Vous êtes sur la page 1sur 41
ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICACION PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR CARRERA 9 N° 79 - 27 BARRIO

ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICACION PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CARRERA 9 N° 79 - 27 BARRIO VILLA NORTE MUNICIPIO DE TUNJA

MEMORIAS DE CÁLCULO

AGOSTO 2011

ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICACION PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR CARRERA 9 N° 79 - 27 BARRIO
1.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO Con base en la propuesta arquitectónica, el proyecto a realizar está conformado
  • 1.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO

Con base en la propuesta arquitectónica, el proyecto a realizar está conformado por una estructura de tres niveles con un área aproximada de 256m2, estructura que se dispondrá para uso residencial.

El diseño de la estructura de concreto está conformado por el presente informe que contiene las memorias de cálculo estructural y sus respectivos planos con todos los detalles.

  • 2.0 SISTEMA ESTRUCTURAL Y CONDICIONES DE DISEÑ0

El sistema estructural propuesto corresponde a pórticos tridimensionales resistentes a momento, los cuales están conformados por vigas y columnas. Las losa de piso de la edificación está conformada por placas de concreto de espesor = 10cm y estará apoyada sobre una base de recebo compactado. Las placas de entrepiso están conformadas por una losa aligerada con casetones, apoyada sobre columnas de sección 30x30 para transmitir adecuadamente y de forma segura las cargas a la cimentación. La cimentación presenta vigas de contrapeso y zapatas aisladas fundadas sobre una base de recebo compactado de 10cm y una capa de concreto pobre a una profundidad de desplante de 1m; las columnas de la edificación nacen en las zapatas con una altura de piso de 2.55 m en el primer nivel, 2.30m en el segundo nivel y 2.3m hasta el nivel de cubierta. La cubierta está conformada por teja de de asbesto cemento N° 6 apoyada sobre correas metálicas tubulares, las cuales se encuentran embebidas en la viga cinta. Las escaleras serán en concreto reforzado y estarán apoyadas en las placas de entrepiso.

El material empleado en el diseño de la edificación es concreto reforzado con resistencia mínima a la compresión de 3000 psi, la dosificación no requiere tratamiento especial debido a las condiciones del terreno; acero de refuerzo a momento y a cortante con resistencia a la fluencia de 60000 psi, los perfiles y las correas de la cubierta serán de resistencia mínima a la fluencia de 36000 psi; para el diseño de la cimentación teniendo en cuenta las características del proyecto, se empleó un tipo de cimentación con zapatas aisladas y vigas de enlace a nivel de cimentación que presentan una sección transversal de 0.30 x 0.4 m, apoyadas sobre una base de recebo compactado según indicaciones geotécnicas.

1.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO Con base en la propuesta arquitectónica, el proyecto a realizar está conformado
3.0 NORMAS DE APLICACIÓN Para el cálculo y diseño de la estructura se ha tenido en

3.0 NORMAS DE APLICACIÓN

Para el cálculo y diseño de la estructura se ha tenido en Cuenta La Norma Colombiana De Diseño Y Construcción Sismo Resistente NSR-10 la cual aplica y es vigente para todo el territorio colombiano.

3.1 MÉTODO DE CÁLCULO

Concreto reforzado

Para la evaluación de las solicitaciones (cargas) y el análisis de la estructura con los

materiales propuestos, se consideró los principios de las teorías clásicas de la resistencia de materiales y elasticidad. El método aplicado es el de resistencia ultima, el cual considera las solicitaciones ultimas de los elementos estructurales en cuestión de tal manera que la probabilidad de falla para ciertos estados límites son considerados importantes.

Las estructuras de concreto, sus componentes excepto la cimentación (según indica las NSR-10 A.3.2.7.2) que utilicen el método de estado límite de resistencia, debe diseñarse de tal manera que su resistencia de diseño exceda los efectos de las solicitaciones mayoradas de acuerdo a una serie de combinaciones de carga. El método de diseño debe cumplir la siguiente relación:

ФRn≥∑γkQk

Donde el lado izquierdo de la ecuación se refiere a las resistencia de la estructura y el lado derecho al efecto de las cargas mayoradas que actúan sobre ella. Donde

Ф: coeficiente de reducción de resistencia, siempre menor que la unidad. Rn: resistencia nominal, calculada con una fórmula del código estructural (ACI 318- 05).Utilizando las dimensiones y propiedades nominales de los elementos. Es una fuerza interna generalizada, fuerza axial, momento flector o fuerza cortante asociada con el estado límite de resistencia en estudio.

γk: coeficiente de carga que refleja la posibilidad que se presenten sobrecargas y las incertidumbres correspondientes al cálculo de los efectos de las cargas. El subíndice k representa las diferentes cargas que se pueden presentar.

3.0 NORMAS DE APLICACIÓN Para el cálculo y diseño de la estructura se ha tenido en
Q k : efecto de la carga de diseño correspondiente al subíndice k. la carga de

Qk: efecto de la carga de diseño correspondiente al subíndice k. la carga de diseño es especificada en la norma de construcción según el uso y características de la estructura. Los estados de resistencia de los materiales según su origen (flexión, cortante,

aplastamiento, compresión), relacionados con los coeficientes Ф de reducción de resistencia son los siguientes. (NSR-10 C.9.3.2, C.9.3.4. y C.9.3.5)

Flexión

Ф= 0.9

Tensión

Ф= 0.9

Compresión (estribos)

Ф= 0.7

Compresión (espiral)

Ф=0.75

Cortante

Ф=0.75

La obtención de los esfuerzos en las diferentes combinaciones de carga sobre el sistema estructural se hará de acuerdo a un cálculo lineal de primer orden, admitiendo proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones, el principio de superposición de acciones y un comportamiento lineal de los materiales y la estructura.

4.0 CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR

   

concreto reforzado

 
   

resistencia minima a los 28 días f´c (Mpa)

 

vigas

columnas

21

21

21

21

piso

placa de

gradas

cimentacion

toda la obra

21

tipo de cemento

   

Tipo I

maxima reacion agua/ cemento

 

0,6

0,6

0,6

0,6

0,6

tamaño maxímo de agregados (mm)

 

25

20

20

25

25

consistencia del concreto

 

plastica

blanda

blanda

plastica

plastica

asentamiento (cono de abrahms) (mm)

 

30 a 50

50 a 80

51 a 80

30 a 50

31 a 50

ACERO DE REFUERZO

           

Limíte de elásticidad (Mpa)

 

420

420

420

420

420

designación

 

PDR 60

PDR 60

PDR 60

PDR 60

PDR 60

ACERO PARA LA CUBIERTA

           

Limíte de elásticidad (Mpa)

248

         

designación

A36

         
Q k : efecto de la carga de diseño correspondiente al subíndice k. la carga de
4.2 ENSAYOS A REALIZAR Concreto reforzado De acuerdo a los niveles de control previstos, se realizaran
  • 4.2 ENSAYOS A REALIZAR

Concreto reforzado De acuerdo a los niveles de control previstos, se realizaran los ensayos pertinentes de los materiales, concreto y acero según se indica en el titulo C de la norma NSR-10, y el control de calidad previsto en las Normas Técnicas Colombianas NTC, para la construcción.

Aceros estructurales Se realizaran los ensayos pertinentes de acuerdo a lo indicado en las partes de la NSR- 10 y las NTC.

  • 4.3 LIMITES DE DEFORMACION DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Para cada elemento y la estructura en conjunto se tendrá en cuenta lo establecido en las NSR-10 para el control de deformaciones y evaluación de derivas.

En los elementos de concreto reforzado se establecen los siguientes límites de deflexión en vigas:

Tipo de elemento

Deflexión que se considera

 

Deflexión limite

Cubiertas o losas que soportan o

La

parte

de

la

deflexión

total

que

se

 

están unidos a elementos no estructurales susceptibles de daño debido a deflexiones grandes.

presenta después de la unión a elementos no estructurales, o sea la suma de las deflexiones a largo plazo debida a cargas permanentes más la debida a cualquier

carga viva adicional.

 
  • 5.0 SOLICITACIONES DE CARGAS

Cargas - Son fuerzas u otras solicitaciones que actúan sobre el sistema estructural y provienen del peso de todos los elementos permanentes en la construcción, efectos ambientales, asentamientos diferenciales y cambios dimensionales que se restringen. Las cargas permanentes son cargas que varían muy poco en el tiempo y cuyas variaciones son pequeñas en magnitud.

4.2 ENSAYOS A REALIZAR Concreto reforzado De acuerdo a los niveles de control previstos, se realizaran
Cargas nominales - Son las magnitudes de las cargas especificadas en las NSR-10. Las cargas muertas,

Cargas nominales - Son las magnitudes de las cargas especificadas en las NSR-10. Las cargas muertas, vivas y de viento que se dan en este proyecto son cargas nominales o reales, las cuales NO han sido multiplicadas por el coeficiente de carga.

Cargas mayoradas - Es una carga que se obtiene como el producto de una carga nominal por un coeficiente de carga. Las fuerzas sísmicas dadas en este proyecto corresponden a fuerzas mayoradas, pues ya han sido afectadas por el coeficiente de carga, el cual va incluido en la probabilidad de ocurrencia del sismo de diseño.

5.1 TIPOS DE CARGAS ACTUANTES

Cargas muertas Cargas vivas Cargas accidentales Cargas muertas - Son aquellas cuya magnitud y posición, permanecen prácticamente constantes durante la vida útil de la estructura. Peso propio de los elementos estructurales

Instalaciones eléctricas y sanitarias Elementos arquitectónicos Empujes de rellenos definitivos. Cargas debidas a deformaciones permanentes.

Cargas vivas - Son cargas variables en magnitud y posición debidas al funcionamiento propio de la estructura.

-Personal. -Mobiliario. -Empujes de cargas de acopios. Estas cargas se especifican como uniformemente repartidas por unidad de área en el ACI y otros códigos como las NSR-10 -Cargas vivas máximas para diseño por carga gravitacional (combinación común).

-Cargas vivas medias para diseño por estado límite de servicio. -Cargas vivas instantáneas para diseño por combinación accidental.

Viento- Estas cargas dependen de la ubicación de la estructura, de su altura, del área expuesta y de la posición. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. Sismo- Estas cargas inducidas en las estructuras están en relación a su masa y elevación a partir del suelo; así como de las aceleraciones del terreno y de la capacidad de la estructura para disipar energía; estas cargas se pueden determinar cómo fuerzas estáticas horizontales aplicadas a las masas de la estructura, aunque en ocasiones

Cargas nominales - Son las magnitudes de las cargas especificadas en las NSR-10. Las cargas muertas,
debido a la altura de las estructuras o esbeltez se hace necesario un análisis dinámico para

debido a la altura de las estructuras o esbeltez se hace necesario un análisis dinámico para determinar las fuerzas máximas a que estará sometida la estructura.

5.2 PARAMETROS SISMICOS DE DISEÑO

El software utilizado (ETABS) permite incluir las cargas debidas a fuerzas sísmicas, realizando un análisis estático lineal (fuerza horizontal equivalente), a través del espectro de diseño de aceleraciones definido por las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente NSR-10.

  • 5.2.1 Zona de amenaza sísmica

Desde el punto de vista sísmico, la edificación estará localizada en una zona de amenaza sísmica intermedia, con un coeficiente de aceleración máximo de Aa= 0.20 g, permitiendo un análisis estructural con un grado de disipación de energía moderada DMO. Las características locales del suelo de soporte según estudios de suelos establecen un perfil de suelo D.

  • 5.2.2 Coeficiente de importancia

El uso de la edificación es de carácter privado por lo que se clasifica de acuerdo a la norma NSR-10 dentro del grupo de uso de edificaciones de ocupación normal con un coeficiente de importancia de I=1.0

debido a la altura de las estructuras o esbeltez se hace necesario un análisis dinámico para
5.2.3 Espectro de diseño Con los datos anteriores procedemos a determinar el espectro de diseño de

5.2.3 Espectro de diseño

Con los datos anteriores procedemos a determinar el espectro de diseño de aceleraciones establecido por las NSR-10, el cual está definido para un coeficiente de amortiguamiento igual al 5% del crítico.

Tc= 0.48*Av*Fv/(Aa*Fa)

0.640

0.600

T(seg) Sa(%g) 0.000 0.600
T(seg)
Sa(%g)
0.000 0.600

Tl=2,4Fv

3.840

  • ESPECTRO DE DISEÑO

  • 4.100 0.094

  • 4.000 0.096

  • 0.800 0.480

  • 0.900 0.427

  • 0.700 0.549

  • 1.000 0.384

  • 1.200 0.320

  • 1.600 0.240

  • 1.700 0.226

  • 1.500 0.256

  • 1.100 0.349

  • 1.900 0.202

  • 1.300 0.295

  • 1.800 0.213

0.274

0.100

1.400

Tc= 0.48*Av*Fv/(Aa*Fa) 0.640 0.600 T(seg) Sa(%g) 0.000 0.600 Tl=2,4Fv 3.840 ESPECTRO DE DISEÑO 4.100 0.094 4.000
Tc= 0.48*Av*Fv/(Aa*Fa) 0.640 0.600 T(seg) Sa(%g) 0.000 0.600 Tl=2,4Fv 3.840 ESPECTRO DE DISEÑO 4.100 0.094 4.000

4.200

0.091

4.200 0.091
4.200 0.091
2.5*Aa*Fa*I
2.5*Aa*Fa*I
1.000 Espectro de Diseño Tunja T (s) Sa(% g) 5.000 4.000 3.000 2.000 0.600 0.000 0.700
1.000
Espectro de Diseño
Tunja
T (s)
Sa(% g)
5.000
4.000
3.000
2.000
0.600
0.000
0.700
0.500
0.400
0.300
0.200
0.100
0.000
5.2.3 Espectro de diseño Con los datos anteriores procedemos a determinar el espectro de diseño de
6.0 COMBINACIONES DE CARGA CONSIDERADOS Definidos los estados de carga según su origen y teniendo en

6.0 COMBINACIONES DE CARGA CONSIDERADOS

Definidos los estados de carga según su origen y teniendo en cuenta los efectos favorables o desfavorables, se procede a calcular las combinaciones básicas de carga previstas para el diseño de los elementos estructurales según la NSR-10:

6.0 COMBINACIONES DE CARGA CONSIDERADOS Definidos los estados de carga según su origen y teniendo en

Para el diseño a cortante de vigas y columnas se ha tomado la fuerza sísmica de diseño E de los elementos estructurales de acuerdo a los artículos A.21.3.4b y A.21.4.5.b., de las NSR-10.

COEFICIENTE DE CAPACIDAD DE DISIPACION DE ENERGIA

Para determinar el coeficiente de capacidad de disipación de energía R, se utiliza lo establecido por la norma NSR-10 en el capítulo A3. Para la obtención del coeficiente de capacidad de disipación de energía básico R0

 
= 5.0 TABLA A.3.3 = 1 = 1.0 TABLA A.3-6 = 1.0 TABLA A.3-7 R= 5
=

=

  • 5.0 TABLA A.3.3

=

=

1

   
=

=

  • 1.0 TABLA A.3-6

=

=

  • 1.0 TABLA A.3-7

   

R=

5

6.0 COMBINACIONES DE CARGA CONSIDERADOS Definidos los estados de carga según su origen y teniendo en
En el análisis de carga sísmica para la edificación se tiene en cuenta la carga muerta,

En el análisis de carga sísmica para la edificación se tiene en cuenta la carga muerta, la carga viva, y las cargas de viento las cuales se detallan en el presente informe.

  • 7.0 DISCRETIZACION DE LA ESTRUCTURA

  • 7.1 Columnas

Son barras verticales entre cada planta, definiendo un nudo en arranque de cimentación o en otro elemento, como una viga o placa, y en la intersección de cada planta siendo su eje el de la sección transversal.

  • 7.2 Vigas

Se definen en planta fijando nudos en las intersecciones con los ejes de columnas y/o sus caras, así como en los puntos de corte con elementos de la placa o con otras vigas, así se crean nudos en el eje y en los bordes laterales y, análogamente, en las puntas de voladizos y extremos libres o en contacto con otros elementos de la placa. Por tanto una viga entre dos columnas está formada por varias barras consecutivas, cuyos nudos son las intersecciones con las vbarras de viguetas. Siempre poseen tres grados de libertad manteniendo la hipótesis de diafragma rígido entre todos los elementos que se encuentran en contacto. Por ejemplo una viga continua que se apoya en varias columnas en ambas direcciones, aunque no tenga viguetas, conserva la hipótesis de diafragma rígido, para cada nivel.

  • 7.3 Vigas de cimentación

Son vigas apoyadas sobre el suelo, discretizada en nudos y barras asignando a los nudos la constante de rigidez del suelo. Para la estructura se tiene vigas en dos direcciones ortogonales, en su intersección inician las columnas las cuales están apoyadas enuna cimentación superficial conformada por zapatas aisladas.

  • 7.4 Consideración del tamaño de los nudos

Se crea por tanto un conjunto de nudos generales de dimensión finita en columnas y vigas cuyos nudos asociados son los definidos en la intersección de los elementos de las placas, en los bordes de las vigas y de todos ellos en las caras de las columnas.

Dado que los nudos están relacionados entre sí por la compatibilidad de deformaciones se puede resolver la matriz de rigidez general y las asociadas y obtener los desplazamientos y los esfuerzos en todos los elementos.

En el análisis de carga sísmica para la edificación se tiene en cuenta la carga muerta,
8.0 REQUISITOS DE DERIVA (TOMADO DE LA NSR-10). Deriva: Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal

8.0 REQUISITOS DE DERIVA (TOMADO DE LA NSR-10).

Deriva: Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal relativo entre dos puntos colocados en la misma línea vertical, en dos pisos o niveles consecutivos de la edificación.

La necesidad de controlar la deriva está asociada con los siguientes efectos durante un temblor

-Deformación inelástica de los elementos estructurales y no estructurales. - Estabilidad global de la estructura. -Daño a los elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica y a los elementos no estructurales, tales como muros divisorios, particiones, enchapes, acabados, instalaciones eléctricas, mecánicas, etc. - Alarma y pánico entre las personas que ocupen la edificación.

8.1CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL

Desplazamientos totales horizontales

Los desplazamientos horizontales, en las dos direcciones principales ortogonales en planta, que tienen todos los grados de libertad de la estructura al verse afectada por los movimientos sísmicos de diseño se determinan por medio del análisis estructural y con las rigideces indicadas. Los desplazamientos totales horizontales, dtot,j ,en cualquiera de las direcciones principales en planta, j, y para cualquier grado de libertad de la estructura, se obtienen de la siguiente suma de valores absolutos:

8.0 REQUISITOS DE DERIVA (TOMADO DE LA NSR-10). Deriva: Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal

donde dcm,j corresponde al desplazamiento horizontal del centro de masa en la dirección bajo estudio, j; dt,j el desplazamiento adicional causado por los efectos torsionales en la dirección bajo estudio, j, y dpd,j al desplazamiento adicional causado por el efecto P-Delta en la dirección bajo estudio, j.

Desplazamientos horizontales en el centro de masa del piso

Corresponden a los desplazamientos horizontales, en las dos direcciones principales en planta, que tiene el centro de masa del piso. Se incluye dentro de ellas la rotación

8.0 REQUISITOS DE DERIVA (TOMADO DE LA NSR-10). Deriva: Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal
alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de masa, causada por los efectos

alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de masa, causada por los efectos torsionales.

Efectos torsionales

Corresponden a los desplazamientos horizontales adicionales, en las dos direcciones principales ortogonales en planta, causados por la rotación de toda la estructura con respecto a un eje vertical. Cuando los diafragmas no son flexibles el incremento en desplazamiento horizontal causado por los efectos torsionales en cualquiera de las dos direcciones principales en planta, se obtiene de:t,jrji

Donde dt,j es el incremento en desplazamiento horizontal causado por los efectos torsionales en un punto dentro delnivel i, en una de las direcciones principales en planta, rj es la proyección sobre la dirección perpendicular en planta ala dirección bajo estudio, j, de la distancia entre el centro de masa del piso y el punto de interés, y qi es la rotaciónalrededor de una eje vertical que pasa por el centro de masa del nivel i, causada por los efectos torsionales.

Efectos p-Delta

Corresponden a los efectos adicionales, en las dos direcciones principales en planta, causados por los efectos de segundo orden (efectos P-Delta) de la estructura. Los efectos P-Delta producen un aumento en las deflexiones horizontales y en las fuerzas internas de la estructura. Estos efectos deben tenerse en cuenta cuando el índice de estabilidad, Qi, es mayor de 0.10. El índice de estabilidad, para el piso i y en la dirección bajo estudio, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de masa, causada por los efectos

El índice de estabilidad de cualquier piso, Qi, no debe exceder el valor de 0.30. Cuando el valor de Qi es mayor que 0.30, la estructura es potencialmente inestable y debe rigidizarse, a menos que se cumplan, en estructuras de concreto reforzado la totalidad de los requisitos.

La deflexión adicional causada por el efecto P-Delta en la dirección bajo estudio y para el piso i, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de masa, causada por los efectos
alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de masa, causada por los efectos
8.2 EVALUACIÓN DE LA DERIVA MÁXIMA Deriva máxima La deriva máxima en cualquier punto del piso
  • 8.2 EVALUACIÓN DE LA DERIVA MÁXIMA

Deriva máxima

La deriva máxima en cualquier punto del piso i, se obtiene como la diferencia entre lodesplazamientos horizontales totales máximos del punto en el piso i y los desplazamientos horizontales totalesmáximos de un punto localizado en el mismo eje vertical en el piso i-1, por medio de la siguiente ecuación:

8.2 EVALUACIÓN DE LA DERIVA MÁXIMA Deriva máxima La deriva máxima en cualquier punto del piso

Límites de la deriva

La deriva máxima evaluada en cualquier punto de la estructura, no puede exceder los límites establecidos en la tabla A.6-1, en la cual la deriva máxima se expresa como un porcentaje de la altura de piso hpi:

8.2 EVALUACIÓN DE LA DERIVA MÁXIMA Deriva máxima La deriva máxima en cualquier punto del piso

La verificación de la deriva se presenta anexa con los datos de salida del software. Esta se evalúa para los elementos verticales, diafragmas y cada piso de la estructura

  • 10. CIMENTACION

En el diseño de la cimentación se empleara una cimentación superficial conformado por zapatas aisladas, vigas de contrapeso y vigas de enlace la capacidad portante se tomó q adm = 14.02 ton/m 2 . El nivel de cimentación debe estar a 1 m por debajo de la cota actual del terreno natural según recomendaciones geotécnicas.

8.2 EVALUACIÓN DE LA DERIVA MÁXIMA Deriva máxima La deriva máxima en cualquier punto del piso
Para la construcción de recomendaciones la cimentación debe ser tenida en cuenta las siguientes Es importante

Para la construcción de recomendaciones

la cimentación debe ser

tenida en cuenta las siguientes

Es importante controlar el agua tanto superficial como subsuperficialdada la generación de asentamientos, por tanto de debe captar y evacuar el agua de forma adecuada con filtros u otras obras de drenaje El nivel de cimentación esta dado a partir de 1 m de profundidad medido desde la cota actual del terreno natural El material extraído, producto de la excavación no debe ser empleado en labores de relleno, pues no es apropiado para soportar esfuerzos. Por debajo de la placa de contrapiso y las vigas de amarre se recomienda instalar una capa de recebo compactado de espesor no menor de 20cm No se deben mantener las excavaciones a la interperie por tiempos prolongados, el proceso constructivo de la cimentación será continuo e inmediato. El recubrimiento del concreto en las zapatas y vigas de amarre debe ser una capa de concreto pobre de al menos 5cm de espesor. En ningún caso puede apoyarse la capa la cimentación sobre capa vegetal, rellenos sueltos, materiales degradables o inestables, susceptibles de erosión, socavación, licuación o arrastre por aguas subterráneas.

10. DISEÑO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

El diseño de los elementos estructurales tiene en cuenta los requerimientos mínimos establecidos en las NSR-10. Para el nivel de amenaza sísmica se permite definir el grado de disipación de energía moderado DMO, y de acuerdo a las características arquitectónicas del proyecto no presenta irregularidad en planta ni en altura. Estos y otros criterios son tenidos en cuenta para el diseño estructural. Para facilitar el proceso de análisis y diseño se ha empleado software especializado, cuyos resultados se anexan en el presente informe.

Para la construcción de recomendaciones la cimentación debe ser tenida en cuenta las siguientes Es importante
11. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES GENERALES  Debe tenerse en cuenta todas las recomendaciones dadas por el

11. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES GENERALES

Debe tenerse en cuenta todas las recomendaciones dadas por el especialista en

geotecnia para la conformación de la cimentación. Los materiales a utilizar en construcción deben ser:

Concreto con resistencia a la compresión f´c no menor a 21 Mpa para la cimentación Concreto con resistencia a la compresión f´c no menor a 21 Mpa para toda la estructura Acero de refuerzo fy no menor a 420 Mpa Acero para las correas metálicasfy no menor a 248 Mpa

La relación agua cemento (a/c) debe ser menor o igual a 0.6.

El tamaño máximo nominal de los agregados (TMN) debe tener en cuenta el espesor y

los recubrimientos de los elementos estructurales. Se recomienda TMN <= 1/2” para columnas, y TMN <= ¾” para vigas y zapatas.

Debe garantizarse el recubrimiento mínimo de los elementos estructurales Vigas de cimentación 0.06m

Columnas

0.04m

Vigas aéreas

0.05m

El despiece del refuerzo está conformado por barras de 6 metros de longitud.

El sistema estructural empleado es pórticos tridimensionales resistentes a momento. Diseñado por el método de la resistencia ultima.

El diseño estructural está basado en los requisitos mínimos establecidos en la norma colombiana de diseño y construcción sismo resistentes NSR- 10, para la estructura que está localizada en zona de amenaza sísmica intermedia.

Se deben realizar ensayos para el control de calidad de los materiales según lo establecido en la NSR-10 y las NTC, se deben tomar muestras por lo menos de 2 cilindros para aéreas de cada 200 m 2 de concreto fundido, y muestras representativas por cada nivel; en el caso de la cimentación deben tomarse muestras en volúmenes de concreto fundido < a 30 m3.

Cualquier modificación parcial o total del diseño estructural debe ser supervisada y aprobada por el calculista, de lo contrario cualquier perjuicio ocasionado sobre la estructura por modificaciones no aprobadas exonera al ingeniero calculista de toda responsabilidad.

WILSON A VARGAS ROJAS INGENIERO CALCULISTA ESP EN ESTRUCTURAS

M.P25202098935CND

11. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES GENERALES  Debe tenerse en cuenta todas las recomendaciones dadas por el
ANEXOS RESULTADOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

ANEXOS

RESULTADOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

ANEXOS RESULTADOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL
PREDIMENSIONES

PREDIMENSIONES

PREDIMENSIONES
PREDIMENSIONES
PREDIMENSIONES
EVALUACION DE CARGAS INSERTAR DATOS DATOS DE ENTRADA densidad concreto (t/m) espesor torta sup (m) altura

EVALUACION DE CARGAS

INSERTAR DATOS

INSERTAR DATOS

DATOS DE ENTRADA

densidad concreto (t/m)

espesor torta sup (m)

altura de la placa (m)

  • 0.45 nivel

espesor torta inf (m)

  • 0.05 cub

  • 0.438

    • 0.03 3

      • 2.4 2

altura de piso (m)

altura total (m)

Tmax(seg)

2.78

8.25

area de piso(m2)

80.23

80.23

80.23

240.69

K

1.00
1.00
1.00
  • (a) Para T menor o igual a 0.5 segundos, k = 1.0 ,

  • (b) Para T entre 0.5 y 2.5 segundos, k = 0.75 + 0.5T , y

  • (c) Para T mayor que 2.5 segundos, k = 2.0 .

0.63

  • 1.9

separación (m)
separación (m)
densidad (t/m3) 2.4 2.4 longitud (m) 2.4 - - 2.4 - - suma W placa vivienda
densidad (t/m3)
2.4
2.4
longitud (m)
2.4
-
-
2.4
-
-
suma W placa
vivienda

base (m)

b*h/S

-

vigas (2)

carga viva

placa (1)

evaluacion de cargas placa de entrepiso

carga total de piso (1)+(2)+(3)+ muros+CV

columnas (3)

altura (m)

0.0705

muros

0.03

0.05

espesor (m)

item

0.37

riostras

0.37

viguetas

h (m)

base (m)

0.12

0.12

elemento

torta superior

torta inferior

caseton

viguetas

riostras

acabados

divisiones

0.3

0.37

85.1

0.3

0.3

38.5

0.15

2.38

5.42

 

CARGA DE SISMO=

 

W(t/m2)

0.120

0.072

0.035

0.169

0.056

0.180

0.300

0.932

0.180

0.302

0.111

0.062

1.407

1.59

-

-

0.0234

EVALUACION DE CARGAS INSERTAR DATOS DATOS DE ENTRADA densidad concreto (t/m) espesor torta sup (m) altura
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga

Correas metalicas

entramado de madera

teja asbesto cemento Nº6

Columnas

vigas

culatas

0.04

0.04

0.0150

carga total de piso Wmuerta+Wviva

0.454

0.000

0.102

0.05

0.454

0.504

0.257

base (m)

0.3

0.12

0.3

-

-

-

CARGA DE SISMO=

h (m) 0.4 84.22 0.55 longitud(m) 30.1 38.5 - - - suma W cubierta - 0.3
h (m)
0.4 84.22
0.55
longitud(m)
30.1
38.5
-
-
-
suma W cubierta
-
0.3
-
carga viva (t/m)
-

W(t/m2)

Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga

evaluacion de cargas cubierta

PROPIEDADES DE MATERIALES

20389019,16

0,800

7,849

A615Gr60

0,3

7841930,45

20389019,16

0,800

A992Fy50

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS

 

Material

DENSIDAD

MASA

E1

G12

U12

Text

Tonf/m3

Tonf-s2/m4

Tonf/m2

Tonf/m2

Unitless

A36

7,849

A36-1

0,3

7841930,45

20389019,16

0,800

7,849

7,849

  • 1805000 752083,33

2,048

2,4

CONCRETO21MPA

0,3

7841930,45

20389019,16

0,800

0,2

Correas metalicas entramado de madera teja asbesto cemento Nº6 Columnas vigas culatas 0.04 0.04 0.0150 carga
REPORTE DE CÁLCULOS ETABS ETABS v9.5.0 File:RAMIRO CORTEZ Units:Ton-m Agosto 27, 2011 23:04 PAGE 1 PROJECT

REPORTE DE CÁLCULOS ETABS

ETABS v9.5.0

File:RAMIRO CORTEZ

Units:Ton-m

Agosto 27, 2011 23:04

PAGE 1

 

PROJECT INFORMATION

 

Company Name

 

= LUIS BARON

 

ETABS v9.5.0

File:RAMIRO CORTEZ

Units:Ton-m

Agosto 27, 2011 23:04

PAGE 2

 
 

S

T

O R Y

D A T A

 

STORY

SIMILAR TO

HEIGHT

ELEVATION

STORY4

None

1.200

9.450

STORY3

STORY4

2.725

8.250

STORY2

STORY4

2.750

5.525

STORY1

STORY4

2.775

2.775

BASE

 

None

0.000

S

T

A T I C

L O A D

C A S E S

STATIC

CASE

AUTO LAT

SELF WT

NOTIONAL

NOTIONAL

CASE

 

TYPE

LOAD

MULTIPLIER

FACTOR

DIRECTION

DEAD

DEAD

N/A

1.0000

VPLACA

LIVE

N/A

0.0000

VCUBIERTA

LIVE

N/A

0.0000

SXFHE

QUAKE

USER_COEFF

0.0000

SYFHE

QUAKE

USER_COEFF

0.0000

R

E

S P

O N S E

S

P E C T R U M

C A S E S

RESP SPEC CASE: SXDIN

 

BASIC RESPONSE SPECTRUM DATA

 

MODAL

DIRECTION

 

MODAL

SPECTRUM

TYPICAL

COMBO

COMBO

DAMPING

ANGLE

ECCEN

CQC

 

SRSS

0.0500

0.0000

0.0000

RESPONSE SPECTRUM FUNCTION ASSIGNMENT DATA

DIRECTION FUNCTION SCALE FACT U1 ESPECTRO2 9.8 U2 ---- N/A UZ ---- N/A
DIRECTION
FUNCTION
SCALE FACT
U1
ESPECTRO2
9.8
U2
----
N/A
UZ
----
N/A
RESP SPEC CASE: SYDIN BASIC RESPONSE SPECTRUM DATA MODAL DIRECTION MODAL SPECTRUM TYPICAL COMBO COMBO DAMPING

RESP SPEC CASE: SYDIN

BASIC RESPONSE SPECTRUM DATA

MODAL

DIRECTION

MODAL

SPECTRUM

TYPICAL

COMBO

COMBO

 

DAMPING

ANGLE

 

ECCEN

CQC

SRSS

0.0500

0.0000

0.0000

RESPONSE SPECTRUM FUNCTION ASSIGNMENT DATA

 

DIRECTION

FUNCTION

SCALE FACT

 

U1

----

 

N/A

U2

ESPECTRO2

9.8100

 

UZ

----

 

N/A

A U T O

S

E

I

S M I C

U S E R

C O E F F

I

C

I E N T

Case: SXFHE

 

AUTO SEISMIC INPUT DATA

Direction: X Typical Eccentricity = 5% Eccentricity Overrides: No

Period Calculation: Program Calculated Ct = 0.035 (in feet units)

Top Story: STORY3 Bottom Story: BASE

  • C = 0.6

K

= 1

AUTO SEISMIC CALCULATION FORMULAS

  • V = C W

AUTO SEISMIC CALCULATION RESULTS

W Used = 253.26

  • V Used = 0.6000W = 151.96

RESP SPEC CASE: SYDIN BASIC RESPONSE SPECTRUM DATA MODAL DIRECTION MODAL SPECTRUM TYPICAL COMBO COMBO DAMPING
AUTO SEISMIC STORY FORCES AUTO SEISMIC INPUT DATA Direction: Y Typical Eccentricity = 5% Eccentricity Overrides:

AUTO SEISMIC STORY FORCES

AUTO SEISMIC INPUT DATA

Direction: Y Typical Eccentricity = 5% Eccentricity Overrides: No

Period Calculation: Program Calculated Ct = 0.035 (in feet units)

Top Story: STORY3 Bottom Story: BASE

  • C = 0.6

K

= 1

AUTO SEISMIC CALCULATION FORMULAS

  • V = C W

AUTO SEISMIC CALCULATION RESULTS

W Used = 253.26

  • V Used = 0.6000W = 151.96

AUTO SEISMIC STORY FORCES

STORY

FX

FY

FZ

STORY3

0.00

37.13

0.00

STORY2

0.00

74.91

0.00

STORY1

0.00

39.92

0.00

TOTAL REACTIVE FORCES (RECOVERED LOADS) AT ORIGIN

LOAD

FX

FY

FZ

MX

MY

MZ

DEAD

-2.5E-16

-6.2E-15

2.7E+02

1.0E+03

-1.3E+03

-3.1E-14

SXFHE -1.5E+02

8.0E-15

2.7E-14

2.5E-14

-8.3E+02

5.8E+02

SYFHE

1.9E-16

-1.5E+02

4.6E-13

8.3E+02

-2.9E-12

-7.7E+02

SXDIN

1.6E+02

6.0E-01

3.5E-14

3.5E+00

8.5E+02

6.6E+02

SYDIN

6.0E-01

1.4E+02

4.8E-13

7.9E+02

1.2E+00

7.2E+02

AUTO SEISMIC STORY FORCES AUTO SEISMIC INPUT DATA Direction: Y Typical Eccentricity = 5% Eccentricity Overrides:
S T O R Y F O R C E S
S T O R Y
F
O R C E S

STORY

LOAD

P

VX

VY

T

MX

MY

STORY3

SXFHE

1.33E-15

-3.71E+01

3.35E-14

STORY2

SXFHE

-1.35E-13

-1.12E+02

6.61E-16

1.52E+02 -4.11E-13 -1.01E+02 4.36E+02 -6.11E-13 -4.09E+02

STORY1

SXFHE

2.71E-14

-1.52E+02

8.04E-15

5.82E+02

2.57E-14 -8.31E+02

STORY4

SYFHE

7.83E-14

2.43E-15 -8.12E-14 -2.10E-12

4.29E-13 -2.63E-13

STORY3

SYFHE

2.84E-13

-4.24E-15 -3.71E+01 -1.89E+02

1.01E+02 -1.42E-12

STORY2

SYFHE

4.97E-13

1.19E-15 -1.12E+02 -5.71E+02

4.09E+02 -3.04E-12

STORY1

SYFHE

4.69E-13

1.94E-16 -1.52E+02 -7.75E+02

8.31E+02 -2.95E-12

STORY4

SXDIN

1.92E-14

1.05E+00 5.17E-03

4.85E+00

6.21E-03

1.20E+00

STORY3

SXDIN

4.30E-14

3.45E+01

1.75E-01

1.54E+02 4.83E-01

9.53E+01

STORY2

SXDIN

1.81E-13

1.15E+02

4.87E-01

4.83E+02 1.82E+00

4.10E+02

STORY1

SXDIN

3.53E-14

1.62+02 6.08E-01 6.64E+02 3.51E+00 8.53E+02

STORY4

SYDIN

8.58E-14

1.57E-02

1.28E+00 6.54E+00

1.53E+00

1.88E-02

STORY3

SYDIN

9.30E-14

4.29E-01

4.33E+01

2.21E+02 1.19E+02

1.18E+00

STORY2

SYDIN

5.87E-13

5.58E-01 1.09E+02 5.61E+02 4.13E+02

2.67E+00

STORY1

SYDIN

4.83E-13

6.08E-01 1.42E+02

7.29E+02

7.91E+02

1.29E+00

STORY DRIFTS

STORY

DIRECTION

LOAD

MAX DRIFT

STORY4

X

SXFHE

1/2402 < 1% OK

STORY3

X

SXFHE

1/459 < 1% OK

STORY2

X

SXFHE

1/196 < 1% OK

STORY1

X

SXFHE

1/179 < 1% OK

STORY4

Y

SYFHE

1/28401 < 1% OK

STORY3

Y

SYFHE

1/1353 < 1% OK

STORY2

Y

SYFHE

1/1348 < 1% OK

STORY1

Y

SYFHE

1/2208 < 1% OK

STORY4

X

SXDIN

1/1274 < 1% OK

STORY3

X

SXDIN

1/449 < 1% OK

STORY2

X

SXDIN

1/183 < 1% OK

STORY1

X

SXDIN

1/164 < 1% OK

STORY4

Y

SYDIN

1/24202 < 1% OK

STORY3

Y

SYDIN

1/1376 < 1% OK

STORY2

Y

SYDIN

1/1400 < 1% OK

STORY1

Y

SYDIN

1/2366 < 1% OK

S T O R Y F O R C E S STORY LOAD P VX VY
STORY MAXIMUM AND AVERAGE LATERAL DISPLACEMENTS STORY LOAD DIR MAXIMUM AVERAGE RATIO STORY3 SXFHE X 0.0355

STORY MAXIMUM AND AVERAGE LATERAL DISPLACEMENTS

STORY

LOAD

DIR

MAXIMUM

AVERAGE

RATIO

STORY3

SXFHE

X

0.0355

0.0340

1.043

STORY2

SXFHE

X

0.0295

0.0286

1.033

STORY1

SXFHE

X

0.0155

0.0151

1.024

STORY3

SYFHE

Y

0.0053

0.0052

1.014

STORY2

SYFHE

Y

0.0033

0.0032

1.016

STORY1

SYFHE

Y

0.0013

0.0012

1.020

STORY3

SXDIN

X

0.0378

0.0351

1.077

STORY2

SXDIN

X

0.0318

0.0300

1.063

STORY1

SXDIN

X

0.0169

0.0161

1.050

STORY3

SYDIN

Y

0.0051

0.0051

1.003

STORY2

SYDIN

Y

0.0031

0.0031

1.005

STORY1

SYDIN

Y

0.0012

0.0012

1.008

STORY MAXIMUM AND AVERAGE LATERAL DISPLACEMENTS STORY LOAD DIR MAXIMUM AVERAGE RATIO STORY3 SXFHE X 0.0355
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1

DISEÑO DE LAS ZAPATAS

A 4
A
4
B
B
E
E
F
F
 

Y

DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1

X

C
C
D
D
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
3
3
2
2
1
1
DISEÑO DE LAS ZAPATAS A 4 B E F Y X C D 3 2 1
barras # 5 perimetro de punzonamiento(cm)= 240 cortante actuante(kg)= 3088.42 cortante resistente (kg)= 97555.95 cuantia= 0.00012

barras #

5

perimetro de punzonamiento(cm)=

240

cortante actuante(kg)=

3088.42

cortante resistente (kg)=

97555.95

cuantia=

0.00012

barras # 5 perimetro de punzonamiento(cm)= 240 cortante actuante(kg)= 3088.42 cortante resistente (kg)= 97555.95 cuantia= 0.00012

0.9

1.8421

base columna(cm)=

73

qa (kg/cm2)=

1.4

f´c(kg/cm2)=

210

area (cm2)=

5276.6

fy(kg/cm2)=

4200

carga viva(kg)=

710

carga muerta (kg)=

5770

Pu(kg)=

9720

peso propio (%)=

5

reaccion del terreno (kg/cm2)=

21

area de acero requerida

dimensiones de la zapata

DISEÑO DE ZAPATAS C1 Y D1

DATOS DE ENTRADA

CALCULOS

area requerida

concreto de la zapata

Фflexion=

30

voladizo de la zapata(cm)=

chequeo por punzonamiento

lado columna(cm)=

30

momento (kg-cm)=

41866

Ф cortante=

0.85

d(cm)=

30

cantidad de barras/m

lado L (cm)=

0.002

As requerido(cm2)=

6

barras #

5

L(cm)=

4.0

separacion (cm)=

25

base B(cm)=

80

cuantia minima=

80

altura H (cm)=

30

barras # 5 perimetro de punzonamiento(cm)= 240 cortante actuante(kg)= 3088.42 cortante resistente (kg)= 97555.95 cuantia= 0.00012
DISEÑO DE ZAPATA PARA 2 COLUMNAS CENTROIDE Pa= 25.97 T Pb= 7.55 T Coordenadas diagrama de

DISEÑO DE ZAPATA PARA 2 COLUMNAS

DISEÑO DE ZAPATA PARA 2 COLUMNAS CENTROIDE Pa= 25.97 T Pb= 7.55 T Coordenadas diagrama de
CENTROIDE
CENTROIDE

Pa=

25.97

T

Pb=

7.55

T

Coordenadas diagrama de cargas

σadm=

14

T/m2

F´c=

2100

T/m2

reaccion del suelo

 

Fy=

42000

T/m2

2.56

0

0

x

(m)

2.56

-10.46

-10.46

0

y (T/m)

0

La=

1

m

L=

1.25

m

a=

0.3

m

b=

0.3

m

c=

0.3

m

 

cargas

d=

0.3

m

x

(m)

Y (T)

R=

33.52

T

 

1

25.97

x=

0.28

m

 

1

0

Lt=

2.56

m

2.25

 

7.55

Pa+Pb)*1.06=

38.2128

T

2.25

 

0

Area de cim=

2.72948571

m2

Lado B=

1.25

m

σ neta=

10.46

T/m2

Lb=

0.31 m

DISEÑO DE ZAPATA PARA 2 COLUMNAS CENTROIDE Pa= 25.97 T Pb= 7.55 T Coordenadas diagrama de
CALCULO DEL CORTANTE Y (T) X(m) CALCULO DE MOMENTOS Vo 0.00 0 Mo 0.00 T-m V1

CALCULO DEL CORTANTE

 

Y (T)

X(m)

 

CALCULO DE MOMENTOS

Vo

0.00

 
  • 0 Mo

0.00

T-m

V1

13.08

 
  • 1 -6.54

Ma

 

T-m

V2

-12.89

 

Ma-b

  • 1 -0.18

 

T-m

V3

3.46

2.25

Mb

-0.64

T-m

V4

-4.09

2.25

M5

0.00

T-m

V5

0.00

2.56

 

Xo

0.99

m

0

-10 .46 25.97 7.55 -10 .46 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 DIAGRAMA DE CARGAS
-10 .46
25.97
7.55
-10 .46
0
0.5
1
1.5
2
2.5
3
DIAGRAMA DE CARGAS (T)
3.46 -4 .09 Xo 0.00 13.08 -12 .89 0.00 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3
3.46
-4 .09
Xo
0.00
13.08
-12 .89
0.00
0 0.5
1
1.5
2
2.5
3
DIAGRAMA DE CORTANTE (T)
.18 6.54 6.54 666 ...555 444 -----00.18 .18 0.18 0.18 --00.18 0.64 --00.18 .18 --------0.64 0.64
.18
6.54 6.54
666
...555
444
-----00.18
.18
0.18
0.18
--00.18
0.64
--00.18
.18 --------0.64
0.64
0.64
0000 ....64646464
Xo
0.18
------6.54

DIAGRAMA DE MOMENTOS(T-m)

3

2.5

2

1.5

1

  • 0 0.5

CALCULO DEL CORTANTE Y (T) X(m) CALCULO DE MOMENTOS Vo 0.00 0 Mo 0.00 T-m V1
1.59 1.98 0.64 5 0.25 10 Nº BARRA Φ (cm) AREA (cm2) W(Kg/ML) 2 6 0.32

1.59

1.98

0.64

5

0.25

10

Nº BARRA

Φ (cm)

AREA (cm2)

W(Kg/ML)

2

6

0.32

3

0.95

0.71

0.56

4

1.27

1.27

0.99

2.54

1.91

2.85

2.23

7

2.22

3.88

3.03

8

CUADRO DE BARRAS DE REFUERZO FY=4200Kg/cm)

5.07

3.96

9

2.86

6.41

5.01

3.18

7.92

6.18

1.55

DISEÑO LONGITUDINAL

REFUERZO EN EL APOYO a

F´C=

2100.0 42000.0
2100.0
42000.0

T/m2

FY=

T/m2

MU=

9.8

T-m

FHI

0.9
0.9

BASE=

0.30

m

DIS EFEC=

0.35
0.35

m

RHO=

0.00777

AS ABAJO=

8.2

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

1.98

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

4.2

AS ARRIBA=

3.5

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

2.0

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

2.0

1.59 1.98 0.64 5 0.25 10 Nº BARRA Φ (cm) AREA (cm2) W(Kg/ML) 2 6 0.32
REFUERZO EN LA LUZ a-b F´C= 2100.0 42000.0 T/m2 FY= T/m2 MU= 0.3 T-m FHI 0.9

REFUERZO EN LA LUZ a-b

F´C=

2100.0 42000.0
2100.0
42000.0

T/m2

FY=

T/m2

MU=

0.3

T-m

FHI

0.9
0.9

BASE=

0.30

m

DIS EFEC=

0.35
0.35

m

RHO=

0.00330

AS ABAJO=

3.5

Cm2

BARRAS #

4.0

AREA BARRA=

1.27

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

3.0

AS ABAJO=

3.5

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

2.0

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

2.0

 

REFUERZO EN EL APOYO b

F´C=

2100.0

T/m2

FY=

42000.0

T/m2

MU=

1.0

T-m

FHI

0.9
0.9

BASE=

0.30

m

DIS EFEC=

0.35
0.35

m

RHO=

0.00330

AS=

3.5

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

1.98

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

2.0

AS ARRIBA=

3.5

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

2.0

Cm2

CANTIDAD BARRAS=

2.0

REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO a

Vu BORDE=

16.67

T

BASE=

0.3

m

DIST EFECTIVA=

0.35

m

F´C=

21

MPA

FY=

420

MPA

ΦVc=0.75*0.17*√F´C*B*D=

6.13

T

 

ΦVs=Vu-ΦVc=

10.54

T

BARRAS #

3

As BARRA

0.71

Cm2

# RAMAS=

2

SEPARACION=

19.9

Cm

As BARRA/S=

0.0717

S=

19.9

REFUERZO EN LA LUZ a-b F´C= 2100.0 42000.0 T/m2 FY= T/m2 MU= 0.3 T-m FHI 0.9
REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b Vu BORDE= 3.20 T BASE= 0.3 m DIST EFECTIVA= 0.35 m

REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b

Vu BORDE=

3.20

T

BASE=

0.3

m

DIST EFECTIVA=

0.35

m

F´C=

21

MPA

FY=

420

MPA

ΦVc=0.75*0.17*√F´C*B*D=

6.13

T

ΦVs=Vu-ΦVc=

Vc>Vu

T

BARRAS #

3

As BARRA

0.71

Cm2

# RAMAS=

2

SEPARACION=

0.18

Cm

As BARRA/S=

8.14351

S=

0.2

Cm

DISEÑO TRANSVERSAL

Mborde e =

1.18

Mu=

1.77

REFUERZO TRANSVERSAL

F´C=

2100.0

T/m2

FY=

42000.0

T/m2

MU=

1.8

T-m

FHI

0.9

BASE=

1.00

m

0.30

m

RHO=

0.0020

AS=

6.0

Cm2

BARRAS #

5.0

AREA BARRA=

1.98

Cm2

IDAD BARRAS=

4.0

SEP=

25.0

Cm

REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b Vu BORDE= 3.20 T BASE= 0.3 m DIST EFECTIVA= 0.35 m
REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b Vu BORDE= 3.20 T BASE= 0.3 m DIST EFECTIVA= 0.35 m
REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b Vu BORDE= 3.20 T BASE= 0.3 m DIST EFECTIVA= 0.35 m
REFUERZO PARA CORTANTE PUNTO b Vu BORDE= 3.20 T BASE= 0.3 m DIST EFECTIVA= 0.35 m
DISEÑO DE ZAPATA EXENTRICA DATOS DE ENTRADA f´c(t/m2)= fy(t/m2)= longitud viga contrapesoL(m)= lado b columna(m)= lado

DISEÑO DE ZAPATA EXENTRICA

DATOS DE ENTRADA

DISEÑO DE ZAPATA EXENTRICA DATOS DE ENTRADA f´c(t/m2)= fy(t/m2)= longitud viga contrapesoL(m)= lado b columna(m)= lado

f´c(t/m2)=

fy(t/m2)=

longitud viga contrapesoL(m)=

lado b columna(m)=

lado a columna(m)=

peso propio (%)=

qa (t/m2)=

carga P (t)=

14

 

2100

42000

22.23

5%

0.3

0.3

 

2.95

   

CALCULOS

area(m2)

1.66725

lado A(0.75*√area)(m)

1.5

lado B(m)

1.5
1.5

ok

* sin contrapeso

exentricidad(m)

0.6

q contacto(t/m2)

33.6

necesita contrapeso

ΔR(t)

6.0

q contacto(t/m2)=

12.5

ok

carga W de contacto(t/m)=

18.8

DISEÑO DE ZAPATA EXENTRICA DATOS DE ENTRADA f´c(t/m2)= fy(t/m2)= longitud viga contrapesoL(m)= lado b columna(m)= lado
DISEÑO DE ZAPATA EXENTRICA DATOS DE ENTRADA f´c(t/m2)= fy(t/m2)= longitud viga contrapesoL(m)= lado b columna(m)= lado
longitud(m) -1 momento(t-m ) diagrama de momento viga de .0 12.0 .0 .0 0.0 momen …

longitud(m)

-1

momento(t-m )

diagrama de momento viga de

.0 12.0 .0 .0 0.0 momen …
.0
12.0
.0
.0
0.0
momen …

-5.0

2

1

0
0
  • 15.0 contrapeso
    10
    5
    0 0.0
    - 0.2

2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2
2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0 0.0 - 0.2

3

4
4
  • 4

4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
.0 12.0 .0 .0 0.0 momen … -5.0 2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0
.0 12.0 .0 .0 0.0 momen … -5.0 2 1 0 15.0 contrapeso 10 5 0
longitud(m) -25 -20 -1 5 -10 -5 0 5 10 cortante(t) diagrama de cortante viga de
longitud(m)
-25
-20
-1 5
-10
-5
0
5
10
cortante(t)
diagrama de cortante viga de
contrapeso
4.8
4.8
-1 .1
0
2.8
1 2
3
0
cortante
-2 0.5
4

DIS EFEC

1.0

BASE

0.9

FHI

AS=

0.35

FY

MU (t-m)=

42000.0

PARA CALCULAR AS ZAPATA

7.0

F´C

14.0

q contacto(t/m2)=

0.25

SEPARACION

4.0

CANTIDAD BARRAS

2.0

AREA BARRA

5.0

BARRAS #

2100.0

3.78

0.0020

RHO=

5.0

BARRAS #

longitud(m) -1 momento(t-m ) diagrama de momento viga de .0 12.0 .0 .0 0.0 momen …
DISEÑO DE LA ESCALERA Geometría de la losa 7.78 Diseño Tramos Inclinados Colocar 1#4 c/.20 longitudinalmente

DISEÑO DE LA ESCALERA

Geometría de la losa 7.78 Diseño Tramos Inclinados Colocar 1#4 c/.20 longitudinalmente 17.42 kN/m² Diseño Tramo

Geometría de la losa

7.78
7.78

Diseño Tramos Inclinados

Colocar 1#4 c/.20 longitudinalmente

  • 17.42 kN/m²

Diseño Tramo Inclinado

Momentos en tramo A-B.

M=

kN-m

c =

  • 1.89 m

fy =

  • 420 MPa

H =

  • 1.19 m

f'c =

El diseño del tramo inclinado es el mismo para ambas partes de la escalera.

  • 21.1 MPa

Cuantía:

  • 17 cm

h =

  • 30 cm

l 2 =

  • 0.00 m

e1 = l/20 (0.4+Fy/700) =

Sobrecarga

1/2x(0.18x0.30)/0.30x24

  • 2.04 kN/m²

Acabado peldaños

0.04x(0.18+0.30)/0.30x22

  • 1.38 kN/m²

Afinado Inferior

0.02x22/cos22.96º

  • 0.52 kN/m²

Peso propio de peldaños

  • 95 mm

0.0020

Asmín = 2.4 cm²/m

As

3.00

cm²/m

  • 3.50 kN/m²

Colocar 1#4 c/.20 transvesalmente

  • 4.25 kN/m²

l 1 =

Espesor escogido:

  • 15 cm

Pendiente

a = h/l1 :

  • 32.196 °

Cargas

Peso propio de la losa

0.15x100x24/cos22.96º

l 2 C a
l 2
C
a
Geometría de la losa 7.78 Diseño Tramos Inclinados Colocar 1#4 c/.20 longitudinalmente 17.42 kN/m² Diseño Tramo
DISEÑO DE LA ESCALERA Geometría de la losa 7.78 Diseño Tramos Inclinados Colocar 1#4 c/.20 longitudinalmente
MODELO 3D

MODELO 3D

MODELO 3D
MODELO 3D
MODELO 3D
ENVOLVENTES DE MOMENTOS Y CORTANTES

ENVOLVENTES DE MOMENTOS Y CORTANTES

ENVOLVENTES DE MOMENTOS Y CORTANTES
ENVOLVENTES DE MOMENTOS Y CORTANTES
PLANTAS DE ENTREPISO Y CUBIERTA

PLANTAS DE ENTREPISO Y CUBIERTA

PLANTAS DE ENTREPISO Y CUBIERTA
PLANTAS DE ENTREPISO Y CUBIERTA
PLANTAS DE ENTREPISO Y CUBIERTA