco días siguientes. En este supuesto se produce un cambio formal de parte. el Secretario Judicial tendrá.

3 de la Ley. el Juez resolverá lo que estime oportuno. en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en el artículo 20. solamente puede hacer valer contra la parte transmitente. de la solicitud presentada por el demandado se dará traslado por el Secretario Judicial a las demás partes para que aleguen lo que a su derecho convenga. lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesión. por medio de auto. en relación con lo que sea objeto del juicio. acreditando la transmisión. No se accederá a la pretensión cuando dicha parte acredite que le competen derechos o defensas que. se entenderá que la parte demandante renuncia a la acción ejercitada. por el Secretario Judicial se dictará decreto acordando el sobreseimiento y el actor podrá promover nuevo juicio sobre el mismo objeto.3. o que pende una reconvención. quedando a salvo las relaciones jurídicas privadas que existan entre ambos. mediante decreto. por plazo de cinco días. alzará la suspensión y dispondrá que el adquirente ocupe en el juicio la posición que el transmitente tuviese en él. La sucesión procesal derivada de la enajenación de bienes y derechos litigiosos en procedimientos de concurso se regirá por lo establecido en la Ley Concursal.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone lo siguiente: Emplazado el demandado. por transmisión del objeto litigioso Indica el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que. el transmitente continuará en el juicio. 3. la otra parte podrá oponer eficazmente al adquirente cuantos derechos y excepciones le correspondieran frente al concursado. El Secretario Judicial dictará diligencia de ordenación por la que acordará la suspensión de las actuaciones y otorgará un plazo de diez días a la otra parte para que alegue lo que a su derecho convenga. por intervención provocada Conforme al artículo 18 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El citado artículo 20. el adquirente podrá solicitar. 3.tema 17 gestión procesal y administrativa Si el litigante fallecido fuese el demandante y sus sucesores no se personasen por cualquiera de las dos primeras circunstancias expresadas en el párrafo anterior. del escrito de desistimiento se le dará traslado por plazo de diez días. o un derecho a reconvenir. se ordene el archivo de las actuaciones salvo que el demandado se opusiere.3.2. el Tribunal resolverá por medio de auto lo que estime procedente. o si el cambio de parte pudiera dificultar notoriamente su defensa. Si dentro del citado plazo de diez días la otra parte manifestase su oposición a la entrada en el juicio del adquirente. cuando se haya transmitido. se dictará por el Secretario Judicial decreto en el que teniendo por desistido al demandante. Si la no personación de los sucesores se debiese a que no quisieran comparecer. 17 . el Secretario Judicial. Si el demandado prestare su conformidad al desistimiento o no se opusiere a él dentro del plazo expresado en el párrafo anterior. en el caso a que se refieren las reglas del artículo 14 (cuando la ley permita al demandado llamar a un tercero para que intervenga en el proceso.3. lo que sea objeto del mismo. como hemos tratado anteriormente). decidiendo a continuación el Tribunal. pendiente un juicio. Cuando no se acceda a la pretensión del adquirente. Si el demandado se opusiera al desistimiento. Si ésta no se opone dentro de dicho plazo. que se le tenga como parte en la posición que ocupaba el transmitente. En estos casos.

de Enjuiciamiento Civil.mju.poderjudicial. de 7 de enero. WEbGrafÍa www.tema 17 gestión procesal y administrativa REFERENCIAS LEGISLATIvAS Ley 1/2000.es Página web del Poder Judicial. 18 . de Defensa de la Competencia. de 3 de julio. Ley 15/2007. www.es Página web del Ministerio de Justicia.

Las partes en el proceso civil: capacidad procesal y capacidad para ser parte. mediante providencia. previa audiencia de las partes. ¿Es posible que las personas físicas que no se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles comparezcan en juicio? a) No. Pluralidad de partes. 1. cuando dichos intervinientes no estuviesen originariamente considerados como demandante o demandado y éstas sean necesarias para su defensa.tema 17 gestión procesal y administrativa TEMA 17 Cuestiones generales sobre el proceso civil. que asumiría su representación y defensa. b) El proceso seguirá adelante. d) Todas son correctas. 4. la Comisión Europea y los órganos capacitados de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias. Litisconsorcio activo y pasivo. declarándose la rebeldía de la parte demandada. 2. por iniciativa propia o a instancia del órgano judicial. sin tener la condición de parte. d) El Tribunal habrá de dictar sentencia con las conclusiones a las que hubiere llegado hasta el momento del fallecimiento de la parte demandada. podrán solicitar al órgano jurisdiccional competente que les remita los documentos necesarios para realizar una valoración del asunto de que se trate. señale la respuesta incorrecta: a) La Comisión Europea. su tratamiento procesal. ¿puede presentar alegaciones aquel interviniente que no las hubiera presentado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso? a) Sí. b) El Parlamento Europeo. d) Sí. y en su caso se reanudará el mismo. c) Ante una posible intervención. En un proceso civil. en ningún caso. c) Sí. b) Sí. c) El proceso se paralizará para localizar a los sucesores del fallecido hasta que sean encontrados. pero siempre que el plazo de alegaciones no haya transcurrido al no retrotraerse las actuaciones. ¿Qué ocurrirá cuando el litigante falleciera siendo el demandado y las demás partes no conocieren a los sucesores. la Comisión Nacional de la Competencia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias podrán intervenir. mediante la autorización o la habilitación exigidas por la ley. o éstos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer? a) El proceso tendrá que archivarse por incomparecencia de la parte demandada. c) Sí: siempre que el Tribunal le nombrara. pues deberían ser presentadas previamente en el inicio del procedimiento. podrán presentar observaciones verbales. la Comisión Nacional de la Competencia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias. pero las mismas han de ser estudiadas y autorizadas por el órgano judicial. El Consejo europeo. Las partes en el proceso civil. En relación a la intervención en procesos de defensa de la competencia. sin tener condición de parte en el proceso. 19 . un defensor judicial. 3. b) No. de la Comisión Nacional de la Competencia. d) Son correctas b) y c).

una vez que se hubiera otorgado el plazo oportuno para que las partes alegasen lo que a su derecho conviniese? a) El Tribunal decidirá por medio de auto. En lo referente a la sucesión procesal civil por intervención provocada. b) El Tribunal decidirá dictando sentencia. b) Los artículos 11 a 13. ¿Cuándo podrá ser admitido como demandante o demandado un sujeto que originariamente no lo era? a) Cualquier consumidor o usuario. en aquellos procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos. d) En el artículo 15 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil. c) El Tribunal decidirá mediante providencia. como máximo. ¿Qué articulado de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la pluralidad de las partes en el proceso? a) Los artículos 13 a 16. d) Los artículos 9 a 13. d) El Tribunal decidirá y comunicará la intervención provocada por medio de acuerdo. c) Mientras se encuentre pendiente un proceso. ¿qué plazo de tiempo suspenderá el llamamiento el curso del proceso? a) Un mes.tema 17 gestión procesal y administrativa 5. Ante un proceso civil en el que el hecho dañoso perjudique a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación. 20 . b) Imprescindible. ¿cómo decidirá el Tribunal la conveniencia o no de la sucesión. 8. ¿Cómo se considera a aquella causa jurídica que justifica el litisconsorcio y por medio de la cual con un solo proceso y con una única sentencia se obtiene una resolución sobre varias pretensiones? a) Cuasinecesaria. c) Los artículos 12 a 15. 9. quien justifique su intervención en el mismo como hecho esencial para la resolución del pleito. 6. b) Entre dos y tres meses. d) Son correctas a) y c). como máximo. c) No más de dos meses. quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito. 10. c) En el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. ¿En qué artículo queda recogida la denominada intervención provocada? a) En el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. d) De quince días a un mes. d) Voluntaria. b) En el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. c) Necesaria. b) Mientras se encuentre pendiente un proceso. 7.

en lo que se conoce como jurisdicción de oficio. gozan de la capacidad de ser considerada como parte en un proceso civil. b) Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso podrán ser considerados parte en un proceso civil en cualquier caso. los Tribunales y todas las personas que en ellos intervengan deberán actuar con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil. c) Toda persona física. no nacidas aún. en el caso de la jurisdicción voluntaria. ¿Existen excepciones con respecto al principio de dualidad en el proceso? a) No. d) En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales. c) En los procesos civiles. y contencioso-administrativos serán de aplicación los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. en realidad puede haber más de dos. podrán ser tenidas en cuenta como parte en un proceso civil para todos los efectos que le sean favorables. c) Sí.tema 17 gestión procesal y administrativa 11. b) Que cada una de las partes esté representada por una sola persona y no por un grupo de personas. a pesar de que lo normal es que se enfrenten dos partes. señale la respuesta incorrecta: a) Serán de aplicación los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil en ausencia de disposiciones en las leyes que regulan los procesos laborales y militares. b) La capacidad para ser parte. d) Sí. y toda persona jurídica desde su constitución hasta su extinción. En relación a la articulación del proceso civil. c) La apreciación de oficio de la falta de capacidad. 15. d) Las entidades sin personalidad jurídica podrían ser parte de un proceso civil siempre y cuando la ley les reconociera dicha capacidad. 12. ¿Qué establece el principio de dualidad en el proceso? a) Que las partes que rigen el proceso deben estar presentes durante el mismo. desde su nacimiento hasta su muerte. b) Los procesos civiles que se tramiten en el territorio nacional se podrán regir por las normas procesales españolas o por los Tratados y Convenios internacionales. 13. d) Que. d) La integración de la capacidad procesal. 14. y para demandar en juicio es suficiente con que el grupo se constituya con algunos de los afectados elegidos como representantes del resto. pues dependerá del tipo de proceso que se celebre y de los agentes que intervengan en el mismo. c) Que lo fundamental es que sean dos las posiciones jurídicas que se enfrenten. Señale la respuesta incorrecta: a) Las personas concebidas. 21 . b) En muchos casos. pues es un precepto que debe cumplirse obligatoriamente. El artículo 8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil hace referencia a: a) La comparecencia en juicio y representación.

d) Todas son correctas. ¿qué garantías se han de facilitar en un proceso regulado por ley? a) Garantías en orden a las declaraciones de las partes. c) Garantías que afectan a la asistencia y defensa letrada. d) Son correctas a) y b). b) Es necesario que las partes se encuentren en igualdad de condiciones. d) Los principios éticos. Los principios estructurales del proceso de audiencia. c) Derecho a un proceso debido. 22 . 20. El principio de lealtad y buena fe se encuadra dentro de: a) Los principios sobre la valoración de la prueba. d) Principios sobre la formación del material. 17. 18. contradicción e igualdad significan que: a) Nadie puede ser condenado sin haber sido oído en juicio. b) Los principios técnicos y políticos. 19. c) La persona es libre para decidir si desea ejercer su derecho de acudir al órgano jurisdiccional o no. ¿Cómo se denomina al derecho de audiencia y de obtención de una decisión fundada en Derecho? a) Derecho de acceso a la justicia. d) Derecho de audiencia y contradicción. c) Los principios estructurales del proceso. Los principios de tutela judicial efectiva y de igualdad del proceso son: a) Principios sobre el objeto procesal y el derecho material. b) Derecho a la ejecución.tema 17 gestión procesal y administrativa 16. b) Garantías que afectan tanto al órgano judicial como al procedimiento. c) Principios sobre la valoración de la prueba. con las mismas posibilidades y cargas. b) Principios estructurales del proceso. Según la doctrina del Tribunal Constitucional. y siguiendo la interpretación del artículo 24 de la Constitución española.