Vous êtes sur la page 1sur 9
Colegio de Educación Profesional Técnica del estrado de Baja California plantel Tijuana II Atención a comensales
Colegio de Educación Profesional Técnica del estrado de Baja California plantel Tijuana II Atención a comensales

Colegio de Educación Profesional Técnica del estrado de Baja California plantel Tijuana II

Atención a comensales

Unidad de aprendizaje: 1

Preparación de la estación de servicio y equipo de operación para la recepción del comensal.

Resultado de aprendizaje: 1.1

Monta el área de servicio asignada al comensal de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa.

Actividad de evaluación: 1.1.1.

  • 1. Realización del montaje al comensal

  • 2. Montaje de acuerdo al establecimiento

  • 3. Montaje del servicio.

  • 4. Ubicación de la estación y equipo de operación Nombre: Carolina Isabel Vargas Velazco. Grupo: 305

1. Realización del montaje al comensal

Montaje de un menú para desayuno: montaje informal

   
 

Menú

Desayuno

  • - HUEVOS BENEDICTINOS

  • - BISQUETS CON

MANTEQUILLA Y ESPECIAS *POSTRE -ENSALADA DE FRUTAS *BEBIDA -JUGO NATURAL DE NARANJA -CAFÉ

Ejemplo de montaje

Platos

  • 1. plato base (o presentación)

  • 2. plato trinche

  • 3. plato sopero

  • 4. plato Panero

  • 5. plato mantequillero

  • 6. cuchillo para mantequilla

Copas

13. copa para agua 14. copa para rinur (tinto o blanco

Cubierto

  • 7. tenedor para ensalada

  • 8. tenedor para carne

  • 9. cuchillo para carne

10. cuchara para sopa 11. tenedor para pastel 12. cuchara para postres diversos

15. copa para licor 16. copa para champaña 17. copa para brandy 18. servilleta

Montaje para cena: menú informal

   
 

Cena -ensalada -sopa de verduras -milanesas de pollo empanizadas -ensalada de manzana y pera Bebida -te helado

Ejemplo de montaje

Montaje de un menú de comida: menú formal

   
 

Menú

Comida -crema de elote -pechugas poblanas con fetuccini en salsa chipotle -medallones en salsa roja y arroz a la jardinera Postre -pastel de chocolate -helado de rosas -flan napolitano

 

Carta de vinos

 

-vino tinto

-vino rosado

-vino blanco

Ejemplo del montaje

2. Montaje de acuerdo al establecimiento

Los restaurantes pueden clasificarse según el tipo de servicio que prestan, la atmósfera, la especialidad culinaria que ofrecen y el tipo de propiedad. Según el servicio: Pueden ser con el servicio en la mesa, servicio en la barra, la cafetería o lonchería, tipo bufe, servicio en el coche y autoservicio o selfservice. Por su atmósfera pueden ser: Un restaurante en general es decir aquel que ofrece todo tipo de comidas, también llamado internacional, una salón de té y pastas, una cafetería, un merendero, un comedor, un centro nocturno con restaurante y con espectáculo.

Por su especialización en la cocina: restaurante de comida internacional, restaurante típico de una región o país, grill especializado en parrillas y barbacoas), comida de mar, puesto de comida rápida, vegetariano, restaurante de hamburguesas y perro caliente, pizzería, fuente de soda, lonchería (donde vendan desde jugos, café, te y sándwiches o bocadillos hasta comida completa), un restaurante especializado (cocida árabe, macrobiótica, pastas, ensaladas)

Por el tipo de propiedad puede ser: perteneciente a una cadena de restaurantes, una franquicia, multiunitario, independiente. Los sistemas de restaurantes pueden ser integrados, industriales y de servicio mediante bandejas. El integrado o convencional es aquel en el que se ofrece un servicio a la carta, los alimentos son frescos y se cocinan al momento según una orden o comanda, con un servicio de camareros que atienden de manera personalizada las mesas. Una variedad de este sistema ofrece alimentos frescos cocinados con anterioridad a la comanda, o alimentos ya preparados, no cocinados al momento.

El sistema industrial funciona con una cocina central y alimentos frescos que son conservados mediante refrigeración; puede ofrecer la posibilidad de servicio a domicilio. El sistema de servicio hace referencia casi exclusivamente al catering aéreo o ferroviario y a la restauración hospitalaria, que siempre utiliza bandejas.

Características y clasificación del restaurante

Parrillero grill: se encuentra siempre en el interior de un hotel (o en un conjunto de diversos restaurantes o establecimientos de alimentos y bebidas) debe de ser un lugar no muy grande , con espacio para 16 mesas aproximadamente. El lugar debe de ser suave y estar acondicionado para dar al lugar un ambiente agradable con música suave. Al fondo cubierta de vidrio y luz baja, se ubica la parrilla donde el cocinero vestido apropiadamente prepara carnes al carbón.

Fonda: En México la fonda es un pequeño restaurante económico conocido también como cocina económica, se diferencia de los restaurantes y cafeterías por que en ella la comida se ofrece bajo el esquema de "comida corrida" que consiste en tres platillos, llamados "tiempos" inspirados en tres tiempos de las corridas de toros (de ahí su nombre), el primer tiempo es una entrada caldosa (sopa "aguada" de pasta, consomé (caldo) generalmente de pollo o rés; el segundo tiempo un plato seco (arroz, alguna pasta cómo espagueti o una ensalada de verduras y el tercer tiempo es un plato fuerte del cual se ofrecen tres o cuatro opciones; aunque también existe el postre, no es considerado como un tiempo, debido a que es una cortesía de la casa.

“Relais” gastronómico: Establecimiento de platillo estrella es anunciado como especialidad de la casa, siendo por lo general 2 ó 3. No hay decoración especial. Restauran típico: Los restaurantes típicos son aquellos destinados a ofrecer a sus clientes platos típicos que gozan de renombre y reputación en cada lugar en que se encuentran. Estos restaurantes suelen estar decorados de forma tradicional, formando parte de su mobiliario todo tipo de objetos y adornos típicos de la región y muchos de ellos han pasado de generación en generación respetando las recetas más antiguas, aunque sabiéndolas adaptar a las tendencias más innovadoras.

Bar : Un bar (del inglés bar, barra) es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman.

Carnotzet: Establecimiento ubicado en el interior de una cava, donde los clientes disfrutan degustando vinos y saboreando platillos a base de queso, carnes frías y panes de diferentes cereales. La decoración la constituye botellas y barriles. No hay cocina caliente.

Taquerías: Taquería es un establecimiento en forma de restaurante especializado en servir tacos, así como otras variedades de comida mexicana principalmente antojitos. Las taquerías abarcan un muy amplio espectro de estilos y categorías: hay desde puestos callejeros hasta instalaciones de gran tamaño.

Drive in: es un tipo de establecimiento de negocios, que en la mayoría de los casos es un restaurante de comida rápida. En este tipo de locales se puede ser servido sin la necesidad de salir del automóvil. El formato de este tipo de establecimiento se inventó en los años 40 en los EE. UU.

Snack bar: Establecimiento con bar y restaurante donde se sirven platos rápidos. Cafeterías: Una cafetería, cafetín o, simplemente, un café es un despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas. Una cafetería comparte algunas características con un bar y otras con un restaurante. La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no sólo un sitio para consumir, es representativa de algunas ciudades del mundo. A esa tradición pertenecen en la cultura occidental ciudades como París, Viena, Londres, donde con la excusa del café se pasa el tiempo, mientras que en países consumidores de café como Italia el tiempo destinado al sitio es mínimo.

Pizzería: es un local donde se elaboran o consumen pizzas. Aunque son de origen italiano, hoy las pizzerías es un tipo de restaurante que se ha extendido por todo el mundo. La pizzería como restaurante en el que se consumen principalmente pizzas y sus variantes (calzone, costrini, brusceti, etc.) en el que a menudo es posible encontrar también otro tipo de comida. La estructura del local es análoga a la de cualquier otro tipo de restaurante con la peculiaridad de que el cocinero está especializado en la confección y horneado de pizzas. La pizzería como establecimiento al detalle para la venta de porciones de pizza. Es un local en el que se puede pedir sólo una porción de pizza, a veces, acompañada de bebida que se consume preferentemente en la modalidad de take away o de mesas en sistema de autoservicio.

Cervecería: Una cervecería es una fábrica dedicada a la elaboración de la cerveza, y han existido de éstas durante gran parte de la historia de la cerveza, sin embargo, la cerveza se puede hacer de forma casera. Una compañia que produce cerveza puede ser llamada cervecería o compañía cervecera.

Ostioneria: es donde te venden mariscos preparador o productos del mar y los ostiones vienen en su concha y se comen crudos solo con limón sal y una salsa de habanero y una chela bien helada.

rosticería :Establecimiento donde se asan y venden pollos.

Self service : es la práctica de servir a uno mismo, normalmente cuando la compra de artículos. Ejemplos comunes incluyen muchas estaciones de gas, donde el cliente bombas su propio gas en lugar de tener un operador hacerlo (servicio completo es requerido por la ley en Nueva Jersey y Oregon, pero es la excepción más que la regla en otros lugares). Automatic Teller Machines (ATM) en el mundo de la banca han revolucionado también cómo las personas retiren y depositan fondos; carrito de tiendas más estadounidenses, donde el cliente utiliza un proceso de compras en la tienda, la colocación de los elementos que desean comprar en el carrito y, a continuación, proceder a los retirada contador/pasillos; o en restaurantes de estilo buffet, donde el cliente sirve su propia placa de alimentos procedentes de una selección de grande, central.

Restaurantes típicos: Los restaurantes típicos son aquellos destinados a ofrecer a sus clientes platos típicos que gozan de renombre y reputación en cada lugar en que se encuentran. Como la gastronomía española es tan variada y no posee una cocina unificada, sino que se puede hablar de diferentes cocinas regionales, los restaurantes típicos variarán enormemente dependiendo del sitio en que se localicen.

Estos restaurantes suelen estar decorados de forma tradicional, formando parte de su mobiliario todo tipo de objetos y adornos típicos de la región y muchos de ellos han pasado de generación en generación respetando las recetas más antiguas, aunque sabiéndolas adaptar a las tendencias más innovadoras.Posiblemente, en estos restaurantes no podamos degustar platos sofisticados y sorprendentes, sino que de lo que se trata es de comer recetas tradicionales, que muchas veces por falta de tiempo nos es imposible preparar en nuestras casas.

Las materias primas que usan los restaurantes típicos suelen ser frescas y naturales, ya que se surten de los productos de sus regiones. Las carnes y pescados preparados con sencillez resultan exquisitos y los postres, generalmente muy elaborados, harán que comer en un restaurante típico nos haga conocer un poco mejor la zona donde nos encontramos.

Restaurante: es un establecimiento comercial en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local.

Desayuno:

   
 

Menú:

Café Jugo Huevos rancheros

Comida:

   
 

Menú:

Aperitivo Fondue con chamiñones Entremes Sopa Ensalada Bistec con salsa pasilla Postre Pastel

Cena:

   
 

Menú:

Sopa de verduras Ensalada de frutas Te de limón helado