Vous êtes sur la page 1sur 43

CCOOMMUUNNIICCAACCIIÓÓNN VVIISSUUAALL

Acta 13 Resol 8 del 13 de marzo de 2008

Programa modificado por Acta 9 Resolución 27 del 05/03/09

99

1. DISEÑO CURRICULAR

 

Asignatura

CH

   

Imagen 1

4

 

Diseño 1

4

 

Color

2

 

Medios

2

1

Imagen Act. (Sem)

1

Diseño Act. (Sem)

1

Historia del Arte 1- Programa modificado por Acta 9 Res. 27 del 5/3/09

2

Introducción a Didáctica - Programa modificado por Acta 9 Res. 27 del 5/3/09

2

 

Total

18

   

Imagen 2

4

 

Diseño 2

4

Imagen Act. (Sem)

1

2

Diseño Act. (Sem)

1

Historia del Arte 2

2

 

Teoría de la Imagen

3

Didáctica 1

3

 

Total

18

   

Imagen 3

4

 

Diseño 3

4

Medios Clásico (Sem)

1

Medios Contemporáneo (Sem)

1

3

Historia del Arte 3

2

Teoría del Arte

3

Heurística

2

Didáctica 2

3

 

Total

20

 

Imagen A4 (*)

4

Imagen B4 (*)

4

Diseño 4 (*)

4

T.

Lúdicas (Sem)

1

T.

Social (Sem)

1

4

Medios Clásico (Sem)

1

Medios Contemporáneo (Sem)

1

Historia del Arte 4

2

Teoría del Arte 2

2

Didáctica 3

4

 

Total

22

14

 

TOTAL

78

(*) Se superponen una hora Sem.- Semestral

100

PREVIATURAS

IMAGEN:

Imagen I previa a imagen II, y ésta, previa a Imagen III. A su vez previa a Imagen A y B IV.

DISEÑO:

Con Diseño se operaría exactamente igual.

HISTORIA DEL ARTE:

Opera con igual criterio. Historia del Arte I previa de la II y así correlativamente.

DIDÁCTICA:

Diseño I e Imagen I, previas a Didáctica I (segundo año) Diseño II, Imagen II, previas a Didáctica II (tercero año) Diseño III e Imagen III, previas a Didáctica III (cuarto año)

TEORÍAS:

Teoría de las Imagen previa a Teorías de las Artes Visuales I, y ésta previa a Teorías de las Artes Visuales II

TODAS LAS MATERIAS DE 1º serían previas a las de 3º.

TODAS LAS MATERIAS DE SEGUNDO PREVIAS A LAS DE 4º.

101

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN VISUAL

CURSO

PRIMERO

ASIGNATURA

COLOR. FUNDAMENTOS PERCEPTUALES

FORMATO MODALIDAD

Anual, Taller

CARGA HORARIA

2 hs.

FUNDAMENTACIÓN

Un alto porcentaje de las informaciones que recibimos -aproximadamente un 80%- son de naturaleza óptica. Por tal motivo, tomamos a la visión como el sentido más importante, pues es por medio de ella que se interioriza el mundo que nos rodea. Por otro lado, según los teóricos de la Comunicación, las informaciones de índole visual son más veraces y confiables que las verbales o escritas.

En nuestro mundo visible, el color, (salvo excepciones de personas con daltonismo o acromatopcias) acompaña todas y cada una de las actividades ya sea de la vida diaria o profesionales. En todos los casos siempre se opera en color: los diseñadores gráficos e industriales, los arquitectos, las maestras, en imprentas e industrias textiles, en peluquería, en el diseño digital, los médicos, los odontólogos, los pintores de obra, en teatro, en la vestimenta, en artes culinarias, en luminotecnia, etc. se trabaja a partir de la percepción del color, además de los temas específicos de cada profesión.

A la importancia general que desde todos los ámbitos se le da al color, se le agrega la importancia específica, que se incluye desde el rol propio del docente de Comunicación Visual. No sólo debe preparar y sensibilizar al estudiante de educación media, sino él mismo, como profesional relacionado a las artes visuales, debe trabajar con el color, elemento fundamental de cualquier imagen. De manera que el estudio del color, de sus características perceptuales específicas, sus variables y coordenadas, su incidencia en la comunicación, es de gran valor instrumental para la formación del individuo, y una disciplina de contenidos teóricos y habilidades prácticas que el estudiante de Profesorado de esta Especialidad debe manejar con solvencia.

OBJETIVOS

Sensibilizar la percepción visual, preparándola para captar los diversos fenómenos ópticos referidos al color.

102

Fomentar y cultivar la intuición sensible, a través de la frecuentación de experiencias.

Proporcionar al estudiante una secuencia de experiencias básicas en color, que redundará en un manejo solvente de su problemática y soluciones

Capacitar en las diferentes técnicas de manipulación del color, con medios tradicionales (tintas, pigmentos, etc) y modernos contemporáneos(medios digitales)

Lograr un equilibrio entre lo sensible y lo racional a través de lecturas y aportes teóricos, tanto desde la Física, la Química, Historia y Teoría del Arte, como desde la Psicología, Fisiología y Antropología.

Dar a conocer las Teorías de la Luz y del Color actuales, y la historia de la Teorías de mayor gravitación.

Estimular la capacidad explicativa -tan necesaria en el futuro desempeño docente- tanto en forma oral como escrita.

Promover la adaptación del bagaje teórico práctico adquirido, diseñando propuestas de color específicas según las edades de los alumnos de secundaria y requerimientos de los programas.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

El curso debe tener un enfoque teórico-experimental. Solamente a través de la praxis perceptual continuada es que se puede saber acerca del color, su problemática y soluciones. Por ello, es necesario acompañar a las instancias teóricas con un aprestamiento práctico en base a ejercicios de aplicación de esos conocimientos.

Los contenidos de esta asignatura tienen tres áreas bien distinguibles:

conocimientos teóricos,

habilidades de percepción visual y apreciaciones estéticas del color

habilidades en el manejo solvente del color.

Tanto en las actividades como de su evaluación, se sugiere sean propiciadas con metodologías acordes a estas tres áreas. Por ejemplo, para el conjunto de conocimientos teóricos se sugiere la aplicación de las metodologías clásicas: lecturas, exposición oral, investigaciones, recopilaciones, comparación y análisis reflexivo de los conceptos, e incluso registros escritos, sin desmedro de la realización de trabajos gráficos pertinentes. A través de estas propuestas se canalizarán objetivos relacionados con el aspecto comunicacional y docente que se pretende jerarquizar.

Para abordar la educación de la visión, se sugiere una secuencia de ejercicios partiendo de formas simples con colores definidos, de manera que se optimice las condiciones para la percepción del fenómeno estudiado. Se pretende llegar a su aislamiento e identificación a través del descubrimiento guiado ya sea por el método inductivo o deductivo. En este tipo de actividades,

103

el verdadero aprendizaje surge de la experiencia visual, estimulada, analizada y comentada, y no desde la confección gráfica de los ejercicios que ofician como material didáctico. La optimización de las formas, para aislar y mejorar la percepción visual del los fenómenos relativos al color, hace que este tipo de propuestas tengan una facilidad de construcción que no amerita en sí misma su evaluación. De todas maneras es importante que cada estudiante realice y preserve este material, que le será de utilidad para su futuro desempeño profesional.

También es posible encontrar otro tipo de ejercicios y actividades que refuercen y agudicen la percepción. Por ejemplo la clasificación y selección de imágenes que ejemplifiquen los mismos fenómenos estudiados, ya no en condiciones ideales pero sí en condiciones reales de aplicación.

Por último para desarrollar el manejo solvente del color, se recomienda la producción de trabajos donde se tenga en cuenta las dos grandes problemáticas: la elaboración del color, y la composición cromática. Esta producción de trabajos por parte del estudiante, claramente se puede coordinar con las demás asignaturas.

En estas dos últimas modalidades, de búsqueda y producción (ya sea de imágenes o de manifestaciones expresivas que consideren la estética), sí es posible evaluar las producciones en sí mismas, como resultados de saberes y habilidades adquiridos pues el resultado visible en esos trabajos son en definitiva un testimonio generado por el propio estudiante.

EVALUACION

El sistema de evaluación se realizará a través de:

Entregas (de trabajos, actividades, monografías, carpetas)

Parciales

Examen

Proceso: El proceso de aprendizaje del estudiante se evaluará a través de sus actividades y producción a lo largo del año. El docente podrá organizar las entregas de acuerdo a su planificación. El acopio del material producido será organizado en carpetas las que serán evaluadas al finalizar el curso.

104

ÁREA

CARPETA

SUGERENCIAS

Conocimientos

teóricos

TEORÍA

Carpeta que podría compilar todo el material teórico abordado, incluyendo los de producción propia. La evaluación de estos trabajos se hace a lo largo del año, una vez finalizada cada actividad. Formato sugerido A4

Habilidades de

Percepción

Visual

De AULA

En esta carpeta se incluye todos los esquemas gráficos se sirven como material didáctico para las experiencias de percepción óptica, y los que ejemplifiquen de forma explicativa los diversos fenómenos estudiados. La evaluación de estas actividades debe ser formativa y referida al aspecto comunicacional. Cada trabajo no lleva calificación en sí mismo, pero sí se debe evaluar la preocupación del alumno por contar con todo el material.

Habilidades en

el “manejo

solvente” del

color

De EXPRESIÓN

Los trabajos de aplicación se distinguen de los anteriores, por demostraren su acabado, las destrezas obtenidas en el manejo del color.

Parciales: En el curso se planificará dos propuestas de ejercicios con carácter de evaluación parcial, en cada semestre del curso que pueden tener carácter de ejercicios o monográficos. Para la calificación final del curso, siempre en el marco de la reglamentación general, el docente deberá tener en cuenta todos los trabajos realizados y los dos parciales.

Examen: Todos los estudiantes que deban rendir examen, tienen que pasar por dos instancias:

La primera: presentación de las carpetas.

La segunda: de producción.

El tribunal examinador podrá elegir entre una prueba de conocimiento teórico o una prueba de habilidad práctica. En el primer caso, podrán ser preguntas temáticas, preguntas concretas, o de múltiple opción. La cantidad de las mismas debe estar acorde al tiempo estipulado. En el segundo caso, la prueba podrá consistir en la realización de un trabajo gráfico o en una defensa oral de 10 minutos, de la investigación de un tema previamente asignado que podrá ser por sorteo o a elección del alumno, orientado por el docente del curso. El

tema puede ser de corte investigativo sobre cualquiera de los temas abordados en el curso, o de las propuestas áulicas-didácticas.

105

EJES TEMÁTICOS:

106
106
107

107

BIBLIOGRAFÍA:

ADELSON, Edward.H. Lightness Perception and Lightness Illusions. In The New Cognitive Neurosciences, 2nd ed., M. Gazzaniga, ed. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 339-351, (2000). ALBERS, Joseph. La interacción del color. Ed. Alianza, España (1998) BALL, Philip. La invención del color. Ed Turner, (FCE) (2003) BANN, David. Como corregir pruebas en color. Ed. Gustavo Gili. España (1992) GERRITSEN, Frans. Color. Apariencia óptica, medio de expresión artística y fenómeno físico. Ed. Blume. España, (1976) HICKETHIER, Alfred. El cubo de los colores. Ed. Noriega, Limusa ITTEM, Johannes. El arte del color. México Editores, México (1994) KÜPPERS, Harald. Fundamentos de la teoría del Color. Ed. Gustavo Gili KÜPPERS, Harald. Atlas de los colores. Ed. Blume SANZ, Juan Carlos. El libro del Color. Ed. Arte-Alianza. SELANSKY, Paul y FISHER, Mary Pat. COLOR. Ed. Blume. España

(2002)

WONG, Wucius. Principios del diseño en color. Ed. Gustavo Gili

PROPUESTA DE EQUIVALENCIA CON ASIGNATURAS DE PLANES ANTERIORES:

El presente programa de COLOR, tiene el 100% de equivalencia con TEORÍA de la LUZ y del COLOR de segundo año del plan 1986.

ESTA ASIGNATURA ES PREVIA DE TODAS LAS ASIGNATURAS DE TERCERO

108

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN VISUAL

CURSO

PRIMERO

ASIGNATURA

DISEÑO 1

FORMATO MODALIDAD

(Anual Taller)

CARGA HORARIA

4 Hrs/sem

1. FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Diseño 1 se ajusta a los objetivos generales de la formación del docente de Comunicación Visual. Dicho profesional, del que se dijo <promotor de aprendizajes en la alfabetidad visual>, adapta su perfil a los requerimientos que hoy le promueven los parámetros sociales y culturales que tan fuertemente han cambiado en los últimos tiempos.

Esto fundamenta la incorporación de una asignatura que:

Pretende desarrollar una sólida formación en el campo del dibujo técnico, para proporcionar los elementos racionales de la representación

codificada y para desarrollar el pensamiento científico desde la teoría y fundamento geométrico.

Sin restringirse al anterior, supone también vincularse a un campo más amplio que incluye, además de los procesos del razonamiento lógico-matemático, los procesos heurísticos propios del área científica y tecnológica.

de

Representación.

Promueve la utilización tanto de códigos normalizados, como de variados y actualizados medios y técnicas expresivas y comunicativas.

Instala en la formación disciplinar, la formación general del profesional docente. Esto supone por un lado, el dominio cabal de los fundamentos teóricos y el énfasis en los procedimientos; por otro lado, la necesaria reflexión de la teoría y práctica de los contenidos, en un contexto socio-cultural determinado, propio del enfoque didáctico.

Pone

énfasis

en

la

integración

de

los

Sistemas

En síntesis, la asignatura Diseño 1 se fundamenta en el aporte concreto de su área de conocimientos, destrezas y valores, pero también en los necesarios vínculos con otras áreas específicas del estudio general de la comunicación visual y del arte, que mitiguen la compartimentación histórica entre Dibujo Técnico y Expresión Plástica. Del mismo modo, promoverá la permanente reflexión de su contenido disciplinar –saber qué enseñar–, desde los objetivos generales que caracterizan a su profesión docente –saber cómo y a quién enseñar–.

109

2.

OBJETIVOS

Desarrollar el pensamiento espacial.

Comprender y manejar diferentes sistemas de códigos.

Desarrollar la observación, el análisis y deducción de soluciones a problemáticas espaciales concretas.

Aproximarse al proceso de ideación, interacción y transformación del espacio.

Aplicar al diseño los elementos de diferentes lenguajes compositivos.

Experimentar las nuevas modalidades visuales y representación de imágenes.

Potenciar el vínculo entre el Dibujo Técnico y la Expresión Plástica.

Reflexionar acerca de las posibilidades de trasmisión de contenidos aprendidos y estrategias didácticas.

3. METODOLOGÍA

Los trazados geométricos representan el trayecto vertical de la asignatura. Sin embargo, están en relación directa con el estudio simultáneo de las unidades COMUNICACIÓN VISUAL y DISEÑO. De esta forma, el desarrollo de los mismos, tendrá una conclusión en la:

Expresión Técnica y la Expresión Plástica; el Color; la Historia del Arte y la Didáctica de la asignatura.

Por la heterogeneidad de los grupos que ingresan a la Especialidad, deberá acentuarse al comienzo el carácter científico de la asignatura, poniéndose especial énfasis en la apropiación y desarrollo de un lenguaje técnico, a la vez que se evoluciona con otras unidades del Programa.

Debe tenerse en cuenta que la asignatura Diseño 1, propone una sustancial diferenciación con su antecesor Dibujo Técnico porque:

o Incorpora las unidades Comunicación Visual y Diseño.

o Pondera en los trazados geométricos, a aquellos contenidos que impliquen un estudio en la problemática espacial, que ayuden a su comprensión y dominio, procurando a la vez un tránsito permanente entre los sistemas de representación, las distintas técnicas expresivas y sus medios.

o Sin dejar de reconocer la importancia de las proyecciones oblicuas (trazado de sombras), en el estudio del espacio y en la aplicación a la expresión de la volumetría, se considera que el curso de Diseño 1 no debe ponderar –tanto en las actividades como en la evaluación–, este punto del Programa en desmedro de otros.

El curso se desarrolla en gran parte como taller de práctica y ejecución personal. Sin embargo, se tendrá en cuenta que el curso es teórico-práctico, es decir, debe hacerse hincapié en los conceptos, términos y fundamentos teóricos que darán lugar a la planificación de actividades tales como trabajos gráficos y maqueta, digitalizaciones,

110

trabajos

(cuestionarios).

monográficos

4. EJES TEMÁTICOS

(pequeñas

investigaciones),

escritos

DISEÑO: la representación racional del espacio, el Dibujo Técnico, como paso previo a la comprensión, transformación e interacción con el espacio:

DISEÑO, COMUNICACIÓN VISUAL, DIBUJO TÉCNICO. Fundamentos del Diseño. Diseño y Dibujo. La comunicación visual. Dibujo técnico y expresión plástica. Fundamentos matemáticos. Geometría: método de las proyecciones.

GEOMETRÍA: la Geometría Descriptiva como sustento teórico de la representación del espacio:

1. SISTEMA DE PROYECCIONES ORTOGONALES (DIEDRO

ORTOGONAL).

1.1. Elementos de la geometría: planos de proyección, diedros,

convenciones, disposición de vistas.

1.2. Representación del punto y la recta: notaciones y

convenciones, tercera proyección, trazas de la recta, posiciones de una recta, métodos de la geometría (cambios de plano, giros).

1.3. Representación del plano: rectas y puntos del plano,

notaciones.

1.4. Representación de poliedros: definición, puntuación y

convenciones, anteposiciones y superposiciones, propiedades (cubo, prisma y pirámide).

1.5. Representación de línea y superficie curva: circunferencia y

elipse, clasificación de superficies, contorno aparente.

2. SISTEMA DE PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS.

2.1. Proyecciones axonométricas ortogonales: El plano de

proyección axonométrica; posición relativa con PH, PV, obtención

de los ejes y coeficientes de reducción (isometría, dimetría, trimetría). Notación y trazado.

2.2. Proyecciones axonométricas oblicuas.

3. CORTES Y SECCIONES PLANAS.

3.1. Intersección de poliedros con un plano: frontal, horizontal;

proyectante; obtención de la verdadera magnitud.

3.2. Intersección de superficies curvas con un plano: métodos.

3.3. Intersección de poliedros entre sí.

111

4.

TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN (aplicada a axonometrías y

proyecciones ortogonales)

4.1. Procedimientos: proyecciones oblicuas, fuente lumínica, rayo

luminoso.

4.2. Sombra del punto, la recta y figuras planas en PH, PV.

4.3. Sombra de poliedros; separatriz y contorno de sombras:

planos prismas huecos. Sombra propia.

4.4. Sombra de volúmenes de caras curvas: separatriz de luz y

sombra propia. 4.5. Sombra proyectada del punto, la recta, figuras planas y volúmenes en general: sobre poliedros (con caras horizontales, verticales y oblicuas), sobre superficies curvas. Métodos (proyecciones oblicuas, plano secante).

y

inclinados

COMUNICACIÓN VISUAL: eje transversal que propone vincular Diseño 1, con las otras asignaturas de la especialidad. o Expresión en diversas técnicas y soportes. Turgencia. Teoría del color aplicada. Expresión plástica y dibujo técnico.

o Didáctica específica: reflexión, desde un enfoque

contextualizado, de la propuesta teórica de la asignatura, en

función de la práctica y observación didáctica.

o

comunicación visual desde un contexto histórico, crítico, reflexivo,

haciendo hincapié en sus vínculos contemporáneos y nacionales.

Las

artes

en

el

tiempo:

abordaje

de

temáticas

de

la

5. BIBLIOGRAFÍA

CRACCO, Pedro. Sustrato Racional de la Representación del Espacio, Vol. 1, Editorial Hemisferio Sur. S.R.L. Uruguay. 2000

ROMERO, Ernesto. Tratado de Dibujo Técnico, Vol 1 y 2, Editorial Kapeluz, Uruguay. 1999

CATEDRA DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Trazado de sombras, sistema diédrico ortogonal; Material elaborado por el Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Uruguay, 1995 COPPETTI, Eduardo. Geometría Descriptiva. Ed. Del Consejo de Ed.

Secundaria. Uruguay, 1980. CHING, Frank. Manual de Dibujo Arquitectónico. Ed. Gustavo Gili, México,

1996

DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Ed. Gili

112

MULHERIN, Jenny. Técnicas de representación para el artista gráfico. Editorial Gustavo Gili, España, 1993 MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual. Ed.Gili PERNIN, Marcelo. Curso de Dibujo Técnico I. Ficha Nro. 14. C.I.P-C.E.I.P.A., Mdeo 2003-2004 PORTER, Tom y GOODMAN Sue. Manual de técnicas gráficas para

arquitectos, diseñadores y artistas. Vol 1 a 4. Editorial Gustavo Gili. España.

1985

PUTNAM, HILARY. Representación y realidad. Ed Gedisa España. 1990 VERO, Radu; (1981) El modo de entender la perspectiva, Ed. G. Gili. México

WONG,

WONG, Wucius; Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Ed.G.Gili

Barcelona

Principios del diseño en color Ed. Gili Barcelona. 1999

113

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN VISUAL

CURSO

PRIMERO

ASIGNATURA

TALLER DE LA IMAGEN I

FORMATO MODALIDAD

ANUAL, TALLER

CARGA HORARIA

4 HORAS

1-FUNDAMENTACIÓN

El programa de Taller de la Imagen debe hacer recorrer al alumno por diversos lenguajes expresivos, procurándole una actividad rica en vivencias, descubrimientos y análisis reflexivos sobre los mismos.

El vastísimo mundo de la Comunicación Visual obliga a atender a los mensajes visuales como una gramática del proceso creativo que deberíamos aprender y articular mediante instancias de sensibilización y reflexión del estudiante, tendiendo al desarrollo individual en el manejo creativo. La alfabetidad visual es un factor preponderante en el desarrollo de la inteligencia humana. Esto se considera, no solo una necesidad particular, sino un objetivo a alcanzar con vistas a una sociedad cada vez más altamente tecnificada, en la que la imagen y sus diversas formas de codificación cobran un papel protagónico.

Aspiramos a que el estudiante que llegue a la docencia esté capacitado para integrarse e integrar a sus alumnos al vasto mundo de la comunicación visual.

2- OBJETIVOS

El Taller de la Imagen será el laboratorio donde el estudiante experimente y transite por las diversas propuestas, abordando desde formas de trabajo bidimensional, con técnicas y soportes varios, hasta la construcción de estructuras tridimensionales, pasando por todos los materiales que la tecnología ponga a su disposición (fotografías, impresiones varias, digitalización de imágenes, etc.)

Se pretende introducir al alumno en el amplio espectro de lenguajes que luego profundizará. De este modo se incluirán modalidades expresivas que servirán de base conceptual y procedimental a sus futuras investigaciones.

Al finalizar el recorrido del Taller de Imagen I los estudiantes habrán afianzado habilidades vinculadas con la observación y representación, la creatividad, así como la reflexión y el ingreso en análisis y producciones críticas del mundo de la imagen.

114

Será de vital importancia la coordinación con las demás asignaturas del departamento, sin descuidar el contacto con otros institutos donde se experimente con todo instrumental que la tecnología ponga a disposición del comunicador visual.

3.METODOLOGÍA

Los temas puntualizados en el programa no implican un seguimiento que respete dicho orden, sino que el docente los organizará e intervinculará según su propia metodología de trabajo. El mismo contiene los puntos principales para la finalidad del curso; el profesor tendrá la ductilidad de enfatizar, ordenar y desarrollar de acuerdo con su criterio y las necesidades particulares del grupo.

IMPLEMENTACIÓN

La carga horaria para el Taller será de cuatro horas semanales. Los grupos a constituirse para la modalidad de taller no deberían estar formados por más de 20 alumnos, para poder trabajar en forma individual y con la comodidad locativa necesaria.

Las aulas para Imagen 1 deberán estar debidamente equipadas con mesas adecuadas, caballetes, piletas, armarios, tensores para secado de láminas, además de una muy buena iluminación. Será de vital importancia contar un laboratorio de la imagen que proporcione al Instituto las herramientas informáticas imprescindibles:

Varios PC con programas afines con nuestra asignatura Impresora Escáner Cámaras digitales, TV y DVD

Evaluación

Sería de interés que el docente pudiera llevar una ficha personal del alumno en la que se registraran comentarios y evaluaciones sobre su trabajo. La sola calificación no basta en la evaluación de procesos creativos.

De la aprobación del curso

En el transcurso del año se realizarán dos parciales, cuya temática y formato serán determinados por el docente y estarán vinculados a las actividades realizadas en el curso. En la modalidad Semipresencial, los parciales se realizarán en instancias presenciales, las que se sumarán a las ya existentes.

115

Por otra parte los trabajos producidos por el alumno serán presentados a fin de año (previo a la terminación de los cursos) a efectos de su evaluación final. En el momento del examen, los mismos se presentarán de acuerdo con su naturaleza, en carpeta, caja, CD, atendiendo a una estética particularmente cuidada. En el entendido que los alumnos realizarán los trabajos pautados por el docente en forma constante, se entiende pertinente instrumentar entregas periódicas que faciliten la evaluación y contribuyan a un mejor ordenamiento del curso. El examen. Aquellos alumnos cuya calificación sea de 9 o más obtendrán la

exoneración-

Los que aspiren a obtenerla deberán presentar la carpeta completa y trabajos debidamente presentados al finalizar el curso. En caso de rendir examen se establecerán 2 categorías:

a) La primera, que comprenderá a los alumnos con

calificación de 8 y 7 tendrán un examen en el que además de la

presentación de trabajos ya señalada, pasarán por una instancia oral de defensa y fundamentación de los mismos.

b) La segunda para los alumnos con calificación entre 6 y 4,

además de la presentación consabida de trabajos realizarán una prueba de alguno de los temas del año, duración dos horas reloj.

116

EJES TEMÁTICOS

EJES TEMÁTICOS 117

117

118
118
119

119

BIBLIOGRAFÍA

ALBERS, Joseph La interacción del color. Alianza

ARNHEIM, Rudolf; Arte y Percepción Visual Ed. Paidos

ARNHEIM, Rudolf; El pensamiento visual BATTEGAZZORE, Miguel Ángel; (1999) J. Torres-García. La trama y los signos.

I.M.Maldonado.

DA VINCI, Leonardo; Tratado de la Pintura DONDIS,D. La sintaxis de la imagen. Ed. Gili

ERNST B.,. “El espejo mágico de M. C. Escher” Ed. Taschen, Alemania ERNST, Bruno; (1994) El espejo mágico de M. C. Escher, Taschen, Alemania ESCHER.M.C.; Estampas y Dibujos Taschen. Alemania ESSERS, Volkmar; (1992) Henry Matisse. Maestro del color, Taschen, Alemania FRANCASTEL, Pierre; Pintura y sociedad GOMBRICH, E. El sentido del orden. Ed. Gili. 1979 LAMBERT, Gilles, (2001) Caravaggio, Taschen, Alemania

LASSAGNE, Jacques. Historia de la pintura “El impresionismo” Aguilar MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual.Ed.Gili

PELUFFO, Gabriel (1988) Historia de la pintura uruguaya Ed. De la Banda Oriental SCOTT, Robert Gillam; (1970) Fundamentos del diseño, Ed. Victor Leru. THOMAS, Karin; (1987) Diccionario del arte actual Ed. Labor

VERU, Radu; (1981) El modo de entender la perspectiva, Ed. G. Gili. México WALTHER, Ingo (1986) Picasso. Genios of the century. Taschen. Alemania

WONG,

Principios del diseño en color Ed. Gili Barcelona. 1999

WONG, Wucius; Fundamentos del diseño bi y tridimensional.Ed.G.Gili Barcelona

COLECCIÓN: Entender la pintura Ed. Orbis

Tomo: Van Gogh

Tomo: Monet

Tomo: Degas

Tomo: Cezanne Tomo: Seurat

COLECCIÓN Los grandes pintores Viscontea

Tomos: Leonardo, Vermeer, Caravaggio, Matisse, Seurat, Mondrian,Toulouse- Lautrec, Juan Gris, Picasso

COLECCIÓN Maestros de la pintura (1993) Ed. Planeta. Barcelona

120

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN VISUAL

CURSO

PRIMERO

ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

FORMATO MODALIDAD

Anual

CARGA HORARIA

2 HORAS

“Entendemos a la didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben”.

Edith Litwin

de Camilloni, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. 1996. Bs. As. Paidós

FUNDAMENTACIÓN Consideramos de interés presentar dos pilares principales que sustentan las decisiones tomadas de organización y metodología:

El equipo docente de las asignaturas específicas de la especialidad,

considera que es necesario fortalecer desde el inicio de la carrera los basamentos de la profesión docente, por lo tanto es necesario afianzar los desempeños técnico disciplinares, a la vez que se desarrollan y potencian los conocimientos y competencias propias de los requerimientos didácticos.

A su vez, los estudiantes de la especialidad, reunidos en sala en el año

2005 ante requerimiento de la Dirección del IPA, solicitaron como necesidad

contar con cursos de Didáctica especial desde el 1º año de la carrera, así como reclaman mayor carga teórica en el curso de Didáctica del último año.

Ante estos requerimientos y la firme convicción, del acento singular que le imprime lo educativo a la profesión docente, consideramos de interés ampliar y ahondar los espacios para el conocimiento, la comprensión, la experimentación y la reflexión desde la inseparable vertiente teórico – práctica que suponen las situaciones didácticas.

El Instituto se organiza en cuatro cursos anuales desde el comienzo de la carrera que apuntan a generar un recorrido a través del que se proporcionará un soporte teórico y una organización de actividades que procurarán articular las múltiples dimensiones del proceso de aprendizaje de los futuros docentes. Entre otras señalamos:

la relación practicante - profesor adscriptor.

el itinerario que el practicante comienza a transitar.

121

el abordaje de situaciones concretas de enseñanza en la

disciplina

los procesos de aprendizaje de los alumnos

la enseñanza y el aprendizaje, como dimensiones diferenciadas, pero en interacción.

OBJETIVOS GENERALES A través de esta propuesta pretendemos favorecer un conocimiento reflexivo que considere críticamente las oportunidades e instancias de formación. Esto dará sustento al desarrollo de competencias iniciales en la puesta en acto de los elementos teóricos.

Conformamos entonces cuatro cursos que son los siguientes:

1º año- Introducción a la Didáctica específica. (Curso correspondiente al 1er. año)

OBJETIVOS PARTICULARES

Aproximación al campo de la didáctica específica desde el conocimiento y reconocimiento de la didáctica como enfoque contextualizado.

Inicio del conocimiento de los componentes del terreno didáctico.

Introducción a las teorías didácticas y sus marcos referenciales en las implementaciones de la práctica propia de la asignatura.

Introducción a la observación analítica de situaciones de aula.

Iniciación en la formación de un perfil reflexivo, articulador de teoría y práctica.

Aproximación a los contextos institucionales y sus interacciones con las situaciones de aula.

METODOLOGÍA Aspectos de la implementación:

Los grupos del curso teórico se dividirán, en subgrupos de 15 alumnos máximo. Las prácticas se realizarán, solo en este curso introductorio, en ternas de estudiantes por grupo de práctica, a los efectos de potenciar intercambios, experiencias y construcciones teórico-prácticas.

A los docentes de Didáctica específica de esos grupos se les asignará una carga horaria semanal mensual de 8 horas por subgrupo:

- Curso teórico de 2 horas semanales

- 6 horas fictas para visitas a las prácticas docentes (una visita en

cada semestre. Las mismas consistirán en un encuentro en la Institución entre los practicantes, el profesor adscriptor y el profesor de Didáctica

específica a los efectos de valorar experiencias y percepciones

recabadas de la práctica. Reiteramos que no es un dictado de clase), y

- las otras instancias de intercambio.*

122

Características de la práctica:

Es importante destacar que son prácticas exclusivamente de observación. Los estudiantes no deben dictar clases en los grupos a los que asistan.

La intención de esta práctica es:

Compartir la organización didáctica que implementa el docente

adscriptor considerando los aspectos curriculares y la articulación

contextual.

Acercarse a la vida académica – institucional.

Los estudiantes realizarán su práctica en las clases de Dibujo-Comunicación Visual de dos grupos (uno de 1er. ciclo y otro de 2do. ciclo), en instituciones públicas de Educación Secundaria. Esos grupos estarán a cargo de profesores adscriptores nominados en la lista vigente para cada año lectivo, confeccionada por la Inspección de Dibujo. Las prácticas se realizarán de a tres estudiantes por cada grupo de práctica. Serán bimestrales. La primera en el período mayo - junio. La segunda en el período agosto - setiembre. Durante esos períodos es conveniente que los alumnos-practicantes se integren a otras actividades propias de la vida institucional como reuniones de profesores, coordinaciones, tribunales de exámenes siempre en carácter de observadores. Buscar los mecanismos para que esta aproximación pueda darse.

Implementaciones:

Esta propuesta programática apunta a que su implementación se acompañe en paralelo desde las orientaciones que el profesor adscriptor pueda tutorear en la práctica docente. Para ello es necesario una coordinación entre el profesor de didáctica y los profesores adscriptores que se pueden organizar de la siguiente manera:

Una primera coordinación pedagógica, donde se compartan los

ejes temáticos del curso y se planifiquen estrategias de trabajo en

conjunto.

Dos instancias en los liceos donde se trabaje con los diversos

agentes institucionales involucrados, junto con el profesor de didáctica y el alumno practicante.

Un último encuentro como cierre de la evaluación del trabajo

realizado.

Evaluaciones:

1er. parcial (Fines de Junio): Vinculado con los contenidos del curso teórico abordados hasta el momento.

123

2do. parcial (Fines de Setiembre): Vinculado con la identificación de componentes teóricos desde el análisis y la sistematización emergente de las observaciones realizadas hasta el momento.

De la aprobación del curso: Presentación de Memoria del curso que vincule teoría y práctica. El trabajo tendrá la construcción de un cuerpo conceptual en equipo de tres estudiantes que hayan realizado prácticas juntos, más las reflexiones personales individuales. El trabajo se presentará al terminar las clases en el IPA y se defenderá ante un tribunal compuesto por dos profesores de didáctica y uno de los profesores adscriptores.

SECUENCIA DE CONTENIDOS Ejes temáticos:

Comprensión de la Didáctica como disciplina

Aproximación general a la didáctica.

o Introducción a los componentes de la agenda didáctica: el contenido y el método.

o Desde la agenda clásica a la nueva agenda didáctica.(De Comenio a nuestros días)

Comprensión de su evolución histórica y enfoque en la especialidad.

Panorama histórico y los aportes de otras ciencias sociales al terreno de la didáctica.

o Evolución general de la didáctica. Aportes y variables

desde la Psicología Cognitiva.

o Historia de la Didáctica del Arte y la Comunicación Visual.

o Evolución de la Didáctica Específica en la Educación Media en el Uruguay: del Dibujo a la Comunicación Visual.

Significación de los componentes en la práctica.

Introducción

contextualizado.

a

la

didáctica

específica

como

enfoque

o La institución y los agentes contextuales de las situaciones didácticas.

o La profesión docente. Enfoques desde las variables socio- culturales.

o

La observación de los contextos reales.

o

Los lugares de la Comunicación Visual en la vida de las

instituciones de Educación Secundaria. Muestras, intervenciones,

salidas y los entornos de la interdisciplinariedad.

En el acompañamiento que los docentes realizarán a los estudiantes, podrán a su vez apreciar y orientar el grado de compromiso que estos muestren con la labor iniciada. De igual forma se atenderá particularmente del desarrollo de la sensibilidad que caracteriza todo proceso de aprendizaje que evidencia

124

apropiación, así como también la ética que debe enmarcar todo quehacer profesional. La formación del profesorado supone a los docentes implicados en ella haber realizado una opción profesional de ingresar y recorrer ese ámbito singular de la educación, así como otros pueden preferir profundizar en campos disciplinares, o en la investigación educativa, etc. Es por eso que resultaría conveniente que los docentes adscriptores pudieran ser seleccionados de una lista elaborada a partir de un llamado a aspiraciones para ese cargo, al igual que los profesores de didáctica para el suyo. Los sistemas involucrados de ANEP deberían considerar los requerimientos necesarios para implementar esta situación.

Perfil de los docentes (Adscriptor y Didáctica)

Es necesario que los docentes mentores de los estudiantes de esta introducción a la Didáctica trabajen en forma articulada siempre, implementando las acciones que desde el comienzo del curso deben acordar. En las coordinaciones que llevarán a cabo a principio de año, los docentes del equipo afinarán los objetivos de trabajo para ambas etapas de la práctica del curso, así como también diseñarán los lineamientos generales de la metodología a implementar. A partir de entonces cada uno de los docentes (Profesor de Didáctica y Profesor Adscriptor) desarrollará el acompañamiento de los procesos de los estudiantes en forma singular y grupal. Se trabajarán así las dos vertientes, teórica y práctica particularmente enfocadas por uno y otro docente. Es en las instancias de las coordinaciones y visitas a la práctica que ambos componentes del curso se entrelazarán, resignificarán y retroalimentarán.

Bibliografía:

Agirre Arriaga, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmática de la expresión estética. Octaedro/ EUB. Barcelona. Arnheim, R. (1957) Arte y Percepción Visual. Psicología de la Visión Creadora. Eudeba Edic. Atkinson, T.; Claxton, G. (2002) El profesor intuitivo. Octaedro. Barcelona. Bidde, B. Et al (1998) La enseñanza y los profesores, I. Ed. Paidós. Buenos Aires. Chevallard, I (1991) La transposición didáctica. Aique grupo editor. Buenos Aires. Davini, M. C. s.f. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Ed. Paidós. Buenos Aires. De Ketele J.M. (1984) Observar para educar. Observación y evaluación en la practica educativa. Capítulo 1 y 2 .Aprendizaje Visor Dewey, J. (1983) Arte como experiencia. Ed. Llimton, Balchan Co. Nueva York (1934, 1ª ed.) Efland, A. (2002) Historia de la educación del arte. Ed.Paidós, Barcelona

125

Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Ed. Paidós Ibérica, S.A.

Barcelona. Eisner, E. (1998) La escuela que necesitamos. Amorrortu. Buenos Aires. Eisner, E.(2002) El arte y la creación de la mente. Ed. Paidós. Barcelona.

Fosati A., Segurado. B., J. Caja (coord

hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó Barcelona Gardner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. Barcelona. Hernández, F. (1997) Educación y cultura visual. MCEP. Sevilla Huberman, S. Cómo aprenden los que enseñan. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. Imbernón, F. s.f. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Ed. Grao. Barcelona. Jackson, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Amorrortu Ed. Buenos Aires. Liston, D. Y Zeichner, K. (1993) Formación del profesorado y condiciones sociales de al escolarización. Ed. Morata. Madrid. Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998) La narrativa en al enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores. Perrenaud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.

(2000) La educación visual y plástica

)

Ed. Grao. Barcelona Postic, M. s.f. Observación y formación de los profesores. Ediciones Morata. Madrid. Read, H. (1977) Educación por el Arte. Editorial Paidós. Buenos Aires Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Ed. Aique. México. Steiman, J. (2004) ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. UNSAM. Buenos Aires. Woods, P. (1998) Investigar el arte de la enseñanza. Ed. Paidós. Buenos Aires.

126

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

COMUNICACIÓN VISUAL

CURSO

PRIMERO

ASIGNATURA

HISTORIA DEL ARTE I. Las Artes en el tiempo

FORMATO MODALIDAD

Anual

CARGA HORARIA

2 horas

FUNDAMENTACIÓN

Atendiendo a que el curso forma profesores de comunicación visual, se

priorizará un abordaje del estudio de las artes que tenga como objetivo principal

la comprensión y el análisis de la imagen en el mundo que nos rodea, análisis

que estará siempre apoyado en un relato temporal.

OBJETIVOS GENERALES

Se busca que el alumno:

- Desarrolle un espíritu crítico y reflexivo con respecto a la información con que se enfrenta.

- Valore el patrimonio que lo rodea.

- Comprenda que el arte es producto de un contexto histórico-cultural más

amplio y que su definición supone un continuo cuestionamiento.

- Incorpore herramientas para analizar imágenes.

- Vincule la producción artística local a un proceso histórico-espacial

universal.

- Comprenda que el estudio del arte y su pasado es una construcción desde un momento histórico y una realidad cultural puntual y que por lo tanto la historia del arte siempre es contemporánea y nacional.

LAS ARTES EN EL TIEMPO I (Prehistoria al siglo XIV).

OBJETIVOS DEL CURSO DE PRIMERO

Acercar al alumno al mundo del arte, ayudándolo a elaborar conceptos y adquirir vocabulario específico de la materia.

METODOLOGÍA

Coordinación con otras materias. En ese sentido se establecerá

un mínimo de temas anuales a coordinar con docentes de otras materias y que deberán ser trabajados por el alumno en ambas materias.

Se implementará por año un mínimo de salidas didácticas

obligatorias, cuya planificación, fundamentación y guía de trabajo será presentada por el docente al inicio del curso.

Respecto del programa de primer año:

127

Todas las unidades se inician con una ubicación temporal y

espacial.

Todas las unidades se cierran con el estudio de una obra, un

artista, una ciudad, una película, etc, contemporáneas que vinculen

nuestro mundo presente con el período estudiado.

El docente escogerá al inicio del curso las obras a analizar que

formarán parte del programa y estarán incluidas en la evaluación. Es conveniente que este ítem sea coordinado con docentes de otras asignaturas y que atienda a eventos o hechos especiales que se den en ese año. Por ejemplo una Bienal dedicada a un artista, la conmemoración del aniversario de una obra, etc. Por lo tanto los ejemplos incluidos en el

presente programa son modificables.

Evaluación:

Dos parciales, uno de ellos presencial al promediar el curso y el otro al finalizar el mismo (cuyo formato será instrumentado por el docente). Los alumnos que obtengan una nota mayor a 9 rendirán solo el examen oral. En caso de no obtener esa nota realizarán un examen escrito (dos temas a elección y desarrollo de uno) y un oral. En todos los casos en el examen oral se le dará al alumno un tema y un tiempo de quince minutos para armarlo, debiendo luego hacer una disertación de quince minutos a la que seguirá un interrogatorio de los docentes.

CONTENIDO TEMÁTICO. (Prehistoria al siglo XIV).

Los ejes directrices de la asignatura

Los contenidos de los cursos se estructurarán en torno a los siguientes principios:

1. Se manejará un concepto amplio del arte que incluya urbanismo,

diseño de espacios verdes, gráfico (editorial, corporativo, carteles),

interiores, industrial, indumentaria y textil, arquitectura, pintura, escultura, cine, artes escénicas, fotografía, instalaciones. Este abordaje no supone estudiar en cada momento histórico todas estas áreas, sino elaborar programas en las que las que todas en algún momento se hallen contempladas.

2. Se incorporará a cada unidad un cierre en el que se analice una

mirada hecha por un creador del siglo XX al tema estudiado. Por ejemplo

puede analizarse la versión que hace Picasso de Las Meninas de Velásquez, un cuento de Borges sobre el laberinto de Creta, una película sobre un pintor, etc. Estas “miradas” serán parte del programa y por lo tanto objeto de evaluación final.

3. Se destinará un porcentaje de clases no menor al cincuenta por

ciento al estudio del arte nacional y americano en los cursos de Arte II, III

y IV. Estos temas serán abordados contemporáneamente al estudio de los ejemplos universales y no como últimas unidades del programa.

128

1- LAS PREHISTORIAS- Un mapa del arte prehistórico a lo largo del tiempo y del espacio. La prehistoria del Viejo Mundo, del África negra y de los pueblos contemporáneos que viven en la Prehistoria. El siglo XX- La influencia del arte primitivo en el arte del siglo XX (puede ser el estudio de una vanguardia, un pintor, un artista que trabaje la performance, etc.)

LA PREHISTORIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS. Rasgos de las culturas de la región del Plata: arte rupestre y cerámica. Mesoamérica. Del período arcaico al descubrimiento. Zona andina. Del arcaico al descubrimiento.

El siglo XX- Los muralistas mexicanos y el arte precolombino. La zona Andina- Del período arcaico al clásico. El siglo XX- El arte popular como pervivencia el arte precolombino.

2 – LA ANTIGÜEDAD EN LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO

2.1- LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS en Cercano Oriente. Egipto o Mesopotamia. 2.2- GRECIA

Culturas formadoras del arte griego- Civilizaciones de oriente, minoica y

micénica.

La polis clásica. Urbanismo. Escultura y arquitectura. La cerámica. El siglo XXI- Tschumi y el Nuevo museo de la Acrópolis.

2.3 – ROMA.

Las culturas formadoras-Urbanismo. Escultura y pintura. Arquitectura. Nuestro mundo: Washington como la nueva Roma.

3– LA EDAD MEDIA

.

Mapa del arte medieval y su evolución: paleocristiano- bizantino- hispanoárabe-

el aporte bárbaro. El arte románico- Monasterios e iglesias de peregrinación. Las ciudades. El gótico- Las ciudades. La catedral. La escultura, la pintura y los vitrales. La evolución del libro del manuscrito celta al libro xilográfico. El siglo XX: la Edad Media en el cine. El séptimo sello de I. Bergman.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL-

AGORA (grupo)- Una visión integradora- 1/ De Grecia al gótico. Ed. Akal ALCACER, José Antonio- Qué es el mundo del cartel?. Ed. Granada ALCINA FRANCH, J- El arte precolombino. BENEVOLO, Leonardo- Introducción a la arquitectura. BENEVOLO, L- Diseño de la ciudad- Varios tomos. Ed. G.Gili BENNET OATES, Phyllis- Historia dibujada del mueble occidental. Celeste

ediciones.

BRACCO BOKSAR, Roberto- Montículos en la cuenca de la laguna Merín:

tiempo, espacio y sociedad. Latin American Antiquity.

129

CONSENS, Mario. El pasado extraviado: prehistoria y arqueología en el Uruguay. Ed. Linardi y Risso CHUECA GOITIA, Fernando- Breve historia del urbanismo. Alianza editorial. Barcelona 1994. DUBY, G- ARIES, Ph.- Historia de la vida privada. ECO, Umberto (coord.)- Historia de la belleza. Ed. Lumen. FARIELLO, Francesco- La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX. Ed.mairea/Celeste. FEDUCHI, L.- Historia del mueble. Ed. G.G.

FLEMING- Arte, música e ideas FLEMING, J - Historia del arte. GIEDION, S. Espacio, tiempo y arquitectura. GIEDION, S.- La arquitectura fenómeno de transición. GIEDION, S.- El presente eterno: los comienzos del arte. GIEDION, Siegfried- Arquitectura y comunidad. .GOMBRICH, E. Historia del arte. GUBERN, R. - Del bisonte a la reliada virtual- HAUSSER, A. Historia social de la literatura y el arte HUYGHE, René- El arte y el hombre. JANSON- “Historia del arte” LAVER, James- Breve historia del traje y la moda. Ed. Cátedra. LEROI GOURHAN, André- Prehistoria del arte occidental. LUCIE SMITH, Edward- Breve historia del mueble. Ed. Del Serbal. MALE, E.- El arte religioso. FCE MARTINDALE, Andrew- El arte gótico. Ed. Destino. MEGGS, PH.- Historia del diseño gráfico. Ed. Trillas MILLER, J. y M.- Estilos decorativos. Guía cronológica desde el medieval al Art Decó. Ed. Acanto. MILLER, Mary Ellen- El arte de Mesoamérica- Ed. Destino MUMFORD, Lewis- La ciudad en la historia. NORBERG-SCHULZ, Christian- Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de formas significativas. Ed. Gustavo Gili

ORTIZ,

representación visual. Ed. Paidós. PACHT, O- La miniatura medieval. Ed. Alianza Forma PEVSNER, n.- Esquema De la arquitectura europea. PIRENNE, Henri- Las ciudades medievales. RAMIREZ, J. A. Historia del arte. Ed. Alianza Forma.

RAMIREZ, J. A.- La arquitectura en el cine Hollywood, la Edad de Oro. Ed. Alianza Forma.

descritas,

RAMIREZ,

de

A-

Piqueras,

Ma.

Jesús- La

pintura

en

el

cine.

Cuestiones

J.

A.-

Construcciones

ilusorias.

Arquitecturas

arquitecturas pintadas. Ed. Alianza Forma RISEBERO, W - Historia dibujada de la arquitectura. Ed. Celeste SATUE, Eric- El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Ed. Alianza Forma. SAUVAGEOT, C.- MENARD, R.- Vestidos y peinados en las civilizaciones antiguas. Ed. Quadrata. STIERLIN, Henri- Enciclopedia of World Architecture. Ed. Evergreen

130

TOYNBEE, Arnold- Ciudades de destino. Ed. Aguilar. VARIOS- Introducción a la historia del arte. Ed. Universidad de Cambridge. VARIOS- Maderas que hablan Guaraní- Presencia misionera en Uruguay. Ed. Mapi VARIOS- Imaginarios prehispánicos en el arte uruguayo. Ed. Mapi VARIOS- Arte popular de América. Ed. Blume VENTURI, R.- Complejidad y contradicción en la arquitectura. Ed. G.G. VIDART, Daniel- Diez mil años de prehistoria uruguaya. Ed. Montevideo. ZEVI, B.- Saber ver la arquitectura. WORRINGER, W.- Abstracción y naturaleza. FCE

(En los casos en que no se indican editoriales es porque los libros han tenido diferentes ediciones)

131

PLAN

2008

TRAYECTO FORMATIVO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

ESPECIALIDAD

Comunicación Visual

CURSO

Primero

ASIGNATURA

Medios

FORMATO MODALIDAD

Anual

CARGA HORARIA

2 hs/sem-

“Además de las circunstancias que recibe del mundo que le rodea y del lugar en que se encuentra, el artista debe someterse, hasta cierto punto, a las posibilidades y limitaciones del medio que utiliza. El lápiz, el carboncillo, el pastel, el óleo, los negros del grabado, el mármol, el bronce, la arcilla o la madera son sus compañeros y colaboradores, y todos ellos tienen algo que decir en la obra que el artista produce. Los materiales poseen secretos que revelar, tienen ”

su propio genio, el oráculo habla a través de ellos

Odilón Redón, 1913

Presentación

Esta asignatura deberá ser vinculante del Taller de Imagen y del Taller de Diseño, por los titulares de las distintas asignaturas establecerán coordinaciones todo a lo largo del curso.

Fundamentos

En todas las épocas, sea en palabras, sonidos o imágenes, hombres y mujeres han expresado sus ideas, sentimientos, deseos, creencias religiosas, gustos estéticos.

De los variados medios de expresión, las imágenes son el que concierne a nuestra Especialidad de Comunicación visual. Las imágenes pueden adoptar distintas modalidades: dibujos, gráficas publicitarias digitales, óleos, grabados, fotografías, collages, etc.

Los medios y técnicas para pintar o dibujar, para hacer collages, grabados, fotografías digitales, vitrales, etc. son, entonces, la “infraestructura” de aquellos valores espirituales que se manifiestan en distintas épocas y lugares.

Desde ese enfoque está confeccionada esta propuesta de la asignatura Medios de la Especialidad Comunicación visual.

132

Los propósitos de este programa-guía no son estrictamente “técnicos” sino “técnico- estéticos”, en el sentido de que el aprendizaje va a estar al servicio de la producción de expresión con sus inevitables consecuencias estéticas.

Objetivos

De la misma forma que un escritor debe conocer la lengua hablada y escrita, el comunicador visual, tiene que conocer lo relativo a los códigos de la alfabetidad

visual.

Ese conocimiento incluye el dominio de los medios y técnicas de elaboración de imágenes.

El futuro docente Comunicación visual deberá estar iniciado en el conocimiento de las técnicas clásicas como el dibujo, la pintura, el grabado, etc., y también en el de los medios contemporáneos, como la fotografía y el cine, con sus consecuencias en lo estético.

El cine, la televisión, la fotografía y la infografía son extensiones actuales de ese quehacer de imágenes. A esos medios recientes se suman las tradicionales.

De ahí la necesidad del conocimiento de un repertorio mas o menos amplio de medios técnicos para elaborar imágenes.

Ese aprestamiento en los medios, técnicas, materiales e instrumentos, lo habilitará para extenderlo al aula.

El curso está propuesto en base a una selección de algunas técnicas clásicas básicas así como una aproximación a las contemporáneas. Del amplio repertorio posible es necesario elegir sólo algunas, por una cuestión de limitación de tiempo.

Se propone, entonces, una iniciación al conocimiento de los medios, técnicas, materiales e instrumentos de mayor recibo y relevancia estética y de mayor utilidad para la producción de aprendizaje en el aula.

Metodología

La metodología del curso es fundamentalmente práctica adoptando la modalidad de “taller”, el tradicional así como el informático.

Se apoya, asimismo, en lecturas de autores que abordan los temas del programa.

Las actividades del curso serán ejercicios prácticos como, por ejemplo, la preparación de soportes, la realización de pinturas, dibujos, la resolución de volúmenes en materiales varios, la producción de ejercicios de fotografía digital,

133

de clips de video, como iniciación al cine, el procesamiento e intervención digital de imágenes tales, etc.

Estos ejercicios conformarán una Carpeta-Proceso, que corresponderá a la reglamentación del curso y se presentará en la instancia final de evaluación.

Evaluación

La evaluación tomará en cuenta la realización acertada de los ejercicios prácticos, que comprenden, por ejemplo: los procedimientos, manejo de los materiales, la relación entre soporte, instrumentos y medios, y experiencias de intervención en imagen digital.

La misma tendrá dos instancias parciales.

Las evaluaciones parciales pueden adoptar el formato de control de carpeta y/o Prueba Parcial sobre los temas abordados hasta Junio y entre Junio y Octubre.

El alumno podrá acceder a la categoría de “Exoneración”, “Examen reglamentado”, o “Examen Libre” .

Contenido del curso

Visto y considerando la peculiar situación cultural de la imagen así como de toda la alfabetidad visual en el presente, se entiende adecuado dividir y jerarquizar los temas del curso de la siguiente manera:

El curso comprende 3 unidades: 1) La imagen foto e infográfica

2) Los protagonistas de la imagen clásica

3) Los pigmentos y la figuración

Asignatura: Medios

Unidad 1: La imagen foto e infográfica

Presentación

134

Desde sus inicios en el S XIX la fotografía abre una etapa revolucionaria en la historia de la imagen.

Ya se trate de fotografía de arte, documental, periodística, publicitaria actualmente sería impensable nuestra cultura sin ella.

Muy recientemente se agrega su modalidad digital. Ésta aporta nuevas posibilidades al permitir la manipulación más libre, en la intimidad misma del fotograma, liberándose de la “tiranía” de la toma.

Mejorar la iluminación, eliminar o agregar detalles, cambiar colores, intervenir con distintos efectos hasta llegar, incluso, a la abstracción, ésas son las posibilidades de la nueva fotografía.

Objetivos

Esta Unidad pretende apenas ser una iniciación al lenguaje de la fotografía y de la gráfica digital. No se trata de un aprendizaje técnico profesional fotográfico sino de una introducción técnico-estética a los medios foto e infográficos, con un énfasis orientado a su adaptación áulica.

No se tratarán profesionalmente los temas de, por ejemplo: fotometreado, ángulos de toma, distancia focal, velocidad de toma, NºF, ni se profundizarán los recursos que permiten los programas de imagen.

.

El objetivo de esta Unidad es la aproximación a la fotografía clásica y digital como expresión de un medio contemporáneo.

La presente Unidad se divide en:

Temas: 1) La producción

2) El procesamiento

Tema 1 La producción

En este tema de la Unidad 1 se pretende proceder de manera amateur a la forma en que funciona una Productora de imágenes, o sea una empresa que realiza fotografías o grabaciones de video para publicidad, para la realización de documentales, gráfica publicitaria, video clips, etc.

Al concluir la Unidad el alumno habrá realizado un ejercicio práctico, no profesional, de producción de una imagen tal cual se produce en los medios contemporáneos (agencias de publicidad, medios de información, etc.)

La evaluación del Tema 1 de esta Unidad consiste en la realización de un ejercicio empírico aplicando los procedimientos de una toma fotográfica.

135

Lecturas

“Arte y fotografía”, Otto Stelzer, Gustavo Gili, fragmento pág. 28 a 31.

Actividades

Para la realización de los ejercicios de este Tema se dispondrá de una cámara fotográfica . Si se dispone de una cámara analógica se deberá proceder al escaneado de las copias impresas, tarea que permitirá practicar ambos procedimientos, impresión y escaneado.

Se seleccionaran los temas a fotografiar: estos pueden ser objetos, paisajes, figura humana, animales, flores, etc.

Cualquiera de esos motivos va a aparecer necesariamente en un contexto que oficiará de fondo.

En el caso de fotografiar figura humana, se deberá también escoger una locación.

Este trabajo de producción incluye atender también detalles de iluminación, vestuario, maquillaje y utilería.

Tema 2 El procesamiento

En este Tema se procederá a intervenir digitalmente las tomas fotográficas que se obtuvieron, con los programas de imagen de que se pueda disponer, por ej. Corel o Photo-shop.

Actividades

Modificar algunas de las fotos que se obtuvieron en las tomas realizadas en el Tema anterior, manejando experimentalmente los programas de imagen de que se disponga, superponiendo efectos y combinando recursos.

Para esta actividad se deberá tener en cuenta los conocimientos anteriores, o paralelos, del estudiante, sobre color y composición.

Asignatura: Medios

Unidad 2: Los protagonistas de la imagen clásica

Presentación

136

En esta Unidad el estudiante se iniciará en el conocimiento de los elementos protagónicos de la imagen. Se estudiarán los materiales: los soportes, los pigmentos, vehiculizados en diferentes médiums, cómo reaccionan entre sí.

Se transitarán los aspectos más importantes de la dinámica de taller:

cómo se preparan las pinturas; se brindará la orientación para la selección de materiales industrializados; qué es una imprimación y para qué sirve, qué vehículos y solventes son los adecuados, cuáles los incompatibles, etc. Así como los materiales para trabajar el volumen.

Objetivos

Los objetivos que persigue esta Unidad son el familiarizar al alumno con los pigmentos, los mediums y los soportes, gracias a las técnicas de manchas.

El dominio de las mismas, con la inclusión de los instrumentos -- diferentes tipos de pinceles, espátulas, gubias, etc.--, permitirá al estudiante incursionar en la figuración, tema que se abordará en la Unidad 3.

Los conocimientos que se adquieran serán indispensables para el bagaje profesional como futuro docente de Comunicación Visual.

Asimismo proporcionarán contenidos y herramientas de utilidad para su aplicación al aula. Ellos tiene utilidad práctica en muchos ámbitos de la vida humana: en la arquitectura de fachadas e interiores, en la estampación, para vestimenta o muebles, etc., de manera que son aportes para la futura inserción laboral del educando.

Temas Los temas de esta Unidad son: 1) Los soportes

2) Pigmentos y medios

3) Juguemos a la mancha

Tema 1 Los soportes

Al encarar la tarea de pintar o dibujar es necesario conocer el protagonismo que tiene el soporte.

Llamamos soporte a toda superficie pasible de servir de base para pintar o dibujar sobre ella. Soporte puede ser una hoja de papel, un cartón, un bastidor, una tela, un muro, una madera, etc.

Cada uno tiene sus peculiaridades, sus posibilidades como así también sus limitaciones. Su conocimiento es indispensable en la formación del docente.

137

Tema 2 Pigmentos y medios

En este tema se estudiarán las variedades de pigmentos y su compatibilidad con distintos medios y solventes, al agua y los derivados del petróleo.

Tema 3 Juguemos a la mancha.

En este tema se practicarán casi todas las formas básicas de pintar y dibujar manchando.

Esta modalidad de iniciarse en los medios del dibujo y la pintura sin la sujeción a la forma, o sea a un dibujo, ni a un referente del mundo visible, tiene la ventaja de que permite conocer las comportamientos propios de los materiales protagónicos (pigmentos, médiums, solventes y soporte) sin su manipulación a través de instrumentos (pinceles, espátulas, lápices).

Se sugiere transitar las modalidades de la mancha por incompatibilidad, la monocopia, el esgrafiado, manchas por suspensión, por separación vehículo- pigmento, el dripping, el estarcido, la pátina.

Asignatura: Medios

Unidad 3 : Los pigmentos y la figuración

Presentación

En las Unidades anteriores se abordan dos diferentes medios para la elaboración de imágenes.

Por un lado las expresiones de imagen de más reciente invención como la fotografía y la infografía y, por otro, los medios clásicos.

En esta Unidad, una vez conocidas las particularidades de los materiales (pigmentos, médiums, solventes) y algunas de las herramientas (cámara fotográfica, paleta, soportes, recipientes, pinceles), se acotarán los ejercicios desde la perspectiva de la forma y el dibujo.

Se incorporan otros materiales e instrumentos importantes: la carbonilla, el pastel-óleo, el óleo, el acrílico, la acuarela, el papel para acuarela, los pinceles, el caballete, el batik, el collage.

Objetivos

138

Capitalizando lo incorporado en las Unidades anteriores, el objetivo de esta Unidad será re-unir la forma y el color en pie de igualdad.

En ese sentido, vamos promover la inversión de las relaciones académicas entre dibujo y color por diversos recursos técnicos: estructurando el plano de la imagen por color, dibujando directamente en color, así como coloreando sin dibujo.

Dentro de esos propósitos se tratará de vincular técnicas actuales, que vimos en la Unidad 1, con las que se resuelven en sus modalidades tradicionales.

Temas: 1) Disegno vs. Colore

2) Genio y figura

3) Dígitos y pinceles

Tema 1 Disegno vs. Colores

En el S XVI se desencadena la famosa polémica entre dibujantes y coloristas entre los pintores florentinos (Leonardo, Miguel Ángel), a favor del dibujo, y los venecianos (Tiziano), que apostaban por la jerarquización del color.

Aquella polémica continuó, en distintas instancias, hasta las vanguardias del S XX.

Los medios de imagen que se abordarán en este Tema sirven de introducción a las relaciones entre “dibujo y color”, tema definitorio de la Especialidad.

Todas tienen en común que requieren, o permiten, un dibujo elemental o rudimentario, y, también, dibujar directamente con el color.

Ellos ofician de bisagra entre la pintura abstracta, de manchas, que vimos en la Unidad anterior, y otras más elaboradas en cuanto al dibujo, que se estudian en los Temas siguientes.

Se sugiere el estudio de batik, pastel-óleo y la acuarela.

Lecturas

“Acuarela”, Patricia Monahan, (fragmentos), Editorial Blume

Tema 2 Genio y figura

139

En el Tema 2 de esta Unidad se sugiere pintar con la técnica del óleo.

Se pretende que el estudiante emplee lo aprendido en la Unidad 2 en cuanto al conocimiento de pigmentos, médiums y soportes, agregando, en esta instancia, la resolución figurativa.

El “óleo” es una técnica que puede encararse de muy distintas maneras. Lo usan de distinta forma Leonardo, Vermeer, Monet, los cubistas o Joseph Albers.

Se aspira a que el estudiante no se distraiga en detalles temáticos sino que se maneje con conceptos pictóricos, tratando de darle la adecuación de este medio a la expresión actual.

Por ese motivo, antes de comenzar a pintar, se sugiere realizar ejercicios con papeles de color, no con la finalidad de hacer “collages” en el sentido cubista, sino para ayudar al estudiante a concebir la imagen como planos de color.

Lecturas

“Las técnicas artísticas”, Corrado Maltese, Cap. 11, La pintura, Ediciones Cátedra.

Tema 3 Dígitos y pinceles

En una imagen digital todas las dimensiones de: color, tono, forma, detalles, iluminación, se cuantifican.

Dígito en latín significa número; llamamos, entonces, así a los medios digitales, porque traducen todo a números.

Los programas de computadora, como el Paint o el Photoshop, aprovechan esta propiedad básica de los medios digitales. La cantidad de pixeles y el número de colores por píxel son determinantes en la resolución espacial y cromática de una imagen bidimensional.

En esta última parte del Programa se pretende traducir la expresión digital abordada en la primera parte, a formas de los medios tradicionales de pintar y dibujar.

Los recursos y efectos digitales practicados sobre las tomas fotográficas en la Unidad 1, se convertirán a los medios estudiados en la Unidad 2.

Actividades

140

Se seleccionarán fotos intervenidas digitalmente y se resolverán usando alguna de las técnicas de manchas que se estudiaron en la Unidad 2, sobre un cartón imprimado en color.

Se deja constancia que este programa fue elaborado para ser implementado de manera provisoria con el propósito de cubrir las exigencias de la asignatura:

Medios, presente en la currícula primaria y no la definitiva votada en sala general el 23 de junio de 2007.

141