Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad de Costa Rica

Sede del Pacífico

Arnoldo Ferreto Segura

Introducción al procesamiento

de Microcomputadoras

CI0101

Tema

al procesamiento de Microcomputadoras CI0101 Tema Serpientes y Sueros Antiofídicos Profesora: Susan Chen Mok

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Profesora:

Susan Chen Mok

Alumno:

Jeison Vargas Esquivel

27 de Abril de 2011

Ciclo I 2011

B06602

Tabla de contenido

Resumen

2

Introducción

3

Costa Rica: Un paraíso diverso

5

Ubicación:

5

Clima:

5

Biodiversidad:

5

Reptiles de Costa Rica

6

Serpientes: y su morfología:

6

Sistema Sensorial:

7

Olfato:

7

Locomoción:

7

Órganos sexuales:

7

Dentición:

8

Descripción de especies

9

Serpientes

no Venenosas:

9

Serpientes

Venenosas:

10

Sueros Polivalentes o Antiofídicos

12

Biografía del Dr. Clodomiro Picado Twigth

12

Sueros Antiofídicos o Polivalentes

13

Conclusión:

15

Bibliografía

16

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Resumen

En el actual trabajo se da una breve reseña de la vida del increíble científico que dio auge a la creación de los sueros polivalentes, hablamos del señor Clodomiro Picado Twigth (1887-1944) quien nació en la ciudad de Cartago. Se desempeño como profesional y logró crear el método para contrarrestar la mayoría de la muertes provocadas por las mordeduras de estos reptiles, se explica el procedimiento por el cual se logra obtener el suero y como se usa de manera adecuada a los equinos para este trabajo sin poner en peligro la vida de los caballos ni de las serpientes. Se hace referencia a algunas a las características físicas, hábitos, reproducción, alimentación y otras características de importancia para poder reconocer las principales especies que se pueden encontrar en los suelos de nuestros bosques y zonas rurales y en algunas ocasiones urbanas, además de algunas de las creencias y mitos que se han desarrollado en las diferentes comunidades acerca de las serpientes. Además de dar a conocer la gran diversidad de especies con las que cuenta nuestro país y su ubicación en los diferentes mapas del mundo.

Todo esto con el fin que la comunidad en general conozca sobre los importantes aportes de este gran científico y del gran trabajo que hasta la actualidad se realizan en el Instituto del Dr. Clodomiro Picado y del esfuerzo que hace la Universidad de Costa Rica para mantener funcionando esta institución debido a que no es un secreto de que el Gobierno está recortando el presupuesto del PIB para los siguientes 5 años (periodo 2010-2015) y que no se sabe si en los siguientes periodos va a subir o por el contrario bajar.

CI0101

Ciclo I, 2011

2

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Introducción

Costa Rica se caracteriza por ser un país dotado de un gran numero y variedad de flora y fauna al nivel mundial, tanto así que en ese pequeño pedazo de tierra de tan solo 51,000 Km2 se puede encontrar un 5% de la diversidad mundial, de las cuales hasta la actualidad se han descrito 91, 000 especies de los 2 millones que hay en todo el mundo. Aquí en esta pequeña área se encuentran aproximadamente 892 especies de aves, 225 especies de reptiles de los cuales 137 son serpientes, etc.

Es por eso que muchos científicos tanto costarricenses como de otros países se han interesado en estudiar la gran diversidad con la que cuenta Costa Rica, estas investigaciones iniciaron cerca de los años1502 con la llegada de los españoles a las nuevas tierras sin conquistar, después de eso muchos otros científicos y coleccionistas del mundo como por ejemplo Elías Ashmole y Sir Hans Sloan, Henri Pittier y Carl Bovalius quienes vinieron a Costa Rica y saquearon muchas de las piezas históricas de las culturas indígenas, fósiles y huesos de distintos animales con el fin de crear museos en su país con cosas de países como el nuestro.

Es por eso que el señor Clodomiro Picado Twigth nacido en 1887 en la ciudad de Cartago, tuvo gran auge e importancia para nuestro país ya que en 1920 creó y con el paso de los años mejoró las técnicas para la creación del suero polivalente o suero antiofídico, suero que se usa para curar a las personas mordidas por serpientes, sin embargo los estudios permanecieron hasta 1967 cuando se logró sacar el primer lote de suero anti veneno para serpientes, esto gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de salud.

Fue en 1970 cuando se creó el hasta hoy conocido Instituto Clodomiro Picado que es administrado por la Universidad de Costa Rica, desde entonces nuestro país ha producido gran cantidad de estos sueros tanto para los viperidos como para los elapidos y se ha convertido en el principal distribuidor de los sueros anti veneno a nivel de toda Centroamérica y Latinoamérica. Este suero se logra gracias a la capacidad de los equinos para crear anticuerpos idóneos de contrarrestar el veneno de estos reptiles y a la vez sobrevivir, para este procedimiento se usan los venenos de tres de las serpientes más peligrosas o con mayor índice de mordeduras en el país, en este caso la terciopelo (Bothrops asper), cascabel (Crotalus durissus) y

CI0101

Ciclo I, 2011

3

Serpientes y Sueros Antiofídicos

cascabel muda o matabuey (Lachesis stenophrys) ó (Lachesis muta), de las que se usan cantidades equivalentes de su veneno para inyectarlo en el caballo, el cual debe ser adulto y que tenga condiciones de salud excelentes.

Por todas estas razones es que nuestro país apartir de la creación del Instituto es considerado de mucha importancia en la industria de los sueros anti veneno, ya que se ha dotado a los hospitales y centros médicos rurales de sueros para usarse en casos de emergencia ante la mordedura de un viperido o elapido, además de la exportación a otros países que no cuentan con los recursos necesarios para poder producir los sueros que van a ser usados en los centros médicos.

CI0101

Ciclo I, 2011

Jeison Vargas Esquivel

4

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Costa Rica: Un paraíso diverso.

Ubicación:

Costa Rica se encuentra localizada en

las coordenadas geográficas 8º 03 y 11º

13 latitud norte y 82º32 y 85º07 longitud

oeste, comprende una área de 51,100

km2 de la parte terrestre y 589 682 Km2, su área terrestre se encuentra dividida en

7 provincias

cantones. Pero usualmente se cuenta solo su parte continental por lo que se considera como una de las republicas más pequeñas a nivel mundial al igual que Belice y el Salvador.

y

posteriormente

en

81

Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá en su zona terrestre, con Ecuador y Colombia en su parte marítima, posee una serie de islas como por ejemplo la Isla del Coco la cual le brinda mayor extensión territorial, también encontramos Isla Chira que es una de las más grandes, Isla San Lucas que brinda al país mucha historia sobre los castigos y zonas carcelarias de los años de 1800.

Clima:

Costa Rica se encuentra en el área ubicada entre el trópico de cáncer y el de

Capricornio, por lo que posee diversidad de climas aunque tan solo cuenta con dos estaciones, la lluviosa y la seca. La época seca entre los meses de diciembre y abril, y la de lluvia entre mayo y abril, esto en el lado pacífico, ya que el lado Caribe están menos definidas las estaciones, estas variaciones se dan gracias a que el territorio costarricense presenta una gran variedad de condiciones climáticas debido a su topografía, ya que presenta valles, llanuras, montañas, zonas costeras, que van desde los 0 a 3000 mts de altura.

Biodiversidad:

A pesar que Costa Rica es muy pequeño representa el 5% de la diversidad mundial, en la actualidad es considerado un país megadiverso en comparación de la cantidad de especies por metro cuadrado, cuenta aproximadamente de 360 especies de herpetofauna de las cuales 210 son reptiles (137 serpientes y 73 demás reptiles), 892 especies de aves entre migratorias y propias de la zona, 205 especies en mastofuna, de las cuales la mayoría son murciélagos.

CI0101

Ciclo I, 2011

5

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Reptiles de Costa Rica

Los reptiles se dividen en 2 grandes grupos en los que podemos encontrar a los Anfibios y los reptiles, que a su vez se divide en los siguientes órdenes:

Testudinata (Tortugas), Squamata (Lagartijas y culebras), Crocodylia (cocodrilos, caimanes) y por último Sphenodontia (tuátaras), de este último grupo no hay especímenes en nuestro país en, sin embargo en este trabajo solo nos enfocaremos en el Orden Squamata. Costa Rica cuenta con más de 137 especies de serpientes entre venenosas y las que no poseen ningún tipo de veneno. A pesar de contar con tanta variedad la cantidad de accidentes por mordeduras de estos animales son relativamente pocas en comparación con países como la India, África, etc.

Serpientes: y su morfología:

Hasta la actualidad se tienen dos teorías acerca de la evolución de las serpientes, una de ellas asegura que evolucionaron de las lagartijas fosoriales, mientras que la otra dice que fue una evolución de una lagartija marina (Varano). Los fósiles más antiguos de estas especies datan de más de 120 millones de años durante el Cretácico.

Estos animales se caracterizan por carecer de extremidades para trasladarse a otros lugares, esta es la principal diferencia con las lagartijas y demás miembros del grupo reptilia, por otro lado cuentan con un cuerpo cilíndrico, alargado y cubierto por escamas que varían de acuerdo a las familias, estas estructuras les ayudan a trasladarse y a la vez sirven de protección y como sentido del tacto. Algunas familias son venenosas y otras por el contrario usan su fuerza y agarre para poder cazar sus presas. Sus ojos siempre permanecen abiertos porque carecen de parpados, por el contrario poseen una cobertura transparente que protege sus ojos; sus pupilas presentan variables dependiendo de la especie por lo que pueden ser verticales, redondas y elípticas. La mayoría de las serpientes son de hábitos diurnos esto se refiere a que prefieren cazar y movilizarse durante el día.

Presentan varios tipos de locomoción dependiendo del lugar donde se desarrollan, algunas de estas formas de movimiento son las siguientes:

Ondulatorio, rectilíneo, lateral y por último la concertina.

CI0101

Ciclo I, 2011

6

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Sistema Sensorial:

Muchas de las serpientes a nivel mundial cuentan con sistemas de quimio recepción que son utilizados para saber la localización de las presas y también

es hora de reproducirse y también sirven para la interacción entre miembros de la especie.

Olfato:

Este sentido es de suma importancia para la vida de las serpientes, ya que es utilizado para captar por medio de las fosas nasales los distintos olores de las presas o de lugares que están cerca al individuo, su lengua bífida también juega el papel de recolector de olores, ya que constantemente está saliendo y entrando llevando partículas de olor al órgano de Jacobson (receptor de olores, indica a la serpiente la distancia a la que se encuentra la presa) que se sitúa en la parte inferior del paladar

Locomoción:

Como se mencionó anteriormente las serpientes presentan varias formas de trasladarse, la cual está muy influenciada por el lugar donde se encuentran y el tipo de sustrato. La primera forma lleva por nombre Ondulatorio, es el más conocido y se da por ondulaciones laterales, es característico de serpientes que

funcionan para localizar las parejas a la hora de la reproducción, este último es de mucha importancia para los machos

ya

que

estos

pueden

captar

las

hormonas

sexuales

femeninas

para

saber

que

ya

requieren de mucha velocidad o para nadar, el movimiento rectilíneo es típico de las serpientes de gran tamaño y es únicamente un movimiento en línea recta utilizando placas ventrales y músculos para lograr el movimiento, el tercer tipo de locomoción es el lateral y la usan para desplazarse sobre superficies lisas, en esta algunas de las partes del cuerpo están levantadas del suelo mientras otras sirven de soporte para lograr trasladarse, principalmente es usado por las serpientes que habitan en desiertos y lugares similares y por último el movimiento de concertina que es utilizada por serpientes para atravesar túneles y cuevas muy angostas o para subir por troncos, todas las serpientes tiene la capacidad de combinar los distintos tipos de movimiento dependiendo de la situación.

Órganos sexuales:

En este tipo de reptiles se da que los machos tienen 2 penes a los que se les llaman “Hemipenes” y entre ellos existen 3 tipos diferentes: 1)

2 penes a los que se les llaman “Hemipenes” y entre ellos existen 3 tipos diferentes:

CI0101

Ciclo I, 2011

7

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Simples, 2) bilobulados y 3) divididos.

Dentición:

Existen cuatro tipos de dentición en estos reptiles de sangre fría, los cuales se detallan a continuación:

Aglifa:

Todos los dientes de ambas mandíbulas son muy uniformes aunque a veces los frontales crecen un poco más, no tienen surcos para conducir secreciones, por lo que las serpientes con este tipo de dentición no son venenosas.

las serpientes con este tipo de dentición no son venenosas. Opistoglifa: Son las serpientes que tienen

Opistoglifa:

Son las serpientes que tienen uno o dos dientes en la parte media de la mandíbula superior de mayor tamaño y con surcos para conducir secreciones toxicas que se encuentran en la glándula Duvernoy. Es especialmente de la familia colubridae.

Jeison Vargas Esquivel

de la familia colubridae. Jeison Vargas Esquivel Proteroglifa: Es característico de la familia Elapidae

Proteroglifa:

Es característico de la familia Elapidae (Corales, cobras, serpientes marinas), es un par de colmillos pequeños en la mandíbula de arriba, sujetos al hueso maxilar y sin movilidad o muy restringida, además tienen un surco para la inoculación del veneno.

además tienen un surco para la inoculación del veneno. Solenoglifa: Es el tipo más avanzado, consta

Solenoglifa:

Es el tipo más avanzado, consta de dos colmillos largos en la parte más posterior de la mandíbula superior, estos dientes

CI0101

Ciclo I, 2011

8

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

modificados son huecos con un canal que lleva hasta las glándulas productoras del mismo, además de eso son retractiles, lo que quiere decir que son móviles, a la hora del ataque estos colmillos salen hacia el frente de la boca para poder inyectar el veneno en la presa y poder alimentarse. Es un sistema tan avanzado que también se ha adaptado a la perdida de estas estructuras ya que cada cierto tiempo los colmillos viejos son reemplazados por un par nuevos, es por eso que se da la creencia de que hay serpientes con 4 colmillos y que son más peligrosas.

hay serpientes con 4 colmillos y que son más peligrosas. Descripción de especies Serpientes no Venenosas:

Descripción de especies

Serpientes no Venenosas:

Algunas de las serpientes más importantes en nuestro país que representan un mito, leyenda o que está siendo estudiada por características únicas podemos encontrar las siguientes:

Sabanera

melanurus)

Real:(Drymarchon

Es una serpiente de gran tamaño que logra alcanzar hasta 3 mts de longitud, cuerpo robusto, cabeza grande que cuesta diferenciar del cuello, cola mediana, pupila redonda, la coloración va en diferentes tonos de café y termina en negro, con 3 franjas negras que salen en dirección de los ojos y van hacia la parte inferior. Dentro de sus hábitos se puede mencionar que es terrestre y su actividad es diurna, esta especie se le puede encontrar cerca de ríos, lagunas y otras fuentes de agua (Scott, 1983) en busca de alimento, para demostrar una respuesta de defensa levanta la cabeza, infla un tercio de su cuerpo y golpea la cola contra el suelo. Se alimenta principalmente de ranas, peces, sapos, lagartijas, además son ofiofagas (se alimentan de otras serpientes).

Su reproducción es ovípara, pone hasta 25 huevos, y la época en la que realizan la postura de los huevos es entre marzo y abril, naciendo los neonatos entre julio y agosto. Se le puede encontrar en los bosques tropicales y lluviosos desde el nivel del mar y hasta los 1600 mts.

Zopilota Común: (Clelia clelia)

El espécimen de mayor tamaño encontrado ha sido de 2,75 mts, por lo que se le considera una especie relativamente grande, su cuerpo es robusto, cabeza mediana, ojos medianos

CI0101

Ciclo I, 2011

9

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

y con pupila elíptica, es una serpiente con dentición Opistoglifa, los jóvenes por lo general son de color rojizo con la cabeza amarilla y la parte del hocico color negro.

Dentro de sus hábitos se puede mencionar que es una especie principalmente nocturna, utiliza el método de la constricción para asfixiar a sus presas, también usa veneno para inmovilizarlas, usualmente no trata de morder porque es tímida, pero si se le molesta si puede ser agresiva.

En su dieta se puede mencionar que se alimenta de otras serpientes tanto no venenosas como viperidos y elapidos ya que cuenta con inmunidad natural ante estos tipos de veneno, mamíferos pequeños y lagartijas también forman parte de la dieta de esta especie. Es muy común y su reproducción es por medio de huevos. En nuestro país se le puede encontrar en los bosques lluviosos del lado Caribeño hasta los 900 mts de altura.

En la actualidad existe un mito acerca de las crías jóvenes de esta especie ya que los pobladores de pequeños pueblos aseguran que si alguien es mordido por una de estas víboras de sangre como comúnmente llaman, la persona va a empezar a botar sangre por sus oídos, nariz, ojos y otras partes del cuerpo, lo

que no es cierto en lo absoluto, también se les está estudiando para ver si hay otro método de conseguir un suero que sea más eficaz y rápido ante la mordedura de una serpiente venenosa por la inmunidad que esta especie posee.

Algunas otras serpientes de esta familia son las que se presentan en el siguiente cuadro:

Nombre Común

Nombre Científico

Mica

Spilotes pullatus

Bejuquilla Verde

Oxybelis fulgidus

Bejuquilla café

Oxybelis aeneus

Bejuquilla

de

Oxybelis brevirostris

hocico cortó.

Serpientes Venenosas:

En nuestro país podemos encontrar serpientes que poseen dos tipos diferentes de venenos, los viperidos con el tipo Hemotóxico, lo que quiere decir que actúa directamente en la sangre provocando coagulación, necrosis y si no se trata a tiempo puede provocar la amputación del miembro y la muerte de la víctima y el neurotóxico, más característico de la serpiente marina y de las corales, este actúa sobre el sistema nervioso provocando el mal funcionamiento del mismo y paros respiratorios lo que al igual que el

CI0101

Ciclo I, 2011

10

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

anterior puede causar el fallecimiento de la persona.

Terciopelo: (Bothrops asper)

Es una serpiente de gran tamaño (2,3 mts), las hembras por lo general son más largas y robustas que los machos, cabeza grande y ancha, similitud a un triangulo, esto por rl gran tamaño de sus glándulas de Duvernoy (productoras de veneno), ojos grandes y de pupila vertical, color café con cierto patrón en blanco y diseños variados de café, amarillo o blanco en forma de rombo, sin embargo las tonalidades pueden cambiar entre individuos, vientre blanco, junto con su mandíbula inferior.

Dentro de sus hábitos cabe mencionar que es terrestre pero se le ha observado en pequeños arbustos o árboles a pocos metros de altura (Greene 1997), se les puede encontrar en áreas de bosque cerca de ríos y fuentes poco caudalosas, también cerca de los asentamientos humanos, donde ocurren la mayoría de los accidentes, además en plantaciones de piña, palma, ya que estas atraen a muchas ratas y constituyen buenos lugares de caza, por lo general es activa siempre pero mayormente en la noche. Su dieta se basa en su desarrollo, por ejemplo los jóvenes se alimentan de ranas y los adultos de pequeños mamíferos, aves y otras serpientes. Sus

crías nacen vivas (vivípara) y puede traer hasta 90 neonatos por parto, por lo que se considera una de las especies con más proliferación en nuestro país. Se le puede encontrar en zonas húmedas de ambas vertientes hasta una altura de 1500 m.s.n.m.

de ambas vertientes hasta una altura de 1500 m.s.n.m. Cascabel: (Crotalus durissus) Llega a desarrollarse hasta

Cascabel: (Crotalus durissus)

Llega a desarrollarse hasta 1,80 mts, siendo los machos un poca más largos, al contrario de la terciopelo (Bothrops asper) tiene su cabeza muy pequeña, cuerpo grueso, tiene una cresta de escamas en la primera parte superior de su cuerpo, lo que es característico de esta especie, ojos medianos y con pupila vertical, color amarillento con gris y café, además de formas ya sea de rombo o diamante de color oscuro. Es terrestre y activa a toda hora pero principalmente en la noche, se le puede encontrar en todos los hábitats. Se alimenta de roedores y ocasionalmente de garrobos (Ctenosaura similis), al igual que Bothrops asper sus crías nacen de la madre ya vivas y puede tener hasta 35 nuevos especímenes, se

CI0101

Ciclo I, 2011

11

Serpientes y Sueros Antiofídicos

puede encontrar en zonas bajas y secas como Guanacaste y hasta 1700 mts de altura, como en la parte norte de la provincia de Alajuela.

altura, como en la parte norte de la provincia de Alajuela. Matabuey: (Lachesis stenophrys) Es la

Matabuey: (Lachesis stenophrys)

Es la más grande de las serpientes venenosas de toda Costa Rica llegando

a medir hasta 2,5 mts, los machos son

Jeison Vargas Esquivel

más grandes que las hembras, cabeza diferenciada del cuello, cuerpo robusto, cola corta y hocico redondeado. Su vientre es de color amarillo claro y la parte superior consta de varios colores en los que encontramos el café, amarillo, negro, este último en las formas romboidales y en la franja postocular.

Además de estas, en nuestro país se encuentran otras especies de viperidos como:

Atropoides mexicanus.

Bothriechis lateralis.

Bothriechis schlegelii

Sueros Polivalentes o Antiofídicos

Antes de explicar el proceso de creación del suero polivalente, es importante exponer los importantes aportes del señor Clodomiro Picado Twigth a la

ciencia de nuestro país y principalmente

la gran ayuda que dio con la creación del

Nacido en 1887 en la ciudad de Cartago, fue al colegio San Luis Gonzaga en la misma ciudad, en el que se le concedió una beca para estudiar en la Universidad de París, además se instruyó en medicina en el Instituto de Medicina

hasta hoy conocido Instituto Clodomiro Picado.

Biografía del Dr. Clodomiro Picado Twigth

Colonial también en Francia en los que estudió microbiología, química y otras disciplinas de las ciencias. En 1913 regresa a Costa Rica y lo ponen al cargo de la dirección del laboratorio de clínico del hospital San Juan de Dios, se

CI0101

Ciclo I, 2011

12

Serpientes y Sueros Antiofídicos

caracterizo por estar siempre interesado en las diferentes enfermedades por lo que se considera un personaje importante para la microbiología; escribió artículos varios como por ejemplo: “Las enfermedades infecciosas, el envejecimiento, los envenenamientos por la mordedura de serpiente”. Con estos artículos logro que el Instituto de Butantan en Brasil le permitiera traer suero que se podían utilizan contra las mordeduras de las serpientes aquí en Costa Rica. Estableció un banco de sueros en el Hospital San Juan de Dios.

Fomento la elaboración de una “Ley de defensa contra el ofidismo”, que permitió enfrentar el problema desde una perspectiva de mejor salubridad. Aparte de interesarse en las enfermedades de las personas también se encargó de estudiar las distintas plagas y enfermedades que destruían el café, el banano, etc.

El señor Clodomiro Picado jugo el papel de docente en varios centros educativos como por ejemplo el Liceo de Costa Rica.

Jeison Vargas Esquivel

y el de Señoritas, donde impulso una enseñanza más creativa y experimental.

En otras palabras las obras del Dr. Clodomiro Picado reflejan su interés en la ciencia y en los demás problemas nacionales que aquejaban en la época, con esto se dio a conocer como uno de los científicos más importantes para la historia de nuestro país, reconocido actualmente con meritos por la Universidad de Costa Rica quien continua con el trabajo de mantener el

instituto en pie, el cual se ha convertido

en

principal exportador de sueros polivalentes tanto para las serpientes cuyo veneno es Hemotóxico como neurotóxico a nivel de toda Centroamérica.

el

como neurotóxico a nivel de toda Centroamérica. el Sueros Antiofídicos o Polivalentes El suero polivalente se

Sueros Antiofídicos o Polivalentes

El suero polivalente se produce mediante la inmunización activa de caballos adultos sanos con una mezcla de partes iguales de los venenos de Bothrops

asper (terciopelo), Crotalus durissus (cascabel) y Lachesis stenophrys (cascabela muda o matabuey).

CI0101

Ciclo I, 2011

13

Serpientes y Sueros Antiofídicos

El esquema de inmunización para caballos que no han sido inoculados con veneno se basa en inoculaciones subcutáneas de estos venenos, en cantidades crecientes, mezclados con coadyuvantes, con intervalos de 10 días entre las dosis, durante cuatro meses. Las investigaciones recientes han demostrado que es posible lograr el desarrollo de una respuesta inmune adecuada utilizando dosis menores. En el caso de caballos que ya han sido inmunizados y sangrados previamente, una sola dosis de refuerzo de 30 ó 50 mg es suficiente para inducir una nueva respuesta inmune. Recientemente, Estrada estudió el desarrollo de la respuesta inmune en caballos utilizados en la producción del suero polivalente. Estos autores llegaron a las siguientes conclusiones: Existe una gran variabilidad individual en el desarrollo de esta respuesta inmune, por lo que es fundamental llevar un seguimiento individual de los caballos; lo anterior ha permitido seleccionar un grupo de caballos con buena respuesta de anticuerpos contra los venenos. La respuesta inmune llega a su punto más alto entre 100 y 130 días después de iniciada la inmunización.

Jeison Vargas Esquivel

Esto implica que se debe seguir detenidamente el desarrollo del título de anticuerpos neutralizantes para detectar su momento óptimo y efectuar la sangría.

Una vez que se demuestra que un grupo de caballos ha desarrollado un título satisfactorio de anticuerpos neutralizantes, se efectúa la sangría de producción. Este título mínimo aceptable es de 3 mg de veneno de Bothrops asper neutralizados por 1 ml de suero. El fraccionamiento posterior del plasma equino se lleva a cabo mediante precipitación de las inmunoglobulinas por adición de sulfato de amonio.

El suero antiofídico producido en el Instituto Clodomiro Picado contiene, además de las inmunoglobulinas, pequeñas cantidades de otras proteínas séricas, tales como albúmina, alfaglobulinas y beta-globulinas. Una vez producido el suero, se efectúa un control de calidad siguiendo estipulaciones internacionales.

Una vez que se usa al equino se deja de usar como mínimo un año para que el animal se logre recuperar y pueda ser utilizado nuevamente en el proceso de creación de nuevo suero.

CI0101

Ciclo I, 2011

14

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Jeison Vargas Esquivel

Conclusión:

A pesar que costa Rica es un país

relativamente pequeño en comparación con el resto del mundo posee una riqueza insuperable en cuanto a recursos naturales. Gracias a esto muchos científicos y estudiosos se han dado a la tarea de estudiar esta diversidad de plantas y animales con el fin de obtener nuevas medicinas y alimentos que puedan ayudar a mejorar la calidad de

vida de las personas.

Algunos de estos grandes científicos que

ha tenido nuestro país es el naturalista

Anastasio Alfaro quien creó en 1887 el museo de Historia natural, además es considerado el padre de la educación ambiental en nuestro país, ya que fue él quien creó un plan para que se impartiera este tipo de educación en todos los centros educativos con el fin de

que la población joven aprendiera a dar el correcto uso a los recursos.

Otro icono importante es el mencionado Dr. Clodomiro Picado, gracia a que el se interesó en estudiar muchas de las enfermedades que aquejaban al país en

su época, también se interesó por darle

una solución viable al problema de ofidismo y gracias a esto crea un banco

de suero en el Hospital San Juan de Dios, posteriormente funda el Instituto que lleva su nombre, este gran hombre creó el método para lograr obtener un suero capaz de contrarrestar los efectos negativos de la mordedura de una serpiente venenosa, sus experimentos los realizó con varios animales (vacas, cabras, ovejas y caballos) de los que solo estos últimos lograron resistir y crear anticuerpos necesarios para vivir, de ahí se planteó obtener equinos saludables para inyectar veneno y posteriormente separar el suero del resto de la sangre.

Desde entonces Costa Rica ha mantenido gracias al aporte de la Universidad de Costa Rica el Instituto en funcionamiento y produciendo sueros para la mayoría de los viperidos y elapidos de toda Centroamérica, dándole

a la vez muchas ganancias monetarias

para poder mantener en funcionamiento

el centro.

CI0101

Ciclo I, 2011

15

Serpientes y Sueros Antiofídicos

Bibliografía

Jeison Vargas Esquivel

Picado, C. (1976). Serpientes Venenosas de Costa Rica. San Jose, Costa Rica:

Universidad de Costa Rica.

Solorzano, A. (2004). Serpientes de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia: INBio.

Torrealba, I., & Carbonell, F. (2004). Compedio de clases y lecturas para teoria de Elememtos de Biosistemática. Puntarenas, Costa Rica: Compedio propio.

Vening, F. (1970). La corteza y el manto terrestres. Madrid, España: ALHAMBRA.

CI0101

Ciclo I, 2011

16